Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Biografías
Timothy Geithner

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Se hunde el dólar?... ¡Sálvese quien pueda!
- ¿Qué es el consenso de Washington?
- 100 Mentiras de los Kirchner 100
-
Fondo Monetario Internacional
-
Estados Unidos

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 

 


.
Geithner sustituye a Henry Paulson al frente del Tesoro de EEUU

.
Geithner as Fed

260509 - Timothy Franz Geithner nació el 18 de agosto de 1961 en Brooklyn, Nueva York. Actualmente es el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

Hijo de Deborah y Peter F. Geithner de Larchmont, Nueva York. Terminó la escuela secundaria en la Escuela Internacional de Bangkok, Tailandia; asistió a Dartmouth College, graduándose con un BA ( Bach. of Arts) sobre Gobierno y Estudios de Asia en 1983. Obtuvo un MA (Master of Arts ) en Economía Internacional y Estudios de Asia Oriental de la Universidad Johns Hopkins de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en 1985. Él ha estudiado japonés y chino y ha vivido en la actual Zimbabwe, India, Tailandia y China.

Se casó con su compañera de clase Carole Sonnenfeld en 1985 en su casa de verano en Orleans, Massachusetts con sus padres y el Rev Keehn Thomas ministro de la Iglesia Unida de Cristo, ofició la boda. Ellos tienen dos hijos, Benjamin y Elise. En su tiempo libre Geithner es amante del tenis y la navegación.

Después de completar sus estudios, trabajó para Kissinger Associates en Washington, DC, durante tres años y luego se unió a la División de Asuntos Internacionales de los
Estados Unidos Departamento del Tesoro en 1988.

Fue subsecretario adjunto para la política monetaria y financiera (1995-1996), altos subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales (1996-1997), secretario adjunto para Asuntos Internacionales (1997-1998).

Fue Secretario Adjunto del Tesoro para Asuntos Internacionales (1998-2001) en virtud de los secretarios del Tesoro Robert Rubin y Lawrence Summers. Summers fue su mentor.

En 2002 dejó el Tesoro para participar en el Consejo de Relaciones Exteriores como Senior Fellow en el Departamento de Economía Internacional. En el
Fondo Monetario Internacional fue director de la Elaboración y Examen de Políticas del Departamento (2001-2003).

En octubre de 2003, fue nombrado presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Una vez allí, se convirtió en Vice Presidente de la República Federal de Mercado Abierto Comité de la Fed. En 2006, también se convirtió en un miembro de la sede en Washington órgano de asesoramiento financiero del Grupo de los Treinta.

En marzo de 2008, organizó el rescate y la venta de Bear Stearns. Como un oficial del Tesoro, él ayudó a gestionar múltiples crisis internacional del decenio de 1990 en Brasil, México, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia.
El 24 de noviembre de 2008, el Presidente electo
Barak Obama designó a Geithner como Secretario del Tesoro. Geithner considera, junto con Hank Paulson, que el Departamento del Tesoro debe dar con nueva autoridad respuesta a la crisis financiera de 2008.

 

Timothy Geithner, toma las riendas de la primera economía mundial en tiempos de crisis

Barak Obama, anuncia la formación de su equipo económico.
"Por su temperamento y su experiencia, es el hombre adecuado para dirigir el Tesoro", declaró Axelrod.

Será secretario de
Obama en el Tesoro, y es presidente de la Reserva Federal de Nueva York desde noviembre de 2003, lo que también lo convierte en vicepresidente del comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y en un gran especialista de los mercados financieros.

Considerado como un fino diplomático, Timothy Geithner es uno de los principales creadores de las medidas de excepción tomadas por la Fed para reactivar la economía estadounidense, sobre todo con el plan de rescate de los bancos.

Este tecnócrata de 47 años conoce bien el funcionamiento del Tesoro debido a que trabajó allí bajo el mandato de tres presidentes diferentes entre 1989 y 2001.

Axelrod recordó la experiencia de Geither "para luchar contra las crisis económicas", cuando se desempeñaba en el Tesoro en esos años.

Geithner ascendió escalafones hasta convertirse en subsecretario de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Bill Clinton.

