Glosarios / Glossarys
Reuma. Reumáticas. Enfermedades Reumáticas

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos


Busque en Atajo y Avizora

Glosario de Arte Abstracto - Costura. Vestimenta. Ropa. Telas. moda - León Battista Alberti - Leonardo Da Vinci - Rafael Sanzio - Arte. ¿Qué es el arte?

Fuente Artritis Central

A a B      C a H     I a P     R a W

A

ABC - área bajo la curva de concentración. Un término estadístico utilizado en estudios de reumatología para evaluar mejor las repuestas al tratamiento.


Ácido hialurónico - Es una sustancia en el líquido sinovial que es responsable de la viscosidad del líquido de las articulaciones. El proceso de lubricación es importante para la protección de las articulaciones y para permitir un movimiento más suave.

ACR 20, 50, 70 - Esta es la forma más reciente de medir los resultados de los pacientes con artritis reumatoide. Las cifras 20, 50 y 70, se refieren a 20%, 50% y 70% de mejora en un examen de cierto número de articulaciones hipersensibles e inflamadas. Adicional a ésta, existen otras cinco medidas y tres de cinco también tienen que ser mejoradas por el mismo porcentaje. Éstas incluyen: (1) La evaluación de dolor utilizando una escala análoga de dolor. (2) El estado funcional del paciente medido mediante un cuestionario. (3) Una evaluación general por parte del paciente acerca de cómo se está sintiendo con el fármaco del estudio. (4) Una evaluación general de la actividad de enfermedad del paciente, por parte del médico, y finalmente (5) dos medidas de inflamación (índice de sedimentación o proteína C reactiva). Es importante establecer al final del estudio el número de pacientes que mejoraron en un 20%, compararlo con un 50% y compararlo con un 70%, utilizando diferentes criterios. El término ACR son las siglas para "American College of Rheumatology" (Colegio Americano de Reumatología) que es la organización principal de reumatólogos en Estados Unidos y que ha apoyado estos criterios. Ésto ayuda a establecer normas para los resultados de estudios realizados por diferentes investigadores para que la mejora con medicamentos pueda ser medida bajo los mismos parámetros

Agentes biológicos - Una nueva categoría de terapia de enfermedades reumáticas que implican la síntesis de sustancias que pueden intervenir con los mecanismos biológicos del proceso de la enfermedad. Estos agentes interrumpen la cascada natural de eventos que pueden ocurrir en una enfermedad en particular. En parte pueden funcionar uniéndose a varios mensajeros biológicos que se producen en estados de enfermedades, o bien pueden bloquear puntos receptores, donde éstos mensajeros necesitan unirse para inducir más enfermedad.

Agudo - De indicio reciente, de corto plazo.

Alopecia - Pérdida de pelo.

Alopecia Areata - Pérdida de pelo que puede llevar a parches de calvicie que se observan en lupus eritematoso sistémico.

Anemia - Una disminución de hemoglobina en las células rojas o una disminución del número de células rojas que lleva a una habilidad disminuida para llevar oxígeno a los tejidos.

Anquilosante - La unión de o el proceso de fusión entre las articulaciones.

Anticuerpo antifosfolípido - Un anticuerpo que puede estar asociado con una aumentada tendencia a coagular excesivamente y por lo tanto contribuye a una trombosis venosa profunda (coagulación) en ambas piernas, parto prematuro de un feto e infartos prematuros. Estos anticuerpos pueden estar asociados al lupus eritematoso sistémico, o pueden ocurrir por sí mismos en un estado conocido como síndrome de anticuerpo antifosfolípido.

Anticuerpo antinuclear - Un anticuerpo hacia el núcleo de una célula (más comúnmente contra células epiteliales humanas, colocadas en un portaobjeto). En estos anticuerpos se observan enfermedades de tejido conectivo, como polimiositis y síndrome Sjögren, entre otras. Se puede inducir un anticuerpo antinuclear positivo en varios medicamentos o se puede observar asociado con una enfermedad tiroidea autoinmune, o en ciertas enfermedades del hígado.
Anticuerpo citoplasmático anti-neutrófilo (ACAN) - Anticuerpos que se pueden encontrar en varias formas de vasculitis y en granulomatosis de Wegener.

