Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Biografías críticas

Biografías

Astronomía. Cosmología / Astronomy. Cosmology
La Aurora Boreal

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Redescubrimiento del tiempo Ilya Prigogine
- Glossary of the arts
- El Imperio Digital
-
Cosmología Moderna
- Glosario de Astronomía

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

. Fotos de Mr. Pekka Parviainen

080908 -
El mayor espectáculo de aurora boreal que se recuerda.


Datos generales

La Aurora Boreal es un fenómeno muy distinto al Sol de Medianoche aunque ambos son maravillosos fenómenos de la naturaleza que se dejan ver en los cielos del norte. La Aurora Boreal se presenta 200 días al año en Laponia, aunque no se puede ver siempre y nunca durante la época del Sol de Medianoche.

La expresión en finés de la aurora boreal,  "Revontuli",  viene de una fábula lapona o saami. Repo significa zorro (diminutivo) y tuli fuego. Por lo tanto Revontuli es Fuego del Zorro. Según la leyenda, los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo.
Los asiáticos creen que después de haber visto la Aurora Boreal, vivirás feliz el resto de tu vida. Especialmente se cree que es una fuente de fertilidad.

Los científicos tienen otra explicación para este fenómeno:
La Aurora Boreal es un meteoro luminoso que se produce alrededor de las zonas polares. Se origina cuando las partículas eléctricamente cargadas y transportadas por el viento solar impactan a gran velocidad con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. En el choque éstos liberan energía, la cual se precipita emitiendo cuantos luminosos.
Las auroras boreales más comunes con las de átomos de oxígeno, de color verde amarillento, que se presentan a alturas de entre 90 y 150 kilómetros. También la aurora roja que a veces se ve sobre la verde proviene de átomos de oxígeno, mientras que el azul se origina en los iones de la molécula de hidrógeno. Las auroras boreales se producen tanto en invierno como en verano, pero cuando hay luz todo el día no se ven y por eso es imposible verlas durante la época del Sol de Medianoche. Las mejores probabilidades para verla son en septiembre-octubre y febrero-marzo, a partir de las 9 de la noche llegando a su mejor punto a las 23.30.

La investigación finlandesa sobre la aurora boreal está concentrada en Sodankylä (a 100 kms. al norte de Rovaniemi) y en Nurmijärvi (a 50 km de Helsinki)

La aurora boreal -
Joe Brady - Virtual Finland - Fotos © Martti Rikkonen

Mi más temprano recuerdo relacionado con la Aurora Boreal, las luces del norte, es de una canción de los 50 titulada "Las luces del norte del viejo Aberdeen", la cual siempre tomé como referencia, no del tráfico escocés, sino del fenómeno celeste de bandas, cortinas o corrientes de luz de colores que aparecen en el cielo, especialmente en las regiones Ártica y Antártica. En la Antártica las luces se llaman Aurora Austral. Este fenómeno es también visible, aunque con menos frecuencia, fuera de ambas zonas. No sé con qué frecuencia aparecen las luces del norte al norte de Escocia, pero en norte de este país, en la Laponia finlandesa, el número de auroras puede llegar a ser de 200 al año. El el sur de Finlandia, el número está por debajo de 20.

En el folklore abundan las explicaciones sobre el origen de estas fascinantes luces celestiales. En finés se llaman "revontulet", que significa "fuegos del zorro". El nombre se deriva de una antigua leyenda sobre el zorro del ártico haciendo fuegos o rociando el cielo de nieve con su cola. En inglés fuegos del zorro  "foxfire" es un brillo resplandeciente emitido por algunos tipos de hongos que crecen en la madera podrida. Pero la autentica historia es que el sol es el padre de las auroras.

El sol desprende partículas cargadas de mucha energía llamadas iones, las cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo. Una nube de tales partículas recibe el nombre de plasma. La corriente de plasma que viene del sol se conoce como viento solar. Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, algunas de las partículas quedan atrapadas por el y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera. Ionosfera es la parte de la atmósfera terrestre que se extiende hasta unos 60 o 100 kilómetros desde la superficie de la tierra. Cuando las mencionadas partículas chocan con los gases en la ionosfera, ellas empiezan a brillar, produciendo el espectáculo que conocemos como las auroras boreal y austral. La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo, son producto de los diferentes gases de la ionosfera.

La Aurora Boreal está en cambio constante debido a la variación de la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la tierra. El viento solar genera normalmente más de 100.000 megavatios de electricidad cuando produce una aurora y esto puede causar interferencias con las líneas eléctricas, emisiones radiofónicas y televisivas y comunicaciones por satélite. A través del estudio de las auroras los científicos pueden aprender más sobre el viento solar, cómo éste afecta a nuestra atmósfera y cómo la energía de las auroras podría ser usada para objetivos útiles.

Un importante centro para este tipo de estudio geofísico está situado en  Sodankylä, una pequeña ciudad en el corazón de la Laponia finlandesa, a una latitud 67.4 grados norte. Ésta es una ubicación excelente para investigar los secretos del campo geomagnético de la tierra. Fue aquí donde en 1913 la Academia Finlandesa de Letras y Ciencias estableció un observatorio geofísico. Hoy, el  Sodankylä Geophysical Observatory (SGO) está dirigido por la Universidad de Oulu. Además de investigar, el observatorio realiza regularmente medidas geofísicas en las diferentes estaciones del año. Ellos presentan los datos ionosféricos, geomagnéticos y sobre las auroras de Finlandia.

El observatorio y sus unidades de investigación asociadas, junto con una comunidad científica dedicada a trabajar en este campo, tienen un significado global. Existen grandes esperanzas de que el trabajo experto de los científicos tendrá también efectos beneficiosos sobre la economía local de esta parte de Laponia. La idea es que los descubrimientos de la investigación científica pueden ser usados para atraer a la zona a empresas de alta tecnología y generar así empleo al mismo tiempo que se estimula la actividad comercial. Actualmente los turistas pueden visitar la "revontulikota", un observatorio de auroras boreales y planetario gestionado de modo privado que está construido en forma de la tradicional casita lapona conocida con el nombre de "kota".


El mayor espectáculo de aurora boreal que se recuerda en el sur de Finlandia, tuvo lugar en el cielo en las noches del 6 y 7 de abril del año 2000. En Helsinki, que es lo más al sur que se puede ir en Finlandia, cientos de gente maravillada sacaron a sus amigos de la cama con la frase: "No preguntes y sal ahora mismo fuera. No vas a creer lo que ven tus ojos".

La revista finlandesa para serios observadores del cielo, "Tähdet ja Avaruus", (Estrellas y espacio) dedicó un suplemento especial de 17 páginas al extraordinario espectáculo titulándolo "El hemisferio norte en llamas". Al menos, la parte de Finlandia estaba así. Un importante  fotógrafo dedicado a los fenómenos celestes, Pekka Parviainen, utilizó 19 carretes y manifestó con posterioridad que nada de lo visto en sus 29 años de trayectoria, observando y esperando, se acercó a las visiones de aquella fría noche a comienzos de primavera.

La aurora boreal, Mynämäki, al suroeste de Finlandia, Abril 2000 - Hora: aprox. 02.30
Fotos de Mr.
Pekka Parviainen -
pekpar@utu.fi - Internet: http://www.polarimage.fi/ - Tel: +358 400 74 32 32 (móvil) +358 2 4698 780 (privado) Fax: +358 2 4698 781 - Por favor, envía tus comentarios a webmaster@formin.fi (indica URL de la página a la que te refieres)

 

 

 

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com