Google

Avizora - Atajo Google

Arte. Plástica. Estética. Cultura /
Art. Plastic. Aesthetic. Culture

Manierismo. Arte manierista

Roxana C Fraticola

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Manierismo / Mannerism
-
Manierismo: Concepción espacial de ...
- Glossary of the arts
- Historia de la Arquitectura Gótica
- Textos sobre Pintura

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

El nombre de manierismo aparece en el S. XVIII a partir del término "maniera" dado por Lanzi a todo alarde técnico sin inspiración o "defecto del que se abandona al género amanerado". Este concepto proviene de una valoración extrema del Alto Renacimiento que no reconoce como un estilo diferente al que se desarrolla entre 1520 y 1600 y lo considera una fase decadente del clasicismo, un "amaneramiento de quienes trataban de copiar a los maestros clásicos sin lograrlo". Se pensaba que estos artistas trataban de pintar "alla maniera" de Rafael, por ejemplo, cuando estaban desarrollando un lenguaje diferente. Inclusive con conceptos similares se despreció al estilo barroco del S. XVII, pues no se puede valorar un estilo no clásico con los elementos característicos de lo clásico. Recién se revalorizó estos estilos a fines del S. XIX y el XX, cuando se les otorga autonomía como movimientos anticlásicos y antirrenacentistas.

Características socio-económicas del S. XVI.

El S. XVI se caracterizó por haber sido una época de grandes cambios en el conocimiento científico. En astronomía los descubrimientos de Copérnico pusieron al hombre en un nuevo lugar. La visión teocéntrica medieval había dado paso a la antropocéntrica renacentista. Pero en este siglo ese lugar preferencial del hombre se llenó de incertidumbre ante lo desconocido, el hombre es un ser pequeño en un inmenso cosmos. A la fe en la posibilidad del conocimiento de la naturaleza a través de la razón del Renacimiento, sucedió la idea de la relatividad de las cosas generada por la posibilidad del error en el conocimiento. Esto se denomina giro copernicano.
Esta fue una época de gran inestabilidad social, económica y política. Aumentó la población de las ciudades que vivía en condiciones miserables y se origina el sistema económico capitalista que llega a la actualidad, con el fin de las corporaciones medievales. La libre competencia desplazó a los gremios, provocando el empobrecimiento de las clases bajas. En esta época se realiza la conquista y colonización de América, desplazándose el eje comercial al Atlántico.
Francisco I de Francia y Carlos V se enfrentaron, siendo a menudo Italia el escenario de esta guerra. Roma fue saqueada en 1527 por los lansquenetes protestantes. Surgió una nueva aristocracia basada en el poder del dinero y la capacidad de los negocios. Aparecieron los financistas que intervinieron en los asuntos de Estado, ellos provenían de la burguesía, clase primero enemistada con la aristocracia pero luego imitadora de la misma.
En el siglo XV los mecenas, humanistas, encaraban individualmente obras, con un sentido elitista, pero en el siglo XVI son las cortes las que encargan las obras. Con generalizado interés por la cultura surgen centros donde se une el poder a una gran producción artística: Roma, Praga, Fontainbleau, Madrid y otros. Esto provocó un estilo de gran dinámica y que por primera vez podemos llamar europeo. Los artistas se mueven de corte en corte y la difusión de los nuevos medios de reproducción provocan un cambio. Las copias de las obras de arte del Alto Renacimiento echas en grabado son parte de la formación de los nuevos artistas. Las piezas que llegan de las culturas de las nuevas tierras descubiertas, recorren toda Europa.
Se desarrolla el mercado del arte con un círculo de compradores en expansión. Desaparecidos los gremios el arte es una profesión liberal. La obra es una mercancía y que puede ser reunida, surgen entonces los coleccionistas. Comienza a generarse la idea del artista inspirado, de la competitividad y la individualidad, que van a desembocar en el siglo XVIII en la idea de "genio" del artista romántico.

Características estilísticas del manierismo.

A partir de 1540, tras el Alto Renacimiento, el arte va a reflejar la soledad, la angustia, las contradicciones, el sentimiento de alienación y desencanto de la época. Como arte aristocrático mostrará la lujosa y refinada vida cortesana.
Sus características más importantes son :
- Buscar provocar la intranquilidad del espectador, la extrañeza.
- Desplazamiento del tema central a un plano secundario o último.
- Hieratismo de los personajes, lejanía en las expresiones, faltos de vida.
- Proporciones disonantes entre los personajes y en la figura humana, alargamiento y distorsiones geometrizantes.
- Poses rebuscadas, posiciones complicadas, escorzos acentuados.
- Las figuras aparecen comprimidas, abigarradas. Muchas veces sin puntos de apoyo.
- Los elementos iconográficos tradicionales desaparecen. Por ej. Pontormo realiza un "Descendimiento" sin cruz.
- Se agregan elementos inútiles o en posiciones ilógicas.
- Síntesis geométrica del espacio y las formas. Por ejemplo hay figuras muy simplificadas en cuerpos geométricos o grandes curvas."Moisés y las hijas de Jetró" del Rosso Fiorentino.
-El espacio es abstracto, ambiguo, se usan elementos de la perspectiva, pero sin una lógica, multiplicando los puntos de fuga y los puntos de vista. Las múltiples perspectivas se suman en una rica totalidad.
En el espacio pueden aparecer planos superpuestos como los de la Edad Media, o espacios con perspectivas geométricas individuales para personajes o escenas, (módulos espaciales) . Su uso es arbitrario y se integra en función del movimiento de las figuras. Puede ser incoherente desde el punto de vista física ya que los personajes no van a ningún lado o las construcciones no tienen apoyo ni cimientos, diluyéndose en extrañas atmósferas.
- Las composiciones son complejas, plurivalentes, donde cada elemento juega su propio papel.
- El color es frío, desaturado, de tonos metálicos, ácidos, amarillos verdosos y que muchas veces no coinciden con el color local.
- Hay gran movimiento, aparece la línea serpentinata, y se provocan grandes torsiones en las figuras.

