Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Glosarios
Diccionario museológico

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Los secretos del poder imperial
- No sólo la medicina alarga la vida
-
El ignorante
-
Alerta: Glifosato
-
Los Kirchner y la complicidad con Barrick Gold

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 

 


150509 -

A

ABRASIÓN: Es la apariencia de desgaste, destrucción o uso que puede presentar una superficie, a causa de una acción mecánica o química. También se refiere a la técnica empleada en la talla de la piedra, la madera o el yeso, consistente en raer la superficie con un material desgastante para pulimentarla.

ABSIDE: Es la parte del templo, abovedada y comúnmente semicircular, que sobresale en la fachada posterior, y donde antiguamente estaban precisamente el altar y el presbiterio.

ABSTRACCIONISMO: Corriente artística contrapuesta a la figuración que opone a la carga descriptiva, anecdótico y literaria el predominio de la forma y el color. Será un polo referencial ante la constante histórica de representación objetiva, que postula la libertad en la creación, el arte como un fin en sí mismo; la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasily Kandinsky en 1910. El abstraccionismo en Venezuela se hace presente hacia fines de los años 40 y en la década del 50 a raíz de la vinculación de la joven generación artística criolla a Francia, centro de las vanguardias artísticas del momento, en donde, el abstraccionismo se encontraba en pleno apogeo.

ABSTRACCIONISMO GEOMÉTRICO: Constituye una de las dos vertientes en que se ha convenido en estructurar el abstraccionismo; con el término se refiere al de índole racional que no subraya el estado anímico del artista.

ABSTRACCIONISMO LÍRICO: Constituye una de las dos vertientes en las que suele dividirse el abstraccionismo. Se manifiesta como un tratamiento de la materia, del signo y del gesto. Se oponen al orden racional y a beneficio de la expresividad íntima del individuo.

ADQUISICIÓN: Acción por la que se consigue un objeto, espécimen, pieza o ejemplar para una colección o un museo.

ADMINISTRACIÓN: Comprende las siguientes funciones museológicas: Personal, Finanzas, Políticas y Premisas: la labor administrativa con el cambio de los paradigmas de final de siglo ha venido tornándose cada vez más importante para la supervivencia de las instituciones museológicas. Se ocupa de organizar la operatividad del museo a partir de la articulación equilibrada de las funciones museológicas y las demandas que la sociedad ejerce sobre la institución, lo que se expresa en la generación de políticas para lograr el uso racional de los recursos.

ACRÍLICO: Pintura cuyo pigmento está integrado en una resina sintética. Su uso se desarrolla a partir de los años 20 del siglo XX para satisfacer expresiones artísticas muralísticas que requerían mayor resistencia climática que el óleo.

ACCESO AL DOCUMENTO: Obtención de un documento por parte de un usuario de la biblioteca. Se habla de libre acceso o acceso directo cuando el usuario puede tomar el libro de la estantería, y de acceso indirecto cuando necesita llenar antes un boletín de pedido para que un empleado le sirva el libro desde su lugar de depósito.

ACUARELA: Pintura al agua cuyo aglutinante es la goma arábiga. Los pigmentos de los cuales se obtiene la acuarela provienen de las acacias y mezclados con agua se adhieren muy bien al papel. Es utilizado como barniz por lo cual aporta brillo al color. La principal característica de la acuarela es su transparencia. Puede aplicar- se por yuxtaposición de tonos muy diluidos.

ADORNO FITOMORFO: Es la decoración o adorno que presenta o reproduce, como elemento compositivo, la forma de algún vegetal o planta.

AGLUTINANTES: Son los medios que unidos a los pigmentos, generalmente de origen mineral o industrial, permiten crear las diferentes técnicas y pictóricas. Sustancias líquidas, vehículos conjuntos a la trementina usados para desleír los colores que se solidifican con el tiempo.

AGUA-COLA: Solución gelatinosa formada por cristales o polvo de cola mezclados con agua, que constituye el aglutinante del estuco. El agua- cola, añadida al yeso, retarda el proceso de fraguado de éste, dándole un tiempo de trabajo más largo.

AGLUTINANTE: Es el medio, más o menos líquido, en el que se disuelven los pigmentos (p.e. cera de abeja, vegetal o sintética, aceite de linaza, clara de huevo, etc.).

ALDABA: Pieza de hierro o bronce que se pone en las puertas para llamar golpeando con ella. También puede ser una barreta de metal o madera con que se aseguran después de cerrados los postigos o puertas o, una pieza fija en la pared que sirve para atar a ella una caballería.

ALUMINIO: Metal parecido a la plata, es ligero y resistente, sin embargo, se oxida al aire libre. Pulimentado adquiere una superficie brillante que debe barnizarse para lograr conservarla.

AMBIENTACIÓN: Constituye en parte de una nueva tentativa de expresión artística conceptual. Las ambientaciones pretenden por lo general ocupar todo el espacio real: techos, pisos, paredes, así como otros espacios virtuales, creando volúmenes reales y virtuales a través de materiales muy diversos, incorporando nuevos elementos tales como: dispositivos sonoros, visuales, de movimiento, etc. Entre los materiales más utilizados se encuentran los sintéticos: gomas, plásticos tanto naturales como procesados: arenas, hierro, vidrio, objetos, alambres, madera, cuerdas, flores, etc.

