Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Glosarios / Glossarys
Computación. Términos más comunes de la Industria de las Computadores

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Computación. Términos más comunes en uso.
- Hiroshima y Nagasaki
- Sexualidad humana

- ¿Qué es el consenso de Washington?
- El Imperio Digital

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

200410 - BIT.- Significa Binary Digit o Dígito Binario, es la unidad mínima de información (no de almacenamiento como dicen muchos estudiantes y profesores universitarios) y está compuesto por un 0 y un 1, o por un SI o un NO, etc. Las computadoras solo saben distinguir ceros y unos, trabajando con el sistema numérico binario.

BYTE.- No tiene una traducción literal al español y es una palabra de computadora de 8 bits. Existen 256 bytes distintos.

Y2K.- Acrónimo de "Year two thousand", año 2000. Y=year, 2, K=Kilo = 1000, normalmente se refiere al problema informático del año 2000.

BUG.- Literalmente significa bicho o insecto. En computación se refiere a alguna falla o defecto de programación en la forma como debe operar una computadora con ciertas instrucciones, a veces se presenta solo en determinadas circunstancias.

ROLLOVER.- Se refiere al cambio o giro del número 99 al 00 como si se tratará de un círculo, es decir como en un menú de comandos en el que si se está abajo y se presiona la tecla hacia abajo, sube el cursor hacia el primer comando como si fuera un círculo cerrado. Un "rollover" incorrecto sería del año 99 al año 80 o al 84 u otro año diferente del 00 o 2000 problema del BIOS. Para que no haya problema tanto el BIOS como el RTC deben realizar correctamente este "rollover".

BIOS.- Acrónimo de Basic Input Output System o Sistema Básico de Entrada y Salida. Pequeño programa que controla las funciones más básicas de una computadora, se encarga entre otras cosas de bajar el sistema operativo del disco duro hacia la memoria RAM y pasarle el control de la computadora a este último. Se encuentra en la memoria ROM. Existen muchos fabricantes de este sistema BIOS.

RTC.- Significa Real Time Clock o Reloj de Tiempo Real y es un circuito en las computadoras u otros aparatos,  es alimentado de energía en forma continua por una pequeña pila para que aunque el aparato esté apagado siga manteniendo la hora y tiempo en forma precisa. Algunos RTC no son capaces de cambiar correctamente del año 1999 al 2000 pues solo cuentan con 2 dígitos y hay que ayudarlos a que lo hagan en forma manual con el SETUP de la computadora o con el sistema operativo, pero estos también pueden presentar fallas. 

PATCH.- Significa "parche" en inglés y se refiere a un pequeño programa que se le debe unir a otro para que este último pueda trabajar correctamente y cubrir un "bug", muy común en la industria del desarrollo de software.

CPU.- Central Processing Unit o Unidad Central de Proceso. Es el circuito más complejo de la computadora con millones de transistores microscópicos y el que realiza todos los cálculos y algunas funciones de control. Toma las instrucciones a ejecutar de la memoria ROM o RAM. A veces se le confunde con la computadora o el gabinete de la computadora, en realidad el CPU  consiste únicamente del procesador como el PENTIUM, el Alpha, el Power PC o el tatarabuelo de todos ellos el 8080 que trabajaba a 1 MHZ hace poco más de 20 años. (EL CPU NO ES EL MUEBLE CUADRADO, ESE ES EL GABINETE DE LA COMPUTADORA).

ROM.- Acrónimo de Read Only Memory o memoria de solo lectura. Tipo de memoria de tamaño pequeño (se mide en kilobytes) que almacena programas muy pequeños (como el BIOS) y que sirven para arrancar un programa más grande (Sistema Operativo). También puede contener un sistema completo para llevar el control mediante una computadora pequeña de un proceso como en los sistemas encerrados, no informáticos o "embedded systems". Aún y cuando no tengan energía eléctrica que la alimente, la ROM retiene la información, no se puede borrar o reescribir.

RAM.- Significa Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio, es la memoria de trabajo de las computadoras, actualmente se mide en MEGABYTES, es decir es mil veces más grande que la memoria ROM. Cuando se apaga la computadora o viene un "parpadeo" en la energía eléctrica, su contenido se borra de inmediato.

