Irak: Crimen y Petróleo 
No se encontraron armas en Irak

Globalización
Arafat vrs Sharon

La Nueva Guerra (S11)

Irak: Guerra y Negocios del poder
Admite EU que Irak no era una amenaza
El jefe del Grupo, David Kay, admitió ante el Congreso a puerta cerrada que “aún no hemos encontrado arsenales de armas”
 
Iraquíes celebran la destrucción de un camión petrolero estadunidense por una granada, cerca de la localidad de Faluya, una zona muy peligrosa para los invasores. Foto: Ramzi Haidar/AFP  
Los 1,500 expertos del Grupo de Investigación en Irak de Estados Unidos no han encontrado ningún indicio de armas de destrucción masiva ni evidencias que confirmen los informes anteriores a la guerra que aseguraban que el Ejército de Sadam Husein podría utilizar armas químicas contra las tropas estadunidenses.

El jefe del Grupo, David Kay, admitió ante el Congreso a puerta cerrada que “aún no hemos encontrado arsenales de armas”, pero suavizó la fuerza de tal declaración al afirmar que, en cambio, existen “pruebas importantes” de que Bagdad pretendía fabricarlas. “Hemos llegado a un punto en que podemos asegurar definitivamente que esos depósitos de armas no existen o que existieron antes de la guerra y nuestra única tarea es averiguar a dónde han ido”, dijo Kay en una declaración difundida por la agencia Reuters.

De acuerdo con lo anterior, la guerra de Irak podría haber sido por una fanfarronada de Sadam. Según las filtraciones de la comparecencia de Kay, encargado de encontrar armas de destrucción masiva de Irak, Sadam hizo creer a EU que tenía armamento químico y biológico, en un desesperado intento de evitar una invasión.

Kay informó ayer a los comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de los progresos —más bien, de la falta de progresos— en la búsqueda del arsenal químico, bacteriológico y nuclear de Irak. La reunión fue a puerta cerrada, pero, según The Washington Post, sus investigaciones apuntan hacia uno de los mayores fraudes en el campo del espionaje. Según el diario, Sadam podría haber dado órdenes a sus comandantes para que utilizaran armas que en realidad no tenían.

Entre las pistas que avalan la tesis de Kay están comunicaciones interceptadas entre Sadam y su primo y colaborador Alí Hasán al Mayid, alias Alí el Químico, en las que el presidente iraquí habría dado la orden a sus fuerzas en Basora para utilizar armas químicas contra una eventual invasión angloamericana desde Kuwait. Alí el Químico fue arrestado por los norteamericanos en agosto.

La Administración Bush recalcó que las conclusiones que Kay presentó ayer son todavía provisionales.

Kay dirige un equipo de 1,500 personas organizado por el Pentágono en junio para localizar las supuestas armas de destrucción masiva iraquíes. Tras cuatro meses de trabajo, el grupo no ha encontrado nada. Por eso, la comparecencia de Kay ante el Congreso se había aplazando una y otra vez.

El informe que se debía haber presentado a mediados de septiembre aún está en fase de elaboración, por lo que ayer David Kay, antiguo inspector de armas de la ONU y asesor de la CIA, sólo pudo entregar a senadores y representantes un borrador -eso sí, secreto-. Cuando el informe esté terminado, no será hecho público en su totalidad para evitar daños a la seguridad de EU.

Hasta ahora, EU se ha gastado 300 millones de dólares en la búsqueda de armas químicas, biológicas o nucleares en Irak. Pero la Administración Bush quiere que el Congreso autorice otros 600 millones de dólares para el mismo capítulo en el año presupuestario 2004, que acaba de comenzar.

Según The New York Times, si se suman todos los gastos de la búsqueda de las armas de destrucción masiva de Irak, EU se ha gastado ya alrededor de mil millones de dólares.

La ausencia de las armas de destrucción masiva de Irak es un nuevo golpe para Bush. Ahora, los esfuerzos de Washington se encaminan a justificar la guerra de otras formas. Según las nuevas tesis, el conflicto tenía como objetivo introducir democracia en Oriente Próximo y liberar Irak, ya que “Sadam era en sí mismo el arma de destrucción masiva más peligrosa”.

