Glosarios
Sexo. Sexualidad. Reproducción. Enfermedades
Juan Carlos Kusnetzoff
juanck@e-sexologia.com

Publicaciones Textos
para investigar por temas

Siempre usa condón
Diccionario de sexualidad

Salud
La Mujer y su mundo
El Hombre y su mundo
Sexualidad Humana
Derechos Humanos


Fuente Sexología
 

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U V Z

ABORTIVO: Cualquier agente que provoque el aborto.

ABORTO: Expulsión prematura del producto de la concepción (huevo fecundado, embrión o feto incapaz de vivir) encerrado en el útero.

ABORTO CRIMINAL: Suspención ilegal de una preñez humana por cualquier clase de medios médicos (quirúrgicos u otros); en contraposición con el aborto terapéutico, que se efectúa para proteger la salud o la vida de la madre.

ABSTINENCIA: Acción por la que una persona se priva de determinados alimentos, estimulantes, o de la cópula sexual.

ABSTINENCIA SEXUAL: Inactividad coital, habitualmente voluntaria y prolongada. La inactividad se refiere sólo al coito con penetración dentro de la vagina, porque la abstinencia absoluta, es imposible. Siempre existe actividad erótica imaginada, sueños, vivencias o pensamientos deseados o no.

ACTO SEXUAL: Sinónimo de coito (ver).

ADITAMENTO ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (IUCI): Pequeño aparato de plástico o de metal que, cuando es ajustado al útero, impide el embarazo. También se le llama artificio intrauterino (IUD).


ADOLESCENCIA: Período de la vida comprendido entre la pubertad (aparición de las características sexuales secundarias) y la edad adulta (final del crecimiento mayor del cuerpo).

ADULTERIO: Se dice de la cópula realizada entre una persona casada y un individuo que no sea su esposo o esposa legal.

AFRODISÍACO: Con este nombre se conocen las sustancias contenidas en medicamentos, hierbas o cualquier otro elemento sólido o líquido, capaz de ser inhalado o ingerido con efecto de estimular la capacidad de excitación erótica. Habitualmente, los supuestos afrodisíacos provocan irritación o daño intenso en la mucosa de los órganos donde actúan. La existencia de afrodisíacos, siempre estuvo rodeada de mitos (ver).

AGENESIA PENEANA: Pequeñez anormal del pene; micrófalo.

AMENORREA: Ausencia de las reglas (menstruación).

AMNIOS: La membrana delgada que forma el saco delgado o "fuente de las aguas" que rodea al niño dentro del útero y que contiene el fluido amniótico en el que está sumergido el feto.

AMPOLLA: Un ensanchamiento semejante a una redoma, al final de una estructura tubular o canal.

ANAFRODISÍACO: Cualquier droga o medicina que modere el deseo sexual.

ANDRÓGENO: Una hormona esteroide que produce las características sexuales masculinas y que influye en el crecimiento del cuerpo, de los huesos y sobre la urgencia sexual.

ANEXOS: La placenta y la membrana fetal expulsadas del útero después del nacimiento del niño.

ANGUSTIA: Sinónimo de ansiedad (ver).

ANHEDONIA EYACULATORIA: Falta de placer (ver) al eyacular. O sea, falta del componente psicofísico del orgasmo (ver) estando presente la emisión o eyaculación (ver). Trastorno no frecuente, pero compatible con depresión psíquica o secuelas de un stress (ver) de cualquier origen.

ANOMALÍA: Una irregularidad o defecto.

ANORGASMIA: Falta de esa culminación psicofisiológica llamada orgasmo (ver). No frecuente en los hombres y sí padecida por una parte de la población femenina. Puede ser toral o parcial; en este último caso, de mucho mejor pronóstico; se la suele denominar pre-orgásmica, porque están presentes la afectividad, la sensibilidad y la excitación características, pero falta la culminación orgástica de placer (ver). Se le conoce con el inadecuado nombre de frigidez.

ANSIEDAD: Sinónimo de angustia. Sensación desagradable de inquietud y opresión. Es una de las causas más frecuentes de disfunción sexual, tanto en el hombre como en la mujer.

ANSIOLÍTICO: Todo aquello que disuelve o elimina la ansiedad. Puede ser un medicamento, o cualquier otro procedimiento: una palabra, una acción determinada.

ANTIDEPRESIVOS: Medicamentos de la familia de los psicofármacos (ver) usados solos o asociados a sedantes o ansiolíticos (ver) para el tratamiento de la depresión.
Su aplicación, efectuada por médicos especializados en su manejo, fue causa de un intenso mejoramiento en el pronóstico de algunas afecciones mentales y en muchísimos trastornos psicosomáticos. Pueden, usados en forma prolongada, causar disfunciones sexuales.

ANTIHIPERTENSIVOS: Medicamentos usados para la hipertensión arterial. Su uso significó un notable avance en el tratamiento y el pronóstico de algunas enfermedades cardiovasculares. Estos medicamentos deben usarse con precaución y ser controlados y administrados por médicos clínicos o cardiólogos. Su uso prolongado puede provocar disfunción sexual.

ANTROPOLOGÍA: (del griego, "antrhopos": hombre y "logos" : discurso, conocimiento). Ciencia que trata del hombre. Tradicionalmente, se ocupa de estudiar el lugar, el hábitat de los diferentes pueblos y culturas, sus costumbres, ritos, mitos (ver) y legislaciones. La transmisión histórica de los conocimientos humanos, el lenguaje y sus códigos, sus tabúes (ver) y religiones, así como la comparación de las diferentes conductas sexuales en los distintos pueblos a través de la historia, también son del dominio del antropólogo.

ARÉOLA: El anillo de tejido oscurecido que rodea el pezón del seno.

ARTERIOGRAFÍA: Radiografía de las arterias, luego de la introducción en ellas de un medio de contraste opaco. Se usa la arteriografía pelviana y peneana para estudiar las posibles obstrucciones al pasaje del flujo arterial que impida la función eréctil.

AUTOERÓTICO: Perteneciente al autoestímulo o comportamiento erótico dirigido hacia uno mismo; generalmente equivale a la masturbación.

AUTOESTIMA: Determinada valoración que el individuo se otorga a sí mismo. Es un tipo de pensamiento complejo, que depende de las valoraciones hechas al individuo desde pequeño por sus mayores y los resultados de su contacto experimental a través de su vida.

ARTERIOSCLEROSIS: Enfermedad vascular crónica, caracterizada por el endurecimiento de las arterias y, por lo tanto, carencia de elasticidad de las mismas. Afecta a todo el organismo, pero interesa su localización a nivel pelviano y genital, por ser una de las causas orgánicas de disfunción sexual.

BACILOS DE DODERLEIN: las bacterias (gérmenes) presentes normalmente en la vagina.

BALANITIS: Inflamación del glande, que es la porción de la punta peneana. Puede darse por falta de higiene local, o por infección venérea, o por diabetes. Suele acompañarse con la inflamación del prepucio: balanopostitis (ver).

BALANOPOSTITIS: Inflamación del glande y del prepucio.

BARRIL VAGINAL: La cavidad vaginal.

BESTIALIDAD: Una desviación sexual en la cual una persona tiene relaciones sexuales con un animal. Cf. ZOOFILIA.

BISEXUAL: Literalmente, que tiene órganos sexuales de ambos sexos, como en los hermafroditas; que tiene interés sexual por ambos sexos.

BISEXUALIDAD: Condición que tienen todos los seres vivos sexuados, de poseer, en alguna proporción muy variable, características, tanto anatómicas como fisiológicas, psicológicas y de conducta, del otro sexo al que les corresponde genéticamente. Todos los varones tienen un pequeño porcentaje de condiciones orgánicas y psicológicas del sexo opuesto.
No confundir con hermafroditismo (ver).

BLASTOCISTO: El huevo fecundado en la etapa temprana de división celular cuando las células forman una esfera hueva.

BY-PASS: Expresión inglesa que significa desvío, derivación, y es el nombre genérico que lleva la operación arterial para evitar una obstrucción, colocando un pedazo de arteria sintética para restablecer la circulación sanguínea.

CALOSTRO: Un fluido delgado, lechoso, secretado por el seno femenino inmediatamente antes y después del parto.

CAMBIO DE VIDA: Vea CLIMATERIO, MENOPAUSIA.

CANAL INGUINAL: El paso de la cavidad inguinal al escroto masculino, a través del cual descienden los testículos poco antes del nacimiento, o inmediatamente después de él.

CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS: Las características físicas, diferentes de los órganos sexuales externos, que distinguen al hombre de la mujer.

CARDIÓLOGO: Médico especializado en trastornos del corazón, arterias y venas.

CASTRACIÓN: Extirpación de las gónadas (glándulas sexuales: los testículos en el hombre, los ovarios en la mujer).

CASTRACIÓN (complejo de): Desde el punto de vista psicológico, se designa de tal manera un complejo totalmente imaginario, sin existencia real-concreta, mediante el cual, el niño varón teme perder sus genitales, porque ve a una niña (que pude ser su hermanita, o una amiguita o cualquier mujer o hembra en última instancia) que carece de pene, en tanto él sí lo tiene.
En la niña se da un proceso similar. Por visión de un varoncito, ella cree que ha perdido el pene y desea que se lo repongan. La castración se constituye así en el símbolo (ver) de toda pérdida.

CAVERNOSOS , CUERPOS: Constituyen dos componentes (uno de cada lado de la estructura del pene. Se trata de aparatos eréctiles por excelencia. Es tejido esponjoso que, al llenarse de sangre. Tiende a ponerse rígido.

CAVERNOSOGRAFÍA: Radiografía de los cuerpos cavernosos (ver) luego de la introducción de sustancia opaca, a través de una aguja en la base del pene.

CELIBATO: El estado de soltería; abstención de la actividad sexual.

CELO, ÉPOCA DE: Deseo sexual o reproductivo en los animales. Se refiere a una época o período, habitualmente en la primavera, en la cual las diferentes especies se aparean. Dependiendo de la duración de la gravidez, las crías nacen en buen clima: fin de la primavera o pleno verano.

CÉLULA GERMINAL: El espermatozoide o el óvulo.

CÉLULAS INTERSTICIALES: Células especializadas que se encuentran en los testículos y que producen las hormonas sexuales masculinas.

CERVIX: Cuello: en la hembra, la porción angosta del útero o matriz, que forma su extremo inferior y que desemboca en la vagina.

CHANCRO: La llaga o úlcera que se presenta como el primer síntoma de la sífilis.

CIRCUNCISIÓN: (del latín "circum": alrededor y "caedere": cortar): Acto de extirpación total o parcial del prepucio que es un repliegue de la piel que, normalmente, recubre el glande o cabeza peneana. Práctica quirúrgica necesaria cuando existe fimosis (ver) o parafimosis (ver).
Se practicó ritualmente entre los antiguos egipcios, de donde la habrían tomado los judíos y otros pueblos semíticos. Como práctica simbólica, los judíos la realizan a los 7 días de nacido el varón, e implica un pacto entre Dios y su Pueblo.

CIRUJANO VASCULAR: Médico especializado en intervenciones quirúrgicas de los así llamados "grandes vasos" (aorta, ilíacas) o "pequeños vasos" (ramificaciones de las braquiales o ilíacas). Los cirujanos vasculares están llamados a intervenir cuando en un problema eréctil se ha llegado a la conclusión diagnóstica de que es de origen vascular obstructivo. Son los encargados de realizar las operaciones llamadas de by-pass (ver).

CISTITIS: Inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria. Los síntomas habituales son ardor o dolor al orinar, deseos frecuentes de orinar y, en ocasiones, emisión de sangre o pus por la orina. Exige investigación especializada y tratamiento adecuado.

CISTOCELE: Protrusión herniaria de la vegjiga femenina a través de la pared vaginal.

CITÓGENO: Formador o productor de células.

CLEPTOMANÍA: Un impulso irresistible a robar, usualmente sin ninguna necesidad del objeto robado.

CLIMATERIO: El síndrome de cambios físicos y psicológicos que ocurren cuando la función menstrual finaliza (es decir, la capacidad reproductiva) y reducción de los esteroides sexuales de ambos sexos; menopausia; cambio de vida.

CLIMAX : Vea ORGASMO.

