Noticias&Opinión


PUBLICACIONES
Cáncer de Próstata. Cómo tratarlo. Prevención

. El Hombre y su Mundo
. La Mujer y su Mundo
. Sexualidad Humana

. Comunicación Social
. Derechos Humanos
. Irak: Crimen y Petróleo


  Ciencia/Salud

  Martes 30 de Septiembre de 2003

  Infografías
Importante acuerdo
Definieron cómo se debe tratar el cáncer de próstata

Lo anunciarán hoy frente a 1300 urólogos de todo el país

Con la mirada puesta en la unificación de criterios en torno del cáncer de próstata, las dos entidades que agrupan a los urólogos argentinos presentarán hoy, a las 11, el primer acuerdo científico nacional que establece guías de acción para la detección y el tratamiento de esa patología.

Los más de 1300 asistentes al Congreso Argentino de Urología, que finaliza mañana en el Hotel Hilton, de Puerto Madero, se llevarán bajo el brazo el texto del Consenso Urológico Nacional sobre Pautas para el Diagnóstico y el Tratamiento del Cáncer de Próstata, elaborado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU) y la Federación Argentina de Urología (FAU).

Su redacción, reservada a los responsables de las comisiones de oncología de ambas entidades, doctores Hugo Signori (FAU) y Miguel Costa (SAU), establece los criterios con los que, desde mañana, los especialistas enfrentarán el cáncer de próstata, un mal con focos tumorales que afecta, en promedio, al 25% de los varones de más de 50 años y al 80% de los mayores de 80 años.

Junto con los cánceres mamario, colorrectal y pulmonar, el de próstata es uno de los que tiene mayor incidencia (6,2%) y mortalidad (6,7%) en el país.

El documento, que será revisado y actualizado periódicamente por ambas entidades según los avances científicos en la especialidad, traza por primera vez las guías científicas para el diagnóstico y el tratamiento de todo paciente mayor de 50 años que concurra al consultorio del urólogo.

"La difusión pública llevará a que no sólo las entidades científicas afectadas por este tema, sino también la población en general y las instituciones prestadoras de los servicios de salud den a este documento la importancia que tiene -explicó el titular de la SAU, doctor Carlos Acosta Güemes-. Es poder utilizar con un criterio unificado los recursos diversos que hay para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata."

"Entendimos que en determinadas patologías debe existir un criterio con guías únicas -explicó el presidente de la FAU, doctor Sergio Metrebián-. El objetivo del consenso es generar una opinión institucional que agrupe la opinión en la práctica, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata."

Durante dos años, los doctores Signori y Costa reunieron las opiniones con fundamento científico de los urólogos encargados de este tema en cada asociación de urología del país. Asimismo, los redactores y sus equipos de colaboradores revisaron la bibliografía local e internacional.

"En el consenso no se introduce ninguna tecnología de avanzada sin el respaldo del tiempo ni de su probada eficacia", explicó Signori, que también preside el Comité de Etica de la FAU. En 1988, fue coautor de las primeras pautas, más tarde modificadas, y hoy, el puntapié inicial para la elaboración del consenso.

Según el texto, el tacto rectal y el análisis del antígeno prostático específico (PSA, según sus siglas en inglés) son el punto de partida del proceso de diagnóstico ( ver infografía ). La continuidad del proceso dependerá de si el tacto rectal, un estudio por el que muchos hombres se resisten a concurrir a la consulta, es patológico o normal.

En este último caso, el valor del PSA determinará si el paciente pasa al control anual (con tacto rectal y medición del PSA) o a nuevos estudios. "Estos pasos son los mínimos por seguir", coincidieron Costa y Signori, que aplicó los algoritmos, que definió como "su pasión", al proceso oncológico. "Establecer un camino crítico es muy importante para que el consenso no sea de libre interpretación para los especialistas, pero que, a la vez, sea de comprensión sencilla para los pacientes", dijo.

La primera vez...

