Glosarios
Vinos. Viñedos. Uva. Cosecha. Elaboración

Publicaciones Textos
para investigar por temas

Siempre usa condón
Diccionario de sexualidad

Salud
La Mujer y su mundo
El Hombre y su mundo
Sexualidad Humana
Derechos Humanos


Fuente: La Bodega de Accua

a


Acidez fija.
Conjunto de ácidos naturales procedentes de la uva (tartárico, málico y cítrico) o formados durante la fermentación maloláctica (láctico).

Ampelografía.
Rama de la botánica que estudia la vid y sus variedades

Antocianos.
Sustancias colorantes que se encuentran en la piel de las uvas, responsables del color de los vinos tintos.

A.O.C.
Apellation d´Origine Contrôlée. Es la máxima categoría en los vinos franceses. Todo nuestro sistema de Denominaciones de Origen está basado en el ejemplo francés.

Astringencia.
Sensación de estrechamiento que se aprecia en los tejidos de la boca al paso de algunos vinos. Acción curtiente provocada en estos tejidos por los taninos del vino.


b

Barrica.
Envase de madera de 225 litros.

Bazuqueo.
Operación realizada durante la fermentación alcohólica con el fin de mezclar las partículas sólidas y las líquidas.

Bitartratos.
Sales del ácido tartárico. El bitartrato potásico es un componente natural e importante del vino que puede precipitar por la acción del frío y del alcohol formando cristales en el fondo de la botella.

Bota.
Es el término que se utiliza en la zona de Jerez para denominar las a barricas de madera que se emplean para la crianza, su capacidad es de 500 litros.

Botrytis.
Hongo que existe de modo espontáneo en los suelos de los viñedos y que se deposita en la piel de las uvas. Determinadas condiciones de humedad y calor acentúan su desarrollo. El hongo emite unos filamentos que penetran hacía el interior del grano dando lugar a una serie de transformaciones, como es la pérdida de acidez, sobre todo de ácido tartárico.

Brotación.
Se produce normalmente en el mes de abril, cuando la temperatura supera los 10 grados, aunque según los años puede adelantarse o atrasarse. Se inicia con un hinchado de las yemas a lo que sigue la separación de las escamas que antes las protegían y aparecen unas pequeñas hojas iniciales.

Brote.
Está formado por las yemas o botones en crecimiento. Es una aglomeración de hojitas aún cerradas, que se concentran alrededor del futuro sarmiento.


c

Clarificación.
Práctica enológica destinada a la eliminación de determinadas sustancias existentes en el vino en suspensión, generalmente, coloidal. Estas sustancias pueden llegar a afectar a la limpieza y transparencia del vino. Antiguamente se realizaba con sangre de los animales y claras de huevo. Actualmente la sangre fresca no está autorizada, aunque se comercializa albúmina de sangre que, disuelta en agua, sirve de clarificante. La albúmina de huevo sigue siendo el mejor sistema, aunque por lo complicado de uso se sustituye en numerosas bodegas por otros productos como las gelatinas.

Coupage.
Termino francés, define el hecho de ensamblar vinos diferentes. Estos pueden ser de la misma añada o no, procedentes de parcelas diferentes, o de características dispares. El objetivo buscado es encontrar un equilibrio entre las diferentes características de cada vino.


d

Decantar.
Acción de cambiar un vino de la botella a otro recipiente con el fin de eliminar los posos que puedan existir en la botella o bien de facilitar su aireación. El recipiente al que se cambia debe ser de cristal transparente y se llama decantador.

Decanter.
Revista inglesa de gran prestigio.

Degüelle.
Operación fundamental en la elaboración de champagne o cava que se realiza después de que haya tenido lugar la segunda fermentación del vino en la botella.
La botella se destapa para que el sedimento salga al exterior impulsado por la presión que existe en la botella. Esta operación se realiza actualmente congelando los sedimentos situados en el cuello de la botella, pero también puede realizarse a mano.

Densidad de plantación.
Número de cepas por hectárea.

Descube.
Separación del vino y los orujos una vez terminada la fermentación

Desfangado.
Separación en el mosto sin fermentar de las partículas más groseras, con el fin de fermentar el mosto limpio.

Despalillado.
Acción de separar el raspón del grano de uva

D.O.C.
Denominazione di Origine Controllata. Vinos italianos con variedades de uvas específicas, cultivadas en zonas concretas, y elaborados según los métodos prescritos.

