Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Glosarios / Glossarys
SIDA. Conceptos y problemas afines. [A] [B] [C]

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Preparación para el sexo anal
- Hiroshima y Nagasaki
- Sexualidad humana

- ¿Qué es el consenso de Washington?
- El Imperio Digital

 

Google

Avizora - Atajo Google

11 - Sociedad Wills Wilde

[A] [B] [C] (0)
[D] [E] [F] [G] (1)
[H] [I] [J] [K] [L] [M] (2)
[
N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z
] (3)

A

ABLACIÓN. Separación o extirpación de una parte del cuerpo.

ABORTO. Interrupción de la gestación antes de la vigésima semana. En los casos de VIH/SIDA es muy importante que el médico valore el riesgo que tiene el producto de nacer infectado, considerando el avance de la infección en la madre y la necesidad de usar otros medicamentos que pueden ser dañinos al feto, para determinar de acuerdo con los padres la conveniencia o no de abortar. Debe considerarse el empleo del AZT.

ABSCESO. Acumulación de pus en un punto del organismo y que está asociada con destrucción de tejidos y con inflamación. En pacientes con SIDA se presentan generalmente en el cerebro y son producidos por toxoplasma gondii. Se pueden encontrar abscesos en piel, pulmón o hígado por salmonellas; también hay abscesos por estafilococos que se presentan en piel o pulmón. Se deben drenar con cirugía. Extrañamente el absceso hepático amibiano es poco frecuente en enfermos de SIDA, aún cuando tengan amibas en el intestino.

ABSTINENCIA SEXUAL. Ausencia de relaciones sexuales. Es una forma de prevenir el SIDA.

ABSTRACT. Palabra en inglés que significa Resumen. Nombre que se da a los sumarios de trabajos que se presentan en los congresos ya sea para concurso o para su posterior publicación. En el caso del SIDA, por ejemplo, los resúmenes de los trabajos presentados en las Conferencias Internacionales sobre SIDA, se publican en un libro, bajo un número consecutivo de "abstract".

ABUSO SEXUAL. Acto sexual impuesto a una persona. En la legislación se denomina así cuando no hay penetración, la cual se considera violación.

Ac p24. Proteína elaborada específicamente por el organismo contra la presencia de la partícula viral p24. La presencia de este anticuerpo en personas seropositivas al VIH es un buen pronóstico, pero cuando se encuentra ausente representa un riesgo mayor de avanzar a SIDA.

Ac. Abreviatura empleada para Anticuerpo, por ejemplo el Anticuerpo para el antígeno p24, que es una partícula del VIH, se expresa Ac p24. Ver Anticuerpo.

ÁCARO. Parásito muy pequeño, relacionado con las arañas, por lo general con cuerpo transparente o semitransparente, entre los que se cuentan las popularmente llamadas "ladillas" que parasitan los genitales humanos y son transmitidos por contacto, causando severas molestias como irritación.

ACCESO AMPLIADO. "Expanded access" Sistema estadounidense de distribución de medicamentos con fines experimentales a pacientes que no califican para pruebas de eficacia clínica y no tienen disponibles otras opciones de tratamiento. Es decir, un tratamiento que se encuentra disponible, a través de un protocolo, para un determinado número de pacientes con ciertas características, se expande o amplía para que otros pacientes sin los requerimientos del protocolo, pero con gran necesidad del tratamiento, puedan tener acceso al medicamento.

ACEPTACIÓN. Etapa emocional a la que debe llegar una persona con una enfermedad grave o incurable en general y por VIH en particular; para llegar a ella regularmente pasa por otras etapas que incluyen la negación, el enojo, la negociación, la depresión, aunque no siempre en ese orden, y finalmente la aceptación que le permite superar su estado de animo negativo, y le da la fortaleza necesaria para luchar contra la enfermedad en busca de una mejor calidad y una mayor duración de su vida. Cuando se trata de enfermos en etapa terminal, este proceso se repite hasta arribar a la aceptación de su cercanía a la muerte, lo que le permite estar en paz y llegar a ella dignamente. La disciplina que se ocupa del estudio de la muerte se llama Tanatología.

ACIDEZ. Potencial de hidrógeno pH. Cuando un cambio de acidez se presenta en la boca puede facilitar la aparición de hongos o virus, como la cándida y las úlceras aftosas. La acidez gástrica es provocada por el aumento de producción del jugo gástrico, que provoca un desequilibrio entre el ácido clorhídrico y las barreras físicas y funcionales, lo que puede provocar una sensación quemante en la parte superior del abdomen.

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO. ADN. Ácido nucleico formado por nucleótidos unidos en cadena. Normalmente se unen dos cadenas formando lo que se llama una doble hélice. Se ha demostrado que el ADN es el material hereditario de los seres vivos. Se transmite de una célula madre a la célula hija, produciendo una copia de sí misma. La información que contiene está determinada por el orden en que estén unidos los cuatro tipos de nucleótidos que lo forman -: Adenina, Guanina, Timina y Citosina - se traduce a proteínas que forman las estructuras celulares. Se le conoce también como DNA por sus siglas en inglés.

ÁCIDO FÓLICO. Vitamina cristalina del complejo B, que es usada en el tratamiento de las anemias. Se encuentra en las plantas verdes, la fruta fresca, el hígado y la levadura.

ÁCIDO FOLÍNICO. Forma metabólicamente activa del ácido fólico que ha sido usada en la terapia anticáncer, protegiendo a las células contra el metotrexate.

ÁCIDO NUCLEICO. Sustancia orgánica que se encuentra en todas las células, en la cual es almacenada la información hereditaria. Cadena larga de nucleótidos. Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el Desoxirribonucleico o ADN y el Ribonucleico o ARN. DNA Y RNA por sus siglas en inglés. El ADN se encuentra principalmente en el núcleo de la célula y el ARN en el citoplasma celular. Cada cadena de ácido nucleico contiene un azúcar, un grupo fosfatado y una de las cuatro bases siguientes: Adenina, Guanina, Citosina o Timina, que en el ARN es uracilo. El ARN varia en el azúcar y la Timina. La secuencia específica de nucleótidos constituye la información genética. Cada secuencia de tres nucleótidos en la cadena de ADN constituye un aminoácido en particular. Por lo tanto, las largas secuencias de nucleótidos del ADN corresponden a las secuencias de aminoácidos en las proteínas celulares. Para expresarse como proteína, la información genética es transportada por el RNA al citoplasma de la célula, donde se localizan los mecanismos que sintetizan las proteínas.

ÁCIDO RIBONUCLÉICO MENSAJERO. ARN Mensajero. Ácido nucleico que transcribe un mensaje genético generado en el ADN del núcleo y lo lleva a un ribosoma en el citoplasma, donde sirve como plantilla para la síntesis de proteínas.

ÁCIDO RIBONUCLEICO. ARN. Cadena simple de nucleótidos que tienen ribosa, a diferencia del ADN que tiene desoxiribosa. Se encarga de transportar la información genética desde el ADN hasta donde se sintetizan las proteínas. En algunos virus el ARN es el material que tiene la información hereditaria y, por ejemplo, en los retrovirus, puede transmitirlo para formar nuevos virus iguales a él. También se le conoce como RNA por sus siglas en inglés.

ÁCIDO URICO. Compuesto orgánico que se forma como resultado del metabolismo de los aminoácidos y ácidos nucleicos contenidos en carnes rojas y huevos y algunas otras proteínas. Sus niveles se encuentran ligeramente aumentados en las personas con VIH.

ÁCIDO. Compuesto químico que en contacto con agua puede liberar un protón, disminuyendo el pH de la solución.

ACIDÓFILA. Bacteria que se encuentra en el yogurt, que ayuda a restituir la flora intestinal afectada por enfermedades o antibióticos.

ACOLIA. Ausencia de color en las heces fecales, lo cual denota obstrucción al paso de la bilis.

ACOMPAÑAMIENTO. Acción de brindar compañía. En el caso del VIH/SIDA, éste consiste en apoyo psicológico, espiritual, emocional y personal que se da a las personas que viven con el virus, sobre todo en las etapas en que no pueden bastarse por sí mismos para la resolución de sus problemas cotidianos. Los voluntarios acompañantes realizan para ellos gestiones en bancos, oficinas privadas o de gobierno, organizan y asean el hogar del acompañado, lo proveen de alimentos, cuidan de sus mascotas, platican, leen para ellos y juntos ven televisión o escuchan música y en una fase más crítica los acompañantes les ayudan a realizar sus cuidados personales y a efectuar sus necesidades básicas, como asearse, comer o deshacerse de los residuos de su organismo.

ACONSEJAMIENTO. Consejería (ver).

ACROFOBIA. Miedo irracional a las alturas que puede ser una manifestación de demencia por SIDA.

ACROMEGALIA. Enfermedad crónica causada por la secreción anormalmente alta de hormonas del crecimiento por la glándula pituitaria. Se caracteriza por el crecimiento de ciertas partes del esqueleto, y especialmente la nariz, orejas, quijadas y dedos.

ACTIVACIÓN RECÍPROCA. Actividad provocada por dos o más agentes entre sí. Cuando coinciden dos virus diferentes en el organismo, es posible que uno a otro se activen, con lo cual se crea un círculo vicioso de mutua activación, como en el caso del VIH y el citomegalovirus.

ACTIVISTA. Miembro activo de un partido o de un grupo. Personas o grupos que en el caso del VIH/SIDA han tenido un importante papel, al luchar por una mejor atención y por preservar los derechos humanos de las personas que padecen la enfermedad. En gran parte gracias a sus acciones la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica, se ha visto obligada a eliminar trámites burocráticos y a autorizar cada vez en menos tiempo los nuevos medicamentos, que son indispensables para mejorar la calidad de vida y la sobrevida de los infectados por el VIH. Sus acciones, algunas veces espectaculares han concientizado a la sociedad en general y a los gobiernos de la necesidad de atender este problema.

ACTIVO. Nombre dado al sujeto que en una relación sexual realiza la penetración.

ACUMINADO. Elevado, protuberante, por ejemplo los condilomas acuminados que son producidos por una enfermedad de transmisión sexual vulgarmente conocida como crestas o verrugas. Ver Condiloma.

ACUPUNTURA. Técnica médica oriental para bloquear el dolor, por medio de inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo. El uso compartido de estas agujas representa un riesgo, aunque bajo, para contraer el VIH. Deben esterilizarse después de su uso, o mejor aún, hacer que cada paciente tenga sus agujas personales.

ADENINA. Una de las cuatro bases que forman los nucleótidos que conforman un filamento de ADN. Los otros son Citosina, Guanina y Timina.

ADENOMA. Tumor cuya estructura se asemeja a la de las glándulas. Generalmente benigna.

ADENOMEGALIA. Aumento de volumen de uno o más ganglios linfáticos.

ADENOPATÍA. Inflamación crónica de los ganglios linfáticos.

ADENOVIRUS. Virus que produce infección en las vías aéreas, en el tracto intestinal y en los ojos.

ADHESIVO. Nombre que se da a una tela que sirve para asegurar vendajes o curaciones sobre las heridas.

ADICCIÓN. Conducta repetida que surge de una necesidad orgánica o psicológica, que escapa del control del individuo. Algunos tranquilizantes o estimulantes pueden causar adicción por lo que sólo deben usarse por prescripción médica, y quienes los venden tienen la obligación de retener la receta. Los tranquilizantes o somníferos pueden interferir con el efecto del AZT por lo que no deben tomarse juntos.

ADINAMIA. Debilidad, falta de fuerzas, astenia. Puede ser una manifestación de anemia o síndrome de desgaste. Es un síntoma de progresión de diversas enfermedades como hepatitis, cáncer o SIDA.

ADJUVANTE. Adjutor. Ver Adyuvante.

ADMINISTRACIÓN. Forma en que un medicamento es introducido al organismo y puede ser: 1.-Sistémica cuando el medicamento recorre todo el cuerpo, usualmente transportada por la sangre ya sea que se haya ingerido - vía oral - o se haya inyectado - vía intravenosa -. 2.- Local cuando el fármaco es introducido o aplicado en el área especifica afectada por la enfermedad, como la aplicación tópica que se hace en la superficie de la piel.

ADN POLIMERASA. Enzima Cargada de ensamblar los componentes del ADN: adenina, timina, guanina y citosina. La polimerasa ensambla o empareja siempre a la adenina con la timina y la guanina con la citosina.

ADN PROVIRAL. Fragmento de ADN que el virus ha transformado a partir de su ARN y lo ha incorporado al ADN de la célula infectada o parasitada, y que es transmitido a las células producto de cada división celular. En un momento dado este ADN proviral es activando y empleando los mecanismos de la célula, produce nuevos virus. Aparentemente este "despertar" del provirus se debe a otras infecciones o cofactores que obligan a que el linfocito infectado por el virus se duplique para responder.

ADN RAMIFICADO. Prueba desarrollada por Chiron Corporation, para medir la cantidad de virus, entre ellos el VIH, presentes en el plasma sanguíneo. La prueba consiste en una señal luminosa ampliada, cuyo brillo depende de la presencia del ARN viral. Los resultados de la prueba son calibrados para determinar el número de partículas virales por mililitro de sangre. Aunque los resultados son similares a los obtenidos por la Reacción en Cadena de Polimerasas, la técnica es diferente.

ADN. Ácido desoxirribonucleico (ver).

ADOLESCENTE. Persona que está en el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta. Cada vez más, son los adolescentes quienes adquieren el VIH, porque ejercen su sexualidad a temprana edad y sin protección; por lo que es necesario implementar campañas dirigidas a ellos.

ADQUIRIDA. Obtención de algo. Hablando del SIDA, significa que la infección se transmite de una persona a otra por mecanismos diferentes a los de la herencia, y que no se presenta como una consecuencia natural del envejecimiento. Si bien puede ser transmitida de una madre infectada a su producto durante el embarazo, el parto o la lactancia; esa transmisión no es congénita, sino provocada por el intercambio de fluidos y por la transmisión de virus a través de la leche materna.

ADRENALINA. Hormona secretada por las glándulas suprarrenales.

ADVERSO. Contrario. Efecto adverso (ver).

ADYUVANTE. Ayudante. Droga o sustancia que intensifica o modifica la efectividad de otro fármaco o sustancia.

AEROBIO. Bacterias que se reproducen en presencia del oxígeno y se transmiten a través del aire.

AERÓGENO. Microorganismo que se transmite por medio del aire.

AEROSOL. Fino rocío o líquido pulverizado "spray". En el tratamiento del VIH/SIDA, ciertos medicamentos se administran por medio de un nebulizador para inhalación, como la Pentamidina.

AFASIA. Pérdida de la capacidad para hablar o comprender el habla. Puede ser una manifestación de toxoplasmosis o del complejo de demencia provocado por el SIDA.

AFECTADO. Persona con VIH, con SIDA, sus familiares, amigos, médicos, paramédicos, psicólogos, psiquiatras, abogados y toda la comunidad social de su entorno que de alguna manera, se ve trastornada por la infección.

AFT. Agente Fluorescente contra Treponema (ver).

AFTA. Ulceración blanquecina de tipo oval o redondo, cubierta por un exudado grisáceo y rodeada de un halo rojizo que se presenta en las mucosas de la boca. Pueden ser causadas por hongos, bacterias, el virus del herpes, por citomegalovirus. Estos microorganismos actúan debido a la misma inmunodeficiencia. Las aftas también pueden aparecer como un efecto secundario del ddC.

Ag. Abreviatura para Antígeno, por ejemplo el antígeno p24 del VIH se expresa Ag p24. Ver Antígeno.

AGENTE CAUSAL. Es lo que causa una enfermedad; en el caso del SIDA es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que pertenece a la familia de los retrovirus, subfamilia de los lentivirus.