CLÍNICO GENERAL: En esta obra, lo utilizamos como el médico que se ocupa de un modo amplio de todo el estado general del paciente. Sumamente valorado - o mejor dicho revalorizado - en los últimos tiempos, en que el auge de la tecnología impide un acercamiento detenido, minucioso y personal del paciente.

CLÍTORIS: Organo del aparato genital femenino, pequeño, localizado en la parte superior, e inmediatamente por encima de la entrada del conducto vaginal. Tiene en su estructura, la misma composición que los cuerpos cavernosos (ver) peneanos. Está recubierto por un pequeño capuchón y es el principal órgano erótico femenino.

COITO: Acto psico-biológico, mediante el cual el hombre introduciendo el pene en la vagina de su compañera, puede, luego de un tiempo variable, eyacular (ver) dentro de ella, y depositar así el semen en el fondo vaginal. (ver).
En las especies superiores, como el hombre, el coito no sólo se realiza con fines reproductivos, sino por tener placer (ver). Por extensión, puede denominarse coito al acto del juego amoroso, sin necesidad de penetración y/o eyaculación. El coito recibe numerosas denominaciones, vulgares o no. Las más comunes entre nosotros, son acto sexual (ver) o "hacer el amor", denominación genérica empleada muy comúnmente.

COITO ANAL: Forma de cópula sexual en la que el pene es insertado en el ano del compañero; llamado algunas veces sodomía.

COITUS INTERRUPTUS: (también retirada prematura). La acción de retirar el pene de la vagina inmediatamente antes de que ocurra la eyaculación.

COITO RESERVATUS: Coito prolongado en el que la eyaculación es suprimida intencionalmente.

COLON: Segunda porción del intestino grueso. Interesa, en sexología (ver) su última parte, el llamado colon descendente o ileo-pélvico, con la última porción, el colon sigmoide. Algunas intervenciones quirúrgicas practicadas en esta porción del colon, pueden lesionar los nervios destinados a la erección (ver) y causar una disfunción sexual eréctil.

COMPLEJO DE EDIPO: Fijación emotiva y excesiva, que involucra deseos incestuosos conscientes o inconscientes, del hijo con relación a la madre.

COMPLEJO DE ELECTRA: Fijación emocional y excesiva de una hija a su padre.

CONCEPCIÓN: El principio de una nueva vida; momento en que un óvulo es penetrado por un espermatozoo de lo cual resulta el desarrollo de un embrión; preñamiento.

CONDON: Un anticonceptivo utilizado por los hombres, consistente en una funda de hule o tripa que se coloca antes del coito sobre el pene erecto.

CONDUCTO ESPERMÁTICO: El tubo o conducto masculino que conduce a los espermatozoos, del epidídimo a las vesículas seminales y la uretra; los vasos deferentes.

CONDUCTO VAGINAL: Ver vagina.

CONGÉNITO: Existente al nacer, pero no necesariamente heredado.

CONTINENCIA: Un estado de ejercicio de autorrestricción, especialmente respecto al apremio sexual.

CONTRACEPCIÓN: La utilización de adminículos o drogas para evitar la concepción provocada por el coito.

CONTROL NATAL: Limitación deliberada del número de hijos por medio de anticonceptivos, abstinencia, del método del ritmo, coitus interruptus, etcétera.

COPROFILIA: Una desviación sexual en la cual la satisfacción sexual es asociada con el acto de la defecación; un interés morboso por las heces.

CÓPULA: Coito. Relaciones sexuales.

CÓPULA SEXUAL: Unión sexual de un hombre y una mujer, en la cual el pene es introducido en la vagina; coito.

CORDÓN ESPERMÁTICO: La estructura masculina de la cual está suspendido el testículo y que contiene los conductos espermáticos, nervios y venas.

CORDÓN UMBILICAL: La estructura flexible que conecta al feto con la placenta.

CORIÓN: La envoltura más exterior del cigoto en crecimiento (óvulo fecundado), que más tarde contribuye a la formación de la placenta.

CORONA GLANDIS: El borde que rodea la base del glande del pene.

COXAL: Hueso de la cadera. También se lo llama hueso ilíaco. Como son dos, los huesos coxales se unen en la parte anterior, llamada sinfisis o unión púbica (ver), por un fuerte ligamento. En el hombre, por debajo de esta unión púbica, pasan la uretra y el pene (ver), y en la mujer la vagina (ver).

CREMASTER: (Adj. Cremastérico). Los músculos que elevan los testículos.

CRIPTORQUIDISMO: Vea TESTICULO SIN DESCENDER.

CRISIS: Es un momento de conmoción y cambio que puede ser favorable o desfavorable. Referido a la vida humana adulta, es un momento decisivo, caracterizado por dolor psíquico, revisión profunda de lo s objetos y valores, y que conmueve, no sólo al individuo, sino a los que lo rodean.

CROMOSOMA: Uno de los pequeños cuerpos en forma de varilla que se encuentran en el núcleo de todas las células del cuerpo, y que contienen los genes o factores hereditarios.

CROMOSOMA X: Un cromosoma que determina el sexo; presente en todos los óvulos y en la mitad de las espermatozoos; la fecundación de un óvulo por un espermatozoo con un cromosoma X dará por resultado la concepción de una mujer (XX).

CROMOSOMA Y: Un cromosoma que determina el sexo; presente en la mitad de los espermatozoos; la fecundación de un óvulo por un espermatozoo con un cromosoma Y dará por resultado la concepción de un hombre (XY).

CUERPO LÚTEO: Una masa amarilla del ovario, formada por un folículo de Graaf reventado, que secreta la hormona progesterona.

CUERPO PENEANO: El cuerpo del pene, compuesto de tres cuerpos cilíndricos y una red de vasos sanguíneos, que están rodeados por una banda de tejido fibroso y cubiertos por la piel.

CUL-DE-SAC: Fondo del saco de Douglas donde termina la vagina femenina un poco más allá de la abertura de la matriz (cérvix).

CULPA: Sentimiento que se expresa como la necesidad de castigo, o por haber transgredido alguna norma instituida por una autoridad significativa o sólo por pensar transgredirla. Corrientemente la Autoridad máxima es el Padre o sus representantes: maestro, ley, Dios, etc.

CUNNILINGUS: El acto de emplear la lengua o la boca para estimular los genitales externos femeninos (vulva).

CURETAJE: (también Legrado). Raspado del revestimiento del útero con una cureta, un instrumento médico en forma de cuchara.

DEPRESIÓN: Trastorno de la afectividad, caracterizado por tristeza, cansancio y abatimiento general. Puede acompañarse de ansiedad (ver). Es una de las causas más frecuentes de disfunción sexual.

DESAHOGO SEXUAL: Cualquiera de los varios modos que proporcionen el orgasmo y que por lo tanto alivien la tensión sexual.

DESEO (SEXUAL): Es un impulso, parecido a una necesidad imperiosa, que pone en acción procesos mentales complejos de nivel consciente y, en mucha mayor medida, inconsciente. Los deseos sexuales tienen una raíz o fuente biológica, una meta o finalidad que es la descarga y un objeto que es el lugar o el fragmento de persona, o cuerpo, mediante el cual o a través del cual el deseo se realiza o descarga.
El deseo humano, sólo aspira a liberarse de una tensión interior, que, al descargarse en la búsqueda de esa liberación, obtiene el goce o placer (ver).

DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA: Método de tratamiento progresivo, empleado comúnmente en sexología clínica (ver) con la finalidad de ir acercando el o los estímulos eróticos adecuados a cada sujeto o pareja, en forma fraccionada, lenta y progresiva. Se usa con preferencia en el tratamiento de la eyaculación precoz (ver).

DESFLORAMIENTO: La ruptura del himen en la primera experiencia sexual de una muchacha virgen o a través del exámen vaginal.

DETUMESCENCIA: Proceso fisiológico opuesto a la tumescencia (ver). Significa retroceso de una congestión sanguínea. El término se aplica al fenómeno de vaciamiento de los cuerpos cavernosos (ver) del pene, simultáneo o inmediatamente posterior al orgasmo.
Habitualmente, la detumescencia se produce después del orgasmo (Ver) pero no necesariamente, ya que puede existir vaciamiento sanguíneo tras las erecciones (ver) reflejas en cualquier momento del día o de la noche, con o sin motivación erótica.

DIABETES: Enfermedad del metabolismo de los azúcares (glucosa) y de las grasas. Se produce por un déficit de insulina segregada por el páncreas. Puede causar trastornos en la erección.

DIABETÓLOGO: Médico clínico especializado en diabetes, y habitualmente, en nutrición.

DIAFRAGMA: Un anticonceptivo de hule, utilizado por las mujeres; de forma esférica; se adapta como una tapa sobre el cuello del útero (cérvix).

DIÁLISIS RENAL: Método efectuado mediante un aparato complejo, encargado de depurar la sangre de aquellos pacientes afectados de nefritis renal crónica (ver). Cumple las veces de riñón, por ello es que se lo denomina "riñón artificial"; también puede nominarse como hemodiálisis.

DISFUNCIÓN SEXUAL: Alteración del funcionamiento sexual. Se conocen con este nombre algunas afecciones que denuncian, mediante sus síntomas, una alteración o mal funcionamiento de la psiconeurofisiología sexual: trastornos en la erección, en la eyaculación, en el deseo y en el orgasmo.

DISFUNCIÓN SEXUAL PRIMARIA: Trastorno sexual que siempre fue así y nunca tuvo mejoría.

DISFUNCIÓN SEXUAL SECUNDARIA: Trastorno sexual que se presenta después de un tiempo de desarrollarse la función, sin inconvenientes.

DISFUNCIÓN CIRCUNSTANCIAL: Trastorno en la función sexual que se da en relación a una o varias particularidades que rodean el acto. Puede ser circunstancia de lugar, o de persona, o de características sensoriales, después de determinada acción, etcétera.

DISMENORREA: Menstruación dolorosa.

DISPAREÚNIA: Coito difícil o doloroso, especialmente para una mujer.

DOPPLER, EFECTO: Transmisión de la onda cardíaca golpeando sobre las paredes de las arterias y registrada por un aparato especial de ultrasonidos. Se lo utiliza, entre otras cosas, para medir la presión arterial peneana (ver).

DORSAL: Perteneciente al dorso (como el dorso de la mano, de todo el cuerpo, o de la superficie superior del pene), en contraposición con el lado ventral (del frente).

DUCHA: Un chorro de agua u otra solución líquida aplicado a la vagina por causas sanitarias, médicas o contraceptivas.

ECLAMPSIA: Un estado de convulsiones y coma que puede ocurrir en una mujer durante el embarazo o inmediatamente después del parto.

ECTODERMO: La más exterior de las tres capas germinales primitivas o primarias del embrión, de la cual se desarrollan con el tiempo el sistema nerviosos, los órganos de los sentidos, la cavidad de la boca y la piel.

ECTÓPICO: En un lugar anormal, por ejemplo, una preñez ectópica, en la cual el niño se desarrolla fuera del útero, sea en un ovario, en la cavidad abdominal, o en una trompa de Falopio.

EJACULATIO PRAECOX: Eyaculación prematura.

EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISO TESTICULAR: También llamado en forma abreviada el "eje hipófiso-gonadal". Es una línea funcional que trata de expresar la íntima vinculación recíproca entre las glándulas de secreción interna y el "cerebro vegetativo" o hipotálamo (ver).

EMASCULAR: Castrar; privar de masculinidad o de vigor masculino.

EMBRIÓN: El niño aún no nacido, en su etapa temprana de desarrollo; en el hombre, desde una semana después de la concepción, hasta el final del segundo mes.

EMISIÓN: Se usa en muchísimas oportunidades como sinónimo de eyaculación (ver). En rigor, se distingue una emisión seminal, correspondiente a la expulsión de esperma y una emisión nocturna, como sinónimo de polución (ver).

EMISIÓN NOCTURNA: Un orgasmo masculino involuntario, eyaculación de semen durante el sueño; un "sueño húmedo".

EMISIÓN SEMINAL: ( o esperma). Un fluido compuesto de espermatozoos y secreciones del epidídimo, las vesículas seminales, la glándula próstata y las glándulas de Cowper, que es eyaculada por el hombre a través del pene y durante el orgasmo.