Geithner es diplomado en estudios asiáticos de la universidad de Dartmouth (en Hanover, Nuevo Hampshire), una de las más antiguas y exclusivas de
Estados Unidos, en la que también estudió el secretario del Tesoro saliente, Henry Paulson.

>>La crisis del siglo>>

Apasionado por Asia, estudió chino y japonés y pasó buen parte de su infancia en el extranjero, residiendo entre otros en Zimbabue, India y Tailandia.

También es titular de un master en economía internacional de la universidad Johns Hopkins, prestigioso centro de investigación ubicado en Baltimore (Maryland, noreste).

Antes de entrar al Tesoro, Geithner había empezado su carrera trabajando para Kissinger Associates, una firma de asesoramiento creada por el ex jefe de la diplomacia estadounidense, Henry Kissinger.

Luego de dejar el Tesoro con la llegada a la presidencia de George W. Bush, en enero de 2001, se desempeñó brevemente como investigador asociado en el Consejo para las Relaciones Internacionales, instituto de investigación de mucha influencia del que sigue siendo miembro, antes de tomar la dirección, entre noviembre de 2001 y noviembre de 2003 del Departamento de elaboración y examen de las políticas del
Fondo Monetario Internacional (FMI).

Geithner está casado y tiene dos hijos.

Timothy Geithner sustituye a Henry Paulson al frente del Tesoro de EEUU

El Senado de
Estados Unidos aprobó este lunes, tras un acalorado debate, a Timothy Geithner como próximo secretario del Tesoro, quien asumirá la misión de atajar el deterioro del sector financiero en el país.

LD (EFE) Con 60 votos a favor y 34 en contra, el Senado confirmó a Geithner en el cargo, pese a que durante el debate previo algunos demócratas y republicanos cuestionaron su credibilidad porque no pagó a tiempo los impuestos que debía a principios de esta década. Algunos, además, criticaron su papel en la elaboración del plan de rescate de Wall Street, elaborado por la administración del ex presidente George W. Bush.

Durante la audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado el miércoles pasado, Geithner se disculpó por los "errores" en sus impuestos, y dijo que pagó al Servicio de Rentas Internas, que depende del Tesoro, los 34.000 dólares que debía, más intereses.

Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, trabajó en el
Fondo Monetario Internacional entre 2001 y 2004, y aunque pagó impuestos en 2001 y 2002 después de una auditoría, saldó el resto hasta poco antes de ser nombrado por el entonces presidente electo, Barak Obama.

Fue presidente de la Reserva Federal de Nueva York

El problema le costó el lunes el apoyo de Charles Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité, así como de Jeff Sessions y Susan Collins, quienes indicaron que su conciencia no les dejaría apoyarlo.

Los tres republicanos destacaron que el impago de impuestos no es algo leve, que la ley tributaria aplica por igual a todos y que
Estados Unidos necesita a alguien que ayude a recuperar la confianza del público en el Gobierno. Pero, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró que "no hay nadie mejor preparado" que Geithner para impulsar la nueva agenda económica.

La continua crisis hipotecaria, la incertidumbre en Wall Street y el congelamiento de crédito constituyen una "tormenta económica" que requiere del liderazgo "tenaz, decisivo y sabio" de Geithner, aseguró Reid.

Por su parte, el "número dos" del Senado, Dick Durbin, enfatizó: "es claro que la economía está en picada" y que "necesitamos el liderazgo (de Geithner)" para salir de la crisis.

Geithner, de 47 años, tomará las riendas del Departamento del Tesoro y tendrá que timonear el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que aprobó el Congreso en octubre pasado, por lo que el miércoles pasado dejó entrever que tomará medidas "muy drásticas" para responder a los problemas que aquejan a los bancos. En declaraciones enviadas al Comité, Geithner aseguró que, por ahora, el Gobierno de
Barak Obama "no tiene planes para solicitar más recursos".

Pero, si regresa al Congreso con la mano extendida, argumentó entonces, "seremos muy claros sobre por qué se necesitan esos recursos, cómo pensamos utilizarlos y cuáles son los objetivos que esperamos alcanzar".

