Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Biografías
Fidel Castro Ruz

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La historia me absolverá
- Raul Castro Ruz
Historia de Cuba
- John F Kennedy
- Nikita Kruschev

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 

 

. English Biography

.
Fidel Castro: Toda una época

Biografía
-
Federico Ortíz-Moreno

Estadista y revolucionario, personaje siempre actual en la vida de los cubanos y el pensamiento de los latinoamericanos. Idealista o dictador, presidente o conspirador, hombre de historia que vive y sigue dejando huella. Él es Fidel Castro.

Los personajes vivos

Raro es y raro será en estas paginas encontrar algún artículo sobre alguna persona que viva todavía y que se le considere importante. No sé cuántas pudiera citar, pero lo que sí les digo es que éstas serán muy pocas. Es obvio que casi siempre se recuerda a las personas cuando éstas ya se han ido.

Recordar es traer a la memoria sucesos o acontecimientos pasados -la mayoría de ellos remotos, en el caso de los "Grandes Personajes"- que de algún modo han marcado cierto hito en la historia. Sin embargo, conviene aclarar, que muchas veces la historia la escriben los vencedores y que lo que hoy sabemos tal vez no sea del todo cierto.

El tiempo obscurece las cosas: se distorsionan fechas, lugares, cambian los hechos; lo que es verde, ahora es blanco; lo que era alto, ahora es bajo; en fin, la historia está revuelta y el que escribe (no importa quien lo haga), siempre tendrá sus tendencias

Hoy

Hoy nos toca traer a la silla a uno de los vivos; tan "vivo" que aún está en el poder. Bueno o malo, él continúa, permanece inmutable, aunque claro está, los años no corren en balde. Idealista revolucionario, todo un forjador de una historia, Fidel Castro ha sido para los cubanos, para el pueblo latino, así como para los americanos, una figura de gran peso en este nuestro agitado mundo

Los sueños de Fidel

Son muchas las páginas que se pudieran escribir acerca de la vida de Castro. Un hombre con gesto audaz, tal vez romántico, que en 1956 se sacudía con una empresa que se antojaba locura, y que en ese sueño, para él aún no desvanecido, intentaba dar libertad a su pueblo.

Un hombre que sienta y marca hitos trascendentales en la historia del continente americano y aún del mundo: la caída de Fulgencio Batista, la ruptura de relaciones con los Estados Unidos, y la proclamación, el 1 de mayo de 1961, de la primera República Socialista en América

La historia de Castro

No se trata aquí de ensalzar la vida de Castro; tampoco hablar mal de él, apabullarlo o desprestigiarlo. Cada quien podrá tener su muy particular modo de pensar y esto a mi me tiene muy sin cuidado. Lo que se trata de contar aquí es la importancia (buena o mala) que para la historia ha tenido la revolución de Fidel Castro: sus consecuencias internas y externas, y la ebullición de su postura a un primer plano internacional y/o de la actualidad mundial.

Es un hecho indiscutible que la historia muestra sus congruencias e incongruencias, hay puntos débiles como los hay fuertes. Las personalidades se van desarrollando y cada quien va formando su propia historia, su propia línea y su propio peso. Fidel Castro ha entrado a la posteridad, al considerársele ya como una gran figura, un individuo con una personalidad muy propia, alguien de cuño propio, una personalidad tan ensalzada y combatida como todas las grandes figuras. Héroe o villano, dictador o benemérito, Fidel Castro se establece y permanece como un gran personaje.
 

Fidel: nacimiento y familia

Todos hablan del dictador, del barbudo, del revolucionario, pero pocos se acercan a los primeros años de vida de este personaje. Fidel nació el 13 de agosto de 1927 en la finca "Manacas", propiedad de su padre, en Mayarí, provincia de Oriente, en Cuba. Hijo de Ángel Castro Argil -español que murió estando Castro en su exilio mexicano- y de Lina Ruz González, una esforzada mujer que afrontó valientemente las penalidades derivadas de la actividad revolucionaria de sus hijos, Fidel y Raúl.

