Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Biografías
Francisco Franco Bahamonde

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Cronología de la Crisis Económica Mundial
- El timo (engaño) de la religión
-
¿Quién es Monsanto?
-
La CIA, su historia y su rol en el mundo
- Muerte accidental dudosa de A de Borbón

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

. Biografía 1
. Biografía 2

Cronología

1892
·        Nace en El Ferrol el 4 de Diciembre.
·        Es bautizado con los nombres de Francisco, Paulino, Hermenegildo y Teódulo el 17 de diciembre.

1907

·        Ingresa en la Academia de Infantería de Toledo incorporándose el 21 de Agosto. El 13 de Octubre jura Bandera. 

1910

·        Obtiene el despacho de Segundo Teniente de Infantería y es destinado al Regimiento  Zamora 8 en El Ferrol.

1912

·        Solicita ir destinado a Marruecos como Segundo Teniente, incorporándose al 18 Regimiento de África mandado por su profesor en la Academia, el Coronel Villalba Riquelme.

·        Recibe su bautismo de fuego al mando de una sección en la toma de la aldea de Haddú-Allalu-Kaddur el 14 de Mayo.

·        Le es concedida su primera medalla al Mérito Militar con distintivo rojo.

·        Asciende a Primer Teniente (único ascenso por antigüedad) el 13 de Julio.

1913-14

·        Destinado a las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla. Segunda Medalla al Mérito Militar con distintivo rojo.

1915

·        Recibe una mención especial en la Orden del Día tras la captura de Beni Hosmar.

·   Poco después es ascendido a Capitán (22 años) por méritos de guerra.

·        Es destinado al Tercer Tabor de Regulares como Capitán Pagador.

·        Obtiene su tercera medalla al Mérito Militar con distintivo rojo.

1916

·        Es herido gravemente en el abdomen en pleno combate El Biutz. Por esta acción recibe la Cruz de María Cristina y la medalla de Sufrimientos por la Patria. Es propuesto para la Laureada que le fue denegada. El médico, por la gravedad de la herida, renuncia a evacuarlo en automóvil y días después es enviado al Hospital Militar de Ceuta.

1917

·        Obtiene el grado de Comandante a los veinticuatro años, por méritos de guerra.

·        Es destinado el Regimiento del Príncipe nº 3 en Oviedo, con el que interviene en el mantenimiento del orden como consecuencia de la huelga revolucionaria que estalla en Asturias el 4 de Marzo. Allí conoce a su futura esposa, Dª Carmen Polo y Martínez Valdés.

1918

·        Se traslada a Valdemoro para seguir un curso de tiro avanzado para Oficiales en la Escuela Central de Infantería. Allí conoce al Teniente Coronel Millán Astray (30 de Septiembre).

·        Franco solicita ingresar en la Escuela de Guerra para convertirse en oficial de Estado Mayor. Su solicitud es rechazada por ser Comandante.

1920

·        El Teniente Coronel Millán Astray funda el Tercio de Extranjeros (La Legión), siendo ministro de la Guerra el general Villalba Riquelme (28 de Abril).

·        Franco obtiene el mando de la Primera Bandera de la La Legión, recién fundada por Millán Astray. Para incorporarse a su nuevo destino, aplaza su boda concertada con Dª Carmen Polo.

1921

·        La Primera Bandera de la Legión, mandada por el Comandante Franco, llega a Melilla, y salva a la ciudad de caer en manos de los rifeños, lo que estaba a punto de suceder como consecuencia del hundimiento del frente en el interior, el llamado "desastre de Annual"(24 de julio). Para ello, la Bandera ocupa Monte Arruit y Nador.

1922

·        Publica su libro "Diario de una Bandera".

·        Es propuesto por el General Sanjurjo para ascender a Teniente Coronel por méritos de guerra (14 junio).

·        El Alto Comisario en Marruecos, General Berenguer, le impone la Medalla Militar Individual (30 junio).

1923

·        Es destinado a la guarnición de Oviedo el 12 de Enero.

·        Muere en acción de guerra el Teniente Coronel Valenzuela, segundo Jefe de La Legión tras el ascenso de Millán Astray, quedando el tercio sin Jefe. El mismo día, Franco se entera de su ascenso, gracias a la intervención de Alfonso XIII, que le convierte en el Teniente Coronel más joven del Ejercito Español al tiempo que es nombrado Jefe de la Legión.  

·    El 8 de Junio es ascendido a Teniente Coronel con antigüedad de 1922 y se le concede el mando del Tercio de Extranjeros.

·        Es nombrado Gentil Hombre de Cámara por Alfonso XIII.

·        Franco contrae matrimonio con Doña Carmen Polo y Martínez Valdés (16 de Octubre) en Oviedo.

1924  

·   Rompe el cerco de Kobu Darae y cubre la retirada de Xaven.

·        Se hace cargo de la revista "Tropas Coloniales, África" en la que ya ha publicado varios artículos.

1925

·        Asciende a Coronel por méritos propios de guerra. Tiene 32 años. Continúa al mando de La Legión.

·        Al mando de La Legión, desembarca en la primera oleada de hombres que llegan a las playas de Alhucemas (7 Septiembre).

1926

·        Asciende a General de Brigada, el más joven de Europa, al tiempo que es nombrado Comendador de La Legión de Honor francesa (5 Febrero)

1927

·        El General Sanjurjo proclama la total pacificación del Marruecos español.

·   El 29 de Abril se le concede la Segunda Medalla Militar Individual.

1928

·        Es nombrado primer Director de la Academia General Militar de Zaragoza, encargándose de su creación y organización, consiguiendo un centro de enseñanza militar modélico en todos los aspectos.

·        Nace su hija Carmen.

·        Franco se suscribe al Boletín de la E.I.A.(Entente Internationale Anti-Comunista)

1931

·        Es proclamada la II República como consecuencia de unas elecciones municipales ganadas por los republicanos en las grandes ciudades, aunque perdidas en el total del territorio nacional (14 de Abril). El rey Alfonso XIII abandona voluntariamente España.

