Biografías
Walter Gropius

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Berlin 1883-Cambridge (Massachussets) 1969

Estudio arquitectura en 1903-1905, en Munich y despues en Berlin. En 1907, entro en las oficinas de Peter Behrens; en 1910, se establecio inesperadamente como proyectista industrial y arquitecto. Como estructurador de formas, trabajo en distintos ramos; proyecto instalaciones de interiores, tapicerias de pared, modelos para muebles fabricados en serie, carrocerias para automoviles y una locomotora diesel. Su primera obra de importancia fue el edificio en los talleres Fagus en Alfeld an der Leine (1911) que construyo en colaboracion con Adolf Meyer. Esta obra significo un paso adelante en la construccion a base de acero y vidrio. El edificio de tres pisos es soportado por una estructura de acero; las paredes exteriores estan resueltas con superficies de vidrio. Que las paredes no tienen funcion sustentante se comprueba por el hecho de no haber pies derechos en las esquinas. Para la exposicion del Deutsches Werkbund de Colonia, de 1914, Gropius y Meyer construyeron el edificio para oficinas de una pequeña fabrica, importante contribucion a la arquitectura moderna. El edificio es simetrico, las superficies centrales de la fachada delantera son de ladrillos, la fachada esta flanqueada por cajas de escalera de caracol de dos pisos envueltos en vidrieras.

La pared de vidrio de las torres de las escaleras es sostenida por un entramado de acero muy ligero, en el primer piso, en los lados menores y en el lado posterior; la obra adquiere asi una ligereza desacostumbrada. Con las cajas de escalera cilindricas de vidrieras, se introduce un motivo arquitectonico que, especialmente en almacenes, resultara ser un elemento importante en la arquitectura moderna. Erick Mendelsohn la ha usado a menudo con pleno efecto. Gropius y Meyer proyectaron, ademas, la nave de maquinas y el garaje abirto detras del edificio para oficinas. La nave de maquinas tiene un tejado ascendente plano con vigas de acero, curvadas hacia las paredes laterales.

La I Guerra Mundial, en la que Gropius tuvo que tomar parte, interrumpio su trabajo. En 1915, fue nombrado, por el gran duque de Sachsen-Weimar, director de la Escuela industrial de artes del Gran Ducado de Sajonia y de la Escuela de Arte, del Gran Ducado de Sajonia en Weimar, entidades que Gropius junto en 1919, con el nombre de Das Staatliche Bauhaus Weimar, pues creia en la unidad del arte, la arquitectura y el diseño. Fue primero director de esa Escuela en Weimar (1919-1925) y despues en Dessau (1925-1928) hasta que se retiro para dedicarse de lleno a la arquitectura sin el estorbo de las obligaciones oficiales.

Durante su actividad en la Bauhaus, Gropius construyo y estudios varios proyectos.

La obra de mayor importancia de esta epoca fue el complejo de edificios para la Bauhaus de Dessau; se terminaron a fines de 1926. A este periodo creador corresponde tambien la reconstruccion del teatro municipal de Jena (1923), que hizo Gropius en colaboracion con Meyer, asi como los dos interesantes proyectos para la Academia de filosofia y para el Teatro Total. El plan para la Academia de filosofia, en terrenos de la universidad de Erlangen (1924) se hallaba ya en la tendencia que le condujo, mas tarde, a los edficios de la Bauhaus.

El proyecto de Teatro Total surgio en 1927 en colaboracion con Erwin Piscator, administrador berlines de teatros. El problema consistia en proyectar un teatro que se pudiera trasnformar de conformidad con la pieza representada, pasando desde la forma griega del anfiteatro con orquesta, de forma semicircular, hasta la disposicion con escenario central o el escenario moderno.

El teatro se proyecto con uan gran plataforma parquet que podia girar, de manera que era posible pasar, con rapidez, de una forma local a otra. La maqueta fue exhibida en la Exposicion de Paris de 1930, pero el teatro nunca fue construido.

Gropius no solo era el arquitecto y proyectista, tambien era sociologo y partio en sus construcciones del analisis racional de las exigencias humanas en la vivienda. Durante su ulterior epoca oficial, como director de la Bauhaus, se ocupa del problema de como conseguir, en las ciudades, las mejores condiciones en la vivienda, manteniendo simultaneamente el caracter urbano. Queria crear viviendas urbanas que procuraran a sus habitantes, en una medida maxima, sol, espacio y luz, arboles y superficies verdes; la densidad de las viviendas de aquella epoca debia ser mantenida aproximadamente igual. A este fin creo altos bloques de formas rectangular, de poco fondo, con superficies de vidrio, para viviendas, con unos diez pisos, orientados de cara al sol y dispuestos como series de casas abiertas, en angulo recto respecto a la calle, con ventilacion transversal y amplias superficies verdes situadas entre los bloques. Asi resultaba que, con la misma densidad de habitaciones, era posible disponer de mucho mas espacio libre y, con un angulo de incidencia mejor de la luz, un soleado mas intenso.

Gropius pudo realizar estas ideas parcialmente en la colina Dammerstock cerca de Karlsruhe (1927 hasta 1928) en donde proyecto algunos de los bloques de casas de cinco pisos, coordinando el trabajo de los otros ocho arquitectos.