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: Conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones, en el marco de un territorio concreto, sobre una comunidad o sector de la misma, con la finalidad principal de favorecer la participación activa de sus integrantes en el proceso de su propio desarrollo social y cultural.

ANISOTRÓPICO: Referido a la madera, es la capacidad que ésta tiene de expandirse y contraerse en forma desigual en sus diversas direcciones (longitudinal, radial tangencial).

ANÓNIMO: Ausencia de identificación en la autoría de una obra, particularmente en la producción artística del período colonial y hasta mediados del siglo XIX, cuando el arte cumplía funciones de catequización cristiana y el artista era el medio para lograr una finalidad. También se indica como autor desconocido.

APAREJO: Referido a la talla en madera, consiste en la preparación y lijado de la superficie (cola, yeso, bol arménico) para su posterior dorado (hojilla de oro).

APÓCRIFO: Obra no perteneciente al autor al que se le atribuye.

ARCHIVOS: Instituciones culturales donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden los documentos reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, con el fin de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.

ARCHIVO O FICHERO (informática): Conjunto organizado de datos de ordenador identificado por un nombre que lo diferencia de otros conjuntos de datos. Cuando se trata de una base de datos, el archivo o fichero se divide en registros

ARCILLA: Es un material que se ha utilizado para la elaboración de objetos escultóricos y utilitarios desde la antigüedad. La arcilla está compuesta por diversos minerales - básicamente por silicato lumínico- que resultan de una descomposición natural, generalmente de rocas ígneas y granito. Estas sustancias minerales empapadas en agua son de gran plasticidad e impermeables. Los principales tipos de cuerpos de arcilla son de gres, de porcelana, porcelana de huesos y loza blanca.

ARTE CONCEPTUAL: Consiste en el predominio de la idea o concepto, especulación estética o proposición teórica sobre las habituales actividades de producción, contemplación y apreciación artística. Se sobrepone a un contexto más amplio de preocupaciones intelectuales el hecho de deber producir o diseñar objetos de acuerdo a los criterios establecidos. Esta corriente irrumpe en Estados Unidos hacia 1970 y el término lo acuña Edward Kienholz, ya hacia 1974- 75, sus planteamientos se agotaron provocando en las nuevas generaciones una revisión hacia el arte tradicional

ATRIBUIDO: Aproximación a la identificación del autor o autores de una obra particularmente en la producción artística del período colonial a través del procedimiento denominado "comparación de estilo" mediante el cual, se estudian comparativamente los rasgos plásticos y técnicos comunes a una misma mano, inclusive se utilizan denominaciones que ante la ausencia de la identificación real, permitan remitirse a características diversas que vinculen determinada creación a una misma autoría.

AUTENTICIDAD: Es un factor cualitativo esencial relacionado con la credibilidad de las diferentes fuentes de información que existen al interior y al exterior de una obra que pertenece al patrimonio cultural

AUTENTIFICACIÓN: Acción o efecto de certificar una cosa, objeto, pieza u obra como autentica.

B

BARROCO: Estilo artístico que se inició en Italia a fines del siglo XVI extendiéndose por Europa hasta finales del siglo XVIII. Se caracteriza por su variedad y movimiento, búsqueda de soluciones efectistas que exciten la piedad de los fieles, ya que el arte de la contrarreforma religiosa católica tenía un objetivo catequizador. Fue traído por las órdenes religiosas a la América.

BIEN CULTURAL INMUEBLE: La consideración de bienes inmuebles corresponde a los elementos que puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o del entorno o lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a (y) otras construcciones, o a usos distintos del suyo original, cualquiera que sea la materia de que estén formados y aunque su separación no perjudique visiblemente al mérito histórico o artístico del inmueble al que están adheridos.

BIENES CULTURALES: Son los objetos materiales y inmateriales, tangibles e intangibles, muebles e inmuebles en los cuales se denota un valor cultural, ya sea por su significación histórica, artística, religiosa, arqueológica, arquitectónica o científica.

BIEN CULTURAL SUBACUÁTICO:Todo bien mueble e inmueble producto de la actividad del hombre o de la acción combinada del hombre y la naturaleza, que revista valor histórico, arqueológico, paleontológico, antropológico, científico, artístico, religioso, documental y/o cualquier otro interés para el patrimonio cultural y que esté ubicado en el lecho o subsuelos de cualquier espacio acuático.

BIENES INMUEBLES: Se refiere a una manifestación material imposible de ser movida o trasladada: una obra de la arquitectura civil, religiosa, militar, doméstica, industrial, como así también sitios históricos, zonas u objetos arqueológicos, una calle, un puente, un viaducto, entre otros.También se incluye en esta categoría a los vitrales, los murales, las esculturas, el amoblamiento que, como parte integral del patrimonio cultural inmueble, deben ser preservados con relación a las estructuras y medio ambiente para los que fueron diseñados. De lo contrario, se alteraría su carácter e integridad.

BIENES MUEBLES: Son manifestaciones materiales, elementos u objetos que pueden ser movidos o trasladados, por ejemplo un cuadro, una lámpara, un escritorio, una alfombra… incluye todo tipo de objetos que no estén fijos ni conectados en forma directa a estructuras, arquitecturas o sitios.