·        Como Director de la Academia General Militar de Zaragoza, se dirige a los cadetes para informarles de la decisión del nuevo Gobierno de cerrar el centro oficialmente. Hasta la publicación en el Boletin Oficial del cambio de bandera nacional, ordena mantener en la Academia la bandera bicolor.

·        Franco es reprendido por el Ministro de la Guerra, Manuel Azaña, sobre el discurso dirigido a los cadetes unos días antes, ordenándosele abstenerse de hacer en el futuro manifestaciones semejantes. Se le ofrece el retiro, que no acepta (22 agosto). La amonestación de Azaña es anotada en su Hoja de Servicios.

·        Es nombrado Jefe de una Brigada con sede en La Coruña. (Diciembre).

1932

·        Se hace cargo del nuevo destino en La Coruña.

1933

·        Se hace cargo de la Comandancia Militar de Baleares. Se congela su nombramiento de General de Brigada por la ley de Azaña.

1934

·        Asciende a General de División.

·        Muere su madre, doña Pilar Bahamonde (marzo)

·        Recibe una carta de José Antonio Primo de Rivera advirtiéndole de la revolución socialista que se avecina, y ofreciéndole el apoyo de La Falange (24 septiembre)

·        Es encargado de forma efectiva, pero no oficial, de dirigir el Estado Mayor Central por el Ministro de Guerra Hidalgo para hacer frente a la sangrienta sublevación armada revolucionaria que los socialistas y sus sindicatos promueven en en Asturias (5 octubre), considerada ahora como el comienzo real de la guerra civil española.

1935

·        El gobierno de Lerroux le concede la Gran Cruz de Mérito Militar por su actuación en el sometimiento de la revolución de Asturias y le nombre Comandante en Jefe del Ejército de Marruecos. El presidente Alcalá Zamora se negó a nombrarle Alto Comisario (febrero)

·        Es nombrado por el gobierno de Gil Robles Jefe del Estado Mayor Central (17 mayo).

1936

·        La izquierda revolucionaria suscribe el pacto del Frente Popular(15 enero)

·        Se celebran elecciones populares con la victoria del Frente Popular (16/18 Febrero)

·        Franco se entrevista con el Ministro Portela Valladares para que el gobierno revise el proceso electoral por causa de sus múltiples irregularidades (19 febrero)

·        Es destinado a Canarias como Comandante General de las islas Canarias (21 febrero)

·        Los sectores más radicales del Frente Popular adoptan nuevamente el camino de la revolución con el apoyo del Gobierno: 30.000 presos salen de las cárceles; se inicia la incautación de fincas y fábricas y la quema de iglesias.

·        Las nuevas Cortes destituyen como Presidente de la República al moderado Niceto Alcalá Zamora. Ocupa su puesto provisionalmente Diego Martínez Barrio (7 abril) y después Manuel Azaña.

·        Los diputados vascos presentan por cuarta vez su proyecto de Estatuto para Vascongadas. Su ejemplo es seguido por diversos grupos de diputados de izquierdas de diversas regiones (15 abril)

·        José Antonio Primo de Rivera es detenido.

·        El General Mola y el líder carlista Fal Conde llegan a acuerdos para iniciar un levantamiento militar en julio contra la anarquía protegida y patrocinada por el Gobierno y el Frente Popular (junio).

·        Despega de Londres al avión "Dragón Rapide", pagado por Luis Bolín rumbo a Canarias (11 julio)

·        El General Sanjurjo, desterrado en Portugal, da al General Mola las últimas instrucciones para el alzamiento militar (11 julio)

·        El ejército de África realiza maniobras militares en el Llano Amarillo, en Marruecos, en las que se dan las últimas instrucciones para el alzamiento en el Protectorado (12 julio)

·        Es asesinado en Madrid el líder derechista José Calvo Sotelo por agentes de la policía y milicianos frentepopulistas (13 julio)

·        El "Dragón Rapide" llega a las Palmas de Gran Canaria para recoger a Franco que tiene que llegar al protectorado marroquí para hacerse cargo del mando de las tropas que se van a sublevar (15 Julio)

·        A las 5 de la tarde se inicia en Melilla la sublevación popular y del Ejército contra el gobierno frentepopulista (17 julio). A las 2 de la madrugada del día siguiente, el Alto Comisario, afecto al gobierno, es detenido. El alzamiento ha triunfado en el protectorado.

·        El General Mola decreta en Pamplona el estado de Guerra. Se inicia el Alzamiento en la península. El General Queipo de LLano se subleva en Sevilla al grito de "Viva la República" (18 julio)

·        Franco llega al Marruecos español tras hacer escala en Casablanca. Se hace cargo del mando del Ejército de África (19 julio).

·        El alzamiento recorre, con diversas suertes, el territorio nacional. En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia los sublevados son vencidos, y los intentos de Mola por llegar a Madrid fracasan ante la resistencia de tropas leales al gobierno frentepopulista y de las milicias socialistas, comunistas y anarquistas armadas por el gobierno. (19 / 25 julio)

·        Los partidarios de Franco Bolín y el Marqués de Luca de Tena se entrevistan con Mussolini en Roma para pedirle ayuda (22 julio)

·        Mola forma Junta de Defensa Nacional. El General Cavanellas es nombrado su presidente (24 julio). Designa a Mola jefe del Ejercito del Norte y a Franco jefe del Ejercito del Sur y Marruecos.

·        Franco cruza el Estrecho y fija su Cuartel General en Sevilla (6 agosto)

·        Como consecuencia de avance victorioso de las tropas nacionales en todos los frentes, los generales sublevados se reúnen en Salamanca y eligen a Franco como Generalísimo de los Ejércitos Nacionales (21 septiembre)

·        Tras la ocupación de Badajoz, Talavera y Maqueda, las columnas del Ejercito del Sur rompen el cerco y liberan el Alcázar de Toledo. La causa nacional recibe un gran impulso por la repercusión internacional de este singular y heroico episopio (28 septiembre).

·        La junta de Generales amplía los poderes de Franco a los de Jefe de Estado (30 septiembre)

·        Franco asume la Jefatura del Estado Español en Burgos. Al día siguiente forma la Junta Técnica, con funciones gubernamentales, bajo la presidencia del General Dávila (11 octubre)

·        Las tropas nacionales están muy cerca de tomar Madrid. Azaña, presidente de la República, abandona la capital y se instala en Valencia (19 octubre). Tanques rusos efectuan un ataque a las columnas nacionales en Seseña.

