Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Biografías
Edgar Degas

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Impresionismo
- Leonardo Da Vinci
- Joseph-Nicéphore Niépce
- Neoclásico. Neoclasicismo.
- Arte, Plástica, Estética y Cultura

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 

 

. English Biography
.
Pinturas. Paintings

100209 -
Hernán Delgado Rico - NOMBRE : Hilaire Germain Edgar de Gas.

Lugar y Fecha de Nacimiento : París, 19 de Julio de 1834.

Lugar y Fecha de Muerte : Saint-Válery-sur-Sommé , Francia, 27 de Septiembre de 1917.

Nacionalidad : Francesa.

Época : Siglo XIX.

Maestros : Luis Lamothe.

Modelos : familia Bellelli ; su propia familia ; Ellen Andrée ; Marcellin Desboutin ; Désire Dehau.

Técnica : Óleo sobre lienzo (OL) ; Pastel.

Estilo : Impresionista .

Influencias : INGRES ; maestros quatrocentistas (Boticelli, Giotto, Mantegna) ; Holbein.

BIOGRAFÍA

Nació en una familia rica y culta, su padre (Auguste de Gas) era un aristocrático banquero y su madre provenía de una familia de rancia tradición de Nueva Orleans en Estados Unidos. Edgar era el primogénito de la familia y desde pequeño su padre lo puso en contacto con el arte ya que el quería que recibiera su misma educación. En 1845 inicia su bachillerato en el Liceo Louis-le-Grand y lo culmina en 1853, Edgar deseaba ser artista y finalmente su padre accede a que estudie el Arte cuando cumple 20 años .

En 1854 se convierte en alumno de Louis Lamothe, un discípulo de Ingres, y asiste irregularmente a su clase, en 1855 asiste irregularmente a la Escuela de Bellas Artes en París, pero su auténtica formación como pintor siempre estuvo en su espíritu autodidacta que lo hacía visitar asiduamente el Louvre y en sus viajes a Italia entre 1850 y 1860 el adquiere muchos de su planteamientos pictóricos (principalmente en su 3º viaje) donde hace suyo el manejo de la línea que tenían Giotto y los quatrocentistas venecianos que se encontraban en los museos que visitaba, durante toda su vida se dedicó a recorrer los museos europeos y decía que Velázquez era el mejor de los pintores.

Siempre se preocupó por mostrar el movimiento de los seres vivos y no lo efímero de las horas .

En 1860 regresa a Francia y concluye el retrato de La familia Bellelli, y empieza a pintar cuadros de contenido histórico (emulando a Ingres y Delacroix) con el estilo actual, pero al final los resultados estéticos de éstas obras no son los mejores y pronto abandona éstos temas tanto por propia decisión como por la influencia que sobre él ejercieron sus amigos Duranty y Edouard Manet. En 1870 Edgar presta servicio en la guerra franco prusiana y en 1872 empieza a frecuentar el mundo del teatro y la ópera parisiense, viaja a Nueva Orleans y allí empieza su Mercado del algodón en Nueva Orleans.

En 1873 se identifica más con los impresionistas y empieza a firmar "Degas".


Autorretrato (Reencuadrado)

En 1874 y hasta 1880 inicia un período de máxima identificación con grupo impresionista, participa en la primera muestra del grupo y se interesa por la fotografía. En 1880 viaja a España, hace algunos grabados con Pissarro, regresa al tema de las bailarinas y empieza una serie de óleos y pasteles con poses de mujeres. En 1881 realiza su primera escultura lo cual seguirá hasta su muerte ; en 185 conoce a Gaughin, al cual apadrinará luego ; en 1886 expone su serie de desnudos femeninos mostrando un concepto revolucionario por su fuerte colorido y su técnica de pastel y carboncillo novedosa en el siglo XIX.