BIENES TANGIBLES:Son aquellas manifestaciones sustentadas por elementos materiales, productos de la arquitectura, el urbanismo, la arqueología, la artesanía, entre otras. Se dividen en dos categorías: Inmuebles y Muebles.

BIBLIOTECARIO: Profesional del departamento de documentación responsable de los fondos bibliograficos.

BOL DE ARMENlA: O bol arménico, es una arcilla rojiza procedente de Armenia, muy compacta y absorbente, que se usa en Medicina, en Pintura y como aparejo en el arte de dorar (capa preparatoria).

BOTELLAS COLONIALES: Tríptico de madera que poseen en su interior figuras talladas y policromadas relativas a la iconografía religiosa. Sus alas conectadas a la parte central por bisagras de metal o cuero, pueden mantenerse cerradas por una aldaba también de metal. Al estar cerradas adquieren forma de botella.

BROMURO DE METILO: Gas incoloro, inodoro y neutro muy tóxico que se usa como insecticida para tratamiento mediante fumigación (elimina los insectos xilófagos).

BRONCE: Es la aleación más popular para el trabajo escultórico debido a durabilidad, color y gama de su pátina.

BRUÑIDOR: (Piedra de ágata): Instrumento empleado para pulir, sacar lustre o brillo a una superficie de metal, piedra, madera, pan de oro, etc.

C

CATALOGO: Ordenación de la totalidad o de una parte de los datos de un museo, estableciendo categorías previas. Los catalogos pueden ser topográficos, monográficos, sistemáticos, razonados y criticos.

CATALOGACIÓN: Es la investigación que configura los catalogos.

CEMENTO: Sustancia en polvo compuesta de silicato de aluminio y calcio, que mezclada con agua forma una argamasa que seca muy rápidamente

CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO:Creado en 1992 por el Director General para asegurar la administración diaria de la Convención. El Centro organiza las reuniones anuales de la Mesa y el Comité del Patrimonio Mundial, provee asesoría a los Estados Partes en la preparación de las candidaturas de los sitios, organiza la asistencia técnica que le sea solicitada, y coordina la presentación de informes sobre las condiciones de los sitios y la acción de emergencia emprendida cuando el mismo esté amenazado. También es responsable de la administración del Fondo del Patrimonio Mundial. Entre otras tareas del Centro figuran la organización de seminarios y talleres técnicos, la actualización de la Lista del Patrimonio Mundial y la base de datos correspondiente, la elaboración de material educativo para promover el interés respecto a la noción de Patrimonio Mundial, y mantener informado al público respecto a cuestiones del Patrimonio Mundial. El Centro coopera con otros grupos de trabajo en temas relacionados con la conservación tanto dentro de la UNESCO, concretamente con la División del Patrimonio Cultural del Sector de Cultura y con la División de Ciencias Ecológicas del Sector de Ciencias, como en el exterior, concretamente con los tres órganos asesores -el ICOMOS, la UICN y el ICCROM- y con otras organizaciones internacionales tales como la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

CENTROS DE INTERPRETACIÓN: Son equipamientos que acogen un conjunto de servicios destinados a la presentación, comunicación y explotación de un patrimonio.

CERA: Es una sustancia cuyo uso milenario ha sido aprovechado en el modelado de efigies y en el proceso de vaciado de metales, siendo el más conocido el denominado "a cera perdida". La cera de abeja ha ido cediendo su lugar a las microcristalinas, subproducto le la industria del petróleo.

CERA DE CARNAUBA: (Cera de Brasil o de palma): Una de las ceras vegetales más duras. Se extrae de la palma carnaubera o caranday. Es quebradiza, insípida e inodora y soluble en éter, bencina, aguarrás y en alcohol hirviente. Existen dos calidades, una marrón-verde sucio y otra amarillo pálido, llamada carnauba en flor. Se funde a 85ºC.

CINETISMO: Medio expresivo cuyo principio básico es el movimiento, que puede ser virtual o real, mecánico, óptico o ambiental, previsto o aleatorio, produce la forma, color, luminosidad, ritmo o relieve. Surgió en 1920 con el manifiesto realista de Pevsner y Gabo.

CÓDIGO DE BARRAS: Serie de datos numéricos o alfanuméricos codificados en forma de líneas o barras finas y gruesas, que sirve para identificar un producto o un objeto. El código se descifra utilizando un lápiz luminoso de fibra óptica para la lectura. En las bibliotecas automatizadas, se suelen equipar con códigos de barras los documentos y los carnets de los lectores

COLA: Solución gelatinosa que se emplea como adhesivo y en la preparación de una superficie -soporte para imprimir y pintar. Translúcida y pegajosa, se hace generalmente cociendo raeduras de pieles, huesos, tendones y cartílagos, de piel, de bovinos, de conejo, de pergamino -cordero-, y de peces -esturión-). También hay colas de origen vegetal como la goma arábiga y almidones que se emplean principalmente en la restauración de textiles y papeles.

COLECCIÓN: Conjunto de cosas análogas o de una misma clase reunidas para constituir un objetivo concreto. El conjunto de objetos u obras que constituyen los fondos de un museo.

COLLAGE: Composición pictórica que consiste en la adhesión por pegamento o encolado de elementos heterogéneos sobre una superficie. Esta técnica se inició en la primera década de este siglo con Braque y Picasso, la emplearían las escuelas neodadaísta y pop norteamericana. Los fragmentos de materiales han sido diversos, desde papeles pegados hasta animales disecados.

