Biografías
Cándido López

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos
Libros en línea

Buscador
Central

Textos sobre Pintura y Escultura - Textos sobre Arte

. "El manco de Curupaytí"
. La guerra de la Triple Alianza y su pintor

Cronología


1840 Nace en Buenos Aires

1859 Estudia pintura con Carlos Descalzo y Baidasarre Verazzi

1859 y 1863 reside en Mercedes y viaja a otros pueblos de la provincia de Buenos Aires.

1861 Viaje a Buenos Aires a Chivilcoy y Bragado, habiendo establecido una sociedad con Juan Soulá, para realizar retratos al daguerrotipo.

1862 Comienza a trabajar nuevamente con Juan Soulá en retratos al daguerrotipo. Viaja en diligencia a Luján y Carmen de Areco. Regresa de Areco a Mercedes.

1863 Regresa a Buenos Aires y se instala en casa de su familia. Es en ese período cuando se relaciona con Manzoni.

1864 Parte nuevamente de viaje a mediados de año, dispuesto a financiarlo con los trabajos que realice. Pasa por Mercedes y Carmen de Areco.

1865 Llega a San Nicolás. Allí lo sorprende la noticia de la declaración de la Guerra con Paraguay y en abril se enrola como voluntario en el batallón que se estaba formando en San Nicolás con el grado de teniente 2°. En junio se embarcó el Batallón San Nicolás a las 5 de la tarde en el vapor Guardia Nacional y Goleta Argos en número de 500 hombres. Cándido López se transforma en paisajista y documenta los episodios de la Guerra del Paraguay.

Allí lo hirieron y cuenta en la transcripción de su Diario de Viaje citando (El Tribuno, San Nicolás, 29.Vlll.1940.) "Regresé, y cuando estaba próximo a la zanja vi las cabezas de las columnas de la División Arredondo que ya iban a trasponer la zanja en cuestión. Me senté al pie de un tronco que había inmediato a ella y con un pañuelo empecé a vendarme la herida. Cuando las tropas de la 2da. División habían terminado su pasaje, vino hasta mí mi asistente, que se había enterado de mi herida. En ese momento yo siempre sentado, estaba mirando en dirección a la trinchera. El sacó un gran pañuelo a cuadros blancos y colorados y con él hacía sombra a mi herida. De pronto una granada estalló a nuestro lado y uno de sus cascos hirió mortalmente a mi estimado González, cuyo pañuelo cayó sobre mi herida. Este doloroso suceso me hizo pensar que debía buscar una posición menos expuesta a las balas del enemigo, y me introduje en la zanja, habiéndome en esta situación puesto el brazo en cabestrillo, sirviéndome para ello del pañuelo que me dejó mi asistente. Desde allí estuve observando largo rato la batalla, esto me sirvió para recuperar las fuerzas, pero mi herida era sumamente dolorosa. No sé qué tiempo estuve en esta posición, cuando de repente oí el toque de atención y retirada. Volví la vista de donde partía, y vi al general Mitre, siempre con su viejo trompa de órdenes en una actitud tal que me infundió las fuerzas que necesitaba así, por mis propios medios, poder trasladarme a mi campamento en Curuzú, a donde llegué ya tarde, encontrándome con el Dr. Lucilo del Castillo, quien con toda solicitud puso hilas y vendas."

1866 Los heridos argentinos, entre los que se encuentra López, son evacuados a Corrientes. Es en esa ciudad donde se le hace una amputación a mitad del antebrazo derecho para cortar los progresos de la gangrena.

1867 Es trasladado a Buenos Aires con los inválidos.

1868 En Buenos Aires le hacen otra amputación arriba del codo, dado que la gangrena sigue progresando. A partir de este momento se dedica a educar su mano izquierda, y antes que se cumpla el año envía de regalo a su médico la primera obra que realiza: "Rancho en que vivía el Dr. Lucil del Castillo en el campamento de Tuyutí", que hoy se encuentra en el Museo de Luján.

1872 Al volver de la guerra C. López se casa con Emilia Magallanes, tuvieron 12 hijos, entre ellos Adolfo, Eduardo, Hernando, Alberto, Federico, Emilia y Cándido. (La Sra. Emilia Magallanes de López muere en Buenos Aires el 13 de noviembre de 1934).

1879 Se establece en un campo de San Antonio de Areco perteneciente a la familia de su esposa, sin abandonar su labor pictórica.

