Google

Avizora - Atajo Google

Adolescencia y Juventud / Adolescents and Youth
¿Cómo se cuando voy a menstruar? Menarca

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Sexo en la edad avanzada
-
Dos lobos hambrientos y una caperucita roja
-
Sexuality in later life
-
Good nigth´s sleep
- La primera vez. Iniciación sexual

 

Google

Avizora - Atajo Google

200508 -Graciela Lewitan - Esta pregunta es bastante frecuente entre las jóvenes. En parte porque ven a sus pares, hermanas o familiares que ya han comenzado y por otra parte, sus madres están muy atentas y, ante síntomas diversos como dolores abdominales bajos, flujo oscuro, etc., están pendientes de la menarca de sus hijas.

Colabore económicamente
con el Proyecto Avizora
Donate for the Avizora Project

Pero la menstruación no aparece por arte de magia sino que requiere de la preparación biológica adecuada para ello. Por lo tanto, tienen que haber aparecido los caracteres sexuales secundarios: crecimiento de las mamas y aparición del vello pubiano; además, la púber nota el empuje de crecimiento con el famoso “estirón” puberal.

Pero... ¿cuándo llega la menstruación? Es difícil dar una fecha exacta aunque nos acercamos bastante cuando los caracteres sexuales secundarios ya han alcanzado el grado III-IV de desarrollo (estos son los estadios de Tanner).

¿Se puede saber un poco más?

Sí, el flujo vaginal se torna más abundante y gelatinoso, a veces más amarillento. Esto se denomina: leucorrea fisiológica y no requiere ningún tipo de tratamiento.

¿Hay algún estudio para saber más aún?

Por supuesto. Existe la ecografía ginecológica que es un estudio totalmente inocuo, sencillo y fácil de efectuar. En este estudio se puede ver cómo han aumentado de tamaño los órganos genitales internos (útero y ovarios) y, si está cerca la menstruación, se ve la línea del endometrio. Ahí podemos casi afirmar que en 6 meses será la primer menstruación.

¿Qué es el endometrio?

Es la capa interna del útero que crece bajo la influencia de las hormonas ováricas y que se descama con cada menstruación.

¿Cómo es la técnica de la ecografía ginecológica?

Toda joven se acuesta en la camilla, le colocan un gel sobre su abdomen y le pasan un trasductor de ultrasonido que puede “ver” el útero y los ovarios. No es para nada molesto.

¿Hay algún otro estudio para saber cuánto falta para menstruar?

Sí, aunque menos específico. Es la radiografía de los huesos de la mano. Como los huesos van apareciendo y creciendo con el desarrollo, se conoce que cuando está el sesamoideo del dedo pulgar (que es un hueso satélite a la primer falange del pulgar), faltan entre 6 y 12 meses para menstruar.

Menarca

Desde hace muchos años la edad de la menarca (primera menstruación) ha ido en descenso en todo el mundo. Nuestras abuelas menstruaban alrededor de los 15 años. Probablemente esto tiene relación con la vida de ciudad,  que es muy estimulante y con una mejor nutrición. Es sabido que es necesario un porcentaje determinado de grasa corporal (17%) para el inicio de las menstruaciones. Actualmente, la edad promedio de aparición de la menarca es de 12 años, con un rango de normalidad que varía entre los 10 y los 15 años.

El inicio del desarrollo puberal en las niñas, se produce mucho tiempo antes de la menarca. Este proceso requiere al menos uno o dos años y es el tiempo necesario para que cambie el funcionamiento del eje hipotálamo-hipófiso-ovárico y se instalen los ciclos ováricos y la ovulación.

¿Cómo podemos saber que una niña se halla en ese proceso?

Existen signos clínicos bien visibles:

·          Lo primero que aparece, en general, es el crecimiento mamario: la telarca. Muchas veces comienza primero una mama y unos meses más tarde, la otra hasta con un poco de dolor en ocasiones. Se palpa como un nódulo o tumor duro que motiva consultas.

·          Lo siguiente es la activación del pico de crecimiento, o sea el famoso estirón. Habitualmente las niñas crecen entre 4-6 cm por año; esta aceleración de la talla es de más o menos 10 cm y es muy llamativa. En este período también comienzan a caerse los molares transitorios (“muelas de leche”).

·          Posteriormente aparece el vello pubiano o pubarca que veces puede ser el primer signo, previo a la telarca. En general esto se acompaña o está precedido por el flujo vaginal seroso, transparente, que no trae prurito ni olor desagradable: es el flujo de la actividad ovárica incipiente. Es importante que las jóvenes aprendan a reconocerlo.

·          Finalmente, y dando tiempo a que la niña vaya conociendo algunas de sus modificaciones corporales, aparece la menarca.

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com