La guerrilla es “más letal”

El principal general del Ejército estadunidense en Irak dijo que las guerrillas que luchan contra sus tropas se tornan cada vez más letales, después que la muerte de otros tres soldados imprimió un carácter de urgencia a los esfuerzos por pacificar el país.

Un portavoz militar de EU dijo que un soldado pereció el miércoles por la noche en un ataque de granadas propulsadas por cohetes contra una caravana cerca de Samarra, en el corazón del llamado Triángulo sunita.

Una soldado de la misma división murió el miércoles y tres soldados fueron heridos cuando los guerrilleros detonaron una bomba por control remoto al pasó de una caravana en Tikrit, el pueblo natal de Sadam Husein. La emboscada fue una de las más arriesgadas. La bomba estaba colocada a sólo 300 metros de los portones del palacio.

En Bagdad, un hombre con una pistola de pequeño calibre emboscó por la noche a otros soldados en el vecindario de Mansur y logró matar a uno y herir a otro, dijo el Ejército.

Los ataques elevaron a por lo menos 84 el número de soldados estadunidenses que han perecido en acciones desde que Washington declaró terminadas las grandes batallas el 1 de mayo, según cifras del Pentágono.

“El enemigo ha evolucionado. Es un poco más letal, más complejo, está más organizado y, en algunos casos, es más tenaz”, dijo el teniente general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas de tierra en Irak.

En el pueblo de Faluya, un foco de resistencia para las fuerzas estadunidenses, la policía dijo que soldados de Estados Unidos habían matado a un iraquí y herido a una mujer y a una niña de seis años después de que una patrulla norteamericana fue atacada el jueves. Asimismo, dos policías resultaron heridos.

Proyecto de resolución, “errado”

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dio el inusual pasó de criticar el nuevo proyecto estadunidense de resolución sobre Irak porque considera que no entrega el poder a los iraquíes suficientemente rápido. El gobierno de EU revisó su propuesta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que incluye una transferencia pasó a pasó del poder a los iraquíes, pero no ofrece un cronograma que contemple el fin de la ocupación liderada por Estados Unidos en el país árabe.

En la nueva propuesta se contempla aumentar el papel de la ONU en la reconstrucción de Irak, pero no en términos muy amplios.

“La estamos estudiando. Tenemos que determinar si es un cambió radical con el (proyecto de resolución) pasado o de qué se trata”, dijo Annan a los periodistas.

“Obviamente, no marcha en la dirección en que yo había recomendado, pero aún tenemos que estudiarlo más detenidamente”, expresó.

Otros diplomáticos habían anticipado considerable escepticismo con el nuevo documento, tanto en el Consejo de Seguridad como entre los funcionarios de la ONU, porque aún deja a Estados Unidos en completo control.

En detalle

• El primer ministro británico Tony Blair instó a su pueblo a tener paciencia en la búsqueda de armas de exterminio en Irak, en vísperas de la presentación del informe sobre armamento. Blair también dijo que la gente debía concentrarse en evidencias de que Irak, bajo Sadam Husein, había incumplido la resoluciones de la ONU.

• Estados Unidos debe entregar rápidamente la dirección de la reconstrucción de Irak la ONU, según una resolución aprobada de forma unánime ayer en Estrasburgo por el Consejo de Europa.

• Los parlamentarios de 45 países advirtieron sobre otras acciones unilaterales en Irak. “Se trata de la victoria del multilateralismo por sobre el unilateralismo de EU, que al principio actuó como si no necesitara de los otros países”, dijo el socialista griego Theodorus Pangalos.

• La socialdemócrata alemana Marianne Tritz llamó a los Estados europeos a participar en la reconstrucción de Irak, “lo que no es legitimar la guerra”

Principal-|-Consulta a Avizora-|-Titulares-| Clima-|-Sugiera su Sitio
Temas Que Queman | Periodísticos Selectos | Libros Gratis | Publicaciones | Glosarios
Desarrollo Web | Libro de Visitas |-Chat-|-Horóscopo


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com