Anticuerpos Anti-ADN - Anticuerpos de ADN de hebra doble muy específicos, los cuales se encuentran principalmente en el lupus eritematoso sistémico y que con frecuencia tienen correlación con los brotes de la enfermedad.

Arteritis craneal - Se refiere a la inflamación de las arterias en el área de la cabeza que se observa en un estado conocido como arteritis de células gigantes.

Arteritis de células gigantes - Una inflamación de los vasos sanguíneos que pueden implicar la arteria temporal al lado de la cabeza, así como a otras arterias de la cabeza. Generalmente se observa en asociación con polimialgia reumática.

Arteritis temporal (también conocida como arteritis de células gigantes) - Inflamación de los vasos sanguíneos sobre la parte temporal del cuero cabelludo (al costado de la cabeza) y que se puede observar en asociación con polimialgia reumática.

Articulación de Charcot - Un estado dónde el espacio de las articulaciones se ha reducido y hay destrucción ósea que se observa en una situación en la que los nervios sensitivos están siendo afectados significativamente. Ésto se puede observar en pacientes diabéticos que tienen implicación de nervios con subsiguientes cambios en los pies y tobillos, debido a que no pueden sentir la presión puesta en los pies y tobillos cuando caminan.

Articulación protésica - Una sustitución de articulación artificial que actualmente está hecha de componentes metálicos.

Artralgia - Sensación de dolor en las articulaciones.

Artritis - Desorden en las articulaciones donde se unen dos huesos y que puede manifestarse en un examen físico, mediante inflamación, enrojecimiento, calor e hipersensibilidad en la articulación, o que puede demostrarse mediante rayos x que muestren una pérdida del espacio de las articulaciones, por formación de espuelas, erosiones o quistes en el hueso.

Tiziano Vecellio - Pirámides de Egipto - Bartolomeo Manfredi

 

Colabore económicamente
con el Proyecto Avizora
Donate for the Avizora Project

Artritis inducida por cristales - Se refiere a la reacción inflamatoria que ocurre más comúnmente con cristales de ácido úrico, o cristales de calcio, cuando pueden llegar a las articulaciones. Los cristales incitan la liberación de sustancias inflamatorias que pueden ocasionar dolor significativo, enrojecimiento, calor e inflamación de articulación.

Artritis monoarticular - Se refiere a la artritis que implica una sola articulación.

Artritis reactiva - Una forma inflamatoria de artritis que generalmente surge tras estar expuesto a cierto tipo de bacteria, tal como la shigella o la salmonela, generalmente ocasionando cambios en los dedos de los pies, dándoles forma de salchicha, y que afecta de forma asimétrica, principalmente a las extremidades.

Artrocentesis - Se refiere al procedimiento dónde se inserta una aguja en la articulación con el fin de drenar el líquido para propósitos de diagnóstico o inyectar medicamentos u otros materiales a las articulaciones.

Artroplastia - Un término utilizado para la implantación de prótesis.

Artroscopia - Procedimiento ortopédico que implica la inserción de un scopio a través de la piel, en una articulación, para diagnosticar y con el fin de establecer una terapia.

Aséptica - Sin organismo vivo, tal como bacteria. La necrosis aséptica de la cadera es una pérdida del suministro de sangre a la cabeza del fémur, pero ningún organismo vivo está implicado en ocasionar este proceso.

Autoinmune - Se refiere a la producción de anticuerpos dirigidos a las células o tejidos de uno mismo. Una des-regulación de la respuesta inmune

Bursitis - Se refiere a la inflamación de los sacos bursales, que son sacos lubricantes adyacentes a las áreas de las articulaciones. Éstas pueden sencillamente estar irritadas o pueden de hecho estar inflamadas al grado de producir líquido dentro del saco, ocasionando un agrandamiento. Cuando ésto sucede, es necesario drenar el líquido de la bursa, en conjunto con un tratamiento de medicamento, para que se cure.

Bursitis anserina - Se refiere a un tipo de inflamación que ocurre en la parte interna de la rodilla, por debajo de la articulación de rodilla, donde los tendones de la parte interna del muslo se inserta con el hueso.

Ciática - Dolor de pierna que radia hacia abajo, ocasionado por una irritación de nervio en la área inferior de la espalda. En ocasiones se asocia con sensación eléctrica.