Castro nace cuando impera en Cuba la dictadura de Gerardo Machado y alcanza su definición mejor tan sólo treinta años después, en la lucha implacable y tenaz contra otra dictadura, la de Fulgencio Batista. Fidel empezaba a prepararse, en unos años más estaría ya en la escuela. Allí aprendería y conocería mucho de la vida

La niñez de Castro

Pudiera decirse que sus primeros años de vida, el líder revolucionario tuviera una niñez feliz. Su padre, colono y comerciante en maderas, poseía los suficientes recursos económicos para proporcionar a los suyos una buena educación y una vida más o menos cómoda a que pudiera aspirar un muchacho de la clase media.

Aprendió las primeras letras en la escuela pública de la región de Birán, lo que le puso en contacto, desde la infancia, con los hijos de los campesinos pobres. De ahí arranca sin duda su condición de "revolucionario por vocación"

Su idea revolucionaria y de servicio

Se dice que Fidel tenía una vocación revolucionaria y de servicio. Quería ayudar a la gente, no soportaba la injusticia, algo que veía todos los días en carne propia. "Es que no puedo soportar la injusticia", habría de decirle en cierta ocasión al escritor francés Jean Paul Sartre cuando éste le pidió una explicación al respecto.

Su clara inteligencia y su sed de saber -Castro habrá de ser un hombre de inquietudes multifacéticas- pronto desbordan los límites del aula rural y toman asiento poco después en el Colegio La Salle de la capital de su provincia, Santiago de Cuba.

Fidel es un hombre estudioso, se interesa por las cosas, busca saber y conocer. Trata de encontrar lo suyo y finalmente lo logra. Primeramente concluye sus estudios primarios en el Colegio Dolores, donde, a través de los jesuitas, entra en contacto con el que habrá de ser más tarde uno de sus frentes de batalla: la Iglesia

Fidel y sus estudios

Fidel ya no es un niño. Ha crecido y ya no le dirán "Fidelillo", como usualmente le llamaban sus compañeros de escuela en la primaria. Niño juguetón y retozón Fidel es ya un muchachito. A los catorce años ingresa en el Colegio de Belén, en La Habana, para continuar más tarde los estudios de bachillerato que terminase en 1945.

Terminada la educación preparatoria, Fidel tiene que decidirse por una carrera. Su deseo es seguir estudiando. Habiendo salido con buenas calificaciones nuestro joven personaje salta entonces a continuación a la carrera que ha escogido, la abogacía, para lo cual se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

La situación en Cuba

La situación en Cuba no es muy halagadora, que digamos. Al frente del país está Ramón Grau San Martín, electo por el más esperanzado voto popular, pero cuyos actos de gobierno defraudan en ese entonces la esperanza del pueblo. La gente quiere progreso y no lo encuentra, la gente quiere libertad y no la tiene, la gente desea una mejor economía y ésta se va deteriorando cada día.

Se van formando grupos, en la gente se ve más el descontento. Se forman ligas, se agrupan partidos. Mientras tanto, Castro comienza a sobresalir en los círculos universitarios por su capacidad política y por su repulsa a la mala administración de Grau San Martín y a los regímenes dictatoriales que en esa época florecen en Latinoamérica. Sus inquietudes políticas van en aumento; los principios ideológicos van moldeándose con las lecturas de José Martí.

Orador infatigable, de palabra tajante, directa y sencilla que enardece a las masas, Castro hace una de sus primeras apariciones importantes en la tribuna en la noche del 16 de julio de 1947, en la primera sesión de la Asamblea Constituyente Estudiantil. Denuncia valientemente las inmoralidades administrativas y políticas del régimen y sus secuelas en el seno de la Universidad.

