Periodismo Para Pensar

Cuanto más sepas 
avizora.com

mejor


Publicaciones
Sueltos de la Redacción de Atajo
Clonación (Ver más)

Embrión. (Del gr. μβρυον) La noticia
1. m. Ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie
2. m. En la especie humana, producto de la concepción hasta fines del tercer mes del embarazo
3. m. En las plantas fanerógamas, esbozo de la futura planta, contenido en la semilla
4. m.
Principio no desarrollado de algo RAE


. Temas Que Queman
.
Comunicación Social
.
Derechos Humanos
. Irak: Crimen y Petróleo
 


La noticia - Cronología de la clonación - Clonación terapéutica - Clonación, divino tesoro - Consideraciones éticas - Glosario básico de términos - Breve historia -

Esta es una relación de los principales avances en este campo desde el nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado, en 1997:

- El 24 de febrero de 1997, el Instituto Roslin, de Escocia, anuncia la reproducción de una oveja, a la que bautizan Dolly. En este experimento, los científicos combinaron un óvulo de una oveja adulta, al que le extrajeron el núcleo, y la célula de la glándula mamaria de otra oveja.

- En julio de 1997, los mismos científicos que habían clonado a Dolly clonaron al cordero Polly, que porta genes humanos.

- En mayo de 1999, la compañía estadounidense de biotecnología Geron adquiere al Instituto Roslin, precursor de la clonación compleja. Poco después, Japón, India y la mayoría de los países europeos adoptan leyes que prohíben la clonación humana.

- En el verano de 2001, el ginecólogo italiano Severino Antinori, famoso por lograr embarazos en mujeres de más de 60 años, el andrólogo y especialista en técnicas de fertilidad Panos Zavos y la bióloga canadiense Brigitte Boiselier, vinculada a la secta de los raelianos, anuncian su intención de clonar un ser humano. La comunidad internacional muestra su total rechazo a la iniciativa.

- En febrero de 2002, un equipo investigador que había clonado una docena de ratones informó de que todos los animales murieron. En la Universidad "A and M" de Texas, un equipo de científicos dijo que había clonado un gato doméstico y presenta un cachorro de dos meses al que llamaron "CC", siglas de "copia al carbón".

- El 10 de abril de 2002, el presidente de EEUU, George W. Bush, pide la prohibición total de todas las formas de clonación humana, no sólo con fines reproductivos, sino también la que busca obtener células madre para encontrar curas para enfermedades graves. A esta solicitud se suman numerosos jefes de Estado y de Gobierno.

- En noviembre de 2002, el experto italiano en fertilidad Severino Antinori dice que espera que una paciente dé a luz un bebé clonado en enero siguiente, y que otras dos mujeres tienen en sus vientres embriones clonados. Más tarde, lo desmintió.

- El 27 de diciembre de 2002, los raelianos anuncian que han clonado una niña, la primera humana supuestamente nacida por ese método. Los científicos de todo el mundo se muestran escépticos ante la noticia.

- El 4 de enero de 2003, el presidente de la secta de los raelianos en Holanda, Bart Overvliet, informa del nacimiento el día anterior en "un país europeo" de un segundo bebé clonado: otra niña, hija de una madre lesbiana holandesa. Como el anterior caso, no pudo ser confirmado científicamente.

- El 14 de febrero de 2003, la oveja Dolly es sacrificada debido a una grave enfermedad pulmonar progresiva y se reabre el debate sobre los peligros de la clonación.

- El 8 de abril de 2003, científicos estadounidenses hacen público el nacimiento de dos ejemplares de "banteng", un bóvido asiático, clonados de células de un macho que había muerto en 1980 en un zoológico de San Diego (California). Al día siguiente, uno de estos animales tuvo que ser sacrificado.

- El primero de julio de 2003, el creador de la oveja Dolly, Ian Wilmut, defiende en Quito la necesidad de que exista una legislación internacional que prohíba la clonación humana.

- El 6 de agosto de 2003, un grupo de científicos italianos comunica el nacimiento del primer caballo clonado del mundo, una yegua bautizada como Prometea, cuyo embrión se obtuvo a partir de células extraídas a su propia madre.

- El 14 de agosto de 2003, biólogos chinos crean con éxito embriones híbridos de humanos y conejos para obtener células madre de potencial terapéutico contra graves enfermedades humanas.

- El 30 de septiembre de 2003, España considera que la clonación humana debe ser prohibida a nivel internacional en todas sus variantes, tanto si es para fines reproductivos como terapéuticos o de investigación, según asegura el embajador ante la ONU, Inocencio Arias.

- El 6 de noviembre de 2003, en una de las votaciones más apretadas de su historia (80 votos a favor, 79 en contra y 15 abstenciones), los miembros de la ONU pospusieron por dos años cualquier decisión sobre una futura convención internacional que prohíba la clonación humana con fines reproductivos.