AGENTE FLUORESCENTE CONTRA TREPONEMA. AFT. Prueba específica para detectar una infección por Treponema pallidum, agente causal de la sífilis. Se usa como comprobatoria, cuando en la prueba de rastreo llamada VDRL aparece un resultado positivo.

AGORAFOBIA. Miedo irracional a permanecer en lugares abiertos.

AGUA DE TLACOTE. Agua proveniente de un manantial cercano a la ciudad de México, a la que se le atribuyen características extraordinarias para la cura del SIDA y otras enfermedades, sin que exista ninguna prueba de laboratorio o algún protocolo científico que lo demuestre.

AGUA OXIGENADA. Peróxido de hidrogeno. Sustancia que se usa para desinfectar heridas o áreas de la piel. A falta de otro antiséptico se puede usar para desinfectar instrumental, diluyendo una parte de agua oxigenada en cuatro de agua. Es útil para prevenir la candidiasis y las aftas en enjuagues bucales a concentración de 4 a 5 gotas por vaso de agua más una cucharadita de bicarbonato.

AGUA PURIFICADA. Agua descontaminada a través de un procedimiento físico o químico y que puede ser considerada como potable, sin que existan en ella colonias de bacterias o partículas de heces fecales. Las personas con el sistema inmunológico disminuido, para no correr riesgos, es mejor que hiervan el agua por lo menos durante 20 minutos.

AGUDO. Arremetida repentina, con un curso relativamente grave; lo contrario de persistente, crónico. Ejemplo: acceso agudo de tos.

AGUJA. Varilla muy delgada, normalmente de acero, que sirve para coser y otras labores, o bien puede estar hueca y sirve para inyectar alguna sustancia en el organismo. Las agujas pueden ser una vía de transmisión sanguínea, si son compartidas con una persona infectada con VIH, ya sea que se usen con una jeringa, para perforar oídos, para tatuajes o para acupuntura.

AIDS RELATED COMPLEX. ARC. Complejo relacionado al SIDA (ver).

AIDS. SIDA por sus siglas en inglés: Acquired Immunodeficiency Syndrome.

ALBERCA. Piscina. El SIDA no se transmite por compartir albercas, instalaciones deportivas o sanitarias con personas con VIH/SIDA. Sin embargo, en San Francisco y Nueva York, se ha aislado virus de la hepatitis B, Cryptosporidium y Mycobacterium avium en el agua de piscinas supuestamente desinfectadas, por lo que las personas inmunodeprimidas deben tener cuidado para no contaminarse.

ALBÚMINA. Proteína que existe en casi todos los tejidos animales y en muchos vegetales, es soluble en agua y coagulable por el calor. Su presencia en la orina es anormal y significa que existe alguna alteración en los riñones.

ALCOHOL. Líquido empleado para desinfectar. Nombre genérico que se da a las bebidas embriagantes. Su ingesta constituye un factor de riesgo, ya que bajo los efectos del alcohol es frecuente que se disminuya o pierda la percepción de riesgo y se pasen por alto medidas de prevención como el uso del condón. Por otra parte no es recomendable que las personas con VIH/SIDA lo beban, ya que el alcohol deprime el sistema inmunológico,

ALEATORIO. Que depende de la suerte o el azar. En algunos protocolos para medir la efectividad de un fármaco se hacen dos grupos de personas. La selección de quiénes recibirán el medicamento y quiénes un placebo se hace en forma aleatoria.

ALÉRGENO. Sustancia que provoca una reacción alérgica.

ALERGIA MEDICAMENTOSA. Reacción alérgica provocada por ciertos medicamentos.

ALERGIA. Respuesta inapropiada y dañina del sistema inmunológico a sustancias que normalmente son inocuas, es decir que no producen daño al organismo. Hay alergia al polen, polvo, tinta, a otras sustancias y a algunos medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA y de las infecciones oportunistas.

ALERTA. Vigilante y atento. Ver Estado de Alerta.

ALFA INTERFERÓN. Ver Interferón alfa.

ALGODONCILLO. Nombre popular con que se conoce a las infecciones orales por cándida albicans. Cuando se presenta sólo en la cavidad bucal no es grave y se trata con antimicóticos como el ketoconazol, pero cuando invade la garganta o algunas otras partes del tubo digestivo, pueden llevar a un diagnóstico de SIDA y requiere de fármacos que deben administrarse por vía endovenosa, como la anfotericina B y el fluconazol.

ALH. Antígeno de los leucocitos humanos. HLA por sus siglas en inglés.

ALMORRANAS. Nombre popular con que se conoce a las hemorroides, que es la inflamación de esta vena de la región anal.

ALOPATÍA. Terapéutica en que se emplean medicamentos que producirían en el estado sano fenómenos contrarios a los producidos por las enfermedades que combaten. Es lo contrario de homeopatía.

ALOPECIA. Pérdida del cabello. Puede ser debido a la aplicación de algunas sustancias en el tratamiento de quimioterapia; aunque con la Vinblastina y la Vincristina dos de las más usadas contra el sarcoma, esto no ocurre frecuentemente, de cualquier forma el cabello se recupera al suspender el tratamiento. También puede ser causada por stress o por acción del propio VIH (esto último es muy poco común).

ALTERNATIVA, Ver Medicina alternativa.

ALTERNO. Ver Tratamiento Alterno.

ALTO RIESGO. Peligro considerable. Nombre con el que se designa a las prácticas que conllevan elevado peligro de transmisión del VIH, porque implican intercambio de secreciones potencialmente infectadas, como pueden ser: tener relaciones sexuales sin protección ya sea de condones, por el uso compartido de jeringas o navajas sin esterilización antes de cada empleo. Anteriormente se usaba el término "Grupos de alto riesgo" para indicar que determinada preferencia o actividad sexual conlleva el riesgo de infección por VIH, como la homosexualidad, bisexualidad, drogadicción o prostitución, cuando en realidad todos los individuos que componen estos "grupos" están a salvo si tienen los cuidados necesarios para prevenir la infección, que además son los mismos para todos los seres humanos.

ALVÉOLOS PULMONARES. Parte de las vías respiratorias, donde se lleva a cabo el intercambio de gases para la oxigenación del organismo.

AMARILLISMO. Término popular para designar el sensacionalismo en los medios de comunicación, en los que se exageran aspectos negativos o distorsionan las noticias y comentarios con el único fin de despertar el morbo de la gente y de esta manera vender sus noticias y comentarios. En el caso del SIDA, sobre todo al inicio de la pandemia, el amarillismo ha jugado un importante papel de desinformación que dificulta la comprensión de la epidemia y por lo tanto obstaculiza la lucha contra el SIDA. Los medios prácticamente han señalado como culpables a los homosexuales, inclusive designando a la enfermedad como la "peste lila"; más adelante se ha culpado también a los bisexuales. Debido a este amarillismo y esta desinformación, muchas personas han preferido no hacerse la prueba de detección para no ser juzgados por la sociedad. Además se ha creado la equivocada percepción de que por no pertenecer a esas minorías sexuales se está a salvo de la infección.

AMBULATORIO. Que camina o sirve para caminar. Se llama paciente ambulatorio al que está en capacidad de acudir por su propio pie a las consultas médicas porque no requiere hospitalización o permanecer encamado.

AMIBA. Ameba. Protozoario provisto de seudópodos que le sirven para moverse.

AMIBIASIS. Inflamación intestinal provocada por la Entamoeba histolytica, protozoario que provoca diarrea y meteorismo, es decir exceso de gas intestinal. La amibiasis no representa un problema especial para los pacientes con VIH/SIDA y el tratamiento es con antiprotozoarios y metronidazol o tinidazol, con tratamientos de 10 y 3 días respectivamente.

AMILASA SÉRICA. Amilasa que se encuentra en la sangre y que se mide a través de la biometría hemática para efectos diagnósticos.

AMILASA. Tipo de enzima - proteína - localizada en la saliva y el jugo pancreático, que transforma el almidón en maltosa, cuando se incrementa en el organismo indica pancreatitis o parotidítis, esta última conocida popularmente como paperas, y que puede desarrollarse por efecto del ddI y en mucho menor escala por el ddC.

AMINADO. Que contiene nitrógeno. Componente químico que contiene un grupo amino en su estructura.

AMINOÁCIDO. Ácido aminado. Existen 20 aminoácidos esenciales y son el principal componente de las proteínas. De las múltiples combinaciones que resultan de unir esos veinte aminoácidos, resulta la enorme variedad de proteínas.

AMNIÓTICO. Líquido contenido en el amnios, que es la membrana que envuelve al feto durante la gestación.

AMOR. Sentimiento que inclina el ánimo hacia lo que le place. Elemento muy importante en el tratamiento contra el VIH/SIDA. El apoyo afectivo, ya sea de un amante, un familiar o un amigo es fundamental para la persona que vive con VIH/SIDA, tan importante es recibir como dar amor.

AMPLIO ESPECTRO. Medicamentos, especialmente antibióticos, que tienen acción sobre un número importante de agentes infecciosos.

AMPOLLA. Vejiga que se forma en la piel, por una lesión sobre la misma y el tejido subcutáneo, también llamada ámpula, úlcera o escara; puede ser producida por el continuo roce de la ropa de cama sobre la piel de un paciente que permanece mucho tiempo encamado. Estas úlceras pueden producir calor, enrojecimiento, dolor y ardor, su persistencia puede llevar a la necrosis o sea la muerte del tejido. También se presentan ámpulas en las mucosas por las infecciones por herpes simplex y en la piel por herpes zoster o varicela.

ÁMPULA. Ampolla (ver).

ANABÓLICO. Medicamento que mejora la nutrición de las células musculares y de los órganos parenquimatosos, como el hígado, bazo y riñones. Algunos anabólicos pueden ser tóxicos para el hígado; sin embargo, los nuevos no producen ese efecto, tal es el caso del Megestrol, conocido como Megace 40, que se emplea en pacientes con VIH que están disminuyendo rápidamente su peso corporal.

ANABOLISMO. Proceso mediante el cual las sustancias simples se convierten en compuestos más complejos. Es el casi total aprovechamiento de lo que se come, lo contrario a catabolismo.

ANAEROBIO. Bacteria que puede vivir en ausencia de aire, pero que producen gas que se acumula debajo de la piel, produciendo un enfisema.

ANALGÉSICO. Cualquier medicamento que sirva para disminuir el dolor. Los analgésicos a base de Acetaminofen, como el Tylenol y el Tempra causan en gran parte de los pacientes con SIDA, un metabolismo altamente tóxico para el hígado, por lo que deben evitarse cuando hay daño hepático.

ANÁLISIS CLÍNICO. Estudio que hace un médico a una persona, atendiendo a su estado y a las manifestaciones visibles de determinada enfermedad o enfermedades, como fiebre, sensación de cansancio, ganglios inflamados, manchas o irritación en la piel, dilatación de la pupila, etcétera, y es parte de la integración de un cuadro clínico. Es decir, el doctor a través de la observación que hace al paciente empleando su vista, tacto y oído, evalúa su estado de salud y en caso necesario lo remite a análisis de laboratorio. Las fases del análisis clínico son: inspección, palpación, percusión y auscultación.

ANÁLISIS DE ESPUTO. Estudio de la materia mucosa que se acumula en las vías respiratorias, llamado también expectoración, con la finalidad de detectar ciertas infecciones, especialmente tuberculosis.

ANÁLISIS DE LABORATORIO. Conjunto de exámenes para determinar el estado de un paciente. En el caso del VIH/SIDA los más usuales son biometría hemática, conteo de poblaciones y subpoblaciones de linfocitos, carga viral, anticuerpos contra el VIH (ELISA y WESTERN BLOT), antígeno del VIH (PCR), anticuerpos contra el treponema pálido que produce la sífilis (VDRL), de anticuerpos contra el herpes, citomegalovirus y toxoplasma. Puede incluir cultivos de secreciones y biopsias.

ANÁLISIS INTERMEDIO. Examen de los datos reunidos en cierto momento de un estudio clínico y que son suficientes para obtener conclusiones preliminares, que aún incompletas, permiten determinar si garantizan la continuación del estudio. En la práctica este análisis no se utiliza.

ANÁLOGO. Que tiene similitud, que es semejante, se dice de los medicamentos que tienen la misma o muy parecida forma de acción aunque son de origen o estructura diferentes. Ver Nucleósido análogo.

ANASARCA. Edema generalizado en todo el cuerpo que se relaciona con enfermedades renales o cardiacas y con la cirrosis hepática.

ANDRÓGENO. Hormonas masculinas como la testosterona y afines, que masculinizan.

ANEMIA. Incapacidad de la sangre para transportar suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo, puede deberse a la disminución de glóbulos rojos circulantes en la sangre o a niveles bajos de hemoglobina. Se manifiesta clínicamente por palidez, dificultad respiratoria, palpitaciones y fatiga. Puede ser un efecto secundario del AZT y de ciertos fármacos empleados para el tratamiento de la toxoplasmosis, como la pirimetamina, sulfadiazina y clindamicina. También la quimioterapia para el tratamiento de linfomas o sarcoma de Kaposi produce anemia. Se llama Anemia aguda cuando pone en peligro la vida de una persona, por ejemplo por un sangrado profuso, lo cual hace necesario practicarle una transfusión. Se llama Anemia severa cuando ésta es tan grave que no permite al paciente realizar las actividades más insignificantes.

ANERGIA. Carencia de respuesta del sistema inmunológico a un estímulo de un antígeno específico. Se detecta principalmente por medio base de pruebas cutáneas, llamadas intradermorreacciones. Ver PPD.

ANESTESIA. Pérdida de sensibilidad inducida por medicamentos para procedimientos quirúrgicos, o por afección de los nervios sensitivos.

ANFETAMINA. Medicamento psicotrópico, es decir estimulante del sistema nervioso central, que se ha empleado en los Estados Unidos de Norteamérica para el control de la demencia por SIDA, aunque con resultados no satisfactorios.

ANGIOGÉNESIS. Proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos. Este proceso se observa en las lesiones del sarcoma de Kaposi y en los tumores en general.

ANGSTRÖM Unidad de medida microscópica equivalente a la diezmillonésima parte de un milímetro. El tamaño de un virus varía de 100 a 2000 angströms, por lo que únicamente se pueden observar con la ayuda de un microscopio electrónico.

ANGUSTIA. Es un sentimiento de ansiedad intensa, acompañado por la sensación de un peligro inminente y de impotencia para enfrentarlo.

ANISOCITOSIS. Desigualdad en el tamaño de las células, especialmente en los glóbulos rojos.

ANO. Anillo muscular en el punto de salida del sistema digestivo. En el paciente con VIH/SIDA es una zona frecuentemente afectada por infecciones virales o tumores, como condilomas, hemorroides, herpes, amibiasis, sarcoma de Kaposi, linfomas y otras.

ANONIMATO. Ver anónimo.

ANÓNIMO. Que carece de identificación. En el caso de las pruebas para la detección del VIH, éstas pueden ser anónimas, para lo cual al solicitante se le asigna una clave que sólo el conoce, mediante la cual puede recoger su resultado sin que se le pueda obligar a identificarse.

ANOREXIA. Falta anormal de apetito.

ANOSCOPÍA. Reconocimiento del ano por medio de un endoscopio.

ANSIEDAD. Angustia que acompaña algunas enfermedades.

ANSIOLÍTICO. Medicamento empleado para disminuir la ansiedad.

ANTIÁCIDO. Sustancia que sirve para disminuir o anular la acidez del sistema digestivo y prevenir las úlceras del mismo. Algunos medicamentos como el ddI no toleran un medio ácido, por lo que vienen provistos de un antiácido o amortiguador (buffer en inglés) como el hidróxido de magnesio, carbonato de sodio o nitrato de sodio.