Sin embargo, se encontraría con un Congreso inapetente en torno a más ayudas al sector financiero, ya que a sus miembros les molestó la gestión inicial del plan de rescate y lo que muchos legisladores percibieron como poca transparencia o rendición de cuentas sobre el manejo de los fondos, contenidos en el programa conocido como "TARP", por sus siglas en inglés.

Transparencia

El malestar aumentó cuando salió a la luz pública que algunos de los bancos que recibieron el salvavidas del Congreso no lo usaron para flexibilizar el crédito sino que acapararon el dinero. En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en rueda de prensa que el presidente
Barak Obama piensa utilizar la mitad que resta del "TARP", 350.000 millones de dólares, para liberar más crédito a los consumidores y empresas, y para atajar las ejecuciones hipotecarias.

Sin ofrecer detalles, Gibbs sostuvo que
Barak Obama ha pedido recomendaciones de sus asesores económicos "para responder específicamente a las ejecuciones hipotecarias y (fomentar) la estabilidad financiera en los bancos".

El nuevo secretario del Tesoro de
Estados Unidos, Timothy Geithner, inicia su andadura al frente de la Hacienda estadounidense con la presentación de una batería de medidas que pretenden hacer más transparente el plan de rescate bancario, así como limitar la influencia de los grupos de presión.
"Los contribuyentes estadounidenses merecen conocer que su dinero se emplea de la manera más efectiva para estabilizar el sistema financiero", señaló Geithner en una de sus primeras decisiones como nuevo secretario del Tesoro que sigue la línea de transparencia propugnada por el presidente,
Barak Obama, desde su investidura.

En este sentido, el Tesoro pondrá en práctica diversas salvaguardias para prevenir la potencial influencia por parte de grupos de presión sobre el programa de rescate bancario, incluyendo medidas dirigidas a restringir los contactos con representantes de estos grupos en relación a la solicitud o desembolso de fondos del plan.

Asimismo, el Departamento del Tesoro pretende garantizar la ausencia de interferencias de índole política en las decisiones relativas al plan de rescate, por lo que establecerá un modelo para limitar la influencia política en asuntos fiscales.

Por otro lado, la Oficina de Estabilidad Financiera (OFS) se encargará de certificar que cada decisión está justificada únicamente por criterios de inversión y los hechos específicos de cada caso. De este modo, el proceso de inversión estará fundamentado en "criterios objetivos" y será "más transparente". En concreto, sólo podrán optar a estas inversiones de capital aquellos bancos recomendados por el regulador.

Asimismo, la OFS publicará una descripción detallada del procedimiento de examen de estas inversiones llevado a cabo por los reguladores y la propia OFS. Además, el Departamento del Tesoro se encargará de garantizar los recursos adecuados para responder a las solicitudes tan rápidamente como sea posible, dando prioridad a la fecha en que las solicitudes fueran recibidas por la OFS. - Libertad Digital

Timothy F. Geithner - Federal Reserve

Timothy F. Geithner
became the ninth president and chief executive officer of the Federal Reserve Bank of New York on November 17, 2003. In that capacity, he serves as the vice chairman and a permanent member of the Federal Open Market Committee, the group responsible for formulating the nation's monetary policy. President Obama nominated Mr. Geithner to be the 75th Secretary of the Treasury and the U.S. Senate confirmed him to the position on January 26, 2009.

Mr. Geithner joined the Department of Treasury in 1988 and worked in three administrations for five Secretaries of the Treasury in a variety of positions. He served as Under Secretary of the Treasury for International Affairs from 1999 to 2001 under Secretaries Robert Rubin and Lawrence Summers.

He was director of the Policy Development and Review Department at the International Monetary Fund from 2001 until 2003. Before joining the Treasury, Mr. Geithner worked for Kissinger Associates, Inc.

Mr. Geithner graduated from Dartmouth College with a bachelor’s degree in government and Asian studies in 1983 and from the Johns Hopkins School of Advanced International Studies with a master’s in International Economics and East Asian Studies in 1985. He has studied Japanese and Chinese and has lived in East Africa, India, Thailand, China, and Japan.

Mr. Geithner serves as chairman of the G-10’s Committee on Payment and Settlement Systems of the Bank for International Settlements. He is a member of the Council on Foreign Relations and the Group of Thirty.
- Fed - January 2009
 

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com