·        El gobierno de Largo Caballero en el que acaban de entrar cuatro nuevos ministros anarquistas, abandona también Madrid rumbo a Valencia. Los milicianos y fuerzas del ejército republicano, junto a las primeras Brigadas Internacionales comunistas organizadas por orden de Stalin, defienden con éxito Madrid. (5/7 noviembre)

·        Llegada de las primeras tropas alemanas e italianas a España.

1937

·        Se producen las batallas de Guadalajara y el Jarama, con la finalidad de lograr -aunque sin éxito- la caída de Madrid. Mola y Vigón inician la ofensiva en Bilbao (febrero y marzo).

·        Franco decreta la unificación de los partidos s políticos partidarios del alzamiento. Se produce el Decreto de Unificación que une a Carlistas y Falangistas en un nuevo partido político, FET de las JONS (19 abril).

·        Muere el General Mola en un accidente de aviación (7 Mayo).

·        Los requetés vasco-navarros ocupan Bilbao (12/19 junio)

·        Importante ataque en Brunete sobre el flanco de las fuerzas nacionales que asedian Madrid. Franco reacciona enviando sus reservas estratégicas en brevísimo tiempo y hace fracasar la ofensiva roja (Batalla de Brunete, julio).

·        Las fuerzas rojas intentan nuevamente romper el frente, ahora por Belchite (26 agosto/6 septiembre), fracasando nuevamente.

·        Con la caída, primero de Santander, y luego de Gijón, los nacionales ponen fin al frente norte (21 octubre)

·       El Gobierno republicano traslada la capital a Barcelona (31 octubre).

·        Para aliviar la presión sobre Madrid las fuerzas rojas lanzan una tercera ofensiva: La batalla de Teruel (15 diciembre 17 febrero). La guerra civil alcanza sus mas duros enfrentamientos.

1938

·        Franco forma su primer gobierno que durará hasta agosto de 1939 (1 febrero)

·        Promulgación en Burgos del Fuero de Trabajo (9 Marzo)

·        Las tropas Nacionales liberan las primeras tierras catalanas. Franco declara abolido el Estatuto de Cataluña (5 abril)

·        El General Camilo Alonso Vega corta la zona republicana llegando al mediterráneo en Vinaroz (15 abril)

·        El ejército rojo cruza el Ebro con la esperanza de volver a unir las dos zonas republicanas. Empieza la batalla más larga y decisiva de la Guerra Civil Española. (25 julio)

·        El ejército Rojo vuelve a cruzar el Ebro derrotado. Han dejado 30.000 muertos y 20.000 prisioneros (15 noviembre)

·        Franco devuelve la nacionalidad española a Alfonso XIII (18 diciembre)

1939

·        Cataluña es liberada por los nacionales (enero y febrero)

·        El Estado español promulga la ley de responsabilidades políticas (9 febrero)

·        Las tropas nacionales llegan a la frontera con Francia por Port-Bou y la Junquera (10 febrero)

·        El régimen de Franco se suma al pacto Anti - Komitern (27 marzo)

·        El Coronel Casado se rinde y las tropas nacionales liberan Madrid (28 marzo)

·        El Caudillo da el último parte de guerra (1 abril)

·        El régimen funda el Instituto Nacional de la Vivienda para proceder a la reconstrucción de la nación (17 abril)

·        Forma su segundo Gobierno (9 agosto)

·        España declara su neutralidad durante la II Guerra Mundial que acaba de comenzar (4 septiembre)

1940

·        Se promulga la ley de Unidad Sindical que funda los sindicatos verticales (26 enero)

·        Se promulga la ley de Persecución de la Masonería y el Comunismo (1 marzo)

·        Oficialmente, España cambia sus situación de nación neutral a no beligerante en favor de El Eje. (12 junio)

·        Es nombrado Ministro de Asuntos Exteriores Serrano Suñer en sustitución de Beigbeder (17 octubre)

·        Entrevista de Franco con Hitler en Hendaya para tratar la entrada de España en la guerra (23 de octubre)

1941

·        Se produce la nacionalización de las comunicaciones por ferrocarril y se crea la empresa estatal RENFE (24 enero)

·        Franco se entrevista con Mussolini en Bordighera (12 de Febrero)

·        Fallece en Roma Alfonso XIII. El Gobierno Español declara día de luto nacional (28 febrero)

·        Serrano Suñer cesa en las carteras de Gobernación y Secretaría General del Movimiento, siendo en este cargo sustituido por Arrese. Girón se hace cargo de la cartera de Trabajo (20 mayo)

·        Serrano Suñer dicta su discurso "Rusia es Culpable". Arrese llama a la formación de la División de Voluntarios Españoles -División Azul- (24 junio)

1942

·        Creación de las Cortes Españolas (17 julio)

·        Como consecuencia del desembarco aliado en Casablanca, Roosevelt escribe a Franco manifestando que la neutralidad de España no está en peligro (8 noviembre)

·        Se crea el Seguro Obligatorio de Enfermedad (12 diciembre).

·        Se firma el protocolo hispano-portugués, el Bloque Ibérico, para impedir una intervención aliada o alemana en la península. (20 diciembre)

1943

·        Mussolini es depuesto (25 julio)

·        Como consecuencia de las derrotas de las tropas de El Eje, varios Generales piden a Franco la restauración de la monarquía (8 septiembre)

·        España cambia su actitud de no beligerante a neutral (3 octubre)

·        Regresan los primeros divisionarios desde el frente ruso (12 diciembre)

1944

·        Franco abre contactos con D. Juan de Borbón (enero)

·        E.E.U.U. decreta el embargo de petróleo a España como consecuencia de sus suministros clandestinos a Alemania (28 enero)

·        Se declaran las primeras elecciones sindicales libres (17 octubre)

·        El maquis -guerrilla comunista- es vencido definitivamente (2 noviembre)

1945

·        D. Juan de Borbón, ante la inevitable derrota del  Eje, cambia su táctica y da un manifiesto contra Franco.