MAINFRAME.- Así se les llama a las grandes computadoras, capaces de atender a miles de usuarios y miles de programas "al mismo tiempo" asignándole un periodo muy pequeño a la atención de cada programa. Su capacidad de trabajo es muy alta, por lo que normalmente se encuentran en empresas de gran tamaño. Sus programas están compuestos por cientos de miles o millones de líneas de código.

COBOL.- Common Business Oriented Language o Lenguaje Común Orientado a Negocios. Uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel, de raíces muy antiguas con instrucciones muy sencillas, pero que obligaban a los programadores de las primeras computadoras a que sus programas fuente se convirtieran en verdaderos libros debido a su longitud en líneas de código.

FORTRAN.- Formula Translation o Lenguaje de traducción de fórmulas. Lenguaje de alto nivel que se usaba principalmente en Ingeniería y Ciencias exactas don de se involucran cálculos matemáticos complejos. Fue muy raramente usado en negocios.

C.- Lenguaje de nivel medio para desarrollar programas, muy poderoso pues permite hacer rutinas de programación para tomar el control de la computadora, lo que no puede hacerse con lenguajes de alto nivel. Usado para desarrollar sistemas complejos e inclusive sistemas operativos y aplicaciones complejas donde se requiere velocidad de proceso y código ejecutable pequeño.

BASE DE DATOS.- En lenguaje ordinario es un banco de datos donde se localizan datos en bruto, semiprocesados o procesados en una gran cantidad. Muy usadas en organizaciones con un gran número de movimientos como los bancos, aseguradoras, grandes fábricas (factorías).

LAN.- Local Area Network o Red de Area Local, relativo a la conexión física y lógica de dos o más computadoras en una pequeña o no tan pequeña área de trabajo como un edificio. De esta manera se pueden compartir programas, datos, impresoras, discos duros y a veces hasta capacidad de procesamiento. Existen muchos tipos de redes, en cuanto a interconexión lógica, física. Se necesita un sistema operativo especial que permita el establecimiento de una red de este tipo.

WAN.- Wide Area Network o Red de Area Amplia. Es una red de computadoras que puede estar localizada en un área geográfica muy extensa y puede contener varios miles de computadoras interconectadas por medio de canales de comunicación de alta velocidad. Utilizadas por organizaciones muy grandes.

CANAL.- Se refiere a un medio de comunicación de datos a diferentes velocidad de transmisión, permite el establecimiento de redes de computadoras a nivel local, nacional o global.

SISTEMA OPERATIVO.- Programa de computadora que permite operarla y utilizar sus recursos, además de correr otros programas como son las aplicaciones ejemplos de esto son el Windows 95/98, MS-DOS, UNIX, Linux, OS/2, etc. El Windows 3.x no es un sistema operativo ya que corre bajo MS-DOS, es un ambiente gráfico de trabajo.

COMPILADOR.- Programa de computadora que analiza instrucciones de un cierto lenguaje de programación, detecta errores y los reporta para su corrección. Una vez que está correcto el programa fuente, genera un archivo que puede entender la computadora para la que fue desarrollado, este archivo se conoce como código ejecutable y es el que se ejecuta en la memoria RAM  por el CPU.

PROGRAMA FUENTE.- Conjunto de instrucciones ordenadas en cierta forma lógica que permiten realizar una o varias funciones en forma automática por una computadora. Las instrucciones deben de cumplir con ciertas características especiales y únicas (sintaxis)   a ese lenguaje de programación como el COBOL, Visual Basic o C.

CODIGO EJECUTABLE.- Archivo que contiene instrucciones que comprende el CPU para ejecutarlas, su extensión de tres letras en terminología PC es EXE.

APLICACION.- Programa con un fin específico como un procesador de palabras, una hoja de cálculo, etc. Un compilador para desarrollo de programas no se considera una aplicación.

KILOBYTE.- 1,024 bytes (lo más cercano a 1,000 en potencias de 2, 1,2,4,8,16...512, 1024).

MEGABYTE.- Poco más de un millón de bytes ( 1024 x 1024 =1,048,576)

MACRO.- Conjunto de instrucciones que se ejecutan en forma sucesiva por una aplicación como una hoja de cálculo o un procesador de palabras y sirven para reproducir procesos o tareas repetitivas de teclas o instrucciones con el "mouse". En la actualidad se han vuelto más complicados y poderosos debido a que se pueden programar en Visual Basic - ITESO

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com