Ciclooxigenasa - Se refiere a una enzima en particular que está implicada en la formación de prostaglandinas en el cuerpo. Éstas pueden ser importantes en la fisiología natural de ciertas células u órganos, o pueden estar implicadas en la formación de prostaglandinas, que a su vez inducen inflamación en la articulación, y de ser así pueden ser nocivas.

Ciclooxigenasa-1- ciclooxigenasa-1 (COX-1) normalmente está presente en el cuerpo por motivos fisiológicos. También se conoce como ciclooxigenasa "constitutiva". Cox -1 se produce fisiológicamente en el estómago y es protectora del revestimiento del estómago

Ciclooxigenasa-2 - Se refiere a la forma "inductiva" de ciclooxigenasa que surge con inflamación de articulación y que está implicada en la enfermedad de las articulaciones. Ciclooxigenasa-2 (COX-2), por lo tanto, se produce en las articulaciones cuando son "inducidas" por la inflamación.

Citocinas - Se refiere a un mensajero biológico o tipo de proteínas señaladoras que ayudan a las células a tener influencia unas sobre otras. Las citocinas son parte importante del sistema inmune del cuerpo. Sin embargo, en estados de enfermedad, los citocinas pueden enviar mensajes que pueden llevar a más inflamación y daño en la articulación.

Colágeno - Se refiere al tejido conectivo del cuerpo que ayuda a servir de tejido de apoyo para otras estructuras.

Complejos inmunes circulantes - Una combinación de antígenos y anticuerpos que se unen unos a otros y que pueden circular en el flujo sanguíneo para después depositarse en órganos, ocasionando cambios subsiguientes de tejidos.

Complemento - Se refiere a proteínas que son muy importantes en la función celular y en la inmunidad. Están implicadas en el proceso inflamatorio. Especialmente, estas reducciones de complementos de C3 y C4, están frecuentemente asociadas con lupus eritematoso sistémico. Algunos pacientes pueden haber heredado deficiencias de uno de los componentes de complemento que puede predisponerles a estados de enfermedad.

Condorcito - Se refiere a la única célula encontrada en el cartílago y que produce los componentes que sirven para construir los bloques de cartílago.

Condrocalcinosis - Se refiere al depósito de cristales de pirofosfato de calcio depositados en el cartílago, con el potencial de llevar a ataques agudos conocidos como ataques de seudogota.

Congénito - Al nacer. Por lo tanto, una anormalidad congénita es una anormalidad que está presente al nacer.

Corticoesteroides - Se refiere a una sustancia hormonal que se encuentra en el cuerpo, pero que puede ser administrada mediante tableta o inyección para controlar la inflamación del cuerpo. Actualmente, es el agente disponible más potente para el control del proceso inflamatorio agudo.

Costocondritis - Se refiere a inflamación en la fijación de costilla en el esternón, en la parte frontal de la pared del tórax. Ésto generalmente ocurre como resultado de abuso repetitivo o de trauma.

Crioglobulinemia - Se refiere al depósito de complejos de inmunoglobulinas, que generalmente son más comunes en temperaturas bajas. Ésto puede llevar a depósitos en las porciones distales de manos y pies, e incluso en varios órganos que pueden llevar a estados anormales o a daño de órganos.

Dedo en gatillo - chasquido o trabe de un dedo que ocurre con inflamación del tendón, al doblar o flexionar el dedo.

Densitometría ósea - Se refiere a una técnica utilizada para medir la densidad de los huesos, para determinar si una persona tiene osteoporosis o no. DEXA significa absorciometría de rayos x de energía doble, que es la técnica más común para tomar estas medidas.

Disfagia - Se refiere a la dificultad al tragar.

Enfermedad de depósito de calcio de pirofosfato - Se refiere a cuando el calcio se deposita en las articulaciones. Ésto se ve con frecuencia en personas de tercera edad o se puede observar en asociación con un tipo de desorden endocrino llamado hiperparatiroidismo. La presencia de cristales de calcio en la articulación puede incitar una reacción de tipo inflamatorio llamado seudogota, y la presencia de estos cristales puede acelerar la tasa de cambios degenerativos de artritis en la articulación.