- El 16 de diciembre de 2003, investigadores de la firma Advanced Cell Technology (ACT) anuncian que han conseguido cultivar un embrión humano clonado hasta la fase de 16 células.

- El 17 de enero de 2004, un polémico experto estadounidense en técnicas de fertilidad, Panos Zavos, aseguró en Londres que había implantado dos semanas antes un embrión humano clonado (utilizando el "método Dolly") en el útero de una mujer de 35 años


Clonación terapéutica 130204

Políticos, filósofos, religiosos, abogados y científicos han argumentado acerca de ello por años, pero la clonación terapéutica -lograr un embrión humano para uso medicinal- es ahora una realidad.

Científicos coreanos anunciaron que habían logrado no uno, sino 30 clones, no para que se conviertan en bebés, sino para usarlos como fuente de células madres embrionarias. Es decir, las células maestras del cuerpo que, cuando proceden de embriones, tienen el potencial de producir cerebros, músculos, sangre, órganos y una variedad de otras células.

Los que la apoyan dicen que la técnica, un método de clonación llamado transferencia nuclear, puede transformar la medicina al permitir a los médicos la producción de órganos a la medida, con especificaciones perfectas, y transplantes de tejidos.

En cambio, sus opositores dicen que la práctica es un asesinato porque implica la creación y destrucción de un embrión humano y temen que la ciencia pueda llevar a la clonación de bebés.

"Las informaciones sobre experimentos en clonación humana llevados a cabo en Corea del Sur subrayan la necesidad de una prohibición amplia nacional e internacional de toda clonación humana," dijo en un comunicado el senador republicano Sam Brownback, de Kansas. "La clonación humana es algo malo. Trata a los humanos más jóvenes como si fueran una propiedad y debe ser prohibida."

Algunos moralistas se muestran de acuerdo.

"La controversia continua girando en torno a matar, incluso si se habla de embriones humanos largamente abandonados," dijo John Kilner, presidente del Centro de Biotécnica y Dignidad Humana, de Chicago.

"El experimento de Corea del Sur va mucho más allá. Produce embriones humanos con el propósito explícito de minarlos mortalmente para obtener materiales corpóreos con fines experimentales," dijo.

Mirando a otra parte en busca de curaciones

Brownback pertenece a un espectro de oponentes -entre los que se encuentra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush- que apoya la investigación con células madres adultas, las cuales constituyen un tipo de células diferentes que se encuentran en la sangre y en los tejidos.

Algunos experimentos han sugerido que estas células podrían ser manipuladas con el fin de formar nuevos tejidos requeridos para el tratamiento de ciertas enfermedades.

Pero los científicos argumentan que las células madre embriónicas humanas puede ser las mejores para curar la diabetes, Parkinson y una serie de enfermedades incurables y mortales.

El doctor Irving Weissman, de la Universidad de Stanford, California, dijo que nadie ha sido capaz de transformar completamente una célula madre adulta y que era importante continuar en ambas direcciones: experimentando con las adultas y con las embrionarias.

"Necesitamos comprender cómo se transforman las células," dijo Weissman. Si los expertos lo entienden, puede que sean capaces de encontrar un procedimiento para obtener células madre más maleables sin necesidad de clonar un embrión.

Los que apoyan la lucha contra las enfermedades señalan que diariamente se destruyen embriones humanos en clínicas de fertilización, en abortos provocados o naturales.

"No nos importa donde encuentren una cura para esta enfermedad," dijo Bob Goldstein de la Fundación de Diabetes Juvenil.

Bush ha prohibido el uso de fondos federales para experimentar con embriones humanos, con la excepción de unas pocas células madre ya existentes que procedan de embriones dejados para tratamientos de fertilización.

¿Carrera investigadora?

Los científicos estadounidenses se quejan de que esta política deja el campo libre a otros países y alegan que una investigación con fondos federales puede ser controlada y regulada.

"El señor Bush dijo lo que el sector público podía hacer y lo que los NIH (Institutos Nacionales de Salud) podían hacer y al mismo tiempo dijo al sector privado: no nos interesa lo que hagan," dijo Goldstein en una entrevista reciente.

Ambos bandos están de acuerdo en que la clonación para lograr bebés es algo malo.

"Creo que es absolutamente imperativo que aprobemos leyes internacionales que eviten la reproducción clonada," dijo el doctor Robert Lanza, de Tecnología Celular Avanzada, de Massachusetts, una firma que trabaja en la clonación de embriones humanos para investigación de células madre.

