¿Qué es...?
ONU Naciones Unidas

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

El mundo es más desigual que antes - Kofi Annan abre el paraguas "La guerra contra Irak fue ilegal" -  - ¿Para quien trabaja Kofi? - Las Declaraciones de Kofi Annan - Gestión Bush

0904 Rol de las Naciones Unidas después del 11-S

0604
Después de todo, quién no tiene un muerto en el ropero. Borrón y cuenta nueva. El Consejo de seguridad legitima todos los crímenes cometidos por Bush contra Irak

1. Autoriza el envío de una fuerza multilateral para mantener la paz
2. No limita las acciones militares estadounidenses
3. Las tropas deben salir cuando el gobierno "democrático" lo considere

Después de que la mayoría de los países del mundo rechazó la acción unilateral militar de Estados Unidos contra Irak, el Consejo de Seguridad de las Naciones (ONU) legitimó la invasión que orquestó George W. Bush para eliminar al régimen iraquí de Saddam Hussein.

Por unanimidad el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1546, con la que los 15 países miembros de este órgano legitima la acción unilateral de Estados Unidos en Irak, y endosa el plan de Bush de devolverle a los iraquíes el próximo 30 de junio la soberanía que les arrebató con la guerra, pese a la gran inestabilidad y los constantes brotes de violencia en esa nación

 

Hoshyar Zebari, el canciller del gobierno interino de Irak que encabezan el presidente Ghazi al-Yawer, y el primer ministro Iyad Allawi declaró en Naciones Unidas y al terminar la votación en el Consejo de Seguridad, que espera que la resolución tenga una muy buena aceptación entre todos los iraquíes.

En una votación que terminó 15 a cero, los 5 países permanentes del Consejo de Seguridad y los 10 rotatorios, indirectamente dieron a Bush un triunfo político que de inmediato empezó a presumir en la reunión del Grupo de los Siete países más industrializados del planeta, más Rusia (G-8), de la que es anfitrión y que se realiza bajo estrictas medidas de seguridad en la isla Sea, del estado de Atlanta. "Se aprobará por unanimidad", declaró Bush con tono triunfalista, horas antes del debate y votación en la ONU.

Tras una tediosa negociación que empezó desde la semana pasada, el gobierno de Bush, aunque hizo algunas concesiones, logró definir a la resolución 1546 con un lenguaje que satisface las demandas o condicionamientos de los países que se oponían al proyecto original, Alemania, Argelia, Chile y Francia.

La palabra soberanía, vacía de contenido

La resolución aprobada establece el envío a Irak de una fuerza multilateral para el mantenimiento de la paz (unos 130 mil soldados), después de la entrega de la soberanía al gobierno interino de Irak. Sin embargo, no limita las acciones militares de Estados Unidos, por lo que la palabra soberanía se vacía de contenido. Bush mantendrá su ejército y el control militar del país persa; tendrá, además, la libertad de seguir arrestando a los iraquíes que considere, bajo su absoluto criterio, como amenazas terroristas, o miembros de presuntos grupos insurgentes que ponen en riesgo a la estabilidad.

Bush aceptó la propuesta de Francia y Alemania de que una vez que tengan la "soberanía" en sus manos, el gobierno interino de Irak podrá decidir el momento en el que deberán salir las tropas extranjeras de su país. Pero todos saben que este gobierno está concebido y digitado a la medida de las aspiraciones criminales de Bush

A partir del 30 de junio y de manera paulatina, el gobierno interino de Irak se hará cargo del control de sus soldados y policías, que serán entrenados por militares estadounidenses. Bajo este criterio, la resolución dio la autoridad al gobierno interino de hacerse cargo, entre otras cosas, de las operaciones bélicas catalogadas como "sensitivas" que se abocarán a combatir grupos insurgentes.

La 1546 no define un plazo para la salida de las tropas del mantenimiento de la paz ni de las estadounidenses.

Expertos en misiones del mantenimiento de la paz, consideraron que las tropas extranjeras podrían empezar a salir de Irak entre el 2007 y 2008, no antes.

