Biografías
Los Bruegel o Brueghel

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


En
Avizora y Atajo  by freefind

Salvador Dalí - El Bosco, entre la mística y la herejía - El Bosco un visionario angustiado - Textos de León Battista Alberti - Armonía y belleza en León Battista Alberti -  Textos sobre Arte - Textos sobre Pintura - Marco Vitruvio Polión Vida y obra

. Pieter Bruegel  "El Viejo"
. Pieter Bruegel "El Joven"
. Jan Bruegel de Velours
. Jan Bruegel III - Ambrosius Bruegel

 

 

Pieter Bruegel  "El Viejo"

Pintor y grabador flamenco que trabajó en Amberes y Bruselas, famoso por sus paisajes, su obra es producto de una visión panorámica del mundo, y abarca desde la pintura religiosa alegórica hasta las escenas de la vida campesina. Era el mayor y el más importante de una familia de artistas que trabajó hasta bien entrado el siglo XVII. El arte de Brueghel suele considerarse como la última etapa del desarrollo de una larga tradición pictórica flamenca que comenzó Jan van Eyck en el siglo XV. Esta tradición transformó la estilización del arte medieval en una expresión más realista del mundo. Brueghel pintó con todo lujo de detalle escenas de la vida cotidiana de los campesinos holandeses y episodios de la Biblia, trasplantados a los paisajes y ciudades del norte de Europa de su época. Se cree que nació en la ciudad de Breda, ubicada en Brabante (hoy Holanda). Fue discípulo de Pieter Coecke en Bruselas y trabajó durante un periodo corto en Malines. En 1551 ingresó en el gremio de pintores de Amberes. Viajó por Italia entre los años 1552 y 1555 y después regresó a la ciudad belga. En 1563 se casó con la hija de Coecke, Maria Coecke van Aelst y se trasladaron a Bruselas, donde permaneció hasta su muerte, en septiembre de 1569. Sus dos hijos, Pieter el Joven y Jan, fueron también reconocidos pintores. Las primeras obras de Brueghel son paisajes, tema que le interesó a lo largo de toda su vida. La serie de dibujos paisajísticos realizados durante su viaje por Italia, como los que se conservan en Berlín (1552, Staatliche Museen) y en Londres (1553, Museo Británico), demuestran la capacidad del pintor, incluso al comienzo de su carrera artística, para captar la esencia de las diferentes estaciones y las cualidades climáticas de la naturaleza. Estas mismas características se manifiestan en paisajes posteriores, como Cazadores en la nieve (1565, Kunsthistorisches Museum, Viena) y Urracas en la horca (1568, Hessiches Landesmuseum, Darmstadt, Alemania). Después de instalarse en Amberes, a su regreso de Italia en 1555, se dedicó a hacer grabados que luego publicó la casa impresora del artista gráfico Hieronymus Cock. Algunos de los dibujos que realizó para Cock eran paisajes, pero otros pretendían claramente sacar provecho de la popularidad de la que gozaba el singular arte de Hieronymus Bosch (El Bosco), pintor flamenco anterior a Brueghel. Dentro de esta categoría entran las figuras monstruosas y fantásticas, así como los enanos demoníacos de la serie de grabados Los siete pecados capitales (1557).