·        España rompe sus relaciones con Japón (12 abril)

·        En San Francisco se constituye la O.N.U. (26 junio)

·        Los aliados se reúnen en la conferencia de Postdam, donde se pronuncian contra el régimen franquista. (17 julio a 2 agosto)

·        Franco forma su tercer gobierno.(18 julio)

·        Primer indulto a los delitos políticos durante la Guerra Civil (9 octubre)

·        Promulgación de la Ley de Referendum Nacional (22 octubre)

1946

·        La O.N.U. no admite como miembro a España

·        Declaración de Francia, Inglaterra y E.E.U.U. contra el régimen de Franco

·        La Asamblea General de la O.N.U. recomienda la retirada de embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados en Madrid. Franco recibe masivo apoyo del pueblo español ante la situación internacional (9/12 diciembre)

1947

·        LLega a Madrid el Embajador de Argentina enviado por Perón (16 enero)

·        Firma en Buenos Aires del acuerdo comercial hispano-argentino (30 enero)

·        Segundo manifiesto de D. Juan de Borbón contra el régimen de Franco. (9 abril)

·        Primer referendum celebrado en España para aprobar la ley de Sucesión (6 julio)

·        Segundo indulto general (17 julio)

·        La O.N.U. no ratifica su acuerdo de 1946 sobre Franco. La guerra fria ha comenzado (17 noviembre)

1948

·        Reapertura de la frontera francesa (10 febrero)

·        Firma del protocolo Franco-Perón

·        El Caudillo y Don Juan se entrevistan en el yate Azor. Se decide que D. Juan Carlos de Borbón realice sus estudios en España bajo la tutela de Franco (25 agosto)

1949

·        Se crea la O.T.A.N. y se agudiza la guerra fria

·        Tercer indulto general

1950

·        Es Secretario de Estado norteamericano Dean Achenson promete el envío de un embajador a Madrid, así como la entrada de España en los organismos especializados de la O.N.U. (18 enero)

·        E.E.U.U. designa un nuevo embajador en Madrid (2 marzo)

·        Se funda en Barcelona la SEAT, con un 52% de capital del INI (9 mayo)

·        Fundación de ENDESA por parte del INI (15 junio)

·        Comienza la guerra de Corea (25 junio)

·        La O.N.U. revoca su resolución de 1946 para la retirada de embajadores de España (4 noviembre)

1951

·        España ingresa en la Organización Meteorológica Mundial OMM, primero de los pasos para la integración de España en la O.N.U.

·        Huelga de tranvías en Barcelona (9 marzo)

·        España ingresa en la Organización de Agricultura y Alimentación FAO. La entrada en otros organismos internacionales será ya una progresión constante. (5 abril)

·        Franco forma su cuarto Gobierno (18 julio)

1952

·        Se promulga una ley para la puesta en marcha del Plan Badajoz, dentro de la nueva y exitosa política económica del régimen (7 abril)

·        cuarto indulto general (1 mayo)

·        Se crea el Servicio Nacional de Concentración Parcelaria diseñado para cambiar la estructura del campo español.

1953

·        España ingresa en la UNESCO (30 enero)

·        Firma del concordato con el Vaticano (25 agosto)

·        Firma en Madrid de los pactos económicos y militares con E.E.U.U. (26 septiembre)

1954

·        La manifestación convocada por el SEU para reivindicar los derechos de España sobre Gibraltar es reprimida por la policía. Las relaciones entre ciertos sectores jóvenes de La Falange y el Régimen, se enfrían. (25 enero)

·        El buque Semiramis llega a Barcelona con los primeros divisionarios presos en Rusia desde hace 10 años. (2 abril)

·        Se promulga la ley sobre la Construcción de viviendas de Renta Limitada, diseñada para favorecer a las clases menos dotadas económicamente. (15 julio)

·        Quinto indulto general (25 julio)

1955

·        Ingreso de España en la ONU. Franco logra poner fin al aislamiento internacional (15 diciembre)

1956

·        Grupos de estudiantes, en Madrid, piden la supresión del SEU   (1 febrero)

·        El gobierno decreta la suspensión del Fuero de los Españoles (10 febrero),  como consecuencia del enfrentamiento entre estudiantes en la calle Alberto Aguilera, el 9 de febrero, después del Acto Conmemorativo de Matías Montero, donde cayo gravemente herido un joven falangista .

·         España reconoce la independencia de Marruecos  (7 abril)

1957

·        El régimen reivindica oficialmente en la ONU el territorio español de Gibraltar (15 enero)

·        Franco forma su quinto gobierno.

·        Tropas marroquíes no identificadas atacan posiciones militares en la colonia de Sidi Ifni (28 noviembre)

·        Navarro Rubio promulga su ley de reforma fiscal dentro del plan de Estabilización (26 noviembre)

1958

·        El Cardenal Primado defiende el derecho de la Iglesia a formar asociaciones de apostolado seglar, como consecuencia de las críticas falangistas a la HOAC (27 abril)

·        Promulgación de la ley de Principios fundamentales del Movimiento (17 mayo)

·        España ingresa en el FMI y en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (20 mayo)

·        Sexto indulto general con motivo de la coronación de Juan XXIII

1959

·        Franco Inaugura oficialmente el Valle de los Caídos (2 abril)

·        El Gobierno envía un Memorándum al FMI y a la OECE referente a las medidas económicas que se van a tomar dentro del plan de Estabilización

·        España fija la paridad con el dólar en 60 pts.