ENDÉMICO: Permaneciente a, o predominante en un distrito o región particulares; perteneciente a una enfermedad que tiene un índice bajo, pero que está presente constantemente en una comunidad dada.

ENDODERMO: La más interna de las tres capas germinales primitivas o primarias del embrión, de la que se desarrollan los sistemas digestivo y respiratorio.

ENDOMETRIO: La membrana mucosa que reviste la cavidad del útero.

ENFERMEDAD DEL PEYRONIE: Un estado, usualmente en hombres de edad madura o mayores, en el que el pene desarrolla una costilla fibrosa sobre su parte superior o sus costados y que provoca curvatura.

ENFERMEDAD VENÉREA: Una enfermedad contagiosa comunicada principalmente por las relaciones sexuales; ejemplo, la sífilis o la gonorrea.

ENOJO: Sinónimo común de ira o molestia afectiva intensa. Junto con la rabia (ver) es uno de los causales psicológicos más frecuentes de disfunción sexual, tanto de hombres como mujeres.

EPIDÍDIMO: Pequeño órgano situado en la parte superior del testículo, formado por la reunión y apelotonamiento de pequeños cilindros, que son conductos transportadores de los espermatozoides desde el testículo a las vesículas seminales y de allí a la uretra. Puede inflamarse (epididimitis) (ver).

EPIDIDIMITIS: Inflamación del epidídimo (ver).

EPISIOTOMÍA: Incisión en el periné femenino para facilitar el nacimiento de un niño.

EPISADIAS: Un defecto congénito de los hombres, por el que la abertura (meato) de la uretra está en la superficie superior del pene, y no en el extremo del mismo. Cf. HIPOSPADIAS.

EPITELIO: (Adj. Epitelial). La capa exterior de células que cubren las superficies internas y externas de la piel.

ERECCIÓN: Proceso mediante el cual el pene se eleva y se pone rígido, duro, apto para la penetración vaginal (ver). La erección es un reflejo (ver) e íntimamente, consiste en el llenado de sangre de los cuerpos cavernosos (ver). El estado opuesto es la flaccidez (ver).

ERECCIÓN NOCTURNA: Erección que se produce cuando el hombre duerme. Se produce por acción cerebral donde el movimiento nervioso es cíclico, con períodos de sueño con imágenes (períodos REM) y período de sueño sin imágenes (Non-REM). La erección nocturna se atribuye a los períodos REM cerebrales.

ERECCIÓN MATINAL O MATUTINA: Erección que el hombre constata algunas mañanas al despertar. Erróneamente se cree que es de origen mecánico, por tener la vejiga llena. En realidad se produce por mecanismos cerebrales. "Erección matinal" es totalmente sinónimo de "erección nocturna".

ERECTO: Se dice del pene que alcanza un cierto grado de erección (ver).

ERÓTICO: Perteneciente al amor o sensación sexual; que estimula sexualmente.

EROTISMO: Disposición y goce en la unión afectiva-sensual con otra persona. Pero también el erotismo es la capacidad de goce en general, referida a uno mismo (autoerotismo) y en ligazón con elementos no humanos (la naturaleza, los ideales, las fantasías, etc.) La excitación erótica es esencial para la unión sexual de la pareja humana. La mayoría de los trastornos de la sexualidad, son originados por perturbaciones eróticas, ya sea por carencia total o decrecimiento progresivo.
El erotismo - en los casos de disfuncionalidad - es sustituido por el control consciente, la ansiedad (Ver) expectante, o la indiferencia afectiva.

EROTISMO ANAL: Sensaciones placenteras en la región del ano.

EROTISMO ORAL: Sensaciones placenteras centradas en los labios y en la boca.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE, O EN "PLACAS": Enfermedad progresiva del sistema nervioso central (ver). Se caracteriza por presentar "placas" diseminadas en el cerebro, bulbo y médula espinal. Puede afectar los centros de la eyaculación y la erección, produciendo una disfunción sexual de origen orgánico. Suele exigir la colocación de una prótesis (ver).

ESCOPOFILIA: Una desviación sexual en la cual una persona alcanza la satisfacción sexual observando los actos sexuales o los órganos genitales de otros. Cf. VOYEURISMO.

ESCROTO: La bolsa suspendida entre las piernas, que contiene los testículos y sus órganos accesorios.

ESFINTER: Un músculo anular que cierra un orificio natural.

ESMEGMA: Una secreción densa, caseosa y maloliente, que se acumula bajo el prepucio del pene o alrededor del clítoris.

ESPASMO CARPOPEDAL: Una contracción espasmódica de las manos y los pies.

ESPECTADOR, PAPEL: Colocación psicológica especial en que se sitúa el individuo preocupado por su funcionamiento sexual, cuando va a realizar el acto sexual.
Mediante este papel "espectante", el hombre contempla desde "afuera" la actividad que desarrollan, en ese momento, él mismo y su compañera.. Esto provoca una falta de espontaneidad y de sensibilidad afectiva, agravando aún más el problema disfuncional.

ESPERMATOGÉNESIS: El proceso de formación de los espermatozoos.

ESPERMATOZOIDE: Una célula germinal masculina madura.

ESPERMATOZOO: (o espermatozoide). La célula (o células) reproductiva madura capaz de fecundar el óvulo.

ESPERMICIDA: Un agente que mata los espermatozoos.

ESTERILIDAD: Incapacidad para concebir o fecundar. En ginecología, se diferencia esterilidad de infertilidad, esto es cuando la mujer puede concebir pero conservar y llevar a feliz término sus embarazos.

ESTERILIZACIÓN: Cualquier procedimiento (usualmente quirúrgico) por el cual el individuo es incapacitado para la reproducción.

ESTRECHÉZ: El estrechamiento anormal de un canal, conducto o pasaje.

ESTRO: Un ciclo periódico de receptividad sexual de las hembras de los animales, señalado por urgencias sexuales intensas.

ESTRÓGENO: Una hormona esteroide que produce las características sexuales femeninas y que afecta al funcionamiento del ciclo menstrual.

EUGENESIA: Una ciencia que trata de mejorar las generaciones futuras por medio del control de los factores hereditarios.

EUNUCO: Un hombre castrado.

EUNUCOIDE: Que presenta las características físicas del eunuco, pero que en realidad no lo es.

EXCITACIÓN, FASE DE: Ver deseo.

EXHIBICIONISMO: Una desviación sexual por la que el individuo (hombre, por lo general) experimenta un impulso de exponer en público sus órganos genitales.

EXTRAGENITAL: Que se origina o reside fuera de los órganos genitales.

EXTRAMARITAL: Literalmente, fuera del matrimonio; empleado de ordinario por referencia a las relaciones sexuales adúlteras.

EYACULACIÓN: Proceso mediante el cual se vacían de semen las vesículas seminales. Se efectúa a través de contracciones espasmódicas rápidas, expulsando líquidos del interior testicular al exterior. La eyaculación se pude producir por masturbación (ver), por relación sexual (ver) o por polución nocturna (ver).

EYACULACIÓN ACELERADA: Es un trastorno de la eyaculación por falta de control, pero que se da dentro de la vagina, a diferencia de la eyaculación precoz (ver), que es extravaginal. La eyaculación acelerada es de más fácil tratamiento que la eyaculación precoz.

EYACULACIÓN PRECOCÍSIMA: Eyaculación que se produce instantáneamente; en ocasiones, con sólo tocar a una mujer.

EYACULACIÓN PRECOZ: Trastorno disfuncional, caracterizado por no poder controlar el proceso eyaculatorio de modo que éste se produce antes de la penetración vaginal. Se diferencia claramente de la eyaculación rápida (ver).

EYACULACIÓN PREMATURA: Eyaculación anterior, simultánea o inmediatamente posterior a la intromisión; ejaculatio praecox.

EYACULACIÓN RÁPIDA: Se conoce con este término a la eyaculación que se produce fuera del control voluntario dentro del conducto vaginal. En tal sentido, se diferencia de la eyaculación precoz verdadera, que es la que se produce antes de la entrada del pene en el conducto vaginal.

EYACULACIÓN RETRÓGRADA: También llamada "eyaculación seca". Debido a un problema en el cierre del esfínter que comunica la vejiga con la uretra y las vesículas seminales (ver) se produce la emisión de la eyaculación en la vejiga y no en el exterior. Debemos subrayar que en la eyaculación retrógrada, el orgasmo (ver) no está afectado. El único inconveniente es la no aparición del semen, y por lo tanto, la imposibilidad de fecundar. Es habitual que el trastorno se produzca luego de algunas intervenciones quirúrgicas en la pelvis baja y/o de las grandes cirugías de la próstata (ver).

EYACULACIÓN RETARDADA: Trastorno disfuncional caracterizado por la imposibilidad de eyacular, pese a que los estímulos sean adecuados. Habitualmente, esta dificultad se produce dentro de la vagina y no con autocaricias.

FALO: El pene, por lo común erguido.

FANTASÍAS: Imaginación o vivencia imaginativa que ocupa un destacado lugar en la psicología de una persona. La presencia de fantasías forma parte ineludible de toda actividad sexual, ya sea como preludio y componente de la relación sexual (ver) o como actividad exclusiva, sin desembocar en el acto en sí.

FASE DE EXCITACIÓN: La etapa inicial de la respuesta sexual humana que sigue al estímulo sexual efectivo.

FASE DE MESETA: La etapa de completa excitación en la respuesta sexual humana y que precede inmediatamente al orgasmo.

FASE ORGÁSMICA: La tercera etapa de la respuesta sexual humana durante la cual ocurre el orgasmo.

FASE DE RESOLUCIÓN: La última etapa de la respuesta sexual humana durante la cual el sistema sexual regresa a su estado normal no-excitado.

FECUNDIDAD: La capacidad de reproducción, especialmente de manera rápida y numerosa.

FELACION: El acto de tomar con la boca el pene y succionarlo con un propósito erótico.

FERTILIDAD: Literalmente, capacidad de producir frutos. En ginecología, se usa "fecundidad" como sinónimo de fertilidad, la capacidad de ser fecundado y de llegar a producir frutos maduros.

FERTILIZACION: La unión del óvulo (ovum) y el espermatozoo (espermatozoide) que da por resultado la concepción.

FETICHISMO: Una desviación sexual en la cual se alcanza la satisfacción sexual por medio de un objeto (por ejemplo, una prende de ropa) que tiene un simbolismo sexual para el individuo.

FETO: En los seres humanos, el niño aún no nacido, desde el tercer mes posterior a ña concepción hasta el nacimiento.

FIBRILACION: Contracción espontánea de las fibras musculares individuales e independiente del control de un nervio motor.

FIMOSIS: El prepucio, que es un repliegue de la piel del pene que recubre normalmente la punta o glande, se estira o corre hacia atrás, dejándolo al descubierto. Cuando hay fimosis, este deslizamiento no se puede efectuar con comodidad, ya sea en forma total o parcial por tener abertura muy estrecha, o por se excesivamente corto. Este cuadro puede provocar molestias a los bebés y dificultar el acto sexual a los adultos. Una de las posibilidades es la producción de parafimosis (ver). La fimosis y la parafimosis se resuelven quirúrgicamente, practicando la circuncisión (ver).

FLACCIDEZ: Estado de un órgano que ha perdido su consistencia y tonicidad y se torna flojo. Respecto al pene (ver), es el estado opuesto a rigidez.

FLUIDO PROSTÁTICO: Un fluido altamente alcalino, delgado, lechoso, producido por la glándula próstata, que constituye una porción mayor del semen o fluido eyaculatorio.

FOLÍCULO: El pequeño saco o vejiga cercano a la superficie del ovario, y que contiene un óvulo en desarrollo.

FOLÍCULO DE GRAAF: Un pequeño saco o bolsa del ovario, en el que madura el óvulo y del que se desprende en la ovulación.

FONDO: La base o parte de un órgano hueco más lejana a su boca.

FORNICACIÓN: Cópula sexual entre dos personas no casadas ( a diferencia del adulterio , que se involucra a una persona que está casado con alguien que no es su cónyuge).

FOURCHETTE: El pliegue de la membrana mucosa en la unión posterior de los labios mayores femeninos.

FRENILLO: Un pliegue delicado, de tejido delgado de la piel, que conecta el prepucio con la superficie inferior del glande; freno.