Bush intentó ocultar su alegría por el resultado de la votación en la ONU y aseguró que la resolución se aprobó porque los países miembros del Consejo de Seguridad "están interesados en trabajar unidos para garantizar que Irak será una nación libre, pacífica y democrática". Ninguno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad mencionó que la supuesta "unión" de los países para la libertad y la democracia, fue violentada unilateralmente por el mismo Bush hace poco más de un año

Pese a la legitimidad que le dio el Consejo de Seguridad a la invasión militar estadounidense, Alemania, Canadá y Francia reiteraron su negativa a enviar soldados a Irak como parte de la fuerza del mantenimiento de la paz, las que eventualmente reemplazarán a los 138 mil efectivos del Pentágono, y a los 24 mil de los otros países que apoyaron a Bush en su guerra unilateral.

A poco más de un año de la invasión militar de Estados Unidos a Irak, que en el 2003 no logró obtener el respaldo del Consejo de Seguridad, las consecuencias de esa acción bélica ahora son asumidas por el órgano de más autoridad en la ONU.

La adopción de la 1546 es también la aceptación de corresponsabilidad de los 191 países miembros de las Naciones Unidas de las consecuencias de la invasión, guerra y atrocidades de Bush contra el pueblo iraquí

La resolución patrocinada por Bush y copatrocinada por su acólito Blair, pide también la cooperación económica de los países de la ONU para la reconstrucción económica y social de Irak. Es decir, los ciudadanos del mundo, incluidos los estadounidenses, deberán pagar por todo lo que Bush destruyó, mientras él y el minúsculo grupo de intereses que representa perciben las jugosas rentas que produce el negocio de la muerte

 

  • Buscando: Un Secretario General de la ONU íntegro James Petras
    Kofi Annan debe renunciar
    y la ONU examinar profundamente su razón de ser y su funcionamiento
    Mucha gente progresista en todo el mundo solía considerar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la mejor institución para la solución pacífica de conflictos y para servir la causa de la justicia, libre del control de los intereses de las grandes potencias. Dentro de la ONU, el secretario general era considerado como una persona de ecuanimidad, integridad y, sobre todo, independencia de la persuasión de las grandes potencias. Para algunos izquierdistas postmodernos como Toni Negri, la ONU era un nuevo modelo para un gobierno mundial.

    Una y otra vez hemos visto cómo la ONU permanece pasiva o realmente colabora ante guerras de agresión, limpieza étnica y genocidio económico.

    Para ser justos, la ONU, en las décadas previas, estaba lejos de ser una organización perfecta y el Secretario General era usualmente una persona que evitaba las confrontaciones con las grandes potencias -particularmente con los países de la OTAN. Pero en los años 70 y hasta principios de los 80, la Asamblea General solía criticar consecuentemente las desigualdades entre el Norte y el Sur, y proponía un nuevo orden mundial en el que el Tercer Mundo recibiría la ayuda técnica y financiera necesaria para el desarrollo social y económico. Entonces, el Secretario General Kurt Waldheim se negó a ceder ante la presión de Estados Unidos y tomó una actitud equitativa hacia el Oriente Próximo, oponiéndose a la ocupación israelí y apoyando una solución de dos estados. Incluso Boutros-Gali, que inicialmente fue apoyado por Washington y que fue el predecesor de Annan, se opuso a la ocupación israelí y estuvo a favor de una conferencia multilateral más activa con la participación de Europa. Washington se opuso a su reelección, a pesar de que en general tenía puntos de vista pro-occidentales.

    Kofi Annan fue el candidato preseleccionado por Washington para el puesto de Secretario General. Presentado como "representante de África," Annan fue elegido gracias a una fuerte intervención, sobornos y amenazas de Estados Unidos, hacia sus clientes y receptores de ayuda de África y América Latina. Annan no poseía una base política independiente de apoyo, era un virtual desconocido del público en general, pero era conocido en Washington, como un candidato maleable con el que podía contar para que cumpliera con sus órdenes en todos los temas de importancia para Estados Unidos. Fiel a su vocación, Kofi ha ganado el título de "El Mensajero" en círculos de la ONU, por su capacidad para transmitir las órdenes de Washington a la comunidad mundial.