ANTIBIOGRAMA. Estudio para determinar la sensibilidad de cepas bacterianas a los diferentes antibióticos.

ANTIBIÓTICO. Sustancia producida por organismos vivientes, tales como hongos, bacterias o similares que afectan el proceso vital de otros microorganismos. La penicilina es el ejemplo más familiar. Los antibióticos también pueden ser productos derivados de otros microorganismos o ser sintéticos. Según sean activos contra muchos o pocos grupos de gérmenes, se denominan de amplio o reducido espectro respectivamente.

ANTICOAGULANTE. Medicamentos que se usan para retardar la coagulación de la sangre, por ejemplo la Heparina y la Acenocumarina. Coagularse, cuando se refiere a la sangre, es cuajarse, dejar de ser líquida.

ANTICONCEPTIVO. Métodos para evitar el embarazo, pueden ser naturales o artificiales. Son naturales los que toman en cuenta el ciclo menstrual. Los artificiales pueden ser barreras mecánicas como el condón, empleo de espumas espermaticidas, y también pueden ser quirúrgicos. Existen anticonceptivos hormonales para ser ingeridos por las mujeres, conocidos con el nombre genérico de "la píldora". A partir de marzo de 1996 la OMS aprobó un nuevo método anticonceptivo masculino que consiste en la inyección de Enanthate de Testosterona, la cual reduce la concentración de los espermatozoides en el esperma a niveles ínfimos y que ya ha aprobado su eficacia en un 98.6%, además los efectos son reversibles y los niños que se engendran después de abandonar su uso por más de 200 días promedio, nacen en perfectas condiciones.

ANTICONVULSIVO. Fármaco que ayuda a prevenir que se produzcan convulsiones. Una administración adecuada bajo estricta vigilancia médica permite mantener control de esta disfunción neurológica. Ejemplo de este tipo de medicamentos es el Difenil hidantoinato de sodio, cuyo nombre comercial es Epamin.

ANTICUERPO AL ANTÍGENO P24. ver anticuerpo y antígeno P24.

ANTICUERPO ANTIIDIOTIPO. anticuerpo que el organismo produce contra la parte variable de sus propios anticuerpos producidos contra diversos invasores, como los virus de la gripe o el VIH. Es decir, no todos los anticuerpos son iguales, ya que de acuerdo al invasor, los anticuerpos tienen una región diferente, esta región variable de los anticuerpos se llama idiotipo. Estos idiotipos funcionan como si fueran antígenos y provocan la producción de anticuerpos contra ellos. Por lo tanto los anticuerpos que se produzcan contra esa región se llaman antiidiotipos. Los antiidiotipos son importantes, porque forman parte de una de las cinco estrategias actuales en la búsqueda de una vacuna contra el VIH, considerando en esta estrategia que en lugar de usar virus o partículas de los mismos, se pueden usar las regiones variables de los propios anticuerpos, evitando de esta manera que el virus se pueda reactivar y producir infección. Experimentalmente se está trabajando en cinco tipos de estrategias para la elaboración de una vacuna contra el VIH: subunidades recombinantes, péptidos sintéticos, vectores virales, antiidiotipos y virus (que pueden ser atenuados, muertos o fragmentados).

ANTICUERPO FLUORESCENTE AL TREPONEMA. Ver Prueba FTA.

ANTICUERPO MONOCLONAL. Anticuerpo que se puede obtener en el laboratorio y que tienen la propiedad de ser altamente específicos contra un epitope. Los anticuerpos monoclonales pueden producirse por un hibridoma o por una célula productora de anticuerpos específicos contra un antígeno en particular.

ANTICUERPO NEUTRALIZANTE. Aquellos que son capaces de neutralizar o inactivar a un microorganismo, normalmente bloqueando los receptores del virus o de la célula; en el caso del VIH, se sabe que aún cuando hasta el 80% de las personas infectadas producen dichos anticuerpos, éstos no son capaces o suficientes para prevenir la progresión de la enfermedad. En la búsqueda de una vacuna, ésta deberá incluir segmentos del virus que favorezcan la producción de anticuerpos neutralizantes contra el mayor número posible de cepas del VIH.

ANTICUERPO. Inmunoglobulina. Proteína producida por las células plasmáticas del sistema inmunológico, que son células B activadas, como respuesta a la presencia de un antígeno, lo que constituye la respuesta humoral del sistema inmune. El anticuerpo se combina en forma específica con el antígeno que estimuló su producción con el objeto de inactivarlo o neutralizarlo, o bien marcarlo para su destrucción por otras células del sistema inmune. Un anticuerpo en particular sólo actúa contra un antígeno en particular. No todos los anticuerpos, aunque sean específicos, tienen la capacidad de proteger al huésped. Las pruebas más conocidas para diagnóstico de la infección del VIH, como el ELISA y el Western Blot, miden la presencia de anticuerpos contra el virus, pero no al virus, por ejemplo partículas del virus. Aunque la respuesta del organismo a la invasión de un antígeno es inmediata, no es posible detectar el virus desde el momento mismo en que entra el organismo, pues es necesario un tiempo variable, aproximadamente de cuatro a seis semanas, para que hayan suficientes anticuerpos que permitan su detección; este lapso en que el virus es indetectable se llama período de ventana. Existen anticuerpos contra la membrana o envoltura del virus "env" o contra el corazón del virus "gag".

ANTICUERPOS MATERNOS. Anticuerpos que el lactante adquiere de forma pasiva in útero a través de la madre. Puesto que los anticuerpos maternos contra el VIH siguen circulando por la sangre del lactante hasta los 15-18 meses de edad, es difícil determinar si éste está infectado.

ANTIDEPRESIVOS. Medicamentos empleados contra la depresión, colateralmente estos medicamentos combaten la neuropatía por el VIH.

ANTIDIARREICO. Fármaco que sirve para combatir la diarrea, la cual puede ser por múltiples causas, por lo que su administración debe ser por prescripción médica.

ANTIEMÉTICO. Medicamentos para evitar el vómito, náusea y mareo.

ANTIESPASMÓDICO. Fármacos usados para controlar los espasmos, dolores tipo cólico y colitis. La Butilhioscina es un espasmódico de uso común.

ANTIFÍMICO. Medicamentos usados contra la tuberculosis. Los más comunes son rifampicina, pirazinamida, etambutol, isoniazida, ciprofloxacina y estreptomicina, los cuales normalmente se administran en combinaciones de por lo menos cuatro, según recomendación de la OPS desde 1994. Sus efectos secundarios son intolerancia gástrica, hipersensibilidad cutánea, daño hepático y neuritis óptica.

ANTIFOLÁTO. Agente que inhibe la producción intracelular del ácido folínico.

ANTIFÚNGICO. Antimicótico. Cualquier fármaco empleada para combatir los hongos, como el fluconazol, ketoconazol, itraconazol, miconazol, nistatina y anfotericina B.

ANTIGENEMIA. Presencia de determinados antígenos en la sangre. La antigemia p24 indica que en la sangre existe esta partícula del VIH. Es importante comprobar la existencia del a Ag P24 para valorar la progresión de la enfermedad.

ANTÍGENO DE LOS LEUCOCITOS HUMANOS. ALH. Marcas que identifican a las células propias del organismo, para prevenir que el sistema inmunológico las ataque.

ANTÍGENO P24. Componente proteico de la cápside del VIH. Hay un examen de laboratorio que mide la presencia de esa proteína viral, y que se considera un marcador del grado de replicación viral.

ANTÍGENO. Sustancia o agente que el organismo reconoce como ajena, tales como toxinas, bacterias o virus. El antígeno es capaz de provocar una respuesta del sistema inmunológico, ya sea por medio de anticuerpos o de células inmunes, es decir por medio de la respuesta humoral o celular. Un antígeno contiene varias subunidades llamadas epitopes, que son el objetivo de los anticuerpos específicos y de los linfocitos T Citotóxicos. Los antígenos pueden circular en el organismo a través de los vasos linfáticos o sanguíneos, tanto la linfa como la sangre contienen glóbulos bancos que los atacan y destruyen, para ser finalmente eliminados a través de los nódulos linfáticos o del bazo respectivamente.

ANTIHISTAMINICO. Medicamento como el Avapena, Clorotrimetona y el Hismanal, que sirve para neutralizar la histamina del organismo, usado para aliviar las reacciones alérgicas, gripe común, asma, urticaria y alergias a los medicamentos. Pueden interactuar con otros medicamentos, principalmente con los inhibidores de proteasa; inhibidores no nucleosidos de transcriptasa inversa como el nevirapine, delavirdine y atervidine; con antibióticos macrólidos como la eritromicina, azitromicina y claritromicina; derivados de la rifampicina como la rifabutina: bloqueadores de calcio como la Nifepipina y Nimodipina; sedantes, hipnóticos morfínicos, depresores, anestésicos locales y generales, anticoagulantes y hormonas esteroides.

ANTIIDIOTIPOS. Ver Anticuerpo antiidiotipo.

ANTIINFLAMATORIO. Medicamento para controlar el proceso inflamatorio, como el flanax, voltaren, naproxen y el naxen, a base de naproxeno y el piroxicam.

ANTIINTEGRASA. Compuestos antivirales que actúan contra una enzima del virus llamada integrasa.

ANTIMAREOS. Fármaco para controlar los mareos, como el Dramamine.

ANTIMICÓTICO. Ver antifúngico.

ANTINEOPLÁSICO. Agente que inhibe o previene la proliferación de células cancerosas.

ANTIOXIDANTE. Vitaminas como la C, E y la provitamina beta Caroteno, que protegen a las células del cuerpo por su capacidad para neutralizar los radicales libres, que son moléculas altamente reactivas e inestables producidas a través de procesos corporales normales, así como por la contaminación ambiental y el humo del tabaco.

ANTIPIRÉTICO. Medicamento que sirve para bajar la temperatura y que generalmente tiene un efecto analgésico como el ácido acetilsalicílico, dipirona, ibuprofen, paracetamol y ketoprofen.

ANTIPROLIFERATIVO. Sustancia que impide la reproducción celular, comúnmente se refiere a sustancias que previenen la reproducción de células cancerosas, aunque pueden actuar sobre células normales, como las de la médula ósea, las intestinales, la piel o el cabello.

ANTIRRETROVIRAL. Fármacos que se emplean para destruir o evitar la replicación de los retrovirus, tales como el VIH causante del SIDA. Los principales antirretrovirales inhibidores de la transcriptasa inversa del VIH, reconocidos a nivel mundial son AZT, ddI, ddC, D4T, 3TC y la Ribavirina. Recientemente han aparecido fármacos inhibidores de la proteasa del VIH, como el indinavir, saquinavir y ritonavir.

ANTISENTIDO. Compuestos que interfieren tanto en el acoplamiento como en el desacoplamiento del ARN viral en el ADN de la célula. Actúan en macrófagos y linfocitos. Los compuestos antisentido son muy potentes como inhibidores del VIH y no se ha observado que generen resistencia.  

ANTISÉPTICO. Compuesto químico utilizado externamente en la piel o alrededor de una herida, en un intento de limitar la colonización que pudiera causar infección. Los desinfectantes se usan con el mismo fin pero en material inerte, como el instrumental médico.

ANTIVIRAL. Cualquier agente o fármaco que sirva para destruir, debilitar o impedir la multiplicación de los virus.

ANURIA. Ausencia de orina, lo que denota mal funcionamiento renal.

APÉNDICE. Parte adherente o continua de un órgano, al cual parece estar sobreañadido. Apéndice Cecal es el que está en la unión del intestino delgado y el grueso - ciego - que cuando se inflama da origen a la Apendicitis.

APENDICITIS. Inflamación del Apéndice (ver). Cuando no se atiende de inmediato puede causar peritonitis que es una situación de emergencia que pone en peligro la vida y que requiere de intervención quirúrgica.

APLASIA. Falta de producción o desarrollo insuficiente de células. El AZT puede ocasionalmente provocar aplasia medular, es decir baja en la producción de las células que se producen en la médula ósea, lo cual se traduce en anemia.

APNEA. Suspensión intermitente de la respiración. La dificultad para respirar se llama Disnea (ver).

APOPTÓSIS. Programación que existe en las células para su muerte. Suicido celular. Normalmente cuando las células CD4 maduran en la glándula Timo, una pequeña porción de ellas no pueden identificarse a sí mismas, y debido a que estas células podrían atacar los propios tejidos del cuerpo humano, reciben una señal bioquímica de otras células que resulta en apoptósis. Fragmentación de células que son fagocitadas por otras células. Es un proceso del sistema inmunológico para deshacerse de células innecesarias, mediante el cual se fragmenta el cromosoma de la célula y luego toda la célula se rompe. Según Luc Montaigner, una de los cofactores del SIDA es la apoptósis acelerada inducida por el VIH, que motiva que miles o millones de células mueran antes de tiempo.

APROBACIÓN ACELERADA. Aprobación gubernamental para la disponibilidad de un nuevo medicamento basado en estudios muy recientes, aún cuando no se hayan completado los que muestren los posibles efectos negativos a largo plazo, para dar la oportunidad de que sea usado por personas con SIDA en estados avanzados y para quienes el uso inmediato de este medicamento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

ARC. Complejo relacionado al SIDA (ver) por sus iniciales en ingles "Aids Related Complex".

ARN MENSAJERO. Ver Ácido Ribonucléico Mensajero.

ARN VIRAL. Ácido ribonucléico donde está contenido el código genético de un virus, en el caso del VIH, una vez que se ha adherido al receptor CD4 de la célula T4, anclando su glucoproteína gp120, la glucoproteína gp41 pone en contacto íntimo a la superficie del VIH con la de la célula, permitiendo la fusión y con ello el traspaso de dos fragmentos del ARN viral y las enzimas virales: ribonucleasa H, integrasa, proteasa y transcriptasa inversa o reversa.

ARN. Ácido Ribonucléico (ver).

ARRITMIA CARDIACA. Trastorno del ritmo en el corazón, es muy raro que el VIH ataque a este órgano.

ARTRALGIA. Dolor de una articulación como el codo, rodilla, hombro, etcétera.

ASEO. Limpieza. La higiene es muy importante en la persona con VIH/SIDA tanto en su persona como en el lugar que habita. En etapas avanzadas es de singular trascendencia porque ayuda a prevenir úlceras y la infección de las mismas cuando se presentan.

ASEPSIA. Uso de equipo, instrumental y ropa estéril, así como de otros implementos como guantes, gorras y tapabocas, con el objeto de evitar contaminar con microorganismos los tejidos de un paciente.

ASÉPTICO. Estado libre de infección.

ASESINA NATURAL. Ver Célula asesina natural.

ASIMILACIÓN. Aprovechamiento de las sustancias alimenticias que hacen los organismos para su conservación y desarrollo a través del sistema digestivo.

ASINTOMÁTICO DE LARGO TIEMPO. Portador del VIH que permanece sin síntomas por un periodo mayor de 7 años, conservando su cantidad de CD4 sin alteración, por arriba de 600 por milímetro cúbico de sangre, sin enfermedades relacionadas con el VIH y sin previa terapia antirretroviral. Parece ser que este fenómeno es debido a que se ha mantenido la integridad de los tejidos linfáticos y que existe una cantidad de virus menor en los nódulos linfáticos que en las personas que presentan síntomas en tiempo más corto.

ASINTOMÁTICO. Sin síntomas. Se llama portador asintomático a una persona infectada por un organismo, pero que no tiene manifestaciones de la infección; sin embargo, en el caso del VIH, un portador asintomático puede transmitir el virus. El período o fase asintomática, aunque variable, puede durar más de diez años.

ASPECTO CLÍNICO. Apariencia o síntomas visibles que permiten al médico establecer un diagnóstico primario, antes de confirmarlo con análisis de laboratorio cuando lo crea necesario.

