Biografías
Karl von Clausewitz
J. M. Gárate Córdoba

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos
Libros en línea

Buscador
Central
Textos de von Clausewitz - Historia de Cuba

General prusiano, filósofo de la guerra, el tratadista militar más profundo e influyente, considerado como maestro clásico, junto a Jómini y, con él, uno de los más directos intérpretes de las ideas napoleónicas.
     
      N. en Burg, cerca de Magdeburgo (1 jun. 1780) y m. en Breslau (16 nov. 1831). A los 12 años fue cadete abanderado en el regimiento de infantería Príncipe Fernando. Tenía 13 años cuando salió con él a las campañas del Rin, en la guerra de 1793-94 y ascendió a oficial sitiando Maguncia. Alumno de la Escuela de Guerra de Berlín, 1801-03. Propuesto por su director, el coronel Scharnhorst, fue ayudante del príncipe Augusto, al que acompañó como capitán de Estado Mayor en la campaña de 1806, donde se distinguieron, cayendo herido el príncipe y ambos prisioneros, en la batalla de Anerstad, junto a Frenzlay (14 oct. 1806). Libres a los nueve meses, C. inspiró al príncipe la reorganización del Ejército, en la que colaboró bajo la dirección del general Scharnhorst. En 1810 fue educador militar del futuro Federico Guillermo ll. La alianza francoprusiana (febrero de 1812) hirió su dignidad y se pasó, con 20 oficiales, al servicio del Zar, quien le ascendió a teniente coronel y le recompensó en la batalla de Borodino (6 sept. 1812). En la Guerra de Liberación prusiana (enero de 1813) formó como oficial ruso en el cuartel general de Blücher. En la batalla de Grossgürchen cayeron. heridos C. y el general Scharnhorst; aquél, leve, pero éste grave, muriendo de gangrena a los pocos días.
     
      Reingresó de coronel en la infantería prusiana y siendo general (1818) dirigió la Escuela de Guerra de Berlín hasta 1830, época en que escribió sus obras y creó las doctrinas prusianas con las que sus discípulos lograron las grandes victorias de 1866 y 1870. En enero de 1830 se le nombró jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Observación de la frontera polaca, a las órdenes del mariscal Gneisenau. Al año siguiente, la epidemia de cólera extendida en su ejército causo la muerte del mariscal y, poco después, la de C.
     
      Fue un luterano piadoso y teólogo, buen cristiano en su vida y costumbres. Hombre de su época, caracterizada por la ideología de la violencia romántica, logró sistematizar el estudio abstracto de la guerra, según los conceptos filosóficos en boga.

Ernesto "Che" Guevara Vida y Obra - Entrevistas con Fidel Castro - Vida y Obra de Farabundo Marti

En sus ideas reaccionó contra aquella «álgebra de la acción» del s. XVIII que con empacho científico pretendía medir y racionalizar la guerra como una ciencia casi exacta y absoluta, cuando para C. las acciones bélicas se basan en la incertidumbre, con sus factores de riesgo y casualidad. Su idea madre está en que «la destrucción de las fuerzas enemigas es el imperativo categórico de la guerra», pero también declara que «la guerra está surcada en todas direcciones por fuerzas morales, capaces de superar su desarrollo». Zabala destaca en él dos tesis esenciales: a) Supremacía de la política sobre la guerra, aunque sin subordinación de lo militar a lo político. b) Violencia en los fines materiales y moderación en los políticos, para rendir al enemigo con el desgaste mínimo.
     
      Entre sus 17 libros publicados o los diez tomos de sus obras completas, destaca De la Guerra, esbozada en su documento de 1812 a Federico Guillermo; cuando murió aún la consideraba un borrador.
     
      En este libro están las tres ideas clave de su doctrina: a) La guerra es la prolongación de la política por otros medios, pero sin dejar de ser parte de ella. b) El fin de la guerra es obligar al enemigo a ejecutar nuestros planes sobre él. c) La victoria no consiste sólo en la conquista de los campos de batalla, sino en la destrucción de las fuerzas físicas y morales del enemigo. EJ libro se tradujo y comentó en todos los idiomas importantes y su doctrina tuvo enorme influencia en cualquier actividad competitiva, en dirigentes e incluso revolucionarios: Engels, Lenin, Hitler y otros muchos. Los franceses, en pro o en contra, tuvieron siempre en cuenta a C. Decayó su influencia en el pacifismo posbélico de 1918 y renació en 1928. La 11 Guerra mundial confirmó lo esencial de sus teorías generales, que aún no han perdido vigencia. Hay capítulos en De la Guerra apenas afectados por la evolución constante de los medios, como los de la naturaleza y esencia de la guerra, la doctrina de la acción o la influencia de los factores morales.

    BIBL.: K. VON CLAUSEWITZ, De la Guerra, Madrid 1808; J. ZABALA CASTELLA, Carl con Clausewitz, en Foriadores del mundo contemporáneo, 1, Barcelona 1959, 367-379; L. RUIZ HERNÁNDEZ, pról. a Los principios fundamentales de la dirección de la guerra, de VON CLAUSEWITZ, Madrid 1952; P. BURE, Feder und Schwert, Berlín 1940 (biografía de C.).

Principal-|-Consulta |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman
Textos históricos | Libros en línea | Publicaciones | Glosarios


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 / ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com