A finales de la década de 1550 inició una serie de grandes paneles pintados con complejas composiciones que representaban diferentes aspectos de la vida rural flamenca. El primero fue una representación enciclopédica de dichos populares, Proverbios flamencos (1559, Staatliche Museen, Berlín), le siguieron El combate entre carnaval y cuaresma (1559) y Juegos infantiles (1560, ambos en el Kunsthistorisches Museum, Viena). Todos ellos se caracterizan por la gran capacidad de observación de la naturaleza humana, el ingenio omnipresente y la vitalidad de los campesinos. Entre los últimos ejemplos de temas campesinos se incluyen La Kermesse y El banquete de boda (ambos de 1566-c. 1568, Kunsthistorisches Museum, Viena). En 1565 Brueghel completó un grupo de obras que representaban paisajes y actividades humanas a través de las estaciones. Sólo se han conservado cinco y la más conocida es Cazadores en la nieve (Kunsthistorisches Museum, Viena). De esta época es también El triunfo de la muerte (c. 1562, Museo del Prado, Madrid). Los expertos actuales distan mucho de considerar simple el arte de Brueghel, de ver su obra como una serie de campesinos pintados por un artista de familia campesina, tal y como lo describió su biógrafo, el pintor e historiador de arte Karel van Mander, en 1604. Hoy se le considera hombre de gran cultura y amigo de intelectuales de la talla del geógrafo Abraham Ortelius. Sus obras se han interpretado de diferentes maneras, como referente de las ideas de diversos pensadores religiosos, de los conflictos entre catolicismo y protestantismo, de la dominación de los Países Bajos por parte de los españoles y como equivalentes visuales de alegorías dramáticas representadas en público por sociedades retóricas flamencas. Fue muy famoso en vida y su influencia sobre la pintura flamenca posterior fue inmensa

Pieter Brueghel "El joven"

Pieter Brueghel el joven, fué el mayor de los dos hijos que tuvo Brueghel el viejo poco antes de fallecer. Tambien se le conoció como "Breughel el Infierno" debido a su fascinación por los temas macabros y grotescos, y en especial por el fuego.
 
Se estableció profesionalmente en Antwerp, donde se hizo maestro del gremio en 1585. Siguio a su padre, tanto en los temas, como en la técnica. Realmente se hizo un excelente copista de las obras paternas, también pinto los bocetos y proyectos del taller de Brueghel el viejo. En sus últimos trabajos como en "La crucifixión" demuestra que es un gran maestro del espacio y el movimiento.
 
Existió un tercer Pieter Brueghel, hijo de este y nacido en 1589, que también destacó como un extraordinario copista

Jan Brueghel de Velours nació en 1568

También llamado Brueghel de Velours (de terciopelo) . Pintor flamenco, hijo de Pieter Brueghel, el Viejo, recoge como pocos el espíritu y el ambiente de Flandes a través de sus pinturas.

Dio sus primeros pasos artísticos junto a su abuela María Bessemers, famosa miniaturista, pasando después al taller de Pieter Goetkint. En su primera etapa pintó flores y naturalezas muertas, y ya por entonces, por su destreza se le llamó 'Brueghel de terciopelo'. Consciente Jan de que su verdadero aprendizaje aun estaba por llegar, se trasladó a Italia, gozando de la protección del cardenal Borromeo y apreciando con devoción las obras de Miguel Angel, Rafael y Leonardo.

Al regresar a Flandes se instala en Amberes, donde trabaja para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, en Bruselas, y forma un importante taller en el que participarán artistas como Rubens o Sebastian Vrancx, colaborando en múltiples series como los “Cinco Sentidos” o “Ataque a un convoy”, ambas en el Museo del Prado.

Se hizo famoso gracias a sus paisajes minuciosos con escenas representaciones bíblicas o mitológicas. Uno de los géneros con el que logró un gran éxito y abrió una vía interpretativa es el de la pintura de flores en el que demuestra unas dotes de observación muy agudas y sabe expresarse con una especial facilidad para el color y las texturas de cada pétalo. Se dice que pintaba las flores del natural tardando meses pues esperaba a que el ejemplar floreciera por completo, por ello sus cuadros adquirían un precio muy elevado.

Su estilo fue perpetuado por sus hijos Jan Brueghel II (1601-78) y Ambrosius Brueghel (1617-75). “La batalla de Arbela” (1610, Louvre, París), las cinco tablas sobre los sentidos del Museo del Prado (Madrid) y “Cuenco con joyas” (1618, Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas) están consideradas como tres de sus mejores obras

Obras principales:

- “La Batalla de Arbela”
- "Las cinco Tablas sobre los Sentidos"
- “Cuenco con Joyas”
- "Vue du château de Mariemont"
- "El Jardín del Eden con la Caida del Hombre"
- "Naturaleza muerta con Flores en un Vaso"
- "La Adoración de los Magos"

