Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Biografías
Mario Bunge

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Mario Bunge en el diván
- Textos de Mario Bunge
- Club Bilderberg
-
Comisión Trilateral?
- Walter Gropius

 

Google

Avizora - Atajo Google

11 - Mario Bunge nació en Buenos Aires en 1919, se doctoró en ciencias físicocomatemáticas en 1952, y detenta quince doctorados y cuatro profesorados honorarios.

Fue catedrático de física en las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Temple y Delaware. Ha enseñado  filosofía en Argentina, Uruguay, México, EE. UU., Alemania, Dinamarca, Suiza y Australia. Está radicado en Canadá desde 1966. Actualmente ocupa la Cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la universidad McGill, de Montreal. Ha ganado becas Alexander von Humboldt, Killam, y Guggenheim. En 1982 recibió el premio Príncipe de Asturias en Humanidades y Comunicación. Es miembro de la Royal Society of Canada, Institut International de Philosophie, Académie Internationale de Philosophie des Sciences, American Association for the Advancement of Science, Academia Nacional de Ciencias [Argentina], Academy of Humanism, y otras sociedades académicas.

(Ver: Entrevista a Mario Bunge)

Bunge ha publicado investigaciones originales en física atómica y nuclear, matemática aplicada, sociología y filosofía, y fundamentos de la física, biología, psicología, sociología y política científica. Es autor de más de 40 libros y casi 500 artículos en una docena de lenguas. Su principal libro científico es Foundations of Physics [1967]. Su principal obra filosófica es Treatise on Basic Philosophy, en 8 tomos publicados entre 1974 y 1989. En él expone sus propias teorías en ontología, semántica, gnoseología, epistemología y ética.

Entre sus libros traducidos al castellano figuran Causalidad, La investigación científica, Filosofía de la física, Epistemología, Materialismo y ciencia, El problema mente-cerebro, Lingüística y filosofía, Economía y filosofía, Racionalismo y realismo, Seudociencia e ideología, Intuición y razón, Mente y sociedad, Filosofía de la psicología [con Rubén Ardila], La ciencia: su método y su filosofía, Ética y ciencia, Ciencia y desarrollo, Vistas y entrevistas, Vigencia de la filosofía, Fundamentos de la biofilosofía [con Martin Mahner], Buscando filosofía en las ciencias sociales, Las ciencias sociales en discusión, Diccionario de filosofía, Relaciones entre la sociología y la filosofía, Crisis y reconstrucción de la filosofía. (Ver:
“De todas las pseudociencias, la más peligrosa es la teoría económica ortodoxa”)

En 1982 se publicó el volumen de homenaje Scientific Philosophy Today: Essays in Honor of Mario Bunge, en 1990 apareció Studies on Mario Bunge's Treatise, y en 2000 Tópicos actuales en filosofía de la ciencia: Homenaje a Mario Bunge en su 80 aniversario. El psicólogo argentino Raúl Serroni-Copello publicó Encuentros con Mario Bunge [1989], y el filósofo canadiense Laurent-Michel Vacher Entretiens avec Mario Bunge [1993]. El biólogo Martin Mahner compiló Scientific Realism: Selected Essays of Mario Bunge [2001].


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com