Estos bloques paralelos, en la mayor parte de los casos, tienen el lado frontal dando a las calles. Un proyecto mayor fue la Siemensstadt, en Berlin, en donde Gropius como director, colaboro con otros varios arquitectos; e hizo el mismo dos bloques. El plan preveia alineaciones de casas amplias de cinco pisos orientadas de norte a sur, para obtener la luz solar mas favorable, con amplias superficies verdes y grandes arboles. Los bloques tienen paredes exteriores lisas y blancas, con grandes ventanas y dos viviendas en cada piso. La Siemensstadt ejercio gran influencia.

Con la subida al poder de los nacionalsocialistas, en 1933, se hicieron dificiles las condiciones de trabajo para los arquitectos de ideas liberales y modernas, de modo que Gropius abandono Alemania en 1934 y se traslado a Inglaterra. En Londres se unio con E. Maxwell Fry, uno de los jovenes arquitectos de mayor exito. Juntos realizaron varios proyectos interesantes y construyeron, ademas de los laboratorios de peliculas para la London Film Production en Denham (1936), dos casas, en Sussex (1936) y en la Church Street, en Chelsea (1935).

La contribucion de mayor importancia aportada por Gropius a la arquitectura inglesa esta representada por el Impington Village College, en Cambridgeshire (1936), uno de los cuatro colleges construidos por el County Council en el campo. El edificio, de una sola planta, con locales para clases dispuestos formando un solo conjunto, hall en forma de abanico y con locales para clubs, se halla situado en medio de superficies verdes y de grupos de arboles, sirviendo como escuela secundaria y como centro comunal para adultos.

 A principios de 1937, Gropius obtuvo una plaza de profesor de arquitectura en la Universidad de Harvard y en 1938 fue nombrado director de la seccion de arquitectura. Ya en el año de su llegada construyo su propia cassa que casi mostraba la misma severidad clasica que las casas que habia proyectado para si en 1926, y para los demas profesores en la Bauhaus. Despues surgieron un gran numero de casas particulares, que construyo con otros arquitectos. Poco despues de su traslado a los Estados Unidos, Gropius se asocio con Marcel Breuer, que habia estudiado y profesado en la Bauhaus.

Juntos proyectaron, ademas de varias casas unifamiliares (entre ellas una para el propio Breuer) el Pabellon Pensilvania para la Exposicion Mundial de Nueva York, de 1939, asi como, en el ultimo año de su asociacion, una colonia de viviendas en New Kensington, cerca de Pittsburg (1941). Esta colonai estaba destinada a los trabajadores de una fabrica de aluminio y fue construida en la pediente situada encima de la fabrica. Las casas, situadas irregularmente y de acuerdo con la orientacion mas favorable, siguen los contornos de la colina, siendo accesibles por senderos irregulares.

En 1932, Gropius, en Alemania, habia comenzado a experimentar con elementos de construccion estandarizados para casas construidas en serie, lo cual reemprendio en los años 1943 a 1945. Mientras, en sus primeros planes, habia previsto chapa de cobre para el revestimiento de madera, con un modulo de 1´02 *1´02 metros. Despues de ensayos hechos en colaboracion con Konrad Wachsmann, en Long Island, fueron construidas muchas casas de tal clase en California.

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En 1945, tomo Gropius, con arquitectos de la generacion joven, un equipo, con el nombre de The Architects collaborative (TAC). En esta empresa, Gropius era el guia y el iniciador. El que pudiera entrar con entusiasmo en un grupo de tal clase muestra su profunda fe en el trabajo de equipo que siempre considero necesario en la construccion moderna. The Architects Collaborative ha realizado una interesante aportacion a la arquitectura americana del siglo XX, en la que se cuentan varias casas para viviendas, todas las cuales presentan claras soluciones en la planta y la instalacion; la Junior High School en Attleboro, Massachusetts (1948); y el Graduate Center de la Harvard University, en Cambridge, Massachusetts (1949-1950). En esta instalacion con sus siete hogares y el centro comunal Harkness, los espacios libres estan cuidadosamente referidos a su funcion respectiva entre los edificios.

En 1953, el equipo construyo la casa para oficinas McCormick. En 1961 recibio Gropius una invitacion pra ir a Inglaterra con el fin de planear de nuevo el edificio Monico, de Piccadilly Circus. El primer proyecto fue desechado por las autoridades competentes por juzgarlo inferior a la exigencia del edificio, de un caracter tan decisivo desde el punto de vista de la edificacion municipal.

Las construcciones de Gropius se caracterizan por un empleo audaz de los materiales modernos, acero, hormigon y vidrio. Feu uno de los innovadores propiamente dichos en el empleo de la pared exterior que constituye por entero una vidriera y que permite el aprovechamiento maximo de la luz diurna. Es caracteristico de su arquitectura, un rigor clasico y una proporcionalidad figurativa, como muestran las casas de las escuelas de la Bauhaus en Dessau. Aunque la importancia de Gropius sea considerable, como arquitecto, su influencia como profesor ha sido decisiva tambien. Fue partidario ferviente de una estandarizacion y una prefabricacion bien pensadas, pero ante todo insistio en la eficacia del trabajo en equipo, para Gropius, es simbolo de la vida en comunidad y factor para una ordenacion de la sociedad tal como esta debe ser. Ultimas obras: PanAm Building (1963) sobre la Grand Central Station de New York (Belluschi, Gropius, Roth) fabrica Rosenthal en Alemania (1968) y Gropiusstadt en Berlin (1969-1970) obra postuma.

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