Dos grupos han anunciado que han clonado bebés humanos: uno religioso, llamado los Raelianos, y el especialista en fertilidad de Kentucky, doctor Panos Zavos. Ninguno ha ofrecido pruebas para apoyar sus anuncios y Zavos dijo la pasada semana que una mujer a la que había implantado el embrión clonado había sufrido un aborto


Clonación, divino tesoro
Leonardo Moledo Página 12 130204

Es muy probable que ya la Iglesia Católica y los sectores reaccionarios de todos los colores estén rasgándose las vestiduras ante el terror de que la clonación coreana de índole terapéutica lleve a futuras clonaciones reproductivas. No deja de ser un espectáculo interesante este revival de las cosas que se dijeron cuando se produjo la primera fertilización in vitro, y los anuncios apocalípticos que predecían un próximo mundo feliz de Huxley. Pero el panorama del terror de esa gente (capaz de hacer mucho daño, por otra parte) sirve en última instancia para recordar que esos sectores están allí, dispuestos a mostrar las uñas ante cualquier desarrollo técnico o científico.
Quizá sea más alarmante la mala prensa que la clonación tiene entre los sectores progresistas y el público en general (suponiendo que uno sepa más o menos claramente de qué habla cuando habla del público en general) que, aunque no invoquen a un dudoso dios recuerdan lo que se dijo una y otra vez, ya sea de las computadoras o del proyecto genoma humano, temen que los avances técnicos refuercen las formas de dominación, como si a lo largo de la historia, que no gozó precisamente de una técnica tan desarrollada como la que promete depararnos el siglo XXI, las formas de dominación, de explotación y de genocidio no hubieran sido bastantes. Ultimamente está de moda la ilusión del buen salvaje, el paraíso perdido y la añoranza de la época de las cavernas, o de la agricultura sin pesticidas; aunque es probable que quienes la añoran no hayan cultivado nada en su vida. La brutalidad de los norteamericanos invadiendo Irak con sus soldados disfrazados de robots tecnológicos suele hacer olvidar que Saddam Hussein usaba las tecnologías más refinadas para suprimir a kurdos y chiítas.
La clonación, pues. ¿Y qué decir? Respecto de la clonación con fines reproductivos, por ahora está verde: las tecnologías apropiadas distan de estar disponibles, y en el caso de los animales los experimentos se llevan a cabo con un altísimo riesgo y un elevado número de muertes, lo cual desde ya, no es admisible en seres humanos. Por ese lado, quien tema a la clonación reproductiva puede sentirse perfectamente tranquilo por un tiempo, y entonces se verá. Aunque nadie puede descartar que, de aquí a algunas décadas, o un siglo, la clonación como método reproductivo (¿alternativo?) se vuelva tan normal como lo han hecho tantas actividades humanas, aún las más extravagantes como el fútbol. ¿Quién puede saberlo? También es interesante que los mismos sectores que aceptan la violación como método reproductivo, en especial los jueces que niegan la posibilidad de un aborto a las víctimas, sean quienes con más énfasis se espantan ante estas cosas.
Sea como fuere, la clonación coreana tiene solamente fines terapéuticos; ojalá que este programa de investigación siga y que pronto se puedan producir tejidos in vitro, capaces de mejorar toda la técnica de trasplantes y sus inconvenientes, como el rechazo inmunológico. Si las cosas andan bien, habrá alguna vez (aunque, desde ya falte mucho tiempo) órganos artificiales que harán inútiles las angustiosas campañas pidiendo donantes de corazones, hígados y riñones. Es de esperar que ese momento llegue, y cuanto antes mejor; y los resultados obtenidos por el equipo coreano parecen ser un paso decisivo en este asunto.
Seguro que es un golpe para muchos; bienvenido sea. Es de suponer que Bush, cuya afición a los líquidos lo lleva a sustituir el alcohol pasado por la sangre presente y que descree de Darwin, lo considerará un espanto. O tal vez, en su confusión, e ignorancia paranoica, piensa que se están clonando células terroristas, trasplantando ADN que codifica a Bin Laden

Glosario básico de términos

ADN: Ácido desoxirribonucleico, molécula con una estructura en doble hélice y que representa el soporte químico de la herencia: Está presente en los cromosomas, así como en las mitocondrias y en los cloroplastos.

ALELOS: Un gen puede modificarse por mutación originándose dos o mas formas de expresión que se denominan alelos.

ARN: Ácido Ribonucleico, molécula semejante al ADN y que interviene en la descodificación de los genes en proteínas.

BIOSEGURIDAD: Las políticas y procedimientos adoptados para garantizar la segura aplicación de la biotecnología en salud y ambiente (se aplica principalmente al uso seguro de organismos transgénicos).

BIOÉTICA: estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales.