ASPERGILLUS FUMIGATUS. Microorganismo de la familia de los hongos, que provoca una infección pulmonar llamada Aspergillosis.

ASPERGILOSIS. Infección pulmonar provocada por el hongo Aspergillus fumigatus, que se puede diseminar a otros órganos y causar lesiones en la piel, oído, senos nasales y pulmones. Los síntomas pueden ser fiebre, escalofrío, tos, dificultad para respirar y esputos con sangre. Es enfermedad grave y potencialmente fatal. Su tratamiento es con anfotericina B.

ASPIRINA. Medicamento empleado para combatir dolores y fiebre, empleado en combinación con Zidovudina - AZT - puede producir toxicidad por interacción medicamentosa.

ASTENIA. Debilidad. Decaimiento de las fuerzas.

ASTRINGENTE. Que estrecha o astringe, es lo contrario de laxante. Se usa para combatir la diarrea.

ASTROCITOS. Células del sistema nervioso susceptibles de ser atacadas por el VIH/SIDA.

ATAXIA. Trastorno nervioso que se manifiesta por la dificultad o incapacidad para coordinar los movimientos musculares voluntarios, por ejemplo una marcha vacilante. Puede ser una manifestación de la Demencia por SIDA.

ATENCIÓN TEMPRANA. ver Intervención Temprana.

ATENUADO. Significa que se ha reducido su severidad, que se ha debilitado. Un virus atenuado, por lo tanto, es uno debilitado y cuya habilidad para infectar o producir enfermedad está reducida. Algunos virus atenuados se emplean para la elaboración de vacunas como la del sarampión y la poliomielitis. Los pacientes infectados con el VIH deben evitar el uso de vacunas con virus vivos atenuados.

ATÓPICO, ECCEMA. Reacción de hipersensibilidad humana sujeta a influencia hereditaria.

ATROFIA. Falta de crecimiento, desgaste o encogimiento de células, tejidos y órganos debida a falta de nutrición.

AUSCULTACIÓN. Ultima fase del análisis clínico, en la que el médico se auxilia de ciertos aparatos para observar o escuchar al paciente como la lámpara para mirar el interior de la boca, la nariz y los oídos, el baumanómetro para medir la presión arterial o el estetoscopio para escuchar los sonidos de los pulmones y el corazón.

AUTOAPOYO. Grupo de Autoapoyo (ver).

AUTOCLAVE. Aparato usado en los laboratorios y consultorios médicos para esterilizar, es decir, destruir totalmente los microorganismos, incluyendo las esporas, por medio de presión y vapor a altas temperaturas.

AUTOEROTISMO. Masturbación (ver).

AUTOINMUNIDAD. Malfunción o respuesta inapropiada del sistema inmune, que provoca que el cuerpo se ataque a sí mismo porque algunas células del sistema inmunológico desconocen a otras células o proteínas del propio organismo produciendo anticuerpos que las destruyen. Se cree que el Lupus y la Artritis reumatoide son enfermedades autoinmunes. Algunos investigadores consideran que en el SIDA existen algunas alteraciones ocasionadas por autoinmunidad.

AUTOINOCUNABLE. Susceptible de ser inoculado con microorganismos del propio organismo.

AUTÓLOGO. Perteneciente al mismo organismo o a una de sus partes. Originado en el mismo organismo.

AUTOMEDICACIÓN. Administrarse medicamentos a uno mismo. Práctica inadecuada de tomar fármacos sin la indicación y la mayor de las veces, sin el conocimiento del médico, ya sea porque leyó sobre sus resultados, o alguien indica que le ha sido benéfico o por que se sabe que algún producto produce resultados maravillosos. La automedicación puede ser de graves consecuencias, pues puede contraponerse con otro fármaco que se esté tomando, sinergizar sus efectos negativos o en algunos casos provocar nuevas afecciones.

AUTOTRANSFUSIÓN SANGUÍNEA. Utilización de la propia sangre, captada con anterioridad y mantenida en refrigeración.

AVISA. Años de Vida Saludables. En el caso del SIDA es un término estadístico que se emplea para expresar la cantidad de años de vida que un país o una región han perdido por causa de alguna enfermedad. En el caso del VIH/SIDA se estima que en Latinoamérica y el Caribe se han arruinado 4,435 años de salud. Si consideramos que en su mayor parte corresponden a años de vida productiva, es fácil comprender el daño que para los países en desarrollo significa esta pérdida.

B

B, HEPATITIS. Ver Hepatitis B.

B. CÉLULA. Ver Célula B

BACILO CALMETTE GUÉRIN. BCG. Vacuna contra la tuberculosis preparada desde 1924 por los científicos franceses Calmette y Guérin. Sólo previene las formas extrapulmonares y aunque no evita por completo la acción de la enfermedad, sí logra que el padecimiento no alcance sus estadios más graves.

BACILO DE KOCH. Agente causal de la tuberculosis (ver).

BACILO. Microbio del grupo de las bacterias en forma de bastoncillo, de donde le viene su nombre, Algunos de ellos pueden producir infecciones en el ser humano y otros son causantes de la fermentación. Entre los bacilos patógenos están el de la tifoidea, el tétanos y el bacilo de Koch que produce la tuberculosis.

BACILOSCOPIA. Análisis de la expectoración en búsqueda de bacilos de la tuberculosis.

BACTEREMIA. Presencia de bacterias en la sangre, generalmente causando una enfermedad llamada Septicemia.

BACTERIA GRAM. La tinción de Gram se utiliza para visualizar bacterias en el microscopio; algunas de ellas se colorean moradas - Gram positivo - y otras rosadas - Gram negativo -. Estos grupos tienen características distintas.

BACTERIA. Organismo constituido por una sola célula, la cual no tiene núcleo y que se multiplica por división. De dimensiones microscópicas, en promedio una milésima de milímetro, es decir una micra; son capaces de reproducirse rápidamente y algunas son habitantes normales de la flora de la cavidad oral, intestinal, rectal, vaginal y uretral, pero otras pueden ser patógenas y capaces de causar enfermedades al ser humano. Son múltiples las enfermedades infecciosas causadas por bacterias, sobre todo en personas inmunodeficientes. Algunas causan diarreas, como las salmonelas, las shigelas o el campilobacter; en algunas ocasiones se diseminan a todo el cuerpo causando infecciones sistémicas. Otras como el neumococo o el hemofilus influenza ocasionan infecciones en oído, cerebro o pulmones; o las espiroquetas que causan sífilis. En el caso de las personas VIH positivos son de especial importancia las micobacterias, que causan enfermedades como la tuberculosis. A las bacterias se les denomina cocos cuando tienen forma esférica, bacilos cuando tienen forma de bastones, vibrios si tienen forma de coma ortográfica y espiroquetas si son espirales. Son considerados del reino vegetal.

BACTERICIDA. Sustancia capaz de matar bacterias, por ejemplo algunos antibióticos.

BACTERIOSTÁTICO. Sustancia que inhibe el crecimiento de las bacterias, sin causar su muerte.

BACULOVIRUS. Virus de insectos usados en la producción de algunas vacunas contra el VIH.

BALANITIS. Inflamación del glande del pene, que puede ser provocada por sífilis, herpes, hongos como la cándida y por algunas bacterias.

BANCO DE DATOS. Centros de acopio e intercambio de información. Ver Base de Datos.

BANCO DE MEDICAMENTOS. Acopio y almacenamiento de medicamentos, la mayor de las veces obtenidos en donación y entregados gratuitamente a los pacientes de escasos recursos que los necesitan. Cuando estos medicamentos se comercializan se hace a través de un Club de compradores (ver).

BANCO DE SANGRE. Centro de captación, conservación, determinación , clasificación por tipos y distribución de sangre y sus derivados con fines quirúrgicos o de tratamiento.

BAÑO DE ASIENTO. Ver Sediluvio.

BAÑO. El aseo del cuerpo es muy importante en las personas con VIH/SIDA pues previene infecciones por bacterias y hongos. En etapas avanzadas de la enfermedad, el paciente puede necesitar ayuda para tomar un baño de regadera, el cual puede tomar sentado en una silla o banco, bajo la vigilancia de otra persona. Si debe permanecer en cama se le puede dar un baño con una toalla húmeda, empezando por la cara, los brazos, el tronco, las piernas, los pies, las axilas, los genitales y el ano.

BARBITÚRICO. Medicamentos usados comúnmente para tratar el insomnio y la ansiedad. Los barbitúricos afectan al sistema nervioso central y deben ser administrados por un médico y bajo su vigilancia.

BARRERA HEMATO ENCEFÁLICA. Barrera entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos de éste, cuya misión es restringir o filtrar las sustancias que pueden pasar de la sangre al cerebro. Algunos medicamentos y muchos microorganismos no pueden pasar esta barrera, pero otros sí. El VIH logra cruzar dicha valla utilizando a monocitos infectados como si fueran "caballos de Troya", ya que los monocitos como parte del sistema inmunológico sí pueden cruzar la barrera hemato encefálica.

BASAL. Examen inicial que servirá de base para controlar el desarrollo de una enfermedad o los resultados de un tratamiento.

BASE DE DATOS. Compilación ordenada de información, usualmente contenida en un sistema de computación. Importantes bases de datos se pueden consultar a través de Internet (ver).

BASE NUCLEÓTIDA. Elementos que conforman un filamento de ADN: adenina, citosina, guanina y timina.

BASÓFILO. Tipo de leucocito granular, porque está lleno de granillos de químicos tóxicos que pueden digerir microorganismos. Se tiñe basofilamente de color azul o morado.

BATA CLÍNICA. Vestimenta usualmente esterilizada que se utiliza para la atención y visita de enfermos hospitalizados con alguna enfermedad infecciosa.

BATERÍA DE PRUEBAS. Combinación de pruebas de laboratorio que sirve para suministrar información útil para el diagnóstico, por ejemplo biometría hemática, química sanguínea y pruebas de función hepática.

BATOFOBIA. Miedo exagerado a las profundidades, que en los enfermos de SIDA pudiera ser síntoma de demencia causada por el VIH.

BAZO. Órgano linfoide parenquimatoso localizado en la parte superior izquierda del abdomen. Es parte del sistema inmune. Entre otras funciones tiene la de eliminar a los glóbulos rojos viejos y dañados, atrapar materia extraña a la sangre, formación de nuevos linfocitos, producción de anticuerpos y almacenar exceso de glóbulos rojos. El bazo puede sufrir intoxicación por el uso de algunos anabólicos.

BCG. Bacilo Calmette Guerin (ver)

BELLADONA. Planta de la familia de las solanáceas, que tiene propiedades antiinflamatorias y narcóticas. El manejo de la planta es peligroso porque contiene un veneno muy activo.

BENIGNO. Inofensivo. Lo contrario a maligno. Término aplicado en patología para designar a los tumores que no siendo cancerosos, no representan un grave problema al organismo.

BESO CON BOCA ABIERTA. Beso en el que hay contacto entre las lenguas de las personas.

BESO NEGRO. Nombre popular de la práctica sexual en que se ponen en contacto la boca y el ano. Aunque es muy difícil que el VIH se transmita de esta manera, sí se pueden adquirir otras ITS incluyendo la hepatitis, por lo que es recomendable usar una barrera protectora como el "envoplast" material que se usa para envolver y conservar alimentos, o una goma dique dental usada por los odontólogos, o también utilizar un preservativo cortado longitudinalmente.

BESO PROFUNDO (O BESO FRANCÉS). Ver beso con boca abierta.

BESO. Ósculo. Acción de besar. No hay pruebas de que el VIH/SIDA se transmita a través de un beso, aun en el llamado beso profundo, ya que la cantidad de virus contenido en la saliva es muy baja, sería necesario tragar cerca de cuatro litros de saliva infectada para estar en peligro, además la saliva contiene una poderosa enzima llamada lisozima que en condiciones de laboratorio ha demostrado capacidad para inactivar al VIH; sin embargo, otras enfermedades de transmisión sexual sí pueden contagiarse mediante el beso, como la sífilis y el herpes genital.

BETA 2 MICROGLOBULINA. Proteína que forma parte de la membrana de las células y que se libera normalmente como resultado de la muerte natural de las células sanguíneas en general, entre ellas los glóbulos blancos; por esta razón siempre existe un nivel normal con valores hasta de 3 microgramos por litro, expresado simplemente como "3". Cuando el valor obtenido es mayor, significa que existe una mortandad anormal causada probablemente por el VIH. Se ha encontrado que las personas seropositivas al VIH, con cifras entre 3 y 5 tienen un riesgo 3.7 veces mayor de desarrollar SIDA que los pacientes con cifras normales; cuando el resultado es mayor de 5 el riesgo de desarrollar SIDA es 11.5 veces mayor que para aquellos con un conteo hasta 3. Por ello se considera que la Beta 2 Microglobulina se convierte en un importante marcador subrogado para determinar el avance de la enfermedad.

BETA CAROTENO. Nombre con el que se designa a una forma de la vitamina A, provitamina A, la cual es muy importante en el mantenimiento del sistema inmunológico. EL Betacaroteno es un antioxidante y se encuentra en forma natural en las verduras de hoja verde oscuro como las lechugas y espinacas, así como en melón, durazno, zanahoria y camotes y tiene propiedades antioxidantes (ver). El Inmuno Ace se consideró un excelente complemento alimenticio por contener una cantidad "apropiada" de Beta Caroteno.

BETA INTERFERON. Ver Interferón beta.

BETA QUIMOCINA. Proteína de respuesta inflamatoria: MIP 1 alfa y MIP 1 beta. En conjunto estas proteínas presentan potente efecto supresor de la replicación del VIH, al bloquear de manera competitiva el correceptor CKRS (ver), necesario para cepas de VIH con tropismo a macrófagos, siendo no formador de sincisios. En personas no progresoras se han demostrado niveles elevados de beta quimocinas.

BICARBONATO DE SODIO. Sal con propiedades contra la candidiasis. En caso de que ésta se presente en la boca es conveniente enjuagarse la cavidad oral con una solución que se prepara disolviendo un octavo de cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, a la cual también se le pueden agregar 4 o 5 gotas de agua oxigenada.

BICICLETA. Término popular para designar a los bisexuales.

BIDESTILADA. Dos veces destilada. Proceso de hervir y condensar el agua.

BIENESTAR. Comodidad. Estado de salud afectiva, física o económica. En las personas con VIH/SIDA es muy importante conservar el bienestar psíquico.

BIGAMIA. Término legar para designar el hecho de tener dos cónyuges simultáneamente.

BILIRRUBINA. Pigmento derivado del metabolismo de la hemoglobina. La bilirrubina es liberada por los glóbulos rojos viejos o dañados. Pequeñas cantidades de bilirrubina circulan normalmente en el torrente sanguíneo, hasta que llega al hígado donde se metaboliza para eliminarse posteriormente por los intestinos. Su aumento en la sangre produce la coloración amarilla de la piel llamada ictericia y puede ser indicación de enfermedad hepática o destrucción acelerada y masiva de glóbulos rojos.

BILIS. Secreción del hígado, de color amarillenta o marrón y de sabor amargo que ayuda al proceso digestivo, emulsificando las grasas de la dieta.

BIOEFICACIA. Proceso mediante el cual el sistema digestivo absorbe un medicamento y lo integra al torrente sanguíneo.

BIOMETRÍA HEMÁTICA. Conteo de las células de la sangre, de la hemoglobina y número de plaquetas, es un indicador que permite conocer la existencia de anemia, infección y de otros procesos patológicos.

BIOMETRÍA. Medición de una manera general de las estructuras y funciones de los organismos vivos.

BIOPSIA. Extirpación quirúrgica de un fragmento de tejido obtenido de un ser vivo, para su análisis en laboratorio con fines de diagnóstico.

