Biografías
Gilberto Gil

Busca aquí
monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

El pensamiento de Gilberto Gil - Entrevista a Gilberto Gil Ray Conniff Vida y Obra
Gilberto Passos Gil Moreira nace en Salvador, en el dia 26 de junio de 1942. Tres semanas después de su nacimiento, su madre lo lleva al interior, donde vivía su familia. En la pequeña ciudad de Ituaçu transcurre la tranquila y alegre infancia del niño Gilberto. La vocación musical despierta temprano en su vida, fascinado por los sonidos de la banda local, del acordeonista Cinézio y de los cantadores y violeros. Oía con atención los grandes sucesos de las radios de Río de Janeiro, y en los dos o tres gramófonos de la ciudad, los pocos discos que llegaban
como los de Orlando Silva, Bob Nelson e Luiz Gonzaga. En 1952 Gilberto y su hermana van a estudiar en Salvador. Es admitido en el colegio de los Hermanos Maristas y se matricula, en el mismo año, en una academia de acordeón. En la capital, su universo aún predominantemente rural entra en contacto con los ritmos del litoral, dejándose encantar por la música de Dorival Caymmi. Los nuevos estilos venidos del sur del país y el jazz de las Big Bands también despiertan su interés. A los 18 años de edad forma con amigos el conjunto "Os Desafinados", donde reveza en el acordeón y en el vibráfono. El mundo de la armonía moderna ya se había hecho importante en su vida, pero el gran cambio irá ocurrir con el impacto causado por una de las mas relevantes personalidades de la música popular brasileña...

Final de los años 50: la bossa nova revoluciona la música brasileña. En la radio, Gil escucha al cantor y guitarrista baiano João Gilberto, uno de los exponentes máximos del movimiento . La cadencia de João tiene un efecto impactante en el oído de Gil ; que abandona el acordeón para tocar la guitarra - en los inicios de la década de los sesenta, ya está componiendo. En esa época yá está también haciendo jingles, cantando en las televisiones locales y cursando administración de empresas en la universidad de Bahía.

La universidad vive en ese entonces un período de gran efervescencia cultural, promoviendo importantes eventos de vanguardia, como el Seminário de Música, dirigido por el profesor y compositor H.J. Koellreuter. En esa oportunidad surge el primer contacto de Gil con la música erudita contemporánea y comienza también la história fonográfica del cantante y compositor .

En 1962 consigue por primera vez que graben una música suya: "Bem Devagar" (Bien Despacio), con el conjunto vocal As Tres Baianas." Y ,en 1963 graba y lanza dos simples: uno doble ( Extended Play ), "Gilberto Gil -Sua música, sua interpretação", con cuatro canciones de su autoría y un simple con un samba ("Decisão", también de él).

A fines del mismo año, otro hecho significativo: conoce a Caetano Veloso y poco tiempo después, a las cantantes Maria Bethânia y Gal Costa. En junio de 1964, los cuatro- además de Tom Zé y otros músicos baianos- presentan el show "Nós, por exemplo", que inaugura el teatro Vila Velha, de Salvador. El espectáculo es el marco de inicio de la carrera de estos artistas. En el show, además de cantar sus propias canciones, Gil firma la dirección musical con Roberto Santana. Casi un año después realiza su primer show individual,"Inventário", con dirección de Caetano, también en el Vila Velha.

A esta altura, Gil está listo para comenzar un nuevo capítulo en su vida. Terminada la facultad, él- que desde 1962 trabajaba como fiscal de la Aduana en Salvador- yá tiene un empleo garantizado en Gessy-Lever, en San Pablo. El 29 de Mayo se casa con Belina, su musa y novia hace tres años. Pocos días después la pareja se dirige hacia el sur del país.

En San Pablo, en 1965, Gil lleva una doble vida. De día, como trainee de Gessy Lever, es preparado para ser director de la empresa. De noche, frecuenta los bares de la moda, encontrando y conociendo otros artistas como Chico Buarque, en el João Sebastião Bar. En un médio músical prometedor y estimulante, el ritmo de creación se acelera: Gil comienza a trabajar en aparcería con los poetas-letristas Capinan y Torquato Neto. En el palco reencuentra los amigos Caetano, Gal, Betânia y Tom Zé en "Arena canta Bahia", epectáculo del director de teatro Augusto Boal; y participa del 4° Festival da Balança, de la Universidad Mackenzie, con "Iemanjá". En el mercado de discos, lanza su primer simple (con "Procissão y "Roda") por una grán grabadora, la RCA. En la televisión, yá en los inícios de 1966, pasa a destacarse particularmente en"O fino da bossa", programa de la TV Record presentado por la cantante Elis Regina, que consagra su canción "Louvação" en lo que viene a ser el reconocimiento que llega a quien lo merece, o sea, el nuevo gran compositor brasileño. Con elo suceso, y un contrato para hacer un LP por Philips, Gil termina por abandonar su empleo en Gessy, decidido a vivir solo de música, y se muda a Rio con Belina y su recién nacida hija Nara.A la época, un fenómeno sacude la MPB haciendo que aparezcan nuevos valores: los efervescentes festivales promocionados por las emisoras de TV. En 1966, Gil concurre como compositor en dos de ellos: en el 1° FIC (Festival Internacional de la Canción), de la TV Rio, con "Minha Senhora", en la voz de Gal, y en el 2° Festival de MPB de la Record, con "Ensaio Geral" (clasificada en quinto lugar), cantada por Elis. Las dos canciones son entonces lanzadas por él mismo en un simple al fin del año. En los inicios de 1967, "Ensaio Geral"dá nombre al programa que por algun tiempo Gil presenta en la TV Excelsior. En Mayo, sale su primer LP, "Louvação". A esa altura, padre de su segunda hija, Marília, y yá separado de Belina, Gil empieza a vivir con la cantante Nana Caymmi. Con ella compone "Bom día", con la cual compite en el 3° FMPB de la Record. Pero es con "Domingo no Parque" que el compositor viene a marcar el festival de aquel año: una canción de capoeira con acompañamiento del grupo pop Os Mutantes. "Domingo no Parque" (segundo lugar) y la marcha "Alegria alegria" (cuarto), de Caetano, también electrificada por la participación de roqueros (los Beat Boys), sacuden las estructuras vigentes de la MPB. Son las primeras señales fuertes de un movimiento en curso a fines de 1967, y después del cual nuestra música y nuestra cultura no serán más las mismas. Es el Tropicalismo, con los bahianos Gil y Caetano en la proaç

 

 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com