Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Arte. Plástica. Estética. Cultura / Art. Plastic. Aesthetic. Culture
Expresionismo abstracto. Action painting. Abstracción pictórica

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Jackson Pollock
- Expresionismo alemán
-
El arte Barroco
-
¿Qué es el kitsch?
-
Reflexiones sobre la abstracción

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

 

09 - El expresionismo abstracto surge en EE.UU.. a principios de los años cuarenta y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta.

La formación de este movimiento no habría sido posible sin la aportación de los surrealistas.

Al comienzo de la segunda guerra mundial, la casi totalidad del movimiento surrealista se exilio en Nueva York. Entre los exiliados estaban, además de Breton, algunos de los pintores surrealistas más importantes: Max Ernts, Roberto Matta, Salvador Dalí y André Masson. Estos pintores tuvieron como sede de sus actividades artísticas la galería neoyorkina "Art of This Century". Esta galería fue abierta en 1942 por la coleccionista Peggy Guggenheim (que entonces estaba casada con Ernts) para que los artistas exiliados tuvieran un centro donde mostrar su obra.


Esta presencia de artistas europeos de vanguardia ejerció una gran influencia entre los pintores norteamericanos de la década de 1930-1940, muchos de los cuales expondrían con el tiempo en la galería de Peggy Guggenheim (Pollock llegó a ser la estrella de esta galería).

Florece así en los Estados Unidos, a fines de 1940 y principios de 1950, una pintura "subjetiva" de gran libertad expresiva, que si bien al principio contiene elementos figurativos (fase mítica), acabará por prescindir totalmente de ellos (fase gestual).

El término de "expresionismo abstracto" se debe al crítico de arte del "The New Yorker", Robert Coates. Pero debido a las distintas concepciones expresivo-plásticas que conforman este movimiento, en el año 1952 el crítico Harold Rosenberg utiliza el término de "action painting" (pintura de acción) para definir mejor el enfoque común de la mayoría estos artistas, la importancia dada al proceso o acto de pintar por encima del contenido.

Otras denominaciones que también recibe este movimiento son las de "abstracción pictórica" (painterly-abstract) y la de "nueva pintura americana" (new american painting), ambas debidas al crítico Clement Greenberg.

El enorme éxito del expresionismo abstracto provocó en Europa el desarrollo de un movimiento paralelo que recibe el nombre de "informalismo".

 

CARACTERÍSTICAS

Características generales:

- Ausencia de toda relación con lo objetivo.

- Rechazo de todo convencionalismo estético.

- Expresión libre y subjetiva del inconsciente.

- Ejecución totalmente espontánea.

- Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.

- Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.

- Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.

- Empleo de manchas y líneas con ritmo.

Fases:

En este movimiento es posible diferenciar dos fases: la llamada fase "mítica" o de formación del movimiento (influenciada por el surrealismo), que abarca desde principios de los cuarenta hasta después de la segunda guerra mundial, y la fase gestual, a partir de 1947 (año en el que Pollock realiza sus primeras pinturas de goteo), en la que el movimiento queda plenamente configurado.

Fase mítica:

- Imaginería extraída del subconsciente: de los mitos y símbolos que conforman los arquetipos universales de la experiencia humana y que se encuentran en el inconsciente individual (De Kooning, Pollock, Rothko).

- Estilo abstracto biomórfico: composiciones con formas que semejan estructuras de plantas y animales, formas protozoicas o amiboideas creadas espontáneamente (Gorky); así como garabatos y símbolos primitivos o cósmicos: círculos, discos, etc (Gottlieb).

- Contenido surreal, simbólico y sexual.

- Ausencia de profundidad y tridimensionalidad.

- Predominio de la armonía tonal.

Fase gestual:

- Abandono del lenguaje figurativo (De Kooning no cesará jamás de practicar una pintura figurativa).

- Utilización de nuevos métodos de ejecución: pintura de goteo (dripping).

- Expresión del estado psíquico del artista en el momento de realizar la pintura.

- Utilización de telas de grandes dimensiones.

- Gran libertad en el color (al principio preferencia por el blanco y el negro, más adelante por los colores brillantes y vivos para traducir estados de ánimo intensos).

- Variedad de configuraciones estructurales, entre ellas destacan:

Toda la superficie del lienzo cubierta uniformemente mediante una maraña de líneas y cordones de pintura chorreada o goteada que transmiten la sensación de extenderse indefinidamente más allá de los bordes del cuadro (Pollock).

Grandes superficies planas combinadas de color sin elementos sígnicos ni gestuales, creando atmósferas y gran sensación de espacio (Rothko, Newman, Reinhardt, Still ).

Marañas ondulantes y rítmicas de trazos, empastes, manchas y chorreos sobre fondos dominantes (Tobey, Mitchel).

A base de grandes pinceladas o brochazos superpuestos monócromos sobre fondo blanco, que recuerdan caligrafías orientales (Kline, Tobey)

INFLUENCIAS

Las composiciones de Kandinsky, la pintura automática del surrealismo abstracto de André Masson, el surrealismo simbólico de Max Ernts y la filosofía existencialista de Jean-Paul Sartre de "ser es hacer" como base justificativa de su actitud creativa.  

ARTISTAS

Jackson Pollock (1912-1956), Willem de Kooning (1904-1997), Barnett Newman (1905-1970), Arshile Gorky (1904), William Baziotes, Franz Kline (1910-1962), Mark Tobey (1890-1976), Mark Rothko (1903-1970), Ad Reinhardt (1913-1967)Adolph Gottlieb (1903), Robert Motherwell (1915-1992), Clyfford Still (1904-1980), Hans Hofmann (1880-1966), Philip Guston (1913-1980), Morris Louis (1912-1962), Helen Frankenthaler (1928, Walker Tomlin, Joan Mitchell, Esteban Vicente (España,1903-2000), etc.

Pintura de goteo (dripping).Técnica desarrollada por Jackson Pollock. Consiste en dejar chorrear o gotear pintura, por ejemplo, desde un recipiente perforado, sobre el lienzo extendido en el suelo. La acción es dirigida con la mano o dejando que el recipiente realice libremente oscilaciones pendulares. 

OBRAS REPRESENTATIVAS

"Lucifer", 1947 - J. Pollock

 


"
Autumn Rhytm" 1950 - J. Pollock


 

 

"Sin título", 1938- Ad Reinhardt

 


"Pintura Nº 2", 1954 - F. Kline

 


"Los esponsales" - A. Gorky

 


"Efervescencia", 1944 - H. Hofmann

 

"Mujer y bicicleta", 1952-53 - W. de Kooning

 

expresionismo abstracto action painting pintura de acción pintura expresionista abstracta Pollock Kooning Rothko
B. Newman:
"Onement I" (Redención I), 1945.

 

expresionismo abstracto action painting pintura de acción pintura expresionista abstracta Pollock Kooning Rothko
"Filo Agosto", 1953 - M. Tobey

 


"Centro Blanco" - M, Rothko


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com