Leonardo Da Vinci Vida  obra -Textos de Avicena - Textos sobre Filosofía - Textos sobre Literatura

 

 



 

Jan Bruegel III

Hijo de Pieter Brueghel el Joven y nieto de Brueghel el Viejo, es el último miembro de una gran dinastía de pintores flamencos. Su pintura resulta francamente de menor calidad que la de sus antecesores; se dedicó a copiar la obra de su padre, adaptándola superficialmente a los gustos de su generación. Sus cuadros eran ornamentados con espectaculares efectos de fuego e incendios, algo aprendido en la pintura del Bosco y de Patinir, que lo usaban como una técnica para crear efectos atmosféricos y de lejanía. El abuso de esta técnica fue lo que le valió su apodo, D'Enfer, que en francés significa Bruehgel del Infierno. En España hay pocas obras suyas, aunque una de ellas puede admirarse en el Museo del Prado, un Paisaje Invernal

Ambrosius Bruegel

Ambrosius Brueghel was a Flemish painter, the younger son Jan Brueghel the Elder. He continued his father's style together with his brother Jan Brueghel II (1601-78). Their sons carried on the tradition into the 18th century. Pieter Bruegel (1520-69), usually known as Pieter Bruegel the Elder to distinguish him from his elder son, was the first in a family of Flemish painters. He spelled his name Brueghel until 1559, and his sons retained the "h" in the spelling of their names.

Pieter Bruegel the Elder, generally considered the greatest Flemish painter of the 16th century, is by far the most important member of the family. He was probably born in Breda in the Duchy of Brabant, now in The Netherlands. Accepted as a master in the Antwerp painters' guild in 1551, he was apprenticed to Coecke van Aelst, a leading Antwerp artist, sculptor, architect, and designer of tapestry and stained glass. Bruegel traveled to Italy in 1551 or 1552, completing a number of paintings, mostly landscapes, there. Returning home in 1553, he settled in Antwerp but ten years later moved permanently to Brussels. He married van Aelst's daughter, Mayken, in 1563. His association with the van Aelst family drew Bruegel to the artistic traditions of the Mechelen (now Malines) region in which allegorical and peasant themes run strongly. His paintings, including his landscapes and scenes of peasant life, stress the absurd and vulgar, yet are full of zest and fine detail. They also expose human weaknesses and follies. He was sometimes called the "peasant Bruegel" from such works as Peasant Wedding Feast (1567).

He developed an original style that uniformly holds narrative, or story-telling, meaning. In subject matter he ranged widely, from conventional Biblical scenes and parables of Christ to such mythological portrayals as Landscape with the Fall of Icarus; religious allegories in the style of Hieronymus Bosch; and social satires. But it was in nature that he found his greatest inspiration. His mountain landscapes have few parallels in European art. Popular in his own day, his works have remained consistently popular. Bruegel died in Brussels between Sept. 5 and 9, 1569.

Pieter Brueghel the Younger (1564-1638) was the elder of two sons born just a few years before their father's death. Known as "Hell Brueghel" because of his fascination with hobgoblins, fires, and grotesque figures, he made his career in Antwerp, where he became a master in the guild in 1585. He is best known as a copyist of his father's paintings, as they were both popular and scarce. In his own canvases, such as Village Fair and The Crucifixion, he shows a firm grasp of space and movement. His son, Pieter Brueghel III (1589-?1640), was also known primarily as a copyist.

Jan Brueghel (1568-1625), called the "velvet Brueghel," was the second son of Pieter Bruegel the Elder and, like his brother Pieter Brueghel the Younger, made his career in Antwerp. Known for his still lifes of flowers and for his landscapes, he was a friend of Peter Paul Rubens and collaborated with him in paintings such as Adam and Eve in Paradise. He specialized in small wooded scenes that were finely finished and brightly colored. His style was perpetuated by his sons Jan Brueghel II (1601-78) and Ambrosius Brueghel (1617-75), whose sons carried on the tradition into the 18th century.

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com