CONJUNTOS HISTÓRICOS: Son las agrupaciones homogéneas de construcciones urbanas o rurales que sobresalgan por su interés histórico, arqueológico, artístico, científico, social o técnico, con coherencia suficiente para construir unidades susceptibles de clara delimitación.

CONCEPTO INTEGRAL DE PATRIMONIO: Conjunto de bienes materiales e inmateriales que han sido heredados de nuestros antepasados y que han de ser transmitidos a nuestros descendientes, acrecentados.

CONSERVACIÓN: Es el conjunto de acciones y aplicaciones de técnicas mediante las cuales se prolonga la vida de los objetos, obras, etc.

CONSERVACIÓN PREVENTIVA: Conjunto de acciones de la conservación o cuidado de las colecciones dirigidas a evitar al máximo que las condiciones medioambientales y de riesgo que puedan causar daño al objeto. Ej: Reducir la luminosidad en una exposición de tapices.

CONSOLIDACIÓN: Es el proceso de mejoramiento de los soportes (madera, piedra, etc.) y de la capa pictórica de las obras de arte, alterados por causas naturales o artificiales.

CONSTRUCCIÓN: Es un método de producción escultórica explotada y aceptada en el siglo XX. Consiste en la creación de una escultura por medio de la combinación estructural de uno o diversos materiales que pueden provenir de los tradicionalmente utilizados para estos menesteres o de nuevas posibilidades aportadas por mate- riales descubiertos por la industria y la ciencia.

CONSTRUCTISMO: Expresión plástica que da énfasis a los aspectos constructivos, apropiándose de materiales de origen industrial como acero laminado, metales, corcho, plástico, etc. Tuvo dos focos principales, el ruso y el holandés. El primero aspiraba su pleno desarrollo como experiencia escultórica integrada a la arquitectura. El holandés, bajo quienes el constructivismo se denominó neoplasticismo y propugnaban un arte visual total

CONTINENTE O CONTENEDOR: el edificio que alberga a las colecciones de un museo.

CONTENIDO: las colecciones mismas, todo aquello que forma parte del patrimonio cultural de la institución.

CRAQUELADURA: Referido a los fondos, capas y revestimientos, este término designa una red de fisuras que se desarrollan a medida que los materiales envejecen o que resulta de la acción del medio (dilatación, contracción del soporte); puede ser consecuencia de estas dos causas.

CUSTODIA: Responsabilidad sobre el cuidado de los documentos que se basa en su posesión física y que no siempre implica la propiedad jurídica ni el derecho a controlar el acceso a los documentos.

D

DAMMAR (O DAMAR): Resina segregada por las Dammaras, coníferas de África, Asia y Oceanía, de color amarillenta o incolora, soluble en aceite y parcialmente en éter y alcoholes. Se emplea como barniz en las artes.

DESARROLLO SOSTENIBLE / SUSTENTABLE: Conduce hacia un equilibrio dinámico entre todas las formas de capital o patrimonio que participan en el esfuerzo regional: humano, físico-natural, financiero y cultural. Se trata de un concepto solidario, en el tiempo, dado que asegura la utilización y mejor de los recursos actuales hacia el futuro; en el espacio, ya que se basa en la redistribución de la riqueza, no sólo en la perspectiva social, sino en la territorial. El desarrollo sólo es sostenible si es un desarrollo equilibrado en la utilización de sus recursos, en la distribución territorial de sus beneficios económicos, sociales y culturales y en la capacidad de asegurar su existencia en el futuro.

DIMETIL FORMAMIDA: Es un enérgico disolvente de diversas resinas, sus gases actúan enérgicamente sobre los barnices y aún más profundamente, eliminando las sustancias dejadas por imbibiciones de agua en las propias capas pictóricas.

DIORAMA: materiales o elementos en tres dimensiones, que conforman una escena de la vida real. Se ubican delante de un fondo curvo, pintado de manera tal que simule un entorno realístico y con los efectos de iluminación se completa la escena. Se pueden representar animales, plantas, etc.

DISEÑO DE EXHIBICIONES: Es la función que tradicionalmente ha caracterizado al museo, como su medio predilecto, para comunicar al público la información sobre su temática y colecciones. Se vale de varios lenguajes para el logro de la comunicación, como el visual, el táctil o el auditivo. En ella se expresa la ideología del museo, en un metalenguaje simbólico, por la inclusión u omisión de contenidos de exhibición y la selección de materiales para el montaje.

DOCUMENTO: Toda fuente de información registrada sobre cualquier soporte.

E

EDUCACIÓN: Función vinculada al proceso de enseñanza / aprendizaje generado en el museo en cada una de sus actividades, se ocupa de la aplicación de teorías del aprendizaje y el conocimiento a las propuestas comunicacionales que el museo destina como servicios para sus públicos.

EFLORESCENCIA: Formación de cristales blancos a consecuencia de la penetración de la humedad en superficies pintadas; formación de costras polvorientas sobre la superficie de la piedra, cerámica o yeso, a causa de una diferencia de humedad con el medio exterior.

ELECTROLITOS: Cuerpos que se someten a la descomposición por la electricidad.

ENCARNADO (O ENCARNACIÓN): Color de carne con el cual se pinta el desnudo de las estatuas; puede ser en calidades mate o brillante.

