Google

Avizora - Atajo Google

Adolescencia y Juventud / Adolescents and Youth
La Pubertad

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Menarca
- El Coito
- Diccionario
de sexo
- La masturbación
- Is Internet addiction real?

 

Google

Avizora - Atajo Google

200508 - La pubertad es el período de crecimiento en que, gracias a un proceso de transformación psicosomática, el niño se convierte en adulto. Es la transición natural del cuerpo hacia la madurez física y sexual

Pubertad femenina

Junto a un rápido crecimiento físico, se desarrollan los caracteres sexuales secundarios, aparece el vello pubiano y axilar, se desarrollan las mamas y aparece la primera menstruación (Menarca). La pubertad es un proceso que puede durar entre un año y medio y seis años, y que se inicia en cualquier momento entre los 8 y 13 años de edad. Cuando finaliza, todos los órganos reproductivos están en pleno funcionamiento, y la mujer ya está en condiciones de tener hijos.

ETAPAS DE LA PUBERTAD:

El tiempo en la pubertad es diferente en cada mujer, influyen factores como raza, tipo de alimentación o factores hereditarios (antecedentes familiares). Estos últimos juegan un rol importante: las hijas tienden a atravesar la pubertad, aproximadamente, a la misma edad de sus madres o de las mujeres de la rama de su padre. La edad en que comienzan a desarrollarse las mamas y aparece la primera menstruación puede variar por varios años en las mujeres (entre los 8 y 15 años). En general la pubertad puede dividirse en cuatro etapas:

1ª Etapa (varía entre los 8 y los 11 años) denominada también Prepuberal. Comienzan a producirse hormonas. Los primeros cambios que se notan son en las mamas: los pezones empiezan a levantarse (botón mamario), como resultado del crecimiento del tejido mamario que está por debajo de ellos. Esto se conoce como Telarquia o Telarca. Comienza a crecer el útero; en esta etapa comienza a darse además, un crecimiento acelerado de estatura y peso: se calcula que a los 10 años la niña ya ha alcanzado el 80 por ciento de su estatura adulta

2ª Etapa (varía entre los 9 y 14 años): el crecimiento de las mamas es el primer signo visible del desarrollo sexual, el vello del pubis (Pubarquia o Pubarca) aparece por esta época, meses más tarde. El vello debajo de la axila empieza a crecer más tarde, al mismo tiempo que aumentan las glándulas de esa zona que producen la transpiración. Por otra parte, los labios externos de la vulva se ensanchan, el útero empieza a crecer hasta convertirse en un órgano musculoso del tamaño aproximado de una pera. En esta etapa, el aumento de la producción hormonal, favorece la aparición del acné

3ª Etapa (varía entre los 10 y los 17 años): Continúa el crecimiento de las mamas y se engrosa y oscurece el vello púbico. Aumentan en forma gradual el peso y la estatura, los órganos internos y la vagina continúan su desarrollo y comienzan a cambiar las características del flujo vaginal. La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación en esta etapa a la que se denomina "Menarquia o Menarca"

Colabore económicamente
con el Proyecto Avizora
Donate for the Avizora Project

4ª Etapa (varía entre los 14 y los 18 años): Se logra la madurez física y sexual: se alcanza la estatura total, comienzan a regularizarse los ciclos menstruales y la ovulación, y las mamas obtienen su tamaño final

EL RESULTADO DE LA PUBERTAD ES LA DIFERENCIACIÓN PSICOFÍSICA ENTRE INDIVIDUOS DE AMBOS SEXOS

Caracteres Anatómicos propios de la Mujer que la diferencian del Hombre

 

Ovarios

 

Trompas

PRIMARIOS

Útero

(genitales)

Vagina

 

Vulva

 

Mamas

 

 

 

Mayor diámetro pelviano que escapular

SECUNDARIOS

Aparato locomotor: menor desarrollo muscular

(sexuales)

Mayor desarrollo de grasa subcutánea

 

Sistema piloso juvenil

 

Laringe de desarrollo femenino

En la mujer la pubertad se instala porque los ovarios alcanzan un grado suficiente de madurez para iniciar la secreción hormonal. Los estrógenos se pueden medir en orina con lo que se puede conocer el inicio de la pubertad. Antes de este período el hipotálamo no segrega los factores de liberación que son los estimuladores para la producción hormonal. Al madurar el hipotálamo se liberan estos factores y la hipófisis por lo tanto produce gonadotrofinas que estimulan al ovario, quien produce entonces estrógenos, maduración ovular, progesterona y aparece la primera menstruación.

ALTERACIONES DE LA PUBERTAD

El desarrollo puberal está sometido a numerosas variaciones, es importante conocerlas para evitar pronósticos errados. Hay que saber diferenciar lo normal de lo patológico.

Pubertad temprana o precoz:

Se conoce como pubertad precoz al desarrollo puberal completo a una edad menor a la que es habitual en una determinada raza o país o cuando se inicia antes de los 8 años, y en este caso es necesario consultar con un médico. Se produce debido a que, por alguna razón específica, los ovarios, el hipotálamo y la glándula pituitaria (que regulan el desarrollo sexual) reciben una señal de activación temprana.

Es necesario distinguir entre pubertad precoz real de la seudopubertad. En la primera, desencadenada como acabamos de mencionar, por la actividad prematura del centro hipotalámico y la consiguiente liberación de gonadotrofinas hipofisarias, es isosexual, es decir se desarrolla siempre con características propias del sexo al que pertenece el individuo, en este caso femenino, y se acompaña de un desarrollo óseo también precoz (son niñas físicamente mayores que las de su misma edad). Puede tener su origen en factores constitucionales o hereditarios o bien ser producto de alguna alteración funcional del hipotálamo.

En cambio en la seudopubertad precoz se desarrollan sólo algunos caracteres puberales y es ocasionada no por el aumento de gonadotrofinas hipofisarias sino por el aporte endógeno (producción no fisiológica o anormal) o la administración exógena de alguna hormona determinada. Es una pubertad incompleta, puede ser iso o heterosexual (del mismo sexo o del opuesto) según cual sea la hormona que está aumentada, no hay gonadotrofinas en orina

Pubertad tardía:

La pubertad tardía está determinada por los genes. En general sólo hay que preocuparse cuando no se evidencia ningún signo de desarrollo sexual hasta los 14 años (como el crecimiento de las mamas y el vello del pubis), y cuando no se ha presentado la menstruación más allá de  los 15 años. En la mayoría de los casos se debe a una falta de estimulación hipofisaria desde el hipotálamo, puede ser de origen idiopática (sin causa aparente) o constitucional (por algún problema específico), pero también por disfunción hipotalámica o enfermedades generales.

Pero existen también casos de pubertad tardía donde el problema radica en una alteración de los ovarios que son incapaces de responder a una secreción de gonadotrofinas normales. 

Resulta interesante conocer las costumbres. mitos y ritos de las diferentes culturas a través del tiempo, enfocando puntualmente el tema de la pubertad, y la forma en que los miembros de la comunidad celebraban dicho acontecimiento dentro de las civilizaciones de la América Pre Colombina y especialmente de los pueblos indígenas que habitaron el actual territorio argentino.

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com