D.O.C.G.
Denominazione di Origine Controllata e Garantita. Es la categoría superior en los vinos italianos. Implica una forma más rígida que las D.O.C. y es un reconocimiento a los mejores vinos de Italia. Las restricciones de los tipos de uva y de la cantidad de producción son muy estrictas y el vino tiene que ser analizado y catado por un jurado especial antes de concederle el sello. Aunque se creo en 1963, la primera D.O.C.G. se otorgó en 1980.

Duela.
Cada una de las tablas de madera que componen las paredes curvas de las barricas, cubas, pipas, barriles y toneles.


e

Encabezado o encabezamiento.
Empleado en vinos que fermentan bajo velo de levaduras. Se trata de una técnica consistente en añadir alcohol en un momento concreto de la fermentación con el fin de detenerla, para mantener así intacta una parte de los azúcares.

Enología.
Ciencia que se ocupa de todo lo relativo a los vinos y al mosto de uva.

Enólogo.
Especialista en enología, con la posesión de un diploma que lo acredita.

Envero.
Habitualmente se inicia en el mes de julio. Los granos de uva dejan de ser verdes y empiezan a adquirir color, amarillentos los de uvas blancas y rosados los de uvas tintas. Además, el grano de uva comienza a perder acidez y a acumular azúcares.

Espaldera.
Forma de conducción de la vid, mediante un armazón y unos alambres que sirven de soporte. Se utiliza en muchas nuevas plantaciones, pues facilita las labores del campo.


f

Fermentación alcohólica.
Transformación del azúcar de la uva en alcohol, realizada gracias a diversas levaduras, desprendiendo gas carbónico.

Fermentación maloláctica.
Transformación del ácido málico, mucho más frágil y agresivo, en láctico por acción de ciertas bacterias.

Filoxera.
Causada por un insecto originario de Estados Unidos llega a Francia, en concreto a la zona de Languedoc, a través de unos viticultores que importaron cepas americanas entre 1832 y 1840. De forma paulatina comienza a arrasar las viñas, primero en Francia, después en toda Europa y finalmente se extiende por todo el mundo, salvo casos especiales como Chile.

El parásito es un pulgón diminuto que se fija en las hojas y raíces de la vid y chupa la savia de las plantas. Como el pulgón se multiplica enormemente, aunque la savia que chupe cada uno sea pequeña, el resultado final es que se lesionan las raíces y la planta se seca. Se propaga por vía aérea, por el suelo e incluso en las herramientas de los viticultores.

Para luchar contra ella se crea una Comisión especial en Francia, que llega a presidir, en 1855, Louis Pasteur, que había sido miembro de la Comisión desde sus orígenes. Años más tarde se celebra en Berna una Convención Internacional sobre la Filoxera, con el fin de compartir experiencias y llegar a acuerdos entre todos los países afectados.

Después de muchos años de luchar contra la plaga, se considera la reconstrucción del viñedo con plantas injertadas la mejor forma de combatir la filoxera. Hoy todos los nuevos viñedos se plantan con este sistema.

Recientemente,debido a tremendos errores de los estudiosos americanos, la filoxera está haciendo que numerosas viñas deban ser arrancadas en Estados Unidos, sobre todo en Oregón.

Filtrado.
Operación que consiste en pasar los vinos por un elemento poroso o membrana para retener las materias en suspensión. No reemplaza a la clarificación sino que la completa. Hay numerosos bodegueros que se niegan a filtrar sus vinos, pues consideran que se desvirtúan. El no filtrar puede producir posos en la botella, que no afectan en absoluto la calidad del vino.

Floración.
Suele producirse en el mes de mayo. Consiste en la apertura de la flor con desprendimiento de la corola y posterior fecundación. Dura entre 10 y 15 días y es fundamental que el tiempo sea seco y que no hiele. En ocasiones, por falta de calor o exceso de humedad, la flor en su conjunto no se fecunda eficazmente, dando lugar a racimos con pocos gramos de uva, es lo que se llama "corrimiento".


g

Glicerina.
Propanotriol. Alcohol procedente de la fermentación alcohólica. Tercer componente en cantidad del vino, después del agua y del alcohol etílico. Tiene gran importancia en la estructura, sabor y suavidad de los vinos. Parte del sabor dulce de los vinos tintos secos es debido a la glicerina.


h

Hachette.
Una de las editoriales más destacadas de Francia dedicada al mundo del vino y la gastronomía.