    Bajo Annan, varios importantes funcionarios de la ONU con una actitud crítica, por razones humanitarias, hacia las políticas de Estados Unidos, han sido obligados a renunciar; guerras agresivas han sido excusadas y la ONU ha suministrado fuerzas de ocupación militar ("mantenedores de la paz") para consolidar las victorias imperiales. Bajo Annan ha perecido más de un millón de iraquíes, mientras se niega a condenar el embargo y ha forzado la renuncia de dos vicesecretarios generales de la ONU a cargo de los programas de "Petróleo por alimentos" que criticaron el embargo dirigido por Estados Unidos como un desastre humanitario. Bajo Annan, la ONU ha encubierto crímenes contra la humanidad cometidos por Estados Unidos y su aliado israelí.

    Finalmente, ningún Secretario General ha sido más flagrante y públicamente identificado con el libre mercado y las multinacionales que Kofi Annan. Su historial habla por sí sólo:

    Cuando la ONU organizó el mortífero embargo contra Irak, Annan lo administró -utilizando a la ONU como pantalla para un programa que impedía que Irak reconstruyera su infraestructura básica para suministrar agua limpia, un suministro adecuado de alimentos y de productos farmacéuticos. Además permitió a sabiendas que un equipo de inspección de armamentos de la ONU, infiltrado por espías de Estados Unidos, reuniera información utilizada en los bombardeos de Estados Unidos. El antiguo Jefe de Inspectores de Armamentos de la ONU en Irak (1991-1997), Rolf Ekeus confirmó recientemente que Annan retiró los inspectores de la ONU a fines de los años 90, cuando Washington informó a Annan que estaban planeando el bombardeo de Bagdad. Más tarde, Annan repitió la mentira de Washington de que Irak había expulsado el equipo de inspección de la ONU. Durante todo el período Annan se ha negado a negociar la naturaleza del proceso de inspección - a pesar de la admisión de espionaje de la misión anterior -repitiendo la estipulación de "sin condiciones" de Washington.

    Dos distinguidos funcionarios civiles internacionales, Denis Haliday y Hans von Sponeck, que sirvieron bajo Annan como coordinadores humanitarios en Irak entre 1997 y 2000, renunciaron en protesta contra la prolongación del embargo y la aquiescencia del Secretario General.

    Bustani, un destacado brasileño a cargo de la Comisión de las Naciones Unidas contra los armamentos químicos y biológicos, responsable por la supervisión, acusó a Estados Unidos de haber dirigido la campaña para desbancarlo. Annan recibió bien su reemplazo.

    Mary Robinson, la antigua Presidente de Irlanda y conocida humanitaria, fue obligada por Washington a renunciar como Alta Comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos. Annan le agradeció sus servicios y acogió positivamente su reemplazo.

    Durante los ataques de Estados Unidos y de la OTAN contra Yugoslavia, Annan nunca expresó crítica alguna contra el bombardeo de objetivos civiles -hospitales, obras hidráulicas, estaciones de televisión. La misión de Annan de la ONU en Kosovo no actuó para impedir el asesinato de más de 2.000 personas y la fuga obligada por el ELK de 200.000 no albanos después de la guerra. En lugar de hacerlo, Annan ajustó su retórica sobre la naturaleza humanitaria de la guerra de la OTAN.

    Mientras crecía la oposición mundial a la Organización Mundial de Comercio y el Foro Social Mundial en Porto Alegre lograba la atención del mundo, Annan voló a Davos, Suiza, y dio un endoso sin precedentes de la ONU a los "libre mercados" y a la "globalización" ante la reunión de multimillonarios y funcionarios corporativos. Nunca antes un Secretario General había hecho una tal inequívoca declaración en defensa de una de las instituciones más corruptas y explotadores de nuestra época.

    Más recientemente, Annan ha servido a sus amos de Washington ofreciendo una pantalla para crímenes contra la humanidad. Después de la destrucción israelí de Yenín, donde miles perdieron su hogar y cientos de civiles fueron asesinados o heridos, Annan envió una comisión a Yenín para "investigar" el alcance de la catástrofe humana. Basándose en fuentes israelíes, ignorando a las agencias médicas y humanitarias palestinas, la comisión de Annan declaró que no hubo masacre, ya que sólo pudieron identificar a 53 muertos, incluyendo a 26 civiles. Los medios israelíes y los medios de masas de Estados Unidos difundieron la propaganda de la "no masacre" en un intento por desacreditar a los palestinos y a todos los críticos de la violencia israelí - mientras Annan permanecía hipócritamente en segundo plano.