FRENO: Vea FRENILLO.

FRENULUM CLITORIDIS: El prepucio clitórico.

FRIGIDEZ: Frialdad, indiferencia o insensibilidad femenina por el coito o el estímulo sexual; incapacidad para experimentar placer o satisfacciones sexuales.

FROTTAGE: Una desviación sexual en la que el orgasmo se alcanza mediante la frotación contra un individuo del sexo opuesto, de ordinario desconocido.

GAMETO: La célula reproductora madura de uno u otro sexo: espermatozoide (masculina) u óvulo (femenina).

GAZMOÑO: Extremada o falsamente modesto.

GEL CONTRACEPTIVA: Una sustancia no grasosa que contiene un ingrediente tóxico para los espermatozoides, que se introduce en la vagina antes de la cópula sexual y que impide la concepción.

GENE: El portador principal de los rasgos hereditarios; contenido en los cromosomas.

GENITALES: De un modo genérico, el aparato destinado a la función reproductora. En el hombre los componentes anátomo-funcionales más importantes son el pene y los testículos. El acto genital, es, estrictamente, la introducción del pene en la vagina, pero esto solo no constituye la sexualidad.

GERONTOSEXUALIDAD: Un desorden sexual en el que una persona joven escoge a un individuo viejo como objeto de su interés sexual.

GESTACIÓN: Embarazo; el período que va de la concepción al nacimiento.

GINECÓLOGO: Médico especializado en los trastornos de los genitales femeninos (ver). Puede ser cirujano, especializado en sexología o no; indudablemente, es uno de los especialistas más consultados por las mujeres, pera sus trastornos sexuales o eróticos.

GINECOMASTIA: Desarrollo feminoide de los senos masculinos.

GLANDE: Extremo o punta del pene, también llamado cabeza peneana.

GLÁNDULA ENDÓCRINA: Una glándula que secreta su producto (hormona) directamente al torrente circulatorio.

GLÁNDULA PROSTÁTICA: Ver próstata.

GLÁNDULA SEXUAL: Una gónada: El testículo en el hombre y el ovario en la mujer.

GLÁNDULA TIROIDES: Glándula ubicada en el cuello, parte anterior. Vuelca su producción de hormonas (ver) en la sangre, actuando básicamente sobre el metabolismo, activándolo, sobre el crecimiento en general y el sistema nervioso central (ver). Tiene influencia sobre la vida sexual, adquiriendo importancia en zonas donde falta yodo, por ejemplo en las zonas montañosas. Su exploración especializada se realiza mediante metabolismos basales. Determinaciones radiactivas, tomografías computarizadas y dosaje de iodos y hormonas en sangre.

GLÁNDULAS DE BARTHOLIN: Dos glándulas diminutas colocadas a uno y otro lado de la entrada a la vagina.

GLÁNDULAS DE COWPER: Dos glándulas, una a cada lado de la uretra, cercanas a la próstata, que secretan un material mucoso que integra el fluido seminal.

GLANS CLITORIDIS: La cabeza del clítoris.

GLANS PENIS: La cabeza del pene.

GONADA: Una glándula sexual; un testículo (masculina) u ovario (femenina).

GONADOTROFINAS: Hormonas producidas por la hipófisis (ver) y que se dirigen a estimular los ovarios en la mujer y los testículos en los hombres. Una gonadotrofina , se denomina FSH y, en el hombre, estimulando los tubos seminígeros del testículo, es la responsable de la producción de espermatozoides.
Otra gonadotrofina, se denomina LH y se dirige a estimular en el testículo las células de Leydig, responsables de la secreción de testosterona (ver).
La tercera gonadotrofina, es la hormona prolactina (ver).

GONADOTROFINA CORIÓNICA HUMANA (HCD): Una hormona secretada al comienzo de la preñez por los vellos coriónicos (y después por la placenta). Como es excretada en la orina, facilita las pruebas biológicas del embarazo.

GONADOTROFINAS PITUITARIAS O HIPOFISARIAS: Hormonas producidas por la glándula pituitaria, que estimulan las gónadas (glándulas sexuales).

GONORREA: Una enfermedad venérea, transmitida principalmente por medio del coito; inflamación catarral contagiosa de la membrana mucosa genital.

HERENCIA: La transmisión de rasgos y características físicas (o enfermedades) de padres a hijos.

HERMAFRODITA: Un individuo que posee glándulas sexuales tanto masculinas como femeninas (ovario y testículo) o tejido de glándulas sexuales de ambos sexos. Cf. PSEUDOHERMAFRODITA.

HERMAFRODITISMO: Significa literalmente, que en un mismo individuo coexisten órganos reproductores masculinos y femeninos. Es muy rara su presencia en el ser humano, por ello se subraya, en los libros especializados, que se trata de hermafroditismo "verdadero". Lo que se encuentra algunas veces en la clínica endocrinológica, es el pseudo-hermafroditismo (ver) o falso hermafroditismo. El paciente tiene genéticamente un sexo bien definido, pero con defectos anatómicos visibles, con órganos de ambos sexos mezclados. No debe confundirse el hermafroditismo con la bisexualidad (ver), normal en todas las personas.

HETEROGÉNEO: Que consta de elementos diferentes; lo opuesto a homogéneo.

HETEROSEXUALIDAD: Atracción sexual a, o actividad sexual con miembros del sexo contrario; lo opuesto a homosexualidad.

HETEROSEXUAL, RELACIÓN: Coito (ver) con una persona del sexo opuesto. Es lo opuesto a relación homosexual (ver).

HIDROCELE: Una acumulación de fluido en el escroto.

HIMEN: El pliegue membranoso que cubre parcialmente la abertura externa de la vagina en la mayoría de las mujeres vírgenes.

HIPERPLASIA: La multiplicación o el incremento anormales del número de células de un tejido. Cf. HIPERTROFIA.

HIPERTIROIDISMO: Aumento de la concentración de hormona tiroidea. AL igual que el hipotiroidismo (ver) puede causar disfunción sexual.

HIPERTRÓFIA: La multiplicación o aumento anormales del número de células de un tejido. Cf. HIPERPLASIA.

HIPÓFISIS: Pequeña glándula situada en la base del cráneo, centro principal de la fisiología neurohormonal. Funciona en conjunto con el hipotálamo (ver) y es resto de las glándulas del organismo. La hipófisis segrega gonadotrofinas que se dirigen a estimular a los testículos y los ovarios; a su vez, son regulados por éstos.

HIPOSPADIA: Un defecto congénito, por el cual la abertura (meato) de la uretra está en el lado ventral del pene, y no en la punta del mismo. Es solucionable quirúrgicamente. Cf. EPISPADIA.

HIPOTÁLAMO: Parte de la base cerebral donde residen numerosos centros o agrupaciones celulares, constituyendo un "pequeño cerebro" en sí mismo; desde allí se gobiernan casi todas las funciones neurovegetativas, en estrecha relación con el sistema límbico (ver) y la hipófisis (ver). El hipotálamo tiene fundamental importancia en la regulación de todas las funciones sexuales, tanto en lo referente a la estimulación, como a la periodicidad cíclica, especialmente en las mujeres (menstruación).

HIPOTIROIDISMO: Disminución de la concentración de hormona tiroidea. Uno de sus síntomas puede ser una disfunción sexual.

HIRSUTISMO: Exceso anormal de vello, especialmente en las mujeres.

HISTERECTOMÍA: Acto quirúrgico de extracción del útero. Puede ser total o parcial.

HISTEROTOMÍA: Incisión practicada en el útero.

HOMÓLOGO: Correspondiente en posición, estructura u origen, a otra entidad anatómica.

HOMOSEXUAL, RELACIÓN: Unión entre individuos del mismo sexo. Es lo opuesto a relación heterosexual. (ver).

HOMOSEXUALIDAD: Atracción sexual hacia, o actividad sexual con miembros del mismo sexo; lo opuesto a heterosexualidad.

HORMONAS: Sustancias químicas segregadas por las glándulas de secreción interna y vertidas en la sangre. Son de acción lenta, en comparación con la acción desarrollada por el sistema nervioso central (ver). Actúan estimulando los órganos o tejidos o entran en interacción con otras hormonas y glándulas.

HORMONA ESTIMULANTE DE LAS CÉLULAS INTERSTICIALES (ICSH): Una hormona secretada por la glándula pituitaria, que estimula la maduración de las células espermáticas.

HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE (FSH): Una hormona secretada por la glándula pituitaria, que estimula el crecimiento y desarrollo de los folículos ováricos de la mujer, y la producción del esperma por los túbulos seminíferos del hombre.

HORMONA LUTEINIZANTE (LH): Una hormona secretada por la glándula pituitaria, que estimula la formación del cuerpo lúteo.

HORMONA SEXUAL: Una substancia secretada por las glándulas sexuales directamente en el torrente circulatorio, por ejemplo, andrógenos (masculina) y estrógenos (femenina).

IDENTIDAD: Fenómeno psicológico complejo, mediante el cual el sujeto humano se reconoce a sí mismo - sabe quién es él - y es reconocido por los demás - los demás saben quién es él -. Se construye a lo largo de os primeros años de la vida a través de identificaciones, es decir, a tratar de ser idénticos, a parecerse en algunos de sus atributos, a los padres yo cualquier persona significativa y de importancia en la vida del niño: hermanos, maestros, compañeros, parientes mayores, etcétera.
Si bien las matrices biológicas de la identidad son heredadas - bipedestación, capacidad de comunicarnos mediante lenguaje oral, etc.-, es indudable que la identidad es, esencialmente, un fenómeno psicosocial. El entorno, la cultura en la que el niño se cría, proporciona las elementos básicos, la "materia-prima" capaz de levantar el edificio de la identidad personal, hacerle perdurar y ser constante, hasta la vida adulta.

IMPLANTACIÓN: Enclavamiento del blastocito (óvulo fecundado) en la membrana mucosa o endometrio que reviste al útero.

IMPOTENCIA: Trastorno de la función sexual masculina, que impide un coito satisfactorio; más específicamente: incapacidad para alcanzar una erección o mantenerla lo requerido por la cópula sexual.

IMPREGNACIÓN: El acto de la fecundación; embarazar.

IMPULSO SEXUAL: Deseo de expresión sexual.

INCAPACIDAD SEXUAL: Cualquier grado de respuesta sexual, insuficiente para la demanda aislada del momento, o por un período prolongado; inhabilidad frecuente o absoluta para experimentar el orgasmo.

INCESTO: Relaciones sexuales entre familiares cercanos, tales como padre e hija, madre e hijo, hermano y hermana.

INFANTICIDIO: Asesinato de un niño.

INSEMINACIÓN: Colocación de semen dentro de la vagina.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: La colocación artificial de semen en la vagina o en la matriz.

INSULINA: Hormona del páncreas que, cuando falta, da como resultado una diabetes (ver). Su presencia es vital para el metabolismo de los azúcares y las grasas. Se la inyecta por vía subcutánea o intramuscular.

INTERMEDIARIOS NEUROQUÍMICOS: Sustancias como la acetilcolina o la adrenalina, constituyen mediadores químicos capaces de conducir , activar o frenar la actividad nerviosa. Tienen in papel importantísimo en el control de los estados anímicos y, probablemente, en la función sexual.

INTROMISIÓN: La inserción del pene en la vagina.

INTROVERTIDO: Tendencia a aislarse del mundo exterior. Hay predominancia del mundo interior. El sujeto suele esta preocupado por su cuerpo y por el funcionamiento de sus órganos. tiene tendencia a hablar poco. Es lo opuesto a la extroversión.

INVERTIDO: Un homosexual; uno que es atraído sexualmente hacia las personas de su mismo sexo.

INVOLUCIÓN: Una curvatura hacia adentro; un encogimiento o vuelta a un tamaña anterior, (como lo hace el útero después del parto); las alteraciones regresivas del cuerpo o sus partes, característica del proceso de envejecimiento.

IRA: Sinónimo común de enojo (ver) o rabia (ver).

KINSEY, INFORME: Se conocen con este nombre los estudios realizados y publicados por Alfred Ch. Kinsey (1894-1956) y colaboradores de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, en 1948 y 1953.
Estos informes destruyeron, científicamente, por primera vez, muchos mitos (ver) sexuales. Se demostró que lo calificado como "perversión" y que se suponía era practicado por un escaso porcentaje de la población, no era realmente así. Estos estudios significaron una verdadera revolución en el conocimiento científico de la sexualidad y continúan siendo de consulta indispensable para los estudiosos.