ENCÁUSTICA: Técnica pictórica que consiste en pintar sobre una superficie con pinturas elaboradas con pigmentos secos, cera de abeja derretida y resina, mezcladas usando una paleta caliente. Es una técnica antigua utilizada tanto en pintura mural como de caballete.

ENSAMBLAJE: Montaje o estructura espacial construida a base de materiales y medios tecnológicos diversos reunidos en una obra. Versión tridimensional del collage. Es difícil la diferenciación con otras tendencias semejantes al expresionismo abstracto.

ESCLAVINA: Cuello postizo y suelto, con una falda de tela de seis u ocho dedos de ancho pegada alrededor, usado por los eclesiásticos. También puede ser la pieza sobrepuesta que suele llevar la capa unida al cuello y que cubre los hombros.

ESGRAFIADO: Dibujo o labrado hecho con el grafio sobre una superficie estofada o que tiene dos capas sobre- puestas.

ESPIGA: Clavo de madera con que se aseguran las tablas o maderos. Lengueta o parte saliente de una pieza que se utiliza para ensamblar un marco o una talla compuesta.

EX-LIBRIS: Etiqueta impresa que acredita la posesión de un libro y que generalmente va pegada en el interior de la tapa

EXPRESIONISMO. Movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, según el cual se transfiguraba la realidad a partir de la subjetividad del artista, apoyado en datos de la realidad que podían suscitarse por razones religiosas, de compromiso social, situaciones psicológicas. El lenguaje pictórico utilizado recurrió a grandes dimensiones, a la deformación de la expresividad así como a un lenguaje directo.

EXPRESIONISMO ABSTRACTO: Se inicia en los años cincuenta y sesenta en Estados Unidos y Europa, propugna una pintura emocionalmente abstracta, de renuncia a lo objetivo. Se asocian vinculaciones con el surrealismo simbólico y el automático así como la relación color-forma acuñada por Kandinsky .

ESTÉTICA DEL DESPERDICIO: Es una tendencia artística que rechaza la estética de lo bello y su perennidad como categoría del arte por el arte, de lo propio a la obra de arte, opone una revalorización de la imagen popular; es característica de las sociedades avanzadas.

ESTOFAR: Raer con la punta del grafio el color dado sobre el dorado de la madera, formando diferentes rayas o líneas para que se descubra el oro y haga visos entre los colores con que se pintó. Pintar sobre el oro bruñido algunos relieves al temple, y también colorir sobre el dorado algunas hojas de talla.

ESTOFAOO: Es el adorno que resulta de estofar un dorado.

ESTUCO: Mezcla de cola animal, yeso blanco y agua que sirve como base para conseguir un dorado brillante y delicado o para trabajos de policromado.

F

FIGURACIÓN: Constituye la tendencia expresiva del arte que representa, aún partiendo de enfoques plástico formales y conceptuales distintos, una reproducción de la realidad circundante en forma objetiva. Ha estado presente históricamente desde el origen de la humanidad.

FILMOTECA: Organismo encargado de coleccionar, conservar y poner a disposición de los usuarios documentos cinematográficos y videograbaciones.

FISURA: Separación de las capas en una estructura estratificada, a causa de una pérdida de adherencia. Las separaciones presentan diversas formas: hinchamientos, deslizamientos localizados en forma cóncava, fisuras ciegas ; (ocultas entre dos capas, detectables solamente mediante horadación del material).

FRESCO: Técnica de pintura mural que consiste en aplicar colores disueltos en agua sobre una pared preparada con argamasa húmeda. Cuando la mezcla de yeso y cal se seca, fragua y se endurece , quedando los pigmentos integrados a la superficie. Su uso se remonta a los egipcios sin que haya apenas variado desde entonces.

G

GESTIÓN CULTURAL / GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO: Conjunto de estrategias utilizadas para facilitar un adecuado acceso al patrimonio cultural por parte de la sociedad. Estas estrategias contienen en su definición una adecuada planificación de los recursos económicos y humanos, así como la consecución de unos claros objetivos a largo y corto plazo que permita llevar a cabo dicha planificación. La gestión del patrimonio ha de redundar necesariamente en el progreso general de la sociedad, teniendo como principios prioritarios el de servir como instrumento fundamental para la redistribución social y para el equilibrio territorial. El gestor cultural, como técnico de cultura, se encuentra por tanto en el difícil plano que existe entre la política cultural y la población receptora de esa política.

GESTUJILISMO: Arte de acción o action painting. Surge hacia 1950 en Europa. Expresión creativa que fluye automáticamente sin ninguna idea racional preconcebida que permita una ordenación en la composición. Es la liberación de un impulso mediante una acción cromática en forma espontánea.

GUBIA: Herramienta (escoplo) de boca curva empleada en la talla de madera. Una variación es la gubia en V, que se utiliza para grabar la superficie de dicho material.

GUIONES INTERPRETATIVOS: Se trata de aquellos textos que sirven de base en la construcción de exposiciones, cartelería, itinerarios, folletos, etc. A pesar de la importancia de los medios audiovisuales y de la imagen en sí misma, sólo la lectura es capaz de comunicar determinados aspectos de la información, para ello utiliza hilos argumentales que ayudan en su formato a conseguir despertar el interés del lector. Se pretende elaborar textos adecuados a cada tipo de público según sus necesidades, su contexto social, cultural, geográfico y económico, basándonos en las teorías de la educación constructiva y en los principios de la literatura hispánica.

