Biografías
Alexandre Koyré

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Texto sobre Alexandre Koyré - Textos sobre Ciencias - ¿A quiénes consideramos precursores en la historia de las ciencias?

Cronología

  • 1882 : nace en Taganrog, (Rusia), el 29 de abril.

  • 1908-1909: estudia en Gottingen (Husserl, Hilbert), siguiendo los trabajos del círculo de Gottingen.

  • 1912-1913: estudia en Paris, siguiendo los cursos de Bergson en el Colegio de Francia.

  • 1914: se enlista en el ejército francés, después de haber pasado dos años en un regimiento ruso.

  • 1917: del lado del Zar ruso, luego opta por la revolución soviética.

  • 1920: de regreso a Francia, prepara su primera tesis.

  • 1922: obtiene diploma, con una tesis sobre la idea de Dios en Descartes.

  • 1929: tesis doctoral sobre la filosofía de Jaco Boehme.

  • 1931: investigaciones filosóficas.

  • 1934: traduce a Nicolás Copérnico.

  • 1940: publica los Estudios sobre Galileo.

  • 1945: publica Introducción a la lectura de Platón.

  • 1946: estudia en Princeton.

  • 1950: publica la Filosofía rusa.

  • 1951: rechazo de su candidatura al Colegio de Francia.

  • 1952: nombrado a la Academia Internacional de Historia de las Ciencias.

  • 1955: publica sus trabajos sobre los místicos.

  • 1956: es nombrado miembro del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton.

  • 1957: publica Del mundo cerrado al Universo infinito.

  • 1961: publica La Revolución astronómica.

  • 1964: muere en París, el 28 de abril

  • 1965: publicación póstuma de los Estudios newtonianos.

  • Se le dedicarán varios congresos.

  • Para qué sirve la ortografía - Sobre Borges - Sobre la muerte de/en DonQuijote de la Mancha - La coherencia textual del Quijote - El negocio del Hambre en la Argentina - Jürgens Habermas Vida y obra - ¿Qué es la filosofía? - Textos sobre Cine - Textos sobre Literatura
     

    Reflexiones sobre la mentira - Alexandre Koyré - Traducción de Hugo Savino

    "Nunca se mintió tanto como en nuestros días. Ni de una manera tan desvergonzada, sistemática y constante. Se nos dirá, quizás, que no es así, que la mentira es tan vieja como el mundo, o, al menos, como el hombre, mendax ab initio; que la mentira política nació con la ciudad misma, tal como nos enseña la historia de manera más que abundante; por último, sin remontar el curso de las épocas, se nos dirá que la propaganda falsa de la Primera Guerra mundial y la mentira electoral de la época que siguió a esta guerra, alcanzaron niveles y establecieron marcas que serán muy difíciles de superar.

    Sin duda, todo eso es verdad. O casi. Es cierto que el hombre se define por la palabra, que ésta trae aparejada la posibilidad de la mentira y, mal que le pese a Porfirio, la mentira, mucho más que la risa, es lo que caracteriza al hombre. Es cierto igualmente que la mentira política pertenece a todos los tiempos, que las reglas y la técnica de lo que antes se llamaba "demagogia" y en nuestra época "propaganda", fueron sistematizadas y codificadas hace miles de años; y que los productos de esas técnicas, la propaganda de los imperios olvidados y destruidos nos hablan, todavía hoy, desde lo alto de los muros de Karnak y desde las rocas de Ankara. Es innegable que el hombre siempre mintió. Se mintió a sí mismo. Y a los otros. Mintió por placer - el placer de ejercer esta facultad asombrosa de "decir lo que no es" y de crear por la palabra, un mundo del cual es el único autor y responsable. Mintió también para defenderse: la mentira es un arma. El arma preferida del subordinado y del débil que, al engañar al adversario, se afirma y se venga de él. Pero aquí no vamos a hacer el análisis fenomenológico de la mentira o el estudio del lugar que ocupa en la estructura del ser humano: llenaría un volumen. Querríamos consagrar algunas reflexiones a la mentira moderna, e incluso, más exactamente, sobre todo a la mentira política moderna..."

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