·        Decreto / ley de nueva Ordenación Económica que establece los términos legales del Plan de Estabilización (21 julio)

·        Se crea un subsidio de paro por primera vez en España (21 diciembre)

1960

·        Ingreso de España en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (9 diciembre)

1961

·        Séptimo indulto con motivo de los XXV años de Franco como Jefe de Estado (11 octubre)

·        Se publica el Plan Nacional de la Vivienda para el periodo 61-76, con una previsión de 3.713.960 viviendas a construir

1962

·        El Ministro de Asuntos Exteriores Castiella solicita la apertura de negociaciones para el ingreso de España en el Mercado Común (3 febrero)

·        Laureano López Rodó es nombrado Comisario del Plan de Desarrollo

·        Sectores minoritarios de la oposición a Franco se reúnen en el Congreso del Movimiento Europeo en Munich (8 junio)

·        Franco forma su sexto Gobierno, llamado del I Plan de Desarrollo (10 julio)

1963

·        Por primera vez se regula el salario mínimo, que se fija en 60 pts. (17 enero)

·        Se decreta la libertad de instalación industrial (3 febrero)

·        Es fusilado en la prisión de Carabanchel el terrorista y dirigente del partido comunista Julián Grimau (20 abril)

·        Nueva ordenación de Seguridad Social (28 diciembre)

1964

·        Puesta en marcha del I Plan de Desarrollo

1965

·        Se produce agitación universitaria contra el Régimen. 47 estudiantes de Ciencias Políticas son sancionados (8 enero)

·        Franco forma su séptimo gobierno

1966

·        Fraga, con el beneplácito de Franco, promulga una nueva ley de Prensa (31 marzo)

·        Publicación de la Ley Orgánica del Estado (220 noviembre)

·        Segundo referéndum franquista para la aprobación de la ley Orgánica del Estado (14 diciembre)

1967

·        Se aprueba el Plan de la Red de Itinerarios Asfálticos REDIA para mejorar 5.000 km de la red de carreteras del Estado

·        Se promulga la ley Orgánica del Consejo del Reino (10 septiembre)

·        Por 70 votos a favor, 21 en contra y 25 abstenciones, la Cuarta Comisión de la Asamblea de la ONU resuelve que el caso de Gibraltar es de colonización (16 diciembre)

1968

·        Se prorroga el I Plan de Desarrollo por los reajustes que es preciso introducir debido a la devaluación de la peseta en noviembre de 1967 (1 enero)

·        Cerradas las facultades de Ciencias Políticas y de Económicas de Madrid (11 enero)

·        En San Sebastián, miembros de ETA asesinan al inspector de policía Melitón Manzanas (2 agosto)

·        Proclamación de independencia de Guinea Ecuatorial

·        D. Juan Carlos de Borbón hace unas declaraciones a la prensa a favor del Régimen de Franco que le llevan al enfrentamiento con su padre.

1969

·        España y Marruecos firman en Fez el tratado de retrocesión del Ifni (4 enero)

·        El Gobierno decreta el estado de excepción por tres meses (24 enero)

·        Las cortes aprueban el II Plan de Desarrollo (13 febrero)

·        Se levanta el estado de excepción (25 marzo)

·        Estalla el caso Matesa (17 julio)

·        Franco designa a D. Juan Carlos de Borbón su sucesor a título de Rey (22 julio)

1970

·        Entrada en vigor del acuerdo preferencial con la C.E.E. (1 octubre)

·        Empieza el juicio en Burgos contra terroristas de ETA acusados de diversos asesinatos, entre otros delitos. (diciembre)

1973

·        Formación de un gobierno presidido por el almirante Carrero Blanco (4 julio)

·        En Suresnes (Francia), el PSOE elige secretario general al joven Felipe González, una vez que Franco ha hecho constar en conversaciones secretas su preferencia por una persona joven para este cargo, que no hubiera participado en la Guerra Civil.

·        Carrero Blanco es asesinado por ETA. (20 diciembre)

·        Franco nombra nuevo Presidente de Gobierno a Carlos Arias Navarro (31 diciembre)

1974

·        Arias Navarro forma su primer gobierno (4 enero)

·        Un inesperado golpe militar depone a Caetano. La Embajada española es incendiada. En Madrid no se reacciona a pesar de los compromisos entre ambos regímenes ibéricos (25 abril)

·        Franco, a sus 81 años de edad, es hospitalizado gravemente enfermo (9 julio)

·        Estalla una bomba en la calle del Correo produciendo 12 muertos y numerosos herido. Se adjudica la autoría a la ETA (14 septiembre)

·        Las negociaciones con la CEE entran en vía muerta (21 noviembre)

·        Decreto-leypor el que se promulga el Estatuto Jurídico del Derecho de Asociación Política (21 diciembre)

·        Último mensaje de fin de año del Caudillo (30 diciembre)

1975

·        Salida del gobierno de Arias del ministro Licinio de la Fuente con el consiguiente reajuste del gabinete (6 marzo)

·        Se decreta el estado de excepción en Guipúzcoa y Vizcaya como consecuencia de las acciones de ETA (25 abril)

·        Fallece en accidente el Secretario General del Movimiento Herrero Tejedor, que es sustituido por Solís (12 junio)

·        Son detenidos diez oficiales de Ejército por estar afiliados en un sindicato clandestino de militares, la UMD (29 julio)

·        Son juzgados y condenados a muerte varios terroristas de ETA y FRAP (septiembre)

·        Manifestación patriótica profranco motivada por las injerencias extranjeras en la política interior española; asisten cerca de 1 millón de personas.

·        Se confirman los rumores de que Franco vuelve a estar enfermo (21 octubre)

·        El príncipe, D. Juan Carlos asume otra vez los poderes de Jefe de Estado (30 octubre)

·        Se discute en las Cortes el proyecto de ley para la descolonización del Sáhara, que no cuenta con el beneplácito de Franco (14 noviembre)

·        El 20 de Noviembre, a las tres y veinte de la madrugada, y a la edad de 82 años, muere el Caudillo en la Ciudad Sanitaria de La Paz, perteneciente a la Seguridad Social,  provocando gran consternación en el pueblo español.


Biografía 1

Gobernó a España en una cruel dictadura durante más de veinte años. Un hombre que al igual que Hitler (y otros tantos), es odiado y repudiado por el mundo entero. Una biografía sutil que relata los hechos, sin la opinión que entre líneas deja quien escribe.

El comienzo

Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde Salgado Pardo nació el 4 de diciembre de 1892 en Ferrol (La Coruña). Se casó con Carmen Polo, con quien tuvo una hija, María del Carmen Franco Polo, Duquesa de Franco.

Se graduó en la academia militar de la ciudad de Toledo. A los 23 años, por méritos de guerra, se convirtió en el comandante más joven en el ejército español. En el año 1925 se convirtió en general de brigada, por nombramiento del Rey Alfonso XIII, siendo el más joven en toda Europa con esa graduación.