LABIOS MAYORES: el par de labios más externos y grandes de los órganos genitales externos de la mujer (vulva).

LABIOS MENORES: El par de labios más internos y menores de la vulva.

LACTACIÓN: La elaboración y secreción de leche por las glándulas mamarias en lo senos de una madre.

LEGO: En esta obra se usa aplicado a alguien que desconoce algo.

LESBIANA: Homosexual femenina.

LÍBIDO: Apremio o urgencia sexual.

LIGAMENTO DE TROMPAS: El procedimiento quirúrgico para esterilizar a una mujer en el que las trompas de Falopio son cortadas y atadas.

LÍMBICO, SISTEMA: Organización de neuronas, fibrillas nerviosas e intermediarios químicos (ver) situados en la intimidad del cerebro muy próximo a la hipófisis (ver) y al hipotálamo (ver). Se considera este sistema, como el "corazón" de las emociones. Desde allí, se gobiernan en forma automática e involuntaria, todas las funciones digestivas, de secreción, del metabolismo hídrico, de presión arterial y venosa, asó como la ira, el enojo, la agresividad en general.
Hay centros límbicos que, excitados experimentalmente, provocan deseo (ver) sexual y diferentes reacciones vinculadas con el erotismo.

LOQUIOS: La secreción del útero y la vagina que tiene lugar durante las primeras semanas después del parto.

LUBRICACIÓN VAGINAL: Es la primera parte de la respuesta sexual femenina, cuando se produce la excitación, aparece un líquido transparente característico, segregado por las paredes vaginales y facilitante de la penetración. Es el índice equivalente a la erección (ver) masculina.

LUTÉINICAS: Se conocen con este nombre todas aquellas hormonas tales como la progesterona, producidas en el ovario después del fenómeno de la ovulación. Favorece la nidación o asentamiento del óvulo fecundado por el espermatozoide, y es el antecedente hormonal más importante hasta la formación de la placenta, que se encargará de nutrir al feto durante casi nueve meses completos.

MACULOPAPULAR: Manchado y levantado o realzado.

MALPARTO: Expulsión espontánea de un feto desde el principio del cuarto hasta el final del sexto mes de embarazo.

MASOQUISMO: Una desviación sexual en la que un individuo encuentra satisfacción en el dolor.

MASTECTOMÍA: Acto quirúrgico de extracción de la o las glándulas mamarias. Puede ser total o parcial.

MASTURBACIÓN: Consiste en excitar con la mano los genitales propios o de la pareja, obteniendo o no el orgasmo (ver). Alrededor de la masturbación se han desarrollado, desde siempre, numerosos mitos (ver) carentes, por supuesto, de comprobación científica. La condena de la masturbación, su reprobación o castigo, contribuyeron aun más a estos mitos y a perpetuar en la mente humana la ignorancia referente a lo sexual. Si denomináramos auto caricias, por ejemplo, a la masturbación, se terminarían algunos de los problemas creados por estos prejuicios.

MATRIZ: El útero.

MEATO: Una abertura, semejante a la del extremo del pasaje uretral del pene.

MÉDICO: Persona con título habilitante otorgado por una Facultad de Medicina. Puede ser clínico general (Ver) o especialista en urología (ver), ginecología (ver), psiquiatría (ver) o psicoanálisis (Ver). Cualquiera de estos especialistas, puede, luego de estudios especiales, dedicarse a la sexología clínica (ver).

MÉDULA ESPINAL: Parte integrante del sistema nervioso central (Ver) cuya importancia radica, entre otras cosas, en ser la sede de los centros reflejos de la eyaculación (Ver) y la erección (Ver).

MELLIZOS FRATERNOS: Dos niños desarrollados a partir de dos huevos diferentes, comúnmente fecundados al mismo tiempo.

MELLIZOS IDÉNTICOS: Hijos desarrollados de un solo óvulo fecundado.

MENARCA: El comienzo de la menstruación, que ocurre cuando la pubertad finaliza y que anuncia el período de la adolescencia.

MENOPAUSIA: El período en que cesa la menstruación de la mujer; de ordinario ocurre de los 45 a los 55 Años; climaterio; cambio de vida.

MENOPAUSIA MASCULINA: La menopausia es en la mujer, la etapa caracterizada por la ausencia de menstruación. La utilización de este término aplicado al hombre carece de sentido. El hombre no tiene menopausia o climaterio, e incluso, la caída hormonal de testosterona (ver) está rodeada de mitos (ver).
La actividad sexual del hombre puede prolongarse hasta pasados los setenta años de edad. En realidad, se suele denominar como "menopausia o climaterio masculino" a un período de crisis (ver) que se extiende a partir de los cuarenta años (crisis de la edad media de la vida) de profundo origen psicológico, durante el cual el hombre cree que le ha llegado la época del envejecimiento y la declinación; suelen existir depresión y sentimientos de fracaso.

MENSTRUACIÓN: La expulsión de sangre del útero a través de la vagina; en circunstancias normales sucede a intervalos de cuatro semanas, aproximadamente; ocurre desde la pubertad hasta la menopausia.

MESETA, FASE DE: Se usa esta expresión, a partir de las investigaciones de W. Masters y V. Johnson, para denominar la segunda fase de la relación sexual, luego de la del deseo (ver) y anterior al orgasmo (ver). La excitación, pese a estar en ascenso, se mantiene. Es la fase característica del juego amoroso y está ausente en el eyaculador precoz.

MESODERMO: La capa media de las tres capas germinales primitivas o primarias del embrión, en la que se desarrollan los sistemas muscular, esquelético, excretorio, circulatorio y reproductor.

MÉTODO DEL RITMO: Un sistema de control natal que confía en el llamado "período seguro" o días infectados del ciclo menstrual femenino.

MIOMA: Un tumor formado por tejido muscular que crece en la pared del útero; llamado también fibroide.

MIOTOMÍA: Tensión muscular aumentada.

MITO: Relato tipo leyenda, tradicional, creado anónimamente en el seno del pueblo y, por lo tanto, expresión de sus sentir colectivo.
Es una narración construida y trasmitida a través de generaciones.
En esta obra, utilizamos la expresión mito para referirnos a las falsedades existentes en relación a lo sexual. En tal sentido, el pensamiento mítico se opone al pensamiento científico.

MOCO: (adj. Mucoso). El fluido denso, viscoso, secretado por membranas mucosas.

MONILIA: Un organismo infeccioso semejante a la levadura (hongo) y que causa picazón e inflamación de la vagina.

MONITOREO DE TUMESCENCIA PENEANA NOCTURNA: Aparato destinado a comprobar y medir la capacidad eréctil (ver) nocturna del pene. Se lo utiliza en el diagnóstico diferencial entre disfunción orgánica y disfunción sexual de origen psicológico. Es necesario tomar el registro dos noches seguidas, ya sea en el ámbito de un consultorio privado o en el hospital. El aparato es similar a un electrocardiógrafo. Se conectan dos cables muy delgados alrededor del pene, uno en la base y toro en la punta, que transmiten la información del agrandamiento peneano a una cinta, donde una aguja inscriptora, en dos líneas paralelas, va dejando constancia de las erecciones que se producen. Se utiliza acoplado con otro pequeño aparato denominado rigidómetro (ver).

MONOGAMIA: Matrimonio entre un hombre y una mujer.

MONS VENERIS (o mons pubis): Una eminencia triangular de grasa que se encuentra en la sínfisis púbica femenina, un poco arriba del área vulva.

MUCOIDE: Semejante al moco.

MUCOSA: Una membrana mucosa; un tejido delgado que tiene una superficie húmeda a causa de la secreción del moco.

MULTIORGÁSMICA: Se alude así a la capacidad de las mujeres de alcanzar varios orgasmos en un relativo corto tiempo de un mismo coito. Esto se debe a que la respuesta sexual femenina carece de período refractario (ver) a diferencia del hombre.

MULTIPARA: Una mujer que ha dado a luz a dos o más hijos.

NACIMIENTO CESÁREA ( también sección cesárea): parto de un niño mediante una incisión quirúrgica en las paredes abdominal y uterina.

NARCISISMO: Amor excesivo a uno mismo; excitación sexual mediante la contemplación del propio cuerpo.

NECROFILIA: Una desviación sexual en la que un individuo siente una atracción sexual morbosa hacia los cadáveres.

NEFRITIS CRÓNICA: Inflamación crónica difusa de ambos riñones, conducente a la insuficiencia renal progresiva. Hasta hace veinte años, su pronóstico era fatal. La introducción de la diálisis renal (ver) y los transplantes de órganos, modificaron totalmente el pronóstico de vida de los pacientes.

NEUROTRANSMISORES: Sustancias químicas indispensables para la conducción del impulso nervioso. Se las encuentra en grado apreciable en el sistema nerviosos central, pero se ha demostrado su presencia en cualquier órgano donde hay terminaciones nerviosas. Neurotransmisores típicos son la adrenalina y la acetilcolina.

NIDIFICACIÓN: La implantación del blastocisto (óvulo fecundado) en el revestimiento del útero durante el embarazo.

NINFOMANÍA: Se caracteriza así, a una especie de neurosis sexual femenina, caracterizada por un insaciable e incontrolable deseo (ver). El mito (ver) popular, la suele denominar incorrectamente, "fiebre uterina".
Como queda dicho, los cuadros ninfomaníacos, pertenecen mucho más a la mitología que a la realidad médica. Habitualmente, el hombre, asustado por la capacidad multiorgásmica femenina e ignorante de sus existencia, suele catalogar a la mujer de "loca" o de tener "fiebre". Una versión más del mito machista denigratorio de la mujer.

NULÍPARA: Una mujer que nunca ha dado a luz a un niño que haya sobrevivido.

OBSCENO: Desagradable, repulsivo, inmundo, escandaloso, lo que es odioso, según los patrones morales aceptados.

OBSESIÓN: Una neurosis caracterizada por la presencia persistente de algún pensamiento o idea irracionales, o por un apego a un individuo u objeto particulares o una fijación a él.

OBSTETRA: Un médico especializado en la atención a mujeres embarazadas, en las labores del parto y en el período inmediatamente posterior al alumbramiento.

ONANISMO: Acción por la que el pene se retira de la vagina antes de la eyaculación; coitus interruptus.

ÓRGANO SEXUAL: Los órganos genitales o reproductores , usualmente el pene, la vulva y la vagina.

ÓRGANOS GENITALES: Los órganos sexuales o reproductores.

ORGASMO: Consiste en una reacción psico-física compleja, culminación del placer durante el coito (Ver) y fase posterior a la de meseta (ver) y anterior a la de resolución (ver).

ORGASMO SECO: Culminación sexual en un hombre, sin eyaculación alguna de semen; por lo general se trata de una eyaculación retrógrada, causado por alguna anomalía dentro de la próstata; el semen se eyacula hacia atrás, a la parte posterior de la uretra y hacia la vejiga, y no hacia fuera a través del pene. La extirpación de la glándula prostática, impide la producción y eyaculación de semen, aunque permanece la capacidad para el orgasmo.

ORGASMO VAGINAL: Un término de significado ambiguo, que hace mención al orgasmo que se cree que una mujer consigue por medio de la vagina y sin ningún estímulo del clítoris.

OS: Una boca u orificio, como el os externo del cerviz ( os externum uteri ).

OVARIO: La glándula sexual femenina, en la cual son formados los óvulos.

OVARIOTOMÍA: La extirpación quirúrgica de uno o ambos ovarios.

OVIDUCTO: La trompa de Falopio o del útero a través de la cual desciende el óvulo del ovario al útero.

OVULACIÓN: El desprendimiento de un óvulo maduro, no fecundado, de uno de los folículos de Graaf de un ovario.

ÓVULO: Un huevo; la célula reproductora femenina, homólogo del espermatozoide masculino y que después de la fecundación se convierte en un nuevo miembro de la misma especie.

OXITOCINA: Una hormona secretada por la glándula pituitaria, que estimula a los músculos del útero para que se contraigan durante el parto.

PAIDOFILIA: Una desviación sexual por la cual un adulto efectúa o desea actividad sexual con un niño.