El hombre de acción empieza a manifestarse en la campaña revolucionaria fomentada en Cuba contra la tiranía del ya desaparecido Rafael Leónidas Trujillo. Entre los jóvenes cubanos que deciden integrar una fuerza expedicionaria antitrujillista, Fidel Castro se apunta en primera fila.

Es así como Fidel ve en esto la primera oportunidad de hacer algo efectivo para librar a su pueblo de un dictador. Es entonces cuando se enrola en la expedición, cuyos miembros se entrenaban militarmente en Cayo Confites, islote arenoso próximo a las costas orientales de Cuba. Sin embargo, algo no había marchado, la expedición liberadora de Cayo Confites fracasa.

Muchos hombres son hechos prisioneros. Castro fue uno de los expedicionarios que la fuerza pública cubana no pudo capturar, pues, junto con tres compañeros, logra fugarse. Para ello (y es algo que pocos saben) tuvo que atravesar a nado la enorme bahía de Nipe, la mayor de Cuba, agitada siempre por fuertes marejadas y plagada de feroces tiburones

El regreso a clases Fidel era un hombre que no se dejaba vencer. Pasado el susto y ahora con un poco más de tranquilidad y sin que hubiera "tiburón a la vista", Fidel regresa a las aulas universitarias donde, además de sus estudios, continua su formación política como dirigente estudiantil.

El Gobierno de Grau San Martín acrecía su corrupción. El pueblo lo repudiaba con todas sus fuerzas. Los sectores honestos del país le hacían la más firme oposición. El estudiantado no queda rezagado en esta lucha, y así, en una velada que se celebra en la Universidad de la Habana, para conmemorar un aniversario de la muerte del líder estudiantil Rafael Trejo a manos de la policía machadista, los estudiantes hacen un análisis crudo y terminante del gobierno del doctor Ramón Grau San Martín, máxima figura del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico).

Fidel Castro toma parte en esta velada y más tarde es designado representante de los estudiantes universitarios cubanos al Congreso Estudiantil Latinoamericano que se celebraría en Bogotá. Fidel es ya todo un líder. De ahí que lo enviasen a Colombia, donde tiene la oportunidad de conocer otros líderes sudamericanos y centroamericanos.

En su viaje tiene la oportunidad, antes de llegar a Colombia, de visitar Panamá y Venezuela. En Colombia, instalado ya en el Hotel Claridge, de Bogotá, lo sorprende un hecho histórico de profundo interés latinoamericano: el asesinato del líder popular colombiano Jorge Eliecer Gaitán.

Los motines populares que, en protesta por este crimen, asolaron la capital y que se conocen en la historia con el nombre de "bogotazo" son toda una noticia. El Congreso (al que iba a asistir) se suspende. Fidel tiene que regresar, no sin antes y que este hecho fuera, sin lugar a dudas, una gran experiencia política para él

Su regreso a Cuba

A su regreso a Cuba encuentra al país preparándose para los comicios presidenciales de 1948. Es en este mismo año en que contrae nupcias con una compañera de las aulas universitarias, y es en este mismo año en que Fidel alcanza el doctorado en Derecho. Luego, en 1949 nacería su primer hijo.

No pasa mucho tiempo en que Fidel empiece a ejercer su carrera. Es así como Fidel Castro decida abrir un bufete en La Habana, junto con dos compañeros. Su despacho llevaría el nombre de: Bufete Aspiazu, Castro y Resende. Quería ejercer, quería estar del lado de la justicia y la verdad.

Sus actividades profesionales fueron no solamente varias o variadas, sino excelentes. Fidel resultó ser un buen abogado. Y así como fue un abogado, sus preocupaciones políticas jamás se apartaron de él. La campaña electoral para las elecciones de noviembre de 1952 subía de calor al paso de los días. Fidel Castro había sido postulado para representante a la Cámara por su partido.