Hollejo
La piel de la uva.

Hubrecht Duijker.
Escritor holandés autor de más de 25 libros sobre los vinos del mundo. Ha sido Premio Literario de la Academia del Vino de Burdeos. En castellano ha publicado únicamente dos obras, una sobre los vinos de Rioja y otra es el "Atlas de los vinos de España". Publicadas las dos por Plaza y Janés, desgraciadamente están agotadas y es casi imposible conseguirlas.


l

Lagar.
Lugar donde se elabora el vino en la bodega.

Lías.
Levaduras y bacterias muertas que, una vez cumplida su misión en la fermentación, se depositan en el fondo de los depósitos.

L'Or du Vin.
Título de un libro editado por Hachette en el que se seleccionan los cien vinos más prestigiosos del mundo y entre ellos únicamente figuran dos españoles: Tinto Pesquera y Vega Sicilia.

Lloro.
Primera manifestación de la actividad anual de la cepa después de la parada invernal. Suele producirse en marzo. Dura unas tres semanas y recibe este nombre por manar líquido incoloro por los cortes realizados en la poda.


m

Maceración.
Contacto más o menos prolongado del mosto con las materias sólidas de la uva. Gracias a ella se consigue color, tanino, extracto y aroma.

Maceración carbónica
La maceración carbónica es una técnica de vinificación especial que consiste en fermentar los racimos de uva enteros y sin estrujar en un ambiente anaerobio, en atmósfera de gas carbónico. Esta fermentación transforma en cierto modo los parámetros de una fermentación normal.

El grano entero en ambiente anaerobio total sufre una fermentación intracelular sin intervención de levaduras, que transforma una paqueña cantidad de azúcar en alcohol. Son las propias células las que provocan esta fermentación. Con ella aparecen elementos como el glicerol, el ácido succínico y otros productos secundarios. Un descenso de la acidez en forma de ácido málico también marca este tipo de fermentación, así como la disolución de elementos aromáticos de las pieles en la pulpa.

En resumen, las caracteristicas de este tipo de fermentación serían la disminución de acidez, con aumento de suavidad, una menor extracción de compuestos fenólicos y un aumento de aromas secundarios de fermentación con pérdida de carácter de la variedad (todos los vinos de maceración carbónica se parecen).

Málico.
Ácido orgánico de sabor duro que se encuentra en el mosto. Es atacado por las bacterias lácteas que lo transforman en ácido láctico durante la fermentación maloláctica

Marco de plantación.
Separación de las líneas y de las cepas dentro de cada línea

Merma.
Pérdida de líquido por evaporación.

Mesa de selección.
Mesa situada a la entrada de la bodega en la que se depositan los racimos recién vendimiados para eliminar las uvas que no están en perfectas condiciones de sanidad o madurez.

Mildiu.
Hongo que ataca a las partes verdes de la viña. Produce arrugas y manchas oleosas en hojas, flores y frutos. El hongo se conserva durante el invierno en las hojas muertas y en primavera, con ciertas condiciones de humedad y temperatura, se reproduce.


o

Oidio.
Hongo que ataca a la planta. Detiene su crecimiento, le da aspecto ceniciento a hojas y frutos y hace reventar los racimos. Origina que los vinos tengan poco grado y mal gusto.

Orujo.
Residuos sólidos de las uvas sin fermentar (orujos frescos) o ya fermentada (orujos fermentados) / Piel de la uva / Aguardiente obtenido por la destilación de los residuos sólidos de la fermentación del mosto.


p

Pago.
Finca o extensión de viñedos de explotación vinícola de alta calidad que únicamente elabora vinos de producción propia.

Pámpano.
Sarmiento verde y tierno.

Pedúnculo.
Ramificación del sarmiento que constituye la base del racimo.

Poda.
Supresión de una parte de los sarmientos para obtener el equilibrio entre el desarrollo vegetativo y la fructificación.

Polifenoles.
Sustancias químicas orgánicas naturales en el vino que comprenden las materias colorantes y los taninos del vino. Sufren modificaciones por oxidación en el proceso de envejecimiento. Tienen gran importancia pues son fundamentales para el color, características organolépticas, y envejecimiento del vino.