PARAFILIA: Desviaciones sexuales; actividad sexual anormal.

PARAFIMOSIS: Estrangulamiento de la cabeza del pene o glande, debido a la estrechez del prepucio, imposibilitado de desligarse cómodamente por ser muy estrecho o corto: fimosis (ver). Exige tratamiento quirúrgico de urgencia y práctica de la circuncisión (ver).

PARASIMPÁTICO: Parte del sistema nervioso autónomo (ver) cuyo intermediario químico (ver) es la acetilcolina, responsable entre otras cosas, de la apertura de las válvulas (ver) que dan acceso a la sangre de las arterias de los cuerpos cavernosos (ver) responsables de la erección.

PARATIROIDEA, HORMONA: Hormona segregada por las glándulas paratiroides (al lado de la tiroides, en el cuello) y reguladora del metabolismo del calcio y el fósforo.

PAREJA: Con este término, conocemos a una persona, corrientemente del sexo opuesto, a la que se ha elegido para convivir afectiva y corporalmente con ella. En algunos contextos, se la usa como sinónimo de noviazgo, en otros como de matrimonio.
Se conocen parejas legalizadas como las matrimoniales y las no legales, pero en un todo respetuosas de las leyes y ñas adecuadas costumbres de convivencia, como son aquellos hombres y mujeres imposibilitados de unión matrimonial por carecer el país de leyes de divorcio; también existen las parejas circunstanciales, como las uniones de viaje o veraneo.

PARESIS: Una inflamación sifilítica crónica del cerebro y las membranas que lo envuelven, caracterizada por el deterioro mental progresivo y por la parálisis generalizada que algunas veces es fatal.

PARTO: Labor; el proceso de dar a luz.

PATÓGENO: Que causa enfermedad.

PATOLÓGICO: Opuesto a normal. Sinónimo de enfermo.

PEDERASTIA: Relaciones sexuales masculinas con un muchacho; también coito anal.

PENE: Organo masculino por excelencia, destinado al coito (ver);penetrando en el canal vaginal femenino, vehiculiza el semen, que lleva los espermatozoides dentro de sí.
Como símbolo (ver) tiene connotaciones de fuerza, virilidad, machismo, agresividad y fuerza potente misteriosa.

PENIS CAPTIVUS: Un estado de los seres humanos, en el que se cree que el cuerpo del pene introducido en su totalidad es rodeado y apretado por la vagina durante la cópula y que impide sea retirado. Algunos expertos dicen que esto sólo ocurre con los animales, notablemente con el perro.

PERINÉ: Superficie externa de la base pelviana extendida entre la base del aparato genital externo de hombre o la mujer y el ano.

PERÍODO "REFRACTARIO": Un estado temporal de resistencia psicofisiológica al estímulo sexual y que sigue de inmediato a una experiencia orgásmica (término utilizado por Masters y Johnson).

PERÍODO "SEGURO": El intervalo del ciclo menstrual en que la mujer presumiblemente no ovula.

PERITONEO: (adj. Peritoneal): La membrana fuerte, transparente, que reviste la cavidad abdominal.

PERVERSIÓN: Alejamiento de una conducta sexual normal; parafilia.

PEYRONIE DE LA , ENFERMEDAD: Afección caracterizada por el endurecimiento en placas pequeñas o medianas de los cuerpos cavernosos (ver) del pene. Causa deformidad del miembro masculino, y, a veces, molestias y dolores. Puede dificultar la erección (ver) y requiere tratamiento quirúrgico. En ocasiones, es necesario el implante de una prótesis (ver).

PIEL SEXUAL: La piel de los labios menores femeninos, que muestran una respuesta de decoloración en la fase-meseta de la respuesta sexual.

PIROMANÍA: Un impulso (de ordinario orientado sexualmente) a provocar incendios.

PITUITARIA: Conocida como la "glándula maestra" y situada en la cabeza, es responsable del funcionamiento adecuado de todas las otras glándulas, en particular las sexuales, la tiroides y las adrenales.

PLACENTA: El órgano parecido a una torta que conecta al feto con el útero por medio del cordón umbilical, y a través del cual es alimentado el feto y son eliminados los productos de desecho; los anexos.

PLACER: Sentimiento de satisfacción de una necesidad o del deseo que, al descargarse se libera, generando goce. Se ha señalado al placer como la directiva rectora de la materia viva humana. Es moldeado, capturado, administrado y experimentado en forma diferente según las culturas y los individuos.

PLATAFORMA ORGÁSMICA: El área que comprende el tercio exterior de la vagina y los labios menores y que exhiben vasocongestión marcada en la fase de meseta de la respuesta sexual femenina (término usado por Masters y Johnson).

POLIANDRIA: La forma de matrimonio en que una mujer tiene más de un esposo cada vez.

POLIGAMIA: La forma de matrimonio en la cual el consorte de uno y otro sexo poseen una pluralidad de compañeros al mismo tiempo.

POLIGINIA: La forma de matrimonio en la cual un hombre tiene más de una esposa al mismo tiempo.

POLUCIÓN: Se denomina así a la eyaculación espontánea producida o durante el sueño profundo o en estado de somnolencia ligera. Puede o no ser acompañada de orgasmo (ver).
Es normal durante la adolescencia y en los adultos cuya actividad sexual es insuficiente.

PORNOGRAFÍA: La presentación de material que estimula sexualmente; puede ser presentado en literatura, arte, cintas u otros medios de comunicación y expresión.

POSPARTO: Que ocurre después del nacimiento o después del parto.

POSTITIS: Inflamación del prepucio, acompañado generalmente de inflamación del glande (balanopostitis, ver).

POTENCIALES EVOCADOS: Test que se realiza mediante un aparato especial, para medir el tiempo recorrido por el estímulo nervioso a través de los nervios que gobiernan la erección y la eyaculación.
Permite detectar lesiones, en particular, por diabetes (ver) o trastornos de la médula espinal (ver).

POTENTE: Que tiene la capacidad masculina para efectuar el coito; capaz de erección.

PREÑEZ: El estado de tener en el cuerpo un embrión en desarrollo o feto; el período que a desde la concepción al nacimiento o al aborto.

PREPARACIÓN: Las etapas preliminares de las relaciones sexuales, en las cuales los compañeros por lo general se estimulan uno al otro besándose, tocándose y acariciándose.

PREPUCIO: Pequeño trozo de piel que recubre el glande o cabeza peneana. Tiene normalmente la capacidad de retraerse deslizándose hacia atrás dejando al descubierto el glande. Si está muy cerrado en su extremo. El deslizamiento se produce muy imperfectamente, dando lugar a la fimosis (ver). Si se infecta, (postitis, ver) es necesaria una intervención quirúrgica pequeña, llamada circuncisión (ver).

PRESENTACIÓN DE NALGAS: Una posición de alumbramiento en la cual el bebé se presenta y nace con las nalgas por delante.

PRIAPISMO: Erección prolongada, a menudo dolorosa, no acompañada de deseo (ver) sexual. El paciente suele tener angustia, porque el cuadro dura muchas horas y no raramente, días. Se produce una congestión local intensa, una detención de la sangre en el interior de los cuerpos cavernosos (ver).
Es necesaria una intervención quirúrgica por parte de un urólogo (ver) y muchas veces, la colocación de una prótesis peneana (ver).

PROCREACIÓN: La producción de un hijo.

PROFILÁCTICO: Una droga o artificio empleados para la prevención de la enfermedad; a menudo, en forma específica, de una enfermedad venérea.

PROGESTERONA: La hormona femenina (conocida como la hormona de la preñez) que es producida en el cuerpo amarillo o corpus luteum, y cuya función es preparar al útero para la recepción y el desarrollo de un óvulo fecundado.

PROLACTINA: Hormona hipofisaria (ver) de función estimulante del desarrollo y la acción específica mamaria, de allí su nombre. Es una hormona que ha adquirido notable relevancia en los últimos años, porque su presencia elevada en sangre, permite sospechar una tumoración del hipotálamo (ver) o hipósifis (ver), o un exceso de medicación antihipertensiva o antiulcerosa.
El exceso de prolactina en sangre (hiperprolactinemia) frecuentemente produce disfunción sexual en el hombre.

PROMISCUO: Que efectúa la cópula sexual con muchas personas; que participa en relaciones sexuales casuales.

PRÓSTATA: Organo relativamente pequeño, situado en la parte anterior y baja de la pelvis, compuesto por tejidos glandular y muscular. Segrega un líquido fluido que es evacuado a través de la uretra por el semen, con cada eyaculación (ver). El agrandamiento de la próstata es gobernado por la testosterona (ver). Luego de cierta edad, puede agravarse, generando síntomas. Es accesible a la exploración por tacto rectal.

PROSTATECTOMÍA: Operación quirúrgica destinada a extraer la próstata (ver). Habitualmente, se la extrae parcialmente cuando se agranda o hipertrofia y puede hacerse por cía externa o endoscópica, es decir, a través de la uretra, mediante la introducción de un aparato especial relativamente angosto.

PROSTATITIS: Inflamación de la próstata (ver). Suele ocurrir como complicación de la uretritis (ver). Genera síntomas de irritación y compresión baja, con dificultades para orinar y dolor. Puede, por el dolor, causar disfunción sexual. Se hace necesaria la visita a un urólogo.

PROSTITUTA: Una persona que efectúa las relaciones sexuales por dinero.

PRÓTESIS PENEANA: Pequeño aparato de material sintético (esponja siliconada, siliconas) que se introduce en el interior de los cuerpos cavernosos para sustituirlos, con la finalidad de obtener erecciones. Con determinados tipos de prótesis como las semiflexibles o semirrígidas - por otra parte las más comúnmente usadas en nuestro medio -, la erección se mantiene todo el tiempo, y puede ser manejada la dirección de la misma con la mano. Igual cosa acontece con la micción y el uso corriente, ya que está constituida de un material flexible y el dispositivo para enderezar o plegar el pene, se asemeja a una bisagra. La implantación de la prótesis peneana exige una intervención quirúrgica y por lo tanto la evaluación física y psicosexual profunda. Se aplica, preferentemente, en las disfunciones sexuales de origen orgánico.

PRUEBA DE WASSERMANN: Una prueba de sangre empleada para determinar si una persona padece sífilis o no.

PSEUDO-HERMAFRODITISMO: También llamado falso hermafroditismo (ver). Se trata de personas con un sexo bien definido genéticamente -hombre o mujer- pero presenta genitales mezclados de uno y otro sexo. Se trata de fallas congénitas y que plantea problemas clínicos, endocrinológicos, urológicos, sexuales, sociales y legales, muchas veces difíciles de resolver.

PSICOANALISTA: Especialista en una forma particular de psicoterapia (ver), que requiere estudios de post-grado muy intensivos. Esta especialidad reconoce en la obra de Freud se base fundamental, enriquecida por el aporte de sus continuadores. No hay un psicoanálisis, sino muchos. La especialidad se ha dividido en numerosas escuelas u grupos. Básicamente, consiste en tratar los trastornos neuróticos, psicóticos y fronterizos, en niños, adolescentes o adultos, intentando explorar su raíz histórica infantil y su repetición actual.
No necesariamente un psicoanalista, para ser tal, tiene que tratar a los pacientes muchas veces por semana, o recostarlo en el diván. Lo más importante es la profundidad de su formación y la estructura de su pensamiento científico. Pueden ser médicos o psicólogos.

PSICOFÁRMACOS: Variados componentes químicos sintéticos, con neta acción sobre el sistema nervioso central (ver) y sus intermediarios químicos (ver). Tienen aplicación específica en los trastornos graves de la personalidad como son las psicosis (psicofármacos mayores o tranquilizantes mayores) y en los trastornos neuróticos o psicosomáticos (psicofármacos tranquilizantes menores). Su uso ha significado una verdadera revolución en la psiquiatría moderna y en la clínica médica corriente pero, a su vez, ha traído algunos inconvenientes, como la elevación de la prolactina (ver) por exceso de su uso continuado.

PSICOGÉNICO: De origen psíquico o emotivo; funcional.

PSICÓLOGO: Persona con título habilitante para ejercer la psicología, ciencia que se ocupa de todo lo relativo al pensar, sentir y accionar individual humano. Puede practicar la psicoterapia, el psicoanálisis y la terapia sexual. Para todas y cada una de estas actividades se requiere, a su vez, especialización posterior.