Fidel era un hombre de batalla, su palabra se dejaba oír, acusadora y recia, en casi todos los actos públicos organizados por su partido. Tenía ya las elecciones ganadas (Cuando menos la gente eso se imaginaba). Sin embargo, a ocho meses de las elecciones, el 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista, confabulado con elementos militares reaccionarios y con antiguos amigos y camaradas suyos, que aún continuaban en el Ejército, la Policía y la Marina de Guerra, dio el golpe de Estado que hizo caer al Gobierno de Prío Socarrás

El desacuerdo

Pero mucha gente no estaba de acuerdo. Desde los primeros momentos, los sectores democráticos del país iniciaron desesperados esfuerzos para aplastar en germen a la tiranía que se avecinaba. Batista abrogó la Constitución de 1940 y la sustituyó por unos Estatutos Constitucionales, en los cuales quedaban derogados los derechos ciudadanos, imprescindibles para la vida democrática de la nación

Batista vs. Fidel

Iniciaba entonces el sonado pleito entre Fidel Castro y Fulgencio Batista. Se llevarían a cabo elecciones, en las cuales, obviamente el dictador Batista saldría triunfador. Las elecciones estaban señaladas para el primero de noviembre de 1954, serían elecciones generales, en las cuales Batista iría como candidato presidencial por los partidos que componían la coalición de gobierno (partidos tradicionales en Cuba, como el Conservador y el Liberal, verdaderas asociaciones bursátiles y de bolsa manejadas por hábiles comerciantes y traficantes en política).

Pero antes de esta fecha, el 26 de julio de 1953, Fidel Castro, conjuntamente con un grupo de arriesgados combatientes, había asaltado el cuartel General Guillermo Moncada, sede de la Jefatura del Distrito Militar de la provincia de Oriente. En esta acción bélica, que se llevó a cabo por la madrugada y en la que los atacantes sólo empuñaban armas de poco calibre, se le hicieron al Ejército de la tiranía cuantiosas bajas; pero los revolucionarios sufrieron numerosos muertos y tuvieron que retirarse.

Casi todos cayeron presos poco después y muchos fueron asesinados luego de haber sido detenidos. Fidel Castro salvó la vida. Escapando milagrosamente fue más tarde juzgado y condenado a prisión. La pena asignada fue de 15 años, pero fue indultado con motivo de la elección de Batista para un segundo período o mandato

Fidel en México

Fue a raíz de este perdón abandona su país se exila en México donde prepara el derrocamiento de Batista. Vive en la ciudad de México, a la vez que, en diferentes ocasiones viaja a la ciudad de Monterrey, yendo a pernoctar a colonias tan conocidas como son las Mitras y Vistahermosa.

Ya antes había estado en los Estados Unidos donde allegados a él, lo mismo que ciertos políticos interesados le ayudan económicamente para su próximo plan de liberar a Cuba. Datos un tanto olvidados, pero que es importante señalarlos para refrescar la memoria, sobre todo para saber a quién se presta y quiénes son los héroes

El asalto a Cuba

Fidel está preparado y busca entonces liberar y devolver la libertad a su país. Inicia la expedición a bordo del "Granma". La travesía se desarrolla sin contratiempos. Pronto desembarcaría en Cuba un 2 de diciembre de 1956. Luego, tras dirigir una lucha guerrillera en Sierra Maestra, Castro logra el triunfo. Batista huye a la República Dominicana y Fidel entra triunfante, cabeza en alto, a La Habana, el 8 de enero de 1959.