    Poco después Washington se vio nuevamente ante profundos problemas por la matanza de numerosos aldeanos afganos. Annan envió otra comisión a Afganistán. Esta vez el informe preliminar indicó que había ocurrido una masacre y que las fuerzas de Estados Unidos penetraron a la escena del crimen y eliminaron evidencia condenatoria. Cuando el informe preliminar fue filtrado a la prensa, el fiel sirviente de Washington, Kofi, intervino y el informe fue corregido para complacer a la administración Bush. El informe completo nunca fue hecho público.

    Kofi Annan ha establecido nuevos estándares para el nombramiento de un Secretario General de las Naciones Unidas: El servilismo hacia Washington, la agilidad en la manipulación de informes para que convengan a las potencias occidentales, la aquiescencia en el despido de funcionarios humanitarios dedicados, y la ceguera moral ante las depredaciones imperiales.

    No cabe duda que Annan ha servido bien al imperio de Estados Unidos, pero ha causado un gran perjuicio a la humanidad, sobre todo a los millones en el Oriente Próximo, en Asia del Sur y en los Balcanes. Sus frases piadosas y vacías no engañan a nadie. Bajo su dirección la ONU ha degenerado, su misión se ha degradado de ser un instrumento de paz y justicia a ser una organización para la guerra, cuyos funcionarios se enriquecen encubriendo las atrocidades de Washington y sus aliados. Esto es más evidente en Kosovo que en ninguna otra parte, donde se ha visto que los funcionarios de la ONU no son sólo los mejores clientes en los burdeles con muchachas adolescentes, sino que algunos han formado operaciones comerciales conjuntas con empresarios albanos -liberados de las restricciones del ahora destruido estado yugoslavo. Sin duda Kofi Annan registrará esto como otra exitosa misión humanitaria de las Naciones Unidas. ¿Quién nominará a Kofi para el Premio Nobel de la Paz - Rumsfeld o el agradecido ELK?


    Declaraciones de Kofi Annan
    Recogidas por Afsané Bassir Pour Corresponsal de Le Monde en la ONU France Diplomatie

    Como Secretario General de la ONU, a Kofi Annan le atañe particularmente todo lo relativo a la promoción y a la defensa de los derechos humanos a nivel internacional. Hace el balance para Label France sobre algunas de las grandes prioridades de su mandato en este campo

    Label France: La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) cumple cincuenta años. Desde 1948, la comunidad internacional se ha ido dotando de un impresionante arsenal jurídico e institucional para aplicarla, pero no siempre lo hace, ¿por qué?

    Kofi Annan: Existen varias razones. En primer lugar, solemos pensar que los derechos humanos son nuestros derechos individuales y olvidamos que la violación de los derechos de los demás nos rebaja a todos. Por otra parte, tenemos tendencia a dejar que sean los gobiernos los únicos que se ocupen de la aplicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero su mandato proviene del pueblo y, a mi parecer, unos individuos comprometidos y determinados pueden hacerlos reaccionar. Hemos podido constatar recientemente que en Francia, en Estados Unidos o en otras partes, los gobiernos no han reaccionado ante graves violaciones de los derechos humanos, sino cuando la opinión pública lo ha exigido firmemente. La gente puede decidir dejar de ser un testigo silencioso. A cada cual le incumbe la responsabilidad de decir "Basta ya"

    La Comisión de Derechos Humanos de la ONU está intentando precisamente crear instituciones o centros de educación pública para que los individuos puedan sentirse responsables por lo que les ocurre a los demás. Creo firmemente en el poder de la sociedad civil que obliga a los gobiernos a hacer cumplir con su deber. Es una pena que hayamos tardado tanto en darnos cuenta del potencial de esta sociedad civil, es decir, de los partícipes no gubernamentales. Lo que llamo la "nueva diplomacia" sólo es posible gracias a la participación activa de los individuos

    Entonces, ¿está usted diciendo que la aplicación de la DUDH no es de la exclusiva incumbencia de los gobiernos?

