Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Biografías
El Lissitzky
Lazar Morduchovitch Lissitzky

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Constructivismo y suprematismo ruso
- Vassily kandinsky
- Kasimir Malevich
- Un cerebro de 100 años: Rita Levi-Montalcini
- Glosario Urgente de Economía y Finanzas

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

10 - El Lissitzky, artista, arquitecto y diseñador ruso, fue una de las más destacadas figuras de la avant-garde de principios del siglo veinte. Su carrera estuvo profundamente marcada por las agitaciones sociales y políticas de su tiempo.

Lissitzky se dedicó incansablemente a la creación de ilustraciones y diseños que fomentaran las causas por las cual luchaba, como durante su juventud adhiriéndose y trabajando en el movimiento para revivir la cultura judía en Rusia.

En 1909 Lissitzky fue dado de baja por la Academia de Arte de San Petersburgo y apuntó en Ingeniería Arquitectónica en la Technische Hochschule de Darmstadt, en Alemania. Cuando en 1914 regresó a Moscú, descubrió un vital movimiento futurista de artistas y escritores inspirados en el dinamismo y quiebre del futurismo italiano y el cubismo francés. En 1916 realiza el primer diseño de libro para una publicación de poesías de Konstantin Bolshakov titulado "Solntse na izlete", editado por Tsentrifuga, un grupo de poetas futuristas, alineándose así a a la avant-garde del momento.

En 1919 entró en un período de arte abstracto influenciado por las revolucionarias ideas de Marc Chagall, quien lo había invitado a enseñar artes gráficas, técnicas de impresión y arquitectura en la Escuela de Arte del Pueblo en Vitebsk. Allí conoció a Kazimir Malevich, quedando impresionado por su "suprematismo". Se unió a UNOVIS (Afirmantes del Nuevo Arte), un grupo de estudiantes y maestros fundado por Malevich con la inatención de promover el suprematismo. Asimismo en 1920 Lissitzky crea su propia forma abstracta definiéndolo con el término "Proun" (Proyecto para Afirmar lo Nuevo).

En 1923 Lissitzky enfermó gravemente de tuberculosis, viajando a Suiza para su tratamiento. Durante este período se dedicó a diseños de tipografías y anuncios publicitarios para la firma Pelikan.

En 1925 regresó a Moscú debido a la negativa de renovación del visado por las autoridades suizas, y se concentró en el diseño de proyectos arquitectónicos. Su más significantote proyecto fue, quizás, el llamado "Wolkenbügel" (Nube de hierro), realizado junto con el arquitecto suizo Emil Roth. "Wolkenbügel" se opone al diseño arquitectónico americano, expandiéndose horizontalmente en el aire para salvar y aprovechar espacio al nivel del suelo. En los años siguientes fue contratado por el gobierno soviético para diseñar espacios de exhibición.

En 1930 su mujer Sophie dio a luz a su hijo Jen, para quien diseño un anunció sobre su nacimiento realizando un fotomontaje superponiéndo la imagen del niño a la de la chimenea de una fábrica. Enlazando en este anuncio el futuro de Jen con el progreso industrial de su país, se comprometió directa y personalmente con la Unión Soviética. Este compromiso sumado al planteo de sus últimos años sobre la necesidad y obligación de una misión social impuesta por uno mismo, destina todos sus recursos artísticos a las pretensiones y propaganda del estado soviético hasta el día de su muerte.
 

El Lissitzky investigó como poder sacar la pintura del suprematismo al espacio, de una manera semejante a la de Tatlin, eliminando el soporte y dejando la pintura en el espacio para poder entender ésta mediante él y obligando así al espectador a recorrerla para ser un participante más de ella.
 


"Composición"
- El Lissitzky _ 1922


Fue un importante líder del renacimiento cultural judío en la Europa del Este y fue el inventor del término Proun (para la escuela del nuevo arte), que pretendió ser un estado intermedio entre la pintura y la arquitectura, con intención así de poder experimentar la pinturacon la experiencia de la arquitectura (a través de su recorrido).

De 1922 hasta 1928 vivió en Alemania y realizó una gran propaganda cultural como editor y diseñador de portadas para revistas, llegando a exponer sus ideas acerca de la arquitectura en la revista Gelstaltung.

En Europa se relacionó con grandes arquitectos como Mies Van der Rohe y T. Van Doesburg, siendo este último quien le invitó a participar en la revista perteneciente al movimiento expresionista "De Stilj" en el
año 1922, donde Lissitzky creó su propia forma de expresión elementarista.

Fue el fundador, junto con Ladovski del grupo ASNOVA (1923-1925), donde intento aplicar los principios del constructivismo en la arquitectura, pero con excesivo formalismo.

En 1923, sufrió una tuberculosis viéndose obligado a ir a Zurich al poco tiempo de realizar un proyecto con Mart Stam sobre un bloque de oficinas en Moscú.
 


"Proun" - El Lissitzky - 1920


Su obra más destacada fue la Tribuna de Lenin que se basa en el concepto de la estabilidad de la estructura para expresar dinamismo y acercamiento a la sociedad a través de un elemento arquitectónico inclinado en el espacio, tomando la inclinación de la cercha de Tatlin, pero sin espirales.

Su obra posterior hasta 1930 fue una mezcla de elementos abstractos, apareciendo en muchos de ellos diversos toques de ingeniería.

En la década de los treinta diseño algunas exposiciones, revistas y libros dando a conocer, así, la nueva arquitectura en Occidente.

Algunas de sus obras fueron proyectadas pero nunca se llevaron a cabo
 


"Proun99" - El Lissitzky - 1923

 


"Proun" - El Lissitzky - 1924

 

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com