Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Arte. Plástica. Estética. Cultura /
Art. Plastic. Aesthetic. Culture

El Curador

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Maestros del Impresionismo
- ¿Qué es el surrealismo?
-
El arte Barroco
- La luz y el color
- Manifiesto Cubista

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 

 

. Curador, ra, curaduría, curatorial
. Papel del curador

300109 - La Nación -
Alicia de Arteaga - Poco a poco la figura del curador ha conquistado más y más espacio en el sistema del arte hasta alcanzar un protagonismo que compite directamente con el del artista y excede en la mayoría de los casos el del crítico de
arte. En los últimos días, por lo menos dos veces el curador fue noticia; primero, al confirmarse la designación de Adriana Rosenberg (Fundación Proa), que será responsable del envío argentino a la 51a. Bienal de Venecia, y, segundo, con el lanzamiento de la carrera de curador de arte, incluida en el currículum del Philadelphia College, con base en Buenos Aires. Este desembarco prueba que la tendencia llegó a la educación formal.

Pero, ¿cuál es exactamente la función del "curador"? La palabra -del inglés "curator"- designaba originalmente a la persona encargada de custodiar –"to keep"- una colección. Era una suerte de guardián, concentrado en la conservación y restauración de las obras a su cargo.

Mientras la misión se mantuvo en el ámbito museístico, con funciones acotadas a la colección permanente, el curador no pasó de ser una figura de perfil bajo; un investigador o un estudioso, ajeno a cualquier tipo de protagonismo mediático. Esto cambió radicalmente cuando los curadores ingresaron en un nuevo y marketinero circuito: el de las exposiciones temporarias.

Entonces, la gravitación se volvió enorme en el ambiente del arte, pero también –efecto no deseado– en el mercado. Esta figura tenía en sus manos el poder legitimador, función que tradicionalmente había ejercido la crítica. El curador podía imponer obras, nombres y técnicas, elegir un cuadro de tal museo o de tal colección privada; dar forma al catálogo; dialogar y negociar con los sponsors, etcétera.

Mark Rosenthal, que fue curador de
arte contemporáneo del Guggenheim de Nueva York, vino a Buenos Aires años atrás para dictar el primer seminario de curaduría de arte, organizado por el Fondo de las Artes y la Fundación Proa. Entre nosotros, ése fue un punto de inflexión y un semillero. Rosenthal tenía claro que en el campo del arte contemporáneo, el curador era un formador de gusto (taste-maker) y alguien capaz de escribir la historia del arte.

La transformación que sacó de la horma "museística" al curador llegó en los años ochenta con las muestras "curadas" con un guión. No se trataba sólo de mostrar algo sino de demostrar. Por ejemplo, ayer cerró en París (Grand Palais) una exposición dedicada a la obra tardía de Turner, Monet y Whistler, la propuesta curatorial era demostrar que existieron puntos de contacto entre estos tres artistas en el manejo de la luz, en el registro del paisaje y en la manera como se aproximaron a la abstracción a través del color. En Buenos Aires, la curadora Adriana Lauría prepara para el Malba una muestra-homenaje a Berni, en el centenario de su nacimiento, en la que busca establecer correspondencias entre la obra del autor de Juanito Laguna y las de otros artistas. Al dejar que las obras dialoguen entre sí, el espectador puede sacar sus propias conclusiones sobre una "nueva" obra que es la selección en sí misma. En este sentido, el crítico Jorge López Anaya estima que la primera pista de la curaduría, tal como se entiende hoy, la dio el suizo Harald Szeemann al abrir, en 1969, la muestra "Cuando las actitudes devienen formas", con la intención de probar una tesis y no de seguir equis cronología.

Por último, al curador se aplica el concepto de posproducción, tan en boga entre los teóricos de arte. Así como el disc jockey compone su propia música a partir de temas existentes, el curador crea su propia obra (la muestra) a partir de obras existentes.

300109 - El Misterio de las Palabras - Curador, ra, curaduría, curatorial

Curador, ra. Sustantivo masculino y femenino. Profesional que organiza y dirige una exposición de artes plásticas, teatro u otra actividad cultural o académica de duración determinada.
Curaduría. Sustantivo femenino. Tarea que realiza un curador.
Curatorial. Adjetivo. Relacionado con el curador o la curaduría.

“El resto de las esculturas pertenecen al Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico --que dirige Agustín Arteaga, quien está especialmente en Buenos Aires--, y hay cuatro que son patrimonio del Museo de Arte Decorativo. La muestra propone, así, un muy interesante diálogo entre los distintos acervos, a través de una destacada propuesta *curatorial* que da cuenta de la modernidad y las novedades que introdujo Rodin en su tiempo.”