    Eso es. Cada uno de nosotros tiene su responsabilidad. Sobre este tema, suelo referirme a las palabras del pastor alemán Martin Niemöller, que vivió el holocausto en Alemania. Dijo que "cuando los nazis vinieron a por los comunistas, me callé: yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los sociodemócratas, me callé: no era sociodemócrata. Cuando vinieron a por los judíos, me callé: no era judío. Cuando vinieron a por los católicos, me callé: no era católico. Cuando vinieron a por mí, ya no quedaba nadie para protestar."

    La creación de la Corte Penal International1 en junio de 1998 en Roma ha sido uno de los mayores triunfos de la ONU. En su opinión, ¿en qué forma favorecerá esta Corte la causa de los derechos humanos en el mundo?

    Estoy muy contento de que por fin se haya creado esta Corte. Es un paso gigantesco que hemos realizado para las generaciones venideras. Esta Corte era el eslabón que faltaba, ya que, a partir de ahora, se juzgará a quienes cometan crímenes contra la humanidad. Hoy en día, la situación es totalmente anormal: el individuo que mata a otro será probablemente juzgado y castigado, pero no el que mata a cien mil. Es intolerable. Hemos visto como algunos criminales, como el antiguo jefe jemer rojo Pol Pot, nunca han sido juzgados porque no existía el marco internacional apropiado


    ¿Qué mensaje político se ha querido transmitir con la creación de esta Corte?

    El mensaje es muy claro. Estamos diciendo a quienes, en el futuro, buscaran la solución a sus conflictos cometiendo atrocidades contra la población civil que ya no pueden esconderse, puesto que ahora existe un tribunal y un fiscal que los encontrará

    Sin embargo, algunos piensan, en Estados Unidos por ejemplo, que esta Corte es un "monstruo" con el que hay que "acabar". Pero, ¿cómo puede ser eficaz esta Corte sin la colaboración de Estados Unidos?

    Conozco la posición americana y la deploro. Pero sigo esperando que no sea su posición definitiva. Deseo que los Estados Unidos encuentren por si mismos el modo de unirse a los 120 países que han firmado los estatutos de esta Corte. Tienen que convencerse de que esta nueva instancia penal permanente es un instrumento esencial para la aplicación de la DUDH.

    Como Secretario General de la ONU, ¿representa la defensa de los derechos humanos una prioridad de su mandato?

    Considero que la defensa de los derechos humanos son una parte esencial y muy importante de mi mandato y una de mis prioridades personales. Iría aún más lejos, recordando que esto es lo que dicta la Carta de las Naciones Unidas, aunque no se acepte ni se aprecie universalmente. A pesar de que la ONU es una organización de los gobiernos, no hay que olvidar nunca que las primeras palabras de la Carta son "Nosotros, pueblos de las Naciones Unidas…" Para mí, son palabras muy claras, significan que tenemos una responsabilidad ante todo para con los pueblos. El ser humano debe ser el centro de todo lo que hacemos en la ONU, tanto en el campo del desarrollo como en el de la paz o la seguridad internacional

    Si la responsabilidad primordial de la ONU es para con los "pueblos", ¿por qué no se protege a la población en los conflictos civiles, que representan por ahora más del 90% de las guerras? El Consejo de Seguridad sigue escudándose en el respeto de la soberanía nacional para no intervenir. ¿No piensa usted que ha llegado el momento de volver a pensar el concepto mismo de injerencia humanitaria, o incluso política, para defender los derechos humanos?

    Hemos avanzado mucho en este sentido desde hace diez años, precisamente porque cada vez más los conflictos son civiles y cada vez más las víctimas se encuentran entre la población civil. El francés Bernard Kouchner2 fue uno de los primeros en hablar de injerencia humanitaria. El mundo empieza ahora a aceptar esta noción. Pienso, una vez más, que con la participación activa de la sociedad civil y la presión de los individuos sobre los gobiernos, se está empezando a desgastar el concepto de soberanía absoluta. Pero, incluso aquí, en la ONU, algunos embajadores me preguntan por qué le doy tanta importancia a la sociedad civil. Les respondo que la participación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) representa ahora una parte indispensable del trabajo de la ONU. La participación de las ONG y de la prensa es necesaria para evitar que la noción de soberanía nacional constituya un obstáculo en la defensa de los derechos humanos. La ONU no puede por sí sola obligar a los gobiernos a reaccionar frente a las violaciones

    Como Secretario General de la ONU, sus principales interlocutores son los gobiernos, ¿en qué medida le resulta a usted difícil recurrir a su papel moral?