Durante la Segunda República Española, en 1934, tras el triunfo de centro-derecha en las elecciones, fue ascendido a general de división. Durante el periodo de gobierno radical-cedista, actuó como jefe del Estado Mayor Central, por parte del Ministerio de la Guerra. Tras las elecciones de febrero de 1936, volvió al poder Manuel Azaña, al frente del recién creado Frente Popular; año en que destituyó a Franco de su cargo como jefe del ejército, enviándolo a Santa Cruz de Tenerife como Comandante General de las islas Canarias.

Guerra civil y dictadura

Desde este puesto intervino en el levantamiento militar contra el gobierno republicano, iniciado el 17 de julio en Marruecos, que dio origen a la tan tristemente famosa Guerra Civil española. Llegó a Tetuán el 19 de julio para tomar el mando del Ejército de África. El 29 de septiembre de 1936 fue nombrado por la Junta de Defensa Nacional generalísimo de las fuerzas militares sublevadas y jefe del gobierno. El 1 de octubre asumió esos cargos, a los que él mismo añadió el de jefe del Estado. Con esta medida, Franco dispuso en adelante de plenos poderes, que ejerció hasta su muerte.

El 22 de julio, el Marqués de Luca de Tena y el propio Bolín, partidarios de la sublevación militar, se entrevistaron con Benito Mussolini en Roma para pedirle ayuda. Pocos días después, el 27 de julio de 1936, llegó a España el primer escuadrón de aviones italianos.

El 3 de octubre de ese mismo año se constituyó en Burgos la denominada Junta Técnica del Estado Español, gobierno de la zona nacional presidido por el general Dávila, bajo la Jefatura de Franco. Su gobierno se orientó inicialmente al triunfo militar sobre la España republicana, y contó con el apoyo de Hitler y Mussolini. A semejanza de éstos, que se hacían llamar respectivamente Führer y Duce, Franco adoptó durante la contienda el nombre de Caudillo, que junto con el de Generalísimo fueron los apodos con los que se lo denominó de modo oficial.

El 19 de abril de 1937 promulgó el Decreto de Unificación que unía a Falange con los tradicionalistas (carlistas) y ponía bajo la jefatura directa del caudillo a Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FET y de las JONS), único partido autorizado por el régimen, y pronto diluido bajo la expresión "Movimiento Nacional". Sin haber finalizado la contienda, Franco presidió el 30 de enero de 1938 el primer gobierno de su larga dictadura, quedando como Jefe de Estado y de Gobierno.

Cuando terminó la Guerra Civil, el 1 de abril de 1939, muchos españoles se exiliaron al extranjero, desarrollándose así una amplia política de represión sobre los que quedaban, con fusilamientos, encarcelamientos y condenas a trabajos forzados en obras hidráulicas como pantanos y canales de riego, ferrocarriles, construcción del monumento del Valle de los Caídos y otros.

El 4 de septiembre de 1939, España se declaró neutral en la II Guerra Mundial que recién comenzaba. Más tarde, el 12 de junio de 1940, cambió esa postura en favor del Eje, para volver a ser neutral el 3 de octubre de 1943.

En los años 60, España asistió a un fuerte desarrollo económico, en el que tuvo mucho que ver el auge del turismo, creándose una nueva clase media, bastante reducida hasta ese entonces. Es también en estos años cuando se produjo la emigración de cientos de miles de españoles de las zonas más deprimidas de España hacia diferentes países de Europa, principalmente Alemania, Holanda, Suiza y Francia.

En 1966 fue aprobada por referéndum su propuesta de Ley Orgánica del Estado, en la cual se preveía la separación de los cargos de Jefe del Estado y Jefe de gobierno. Entre 1962 y 1963 se cometieron dos intentos frustrados de atentados contra la vida del generalísimo, promovidos ambos por la DI (Defensa Interior), pero no lograron acabar con la vida de éste debido a la rápida acción de su escolta personal. Y en 1965 y 1968 se produjeron varios casos de agitación universitaria contra el régimen.

Biografía 2

Francisco Franco Bahamonde (1892-1975), militar y político español, jefe del Estado (1936-1975), responsable del régimen autoritario (franquismo) que se inició durante la Guerra Civil (1936-1939) y concluyó con la muerte del titular.

I. Carrera militar: hasta la jefatura del Estado

Nació el 4 de diciembre de 1892 en El Ferrol (Ferrol, localidad coruñesa que recibió la denominación oficial de El Ferrol del Caudillo durante la dictadura franquista). En 1907 ingresó en la Academia Militar de Toledo. Tres años después recibió el grado de segundo teniente de Infantería. Con 20 años comenzó su carrera militar en el Ejército de África, lo que le permitió cosechar méritos y ascensos por acciones bélicas durante la guerra de Marruecos. Tras una breve estancia en la península Ibérica, durante la cual contrajo matrimonio en 1923 con Carmen Polo, perteneciente a la alta sociedad asturiana, retornó al norte de África ese mismo año para mandar la primera bandera del Tercio Extranjero (Legión). A partir de entonces se produjo la aceleración de la que sería una brillante carrera militar, que le llevó a ascender a general de brigada en 1926, convirtiéndose en el general más joven de Europa.

Durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, que había dado comienzo en 1923, desempeñó el cargo de director general de la Academia General Militar de Zaragoza desde 1928. Pocos meses después de la proclamación de la II República, que había tenido lugar en abril de 1931, Manuel Azaña, el entonces ministro de la Guerra del gobierno provisional republicano, decretó el cierre de dicha institución castrense y el consiguiente cese de Franco al frente de la misma. Finalizada la etapa de gabinetes reformistas formados por republicanos y socialistas, intervino como asesor del ministro de la Guerra, Diego Hidalgo Durán, en la represión de la insurrección revolucionaria de Asturias (octubre de 1934) y en 1935 asumió la jefatura del Estado Mayor por designación del nuevo ministro de la Guerra, José María Gil-Robles.