H

HIERRO :Es un metal blanco, dúctil, maleable y muy resistente, se oxida al aire libre, pero protegiendo la superficie con minio se supera el inconveniente. Escultóricamente el uso más frecuente es en fuentes, farolas y otros detalles arquitectónicos.

HIGROSCÓPICO: Capacidad que posee un material de absorber fácilmente la humedad del ambiente y de conservarla.

HUMEDAD: Es la cantidad de vapor de agua en suspensión en el aire, medida en gramos por metro cúbico o en relaciones equivalentes.

HUMEDAD RELATIVA: Es la relación entre la cantidad de vapor de agua contenida en un volumen dado de aire (p.e. en la presión atmosférica al nivel del mar) y la cantidad máxima de vapor (dosis de saturación) que puede existir a una cierta temperatura (expresada en grados Celsius o grados Farenheit).

I

ICOFOM: Es el Comité Internacional para la Museología del Consejo Internacional de los Museos

ICOM: El Consejo Internacional de Museos, fundado en 1946, está consagrado a la promoción y al desarrollo de los museos y la profesión museológica en el ámbito (a nivel SACAR) internacional. Su relación con el Centro del Patrimonio Mundial será más significativa con la expansión de la Red de Información del Patrimonio Mundial. El ICOM también servirá como posible promotor del Patrimonio Mundial.

ICCROM: Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales es un organismo intergubernamental que suministra asesoría técnica acerca de la conservación de los sitios inscriptos y formación en técnicas de restauración. El ICCROM fue creado en 1956, su sede está en Roma y es un activo asociado de la Red de Información del Patrimonio Mundial.

ICOMOS: El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios fue fundado en 1965, siguiendo la adopción de la Carta de Venecia, para promover la doctrina y las técnicas de la conservación. El ICOMOS provee al Comité del Patrimonio Mundial las evaluaciones de los sitios culturales propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, realiza estudios de prospección, cooperación técnica o informes sobre el estado de conservación de los sitios inscriptos. El ICOMOS es uno de los principales participantes de la Red de Información del Patrimonio Mundial.

IDENTIDAD: ...el sentido de seguridad que da pertenecer a un grupo refuerza los valores y certidumbres que componen una comunidad; esto a su vez estimula la apertura al resto del mundo, la aceptación de la diferencia y una vívida curiosidad por las culturas ajenas." V.V.A.A. "Sueños e identidades. Una aportación al debate sobre Cultura y Desarrollo en Europa". Consejo de Europa e Interarts, Barcelona 1999.

IMAGEN DE MEDIA TALLA 0 RELIEVE: Técnica escultórica colonial heredada de la tradición hispana. Está constituida por una imagen hecha por separado del plano al que luego se encola.

IMAGEN DE TALLA COMPLETA:
Técnica escultórica colonial heredada de la tradición hispana. Es la pieza escultórica constituida como un solo bloque, esculpida, en madera y estofada, algunas poseen articulaciones. Su tamaño máximo es de 1,50 mts. de alto, cuando estaban destinadas a nichos o retablos, para el uso doméstico los tamaños eran más reducidos. A veces presentan pequeños detalles como mangas de tela encolada. Algunas tienen articulaciones y en su mayoría no pasan de un metro y medio de alto.

IMAGEN DE VESTIR O DE FAROL (CANDELERO): Técnica escultórica colonial heredada de la tradición hispana. Aquella hecha como un verdadero maniquí, de gran tamaño, articulado o no, en la cual la cabeza, manos y a veces los pies están talladas. El resto del cuerpo queda oculto bajo las vestiduras. También las hay de pequeño formato.

IMAGEN EN TELA ENCOLADA: Técnica escultórica colonial heredada de la tradición hispana Aquella hecha en base a una armazón de madera a donde están fijadas las manos y la cabeza de talla. Sobre la armazón está modelada y pegada una tela encolada y enyesada, que imita los pliegues de las vestiduras.

IMAGINERÍA COLONIAL: Producción pictórica y escultórica traída o realizada en territorio venezolano a raíz del proceso de conquista y colonización hispana durante los siglos XVII y hasta mediados del siglo XIX aproximadamente. Destinadas a cumplir una función de catequización cristiana, conforman una iconografía fundamentalmente religiosa, basada en las imágenes impresas que ilustraron publicaciones especializadas como misales y libros de estampas procedentes de España, Flandes, Italia, México, y Guatemala. La realización de esta producción estaba rigurosamente establecida por la iglesia.

IMAGINERÍA RELIGIOSA POPULAR: Identifica toda una producción artística que ha permanecido vigente durante toda la historia del arte, inspirada en la temática religiosa, producción realizada espontáneamente, sin estar sujeta rigurosamente a normativas académicas que la condicionen.

IMPRIMACIÓN: Es un procedimiento básico anterior al pictórico pues a excepción del metal, todos los soportes lo requieren para aislar el contenido aceitoso de la base, ya que el aceite afecta las fibras del lienzo volviéndolo quebradizo en poco tiempo. La imprimación más corriente es hecha usando como base algún tipo de solución de cola. Primera capa aplicada a la superficie de una escultura para sellarla y proporcionar una base a un acabado de pintura.