En 1897 viaja a Montauban para apreciar las obras de Ingres, y consigue obras de Delacroix y Courbet que formarán parte de su museo personal, y vive en el refugio de Saint-Válery-sur-Sommé hasta su muerte en 1917 sólo, triste y ciego.
 

OBRAS

  • La familia Bellelli : Museo del Louvre ; OL ; 200*253 cm ; 1860-1862 . Retrato de la familia de su tía la baronesa, presentó concepto revolucionario en el retrato del s. XIX por su composición, cada personaje presenta un contraste con otro de la obra, cosa que será muy prevalente en las obras de Degas. Ésta fue la primera obra famosa de Degas y contiene la promesa de lo que luego llegaría a hacer.

  • La orquesta de la Ópera : Museo del Louvre ; OL ; 69*49 cm ; 1869 . Retrato de su amigo Désire Dehau quien era músico y lo introdujo en el mundo del teatro y la ópera de París, es una bella evocación del ambiente y las bailarinas de la parte superior le dan un toque dinámico. Con ésta obra inició algo denominado "claroscuro social".

  • El foyer del ballet en la Ópera : Museo del Louvre ; OL ; 32*46 cm ; 1872 . Realizo un boceto de cada bailarina por separado y luego hizo un montaje de ellas en pequeños grupos, la puerta abierta sugiere un espacio al fondo y la silla en primer plano da sensación de profundidad, los personajes se encuentran en posiciones estáticas pero la composición de la obra sugiere movimiento ; aún Degas no estaba maduro para presentar el movimiento de los personajes .

  • La clase de danza : Museo Jeu de Paume ; OL ; 82*75 cm ; 1873-1875 . Es una pintura que sugiere un movimiento relajado y de atención concentrado en las palabras y gestos del maestro, un círculo casi cerrado conecta a las bailarinas con el maestro en una complicada composición de líneas y círculos, la luz llega desde varias direcciones y se infiere por los reflejos en los trajes de las bailarinas ; es la obra con la que Degas empieza a describir muy bien el movimiento .

  • Absenta : Museo del Louvre ; OL ; 92*68 cm ; 1876 . Fue el más famoso cuadro de interiores de café que pintó. Conocido también como El Ajenjo, está lleno de influencia de los grabados japoneses, las líneas en zigzag se colocan rápidamente detrás de los personajes que está sin conexión entre sí. La modelo es Ellen Adrée y el modelo es Marcellin Desboutin, vale comparar éste crudo y real cuadro con el retrato encantador de Ellen que pintó Renoir. Fue una obra escandalosa cuando se expuso en Londres en 1893, decían que era una alegoría al alcoholismo, pero Degas quería mostrar las facetas bohemias de la vida impresionista.

  • Ensayo de ballet en el escenario : Museo de los Impresionistas ; Pastel sobre papel ; 52*71 cm ; 1878-1879 . Degas quedó fascinado cuando vio este ensayo que hizo 3 obras con el mismo tema (otra está en el Mus. Metropol. de Arte de NY). En la obra predomina un ritmo vivo y ligero y una composición circular que conecta a todos sus personajes, cada uno con su propia personalidad ; es un dibujo rítmico que gracias al pastel se expresa más gracias a los magistrales trazos rápidos.

  • Bailarina con bouquet saludando : Museo Jeu de Paume ; OL ; 72*77.5cm . Conocido también como "Bailarina en escena" es ahora el ballet en plena función, da un tratamiento muy original a la obra : al presentar a la bailarina en primer plano nos da un efecto más dramático y espectacular junto al bello y sugestivo color de los parasoles ; el espacio entre espectador y escenario se acorta notablemente.

  • Las planchadoras : Museo del Louvre ; OL ; 76*82 cm ; hacia 1884 . Es un excelente estudio de contraste entre carácter y movimiento de sus personajes, uno relajado bostezando y el otro en plena tensión ; es notable por su composición, su humorismo, el vigor de los contornos, el ritmo y la iluminación original. Degas quizás fue el único impresionista capaz de llevar una escena cotidiana a un cuadro con ambiente clásico .