    Seguiré recurriendo a este papel moral, aunque es cierto que no siempre es apreciado. Pero este recurso forma parte de mis responsabilidades con los pueblos, y no me quedaré callado

    ¿Para qué sirven concretamente y a largo plazo los grandes foros organizados por la ONU sobre temas tan diversos como el hábitat, el desarrollo social, las mujeres, etc.? Cuando se trata de los derechos económicos, sociales y culturales de los individuos, ¿no sería mejor privilegiar las iniciativas más informales, los microproyectos?

    Considero que las conferencias internacionales de la ONU han establecido una agenda global muy importante, sobre todo en países sin instituciones competentes en la materia. Estas conferencias han servido para que tomemos conciencia de problemas globales como el medio ambiente, la población, etc. En cuanto a las mujeres, la Conferencia de Pekín (1995) estableció una agenda muy amplia e importante que hay que aplicar, aunque en países como China o la India, por ejemplo, sólo se empiece a abrir el camino. Pero la ONU trabaja también sobre microproyectos. Estamos llevando a cabo proyectos para acabar con la pobreza en los países en vías de desarrollo

    1. Jurisdicción internacional y penal permanente, con poderes para juzgar a los autores de crímenes de guerra, de genocidio y contra la humanidad (véase el glosario). En estos últimos años se habían creado dos instituciones in situ, los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia (1993) y para Ruanda (1994).

    2. Médico, cofundador de la asociación Médicos sin Fronteras (1971), fundador de Médicos del Mundo (1980) y actual Secretario de Estado para la Salud Pública. Después de haber contribuido a llevar a la práctica de forma concreta el derecho humanitario, fue el primero en conceptualizar, en 1997, la noción de deber de injerencia

  • Consejo de Seguridad de la ONU - TPI Tribunal Penal Internacional - Unión Europea

    Sitios Externos
    .
    Naciones Unidas
    . Carta de Naciones Unidas

    0604 Kofi Annan llama a legitimar el delito. Como era previsible Kofi comienza a hacer campaña para legitimar los crímenes de Bush y la vergonzosa resolución del Consejo de Seguridad


    Annan y el guerrero
    de Bush
    Colin Powell

    El secretario general de la ONU,  hizo un llamado a los países musulmanes para respaldar el nuevo gobierno interino de Irak, títere de las ambiciones de la banda de Bush

    En un mensaje dirigido a la Organización de la Conferencia Islámica que se encuentra reunida en Estambul, Turquía, Annan señaló que Irak tiene buenas perspectivas a pesar de la extensión de la violencia.

    Durante el fin de semana fueron asesinados en dos atentados diferentes, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Director de relaciones culturales del Ministerio de Educación de Irak.

    "Irak de ninguna manera es un Estado fracasado. Les hago un llamado para que respondan favorablemente al pedido de respaldo del gobierno interino", fueron las palabras de Annan, leías en Estambul por su enviado especial a Irak, Lakhdar Brahim

    Kofi Annan es un fracaso para el
    mantenimiento de la democracia planetaria y es un éxito para la política terrorista de Bush

     

    En 1997, Annan dijo: "...El cimiento de la
    ONU es el derecho. Es la idea de que el comportamiento de los Estados y las relaciones entre ellos deberán ser regidas por una misma ley, equitativa y aplicable a todos" (¿...?) Ver más

    También dijo: "Estoy muy contento de que por fin se haya creado esta Corte (TPI Tribunal o Corte Penal Internacional). Es un paso gigantesco que hemos realizado para las generaciones venideras. Esta Corte era el eslabón que faltaba, ya que, a partir de ahora, se juzgará a quienes cometan crímenes contra la humanidad. Hoy en día, la situación es totalmente anormal: el individuo que mata a otro será probablemente juzgado y castigado, pero no el que mata a cien mil..."

     


    Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
    Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


    AVIZORA
    TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
    +54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
    Web master: webmaster@avizora.com
    Copyright © 2001 m. Avizora.com