BIOPSÍQUICO. Relación entre lo psíquico y el organismo. Es fundamental que las personas afectadas por la pandemia conserven en las mejores condiciones su estado biopsíquico, pues ello es de vital importancia para mantener su sistema inmunológico en las mejores condiciones, pues ya sabemos que causas como el stress pueden dañarlo severamente.

BIOQUÍMICA. Estudio de la estructura y funciones químicas de los organismos vivos.

BIOSOCIAL. Relación del ser humano con su entorno social. En el caso del VIH es muy importante que la persona infectada conserve intacto su entorno social, que siga realizándose como individuo.

BIOTECNOLOGÍA. Empleo de organismos vivos o partes de ellos, para crear o modificar una sustancia. Por ejemplo técnicas recombinantes del ADN, también llamadas Ingeniería genética. La aplicación de los resultados de la investigación biológica, particularmente en campos como ADN recombinante o genes entrelazados, permite la producción de hormonas sintéticas o enzimas por la combinación de material genético de diferentes especies.

BIOTINA. Compuesto cristalino, incoloro, miembro del complejo vitamínico B, que existe en todas las formas de vida.

BIOTIPO. Grupo de organismos de origen común, que tienen la misma composición hereditaria.

BISEXUAL. Persona que siente atracción sexual tanto por los varones como por las mujeres.

BISEXUALIDAD. Atracción sexual por individuos de cualquier género. En la búsqueda de culpables de la pandemia del SIDA se ha estigmatizado a los bisexuales, acusándolos de llevar la infección a sus hogares, y aunque esto es verdad en algunos casos, no lo es en todos y no justifica estos ataques. Exige, en cambio, la necesidad de mejorar las campañas de información para la prevención del SIDA.

BLANCA, CÉLULA. Ver Leucocito.

BLANQUEADOR. Producto a base de cloro (ver)- hipoclorito de sodio - que como su nombre lo indica se utiliza para blanquear la ropa y que tiene propiedades desinfectantes.

BLASTO. Forma joven o inmadura de las células sanguíneas, antes de que aparezcan sus características definitivas. Cuando se detectan en una biometría hemática son indicación de un proceso patológico.

BLENORRAGIA. Blenorrea. También llamada gonorrea. Es una infección de transmisión sexual y es más frecuente en los hombres, produciendo una secreción purulenta transuretral; en la mujer generalmente se presenta sin síntomas, a excepción de dolor pélvico y puede causarles esterilidad. La produce la Neisseria gonorreae. Al igual que la sífilis, la blenorragia puede provocar lesiones que facilitan la entrada del VIH.

BOLSA DE AGUA CALIENTE. Se utiliza para aumentar la temperatura y la circulación del paciente, como auxiliar en la disminución de dolores musculares y de algunos órganos internos. Se recomienda que después de llenar la bolsa, se envuelva en tela suave como una toalla o franela. Si es necesario colocar la bolsa debajo del paciente, debe cuidarse que éste no quede sobre el cuello o el tapón de la bolsa y vigilar que la piel no se enrojezca demasiado. Al terminar de usar la bolsa, ésta debe ponerse boca abajo para que escurra, después debe dejarse secar perfectamente.

BOLSA DE HIELO. Se utiliza para reducir una inflamación, un dolor o un sangrado. Debe llenarse hasta la mitad con hielo picado y sustituirse conforme pierda su temperatura. Son aplicables las mismas recomendaciones que para el empleo de la bolsa de agua caliente.

BOTULISMO. Intoxicación causada por un veneno producido por bacilos Clostridium botulinum, que puede presentarse en alimentos enlatados. Esta enfermedad es muy peligrosa ya que las toxinas pueden causar la muerte si no es administrado rápidamente el antídoto. Se recomienda no consumir alimentos de latas golpeadas, ni de aquellas que al abrirlas salga gas.

BRADICARDIA. Braquicardia. Ritmo anormalmente lento de los latidos cardiacos.

BRAZO. Grupo de participantes de un protocolo clínico que reciben el mismo tratamiento o placebo, mientras que los componentes del otro brazo reciben una sustancia o fármaco diferente.

BRONCOALVEOLAR, LAVADO. Práctica que permite un examen de la secreción de los alvéolos, complementando los estudios de la biopsia transbronquial y la broncoscopia fibróptica. Se hace a través de un broncoscopio, inyectando agua estéril y recuperándola por medio de aspiración. Esto permite examinar el contenido de los alvéolos, es útil en el diagnóstico de neumonía por Pneumocystis carinii.

BRONCOASPIRACIÓN. Paso de líquidos o sólidos a las vías respiratorias, lo que puede ocasionar asfixia o infección, puede deberse a vómitos persistentes.

BRONCONEUMONÍA. Inflamación de los bronquios y los pulmones. Se caracteriza por fiebres, tos, expectoración y estado general grave.

BRONCORREA. Flujo mucoso crónico de los bronquios.

BRONCOSCOPÍA. Visualización de la tráquea y los bronquios mediante un sistema a base de fibras ópticas llamado broncoscopio. Se usa algunas veces para detectar neumonía por Pneumocystis carinii.

BRONQUIO. Cada uno de los dos conductos fribrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea y que entran en los pulmones, donde se dividen y se subdividen hasta terminar en los alvéolos.

BRONQUITIS. Inflamación de los bronquios.

BRUCELOSIS. Enfermedad crónica infecciosa del hombre y los animales, endémica y epidémica causada por bacterias del género Brucella, produce diversos cuadros, entre ellos la "Fiebre de Malta".

BRUJERÍA. Uso de supuestos poderes sobrenaturales para proteger o curar enfermedades de difícil tratamiento y curación. Los brujos, hechiceros o curanderos aprovechan la desesperación, la ignorancia y la religiosidad mal encauzada de los enfermos para engañarlos con supuestos remedios a base de líquidos, objetos o procedimientos sin ningún valor curativo, como son aguas, cristales, piedras, talismanes y otros objetos milagrosos como estampas religiosas, oraciones impresas, limpias con huevos o animales y muchas supercherías más. Hasta la fecha no hay absolutamente ningún caso de curación por estos procedimientos, documentado por las iglesias o por las comunidades científicas.

BUBA. Tumor, ganglio linfático inflamado con material purulento que se retira con aguja, es exclusivo del Linfogranuloma venéreo causado por Chlamidya trachomatis.

BUCAL, HIGIENE. Limpieza de la boca, incluyendo el lavado y cepillado, así como visitas periódicas al dentista. Los portadores del VIH y los enfermos de SIDA son vulnerables a múltiples infecciones en la boca, como la candidiasis, el herpes y la leucoplaquia, por lo que es recomendable una adecuada higiene bucal mediante el lavado después de cada comida, complementado con algún enjuague como Listerine, bicarbonato de sodio o agua oxigenada diluida.

BUFFER. Palabra en inglés que significa amortiguador, y que se emplea para designar a píldoras o tabletas cubiertas o mezcladas con una sustancia especial antiácida. El ddI contiene un antiácido. Algunos medicamentos contienen este tipo de sustancias para evitar trastornos estomacales o aumentar la absorción intestinal.

BUGA, Palabra que, en el argot homosexual, se usa para designar a las personas heterosexuales.

BURKITT. Ver Linfoma de Burkitt.

BUTIL NITRATO. Nitrato de Butil. Medicamento vasodilatador usado para el tratamiento del asma y otras afecciones de las vías respiratorias. Este medicamento igual que el Amilo, se encuentra en los "poppers" que son de uso muy popular ya que colateralmente provocan vasodilatación en el pene y la zona anal. Al inicio de la epidemia se llegó a sospechar que su abuso era la causa del SIDA, debido a que la mayoría de los primeros pacientes era asiduos a ellos. El nombre de "poppers" deriva del característico sonido que hace el recipiente al ser abierto (¡ Pop !)

BUYER'S CLUB. Palabras en idioma inglés que significan Club de Compradores

C

CABELLO. Nombre de los pelos de la cabeza. El cabello puede perderse en el curso de la infección por VIH, principalmente por seborrea o por estados avanzados de la sífilis, pero la pérdida más frecuente es debido a la quimioterapia aplicada para combatir neoplasias como el sarcoma de Kaposi o linfomas; usualmente se recupera el cabello al suspenderse el tratamiento.

CAF. Factor activado por citotoxinas, por sus siglas del inglés Citotoxic Activated Factor. Sustancia producida por los linfocitos CD8 con potente actividad inhibitoria específica contra el VIH. Hasta la fecha se desconoce su estructura química, ya que aún no se ha podido caracterizarla. Fue descubierta por el doctor Jay Levy en 1986 en la Universidad de California en San Francisco.

CALAMBRES. Contracciones involuntarias, espasmódicas y dolorosas de ciertos músculos que pueden presentarse como una manifestación de neuropatía o miopatía por VIH.

CÁLCULO DE CÉLULAS CD4 Y CD8. Son parte del número total de leucocitos totales reportados por el laboratorio:

CÁLCULO. Acumulación de sales en forma de piedra, transportadas por algunos líquidos del organismo como la orina y la bilis, que pueden causar cólicos muy intensos en los órganos que afectan. Es un efecto secundario del indinavir o Crixivan.

CALDO DE CULTIVO. Líquido rico en nutrientes usado en microbiología para que se reproduzcan los microbios con fines de estudio.

CALENTURA. Nombre popular de la fiebre; cuando la temperatura del cuerpo tomada en la boca de forma sublingual, se eleva a más de 38 grados centígrados. Cuando está entre los 37 y 38 grados se le nombra febrícula. La diferencia entre la temperatura tomada en la boca, la axila o el recto es de medio grado, siendo menor la oral. En el argot sexual se llama calentura al deseo de tener relaciones sexuales.

CAMBIO DE COMPORTAMIENTO. Adopción de un comportamiento diferente que resulta de haber recibido información, capacitación y/o educación.

CÁNCER CERVICAL. Neoplasia del cuello uterino que puede ser detectado en etapa curable. La prueba de detección se llama Papanicolau.

CÁNCER. Grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de células anormales. Cuando se disemina a tejidos vecinos se llama invasión y cuando lo hace a tejidos distantes se denomina metástasis. Tumor maligno o neoplasia. Los linfomas y el sarcoma de Kaposi son tipos de cáncer.

CÁNCERES RELACIONADOS CON EL SIDA. Muchos cánceres son más comunes y más agresivos en personas con VIH; estos cánceres incluyen ciertos tipos de cáncer del sistema inmune conocidos como linfomas y cánceres como el sarcoma de Kaposi y el del ano y la cervix.

CANCERÍGENO. Virus, sustancias o factores que se considera que pueden favorecer el desarrollo del cáncer, como el virus de Epstein Barr, papiloma, tabaco, asbesto, radioactividad y radiación solar.

voy

CÁNDIDA ALBICANS. Hongo que produce la candidiasis, llamada también monilia.

CANDIDIASIS DISEMINADA. Localización simultánea de cándida en varios órganos como esófago, sangre, pulmones o algún otro. Infección micótica sistémica por hongos del género cándida.

CANDIDIASIS. La candidiasis o Moniliasis es la infección oportunista más frecuente y también la más fácil de detectar ya que normalmente se presenta en la boca y en las mucosas. En las mujeres se presenta también en la vagina. Cuando es oral se manifiesta como algodoncillo en la lengua, en la parte interna de los carrillos, en el paladar y en la garganta; si no se controla puede pasar al esófago dificultando el paso de los alimentos, del esófago puede pasar a todo el sistema digestivo. Algunas veces aparece en el lecho de las uñas, ombligo y el ano. La candidiasis puede también presentarse en pulmón: Broncocandidiasis, produciendo dolor, fiebre y expectoración y en piel: Dermatocandidiasis, provocando manchas rojizas y violáceas, escamosas con comezón. Dependiendo del lugar donde se presente la candidiasis se diagnóstica por examen clínico, fibroscopía esofágica, rayos "X" y cultivo de pulmón y examen clínico y cultivo de piel. Su tratamiento es con FIuconazol, itraconazol, ketoconazol, nistatina y en ocasiones con anfotericina B. Estos medicamentos deben administrarse bajo supervisión médica. La candidiasis oral puede disminuirse con un enjuague preparado con un octavo de cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso de agua, al que se puede agregar 4 o 5 gotas de agua oxigenada.

CAP. Encuesta diseñada para obtener información sobre los conocimientos, actitudes y prácticas que tiene una población con respecto a una determinada enfermedad. Se han utilizado en alcoholismo, tabaquismo y control de la natalidad y ahora se están empleando en el SIDA, particularmente para evaluar el efecto de las campañas educativas.

CAPSIDE. Envoltura proteica de los virus.

CAQUEXIA. Alteración profunda del cuerpo, caracterizada por adelgazamiento y debilitamiento acentuados, causada por enfermedades crónicas y que en el VIH/SIDA se conoce como "Síndrome de Desgaste".

CARBOHIDRATO. Molécula orgánica compuesta de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos pueden estar constituidos de uno o más componentes, sacáridos o disacáridos llamados azucares, o ser cadenas complejas de unidades que se repiten, llamadas polisacáridos o féculas. Su principal efecto en la dieta es proporcionar calorías.

CARCINÓGENO. Cualquier sustancia que pueda producir cáncer.

CARCINOMA Neoplasia. Cáncer. Crecimiento anormal de células epiteliales con carácter maligno, que tiende a infiltrar los tejidos adyacentes y originar metástasis y que en etapas avanzadas conduce a la muerte. Se presenta en las mucosas que recubren el interior de ciertos órganos como los intestinos, el útero y los senos.

Carga viral años a SIDA vida *  
< 4531 10 10

CARGA VIRAL. Número de copias del VIH en la sangre. Cantidad de virus que existe en el organismo por unidad de volumen de sangre. Este marcador cada vez se considera más importante. Los nuevos medicamentos inhibidores de proteasa como el indinavir, ritonavir y saquinavir han demostrado que pueden disminuir la carga viral hasta en un 98%, lo cual permite que el organismo restablezca su sistema inmunológico suprimido por la acción del VIH. La medición de la carga viral es muy importante por la correlación que existe entre ésta y el avance del padecimiento, también sirve para saber en que momento establecer el tratamiento y para determinar más rápidamente la efectividad de los fármacos en experimentación. De acuerdo a estudios recientes, entre los que destaca el realizado por el doctor John Mellors de la Universidad de Pittsburgh, la carga viral, según el propio doctor Mellors, es un marcador que permite calcular las probabilidades de desarrollar el SIDA y de morir. En el cuadro siguiente y de acuerdo a lo propuesto en los estudios mencionados, se muestra en primer término la cantidad de carga viral, o copias del VIH en la sangre, enseguida la cantidad más de veces que por este número se tiene de desarrollar SIDA y finalmente la cantidad de veces más que existen de probabilidades de morir.

CARNAL. Término popular y un tanto peyorativo para referirse al sexo, como en acto carnal, comercio carnal. En otro sentido se emplea para designar al hermano, al compañero inseparable.

CARTILADE. Medicamento a base de cartílago de tiburón, en experimentación como potencializador de los tratamientos con radiación para combatir el sarcoma de Kaposi.

CASUÍSTICA. Casos particulares de cualquier materia. Tratándose del SIDA, se refiere al número de casos particulares de VIH/SIDA tratados por un médico, ya sea para fines terapéuticos o de investigación.

CAT. Tomografía axial computarizada, por sus siglas en inglés Computerized Axial Tomography.

CATABOLISMO. Fenómeno por el cual se destruyen moléculas orgánicas complejas en los seres vivos, con liberación de energía, como parte del equilibrio corporal. Desasimilación, destrucción. Es lo contrario de Anabolismo (ver).