Temática del Manierismo

 

- Reverencia por los temas mitológicos. Salen por primera vez a lugares públicos. Ej. "Fuente de Neptuno", en la Plaza de la Señoría, y "Perseo" de Cellini, en la Loggia, Florencia. Y como vertiente opuesta se dan obras con una versión tragicómica, irónica de la mitología. Ej.: en el Palacio del Té, en Mantua, G. Romano realiza para F.Gonzaga una sala de cíclopes desbarrancados.
- Retratos aristocráticos. En ellos aparecen los detalles lujosos, sofisticados, los objetos extraños, nuevos elementos de la refinada vida cortesana como saleros, tenedores y otros cubiertos.
- Temas religiosos. Se desarrollan en forma cruenta, casi perversa, poniéndose el acento en temas como los martirios, la crucifixión. Hay referencias al sadomasoquismo, al incesto, la homosexualidad, las santas aparecen con carga erótica. Todo esto provocó la reacción de la Iglesia tras la Contrarreforma que prohibió este estilo en las Iglesias, aunque para entonces ya estaba agotado.
- Tema femenino, El desnudo femenino aparece como un objeto cortesano exquisito, de gran sensualidad. La mujer aparece como poco lúcida y complaciente. En todos los temas aparecen elementos contradictorios y fantásticos.

Antecedentes del Manierismo en el Alto Renacimiento.

Rafael:
En las Estancias Vaticanas realiza entre 1514 y 1517 "El Incendio en el Borgo". Colaboran como ayudantes Giulio Romano y Francisco Penni.
En 1520 muere dejando inconclusa la "Transfiguración".

Miguel Ángel:
- 1505-1506 -"Tondo Doni". Aparece la línea serpentinada, el espacio está quebrado por el muro y es muy estrecho aludiendo a la falta de libertad. Los personajes son asexuados, ambiguos.
- 1508-1512 -"Capilla Sixtina". En el techo las Sibilas y los Profetas tienen desproporciones y gran síntesis geométrica. En el "Juicio Final" (1535-1541), hay una total disolución del espacio clásico. Las figuras aparecen sin punto de apoyo, esto provoca una idea de caída, terror, agitación. Hay un efecto frío y distante. La armonía desaparece frente a la turbulencia y la desproporción.
- 1542-1550 -"Capilla Paolina". En "La Conversión de San Pablo" y "El Martirio de San Pedro" las figuras sin libertad se alternan en espacios llenos y vacíos.

Artistas manieristas.

Pintores:
Rosso Fiorentino.
Pontormo.
Parmigianino.
Lucca Cambiaso.
Vasari.
Veronés (veneciano).
Tintoretto (veneciano).
Bruegel (holandés).

Escultores:
Giambologna (flamenco). Trabajó para los Médicis en Florencia.
Cellini.

Escultura manierista.

Tendencia hacia lo alto. Movimiento ascendente sinuoso, línea serpentinada. Superposición piramidal combinada con la serpentinada, semeja una "S".

Ej. "El Rapto de las Sabinas" de Giambologna, Loggia della Signoria en Florencia.

Como reflejo de la vida cortesana se realizaron grandes exhibiciones públicas, carnavales, casamientos, fiestas religiosas, triunfos. Estas obras fueron origen de la escenografía moderna, con escenarios, carruajes, juegos de agua, fuegos artificiales, y complejas maquinarias. Así las obras de arte eran para el público cortesano y los espectáculos para el pueblo.
Surgen también las Academias para encauzar la actividad artística logrando mayores posibilidades de formación artística. En 1561 Vasari dirige la de Florencia creada por iniciativa de Cosme de Medicis. En 1593 Zuccari, pintor manierista, dirige la de San Lucas de Roma.
Posteriormente se van a ir rigidizando, dando origen a una serie de decoraciones de palacios de fines del S XVI , con temas mitológicos alegóricos según fórmulas sin ninguna vitalidad. Luego se convertirán en el eje rector del Neoclasicismo. Fuente Image and Artr.


 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com