Glosarios
Oncología. Términos más frecuentes

Publicaciones Textos
para investigar por temas

Salud
La Mujer y su mundo
El Hombre y su mundo
Sexualidad Humana
Derechos Humanos

Siempre usa condón
Diccionario de sexualidad

Acelerador lineal. Es uno de los aparatos que se utilizan para la radioterapia externa. El acelerador lineal genera rayos X de alta energía con los que se tratan órganos del cuerpo a través de la piel. Poco a poco, están reemplazando a las bombas de cobalto.

Adenocarcinoma. Es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y es un tipo de carcinoma que se parece (al microscopio) a las glándulas. Es la variedad de cáncer más frecuente en la próstata, el colon, el estómago, la mama y en muchas otras localizaciones.

Adyuvante. Se dice que un tratamiento es adyuvante cuando acompaña (posteriormente) a un tratamiento previo considerado principal. Si el tratamiento no principal va antes que el principal, se denomina neoadyuvante

Anemia. Es la disminución de la cantidad de hemoglobina en la sangre. Sus causas son múltiples: hemorragias, incapacidad de la médula ósea para producir los glóbulos rojos, etc.

Biopsia. Es la toma de una muestra de tejido y su análisis posterior en el laboratorio. Los resultados de la biopsia, es decir, el análisis de anatomía patológica tienen una gran importancia para determinar si hay un tumor y de qué tipo es.

Braquiterapia. Se trata de una forma de radioterapia en la que se colocan unas "fuentes" radiactivas en el tumor, en sus proximidades o en áreas en las que existe riesgo de reaparición del tumor, de forma que la radiación se deposita de forma muy localizada

Carcinoma. Se trata de un tipo de tumor, el más frecuente en numerosos órganos y que se origina en tejido epitelial. A su vez, puede clasificarse en diversos tipos: carcinoma epidermoide, adenocarcinoma, carcinoma de células grandes, carcinoma indiferenciado. Se trata con más detalle en la página de Clasificación de los tumores.

Carcinoma epidermoide. Es una variedad de carcinoma en la que las células, al microscopio, se parecen a la epidermis de la piel. Es la variedad más frecuente en los tumores de garganta, boca, cuello uterino (cérvix).
A veces, se le llama también "carcinoma de células escamosas".

Citología. A diferencia de la biopsia, en la citología se examinan células sueltas, que se pueden obtener de muy diversas maneras: analizando secreciones del propio organismo, raspando partes del cuerpo, o pinchando y extrayendo las células

Estadio. Es la extensión de la enfermedad expresada de acuerdo con unos sistemas diseñados para facilitar el intercambio de información, denominados sistemas de estadificación. El que se usa con más frecuencia es el sistema TNM, aunque en algunas patologías se usan otros.

IMRT. Son las siglas del inglés Intensity Modulated Radiation Therapy. Se trata de un sistema de irradiación externa, que se realiza en acelerador lineal y en el que, en cada campo de tratamiento, la radiación pasa durante un tiempo distinto por cada parte del haz, lo que permite obtener unos depósitos de la dosis mucho más variados.

Metástasis. son grupos de células que se han desplazado desde el lugar donde estaba originalmente el tumor y se han instalado en otras partes del cuerpo.

Neoadyuvante. Se dice que un tratamiento es neoadyuvante cuando es un tratamiento auxiliar que se realiza antes del tratamiento principal. Por ejemplo, la radioterapia antes de la cirugía en el cáncer de recto se denomina radioterapia neoadyuvante.

PET. o Tomografía por emisión de positrones. Es una técnica de imagen perteneciente a la especialidad de Medicina Nuclear y que ha experimentado un gran auge actualmente, dada su aplicación en el estudio del cáncer. Como otras técnicas de Medicina Nuclear, consiste en que se inyecta una sustancia radiactiva y se detecta después su localización, extrayéndose conclusiones sobre el comportamiento del cuerpo.

Sarcoma. es un tipo de tumor derivado de las células del tejido conjuntivo. Es mucho menos frecuente que el carcinoma. Los sarcomas pueden ser "de partes blandas", de huesos o viscerales y su clasificación es compleja incluso para los especialistas

TAC. o Tomografía axial computadorizada o scanner o escáner. Es una técnica de imagen muy extendida, basada en los rayos X, que muestra imágenes del cuerpo en forma de "cortes", semejantes a los que se verían si cortáramos el cuerpo.

TNM. El sistema TNM sirve para clasificar los tumores según su extensión, en diversos grupos. La cifra que acompaña a la T representa el tumor primario, la que acompaña a la N, representa los ganglios linfáticos y la que acompaña a la M, representa la presencia o no de metástasis a distancia.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com