Tras el triunfo electoral del Frente Popular (febrero de 1936) el gobierno presidido por Azaña le destinó a la comandancia general de Canarias. Desde este puesto intervino en el levantamiento militar contra el gobierno republicano, iniciado el 17 de julio en Marruecos y origen de la Guerra Civil. Llegó a Tetuán el 19 de julio para tomar el mando del Ejército de África. El 20 de julio moría en accidente de aviación el general José Sanjurjo, quien debía dirigir la insurrección militar. Entre otros acuerdos, la Junta de Defensa Nacional constituida el 24 de julio en Burgos por los militares sublevados y presidida por el general Miguel Cabanellas distribuyó el mando del Ejército rebelde del Norte y del Sur entre los generales Emilio Mola y Francisco Franco. No obstante, poco después se resolvió la unidad de mando militar y político a favor de Franco.

El 29 de septiembre de 1936 fue nombrado por la Junta de Defensa Nacional generalísimo de las fuerzas militares sublevadas y jefe del gobierno. El 1 de octubre asumió esos cargos, a los que él mismo añadió el de jefe del Estado. Con esta medida, Franco dispondría en adelante de plenos poderes, que ejerció hasta su muerte. El fallecimiento en accidente de aviación del general Mola (junio de 1937) le liberó de un posible competidor. Otro tanto sucedió al ser fusilado en noviembre de 1936 en la cárcel de Alicante José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange Española. En efecto, el 19 de abril de 1937 promulgó el Decreto de Unificación que, so pretexto de superar las divisiones en el seno de las fuerzas políticas colaboradoras en el alzamiento militar, unía a Falange con los tradicionalistas (carlistas) y ponía bajo la jefatura directa del caudillo (título recibido por el propio Franco) a Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FET y de las JONS), único partido autorizado por el régimen, y pronto diluido bajo la expresión "Movimiento Nacional".

Sin haber finalizado la contienda, Franco presidió el 30 de enero de 1938 el primer gobierno de su larga dictadura. Desde que terminó la guerra el 1 de abril de 1939 y hasta su muerte (acaecida el 20 de noviembre de 1975 en Madrid, monopolizó un régimen que se confunde con su titular: el franquismo. Hasta junio de 1973, cuando por primera vez cedió la jefatura del gobierno a su "mano derecha", el almirante Luis Carrero Blanco, Franco fue al mismo tiempo jefe del Estado, del gobierno y del Ejército.

II. El franquismo

El periodo durante el cual ejerció el poder el general Franco, así como el régimen político creado por éste ha recibido el nombre de franquismo. Comprende un dilatado proceso que entremezcla continuismo y cambios durante casi cuatro décadas. Desde el Alzamiento (denominación que los sublevados dieron al inicio de su rebelión con la que comenzó la Guerra Civil), nadie dudó de que, en caso de vencer, el régimen previsto sería una ruptura respecto del pasado republicano. Así lo fueron las primeras instituciones gubernamentales creadas para la España "nacional" (nombre con el que los sublevados reconocían el territorio sobre el que ejercían su control) en plena Guerra Civil: Junta de Defensa Nacional (julio-octubre de 1936), Junta Técnica de Estado (octubre de 1936-enero de 1938) y primer gobierno presidido por Franco, que serían el germen de la dictadura.

Los apoyos recibidos desde el principio permitían presumir el futuro político del "Nuevo Estado" que, por su larga duración, pasó sucesivamente por las fases de dictadura personal, totalitarismo autoritario de "pluralismo limitado" y tecnocrático o, como gustó repetir su creador, de democracia orgánica. En cualquier caso, se trató de un régimen caracterizado por el mando personal del caudillo, la inexistencia de partidos políticos, así como por el fuerte control ejercido desde el poder, cuya naturaleza coincidía con la ideología franquista: antiliberalismo, anticomunismo, antirrepublicanismo, nacionalismo, concepción jerárquica y autoritaria y nacionalcatolicismo. En su última fase, sin abandonar el trauma de la Guerra Civil y la despolitización como recursos, se incorporaron otros factores: la ideología desarrollista, un nuevo sistema educativo y el europeísmo, junto con el evidente cambio de la estructura social que tuvo efecto desde la década de 1960.

Con todo, y hasta el final, el franquismo defendió a ultranza la trama ideológica de los llamados principios del Movimiento: unidad e integridad de la patria, confesionalidad del Estado, la monarquía tradicional como forma de gobierno (aunque no apareció la figura del monarca) y el corporativismo, que definía la representatividad a través del municipio, el sindicato vertical (nacionalsindicalismo) y la familia. Este fue, en efecto, el proceso institucionalizador del Nuevo Estado, no consumado hasta enero de 1967 con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado que culminaba las denominadas siete Leyes Fundamentales, el peculiar acercamiento al constitucionalismo del régimen franquista: Fuero del Trabajo (marzo de 1938), Ley Constitutiva de las Cortes Españolas (julio de 1942), Fuero de los Españoles (julio de 1945), Ley del Referéndum Nacional (octubre de 1945), Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (julio de 1947), Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional (mayo de 1958) y la ya citada Ley Orgánica del Estado.

Quedaba como resquicio de cara al futuro la proclamación en 1969 del príncipe de España como sucesor a título de rey, en una monarquía instaurada, que no restaurada. El fallecimiento de Franco propició de alguna manera en 1975, y sin que el dictador se lo hubiera propuesto, la monarquía democrática bajo el reinado del nieto de Alfonso XIII, Juan Carlos I, poniendo de manifiesto la inviabilidad del "franquismo sin Franco". El proceso posterior al deceso del general se conoce como transición a la democracia.

Todo este proceso de lento y tímido aperturismo demandado por el desarrollo económico de la década de 1960 y que según cabía esperar debía conllevar un desarrollo político, tropezó con las tensiones entre los llamados inmovilistas y los conocidos como aperturistas en cuestiones tales como la sucesión en la jefatura del Estado, la apertura hacia los países de la órbita soviética, el asociacionismo o la atención de las demandas expresadas por la conflictividad laboral, en definitiva: el posible camino hacia la democracia.

