Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Biografías
John Kenneth Galbraith

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Crack del 29´
- John M Keynes
- Adam Smith
- Carlos Marx
-
La Utilidad, según V Pareto

 

Google

Avizora - Atajo Google


John Kenneth Galbraith

11 - John Kenneth Galbraith, murió el sábado 28 de Abril del 2006 a los 97 años y por causas naturales en un hospital de Cambridge,Massachusetts.

A pesar de haber nacido en Canadá, J. K. Galbraith pasó la mayor parte de su vida en los Estados Unidos de Norteamérica. Ha pasado la  mayor parte de su vida esforzándose en demostrar que el capitalismo de los Estados Unidos  ha sufrido transformaciones muy importantes y por lo tanto la teoría económica tradicional no tiene utilidad práctica alguna. Sugiere que a pesar de que en sus inicios las empresas parecen competir duramente, con el tiempo esta situación se trastoca existiendo muy pocas organizaciones, presentándose una situación que es conocida bajo el nombre de oligopolio.

Galbraith sugiere que no existen diferencias significativas entre las organizaciones de distintos países, tanto en cuanto a la estructura de las mismas como en lo relacionado con los mecanismos de planeamiento, toma de decisiones y control. Cuando la empresa empieza a circular cerca de los límites de un negocio (financiero)  los requerimientos de equipamiento, maquinaria y capital van a privilegiar casi siempre a la gran corporación las cuales a su vez, van a depender del gobierno (quien está siempre atento a sus operaciones y utilidades)

(Ver:
Las causas de la Gran Depresión de la década del '30)

Las grandes corporaciones tienen cada vez mayores y mejores ventajas respecto de las empresas pequeñas y medianas ya que por su volumen y economía de escala están en mejores condiciones de dedicar recursos financieros a investigación y desarrollo. Este tipo de organizaciones están en mejores condiciones de satisfacer los requerimientos tecnológicos fortaleciendo la relación entre organización – el mercado – y el gobierno.

Galbraith sugiere que son seis los aspectos fundamentales que se presentan en el proceso por el cual las organizaciones ganan en tamaño y envergadura. (Ver: Cronología de la crisis económica 2007)

La primera de ellas, según John Kenneth Galbraith, sugiere que el período de tiempo que transcurre entre la idea de un producto y su fabricación final es cada vez mayor (algo con lo cual no estamos totalmente de acuerdo). En segundo lugar debemos tener en cuenta que a medida que se aumenta el capital dedicado a la producción se requiere una mayor inversión. En tercer lugar se debe prestar consideración al hecho que una vez que hemos comprometido tanto tiempo, como dinero y  energía, nuestras posibilidades de retroceder disminuyen. Cuarto, las grandes corporaciones requieren una tecno-estructura profesionalizada, y en quinto lugar las organizaciones ganan en complejidad a través de arreglos organizacionales matriciales y más allá de ellos los que a su vez hacen más necesario desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación entre individualidades que se distancian más y más entre sí. Finalmente, y en sexto lugar, los requerimientos arriba mencionados cada vez ponen más y más presión hacia las necesidades de planeamiento. Todos estos requerimientos juntos muestran que el “sistema industrial” típico de las grandes corporaciones es el único que puede hacer uso de los beneficios de nuevas tecnologías que se presentan en contextos bajo situaciones de riesgo. En realidad para Galbraith el mayor planeamiento de las grandes corporaciones está realmente orientado hacia “reemplazar el rol del mercado” por encima de reducir incertidumbres y riesgos, y las empresas pueden tener mayor control sobre el consumidor haciéndolo dependiente de la organización – como por ejemplo a través de la publicidad - o teniendo un solo cliente (como cuando el gobierno se convierte en el Cliente). Bajo ambas situaciones existe una tendencia  a que la empresa no sea más que un pequeño aparato administrativo del gobierno, como cuando actúa como agente recaudador de impuestos. Tarde o temprano las empresas tendrán que crecer e irse transformando en negocios para sobrevivir a las fuerzas del mercado, y finalmente serán órganos dependientes del gobierno que tiene demasiado tiempo libre para elegir qué exacta porción de la torta (impuestos) debe llegar a exigir. (Ver: La moneda, el crédito y el capital financiero)

Su primera gran obra fue "El capitalismo americano", publicado en 1952, donde argumenta que las grandes corporaciones desplazaron a las más pequeñas con lo que el modelo de competencia perfecta ya no era aplicable a la economía estadounidense. Pero, asegura, que el poder de las grandes firmas sería contrastado con el surgimiento de los grandes sindicatos.

Galbraith publicó en 1958 "La sociedad opulenta", donde contrasta la opulencia del sector privado con la avaricia del sector público, mostrando al Estados Unidos de los cincuenta, como un ejemplo de un país en crecimiento pero con grandes desigualdades internas.

Fue asesor del presidente John F. Kennedy, y de varios candidatos demócratas, así como también editor de la revista Fortune, embajador en la India y presidente de la Asociación Americana de Economía.

Galbraith estudió agricultura en Toronto. En los años treinta se mudó a Estados Unidos y obtuvo su doctorado en economía agrícola en la Universidad de California en Berkeley.

Galbraith fue profesor de la Universidad de Harvard y escribió 33 libros, entre los que se encuentran "El crack del 29", "La sociedad opulenta", "El nuevo estado industrial", "Una sociedad mejor" y "La economía del fraude inocente".


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com