Portainjerto.
Se trata de un procedimiento a través del cual se injerta un brote de otra variedad en la raíz de una viña. La causa de este sistema fue la plaga de la filoxera. La mayoría de viñas están establecidas sobre portainjertos procedentes de híbridos americanos.

Pulgar.
Parte del sarmiento que se deja en las vides al podarlas para que por ellas broten los vástagos.


r

Racimo.
Conjunto de granos de uva sostenidos por el mismo pedúnculo.

Raspón.
Parte leñosa del racimo de uva.

Refractómetro.
Instrumento óptico que se usa para saber el contenido en azúcares de las uvas y por lo tanto, su potencial grado de alcohol.

Remontado.
Operación de llevar el mosto de abajo hacía arriba en un depósito para favorecer la maceración de los hollejos.

Removido.
Esta operación tiene como objetivo arrastrar progresivamente los posos, sedimentos de levaduras, hasta el tapón de corcho. Para conseguirlo se hace un giro calculado, normalmente un octavo de vuelta, acompañado de una pequeña sacudida. El final de esta operación se da cuando todos los posos se colocan encima del tapón estando la botella totalmente invertida. Es lo que se denomina, botella en punta.

Robert Parker.
Catador norteamericano, de gran prestigio. Dirige la revista Wine Advocate y sus opiniones son seguidas por numerosas personas en todo el mundo. Ha editado varios libros, traducidas a casi todos los idiomas, pero no a español.


S

Sarmiento.
Rama de un año con todo su desarrollo.

Sombrero.
Materias sólidas de la uva que suben a la superficie de los mostos en fermentación formando una especie de sombrero.


t

Taninos.
Componentes fenólicos, de sabor amargo que proceden fundamentalmente de los hollejos y partes sólidas de la uva (pepitas) que dan estructura al vino (lo que se conoce como cuerpo), y posibilitan su longevidad. Se pueden distinguir los intrínsecos, que son los que se encuentran en las partes sólidas del racimo, y los extrínsecos, que se aportan sobre todo en el contacto del vino con el roble. Producen una acción astringente y curtiente.

Tánico.
Vino astringente, debido a la importante presencia de taninos.

Tartárico.
Ácido que se encuentra de forma natural en las uvas y representa una tercera o cuarta parte de la acidez del vino. Es el ácido más fuerte y resistente y protege al vino de la acción de los microorganismos.

Tiraje.
Consiste en añadir al vino base un licor, que tiene entre 24 y 26 gramos de azúcar por litro y 1.000.000 de levaduras por centímetro cúbico. Gracias a este licor empieza una segunda fermentación en botella. Esta segunda fermentación es muy lenta y dura varias semanas, llegando, en ocasiones, a los 9 meses.

Trasiego.
Operación consistente en separar el vino limpio de las heces y materias sólidas depositadas en el fondo de los recipientes, tanto durante la fermentación como en la crianza en barrica.

Tratamientos preventivos.
Tratamientos a base de caldo bordeles o azufre que se llevan a cabo en los meses de verano, para prevenir la aparición de plagas, como el Mildiu o Oidium, entre otras.

Tronco.
Tallo de la cepa entre la raíz y los brazos.


u

Uva.
los granos del fruto que están asentados en el racimo.


v

Vaso.
Forma de conducción que elige el viticultor mediante la poda de formación. La cepa presenta una forma similar a la de un candelabro, un vaso o una copa de vino, y no utiliza sistemas de conducción de la vegetación con postes y alambres como las espalderas.

Vendimia.
Operación de la recolección de los racimos.

Vendimia en verde.
Se realiza cuando los racimos están formándose. El objetivo es disminuir la producción de una cepa para obtener más calidad.

Vidueño o viduño.
Casta o variedad de vid.

Vinos de prensa.
Vinos obtenidos de las prensadas que se realizan a la materia sólida acumulada en la parte alta de los depósitos en fermentación ("sombrero").

Vinum.
Revista suiza que acaba de sacar una edición en español. Una de las más prestigiosas del sector.

Viñedo.
Conjunto de vides cultivadas.

Viticultor.
Persona que cultiva la viña.

Viticultura.
Arte de cultivar las vides.


w

Wine Spectator.
Revista americana, editada en Nueva York y considerada una de las más prestigiosas y difundidas del mundo.


z

Zarcillo.
Órgano filamentoso que sirve para la fijación de los sarmientos de la viña

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com