PSICOPATOLOGÍA: Estudio de las afecciones psicológicas anormales , o de desvío de lo que se considera psicología normal. Se estudian aquí todos los procesos neuróticos, psicóticos o perversos. Su conocimiento exige una profundización de la psicología normal y un avanzado manejo de la relación con el paciente.

PSIQUIATRA: Médico especializado en afecciones mentales de todo tipo. El público cree, mitológicamente, (ver) que un psiquiatra sólo trata enfermos mentales graves (por ejemplo psicóticos o dementes) pero, en realidad, también trata cualquier tipo de afección de nivel mental predominante. Suele practicar la psicoterapia (ver) aunque, para ejerce el psicoanálisis (ver) debe seguir un prolongado entrenamiento en algún instituto reconocido y prestigioso.

PSICOTERAPEUTA: Puede ser un psicólogo (ver), médico (ver), psiquiatra (ver) o psicoanalista que, a la vez, practica la psicoterapia.
El término, muy abarcativo y extenso, se refiere a cualquier terapeuta que emplea métodos psicológicos para aliviar o curar a un paciente. Los métodos psicológicos incluyen escuchar con atención, persuadir, convencer, sugerir, informar selectivamente e interpretar.

PUBERTAD (o pubescencia): La etapa de la vida en que un niño se convierte en un joven; es decir, cuando sus órganos reproductores se hacen operativos por entero y cuando se desarrollan las características sexuales secundarias.

PUBIS: Parte anterior y baja de la pelvis, límite inferior donde el abdomen finaliza. Sobre el pubis, se acumula una pequeña almohadilla de grasa, que es el lugar donde, en la penetración profunda durante el coito (ver) ambas regiones (púbicas) se ponen en intenso contacto.

PUDENDO: Los órganos genitales externos, en particular los de la mujer (el monte púbico, los labios mayores, los labios menores y el vestíbulo de la vagina).

RABIA: Usado comúnmente para significar furor, cólera u odio intenso.

RADIACIONES: Se entiende por este término genérico, una serie de acciones de orden físico (Rayos X, Cobalto, radioisótopos, etc.) producida por diversos agentes radiantes, dirigidos a contrarrestar determinados procesos patológicos en el organismo. Se usa como tratamiento único o complementario de algunas cirugías y, lamentablemente, es frecuente que produzca disfunción sexual.

RECTO: La parte inferior del intestino grueso, que termina en el ano.

RECTOCELE: Una hernia en que parte del recto sale fuera de la vagina.

REFLEJO: Respuesta automática - por ello, totalmente involuntaria - de un organismo vivo a un estímulo. Un reflejo físico es el de la erección (ver) en que una serie compleja de estímulos, variables para cada individuo, desencadena acciones neuro-hormonales determinadas, conducentes a la entrada de sangre en los cuerpos cavernosos (ver) produciéndose el levantamiento del pene y su sostenimiento.
Los reflejos suelen ser débiles y delicados y por ello, muy sensibles a toda una gama de estímulos psicológicos, químicos u orgánicos, que lo desestabilizan, impidiendo su producción.

REFRACTARIO, PERÍODO: Etapa inmediatamente posterior al orgasmo (ver). Consiste en una importante caída de la capacidad de excitación sexual. Su duración, de algunos minutos en el joven, se va extendiendo a lapsos de horas en el hombre maduro, hasta de algunos días en el anciano. Por lo general, la mujer no tiene período refractario. Esto es que la mujer posee la capacidad - no siempre ejercida- de tener más de un orgasmo, si se la excita adecuadamente. El límite suele ser o la falta de motivación o el cansancio.

RESOLUCIÓN, FASE: Ultima fase de la respuesta sexual, tanto masculina (Ver) como femenina (ver). Se caracteriza por una relajación intensa porque es la fase posterior al orgasmo (ver).

RESPUESTA SEXUAL FEMENINA O MASCULINA: Conjunto de reacciones de orden psíquico, conductal, fisiológico y social propias del ser humano frente a estímulos determinados y que inducen se acercamiento impulsivo hacia el sexo opuesto. Está condicionada por la biología, pero la reactividad específica, el modo particular de la misma., depende de la complejísima red de eventos culturales incorporados en los años de la infancia y adolescencia.

RETIRADA: Ver COITUS INTERRUPTUS.

RETROVERSIÓN: La inclinación hacia atrás de un órgano entero.

REVASCULARIZACIÓN: Una de las técnicas quirúrgicas empleadas para curar la disfunción sexual eréctil de origen orgánico, y, en especial, por obstrucción arterial. Sus resultados son inciertos aún. Se prefiere la colocación de prótesis peneana (ver).

RIGIDEZ: Firmeza y dureza adquirida por el pene, luego de la tumescencia (ver). Juntos, tumescencia y rigidez, constituyen la erección peneana (ver). Esto quiere decir que un pene puede tener tumescencia, pero no rigidez.

RIGIDÓMETRO: Pequeño aparato diseñado por el Dr. W. Furlow de la Clínica Mayo de EE.UU., para medir la rigidez peneana (ver). Se usa en conjunto con el Monitor de Tumescencia Peneana Nocturna (ver) y permite detectar las fallas eréctiles de origen orgánico.

ROL: También llamado "papel". El rol es "una función" que un individuo desempeña en su grupo social. Así, una persona puede ser el padre de un niño, biológicamente hablando, pero, por las circunstancias en que le toca actuar, desempeña funciones de madre: dar de comer al bebé, cocinarle, etc.. Los roles, son muy cambiantes y lógicamente múltiples.
En la actividad sexual, los roles pueden ser activos o pasivos, masculinos o femeninos, independientes o dependientes, iniciadores o seguidores, solícitos o quedantistas, atacantes o defensores, etc. etc.. Los roles pueden cristalizarse, repitiéndose siempre, sistemáticamente, o ser muy fluidos y cambiantes.

RUBOR SEXUAL: La respuesta superficial vasocongestia de la piel al aumento de las tensiones sexuales que comienzan en la fase meseta (término utilizado por Masters y Johnson).

SADISMO: La obtención de satisfacción sexual infligiendo dolor físico o psicológico al compañero sexual.

SADIROMANÍA: Una desviación sexual, principalmente masculina, que se caracteriza por el deseo de dañar o mancillar el cuerpo o la ropa de una mujer o la representación de una mujer.

SALPINGOTOMÍA: Extirpación quirúrgica de una trompa de Falopio.

SATIRIASIS: Deseo sexual excesivo en u hombre.

SEDANTES MAYORES: Psicofármacos (ver) usados en determinadas afecciones, en particular las alteraciones profundas de la personalidad: psicosis, estados maníacos, delirios, etc. Algunos de ellos usados en forma prolongada, pueden provocar disfunción sexual.

SEDUCCIÓN: Hacer que una mujer (en ocasiones, un hombre) realice el coito, pero sin uso de la fuerza.

SEMEN: La secreción de los órganos reproductores masculinos, eyaculada por el pene en el orgasmo y que contiene, en el hombre fértil, células espermáticas.

SENIL, EDAD: Es sinónimo de vejez.

SEROLOGÍA: El estudio de las reacciones de un antígeno y un anticuerpo en las pruebas de suero sanguíneo.

SEXO: Se conoce habitualmente con este nombre a la diferencia entre los individuos de la misma especie, en cuanto a diferentes maneras de participar en el fenómeno de la reproducción. Curiosamente, el sexo aparece tarde en la historia de la vida. Los primeros cientos de millones de años de la evolución fueron asexuados y asexuadas con las formas vivas inferiores. Se considera la existencia de sexo, cuando dos unidades vivas se conjugan para combinar el material genético que cada una lleva consigo.
La palabra sexo suele utilizarse también para designar el aparato sexual que posee, o sea, sus genitales.
Existen otros usos de la palabra sexo, como: sexo genético, sexo civil, sexo psicológico y sexo social, entre otros.

SEXOLOGÍA: Rama del conocimiento que se ocupa de todo lo pertinente al amplio campo de la sexualidad (ver). Tiene importantes conexiones con las ciencias médicas, psicológicas, sociales y antropológicas. Se ocupa de las diferentes y diversificadas formas de contacto con las diferentes realidades en las cuales se mueve la sexualidad humana, y de sus variadas expresiones artísticas.

SEXÓLOGO: Se trata de un profesional - puede ser médico o psicólogo, y como especialista -, relativamente reciente. En efecto, como producto de los avances en el conocimiento de la fisiología, sociología y antropología sexual, se han ido especializando una serie de médicos y psicólogos para tratar más adecuadamente los trastornos disfuncionales sexuales.
Los sexólogos tratan las disfunciones sexuales mediante terapia sexual (ver). Pueden ser psiquiatras, psicoterapeutas, psicoanalistas o médicos endocrinólogos, urólogos o ginecólogos. Por lo común, los sexólogos integran o coordinan equipos multidisciplinarios en los que participan profesionales que intercambian sus diversos puntos de vista, con la finalidad de arribar a un diagnóstico correcto y tratar a los pacientes de la forma más adecuada y eficaz posible.

SEXUALIDAD HUMANA: La sexualidad o función sexual es una función única. Es propia de la vida; tanto, que puede ser sinónimo de ella. Es una función compleja, cuya historia es la historia de la interacción de los seres vivos entre sí. Si bien la sexualidad humana incluye - obviamente - la función reproductora, no se confunde con ella. Siendo una función erótica y por lo tanto capaz de excitación y de excitar, está indirectamente vinculada con la comunicación y se desarrolla desde el comienzo mismo de la vida extrauterina, cuando el bebé se liga al pecho de la madre. Envuelve todo el desarrollo infantil y adolescente, alcanzando su culminación y trascendencia durante la adultez y en edades avanzadas. La sexualidad sólo desaparece cuando desaparece la vida, es decir, con la muerte.

SEXUALIDAD PRECOZ: Despertar del deseo sexual a una edad temprana prematura.

SÍFILIS: Tal vez la enfermedad venérea más severa; adquirida usualmente por cópula sexual con una persona que se encuentra en la etapa infecciosa de la enfermedad y que es provocada por la invasión de la espiroqueta treponema pálido.

SÍMBOLO: Condensación de una idea o grupo complejo de ideas en una figura. Es un proceso de tipo psico-social complejo, transmitido culturalmente. Así, el pene, se convierte en símbolo (es decir, una figura sintética y condensada) del valor, la potencia, la virilidad, etc. Por ello, perder la potencia, la virilidad, es símbolo de perder el pene o sea, ser castrado (ver).

SIMULTÁNEO: Se conoce así al orgasmo (ver) conjunto y al mismo tiempo de un hombre y una mujer. Es uno de los mitos (ver) más comunes. La exigencia de obtener un orgasmo simultáneo puede producir disfunción sexual en cualquiera de los miembros de la pareja.

SIMPÁTICO: Parte del sistema nervioso autónomo (ver) cuyo intermediario químico (ver) principal es la adrenalina y derivados. Responsable entre otras muchas cosas, de la constricción (cierre) arterial general y, específicamente, de las arterias peneanas.

SÍNDROME DE KLINEFELTER (XXY): Una anormalidad que aflige a los hombres, en quienes los cromosomas determinantes del sexo son XXY en vez de los normales XY, habiendo contribuido el óvulo con un X más en el momento de la fecundación. Los síntomas incluyen testículos pequeños, esterilidad, y con frecuencia, un aspecto físico claramente femenino.

SÍNDROME DE TURNER: (XO) : Una anormalidad que aflige a las mujeres, en la que falta uno de los pares de cromosomas determinantes del sexo (XX), dejando un total de 45 en vez de los 46 cromosomas normales. Los síntomas de la condición incluyen desarrollo incompleto de los ovarios, estatura baja y frecuentemente cuello membranoso.

SÍNDROME DEL VIUDO: Conjunto de situaciones en un hombre que, habiendo perdido a su esposa hace ya algún tiempo, al querer retomar su vida sexual activa, se encuentra con un problema de disfunción sexual, ya sea eréctil o eyaculatoria. Este síndrome, se presenta por lo regular luego del período depresivo habitual por la pérdida de la compañera y el hombre se siente muy sorprendido y preocupado porque ya no siente depresión. Justamente, fuera de los problemas concomitantes orgánicos que pudiera tener - diabetes, arteriosclerosis, etc., - el trastorno disfuncional aparece como una falla por "desuso" de la función sexual. Se requiere una investigación urológica y sexual profunda.