Laura Casanovas. El escultor que humanizó el bronce. En: La Nación. Buenos Aires, 11.07.2008.

"La curadora francesa Catherine David, de visita en el país - Mercedes Ezquiaga

Mientras se encuentra en Buenos Aires para presentar sus más recientes proyectos, la ex directora de documenta X --la muestra de arte contemporáneo más importante del mundo-- alertó acerca de «cómo el arte tiene que ver cada vez más con el mercado, como si el espacio de consumo hubiera fagocitado el mundo del arte».
TELAM, 30 de junio de 2008.

“Con la participación de destacados Curadores de Argentina y 50 especialistas de llegados desde las provincias, del 1° al 3 de noviembre se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional sobre Curaduría en Artes Visuales, organizado conjuntamente por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Fundación Espigas. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Cultura ubicada en Av. Alvear 1690, ciudad de Buenos Aires. Allí se darán cita 50 especialistas de todo el país -seleccionados por las Secretarías de Cultura provinciales- y nueve de los curadores más activos de Argentina, para reflexionar sobre la labor curatorial a partir de experiencias relevantes en el campo, y favorecer el diálogo y el intercambio entre las distintas regiones.”

300109 - Papel del curador - Osvaldina Servian - Días atrás participé de un Coloquio Internacional desarrollado en mi país (Paraguay) denominado LAS IMÁGENES DEL CONCEPTO, en él se trató temas relacionadas con la curaduría y critica del arte, quiero compartir con ustedes algunas posturas luego del mismo. 

Antes del citado Coloquio, ya era para mí una inquietud el papel del curador en una exposición de arte.

Cuándo surge el papel del curador? Porqué motivos?

Es mi opinión como artista que el papel del curador es muy delicado  es muy difícil ser objetivo  cuando se hace este papel porque para "intentar" transmitir una idea, un concepto de otra persona (en éste caso el artista), el mismo debería convivir con él, conocerlo muy a fondo, ya es bastante difícil para el artista transmitir sus conceptos al público, sin tener que pasar por la interpretación de una segunda persona…

En todo caso una postura correcta sería que el curador nada más dirija la exposición y respete el concepto o los conceptos que el artista quiere expresar, sin intentar influir en ellos.

En Paraguay la actividad de curador, es relativamente nueva, y muy pocos son los que tienen la formación necesaria para realizar este trabajo a cabalidad, lo digo por la experiencia que viví en una exposición organizada por una curadora, cuando la misma colocó un reflector a medio metro de distancia de mi obra (ya ustedes se imaginaran el daño que podría causar a una obra este procedimiento).

Me pregunto porqué se hace necesario el apoyo de un curador?

Yo como artista hasta hoy realicé el trabajo de la organización de la exposición desde sus trámites iniciales, hasta el día de la inauguración, todo lo que implica una actividad de curador acompañando mi papel de artista expositora (leí en un artículo publicado en Internet que cada día más artistas se convierten en curadores de sus exposiciones).

Según yo entiendo (digo "según yo entiendo" porque dejo lugar a dudas de que sea así, no quiero ofender a quien piense diferente), me puedo permitir eso en Paraguay, porque no todas las galerías, museos o centros culturales cuentan con una persona destinada a ser curadurías ni todos tienen como requisito de que el artista debe estar acompañado por un curador.

Entiendo que si alguna galería o museo tiene un curador contratado, es para organizar mejor las mismas, adecuando las obras al espacio, a sus instalaciones, sin tener que pasar por los deseos o caprichos (a veces los artistas somos un poco caprichosos), que cada artista traería consigo.

Entiendo además que es positivo para la galería desde el punto de vista empresarial, "pero", también es la primera objeción con la que tropieza el artista en el momento de querer manifestar sus ideas, sus conceptos (si de eso se trata), cuando es con fines comerciales esto pasa a segundo plano (claro si se puede cumplir con ambas cosas, sería mejor).

Me parece que ser curador de obras pictóricas en todo caso serían las más complicadas, requiere (como mencioné antes), de un "conectarse" con el artista.

Pude observar en algunas exposiciones que el artista sucumbe ante el concepto impuesto por el curador ante sus obras.

En cuyo caso no culpo al curador sino al artista que abandona su postura de ser él el protagonista principal de la exposición y pasa a segundo plano.

No obstante aquellas exposiciones de instalaciones que llevan algún tiempo y que son acompañadas en todo momento por el curador, se presta más  a que el curador haga el contacto necesario con los artistas, ya que al convivir con los protagonistas, va captando y comprendiendo los conceptos y puede quitar una idea cumpliendo así a cabalidad su rol

Me gustaría que algunos de ustedes pudieran escribir sus opiniones al respecto así podemos debatir el tema.

            Saludos a todos!!!

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com