Irak: Crimen y Petróleo 
Estados Unidos Amenazó a Francia por Oponerse a la Guerra

Globalización
Arafat vrs Sharon
La Nueva Guerra (S11)


  Exterior

  Lunes 10 de Marzo de 2003
 
  Fotos
Ciudadanos iraquíes abordaban un ómnibus para emigrar a Siria por temor a un ataque
Foto: AP
Vehículos militares estadounidenses esperan en un puerto del sudeste de Turquía que el Parlamento local decida si pueden quedarse en el país
Foto: AP
  TEMAS RELACIONADOS
> El New York Times, en contra
> Juan Pablo II: una elección entre el bien y el mal
> Para Kuwait, el régimen de Saddam se está desmoronando
> Para Israel, la ofensiva es cuestión de días
> La guerra en el nombre de Dios
> Dichos y hechos
> Esta no es una causa justa
El conflicto con Irak
EE.UU. amenazó a Francia por oponerse a la guerra

Washington previno sobre "graves consecuencias" si veta una resolución clave para lanzar un ataque

Sin embargo, Washington confía en que reunirá los nueve votos necesarios El presidente francés intenta ganar el respaldo de Camerún, Angola y Guinea

WASHINGTON.- En la fase final de la batalla diplomática por el apoyo internacional para atacar a Irak, Estados Unidos redobló ayer la presión y advirtió a Francia que la relación bilateral sufrirá "graves consecuencias" si veta la resolución que fija una fecha límite para que Saddam Hussein se desarme por la vía pacífica.

"A pesar de que Francia ha sido por años uno de nuestros amigos y será un país amigo en el futuro, pienso que habrá serias consecuencias en las relaciones bilaterales, al menos en el corto plazo", dijo ayer el secretario de Estado, Colin Powell, sobre los efectos de un veto francés en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la crucial votación de esta semana.

Aunque Powell se mostró confiado en que se conseguirán los nueve votos necesarios en el Consejo de Seguridad para aprobar la resolución con el ultimátum del 17 del actual a Saddam Hussein, reconoció que seguramente será vetada por Francia.

La aguda confrontación diplomática para resolver la crisis iraquí ha colocado a Estados Unidos y a Francia, aliados históricos, en el peor momento de sus relaciones bilaterales. "La resolución con un ultimátum no es aceptable y por lo tanto no será aceptada por Francia", señaló ayer el gobierno del presidente Jacques Chirac.

En una clara muestra de que el gobierno francés buscará por todos los medios evitar que Estados Unidos obtenga el respaldo de las Naciones Unidas para lanzar una guerra en las próximas semanas, Chirac convocó a los presidentes de varios países -Alemania y Rusia, este último también con poder de veto- para participar en una cumbre en el Consejo de Seguridad y estar presentes el día de la votación para presionar por el rechazo.

En un raid de entrevistas televisivas en las principales cadenas de Estados Unidos , Powell dijo ayer que está a punto de conseguir los nueve votos necesarios en el Consejo de Seguridad para aprobar la resolución con el ultimátum a Saddam.

Si esto último ocurre y la Casa Blanca considera que Irak no se ha desarmado, el presidente George W. Bush ordenará un ataque contra el régimen de Saddam, aun si el proyecto de resolución es vetado. Más de 250.000 efectivos en el Golfo Pérsico, 700 aviones de combate y bombarderos y la mayor parte de la flota de la marina apostada en la región están listos y a la espera de la orden para lanzar el ataque. De hecho, Bush dijo la semana pasada que cuando Estados Unidos está amenazado no necesita permiso de nadie para atacar.

Los esfuerzos diplomáticos en favor y en contra de la resolución fueron febriles durante el fin de semana y la Casa Blanca no descartó enviar en las próximas horas a Rusia a la influyente titular del Consejo de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, para tratar de convencer personalmente al presidente Vladimir Putin de, por lo menos, abstenerse en la votación.

Además, el premier británico Tony Blair, que enfrenta serios cuestionamientos incluso dentro de su gabinete, se preparaba para proponer al Consejo que se le especifique a Irak qué tareas de desarme debe cumplir antes del 17 de marzo.

Esto ocurre mientras Chirac despachó anoche al canciller Dominique de Villepin a Camerún, Angola y Guinea para exhortar a sus gobiernos a rechazar la resolución impulsada por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Powell dijo ayer que estaba entusiasmado con el resultado de las discusiones que mantuvo durante el fin de semana con algunos de los países que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para poder aprobar la resolución se necesitan al menos nueve votos, y para que sea efectiva no debe ser vetada.

"Pienso que la mayoría de los 10 países está decidiendo qué hacer y nosotros hemos estado en contacto estrecho con ellos", dijo Powell, y agregó: "Estoy esperanzado de que podremos conseguir los nueve o diez votos necesarios para aprobar la resolución, y después veremos si alguien quiere vetarla".

Votos decisivos

Francia, Alemania, Rusia y China han prometido bloquear la resolución, que será aprobada, al menos, por Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Bulgaria. Aún tienen que decidir su voto México, Chile, Angola, Camerún, Guinea y Paquistán.

Powell planteó que "podría ser desafortunado" que Francia decidiera vetar la resolución "en presencia de un voto positivo que la apruebe. Si eso ocurre, Francia no sería valorada favorablemente en algunas partes del mundo", señaló el responsable de la política exterior estadounidense.

"No me sorprendería (que usen el poder de veto) porque ellos han dejado bien en claro que quieren frenar la resolución. No pienso que vayan a esconder la mano en este caso. Pero esperaremos a ver qué hacen efectivamente. Aunque ellos no han usado la palabra veto, yo creo que lo harán."

Condoleezza Rice, uno de los halcones de la administración republicana, dijo que ya llegó la hora de actuar. El líder iraquí "podría desarmarse mañana si él quisiera. Pero nosotros no necesitamos más tiempo", señaló en una entrevista con la cadena ABC.

Por Jorge Rosales Corresponsal en EE.UU.

http://www.lanacion.com.ar/03/03/10/dx_479729.asp
LA NACION | 10/03/2003 | Página 00 | Exterior
CRONOLOGÍA DE LA NOTICIA
  >   Esta no es una causa justa
  >   El New York Times, en contra
  >   EE.UU. amenazó a Francia por oponerse a la guerra

Principal-|-Consulta a Avizora-|-Titulares-| Clima-|-Sugiera su Sitio
Temas Que Queman | Periodísticos Selectos | Libros Gratis | Publicaciones | Glosario
Desarrollo Web | Libro de Visitas |-Chat-|-Horóscopo


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com