Con el consenso finalizado, el desafío de ambas entidades pasa, ahora, por conquistar al paciente. Lograr que los varones consulten por primera vez al urólogo para realizar el estudio de tacto rectal no es una tarea simple porque suelen sentirlo "como una violación".

Para Acosta Güemes, el hombre "es renuente por naturaleza a aceptar el tacto rectal y aquí es donde el papel de la mujer, la compañera del hombre, es muy importante porque tiene una conciencia ancestral del cuidado de la salud del jefe de la familia. Y es la mujer la que muchas veces lo motiva para consultar al urólogo".

Educar a la población e informar al paciente en la consulta son las herramientas más efectivas para el diagnóstico temprano y oportuno del mal, según los especialistas.

"El urólogo en su consultorio, los medios de comunicación y las instituciones científicas tenemos la misión de educar a la población para iniciar prácticas preventivas de diagnóstico temprano, evitando diagnósticos tardíos -sostuvo Metrebián-. Y ésta es una obligación que pasa por los dirigentes políticos, los dirigentes médicos y todos aquellos que puedan realizar una campaña publicitaria que atienda las necesidades de salud de la población."

Screening, en debate

Pero -y en esto el consenso es muy claro al alentar al urólogo a discutir los alcances del tratamiento con el paciente- la aceptación final pasa por el paciente. "Es su derecho como ser humano establecer qué quiere que le hagan según las sugerencias del médico -explicó Metrebián-. Tenemos que posibilitar que el enfermo tenga toda esta información, con las sugerencias del profesional establecidas en el consenso, para que dé su aprobación final al tratamiento."

A diferencia de otras enfermedades, el screening o consulta compulsiva en el carcinoma de próstata no es obligatorio. Se trata de un tema de debate en todo el mundo, porque el carcinoma se comporta de forma diferente en cada paciente.

"Por ahora, lo único que podemos hacer es exponer el problema ante la comunidad: decir que es una afección frecuente, pero dejar librada al paciente la decisión de cuidar su salud -explicó Acosta Güemes-, porque a veces, según la edad y debido al comportamiento diferente en cada caso del tumor, se puede coexistir con el carcinoma."

Dado que el cáncer de próstata puede ser asintomático, "el tacto rectal y el PSA son hasta ahora los mejores indicadores para el diagnóstico temprano", cuyo objetivo es adelantarse tanto a los síntomas locales (dificultades para orinar u orinar con sangre) como a los de la enfermedad a distancia (dolores o las alteraciones del estado en general).

"Lo ideal es hacer diagnóstico en la etapa temprana, porque eso posibilita tratamientos curativos. Cuando la enfermedad está instalada y avanzada, los tratamientos son paliativos, para ayudar a mejorar la calidad de vida", concluyó Metrebián.

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

Los médicos

Carlos Acosta Güemes

"La difusión pública llevará a que no sólo las entidades científicas, sino también la población en general y las instituciones prestadoras de los servicios de salud den a este documento la importancia que tiene."

Sergio Metrebián

"Entendimos que en determinadas patologías debe existir un criterio con guías únicas. El motivo del consenso es generar una opinión institucional que agrupe el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata."

Hugo Signori

"En el consenso no se introduce ninguna tecnología de avanzada sin el respaldo del tiempo ni de su probada eficacia. Es muy importante que el consenso sea de comprensión sencilla para los pacientes."

Miguel Costa

"Los pasos que establece el presente consenso son los mínimos que es necesario tener en cuenta para realizar el diagnóstico y el tratamiento del carcinoma de próstata."

http://www.lanacion.com.ar/03/09/30/sl_531696.asp
LA NACION | 30/09/2003 | Página 00 | Ciencia/Salud
Copyright 2003 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Principal-|-Consulta a Avizora-|-Titulares-| Clima-|-Sugiera su Sitio
Temas Que Queman | Periodísticos Selectos | Libros Gratis | Publicaciones | Glosario   
Desarrollo Web | Libro de Visitas |-Chat-|- Horóscopo


AVIZORA
Tel: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com