Cargando

Adolescencia y Juventud / Adolescents and Youth
Ciclo menstrual normal

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Apunten al Punto "G"
- Virus del papiloma humano HPV
- Is Internet addiction real?
-
Good nigth´s sleep
-
Sexuality in later life

 

Google

Avizora - Atajo Google

200508 - María Beatriz Sosa - MENSTRUACIÓN: Pérdida de sangre proveniente del útero que aparece en forma periódica, comúnmente  cada 28 días, que tiene una duración de tres a cinco días y es producto de un ciclo hormonal bifásico, es decir de un ciclo que produjo la liberación de un óvulo maduro (ovulación)

La aparición de la primera menstruación se conoce con el nombre de Menarca. Esto ocurre normalmente entre los 11 y 15 años, durante la Pubertad. Si ocurre antes de los nueve años se conoce como menarca precoz, y después de los 15 como menarca tardía. Los primeros ciclos menstruales pueden presentarse de forma irregular; los períodos recién suelen normalizarse después de los 2 primeros años. Pueden ser dolorosos (dismenorrea) o acompañarse del Síndrome premenstrual. En los diferentes pueblos y culturas son muchas son las costumbres y rituales generados alrededor de la primera menstruación.

A lo largo de la historia se tejieron mitos, creencias e historias con respecto al período menstrual:

En los pueblos primitivos la mujer era considerada “sucia” durante los días menstruales, en algunas civilizaciones se las separaba del resto de la tribu. La menstruación adquiría en estos pueblos algo mágico.

En la Biblia está escrito que cuando una mujer está en su período menstrual  se considera impura. En el medioevo se declaró pecaminoso que una mujer que tuviera “la regla” entrara en una iglesia

Entre los egipcios antiguos y los hebreos era obligatorio el baño ritual para limpiarse al final de la menstruación.

En la China antigua estaba establecido que la sangre menstrual no debía tocar el suelo por temor a ofender al espíritu de la Tierra.

Plinio (Siglo I D.C.) escribe que “se considera a la sangre menstrual como un veneno fatal que corrompe y descompone la orina, hace perder las semillas de la fecundidad, marchita las flores e hierbas del jardín”…” si el flujo menstrual coincide con un eclipse de luna o de sol los demonios resultantes son irremediables”… “ el contacto con la sangre menstrual hace que el brillo del acero y el marfil desaparezcan”…”su contacto sirve de linimento para la gota, los tumores de parótida, los abscesos superficiales y las secreciones del ojo”.

Entre los antiguos griegos Juno era la diosa responsable de la menstruación.

Entre los arapesh se construían chozas apartadas par las mujeres que estaban menstruando y relata Margaret Mead::”un hombre que se considera víctima de hechicería acude a una mujer que está menstruando para que lo golpee en el pecho mientras él mantiene en alto la mano que usa para cazar, para que la mujer expulse los poderes mágicos que lo están dañando”

Pubertad: Mitos y Costumbres

MITOS Y FALSAS CREENCIAS

Hasta nuestros días llegan aún creencias erróneas como por ejemplo:

No se debe bañar o lavar la cabeza pues se corta la menstruación

La sangre se va a la cabeza.

No se debe hacer ejercicio en esos días.

No exponerse al  sol.

No se deben comer frutas cítricas (limón)

No se deben comer ciertas verduras (tomates)

 

También es interesante recordar algunos nombres o términos que hacen referencia, aún hoy, a la menstruación: “estoy enferma”, “ tengo la regla”, “me vino”, “ estoy sonada”, “ tengo el período”, “tengo el mes”, “estoy con el mes”, “estoy con el asunto”, etc.

 

 

La función principal del aparato genital femenino es la liberación por parte del ovario de un óvulo maduro (ovulación), que es aspirado por la trompa en condiciones de ser fecundado por el espermatozoide. Si ésta no se produce el óvulo continúa su camino desde la trompa a la cavidad uterina y de allí al exterior a través de la vagina durante la menstruación. Esta última es entonces la expresión de ausencia de fecundación y su ausencia la primera manifestación de un embarazo.

¿Cómo se produce la menstruación?

La cara interna del útero está recubierta por una mucosa (endometrio) que consta de dos capas: la basal y la funcional o superficial. La capa basal (en contacto con el miometrio o músculo uterino) no cambia su estructura a lo largo del ciclo menstrual; la funcional, en cambio, va a variar según el momento del ciclo. Después de una menstruación el grosor total del endometrio es pequeño, de 1 a 2 mm, la capa funcional es delgada y semejante a la basal. A medida que pasan los días y hasta el día 14 del ciclo, esta capa va creciendo rápidamente, llegando a medir 3 a 5 veces mas que la basal. Aumenta el número de glándulas. Es la fase de proliferación endometral.

Alrededor del día 14 el ovario libera un óvulo (ovulación), y a partir de allí en el endometrio comienza la fase de secreción, las células aumentan su tamaño y las glándulas segregan glucógeno y lípidos.

Si no se produjo la fecundación, a esto le sigue la fase de disgregación, se desorganiza toda la capa funcional y comienza la hemorragia menstrual, es el primer día de menstruación.

La capa basal queda al descubierto y comienza la fase de regeneración de la capa funcional, para iniciarse nuevamente el ciclo. Este proceso dura aproximadamente 28 días.