SÍNFISIS PÚBICA: La articulación entre los huesos púbicos en el hipogastrio.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: A veces denominado directamente sistema nervioso. Es un conjunto complejo y altamente organizado, constituido por unidades anatomo-funcionales llamadas neuronas. Estas células tienen la capacidad de la excitabilidad y transmitir a alta velocidad la excitación.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: Uno de los dos grandes sistemas en que se divide el sistema nervioso. Como su nombre indica, es autónomo, porque se dirige a gobernar los órganos, las vísceras, las glándulas y los músculos responsables de las funciones más elementales: respiración, digestión, intercambio de líquidos internos, circulación sanguínea, presión arterial y todo lo referido a la función sexual.
El sistema nervioso autónomo tiene íntimas vinculaciones con los centros cerebrales conectados con las emociones. Se divide en sistema simpático (ver) y sistemas parasimpático (ver).

SISTEMA HORMONAL: Juntamente con el sistema nervioso autónomo es el otro gran sistema que gobierna las funciones de los órganos, las vísceras, etc. Es un sistema "lento" en comparación con el nervioso. Está estructurado a través de glándulas capaces de segregar hormonas; vertidas en los líquidos circulantes, regulan los distintos órganos o funciones a los que están destinadas. En la función sexual, las hormonas cumplen relevante papel. La más importante hormona masculina es la testosterona (ver).

SISTÉMICO: Extendido a través de todo el cuerpo; que afecta todos los sistemas y órganos del cuerpo.

SOCIOLOGÍA: Estudio científico y objetivo de los hechos y fenómenos sociales, de los grupos pequeños, grandes y masivos, de las instituciones y las relaciones entre sí y de los diferentes modos de incidencia en el desplazamiento de comunidades y las estructuras que las componen.

SODOMÍA: Una forma de parafilia, definida de varios modos por la ley y que incluye el coito con animales y el contacto bucogenital o anal entre seres humanos.

SOMÁTICO: Perteneciente al cuerpo, en contraposición con la psique o mente; orgánico, a diferencia de funcional o psicosomático.

SOMATIZACIÓN: Término procedente de la sicología (ver) y el psicoanálisis (ver). Un individuo, abrumado por los conflictos (ver) y/o el estrés (ver) en cualquiera de sus etapas, puede manejar sus problemas preferentemente en el área corporal. Habitualmente, aparecen dolores, molestias o trastornos funcionales en cualquier parte del cuerpo, confundibles con síntomas de una enfermedad grave. En estos casos, es como su el sujeto prefiriera, inconscientemente, tener una enfermedad corporal, por no poder reconocer la angustia, la tensión o la depresión provocada por los conflictos psicológicos. De tal manera, el trastorno corporal lo lleva a consultar mucho más frecuentemente a un médico que a un especialista psicológico.
Como los trastornos no son simples sino variados y complejos, siempre se aconseja un exhaustivo examen físico, para, luego, remitir al paciente a un asesoramiento psicológico, donde el paciente puede ser contenido, entendido y aliviado convenientemente, sin pérdidas de tiempo, ni derivación permanente de especialista en especialista, perpetuando su afección.

STRESS: Significa aproximadamente "tensión". Se caracteriza por ser una reacción psico-biológica compleja, compuesta por un primer momento de alarma frente a un estímulo fuerte o traumático, un segundo momento de adaptación, en donde el estímulo trasmitido es neutralizado, por lo menos temporariamente, por parte de las defensas del organismo, y, si el daño aumenta y las defensas no se reponen, se produce una fase final de agotamiento, donde se pierde la capacidad de lucha del organismo.

SUEÑO HÚMEDO: Ver EMISIÓN NOCTURNA.

TABÚ: Palabra de origen polinesio, muy usada en antropología (ver) y sicología (ver). Significa prohibición. La violación de un tabú, es algo más que la violación de algo prohibido. Implica también el casi seguro castigo de alguna divinidad o autoridad mágica.
Los tabúes son las leyes primitivas de los pueblos cuyas culturas aún viven en un período de desarrollo no avanzado en algunos aspectos. Los tabúes sexuales son numerosos y están estrechamente ligados con los mitos (ver) o creencias.

TACTO RECTAL: Examen digital (con los dedos de la mano) de una cavidad, en este caso, del recto. Indispensable como parte del examen urológico y esencial para determinar el tamaño y consistencia de la glándula prostática (ver).

TELEGONÍA: La supuesta aparición, en el hijo de un padre, de las características heredadas de otro hombre que anteriormente había sido el compañero sexual de una mujer.

TERAPIA SEXUAL: Tipo especial de terapéutica científica, empleada inicialmente por W. Masters y V. Johnson y seguida y sistematizada por H. Kaplan de la Universidad de Cornell (N.York), consistente en una mezcla en proporciones variables, de asesoramiento, apoyo y persuasión con psicoterapia psicoanalítica. Su característica más importante es la administración, por parte del terapeuta, de "tareas para el hogar" como si fuese un deber o prescripción recetada, para cumplir habitualmente en pareja.
Recientemente formalizada, la terapia sexual, es administrada por urólogos, psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas o ginecólogos. Habitualmente, quien la administra y controla es un sexólogo.

TESTÍCULO: El testis; la glándula sexual masculina.

TESTÍCULO SIN DESCENDER: Un defecto del desarrollo en muchachos cuyos testículos no han descendido al escroto; criptorquidia.

TESTIS: (pl. testes). La glándula sexual o gónada masculina, que produce los espermatozoides.

TESTOSTERONA: Es una hormona producida por los testículos. Típica hormona masculina. Se ha conseguido sintetizarla químicamente y pude, por eso, ser administrada por vía bucal o intramuscular para tratar los trastornos correspondientes. SU acción es esencial para el deseo (ver). Su carencia indica alguna afección importante en el eje hipófiso-gonadal, pero exige ser comprobada por exámenes bioquímicos correspondientes.
Se suele abusar de su empleo ante cualquier falla o disfunción sexual en el hombre.

TRANQUILIZANTES, MAYORES Y MENORES: Ver Psicofármacos.

TRANSEXUALISMO: Una impulsión u obsesión de convertirse en miembro del sexo opuesto, mediante cambios quirúrgicos.

TRANSPLANTE RENAL: Acto quirúrgico consistente en colocar un órgano (más comúnmente riñón o corazón o córnea) sano a otro cuerpo, con la finalidad de sustituir ese mismo órgano que se encuentra enfermo. La cirugía y la clínica de transplantes, ha revolucionado el campo médico y es hoy una realidad que ha prolongado la vida de numerosos pacientes, en particular afectados de nefritis crónica (ver) y necesitados, por ello, de diálisis renal (ver).

TRANSVESTISMO: Una desviación sexual caracterizada por el deseo impulsivo de vestir ropa del sexo opuesto.

TRICOMANIASIS: Una infección de la vagina causada por la infestación de microorganismos tricomonas y caracterizada por una inflamación, que se manifiesta por lo general en una descarga vaginal y por medio de picazón y ardor.

TRIMESTRE: Un período de tres meses; una de las tres divisiones del tiempo del embarazo.

TRIOLISMO: Una desviación sexual en la que, por lo común, tres personas (dos hombres y una mujer, o dos mujeres y un hombre) participan en una serie de prácticas sexuales.

TROMBOSIS: La oclusión de un vaso sanguíneo, como resultado de la formación de un coágulo de sangre dentro del mismo.

TROMPA DE FALOPIO: EL oviducto o tubo conductor del óvulo, que se extiende de cada ovario al útero.

TUBO NEURAL: El tubo epitelial que se desarrolla de la placa neural para formar el sistema nervioso central del embrión y del cual se desarrollan el cerebro y la médula espinal.

TUBO UTERINO: La trompa de Falopio, que se extiende de cada ovario al útero.

TÚBULOS SEMINÍFEROS: Los tubos o canales minúsculos de cada testículo, y que producen la esperma.

TUMESCENCIA: hinchazón del pene en el varón y el clítoris (ver) en la mujer, por acción de la entrada de sangre a través de las arterias en los cuerpos cavernosos (ver). En algunos círculos médicos, es sinónimo de erección, pero, en realidad, es una parte de ella; falta, para se considerada erección, además de la tumescencia, la rigidez (ver).

URETRA: Conducto membranoso comunicante de la vejiga con el exterior. Mide unos 15 ó 16 cm. en el hombre adulto y sólo 4 ó 5 cm. en la mujer adulta. Desemboca en la punta del glande (ver).

URETRITIS: Inflamación de la uretra, que es el conducto comunicante entre la vejiga y el exterior. Puede ir asociada con cistitis (ver) y presentar casi los mismos síntomas.

URETROCELE: Salida de la uretra a través de la pared vaginal; una hernia.

URODINÁMICA, TEST DE: Procedimiento realizado con un aparato especial, para medir las presiones vesicales y uretrales, así como el funcionamiento de los esfínteres que dan pasaje a la orina al exterior.

URÓLOGO: Médico especializado en trastornos de las vías urinarias. Casi siempre hace cirugía y, pese a no haber algún tipo de especificación en su formación, se lo consulta siempre por los trastornos disfuncionales sexuales. Probablemente, por ocuparse de los genitales: pene, testículos, etc..

ÚTERO: órgano hueco femenino, en forma de pera, dentro del cual se desarrolla el feto; la matriz.

VAGINA: Especie de conducto elástico, aplanado en reposos, capaz de recibir al pene (Ver) durante el coito (ver). También por este conducto sale la sangre menstrual y el bebé a término durante el trabajo de parto.

VAGINISMO: Fuertes contracciones musculares dentro de la vagina, que impiden la intromisión del pene cuando se intenta la cópula.

VAGINITIS: Inflamación de la vagina, de ordinario como resultado de una infección.

VÁLVULA: Pliegue en un vaso sanguíneo o un conducto, que impide el reflujo de los líquidos que circulan. Funciona como una compuerta, accionada por el sistema nervioso autónomo (ver). Su existencia en las arterias peneanas es, por el momento, supuesta.

VARICOCELE: Una inflamación o agrandamiento de las venas del cordón espermático.

VASECTOMÍA: Un procedimiento quirúrgico de esterilización del hombre, que implica la extirpación de los vasos deferentes, o de una porción de ellos.

VASOCONGESTIÓN: Congestión de los vasos sanguíneos, especialmente las venas del área genital.

VASOS DEFERENTES (o conductos deferentes) : El (los) conducto (s) del esperma, que lo llevan del epidídimo a las vesículas seminales y a la uretra.

VERGÜENZA: Sentimiento relacionado con la propia estimación, más específicamente con la pérdida o caída de la autoestima (ver). Se produce cuando otros tienen acceso a la intimidad personal, corrientemente ligada a lo genital o cuando se toma brusca conciencia de una falta grave.

VERUMONTANUM: Una pequeña prominencia en la porción de la uretra que pasa a través de la próstata y que contiene las aberturas de los conductos eyaculadores.

VESÍCULAS SEMINALES: Son dos pequeñas glándulas, situadas por detrás y arriba de la próstata (ver). Son glándulas secretoras, que contribuyen casi con el 80 por ciento del líquido seminal.

VESTÍBULO: El área que rodea y que incluye la abertura de la vagina de una mujer.

VIOLACIÓN: Coito forzado con una persona que no da su consentimiento o que ofrece resistencia.

VIRGINIDAD: La condición física de una muchacha o mujer antes de la primera cópula sexual.

VOYEURISMO: Una desviación sexual en la cual una persona alcanza la satisfacción sexual observando a otras personas desnudas. Cf. ESCOPOFILIA.

VULVA: Los órganos sexuales externos de la mujer; incluye: el monte de venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris y el vestíbulo.

ZONA ERÓGENA: Un área del cuerpo sensitiva sexualmente; ejemplo: la boca, los labios, los senos, los pezones, las nalgas, los genitales o el ano.

ZOOFILIA: Una desviación sexual que implica un grado anormal de afecto hacia los animales. Cf. BESTIALIDAD.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com