Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Biografías críticas Biografías

Biografías
Ollanta Humala

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Perú
- Fujimori confesó, sus gravísimos delitos
- La payasada liberal de Vargas Llosa
- Elecciones 2011 en Perú
-
Del lenguaje de la música

 

Google

Avizora - Atajo Google


Ollanta Humala

040311 - Biografía de Ollanta Humala - Infolatam - Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista de Perú, es uno de los candidatos a las presidenciales en 2011. Sus objetivos se centran en nacionalizar los recursos económicos y empresariales, redistribuir la riqueza, luchar contra las multinacionales, favorecer el indigenismo, establecer un gobierno de marcado carácter social y de izquierdas, aunque él mismo no define como hombre de izquierdas.

Salido del mundo militar tiene fama de militarista radical autoritario, es visto como un peligro para la democracia peruana, y como posible dictador nacionalista al estilo de Hugo Chávez pero sin la riqueza de Venezuela a su servicio. Sin embargo es apoyado por la clases mas humildes de ideología indigenista y por cierta parte de la izquierda peruana.

(Ver: Si la "famiglia" Fujimori se apodera nuevamente del poder, peligran la democracia y los Derechos Humanos)

 

Ollanta Humala justifica su ideología basándose en que la economía neoliberal no ha llevado al Perú al bienestar y en que los sistemas políticos tradicionales no son válidos para sacar a su país de la crisis. Pero su imagen populista se ha visto perjudicada recientemente por el caso de las altas remuneraciones de los medios de comunicación venezolanos a su mujer Nadine Heredia por servicios de “asesoría”. Mario Vargas Llosa, amigo de Alan García, ha lanzado duras críticas contra él y contra Kaiko Fujimori que han tenido gran repercusión en los medios de comunicación. Humala ha tenido enfrentamientos con el presidente Alan García por motivos del Tratado de Libre Comercio con Chile al que Humala se opone así como al gasto armamentístico generado por Chile, y a los temas fronterizos con este mismo país. (Ver: Fujimori confesó, finalmente, sus gravísimos delitos)

Alan García realizó recientemente unas declaraciones desafortunadas que llevaron a Ollanta a acusar al presidente de estar preparando un fraude contra él para evitar su triunfo en los comicios presidenciales”.

Ollanta había recuperado su protagonismo tras la derrota electoral en 2006: Ante el fracaso de la reforma política, en 2008 pide un referéndum constitucional para reinstaurar la Constitución del 79.

En el 2007 mantiene contactos con el antiguo presidente Alejandro Toledo en quien encuentra un apoyo frente a Alan García. Humala mantiene el liderazgo en la zona sur del país.

Desde las anteriores elecciones del año 2006 lleva preparándose para la próxima candidatura a la presidencia. En ese año había perdido por escasa diferencia frente a Alan García Pérez (Alan 52,62% – Humala 47,37%). En abril de ese mismo año Ollanta Humala era enjuiciado por el caso Andahuaylas, acusado de ser el autor intelectual de aquellos sucesos en los que murieron seis personas.
 


Ollanta Humala

En octubre del 2005, pasaba a convertirse en el líder del Partido Nacionalista Peruano. Es entonces cuando anuncia su intención de llegar a la Presidencia del Perú en el 2006. Al no poder inscribir su partido para las elecciones, se alía con Unión por el Perú. La candidatura de UPP en la que incluía el PNP, llevó a Ollanta Humala, de 42 años, a ocupar un alto puesto en las votaciones de la primera vuelta. En una segunda vuelta electoral resultó vencedor el candidato del APRA Alan García con 52% de los votos.

El Partido Nacionalista Peruano se había fundado en abril de 2005, por Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia. En este mismo año, había tenido lugar una sublevación militar contra el gobierno dirigida por su hermano pocos días después de que a Ollanta le relevaran de su cargo de asesor militar en Corea del Sur: El 1 de enero de 2005 Antauro Humala dirige un grupo de militares y toma la comisaría de la ciudad sur andina de Andahuaylas, para forzar la renuncia de Alejandro Toledo. Mueren cuatro policías y dos etnocaceristas. Antauro Humala, hermano de Ollanta, lidera el Movimiento. Ollanta Humala , al que años más tarde se le acusará de haber sido el autor intelectual de estos hechos residía en Seúl como agregado militar desde mayo de 2004, pero en diciembre había pasado al retiro forzoso, cuando el Gobierno dio por concluidas sus funciones.