  • Fin de Arabesco : Museo Jeu de Paume ; 67.4*58 cm . En primer plano vemos a una bailarina haciendo un X, un bello tutú reproducido con maestría técnica que nos insinúa su trasparencia y la iluminación del teatro con sus destellos ; hay una línea que parte desde el ramo de flores, sigue por los brazos de ésta bailarina y se continúa en la parte superior donde hay tantas bailarinas como colores pudo Degas colocar a la obra .

  • El barreño : Museo de los Impresionistas ; Pastel sobre papel ; 70*70 cm ; 1886 . Degas no daba por agotado un temas hasta no estudiarlo en todas las poses posibles, es por eso que podemos encontrar otra en The Hill-Stead Museum (USA). Las mujeres de sus desnudos no existen como tales, se insinúan sus facciones, estaba concentrado en la flexibilidad de los cuerpos y la tensión que ligeramente comprimía sus carnes ; sus desnudos nunca fueron voluptuosos, están llenos de gran realismo, la aparente torpeza de la modelo se redime con la gran composición del dibujo. El estudio más vigoroso del desnudo que hizo.

  • Mujer peinándose : Museo de los Impresionistas ; Pastel sobre papel ; 95.5*110 cm . Aquí se manifiesta la audacia del autor para poner en el trazo la ligereza y rapidez de la acción, hay un estallido de fuerza romántica en los colores ricos e intensos . Por su notable pérdida de la visión, Degas hace cada día más manchados sus dibujos, cada vez más alejado de los maestros florentinos y cada vez más cerca de los venecianos ; esta es una técnica al pastel revolucionaria que le presentó en el siglo XIX, consistía en poner una capa sobre otra hasta producir una superficie húmeda del medio lo que da un acabado semejante a un fresco, pero miniaturizado.

Como ESCULTOR, Degas mostró una propuesta seria y no una simple diletancia, sus temas preferidos fueron la bailarinas y los caballos, todas sus esculturas están llenas de movimiento ; su incursión en la escultura fue tanto por gusto hacia ella como por su limitación visual, progresiva con los años que le impedía trabajar el dibujo con facilidad.

Es notable su contribución en el manejo del espacio pictórico, el introducir puntos de corte antes no experimentados, la innovación del encuadre y la angulatura oblicua de las obras, y la multiplicación de los puntos de vista del pintor que lo sacaron de su posición estática dentro de la obra.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Historia del Arte. Varios autores , Edit. Salvat , T. 10 , pág 26-36 . México, 1982.

  2. Maestros de la pintura. Fascículo Edgar Degas. Edit. CINCO . Colombia.

  3. Museo de los impresionistas : Jeu de Paume . José Camon Aznar, 2º ed , edit Aguilar , págs. 87-106 .España, 1968 .

  4. El gran arte, pintura. Varios autores, Edit. Salvat , Vol. 5, pág 1046-1056 . Barcelona. 1987 .

  5. The Grolier Multimedia Enciclopaedia on CD-ROM. 1994 .

  6. Enciclopedia Encarta en CD-ROM . 1997 .

  7. Degas, The Artchive . En http://www.artchive.com/artchive/D/degas.html

  8. The First Impressionist Exhibition, 1874 . En http://www.artchive.com/74nadar.htm WebMuseum: Degas, Edgar . En http://www.oir.ucf.edu/wm/paint/auth/degas/

Pinturas. Paintings

El ajenjo - 1876. 92 x 68 cm. Oleo sobre lienzo - Musée d'Orsay, París

 

La violación - 1869 - Óleo sobre lienzo 81 x 116 cm. - Philadelphia Museum of Art

 

La clase de danza - 1873 - Óleo sobre lienzo 75. 85 x 75 cm. - Musée d'Orsay, París


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com