Vendría luego la segunda parte de la Revolución. Algunos estarían a favor de Castro, otros más en su contra. La historia muestra el cambio de Cuba. Algunas cosas mejorarían, otras francamente empeorarían. La libertad pudiera se para muchos simplemente una palabra, algunos más desearían que esta palabra se convirtiera en una realidad. Habrá diferentes opiniones. Aquí, lo único que se quiso dar a conocer es la vida y la subida de Castro al poder. Lo demás será cosa que en la historia aún falta de escribirse

La República de Cuba

Es el 1 de mayo de 1961 cuando Fidel Castro proclama ante su pueblo el nacimiento de la primera República Socialista de América. Un país que situado a tan sólo 150 kilómetros del coloso y poderoso país de los Estados Unidos, por la punta de Florida, y a unos cuantos pasos más de las costas de Yucatán y Quintana Roo, en México, la Isla de Cuba permanece inalterable al paso de los años.

El llamado héroe o dictador, el llamado salvador o redentor, el loco o tirano, vive aún para contar y ver su propia historia. Una historia que él solo sabrá si es verdad o es mentira, pero que vivirá todavía más para verla y saborearla. Mientras tanto, nosotros, los que vemos de lejos, siempre recordaremos su nombre: Fidel Castro

Fidel Castro: Toda una época

Fidel Castro Ruz: nació el 13 de agosto de 1926 (algunas fuentes dan 1927), en una granja en el municipio de Mayari en la provincia de Oriente. Era hijo natural de un inmigrante español, plantador de azúcar

Asistió a buenas escuelas Católicas en Santiago de Cuba y Habana, donde tomó el régimen espartano en una escuela Jesuítica, colegio de Belén . En 1945 entró en la universidad de la Habana graduándose con un título en leyes en 1950. Se afilió al Partido del pueblo cubano en 1947, y se casó con Mirta Díaz Balart en 1948 aunque se divorciaron en 1954. Su hijo Fidel Castro Díaz Balart , nacido en 1949, a servido como cabeza de la comisión de energía atómica de Cuba. Después de que Fulgencio Batista 1 se hiciera con el control del gobierno cubano en 1952 y estableciera una dictadura en el país , Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, facción antigubernamental clandestina cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel de Moncada (en Santiago) en el día 26 de junio de 1953 , hecho por el cual fue encarcelado. Sus ideas políticas eran consideradas nacionalistas, antiimperialistas, y reformistas.

Se le realizó un juicio en el que él se hizo cargo de su propia defensa cuyo alegato se convirtió en un discurso ( La historia me absolverá) que mas tarde se convertiría en una importante consigna política para los revolucionarios.

Castro fue enjuiciado y sentenciado a 15 años de prisión pero fue sobreseido en 1955, y se exilió sucesivamente en Estados Unidos y México , donde fundó el Movimiento 26 de julio. En 1956 regresó a Cuba con una fuerza de 82 hombres, de los cuales 70 murieron en combate nada más desembarcar. Castro, su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara 2 se encontraban entre los 12 sobrevivientes.

El Movimiento 26 de julio fue ganando apoyo popular principalmente en los ámbitos estudiantiles y en diciembre de 1958 con el respaldo del Partido Popular Socialista, avanzó hacia la Habana, acto que pondría inicio a la revolución cubana (ver pagina ) . Castro se probó a sí mismo, también demostró un amplio poder político, convencido que tenía un deber histórico para cambiar el carácter de la sociedad cubana. Viendo el colapso de su ejército, e incapaz de contar con el apoyo de los Estados Unidos , Batista huyó el primero de enero de 1959 triunfando así la revolución popular y el glorioso pueblo cubano.

Castro se declaró así mismo Primer Ministro en 1959, cargo que ocupó hasta 1976 , en que asumió la presidencia de Consejo de Estado, que según la Reforma Constitucional de ese año englobaba la jefatura del Estado y del Gobierno.

El régimen de Castro inició una profunda Reforma Agraria y procedió a la anexión de importantes intereses de los Estados Unidos, lo que , unida a la política filo-comunista del nuevo régimen cubano provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos .

Fracasado su intento de establecer relaciones diplomáticas o comerciales con Estados Unidos, negoció acuerdos sobre armamentos , créditos y alimentos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y llevó a cabo la depuración de sus rivales políticos. Nacionalizó los recursos Humanos, afrontó una profunda Reforma Agraria basada en la colectivización de propiedades y estableció un Estado Socialista de Partido Único (el Partido Único de la Revolución Socialista, que en 1965 pasaría a denominarse Partido Comunista Cubano y cuya secretaría general asumiría Castro), que llevó a un gran número de ricos cubanos al exilio.

Estados Unidos vio con disgusto como el nuevo Régimen embargaba las empresas de titularidad estadounidense, y en 1960 anuló los acuerdos comerciales que mantenía , a lo que Castro respondió con la primera declaración de la Habana, en la que reafirmaba la soberanía cubana frente al imperialismo estadounidense.

En 1961 Estados Unidos respaldó a un grupo de exiliados cubanos en un infructuoso intento por derrocarlo. Desde ese momento Castro se alineó abiertamente con la URSS , dependiendo cada vez más de su ayuda económica y militar . En la conferencia de Punta Del Este (enero de 1962) los Estados Unidos consiguió que Cuba fuera excluida de la Organización de los Estados Americanos y del Organismo Militar para la defensa del continente.

Ese mismo año estuvo a punto de producirse una guerra nuclear, cuando la URSS situó en Cuba cabeza nucleares de alcance medio, ante la oposición estadounidense. La llamada crisis de los misiles de Cuba concluyó tras la celebración de las negociaciones entre es Presidente estadounidense John Kennedy y el máximo dirigente soviético Nikita Jruschov. Durante las siguientes décadas , Castro alcanzó un gran reconocimiento en el tercer mundo, gracias a su liderazgo del movimiento de países no aliados.

A finales de la década de los 80 cuando la URSS inició sus procesos de glasnost 3 y perestroika 4 , Castro mantuvo su régimen ,sin embargo, con el inicio del proceso de desintegración de la URSS y la COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) en 1990, los problemas económicos de Cuba empeoraron y miles de cubanos abandonaron el país . En 1993, en un intento por alcanzar una economía mixta, Castro aprobó reformas económicas limitadas que legalizaron algunas empresas privadas

La influencia de Fidel Castro en la Revolución cubana

El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, que derribó a Carlos Prío Socarrás 5 (1948-1952) e impuso la dictadura de Fulgencio Batista, fue el germen de la revolución cubana. A partir de estos acontecimientos, el descontento del pueblo cubano fue en aumentó y no concluyó hasta el triunfo definitivo de la revolución.

El 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel de Moncada, comenzó la insurrección contra la dictadura de Batista. El asalto, dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres fracasó y su jefe fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos. Amnistiado al año siguiente, Castro se exilió en México, creó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.

En noviembre de 1956, a bordo del yate Gramma, Castro desembarcó en Turquino y se adentró en Sierra Maestra. Allí recibió el apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno que duró dos años. La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera.

A fines de 1958, la guerrilla de Sierra Maestra y el Segundo Frente Oriental habían acabado prácticamente con la resistencia del Ejército de Batista. El 1 de enero de 1959, Castro entró en La Habana. Batista huyó a Santo Domingo y se designó como presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo estaba en manos de Castro, que se convirtió en primer ministro. En julio de 1959 Urrutia, descontento por la negativa de Castro a celebrar elecciones, fue sustituido por Osvaldo Dorticós. El nuevo gobierno adoptó medidas radicales: Ley de Reforma Agraria, que entregaba la tierra a los campesinos, creación de un Ejército nacional y alfabetización de la población.

En 1961 fracasó el desembarco de bahía de Cochinos, un intento de invasión de Cuba organizado por la agencia estadounidense CIA, y Cuba pasó a convertirse en una república socialista. En 1962, los soviéticos instalaron rampas de misiles en la isla, que ante el bloqueo dictado por el presidente John F. Kennedy, fueron finalmente desmanteladas, resolviéndose de este modo la gravísima crisis internacional planteada entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1965 se constituyó el Partido Comunista de Cuba, de carácter marxista-leninista.