Enfermedad de Lyme - Es un estado que ocurre después de una picadura de garrapata, resultando en inflamación ocasionada por bacteria contenida por la garrapata y que generalmente se encuentra en ciertas áreas de los Estados Unidos. Si no se llega a tratar, con el tiempo puede llevar a síntomas de artritis.

Enfermedad de Paget - Una enfermedad de hueso que implica un grado excesivo de remodelamiento de hueso con formación ósea aumentada. Puede ocasionar dolor óseo significativo, así como deformidad de hueso. A pesar de que los huesos dan la apariencia de ser densos en los rayos x, realmente son más frágiles y tienden a fracturarse.

Enfermedad de tejido conectivo - Se refiere a los múltiples estados reumáticos que parecen afectar primordialmente al tejido conectivo del cuerpo. Éstas incluyen enfermedades como lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, (esclerosis sistémica) polimiostitis o dermatomiositis.

Episcleritis - Estado inflamatorio del ojo que está asociado con la artritis reumatoide.

Eritema nodoso - Es un estado doloroso en el cual hay nódulos rojos justo debajo de la piel y que generalmente se ve en el área de las piernas.

Erupción de malar - Se refiere a la erupción en las mejillas, como la que se observa con el lupus eritematoso sistémico. Comúnmente es inducido por la exposición al sol.

Erupción mariposa (erupción malar) - Se refiere a una erupción en las mejillas e incluso a través del puente de la nariz que da la apariencia de una mariposa en la cara. Esto se puede observar en el lupus eritematoso sistémico. La erupción en las mejillas necesita ser diferenciada de otro estado llamado rosáceo. El paciente debe ver a un dermatólogo para diagnosticar este desorden.

Escleritis - Inflamación de la parte blanca del ojo que se puede observar asociada con artritis reumatoide.

Espondilitis cervical - Se refiere a un cambio artrítico degenerativo (osteoartritis) que implica las articulaciones en el área del cuello.

Espondiloartropatía - Se refiere a los cambios de inflamación implicados en la columna y en las articulaciones de la columna.

Espondiloartropatía - Se refiere a que un paciente es factor reumático negativo pero tiene una forma de artritis que puede implicar las articulaciones periféricas y la columna.

Espondelitis anquilosante - Una forma de artritis inflamatoria que puede implicar la columna, así como, articulaciones periféricas. Ha sido asociada con el gen HLA-B27.

Estenosis- El término quiere decir reducción. Esto puede ocurrir particularmente en la espina lumbar o cervical, produciendo estenosis cervical o estenosis lumbar. Si la reducción es significativa, entonces habrá presión sobre la misma médula espinal.

Factor de necrosis tumoral (FNT) - Mediador inmune importante que puede estar implicado en los mecanismos que contribuyen a la enfermedad de artritis reumatoide. La capacidad de bloquear FNT con agentes biológicos ha ayudado al control de la enfermedad activa en pacientes con artritis reumatoide.

Fármaco anti-malárico - Un tipo de fármaco modificador de enfermedad, utilizado particularmente en la artritis reumatoide y en el lupus eritematoso sistémico. Con gran diferencia, el fármaco de este tipo más utilizado es Plaquenil (Hidroxicloroquina).

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos - Fármaco utilizado para controlar la inflamación en varias formas de artritis.

FARME (Fármaco antirreumático modificador de enfermedad)- Se refiere a fármacos especializados utilizados para controlar estados de enfermedades como la artritis reumatoide.

Fenómeno de Raynaud - Un cambio significativo de color blancuzco a morado, en los dedos de las manos o pies, provocado por temperaturas bajas o por un estado emocional súbito. Éste se puede observar por sí mismo o por otros estados reumáticos, tal como la esclerodermia o el lupus eritematoso sistémico.

Fetal - que hace referencia al feto.

Feto - Se refiere a un bebé cuando se desarrolla en la matriz.

Fibromialgia - Un término utilizado para describir dolores difusos o muy extendidos que implica principalmente a los músculos. Se pueden detectar muchos puntos hipersensibles al hacer un examen de varios músculos.

Fracturas por sobrecarga - Se refiere a fracturas incompletas. Generalmente están ocasionadas por abuso de actividad repetitiva y generalmente se encuentran en las piernas o en los huesos de los pies.