Hasta mayo de 2004 había estado destinado a la Embajada del Perú en Francia, como agregado militar adjunto, destino que le había sido concedido en el 2002, bajo el gobierno de Alejandro Toledo, tal vez como compensación por su sublevación contra Fujimori o tal vez para alejar de los círculos de poder a un militar conflictivo que ya tenía cierto predicamento. Humala aprovecha su estancia en Francia para matricularse en el doctorado en Ciencias Políticas en el Institut des Hautes Études de l’Amérique latine (Université de Paris III – Sorbonne Nouvelle). Su esposa estudia en la ‘École des Hautes Etudes en Sciences sociales (EHESS). Para entonces, Hollanta Humala se había distanciado del clan familiar, abandona las posturas más radicales del etnocacerismo y pasa a ser aconsejado por su mujer Nadine Heredia Alarcón que tendrá una gran importancia en la vida política de Ollanta Humala.

Antes de ser destinado a Francia, entre el 2001 y el 2002 realizó la maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un curso acelerado de defensa nacional en el CAEN.

Desde el 2002 su hermano Antauro dirige el movimiento radical etnocacerista, un movimientos nacionalista y racista con intención de tomar el poder en 2006. Publica un periódico titulado “Ollanta”. Antauro es expulsado del ejército por promover el etnocacerismo entre los militares. Ollanta Humala comentó que estaba alejado de su hermano y no estaba de acuerdo con el etnocacerismo.

2001: Tras las elecciones de abril de este año, Alejandro Toledo gana la Presidencia de Perú. A la elecciones de 2001 se presentaba también Alan García, a quien Humala acusa de estar corrupto y de haber entregado el país a las multinacionales extranjeras.

En noviembre de 2000, tras la salida de Fujimori, Humala, que tenía cargos militares pendientes con el gobierno por sublevación militar, se entrega a Valentín Paniagua, Presidente de Transición de Perú. Se le concede la amnistía y Humala se integra de nuevo en el ejército.

La fama de Humala procede de su actuación en el años 2000 contra Fujimori: El 29 de octubre de ese año, siendo teniente coronel, se subleva, pide la captura de Montesinos y la renuncia de Fujimori. Asaltó la instalación minera de Toquepala . Humala empieza entonces a tener cierta repercusión pública y muestra el descontento que entonces había entre la clase militar y Fujimori. “La rebelión de Humala no halló eco en los cuarteles, controlados todos por la cúpula militar leal a Vladimiro Montesinos, brazo derecho del mandatario, pero fue uno de los puntos de referencia obligados de los últimos días en el poder de Fujimori, que fue destituido por el Congreso el 20 de noviembre del 2000.”

La vida de Ollanta Humala había transcurrido los diez últimos años dentro del mundo militar peruano. En 1995 estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador, durante la Guerra del Cenepa, aunque no combatió directamente.

En 1992: Combates contra Sendero Luminoso.

Es en 1984 cuando se incorporó profesionalmente al ejército tras su graduación como subteniente. Ollanta había comenzado la carrera militar en 1982, junto con su hermano Antauro y su primo Víctor Velarde Humala. Había realizado sus estudios en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima.

Ollanta Moisés Humala Tasso nació en Lima, el 27 de junio de 1963. Era el segundo de siete hermanos, de una familia ayacuchana formada por Isaac Humala Núñez y Elena Tasso y sus hijos. Su padre, el patriarca Isaac Humala, abogado y es el creador de la ideología política etnocacerismo, inspirada en el Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Educó a todos sus hijos en esta ideología que mezcla motivos nacionalistas, racistas, y militaristas, con la creencia de la supremacía del pueblo inca: “El etnonacionalismo postula que la raza cobriza, por ser mayoría en el Perú, debería ser la que gobierne el país.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com