Como cabeza de la revolución comunista en el Tercer Mundo, Cuba intervino militarmente en diferentes conflictos: Angola, Congo, Guinea-Bissau, Somalia, Etiopía, Mozambique, Yemen del Norte y Zaire

Ladillos o información complementaria

1 Batista, Fulgencio : (1901 a 1973) político militar cubano, presidente de la República (1940- 1944 -1952 -1959) . Nació en Banes , se alistó en el ejército en 1921 y en 1933 dirigió el golpe de Estado que derrocó al Presidente Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, que había sucedido al dictador Gerardo Machado y Moral a principios de ese mismo año

2 Guevara , Ernesto Che: ( 1928 -1967) , revolucionario y líder político sudamericano , cuya negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo ortodoxo, le convirtió en un héroe de los nuevos grupos izquierdistas que surgieron en la década de 1960. Ernesto Guevara (che es el sobrenombre por el que pasó a ser conocido) nació en el seno de una familia de clase media de Rosario ( Argentina) y obtuvo el doctorado en medicina por la Universidad de Buenos Aires en 1953 . Convencido de que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 se marchó a México, donde se unió al movimiento 26 de julio , grupo integrado por revolucionarios cubanos exiliados a las ordenes de Fidel Castro

3 Glasnost ( apertura) : La glasnost pretendía atenuar las políticas restrictivas que impedían la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas . Permitió el debate público sobre cuestiones políticas, alentando por tanto las críticas a la política y a la sociedad soviética. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para expresar opiniones que antes hubiesen sido condenadas

4 Perestroika (Reestructuración): la perestroika habría de convertirse en un plan sistemático y en una estrategia completa para el desarrollo del país . La reforma alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia y la tecnología , la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversión

Su objetivo era convertir una gestión muy centralizada en un sistema más descentralizado

5 Prío Socarrás, Carlos (1903-1977), político cubano, presidente de la República (1948-1952). Nació en La Habana, donde estudió Derecho. Fue dirigente del Directorio Estudiantil Universitario (DEU) que se opuso al presidente Gerardo Machado y Morales (1925-1931). En 1934 participó en la fundación del Partido Revolucionario Cubano (PRC)

Conclusión

En la realización de este trabajo sobre Fidel Castro pudimos observar las diferentes opiniones que tienen sobre su persona distintos autores de libros o boletines informativos de donde obtuvimos información. Lastimosamente en las bibliotecas que visitamos no pudimos obtener mucha información ya que no cuentan con la riqueza necesaria en materia de libros o personal humano que pueda mostrarnos o ayudarnos a encontrar la información que necesitábamos.

Pero a pesar de nuestros ocasionales problemas , pudimos cumplir en forma satisfactoria con la obtención de un trabajo practico con información básica sobre Fidel Castro y su gran importancia dentro de todo un país , como también en hechos que por poco dejaron sus grandes secuelas ( la crisis de los mísiles entre la URSS y EEUU).

Opinando un poco sobre el tema , creemos que ese sistema de gobierno debería propiciar una apertura democrática que traiga la libertad para los presos políticos, y que permita el regreso pacífico de los cubanos que viven en el exilio ya que su gestión revolucionaria se sustenta en la violencia y en el terror. Ojalá que todos los gobiernos den la oportunidad a las nuevas generaciones de escoger se futuro, y de conocer lo que es la plena libertad

Bibliografía

Libros:
"Diccionario de las Américas "
FLAUBERT, Aalto "Protagonistas y figuras relevantes de todo el mundo".
GROLIER, Comp. , "Enciclopedia Grolier", 1995.
HALPERIN, Tulio, "Historia contemporánea de América Latina". MICROSOFT , Corp. " Encarta", 1997.
"Pequeño Larousse Ilustrado",1991

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com