 

Los elementos que se deben tener en cuenta para evaluar el ciclo menstrual normal son

  • Cantidad

  • Ritmo

  • Duración

¿Qué elementos tenemos que tener en cuenta a fin de saber si nuestra menstruación es normal?

  • Ritmo: si aparece cada 28 días (mínimo 21, máximo 35)

  • Cantidad: una forma de medirla aparte de la sensación subjetiva es la cantidad de paños que se debe cambiar por día.

  • Duración: entre 3 y 5 días con un máximo de 7 días de sangre roja.

¿Qué pasa en los ovarios?

Durante el ciclo normal, en los ovarios, comienzan a madurar folículos. El folículo que primero madura es eliminado (ovulación) y en su lugar se forma el cuerpo amarillo. Si no se produce la fecundación éste involuciona y desaparece. Nuevamente comienza el ciclo. Este período dura aproximadamente 28 días.

¿Por qué se producen estos cambios?

Todos los procesos descriptos anteriormente suceden como resultado de un complicado mecanismo entre el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios. El hipotálamo es una región ubicada en la base del cerebro (en el piso del tercer ventrículo) y donde convergen vías de la corteza cerebral, se integran aquí factores psíquicos, nerviosos y hormonales y se producen unas sustancias llamadas factores de liberación que actúan sobre la hipófisis. La hipófisis es una glándula endocrina (productora de hormonas) muy importante en la regulación del ciclo femenino. Los factores de liberación producidos por el hipotálamo actúan sobre la hipófisis induciendo la producción de tres hormonas: FSH (folículo estimulante), LH (luteinizante) y Prolactina. .

  • FSH: como su nombre lo indica (folículo estimulante) actúa sobre los ovarios induciendo la maduración de los folículos ováricos.

  • LH: Se suma a la acción que ya produjo la FSH sobre el ovario e induce la ovulación y la formación del cuerpo amarillo

  • PROLACTINA: o luteotrófica, juega un papel fundamental en la lactancia

Todo este proceso tiene un complicado y delicado mecanismo de autorregulación por el cual el organismo tiende a tener un nivel suficiente de estas hormonas en sangre.

Explicado en forma muy simple diremos que el nivel de FSH bajo induce al hipotálamo a producir el factor de liberación de la FSH hasta que el nivel de esta hormona sube, estimula al ovario (que produce estrógenos) y cuando su nivel alcanza el valor necesario, entonces inhibe al hipotálamo y a la hipófisis. En la menopausia por ejemplo, el ovario cesa su producción de estrógenos, con lo cual no se inhibe la producción de FSH y LH que aumentan. Es así como en una mujer post-menopáusica  encontramos bajos niveles de estrógenos y progesterona y altos niveles de gonadotrofinas FSH y LH.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿A qué edad aparece la primera menstruación?

Se considera normal entre los 10 y 15 años, pero puede aparecer antes o después, en esos casos lo mejor es realizar una consulta donde el ginecólogo evaluará el grado de desarrollo y la necesidad o no de realizar algún estudio complementario. La aparición de la primera menstruación se denomina MENARCA. Si ésta aparece antes de los 9 años se denomina menarca precoz y después de los 15 menarca tardía.

¿Qué debo hacer si mi menstruación es muy irregular?

Muchos son los motivos que pueden traer trastornos menstruales, siempre es indicación de una consulta ginecológica

¿Cada cuánto me debe venir la menstruación?

Lo ideal es que aparezca cada 28 o 30 días, pero atrasos o adelantos de 5 días son considerados normales.

¿Es normal sentir dolor durante la menstruación?

No es normal, pero si frecuente. Algunas mujeres por causas que se desconocen producen durante estos días, cantidades altas de prostaglandinas que son sustancias que producen contracciones uterinas (necesarias para que el útero elimine todo el contenido menstrual) pero en estos casos producen contracciones dolorosas, y la mujer tiene dolor menstrual o Dismenorrea.

¿Cuántos días debe durar una menstruación normal?

Esto varía entre una mujer y otra y depende la edad pero se considera normal entre 2 y 7 días de sangre roja. Se debe tener en cuenta que muchas veces aparecen pequeñas pérdidas amarronadas previas o sobre todo al final de la menstruación y lo que estamos hablando aquí es de los días con sangre roja.

¿Qué cantidad de menstruación es considerada normal?

Esto también es variable y difícil de medir, puede ser normal entre 50 y 100 cc. Si tienen dudas vean que cantidad de paños deben cambiarse en un día y consulten a su ginecólogo.

¿Es normal tener coágulos durante la menstruación?

Pueden tener menstruaciones muy abundantes que se acompañen de coágulos pero no es lo frecuente, así que en estos casos lo mejor es  consultar al ginecólogo.

¿Qué pasa con mi ciclo si tomo anticonceptivos?

Los anticonceptivos incorporan al organismo un nivel de hormonas externas determinado que impide que se produzca este proceso normal y fisiológico, por lo que no ocurre lo descripto anteriormente y no se produce ovulación.

¿Porqué tengo cambios de humor, o malestar previo y durante la menstruación?

Los cambios hormonales afectan todo el organismo y algunas mujeres retienen líquido (se sienten más hinchadas) o cambios de humor (depresión o malestar) y esto es producto del impacto orgánico que producen  los cambios de niveles hormonales en sangre. Esto se conoce con el nombre de síndrome premenstrual

¿A qué edad se produce la menopausia o última menstruación?

Esto también es variable y son muchos los factores que influyen, pero se considera normal entre los 45 y 55 años.

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com