CATÉTER DE HICKMAN. Tubo flexible de silicón, que se inserta en la vena cefálica y que da acceso directo al atrio derecho del corazón. Se usa para proporcionar alimentación parenteral y algunos medicamentos de administración lenta como el foscarnet y la anfotericina. Requiere de cuidados especiales para evitar complicaciones graves, como infecciones debidas a su comunicación directa entre la sangre y el medio ambiente.

CATÉTER. Sonda. Tubo, generalmente de plástico, que se instala en forma semipermanente en la vena o alguna cavidad del organismo de un paciente, para facilitar la inyección de sustancias líquidas tales como medicamentos o alimentos y también para extraer algunas sustancias del organismo. El catéter evita las constantes y dolorosas inyecciones.

CATS CLAW ROOT. Nombre en inglés de la Uña de gato (ver).

CAVERNA PULMONAR. Lesión pulmonar de forma redonda, con total destrucción de tejido, generalmente de tamaño apreciable en centímetros y habitualmente causada por tuberculosis. Es muy rara en SIDA.

CC QUIMOCINA. Ver Beta quimocina.

CC-CKRS. Correceptor de fusión del VIH con tropismo a células macrofágicas no inductoras o formadoras de sincisio. Este correceptor es bloqueado competitivamente por las beta quimocinas.

CD. Grupo de diferenciación, por sus siglas en idioma inglés Cluster of diferentiation. Receptores protéicos en la superficie de los grupos de células del sistema inmunológico que las distinguen entre sí.

CD4 Proteína que se encuentra en la superficie de algunas células que por esta razón toman este nombre "Células CD4", particularmente la proteína se encuentra en las cooperadoras o linfocitos T4, en macrófagos y células dendríticas; esta proteína es la que atrae al VIH debido a su afinidad con las espículas o protuberancias que éste tiene en su cubierta exterior. Las células CD4 se identifican como T4, OKT4 y linfocitos T4. Su cantidad por mililitro de sangre ha servido durante mucho tiempo como un marcador del avance de la infección y de la enfermedad y por tanto para determinar el inicio y las modificaciones del tratamiento antirretroviral y profiláctico contra las infecciones oportunistas. Sin embargo, cada vez más hay la convicción de que no es un indicador cien por ciento confiable, pues está sujeto a demasiadas causales de variación, como el estado anímico, la ingesta de alcohol o de ciertos alimentos, la hora en que se toma, la cantidad de horas dormidas y otras.

CD4 RECOMBINANTE. Proteína CD4, fabricada por Biogen Research Corporation, con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica.

CD4 SOLUBLE. En 1988 se propuso como una estrategia terapéutica el bloquear la unión del virus al receptor CD4 de la célula objetivo. El principio de esta estrategia se basa en la producción de un "receptor CD4" mediante tecnología recombinante, el cual, al ser administrado por vía intravenosa se une a la molécula del virus llamada gp-120 y así reduce la cantidad de virus infectante. Sin embargo, en la práctica no ha mostrado la eficacia esperada.

CD8. Proteína que se encuentra en la superficie de algunas células supresoras llamadas también linfocitos T8, encargadas de reconocer y matar células cancerosas o infectadas. Entre las células CD4 y CD8 existe un delicado equilibrio en el cual debe existir un predominio de los primeros sobre los segundos, es decir la relación CD4/CD8 debe ser mayor de uno, pero cuando la infección por VIH avanza y destruye a los CD4, esta relación se invierte y el resultado es menor a uno, por lo que se considera al resultado de esta proporción como un marcador para el avance de la enfermedad por VIH.

CDI. Consumidor (o usuario) de drogas intravenosas.

CEFALEA. Dolor de cabeza.

CEFALORRAQUIDEO, LÍQUIDO. Ver Líquido cefalorraquídeo.

CEFALORRAQUIDEO. Relacionado con el cerebro y la médula espinal.

CEFALOSPORINA. Antibiótico sintético o semisintético de productos derivados del hongo Cephalosporium acremonium. El compuesto original, la Cefalosporina C, es muy similar a la Penicilina, tanto en su estructura como en su mecanismo de acción. Las Cefalosporinas tienen actividad bactericida contra cocos Gram Positivos y bacilos Gram Negativos, así como un buen perfil de seguridad. Se dividen en Cefalosporinas de 1a, 2a y 3a generación.

CÉLULA ASESINA NATURAL. Célula del sistema inmunológico innato, llamada así porque tiene como misión matar a células cancerosas o infectadas por virus, o microorganismos extraños, normalmente ya atrapados por un anticuerpo. Las células asesinas naturales no atacan a un antígeno específico como hacen las células T citotóxicas. Se llaman asesinas "naturales" porque no necesitan estímulos adicionales o reconocer a un antígeno específico para atacarlo y matarlo. En inglés las células asesinas naturales se llaman Natural Killer cells o K cells.

CÉLULA B. Linfocito B. Las células o linfocitos B, junto con los linfocitos T son los principales constituyentes del sistema inmunológico del organismo. Los linfocitos B son los precursores de las células plasmáticas encargados de producir los anticuerpos.

CÉLULA CANCEROSA. Células del organismo que se multiplican desordenadamente formando un tumor maligno.

CÉLULA CD4. Linfocito T4. Es la encargada de regular el funcionamiento del sistema inmunológico, enviando señales a otras células del sistema para que efectúen sus funciones especificas. Coordina las actividades inmunológicas: humoral a base de anticuerpos y celular a base de las células T8 citotóxicas y supresoras. Se le llama CD4 por el receptor que tiene en su membrana externa, que es a donde se adhiere la espícula del VIH. En condiciones normales los receptores le sirven a las células para mandarse mensajes entre sí. La destrucción de estas células es la causa principal de la inmunodeficiencia en personas con SIDA. A pesar de la baja en su número, el nivel total de células T permanece constante, debido al concomitante aumento de las células CD8. La relación CD4/CD8 es un marcador importante de la progresión de la enfermedad.

CÉLULA CD8. Célula del sistema inmunológico, que al disminuir en un paciente con SIDA, significa un mal pronóstico a corto plazo.

CÉLULA DE LANGERHANS. Miembro del sistema fagocítico mononuclear, dendrítica, presentadora de antígenos, que se encuentra en la piel y en las mucosas de la boca y la vagina entre otros y es capaz de retener el VIH para transmitirlo a los linfocitos de la misma persona o contagiar a otras.

CÉLULA DE MEMORIA. Ver Célula T de Memoria.

CÉLULA DENDRÍTICA. Dendrita. Célula caracterizada por sus largos tentáculos como ramas, llamadas dentritas. Son presentadoras de antígeno y entre ellas está la célula de Langerhans de la piel y las células foliculares en los ganglios linfáticos. Patrullando el sistema inmune esta célula puede iniciar el proceso de enfermedad trasladando el VIH desde el sitio de la infección hasta los nódulos linfáticos, donde otras células resultan infectadas. Las células dendríticas viajando a través del cuerpo se unen a los antígenos, como el VIH; especialmente en tejidos externos como los de los intestinos, pulmones y el sistema reproductivo, desde donde llevan el antígeno a los nódulos linfáticos para estimular a las células T e iniciar la respuesta inmune.

CÉLULA GIGANTE. Sincisio (ver).

CÉLULA MADRE. Célula de la que se originan otras células. Aparece en la médula ósea durante la gestación, en el embrión que cuando se reproduce da origen a las células, entre las que se cuentan las encargadas de constituir el sistema inmunológico, conforme ocurre esta reproducción, las células se van diferenciando y para ello emigran al timo, a los ganglios, al bazo y a muchos otros órganos. En el timo se desarrollan los linfocitos, que a su vez se van diferenciando y tomando una función específica dentro del sistema defensivo del organismo, de acuerdo a esa función se les llama células B, células T nulas, células T cooperadoras, células T citotóxicas, células T supresoras y células asesinas.

CÉLULA MEGACARIOCÍTICA. Gran célula en la medula ósea, cuya función es producir plaquetas, que se activan cuando ocurre un daño en los vasos sanguíneos.

CÉLULA MICROGLIA. Célula derivada del macrófago, que reside en el cerebro, que fagocita el tejido neuronal muerto y los microorganismos que logran penetrar al cerebro.

CÉLULA NULA. Linfocito que se desarrolla en la medula ósea representando una pequeña porción de la población de linfocitos y carece de los marcadores de superficie de los linfocitos B y T. Estimulada por la presencia de un antígeno, la célula nula ataca directamente, sin que tenga que mediar otro mecanismo, por lo que se les llama Asesinas naturales o NK por sus siglas en inglés Natural killers.

CÉLULA PLASMÁTICA. Células derivadas de los linfocitos B, que ante la presencia de un estímulo, se replican rápidamente y empiezan a producir anticuerpos. Esta transformación ocurre a través de la interacción con las células CD4 Cooperadoras. La célula plasmática tiene una sobrevida muy corta.

CÉLULA PRECURSORA. Células que por procesos naturales dan origen a otras células.

CÉLULA PRESENTADORA DE ANTÍGENOS. Macrófagos que presentan el antígeno, a las células inmunes para desencadenar el mecanismo de defensa, creando anticuerpos y ordenando la producción de determinado tipo de células del propio sistema. La célula presentadora de antígenos, como la de Langerhans y dendrítica, digiere los cuerpos extraños y muestra las partes resultantes a otras células del sistema.

CÉLULA PROGENITORA. Stem cell. Son las precursoras de todas las células blancas que se localizan en la médula ósea y que según las citocinas y hormonas a las que sean expuestas serán convertidas en algún tipo de los muchos que componen el sistema inmune.

CÉLULA RETICULOENDOTELIAL. Su conjunto forma un sistema celular intersticial que incluye a todos los fagocitos, los cuales atrapan y consumen antígenos, no incluye a los leucocitos circulando en la corriente sanguínea. Este sistema forma una red a través de todo el cuerpo y es otro sistema de defensa del organismo contra los invasores en los tejidos conectivos.

CÉLULA T 8 SUPRESORA. Células que al igual que las T8 citotóxicas son llamadas CD8 por tener esta molécula en su membrana externa, su función es inhibir la respuesta inmune.

CÉLULA T DE MEMORIA. Célula que porta receptores para un antígeno específico detectado durante una infección previa o vacuna. Después de estos eventos, algunas células T que participaron en la respuesta, permanecen como células T de memoria, las cuales ante una nueva aparición del antígeno específico se activan rápidamente y se multiplican por clonación para hacer frente al atacante. Son por lo tanto responsables de la respuesta inmune adquirida.

CÉLULA T NAIVE. Célula de reciente producción en la médula ósea para enfrentar a antígenos con los que el sistema inmune no ha tenido contacto previo. La activación y proliferación de las células T naives crea una respuesta inmune adquirida en respuesta a esos nuevos contactos; después de que la enfermedad ha sido erradicada, una parte de la población de células T engendradas por la Naives se constituyen en células T de memoria, las cuales se activan rápidamente a cualquier recurrencia de ese padecimiento específico. Naive (naív) es un término del francés que significa cándido, ingenuo, fresco, como el arte Naive ejecutado por personas con instinto pero sin estudios; es un término internacionalizado para el que no hay una traducción precisa en otros idiomas; en inglés se usa y pronuncia de igual manera. Ver también paciente naive.

CÉLULA T NULA. Linfocito que no demuestra determinantes T o B de membrana.

CÉLULA T REGULATORIA. Célula T que dirige a otras células del sistema inmune para que lleven a cabo funciones especiales. Las células CD4 son las principales células regulatorias y el principal blanco del VIH.

CÉLULA T. Linfocito T. Células del sistema inmunológico que se producen en la médula ósea y que se especializan en el Timo. Son células que participan en diversas reacciones relacionadas con la respuesta celular. Estos glóbulos blancos se subdividen básicamente en CD8 citotóxicas destructoras de antígenos; las CD8 supresora que es inhibidora de la respuesta inmune y las CD4 colaboradoras o ayudantes.

CÉLULA T4 COOPERADORA. Célula CD4 (ver).

CÉLULA T8 CITOTÓXICA. Llamadas también CD8 por tener esta molécula en su membrana externa, su función es destruir antígenos, atacar y eliminar células tumorales o infectadas por virus, parásitos y hongos.

CÉLULA TALLO DE SANGRE PERIFÉRICA. CTSP. Células de la médula ósea, que se obtienen de la sangre periférica por medio de aféresis.

CÉLULA VÁSTAGO. Ver célula progenitora.

CÉLULA. Estructura o unidad fundamental de la vida, formada por núcleo, citoplasma y membrana celular.

CENTRO GERMINAL. Folículos alrededor de los ganglios linfáticos, que son los sitios de producción de anticuerpos, por lo que están poblados en su mayoría por células B, algunas T y macrófagos. Conforme avanza la infección por VIH, estos centros van decayendo.

CEPA DE VIRUS. Población de virus, que poseen un conjunto de características definidas. El VIH puede mutar sus características, creándose una nueva cepa y pudiendo evitar de esta manera los efectos de los medicamentos, es decir se vuelve resistente a ellos; también puede volverse más agresivo, por lo cual es muy importante que una persona con VIH no se reinfecte, pues puede adquirir una cepa de virus diferente, lo que además puede activar al VIH que ya tiene en el organismo y acelerar su progresión al SIDA.

CERVICAL. Relativo al cuello o al cervix.

CERVICITIS. Inflamación del cuello o cervix del útero o matriz.

CERVIX. Cuello. Parte más baja del útero, que sobresale en la vagina y que contiene un estrecho canal que conecta las partes bajas y altas del aparato reproductor femenino.

CHANCRO BLANDO. Chancroide. Enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Haemophilus ducreyl que se manifiesta por ulceras genitales muy dolorosas y de color cenizo. La lesión surge después de un periodo de incubación de tres a cinco días y puede facilitar la transmisión del VIH.

CHANCRO DURO. Lesión primaria e indolora de la infección provocada por el Treponema pallidium causante de la sífilis.

CHANCRO. Lesión provocada por una enfermedad de transmisión sexual, de la cual existen dos tipos: chancro blando y chancro duro.

CHANCROIDE. Chancro blando (ver).

CHICHIFO. Trabajador sexual que tiene relaciones homosexuales, sin que necesariamente tenga en lo personal esa preferencia.

CIANOSIS. Coloración morada o azulosa de la piel, característica de ciertas lesiones pulmonares o cardiacas.

CIRROSIS. Enfermedad del hígado. La cirrosis puede ser provocada por toxicidad de ciertos medicamentos, por alcoholismo y por virus, como la hepatitis B y C.

CISTEINA. Aminoácido esencial componente de las proteínas.

CITOCINA. Proteína soluble liberada por algunas células y que actúa como mensajero químico entre ellas. Las citocinas pueden estimular el crecimiento y la actividad de varias células del sistema inmune. Las células CD8 liberan una citocina para bloquear la replicación del VIH en las células infectadas. Son citocinas las interleucinas, las linfocinas y el factor de necrosis tumoral.

CITÓLISIS. Destrucción o lisis de las células.

CITOLOGÍA. Parte de la biología que estudia a las células y sus funciones.

CITOMEGALOVIRUS. Virus que ocasiona una infección oportunista. Es un virus de la familia de los herpes. Las infecciones por CMV pueden ser sin síntomas o con síntomas inespecíficos como fiebre, irritación de la garganta, debilidad, escalofríos y crecimiento ganglionar. El virus se elimina a través de la orina, semen, saliva, heces y sudor. Una citomegalovirosis se puede manifestar como retinitis, esofagitis, hepatitis, mononucleosis, polirradiculopatía, pancreatitis, colitis o afección del pulmón pudiendo llegar a ocasionar la muerte. Su tratamiento es con ganciclovir o foscarnet. Un nuevo medicamento llamado cidofovir, cuyo nombre comercial es Vistide, sus iniciales químicas HPMPC y conocido como GS-504, está en proceso de aprobación.

