El crimen de la guerra
Niñas esclavas de la guerra

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Datos insoportables de la guerra - Día Internacional de la Mujer: 8 de Marzo - Mujer y Derechos Humanos Mariblanca Staff Wilson - La Mujer y su Mundo

0304 - Fuente BBC

Niñas en el frente de guerra
 

Decenas de miles de niñas están peleando en el frente de las guerras de más de cuarenta países, como Colombia, Sri Lanka, Angola y Uganda.

La organización canadiense Derechos y Democracia señala que muchas de estas niñas, definidas como aquellas menores

 de 18 años, fueron secuestradas o tuvieron que unirse a las milicias gubernamentales o fuerzas rebeldes para poder sobrevivir.

La vasta mayoría ha sufrido abuso sexual.

Las autoras del estudio, Susan McKay y Dyan Mazurana, revelan también cómo los gobiernos esconden el uso de niñas en sus propios ejércitos mientras que -en algunos casos- denuncian la presencia de menores en las fuerzas de la oposición

En su informe, titulado "¿Dónde están las niñas?", la ONG -cuyo estudio hace énfasis en las guerras del norte de Uganda, Sierra Leona y Mozambique- dice que las jóvenes también son usadas como porteros, mensajeras, domésticas y esposas cautivas -y no reciben salario

Esclavos de guerra

En Sierra Leona, las denominadas "esposas de los comandantes" ejercen una gran influencia en los complejos de los rebeldes y organizan a veces incursiones, secuestros y misiones de espionaje.

En el norte de Uganda, el opositor Ejército de Resistencia del Señor está compuesto en su mayoría de menores secuestrados, de los cuales más del 30% son niñas.

 Cuando empieza un enfrentamiento, a menudo son los niños los que están en el frente absoluto
Dyan Mazurana

En muchos casos, cuando llega la hora de pelear, los jóvenes tienen que hacerlo utilizando palos y sin municiones. Y las niñas también, así estén en cinta o sean demasiado pequeñas.

"Estos niños son como esclavos de guerra", le dijo a la BBC Dyan Mazurana, una de las autoras del informe.

Las niñas, dice Mazurana, "básicamente se encargan del funcionamiento de los campamentos", con sus tareas domésticas "y, cuando empieza un enfrentamiento, a menudo son los niños los que están en el frente absoluto".

Violencia sexual

La investigadora subraya que además, por tratarse de mujeres, las jóvenes son víctima de abusos sexuales: virtualmente todas las niñas capturadas han sido violadas.

Cerca del 30% de las niñas en los tres países en los que nos enfocamos quedaron preñadas durante el período en que estuvieron cautivas
Dyan Mazurana

"Nuestro trabajo encontró que en la vasta mayoría de los casos las niñas habían sufrido abuso sexual. Significa que habrá que lidiar con niveles muy altos de enfermedades venéreas".

Y el problema continúa tras su liberación. "Cerca del 30% de las niñas en los tres países en los que nos enfocamos quedaron embarazadas durante el período en que estuvieron cautivas por las milicias y ahora están retornando como niñas madres", explica Mazurana.

La investigación muestra que relativamente pocas jóvenes participaron en programas de desarme o desmovilización.

Muchas fueron estigmatizadas por haber sido violadas o tener un bebé y no contaron con ninguna asistencia para reintegrase a sus comunidades.

Derechos y Democracia subraya que es imperativo que las niñas reciban educación y entrenamiento cuando regresan a casa

Imágenes torturadas Abu Ghraib - Órdenes claras, torturas claras



Niñas soldado en África


¿Dónde están las niñas? se pregunta el informe de Derechos y Democracia

0403 - Datos insoportables de la guerra

En la actualidad existen más de 40 conflictos armados en el mundo.

A finales del siglo XX el escenario de las guerras ha sido el Sur, así, desde 1945 ha habido 120 conflictos con 20 millones de personas asesinadas, más que en la 2ª guerra mundial.

La segunda industria más importante después del petróleo es el armamentismo.

Mientras el gasto militar mundial era de 113 billones de pesetas, continúan sin acceso al agua 1.500 millones de personas.

“Operación tormenta del desierto”.  Niños nacidos sin ojos, órganos adheridos al estómago o a la espalda, sin extremidades...incluso sin cabeza son las víctimas de la guerra

Desde hace un año hasta hoy, 16 países africanos, con unos 150 millones de personas, se han convertido en escenario de guerras.

En los últimos 10 años la guerra ha provocado en los niños 2 millones de muertos, 6 millones gravemente heridos o permanentemente discapacitados, 1 millón de huérfanos o separados de sus familias, y 15 millones de refugiados y desplazados.

Dos mil niños desaparecidos en Sierra Leona, se les usa como porteadores y las niñas se convierten en esclavas sexuales.

Reclutamiento de menores en las Fuerzas Armadas Paraguayas. Legalmente está prohibido, pero la muerte de seis menores mientras hacían el servicio militar ha sacado a relucir la realidad.

Doce millones de niños en campos de refugiados, trescientos mil enrolados en las guerras... Niños que aprenden que la violencia es la primordial forma que adoptan las relaciones humanas.

Medio millón de niños son utilizados como soldados en 87 países de todo el mundo.

Soldados de la
ONU acusados de “alquilar” niñas en África:
Múltiples soldados de la misión humanitaria emplazada entre Eritrea y Etiopía celebraban auténticas orgías en los Hoteles de Asmara y Massaua con niñas de entre 14 y 15 años y, en algunos casos, menores de 12 años, conseguidas por pocos dólares sacadas de los barrios más pobres de estas ciudades.

“Entre un 35% y un 45% de la inversión total en investigación del estado español de los últimos años se destina en realidad a proyectos militares”.
Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada.

Existen en el mundo 300 000 niños soldados a los que se les entrena para matar. Mientras, España vende armas a 23 países que violan los derechos humanos.

Más de 2 millones de niños han muerto en guerras en los últimos 10 años. EEUU, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y China, son los principales vendedores de armas del mundo

Los principales vendedores de armas: EE.UU. Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y China

España vende armas a 23 países que violan los derechos humanos

Mas de 80 estados tienen legalizada la pena de muerte

153 países practican la tortura

Más de 2 millones de niños han muerto en las guerras en los últimos 10 años

El 42% de las armas que vende España van a países en guerra


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com