Glomerulonefritis - Se refiere a la inflamación de la porción filtrante del riñón, y es la implicación más comúnmente observada en lupus eritematoso sistémico, cuando el riñón está inflamado.

Gota - Un estado que puede ser agudo o crónico como resultado de un nivel excesivo de ácido úrico en la circulación. Si no se trata, se desarrollarán depósitos en el área de las articulaciones e incluso en otros tejidos. La liberación de cristales de ácido úrico en las articulaciones incita una reacción de inflamación significativa, conocida cómo artritis aguda de gota.

Gota tofácea crónica - Se refiere a depósitos de material de urato que llevan tiempo depositados en pacientes con el ácido úrico excesivamente alto. Depósitos de un material tipo tiza y blancuzco, pueden verse en el cuerpo, y en ocasiones pueden extruir por la piel.

Granulomatosis de Wegener - Un desorden auto-inmune que afecta primordialmente al tracto respiratorio superior y a los riñones. Tiene ciertas características de tejido y está asociado con anticuerpos c-ANCA positivo. Formas limitadas de esta enfermedad, solamente pueden afectar a la cavidad de los senos nasales.

HLA-B27 - Un gen en particular que es heredado y que tiene una alta asociación con la inflamación de la columna y de las articulaciones periféricas como se observa en espondelitis anquilosante, artritis psoríasica, inflamación de intestino con artritis o en el síndrome de Reiter.

Hylans - Una forma de ácido hialurónico enlazado al través con peso molecular de 6 millones que puede ser inyectado a las articulaciones osteoartríticas (Synvisc).

Infección - Un proceso de enfermedad ocasionado por organismos foráneos, comúnmente bacteria, virus u hongo.

Inflamación - Un proceso en los tejidos del cuerpo por el cual todas las defensas inmunes de cuerpo, incluyendo las células blancas y los macrófagos que son atraídos a más de una área como resultado de daño al tejido. El resultado de esta actividad puede llevar a la reparación y resolución del proceso de la enfermedad o puede contribuir a aún más daño de tejido si no se trata o se controla. Es importante prestar atención a que la inflamación no es lo mismo que la infección y de hecho, en la mayoría de las situaciones, la inflamación ocurrió en la ausencia de cualquiera de los microorganismos.

Inyección de epidural de esteroides - Es una inyección que generalmente es una combinación de diferentes formas de cortisona con un analgésico que se coloca en el espacio fuera del área de la columna vertebral. También se realiza para aliviar dolor radiante a la pierna ocasionado por irritación de nervios.

Irrigación de volumen corriente - Un procedimiento en el cual una articulación, como puede ser la rodilla, es enjuagada de todas las partículas sueltas y de detritos con una solución de irrigación, la cual pasa por la articulación.

Menisco - La porción cartilaginosa de la rodilla.. Hay menisco medio (interno) y lateral (externo). En personas saludables, éstos actúan como superficies sin fricción para permitir un fácil deslizamiento de un hueso sobre otro. En estados de enfermedad puede haber un desmoronamiento de este material. Si el menisco se lastima puede llegar a desgarrarse y ocasionar problemas de inestabilidad en el enganche de rodilla al caminar.

Menscectomía - La remoción quirúrgica de parte o de todo el menisco.

Mialgias - Dolor muscular

Miopatía- Se refiere a enfermedad de los músculos que puede estar asociada con debilidad.

Necrosis - Tejido muerto. Éste puede ser en hueso, con pérdida de suministro de sangre, o en diferentes órganos.

Necrosis avascular - Se refiere a la pérdida de circulación de sangre en una porción del hueso, cómo la cabeza de la cadera, que lleva a la muerte del tejido óseo. Ésto puede llevar al desmoronamiento del hueso e incluso a una pérdida de espacio de articulación subsiguiente. Con necrosis vascular de cadera hay cambios frecuentes en los rayos x con una aplanamiento de la cabeza del fémur, que es típica de este estado.

Nefritis - Inflamación del tejido de riñón, como el que se observa en lupus eritematoso sistémico.

Neuropatía - Enfermedad de los nervios periféricos. Esta es una complicación común de diabetes mellitus, pero también se observa asociado con estados reumáticos cómo artritis reumatoide o algunas formas de vasculitis.