BIOTECNOLOGÍA: Enciclopédicamente es el conjunto de procesos industriales que implican el uso de los sistemas biológicos, aplicación de los principios de la ciencia y la ingeniería al tratamiento de materias por medio de agentes biológicos en la producción de bienes y servicios.
Desde el punto de vista científico, es cualquier técnica que utilice organismos vivos o sustancias de estos organismos para hacer o modificar un producto, mejorar plantas o animales, o desarrollar microorganismos, para usos específicos.

CLONACIÓN: Proceso por el cual, sin unir dos células sexuales, y a partir de la implantación del núcleo de una célula con una dotación cromosómica completa en un óvulo, al que previamente le ha sido extirpado el núcleo, se obtiene un ser humano gemelo idéntico genéticamente a aquél a quien le ha sido extraído la célula dotada de la totalidad de cromosomas.

CLON: Se define como el grupo de organismos de idéntica constitución genética que proceden de un único individuo mediante multiplicación asexual, siendo a su vez iguales a él

CROMOSOMA: Estructura física que reviste la cromatina del núcleo celular tras su condensación, fija los colorantes básicos y contiene los genes.

CARÁCTER: Cada una de las particularidades morfológicas o fisiológicas de un ser vivo, por ejemplo, ojos azules, pelo rizado, etc.

EUGENESIA: Término acuñado por el científico británico Francis Dalton que significa el desarrollo adecuado de la raza a través de la selección de los caracteres.

FENOTIPO: Es la expresión observable del genotipo, su manifestación externa una vez modificada por las interacciones ambientales.
Genotipo + Acción ambiental = Fenotipo. Por ejemplo, el grado del color de la piel viene determinado por el genotipo, pero también depende del grado de insolación.

GENÉTICA: Es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes.

GENÉTICA MENDELIANA: Es el estudio de la herencia biológica mediante experimentos de reproducción. Intenta averiguar cuál es la información biológica de los individuos a partir de las proporciones matemáticas en que se hereda un carácter.

GENÉTICA MOLECULAR: Estudio de las moléculas que contienen la información biológica y de los procesos químicos de su transmisión y manifestación. El sentido de su estudio es, pues, inverso al de la Genética mendeliana. A partir de la información (ácidos nucleicos) se deduce cómo serán los caracteres (proteínas).

GEN: Los genes son las unidades estructurales y funcionales de la herencia, transmitidas de padres a hijos a través de los gametos. Constituyen la base física de la herencia. Molecularmente, un gen es un fragmento de ADN que contiene información para la síntesis de una cadena polipeptídica (proteína). Corresponde a lo que Mendel denominó factor hereditario.

GENOTIPO (genoma): Conjunto de genes que contiene un organismo heredados de sus progenitores. El genotipo tiende a expresarse al exterior para originar el conjunto de rasgos morfológicos y fisiológicos que caracterizan al ser vivo. Sin embargo esta tendencia no siempre puede desarrollarse y con frecuencia el resultado externo observable no es fiel reflejo de la expresión del genotipo debido a que influyen factores ambientales que modifican la expresión.

INGENIERÍA GENÉTICA: Es una disciplina de la biología. Manipulación de la composición genética mediante la introducción o eliminación de genes específicos a través de técnicas modernas de biología molecular y ADN recombinante.

INTERFERON: Familia de proteínas pequeñas que estimulan la resistencia a virus en las células.

MUTACIÓN: Cambio brusco en el estado alélico de un gen, como consecuencia de la acción de un agente físico o químico, y que se traduce bien por una modificación puntual en la secuencia del ADN, bien por una deleción o una inserción.

ORGANISMO TRANSGÉNICO: Organismo (animal, vegetal o microorganismo) en el cual un gen foráneo, o una secuencia de ADN foránea ha sido incorporada a su genoma durante su desarrollo inicial

PROTEINAS: Moléculas esenciales para la estructura y la vida celular, formadas por la estructuración lineal de elementos simples, llamados aminoácidos, y cuyo numero es variable.

PROPIEDAD INTELECTUAL: Campo de la Ley que incluye la protección de patentes, derechos literarios, marcas comerciales e industriales y protección de variedades vegetales.

PROYECTO GENOMA HUMANO: Proyecto internacional que trata de obtener la descripción completa del genoma humano, para lo que es necesario mapear y secuenciar todo el genoma.

TECNOLOGÍA DE ADN RECOMBINANTE: Es el proceso de cortar y recombinar fragmentos de ADN de diferentes fuentes como medio para el aislamiento de genes o para alterar su estructura o función


Principal-|-Consulta a Avizora-|-Titulares-| Clima-|-Sugiera su Sitio
Temas Que Queman | Periodísticos Selectos | Libros Gratis | Publicaciones | Glosario
Desarrollo Web | Libro de Visitas |-Chat-|- Horóscopo


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com