IMPRESIONISMO: Es considerada la última versión del realismo: la naturalista lleva implícita el principio de la subjetividad de la representación, de las sensaciones cromáticas; el nombre se deriva de una obra de Monet titulada Impresión. El abordaje plástico residió en escultura impresionista, que observa directamente el fenómeno de la luz en la naturaleza misma, la gestualidad de la pincelada, el mantenimiento del color puro. El movimiento surgió en 1874 al agruparse su primera exposición.

INCUNABLE: Obra impresa en caracteres movibles en los primeros tiempos de la imprenta. La opinión más general reserva esta denominación para los impresos del siglo XV.
INSTALACIÓN: Obra unitaria compuesta de varias partes, en la cual el concepto es lo más importante. Puede recrearse tantas veces como se requiera ya que su presentación es a través de un proyecto para efectos de su procesamiento como inventario de un bien cultural, en este caso dentro del concepto arte espacial, mucho más amplio que el tridimensional escultórico. Es una expresión artística contemporánea.

INTERPRETACIÓN: Entendida como método para ofrecer lecturas y opciones para un uso activo del patrimonio, haciendo servir para ello toda clase de recursos de presentación y animación. La interpretación se define como la habilidad de explicar el significado y trascendencia de un lugar patrimonial a la gente que lo visita. Se puede considerar como un método para la presentación, comunicación y aprovechamiento del patrimonio, con el objetivo de promover la comprensión y utilización del mismo con finalidades culturales, educativas, sociales y turísticas. Interpretación también designa los servicios y productos que se ofrece a los visitantes (residentes o turistas), para ayudarles a comprender y conservar el medio ambiente, dentro de un contexto recreativo y de ocio: itinerarios, exposiciones, centros de visitantes, etc.

INTERVENCIÓN DEL ESPACIO: El artista utiliza el espacio exterior de la ciudad, el espacio urbano, ocupa e interviene con los más diversos materiales las cosas ya hechas; calles, puentes, plazas, fachadas, adornos. Podría denominarse a esta tendencia "arte de la calle". Su presentación para efectos de inventariar esta expresión es como proyecto susceptible de ser recreado de acuerdo a indicaciones específicas por parte del artista.

INVESTIGACIÓN: Comprende las siguientes funciones museológicas: Conocida tradicionalmente como Curaduría, se basa en el conocimiento y manejo experto de la temática de las colecciones, sustentada en la misión y visión del museo para concretar sus productos. La Investigación en el museo es la función que guía el discurso de las exhibiciones, la documentación de las colecciones y el material gráfico y audio-visual asociado.

Comprende, entre otras, las funciones de:

Sugerir la actualización de colecciones y adquisiciones para completar el acervo institucional.
Investigación sobre las colecciones
Investigación conceptual de colecciones
Diseño y elaboración de guiones científicos

L


LIENZO 0 TELA: Es el soporte más utilizado para la técnica pictórica del óleo. Están hechos en lino, algodón, una mezcla de lino y algodón y arpillera. Los mejores linos tienen los hilos en ángulo recto y están desprovistos de nudos; el lino grueso presenta nudos y el lino basto tiene un tejido más amplio.

LUZ INFRARROJA: Radiaciones invisibles (infrarrojas) en la escala de los 700 a 1300 nanómetros, que se usan para detectar las imperfecciones de la superficie y las estructuras ocultas. Las fuertes concentraciones de infrarrojos pueden calentar los objetos. Las lámparas puntuales y las lámparas incandescentes producen mucha luz infrarroja.

LUZ NORMAL: Técnica de iluminación de una superficie por lámparas de igual intensidad, habitualmente dispuestas a 45 grados (de cada lado} a fin de minimizar las sombras y las tramas (también llama- da luz ordinaria}.

LUZ RASANTE (O TANGENCIAL): Técnica de iluminación de una obra de arte (pintura, escultura} por un solo lado y bajo un ángulo de incidencia muy débil, que por los efectos de sombra, acentúa los contornos, la trama y otras particularidades. Este procedimiento muestra las fisuras, las pérdidas y las zonas laminadas.

LUZ TRANVERSA (0 TRANSILUMINACIÓN): Iluminación de un objeto mediante una fuente luminosa colocada detrás de él, que permite mirarlo desde delante. Es útil para descubrir las redes de fisuras y otras formas de cuarteaduras.

LUZ ULTRAVIOLETA (U.V.): Banda de longitudes de ondas invisibles de la luz en el extremo violeta del espectro, es decir, en los 300 nanómetros.

M

MADERA: Es un material escultórico tradicional debido a su abundancia natural en todo el mundo y a su carácter renovable, aunque su duración en el tiempo no es tan permanente como la piedra.

MADERA POLICROMADA Y ESTOFADA: Técnica utilizada durante el período colonial heredado de la tradición hispana para la elaboración de piezas escultóricas dedicadas al culto religioso. Es un procedimiento que consiste en encarnar, imitando las carnes, impresión y aspecto particular según el caso, con un acabado que podía ser mate, semimate o brillante. El estofado consistía en ejecutar sobre la escultura dorada labores decorativas.