Neuropatía periférica - Se refiere a enfermedad de los nervios periféricos del cuerpo.

Nódulo de Bouchard - Se refiere a un aumento de hueso en las articulaciones medias de los dedos, como la que se observa en la osteoartritis.

Nódulos de Heberden - Se refiere a un aumento de hueso de la articulación distal de las manos, como se observa en la osteoartritis.

Nódulos subcutáneos -Son nódulos que se observan ocasionalmente en artritis reumatoide, y pueden surgir en el antebrazo distal al codo

Osteoblasto - Las células en los huesos encargadas de producir hueso nuevo y de remodelar hueso.

Osteoclasto - Las células en el cuerpo encargadas de remoción de hueso o resorción de hueso.

Osteonecrosis - Se refiere a la muerte del hueso que puede surgir como resultado de pérdida de suministro sanguíneo.

Osteonomía - Remoción quirúrgica de una parte del hueso. Una osteotomía en cuña es un procedimiento llevado a cabo para impedir una sustitución completa de articulación. El proceso conlleva la remoción en cuña de la parte proximal (superior) del hueso tibial.

Osteoporosis - Enfermedad del hueso que puede llevar a un riesgo de fractura y que está caracterizado por una disminución de densidad ósea, según se mide con un densitómetro óseo (DEXA). Ésto implica al hueso pero no es una forma de artritis.

Pericarditis - Inflamación del saco de revestimiento en torno al corazón que puede observarse en el lupus eritematoso sistémico o en la artritis reumatoide.

Pleuresía - Inflamación del revestimiento de la cavidad pulmonar (pleura). Ésto puede ocurrir en pacientes con lupus eritematoso sistémico. También puede observarse, en artritis reumatoide, la implicación de la pleura con líquido pleural.

Poliartritis - Se refiere a inflamación en varias articulaciones.

Polimialgia reumática - Es una enfermedad que se observa primordialmente en pacientes con más de 65 años de edad, la cual conlleva dolor en los músculos de la parte superior de los brazos y en los muslos generalmente con un alto índice de sedimentación. Algunos pacientes con polimialgia reumática pueden llegar a desarrollar un estado más significativo llamado arteritis de células gigantes (arteritis temporal).

Polimiositis - Una enfermedad inflamatoria de los huesos, asociada con un debilitamiento significativo.

Poplíteo - El área detrás de la rodilla.

Proteína C reactiva (PCR) - Ésta es una prueba que se hace a la sangre. Cuando es posible, indica la posible presencia de inflamación aguda de cuerpo. Esto parece ser más sensible y un indicador precoz de inflamación comparado con un índice de sedimentación, aunque ambas son útiles para detectar la presencia de inflamación en el cuerpo.

Quiste poplíteo - Una inflamación en la zona posterior de la rodilla en el área poplítea (el área hueca detrás de la rodilla). Esto es sinónimo de quiste de Baker.

Radiculopatía - Irritación de la raíz del nervio que es ocasionada, ya bien por compresión de la raíz del nervio donde emana del área de columna vertebral o por una lesión de estiramiento o inflamación del nervio. Esto ocasiona síntomas en el área donde llega la raíz del nervio en la extremidad. Puede ocurrir en el área cervical, torácica o en la espina lumbar, e implicar cualquier raíz de estos nervios.

Renal - Se refiere al riñón.

Reumatismo palindrómico - Se refiere a brotes súbitos de episodios de dolor intermitente de articulación. En algunos casos el paciente puede llegar a desarrollar en el futuro, una artritis reumatoide completa.
Reumatólogo - Un médico especializado en el diagnóstico y control de tratamiento de todas las formas de enfermedades de artritis y musculosquelético, incluyendo el diagnóstico y tratamiento de: osteoporosis, dolores crónicos de cuello y de espalda, bursitis y tendinitis. Una descripción más estricta, sería: un médico que ha completado capacitación en medicina interna y que después termina dos años de "fellowship" en el área especializada de reumatología. Tras completar los dos años de capacitación, el médico es candidato a estar colegiado con certificación académica. Si el médico aprueba el examen del Colegio de Reumatología, se le considera médico colegiado con certificación académica.