Si, como se ha dicho, un amplio sector del pueblo aceptó el franquismo, tampoco faltó la presencia de una oposición política. En los primeros años ésta estuvo a cargo de las guerrillas que actuaron en determinadas zonas del territorio español, así como de la oposición democrática llevada a cabo desde el exilio (republicanos, monárquicos seguidores de Juan de Borbón y Battenberg, socialistas y comunistas) cuyo punto álgido fue el Congreso de 1962, que la prensa oficial descalificó como "contubernio de Munich".

A todo ello deben unirse las huelgas y conflictos laborales (el recién nacido sindicato Comisiones Obreras consiguió infiltrarse en las instituciones autorizadas, en tanto que la socialista Unión General de Trabajadores (UGT) mantuvo la lucha clandestina) y estudiantiles (contrarios al oficial Sindicato Español Universitario, SEU) y, en el último tramo, las actuaciones de grupos ligados a la Iglesia católica que marcaron distancias con el régimen después del Concilio Vaticano II (1962-1965), sin olvidar la acción de grupos terroristas como la organización independentista vasca ETA. Sin embargo, este abanico opositor fue a la postre débil y no logró sus propósitos de vencer al régimen, que actuó con dureza a la hora de reprimirlo.

Otro tanto ocurrió con las relaciones exteriores. El franquismo consiguió superar el aislamiento internacional al que estuvo sometido el régimen durante la década de 1940 por haber mantenido, bajo la capa de neutralidad en la II Guerra Mundial, la amistad con las potencias del Eje. España, en un primer momento, quedó fuera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada en 1945. Pero la Guerra fría modificó el panorama y obligó a aceptar la situación española. Los pilares de este reconocimiento internacional se plantaron en 1953 con la firma del Concordato con la Santa Sede y la de los pactos económicos y militares con Estados Unidos (Convenio de Amistad y Cooperación). Ambos hicieron saltar el cerco impuesto hasta entonces a Franco. En 1955 España ingresó en la ONU, si bien antes lo había hecho en otras organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El presidente estadounidense, Dwight David Eisenhower, visitó Madrid en diciembre de 1959. Desde finales de 1969, coincidiendo con la llegada al Ministerio de Asuntos Exteriores del tecnócrata Gregorio López Bravo, la diplomacia española inició una apertura hacia los países del entorno soviético, en un principio con carácter comercial y más tarde en forma de relaciones diplomáticas plenas.

En lo que respecta a las relaciones con Latinoamérica, la política exterior franquista cabalgó sobre las conveniencias de cada momento. Los gobiernos latinoamericanos se dividieron al iniciarse la Guerra Civil en torno a la actitud que deberían adoptar frente al conflicto y aunque México (presidida durante la guerra por Lázaro Cárdenas) mantuvo siempre una política de firme defensa de las instituciones republicanas, que se prolongó hasta la muerte de Franco y la celebración de las primeras elecciones democráticas en 1977, los demás países fueron reconociendo al dictador y su régimen, sin excepción. Franco, por otra parte, encontró apoyo y simpatía en los gobernantes autoritarios latinoamericanos de todas las épocas: las actitudes personales y gubernamentales del argentino Juan Domingo Perón, el dominicano Rafael Leónidas Trujillo o el chileno Augusto Pinochet fueron una buena muestra de ello.

De otro lado, a las buenas relaciones con los países musulmanes expresadas en las visitas de los jefes de Estado de Arabia Saudí, Jordania, Irak, Irán y Egipto, cabe añadir el reconocimiento español a la independencia del territorio de Marruecos bajo su protectorado (1956), el reconocimiento de los derechos de dicho país sobre Ifni (1969) o la independencia de Guinea Ecuatorial (1968). En el ocaso del franquismo (octubre de 1975), el rey marroquí Hasan II organizó la Marcha Verde sobre el territorio del Sahara Español, lo que supuso abandonar éste en manos de Marruecos y Mauritania.

Sin quebrar el monolitismo del sistema, los principales grupos colaboradores en los gobiernos franquistas fueron militares, falangistas, monárquicos, católicos y tecnócratas. Salvo en los dos últimos gabinetes (presididos por Luis Carrero Blanco desde junio hasta diciembre de 1973, y por Carlos Arias Navarro, que sustituyó a éste tras su asesinato a manos de ETA), todos tuvieron como presidente a Franco, responsable único de los equipos ministeriales, sujetos en la duración y composición a su exclusiva voluntad. Según la coyuntura (cierre autocrático o liberalización política) se mantuvieron o fueron sustituidos, siempre al compás de la astucia del general que tuvo especial empeño en mezclar las distintas "familias" del régimen dando la impresión de un falso pluralismo.

Algunos de los principales ministros de los gobiernos presididos por Franco fueron, además de los ya mencionados Carrero Blanco, Arias Navarro y López Bravo: Ramón Serrano Súñer, Francisco Gómez Jordana, Juan Antonio Suances, José Enrique Varela, Alberto Martín Artajo, Agustín Muñoz Grandes, Fidel Dávila, José Antonio Girón, Raimundo Fernández Cuesta, Joaquín Ruiz Giménez, José Solís Ruiz, Manuel Fraga Iribarne, Alberto Ullastres, Camilo Alonso Vega y Torcuato Fernández-Miranda.

Por último, y en otro orden de cosas, la economía y la política económica sufrieron una interesante evolución a lo largo de los cuarenta años de gobierno franquista. El primer periodo, transcurrido desde 1939 hasta 1951, fue una etapa de autarquía que acusó los efectos de las guerras civil y mundial. Durante ese primer periodo España experimentó una auténtica depresión que contrastaba con la recuperación europea, lograda por la ayuda prestada por el Plan Marshall y de la cual no disfrutó el país gobernado por Franco.

La década de 1950 actuó como bisagra en la que se produjo un crecimiento debido a la liberalización, la mejora de las relaciones exteriores y los ingresos procedentes del turismo y los numerosos emigrantes. La década de 1960 fue una década de expansión que había dado comienzo con el Plan de Estabilización de 1959 y continuó hasta 1973, respondiendo en cierto modo al esquema propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): energía barata, precios favorables en alimentos y materias primas, reservas de mano de obra barata procedente del sector primario, aumento de la población activa y expansión del mercado internacional.

"Francisco Franco Bahamonde" - Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2001
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com