CITOMETRÍA HEMÁTICA. Conteo de las células de la sangre. Ver Biometría Hemática.

CITÓMETRO. Aparato electrónico para la cuantificación y clasificación de las células, separándolas por poblaciones y subpoblaciones.

CITOPENIA. Deficiencia de algún elemento celular de la sangre.

CITOPLASMA. Parte fundamental de la célula que rodea al núcleo como la clara a la yema del huevo, a su vez el citoplasma se encuentra rodeado por la membrana celular. En el citoplasma se encuentran los organelos.

CITOPLASMÁTICA. Que se encuentra o se relaciona con el citoplasma de la célula.

CITOQUINA. Citocina (ver).

CITOSINA. Base de ácido nucleico. Uno de los cuatro elementos que conforman un filamento de ADN, los otros son Adenina, Guanosina y Timidina.

CITOTÓXICA. Célula T8 del sistema inmune llamada también CD8 que se especializa en matar células cancerosas o infectadas.

CITOTÓXICO. Agente o proceso que es tóxico a las células lo cual significa que suprime las funciones de la célula o le provoca la muerte. Se refiere especialmente a células cancerosas o infectadas.

CLAMIDIASIS. Enfermedad de transmisión sexual producida por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede ocasionar tracoma que es una infección ocular, linfogranuloma venéreo que es muy doloroso, inflamación de la uretra, recto, colon, matriz y ovarios o causar neumonía. Puede ser asintomática, pero si no se trata oportunamente puede provocar esterilidad en las mujeres. Su tratamiento es con eritromicina, doxicicilina o tetraciclina.

CLÍNICO. Síntomas físicos observables en el cuerpo humano. Examen médico que se realiza al: 1.- interrogar al paciente; 2.- observarlo y 3.- explorarlo con fines de diagnóstico. Esta observación directa es lo que lo distingue de la investigación de laboratorio. Ver Análisis clínico.

CLÍTORIS. Organo eréctil de la mujer localizado en la vulva, arriba del meato urinario, cuya estimulación produce placer sexual.

CLON. Clona. Copia idéntica. Célula perteneciente a un grupo idéntico, descendiente de un antepasado común. Reproducción idéntica de una célula viva por intervención genética, con fines de investigación y reproducción en cepas de cultivo.

CLONACIÓN. Inserción de un fragmento de ADN en un vector para inducir la síntesis del mismo en gran cantidad.

CLORO. Elemento químico. También es el nombre empleado para un líquido que normalmente se usa para blanquear la ropa. Con una parte de cloro y nueve de agua se puede hacer una magnífica solución para desinfectar ropa, utensilios, jeringas, pisos y muebles que tengan sangre, orina, semen, materia fecal o vómitos contaminados por el VIH. En el caso de jeringas que sea necesario reutilizar, éstas deben llenarse y vaciarse dos veces y también enjuagarse dos veces con agua limpia; para todas estas labores es muy conveniente el uso de guantes de hule, pero recordando que estos guantes no protegen de un piquete de aguja, por lo que es preferible no reutilizar las agujas y desecharlas en un recipiente rígido, ya que el mayor riesgo de transmisión en los hospitales está en la reinserción de la aguja a la jeringa. El cloro conservado en su envase opaco original puede ser conservado hasta por un año, siempre que no se exponga al sol. Sin embargo la solución que se prepara diluyéndolo en agua debe usarse el mismo día pues pierde efectividad. Debe evitarse aspirar el cloro y si salpica a los ojos, la piel o la boca, debe enjuagarse de inmediato con agua. Sin embargo, no se recomienda usar dentífricos que contengan cloro, pues altera la flora normal de la boca, lo que puede inducir a la proliferación de hongos como la Cándida albicans.

CLUB DE COMPRADORES. Organización para adquirir determinada mercancía. En el caso del VIH/SIDA es un tipo de organización que nació en los Estados Unidos de Norteamérica con el nombre de "Buyer's Club" como una asociación de personas relacionadas con el problema del VIH/SIDA, para adquirir medicamentos y venderlos a precio más bajo que el del mercado. Igualmente buscan obtener fármacos que no están disponibles en su localidad, para dar oportunidad a quienes los requieren de tener acceso a ellos, en lugar de esperar que sean autorizados en su lugar de residencia. Ante la urgencia provocada por la epidemia, las autoridades normalmente son tolerantes con estos clubes de compradores, que además en ocasiones son importantes fuentes de información.

CMV. citomegalovirus (ver).

COAGULACIÓN. Cuajarse, dejar de ser líquido. La coagulación es un mecanismo del organismo para impedir que la sangre se escape por una herida. La coagulación ocurre gracias a la acción de las plaquetas u una serie de factores proteicos de coagulación, que son elementos de la propia sangre.

COCCIDIOIDOMICÓSIS. Micosis causada por el hongo Coccidioides Immitis, es una enfermedad endémica del sudoeste de los Estados Unidos de Norteamérica y de la América Latina continental. Afecta a los pulmones y en periodo avanzado puede involucrar a los riñones, bazo, ganglios linfáticos, tiroides y cerebro. Se diagnostica por análisis de esputo y cultivo de material obtenido por broncoscopia. Su tratamiento es con anfotericina B, fluconazol y ketoconazol.

COCKTAIL. Cóctel. Nombre con el que se designa la combinación de AZT, 3TC y un inhibidor de proteasa, preferentemente indinavir y que se considera la mejor combinación de medicamentos disponible actualmente.

CÓDIGO GENÉTICO. "Idioma" en que se guarda la información genética de un organismo y está formada por cuatro letras: A, T, C y G, que corresponden a los cuatro nucleótidos que forman el ADN. Este código tiene la información para sintetizar las proteínas de las células de todos los organismos, que son las que determinan su estructura y su función.

CODÓN. Secuencia de tres nucleótidos en una cadena de ADN o ARN que constituye información codificada para un aminoácido específico.

COENZIMA Q10. Sustancia que ayuda a la oxidación de los nutrientes en las células para crear energía. Protege las membranas internas y externas celulares contra la oxidación. Algunas veces se propone como una terapia complementaria para condiciones relacionadas con el SIDA.

COFACTORES. Sustancias, microorganismos, infecciones, características individuales o actividades que pueden evitar o acelerar la progresión de una enfermedad. En el caso del SIDA son los virus del herpes, citomegalovirus, virus de Epstein Barr, virus de la hepatitis B y las enfermedades de transmisión sexual como gonorrea y sífilis, así como el stress y la mala nutrición. También se consideran cofactores el uso del alcohol y de las drogas, pues además de dañar al organismo, hacen que la persona pierda la percepción de peligro y le sea fácil caer en una práctica de riesgo como el tener relaciones sexuales desprotegidas.

COHORTE. Grupo de personas con características en común que son sujetos a un estudio de epidemiología o al curso natural de una enfermedad, así como al estudio de un fármaco o vacuna a través de un protocolo.

COITO. Cópula. Relación sexual con penetración del pene en alguna de las cavidades del cuerpo, por lo tanto puede haber coito vaginal, oral, anal y coito intrafemoral, que ocurre entre los muslos.

COLABORADORA. T4. Nombre dado a las células CD4 (ver).

CÓLERA. Enfermedad infecciosa producida por la bacteria llamada Vibrio cholerae, que afecta al intestino delgado a través de la secreción de una exotoxina y se encuentra principalmente en el agua estancada; cuando se elimina del cuerpo sobrevive en el agua de 4 a 7 días, por ello la enfermedad se adquiere por la ingesta de agua o comidas contaminadas, encontrando en el intestino delgado las condiciones adecuadas para proliferar, pudiéndose manifestar de varias maneras: como un estado asintómatico, con diarreas moderadas o hasta el típico que se presenta de manera fulminante, caracterizado por diarrea severa que puede causar deshidratación e hipotensión, que es la baja de la presión arterial y llevar a la muerte en 2 o 3 horas si no se proporciona un manejo adecuado y temprano. El tratamiento consiste en la reposición temprana de líquidos y electrolitos, requiriendo la colocación de uno o varios catéteres intravenosos para que los líquidos pasen rápidamente y evitar el shock. Para el tratamiento también se requiere el uso de antibióticos como la tetraciclina, ampicilina y ciprofloxacina. Lo más importante es prevenir esta enfermedad con medidas higiénicas y sanitarias, por ello se recomienda el lavado de manos antes de preparar o ingerir alimentos y después de ir al baño, consumir frutas y verduras bien lavadas con agua no contaminada, cocimiento adecuado de pescados y mariscos, hervir el agua por lo menos quince minutos y no comer en lugares públicos de dudosa higiene.

COLESTEROL. Materia prima de varias hormonas. Lípido o grasa más importante que se encuentra en el plasma sanguíneo. Cuando el colesterol sube por encima de sus niveles normales puede provocar arteriosclerosis. En las personas con VIH/SIDA es frecuente que baje el nivel de Colesterol, lo cual indica afección hepática y/o desnutrición.

CÓLICO. Dolor espasmódico de las vísceras huecas, como el intestino grueso o colon, el útero, las vías urinarias o biliares que se presenta por inflamación.

COLITIS. Inflamación del colon. Un estado que provoca dolor abdominal y diarrea.

COLON. Intestino grueso desde el ciego que es la parte final del intestino delgado al recto en su terminación llamada ano.

COLONOSCOPÍA. Observación directa del intestino grueso o colon, mediante la introducción de un tubo flexible provisto de un sistema óptico.

COLPOSCOPÍA. Examen de la vagina y el cuello uterino por medio de un endoscopio en busca de signos de displasia cervical o cáncer.

COLURIA. Presencia de sales biliares en la orina que ocasiona color muy oscuro, como refresco de cola.

COMA. Ver Estado de coma.

CÓMODO. Utensilio regularmente de acero inoxidable que se usa para depositar las heces fecales de las personas encamadas que no pueden levantarse al baño. Ver Pato.

COMPASIVO. Ver Uso Compasivo.

COMPLEJO DEMENCIAL DEL SIDA. Pérdida progresiva de las facultades mentales, cognoscitivas, motoras y sensitivas, causadas por el VIH a nivel del sistema nervioso central.

COMPLEJO INMUNE. Combinación de un anticuerpo con el antígeno correspondiente.

COMPLEJO ISCOM. Al trabajar en la búsqueda de una vacuna, con la estrategia de péptidos sintéticos, los investigadores han encontrado que estos fragmentos de proteínas, a veces son tan pequeños que no provocan inmunidad, por lo que es necesario cambiarles la presentación con el uso de sustancias llamadas adjuvantes, las cuales aumentan la capacidad de los péptidos sintéticos para estimular la producción de anticuerpos. Un desarrollo importante en esta área de los adjuvantes son los complejos Iscoms.

COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD. Conjunto de genes que controlan aspectos de la respuesta inmune, produciendo antígenos histocompatibles, que están presentes en todas las células del cuerpo como marcadores para identificarlas como propias.

COMPLEJO MYCOBACTERIUM AVIUM INTRACELLULARE. Ver Mycobacterium Avium Intracellulare.

COMPLEJO MYCOBACTERIUM AVIUM. Ver Mycobacterium Avium Intracellulare.

COMPLEJO RELACIONADO AL SIDA. Clasificación de una etapa previa a la de SIDA en que pueden aparecer síntomas como fiebres recurrentes, pérdida de peso inexplicable, ganglios linfáticos inflamados por mas de tres meses y hongos en la boca y la garganta, pero sin la aparición de las infecciones oportunistas requeridas para un diagnóstico de SIDA. Esta clasificación no está definida ni autorizada por el CDC y está prácticamente en desuso. ARC por sus iniciales en inglés "AIDS Related Complex".

COMPLEMENTO ALIMENTICIO. Nutriente natural o artificial que sirve para reforzar la alimentación normal de una persona; por ejemplo cuando se encuentra en condiciones nutricias desfavorables. Estos complementos alimenticios pueden ser administrados por vía enteral, parenteral o endovenosa. Ver artículo sobre Nutrición.

COMPLEMENTO INMUNE. Grupo de proteínas contenidas normalmente en el suero y plasma sanguíneo, que en combinación con los anticuerpos, causa la destrucción de los antígenos.

COMPORTAMIENTO DE ALTO RIESGO. Actividad que coloca a una persona en una situación de riesgo mayor de desarrollar una enfermedad concreta. Las actividades de alto riesgo asociadas al SIDA son las practicas sexuales no protegidas y el intercambio de agujas y jeringas.

COMPUESTO ANTIINTEGRASA. Ver Antiintegrasa.

COMPUESTO ANTISENTIDO. Ver Antisentido.

COMPUESTO Q. Ver sección de medicamentos.

COMPUESTO S. "Compound S." Nombre asignado a la azidotimidina o AZT, que es un producto a base de esperma de arenque, sintetizado por Burroughs Wellcome en 1981 con la intención de usarlo contra el cancer. Esta tentativa falló; sin embargo, este nucleosido empezó a experimentarse en 1984 en la búsqueda de un medicamento contra el VIH, esta vez con éxito, naciendo así la azidotimidina, o AZT.

COMPUESTOS TIBO. Tetrahidro imidazol benzodiacepina. Derivados de las benzodiacepinas, que han mostrado potente actividad antiviral en fase experimental. Son ideales por su ausencia de toxicidad, fácil elaboración y bajo costo, pero con elevado desarrollo de resistencia.

COMPUTERIZED AXIAL TOMOGRAPHY SCAN. CAT. Nombre en inglés de la Tomografía axial computarizada (ver).

COMUNICADORES. Profesionales de la comunicación, a través de los medios masivos, como radio, televisión, periódicos, revistas y cine. Los comunicadores han tenido un importante papel en la lucha contra el SIDA, las más de las veces de manera negativa, utilizando la pandemia al distorsionar la información y haciendo sensacionalismo para lograr más ventas o incrementar su auditorio, se aprovechan de que cualquier cosa que aparezca impresa o se difunda a través de la radio y televisión adquiere para la población el carácter de verdad absoluta. Al inicio de la pandemia, los comunicadores no tenían otro interés que el de vender sus noticias, por lo que recurrieron al "amarillismo" hablando de la "peste lila" y otros conceptos parecidos que hicieron creer a la población que esta enfermedad era exclusiva y por culpa de los homosexuales, al tiempo que les hacían creer por inferencia que por no pertenecer a esta minoría sexual, estaban a salvo. Sin embargo, y aún cuando comunicadores pseudo profesionales encuentran muy fácil hablar de un tema para el que no tienen la mínima preparación, poco a poco comunicadores responsables han ido tomando la palabra para informar correctamente sobre el problema que día a día se extiende sobre todo el planeta; estos comunicadores en la mayoría de las veces fueron apoyados, por no decir empujados por las ONG a cumplir con su labor de informar sobre lo que realmente estaba y está ocurriendo con relación al SIDA.

COMUNIDAD. Personas que se agrupan porque comparten una cultura, ambiente, preocupaciones y/o intereses.

CONCOMITANTE. Tratamiento con dos o más medicamentos.

CONCORDE. Ver Estudio Concorde.

CONCURRENTE. Que ocurre al mismo tiempo. El uso concurrente de ciertas drogas puede producir reacciones adversas o efectos sinérgicos es decir sumados o aumentados.

CONDICIONANTE. Causante probable. El cigarro es condicionante de enfisema pulmonar; así como un nueva infección por VIH es condicionante de activación del VIH contraído originalmente, activación que puede a su vez ser condicionante de avance al SIDA.

CONDILOMA ACUMINADO. Papiloma genital con un corazón de tejido conectivo, que aunque usualmente son pocos, se agrupan para formar una masa en forma de coliflor que suele aparecer en la cercanía del ano, vulva o prepucio. Es causado por el "Papiloma virus" y suele adquirirse por transmisión sexual. A los condilomas acuminados se les llama popularmente "Crestas".