Rótula - Choquezuela.

Sepsis - La presencia de organismos, que generalmente son bacteria, en la sangre circulante o en los tejidos. Ésta es una situación que atenta contra la vida ya que estos organismos se pueden propagar por el cuerpo entero mediante la circulación sanguínea. También la presencia de organismos en la circulación sanguínea está asociada con fiebres altas, escalofríos y puede estar acompañado de una bajada de tensión.

Séptico- Se refiere a un proceso de infección bacterial, como la artritis séptica, que se aloja en las articulaciones y prolifera. Ésto puede ocasionar daños significativos, a menos que se trate rápidamente y de forma adecuada.

Seudogota -Inflamación aguda de las articulaciones inducida por cristales de calcio de pirofosfato.

Síndrome CREST - Se refiere a una combinación de estados, incluyendo depósitos de calcio en el tejido superficial (calcinosis), síndrome de Raynaud con espasmos de los vasos sanguíneos en los dedos, anormalidades esofágicas que implica el proceso atensador de la piel, particularmente en las manos con pérdida de pliegue de piel, y telangiectasia, que son formaciones de grupos de vasos sanguíneos en forma de araña, en la piel, y que generalmente se ven en la cara y en las manos. El síndrome de CREST se considera una variante específica de esclerodermia.

Síndrome de dolor miofacial - Es un término utilizado para describir dolor muscular en una área localizada que generalmente se observa tras una lesión de algún tipo.

Síndrome de fatiga crónica - Se refiere al severo y continuo estado exhaustivo que generalmente se ve asociado con el síndrome de fibromialgia. Sigue siendo una controversia si existe una entidad separada con una causa que aún no ha sido descubierta.

Síndrome de Reiter - Un estado con tres componentes que incluyen inflamación de la uretra, pus e inflamación en la parte conjuntival del ojo, y artritis aguda, principalmente en las extremidades inferiores.

Síndrome de Sicca - Se refiere a resequedad de ojos y boca. Puede presentar síntomas padecidos con el síndrome de Sjögren

Síndrome de Túnel Carpiano - Se refiere a los cambios que implica al nervio mediano en las muñecas que ocasiona adormecimiento generalmente al pulgar, al índice y al dedo largo de la mano. Puede ocurrir secundario a abuso repetitivo de la muñeca, tal como en ciertas ocupaciones, o en ocasiones está presente en estados reumáticos donde hay inflamación en y en torno a la muñeca, como en la artritis reumatoide.

Sinovitis- Inflamación del revestimiento sinovial como se observa en la artritis inflamatoria, tal como la artritis reumatoide.

Sinovium- Se refiere al revestimiento de las articulaciones.

Subcutáneo - Se refiere a los tejidos que están justo debajo de la superficie de la piel.

Suplemento viscoso - Un procedimiento actualmente aprobado para su uso en osteoartritis, mediante el cual se inyecta un líquido viscoso en la articulación ( en la actualidad la articulación de rodilla) que lleva a una disminución de dolor y a un aumento de movilidad. Los dos productos disponibles actualmente son: Synvisc y Hyalgan. Synvisc requiere de tres inyecciones, mientras que Hyalgan requiere de cinco. El peso molecular de Synvisc es de 6 millones, el peso molecular de Hyalgan está por debajo del millón.

Tendinitis - Una inflamación del tejido conectivo que se une al cuerpo del músculo y a la inserción ósea.

Tenosinovitis - Inflamación del tejido que rodea al tendón y que generalmente ayuda a un movimiento más suave del mismo. No obstante, cuando está inflamado, puede, por ejemplo, un dedo trabado o disparado.

Uveítis - Se refiere a la inflamación de la parte vascular del ojo. Ésto puede ocurrir en pacientes con espondiloartropatías seronegativas.

Vasculitis - Inflamación de la pared de los vasos sanguíneos en el cuerpo que puede llevar a cambios en el flujo de sangre a varios órganos con daño a los tejidos.

Velocidad de sedimentación globular (VSG) - Una prueba de sangre que mide la inflamación en el cuerpo. Generalmente es significativamente elevada en estados de inflamación como en la artritis reumatoide, y particularmente elevada en la polimialgia reumática o arteritis de células gigantes.

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com