MINIMALISMO: Tendencia artística que surge en los años 60 en Estados Unidos, predominantemente conceptual y tiene como forma de expresión el orden y la repetición de estructuras simples, geométricas por lo general producidas en serie, y basadas en el módulo cúbico o prismático y sus posibles variaciones. El minimalismo se contrapone al lenguaje directo del Pop-art. En las obras minimalistas la atención del observador se dirige hacia aspectos donde se juega con la función y el espacio, es decir, el espacio arquitectónico. De todas las especulaciones conceptuales se derivan diversas tendencias como el Land Art, Art Language, Body Art, ete.

MINOM: Movimiento Internacional para una Nueva Museología.

MODELADO: Es uno de los tres métodos más antiguos para producir una escultura y consiste en un proceso aditivo, que labra un material blando y maleable sobre una mínima estructura de soporte hecha de material rígido.

MODERNISMO: Art Nouveau o Modern Style o Liberty, son algunos de sus sinónimos. Es un lenguaje artístico que rechaza lo industrial. Se manifiesta artísticamente por su apego a expresarse basándose en la morfología de la naturaleza, en la revalorización de los materiales, los procedimientos de trabajo; se imbricó a esta experiencia aportes del arte chino y japonés; se apreciaron como lenguaje plástico las líneas ondulantes, florales y la estilización curvilínea. Esta posición conceptual reivindicó una nueva estética funcional de mejora, de la calidad de vida. Surgió y se desarrolló a finales de siglo y primeras décadas del presente.

MONUMENTOS HISTÓRICOS NACIONALES: Son monumentos, inmuebles y ámbitos urbanos, públicos o privados, considerados de interés histórico o histórico-artístico por su representatividad socio-cultural para la comunidad. "Los bienes declarados exceden lo estrictamente arquitectónico, artístico o arqueológico, para asumir la significación histórica de hechos trascendentes acaecidos en esos inmuebles y sitios."

MUSA: (gr. Mousa) deidad mitológica protectora de las ciencias y las artes. Hijas de Jupiter (Zeus) y Mnemosine (la memoria) que presidian las ciencias y las artes liberales. Fueron nueve: Clio era la musa de la Historia; Calliope de la poesía épica; Urania de la Astronomía; Melpomene de la tragedia; Talia de la comedia; Terpsicore de la lirica, el canto y la danza; Erato de la poesia amorosa y Polimnia de la lirica y la elocuencia.

MUSEO: (del griego mouseion: de las musas) El ICOM ha emitido la siguiente definición (Comité Internacional de Museos, 1946) en 1974, ratificada en 1989, en la que afirma que museo es una "Institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo que adquiere, conserva, comunica y presenta con fines de estudio, educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su medio". También se incluye:
- Institutos de conservación y galerías de exposición dependientes de archivos y bibliotecas.
- Lugares y monumentos arqueológicos, etnográficos y naturales y los sitios y monumentos históricos, teniendo la naturaleza de museo por sus actividades de adquisición, conservación y comunicación.
- Instituciones que presentan especimenes vivientes tales como jardines botánicos y zoológicos, acuarium, vivarium,etc.
- Parques naturales, arqueológicos e históricos.
- Centros científicos y plantarios.

MUSEOGRAFÍA: “Es la técnica que expresa los conocimientos museológicos en el museo. Trata especialmente sobre la arquitectura y ordenamiento de las instalaciones científicas del museo” – ICOM – 1970. "La museología debe estudiar la relación de los humanos con el mundo de fuera del museo, comprender de qué manera un objeto puede ser extraído de su propio contexto temporal y sin embargo transmitir un sentido y una información de la sociedad presente y futura. El análisis de la mejor forma de incorporar ese pasado en la vida, en la percepción del individuo, teniendo en cuenta la forma actual de asignar valor y significación. En otros términos: cómo crear un ambiente favorable dirigido a una preservación integrada significativa" J.Spielbauer El objeto de la museografía, no sólo es un objeto material, sino la expresión simbólica de una idea, un proceso, un clima, un contexto, etc., en un tiempo pasado, presente o futuro. Por todo ello las técnicas museográficas se adaptan y perfeccionan al servicio de tal fin, adoptando de otros medios de comunicación los elementos indispensables para realizar su tarea.

MUSEOLOGÍA: “Es la ciencia del museo; estudia la historia y razón de ser de los museos, su función en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigación, educación y organización, relación que guarda con el medio ambiente físico y clasificación de los diferentes tipos de museo” – ICOM – 1970. Es "la teoría relacional y organizacional del conocimiento, de los métodos y del marco metodológico necesarios para hacer de la preservación un elemento activo en la experiencia humana" J.Spielbauer "es la ciencia que examina la relación específica del hombre con la realidad..." A. Grégorova.

Museología General: relacionada con los principios de preservación, investigación y comunicación de la evidencia material del ser humano, su ambiente y sus marcos institucionales. Además examina las condiciones de prioridad social y su incidencia sobre las tareas mencionadas

Museología Teórica:
basada en la fundamentación filosófica, vincula la museología con visiones epistemológicas;

Museología Histórica:
provee la perspectiva histórica general de la museología;

Museología Especial:
se focaliza en la vinculación de la museología general con la investigación material del ser humano y su entorno, realizada por disciplinas particulares;

Museología Aplicada:
se refiere a las aplicaciones prácticas de la museología, asistida por un gran número de disciplinas de apoyo; la subdivisión de este campo se encuentra basada en las funciones museológicas: Preservación, Comunicación, Investigación y Administración. - Nueva Museología
 

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com