CONDÓN. Barrera mecánica, generalmente elaborada de látex, que sirve para evitar que el semen penetre en la otra persona, ya sea con fines de control natal o para prevenir la transmisión de enfermedades. Es una funda de látex para el pene. El condón por sí mismo no es una garantía contra la transmisión, sólo es un elemento dentro de la práctica del sexo protegido. Para algunas personas, especialmente hombres, el uso del condón representa un impedimento para una relación sexual satisfactoria, por lo que es recomendable que intenten erotizar su uso. El uso adecuado del condón puede evitar en más de un 95% la transmisión del virus y otras enfermedades de transmisión sexual y el embarazo. En algunas personas el uso del condón o el germicida que algunos contienen, como el Nonoxynol 9, pueden producirles alergias. Actualmente ya existe un condón femenino, pero no existe suficiente información sobre cómo usarlo y dónde conseguirlo, además su precio lo hace prohibitivo para un uso masivo, por lo que la mujer debe estar suficientemente preparada para negociar el uso del condón con su pareja cuando esto sea necesario. La utilización del condón es solamente una de las prácticas preventivas, alternativa de la abstinencia y la fidelidad; aunque los expertos señalan que en nuestra sociedad es más fácil que se rompa la fidelidad que el condón.

CONDRIOMA. Conjunto de pequeñas esferas llamadas mitocondrias que se encuentran en el citoplasma de las células.

CONDUCTO CíSTICO. Vía excretora de la vesícula biliar que continúa con el colédoco. Cuando la vesícula contiene piedras, éstas pueden pasar al conducto cístico y obstruirlo, produciendo un cuadro grave que requiere atención médica urgente.

CONECTIVO. Ver Tejido conectivo.

CONFIDENCIALIDAD. Compromiso de no dar información sobre un hecho mas que a la persona involucrada y a quienes ella autorice. Los resultados de análisis clínicos y en especial el de VIH deben ser confidenciales. En la práctica muchos doctores, incluyendo los de instancias públicas, comunican un resultado positivo a las autoridades de quien depende la persona afectada, violando con ello la confidencialidad y provocando en muchos casos el despido o la no aceptación en un nuevo trabajo de la persona seropositiva.

CONGÉNITO. Que existe al nacer por condición del entorno durante la gestación. No forzosamente hereditario, ya que puede ser debido a una infección.

CONJUNTIVA. Membrana mucosa que cubre la parte interna de los párpados y la externa de los ojos.

CONJUNTIVITIS. Inflamación de la conjuntiva.

CONSEJERíA. Información y orientación proporcionada por un especialista a una persona que desea practicarse la prueba de detección del VIH, o cuando ha recibido un resultado positivo o dudoso, así como a lo largo de todo el curso de la infección y la enfermedad. La consejería es primordial, pero no exclusivamente psicológica.

CONSENTIMIENTO INFORMADO. Aprobación firmada de un aspirante a entrar a un protocolo de investigación de un medicamento o vacuna, previa información sobre las razones por las cuales se efectúa la investigación, quiénes son los investigadores que desean efectuarla, qué se hará durante el protocolo y por cuánto tiempo, qué riesgos tiene, qué beneficios pueden esperarse, qué otros tratamientos están disponibles y el derecho que el participante tiene de abandonar el protocolo en cualquier momento, sin menoscabo de sus derechos como paciente.

CONSENTIMIENTO. Aceptación por escrito de las persona debidamente informada para que se le realice la prueba de detección del VIH, la cual debe ser confidencial y a petición del interesado debe ser anónima.

CONSUNCIÓN. Debilitamiento y pérdida de masa muscular progresiva, que es muy frecuente en los pacientes con SIDA y cáncer.

CONTACTO CASUAL. Contacto cotidiano entre personas como intercambio de abrazos, besos, saludos, tos, estornudos, lagrimas, sudor, saliva; uso compartido de baños, albercas, gimnasios, lugares de estudio, de trabajo, restaurantes, cines, transportes, cubiertos, vajilla, ropa, libros, teléfonos y todo aquello que no implique un contacto especial. El VIH no se transmite por contacto casual, las tres únicas formas de transmisión del VIH son sanguínea, sexual y perinatal.

CONTAGIO. Transmisión de una enfermedad o infección de un individuo a otro.

CONTAMINACIÓN. Condición atmosférica desfavorable por alto contenido de gases, provocados por la combustión de automotores y de fabricas, que debido a las condiciones climáticas no logran dispersarse. La contaminación cuando llega a índices altos por ejemplo en el momento que se acerca a los 250 IMECAS que son el parámetro para medir la peligrosidad de la contaminación, causa enfermedades respiratorias, registrándose entre la población los siguientes porcentajes de afectación: tos con flemas 16%, dolor de cabeza 16%, ronquera 8%, conjuntivitis 8% y dificultad para respirar 7%. Así mismo se presenta el problema de cansancio en un gran porcentaje de la población. La contaminación a niveles elevados provoca que se presenten 522 mil casos adicionales de enfermedades respiratorias. Aunque existe una norma para la industria en materia de control de contaminación, la NOM-085-Ecol-1994, debe actualizarse para establecer los niveles máximos permitidos de emisión a la atmósfera de humos, partículas suspendidas totales, bióxidos de azufre y óxidos de nitrógeno. Toda esta problemática derivada de la contaminación atmosférica se presenta sobre todo en niños y ancianos y se agudiza en las personas que viven con VIH/SIDA. También existe contaminación por ruido, olores y luz.

CONTEO DE CÉLULAS. Marcador usado para conocer el estado inmunológico. Se refiere primordialmente a las células CD4 Cooperadoras, cuyo nivel en condiciones normales debe estar entre 500 y 1,500 por milímetro cúbico de sangre,

CONTINENCIA. Abstinencia de relaciones sexuales.

CONTRACEPTIVO. Que disminuye o impide la concepción. El condón y los espermaticidas son contraceptivos.

CONTRAINDICACIÓN. Aclaración de los casos en que no debe emplearse un medicamento porque puede ser dañino; por ejemplo: en mujeres embarazadas está contraindicado el uso de talidomida porque produce malformaciones del producto; en el caso del VIH/SIDA está contraindicado el uso combinado de ddI y ddC porque ambos inducen a la pancreatitis y se suma su toxicidad.

CONTROL. Ver Grupo Control.

CONVALECENCIA. Convalescencia. Periodo de recuperación posterior a una enfermedad en que el organismo se encuentra aún debilitado, intermedio entre la enfermedad y la salud.

CONVULSIÓN. Contracción violenta e involuntaria de los músculos voluntarios, lo que provoca movimientos irregulares. Las convulsiones pueden ser localizadas en uno o varios grupos musculares o generalizados a todo el cuerpo.

COPROCULTIVO. Análisis de las heces, mediante cultivo en medios apropiados, para la detección de bacterias.

COPROPARASITOSCÓPICO. Análisis de laboratorio para detectar parásitos, huevecillos o quistes.

COPULA. Coito. Acto sexual con penetración del pene.

CORAZÓN VIRAL. Parte central del VIH compuesta por tres unidades proteicas p24, p15 y p18. En el corazón viral se encuentra el ARN conteniendo en cada filamento sus nueve genes, entre ellos los gag, pol y env que contienen información necesaria para crear la estructura de las proteínas. El ARN está rodeado por la proteína p24.

CORAZÓN. Organo muscular que bombea la sangre a todo el organismo. El VIH puede afectarlo produciendo miocarditis, es decir inflamación de su tejido muscular.

CORE. Término en inglés que designa al Corazón viral (ver).

CORRELATIVOS DE INMUNIDAD Respuestas inmunes que protegen a una persona de ciertas enfermedades. En el caso del VIH la identidad precisa de estos correlativos es desconocida.

CORTEZA. Capa exterior de un cuerpo u órgano, como la corteza cerebral. En los ganglios linfáticos la corteza es una gruesa capa formada por células inmunes densamente agrupadas.

CORTICOIDE. Hormona símil de la cortisona, producida por las glándulas suprarrenales, indispensable para la vida, pero en grandes dosis altera la respuesta inmune. Se utiliza como medicamento para diversas enfermedades donde se busca efecto inmunosupresor.

CORTICOSTEROIDE. Sustancia esteroide obtenida de la corteza de las glándulas suprarrenales o manufacturada sintéticamente. Los corticoesteroides son inmunosupresores por lo que las personas con VIH deben tener precauciones y no emplearlas sin vigilancia médica, ni por más de dos semanas. La prednisona, corticosterona, cortisona y aldosterona son fármacos corticosteroides. Los esteroides son cofactores efectivos para el tratamiento de la neumonía moderada o grave por Pneumocystis carinii, pero no se recomienda su uso en casos leves.

CORTISONA. Hormona producida por las glándulas suprarrenales que se usa como medicamento antiinflamatorio. En VIH/SIDA se emplea para el tratamiento de enfermedades alérgicas o edema cerebral. Debe ser usada por muy poco tiempo, pues su uso disminuye la reproducción de linfocitos T4. Los principales derivados de la cortisona son: hidrocortisona, prednisona, metilprednesolena y dexametasona. Siempre debe usarse bajo estricto control médico.

CRACK. Un tipo de cocaína que se fuma.

CREATININA. Fragmento de una proteína que se encuentra en la sangre y en los músculos y que es eliminada por los riñones a través de la orina. Los niveles de creatinina en la sangre y en la orina de 24 horas permiten determinar el funcionamiento de los riñones, ya que las cifras se elevan cuando hay mal funcionamiento renal.

CRESTAS. Nombre popular para designar a los condilomas (ver).

CRIOPRESERVACIÓN. Procedimiento para mantener en buenas condiciones algunas sustancias, microorganismos y en general material biológico, mediante muy bajas temperaturas.

CRIOTERAPIA. Técnica que consiste en congelar y destruir lesiones, por ejemplo de sarcoma de Kaposi con nitrógeno líquido. También se usa para inducir cicatrices y prevenir la propagación del molusco contagioso.

CRIPTOCOCCUS NEOFORMANS. Hongo causante de la criptococosis del sistema nervioso central (ver).

CRIPTOCOCOSIS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Infección oportunista producida por un hongo llamado Cryptococcus neoformans. el cual se adquiere por las vías respiratorias. La mayoría de las personas han estado expuestas a este hongo, el cual se encuentra en el suelo contaminado por las excreciones de los pájaros. Consiste en un foco primario pulmonar que puede diseminarse a las meninges, mediastino, riñones y piel. Sus principales síntomas son dolor de cabeza, mareo, visión doble, convulsiones y fiebre, aunque esta última es poco frecuente. Su forma de diagnóstico es por estudios del líquido cefalorraquideo. Los fármacos empleados en su tratamiento son anfotericina B, 5 Fluocitocina, itraconazol y fluconazol. Los efectos secundarios indeseables de estos medicamentos son gastritis, nausea, mareo, vómito, daño renal y neutropenia.

CRIPTOSPORIDIOSIS. Es una infección oportunista causada por un parásito protozoario llamado Cryptosporidium; el cual se encuentra en los intestinos de los animales y puede ser transmitido a los humanos por contacto directo con un animal infectado, por beber agua o comer alimentos contaminados. El parásito se desarrolla en el intestino del hospedero y puede no producir síntomas o bien manifestarse con diarreas nocturnas severas y espumosas. Su diagnóstico es con examen coproparasitoscópico en series de tres. Su tratamiento es con sandostatina, provamicina - espiramicina - y con trimetoprima con sulfametoxazol. Los efectos secundarios de estos fármacos son gastritis, nauseas, mareo y neutropenia. Cuando no hay respuesta se usa somatostatina.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN. Características de los aspirantes a ingresar a un protocolo de investigación de una vacuna o medicamento, que les impiden ser elegibles para su aceptación.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN. Características que deben tener los aspirantes a un protocolo de investigación de una vacuna o medicamento para ser admitidos.

CROMOSOMA. Estructura de la célula que almacena información genética o hereditaria a través del ácido dexoxirribonucleico "ADN".

CRÓNICO. Proceso en que la enfermedad progresa de manera lenta y persistente, sin cambios notorios por un largo periodo; es lo opuesto a agudo. Se espera que con los nuevos tratamientos el SIDA se convierta en una enfermedad crónica y controlable como la diabetes.

CRS. Complejo Relacionado al SIDA (ver).

CRYPTOSPORIDIUM. Parásito causante de la criptosporidiosis (ver).

CTSP. Células tallo de sangre periférica (ver).

CUADRIPLEGIA. Parálisis de las cuatro extremidades, el tronco y el abdomen.

CUADRO BÁSICO. Materiales y medicamentos básicos con que deben contar las instancias de salud para dar atención a la población. El acuerdo presidencial que lo creó en 1983, lo define como los insumos esenciales del sector a los medicamentos, las materias primas para elaborarlos, los productos biológicos, los reactivos, el equipo e instrumental médico, el material de curación y la información científica.

CUADRO CLÍNICO. Conjunto de características evidentes que permiten a un médico establecer un diagnóstico presuntivo.

CUBITAL. Lo referido al hueso del antebrazo denominado "cúbito", así como las arterias, músculos y venas del mismo lugar.

CULEBRILLA. Nombre popular dado en algunas regiones de habla hispana al herpes zoster por manifestarse en la piel por ampollas dolorosas siguiendo el trazo zigzagueante de los nervios que ataca, normalmente aparecen sólo en un lado del cuerpo ; secan y cicatrizan espontáneamente dejando leves marcas. El herpes zoster es sumamente doloroso y entre personas inmunocomprometidas es frecuente y recurrente. Hay tratamiento médico para detener su evolución y prevenir complicaciones.

CULPA. Conflicto entre las conductas o deseos y los valores morales o sociales. En el caso de las personas con VIH la culpa es muchas veces una pesada carga, pues se parte del supuesto de que pudo evitarse de no haber tenido una conducta censurada por la sociedad, lo que inclusive evita en muchos casos la comunicación apropiada con la familia y en general con el entorno social. El sentimiento de culpa, el "me lo merezco" en muchas ocasiones retrasa la toma de decisiones adecuadas para el tratamiento de la infección.

CULTIVO. Método de laboratorio para hacer crecer y proliferar microorganismos o células en soluciones adecuadas.

CUNILINGÜS. Relación sexual en que se pone en contacto la boca con los órganos genitales femeninos, aunque es una práctica de bajo riesgo para la transmisión del VIH, es de alto riesgo para la transmisión de otras ETS, por lo que se recomienda el uso de "Egapac" como una barrera para evitar la transmisión.

CURANDERISMO. Práctica mediante el cual un curandero emplea terapias espirituales o en base a hierbas y rezos para curar enfermedades y otros males. Además de ver a un médico o en lugar de ir a un médico, es posible que los hispanos con al VIH o el SIDA acudan a un curandero para solicitar su ayuda.

CURSAR. Manifestación de una enfermedad. La criptosporidiosis cursa con diarrea.

CUTÁNEO. Dérmico. Relativo a la piel.

Ejemplo: Leucocitos totales 5,000

Multiplicar por el porcentaje reportado para el total de CD4 y CD8 v.g. 40 y 30 por ciento respectivamente:

Multiplicar por el porcentaje reportado para los linfocitos v.g. 20 por ciento, que multiplicado por 5,000 nos da:

Pudiéndose finalmente establecer la relación entre CD4/CD8 que en nuestro ejemplo es igual a 1.33.

que multiplicados por 1,000 linfocitos totales nos da 400 CD4 y 300 CD8.

[A] [B] [C] (0)
[D] [E] [F] [G] (1)
[H] [I] [J] [K] [L] [M] (2)
[
N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z
] (3)


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com