Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Biografías
Arthur Neville Chamberlain

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Cine
-
No sabemos nada de Hiroshima
- Puros, cigarros, habanos...s
-
"La revolución en marcha", dice Oliver Stone
-
"Strange fruit" y la maldad humana

 

Google

Avizora - Atajo Google

 


Arthur Neville Chamberlain

100810 - Arthur Neville Chamberlain nació en Birmingham el 18 de marzo de 1869. Y murió en Heckfield, el 9 de noviembre de 1940. Fue un Político conservador británico, Primer Ministro del Reino Unido entre el 28 de mayo de 1937 y el 10 de mayo de 1940. Es famoso por su política de apaciguamiento con respecto a la Alemania nazi y la Conferencia de Múnich de 1938.

Era el hijo mayor de Joseph Chamberlain, secretario de estado para las colonias y uno de los líderes de la rama liberal "unionistas" que se unieron al Partido Conservador. Fue uno de los políticos más conocidos a finales del siglo XIX por su política abiertamente imperialista. También su hermanastro Joseph Austen Chamberlain se dedicó a la política, llegando a ser presidente de la Cámara de los Comunes, ministro y jefe del Partido Conservador.

Los inicios de Arthur en política fueron bastante tardíos, puesto que accedió a ella tras una próspera carrera en el mundo de los negocios. Su primera misión, al igual que había sucedido con su padre, la de alcalde de Birmingham (1915).

En 1918 es elegido diputado por el Partido Conservador, y entre 1923-24 desempeñó por primera vez el cargo de Ministro de Hacienda. En 1924 cambió de ministerio y pasó a ser el responsable de Sanidad, cargo que desempeñaría hasta 1929. Dos años más tarde fue nombrado Ministro de Hacienda (Chancellor of the Exchequer) de nuevo, cargo que ocuparía hasta 1937. Chamberlain afrontó la crisis económica con medidas proteccionistas.

En 1937 accede a la jefatura del Partido Conservador y al cargo de primer ministro, sucediendo a Stanley Baldwin. Su nombre históricamente quedará ligado a su política exterior, en lo que se llamó appeasement (Apaciguamiento), que pretendía contemporizar con la política expansionista de
Adolfo Hitler cediendo a la mayor parte de sus exigencias. De ese modo Chamberlain pretendía salvaguardar la paz mundial. La culminación de esta política fue la Conferencia de Múnich de 1938, que permitió a la Alemania nazi anexionarse los Sudetes. Asimismo mantuvo la neutralidad del Reino Unido en la Guerra Civil Española y reconoció al gobierno del general Francisco Franco el 26 de febrero de 1939, recibiendo duras críticas del diputado laborista Clement Attlee.

Sin embargo, la invasión alemana de Checoslovaquia hace modificar a Chamberlain su política, favoreciendo a partir de ese momento la industria armamentística británica y preparando una posible guerra. Acordó con Francia el 31 de marzo de 1939 garantizar la integridad de Polonia , por lo que el 3 de septiembre de 1939 declaró la guerra a Alemania al invadir ésta Polonia. Sin embargo, el fracaso de la expedición británica a Noruega en 1940 hará que sea cuestionado. Este hecho y su débil salud hacen que dimita. Fue sustituido por Winston Churchill, a quien Chamberlain siempre apoyó desde la presidencia del Consejo de Estado. Chamberlain participó en el gabinete de Winston Churchill pero igualmente tuvo que renunciar por problemas de salud.

Chamberlain murió de cáncer seis meses después de haber renunciado.

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com