1884 cuando su padre se encontró con el Dr. Quirno Costa, que deseaba arrendar el campo de la familia Magallanes en que estaba instalado. Al ver los 29 óleos de la campaña que el pintor había concluido, le habría sugerido exponerlos en Buenos Aires, y para concretar este propósito C. López se habría instalado con su familia en Morón.

1885 Marzo 18. Inauguración en los salones del Club de Gimnasia y Esgrima, de una exposición formada por 29 cuadros pertenecientes a la serie de la Guerra del Paraguay; auspiciada por esa institución y el Centro Industrial Argentino.

(C López - Naturaleza muerta")

1886 Se publica en La Nación del 13 de junio: "El Sr. D. Cándido López, oficial de la guerra del Paraguay, que revista en el Cuerpo de Inválidos por haber perdido el brazo derecho en el memorable asalto de Curupaytí, remitió ayer al Ministerio de la Guerra, autorizado por el Presidente de la República, una colección de 29 cuadros que ha pintado, representando episodios culminantes de la lucha sostenida por las naciones aliadas contra el tirano López. La intención manifestada por el general Roca es adquirir esos cuadros históricos, dando en compensación al autor de ellos una suma de dinero que le indemnice los ocho años de trabajo que ha invertido en su obra, a cuyo efecto se expedirá un decreto en acuerdo general de ministros."

1887 Se publica el "Catálogo de la Colección de cuadros históricos representando episodios de la Guerra del Paraguay", que incluye las descripciones de los 29 óleos expuestos en 1885 y las correspondientes a los cuadros dedicados a Julio A. Roca, Carlos Pellegrini y Estanislao Zeballos. Estas descripciones están precedidas por la correspondencia intercambiada con Mitre, el informe de la comisión designada por el Centro Industrial Argentino y las críticas periodísticas que se publicaron con motivo de la muestra.

1888 Compra una casa en Merlo, donde continúa su labor pictórica

1892 Lo dan de alta en el Cuerpo de Inválidos, se instala nuevamente en la Capital Federal. Establece su taller en el cuartel de la calle Azcuénaga y Melo, en una de las piezas interiores.

1898 En la Exposición realizada en el Pabellón Argentino, ubicado en la Plaza San Martín, presenta el "Ataque del Boquerón. Batalla del Sauce", con su correspondiente folleto descriptivo. En el folleto reproduce las cartas intercambiadas con Mitre en 1887 poniéndoles fecha de 1889. El óleo es adquirido por el Gobierno Nacional con destino al Museo Histórico.

1902. El 31 de diciembre muere y es enterrado en el Panteón de los Guerreros del Paraguay, de cuyo círculo fue socio fundador.

Definición de Ciencia Política - Carlos Marx ¿Ha muerto? - Carlos Marx Vida y obra - La revolución rusa - Lenin Vida y Obra - Bertold Brecht Vida y obra

 

 

 


.


Cándido López "El manco de Curupaytí" - Roberto A Buchi

Cuando se habla de la historia del arte argentino, siempre se nombra a los mismos "popes", olvidándose o dejando en segunda o tercera fila a otros grandes artistas. Un claro ejemplo de ello es Cándido López (1840-1902), nacido en Buenos Aires, que, al no participar de las características generales de sus contemporáneos, está considerado como un artista marginal. Estudió en el taller del italiano Baldesarre Verazzi -pintor y muralista- y con el argentino Carlos Descalzo -retratista y fotógrafo-.

 



C López "Asalto a la 4ta columna brasilera"

 

Precisamente, se asoció al fotógrafo Juan Soulá, con quien recorrió, entre 1859 y 1863, los pueblos de Mercedes, Bragado, Chivilcoy, Luján y Carmen de Areco, en donde realizó retratos al daguerrotipo y algunas pinturas, entre ellas el retrato al óleo realizado en 1862 al general Mitre. 

López recién fue aceptado como pintor 69 años después de su muerte. En 1963, sus descendientes le donaron al Museo Nacional de Bellas Artes una colección de cuadros de batallas pintados entre 1891 y 1902 y un autorretrato de 1858. Pero la donación recién fue aceptada cinco años después y presentado al público en 1971; el interés que el autorretrato produjo consiguió variar sustancialmente el concepto artístico que se tenía de él. Cosas del arte, como quien diría.

Al estallar la Guerra de la Triple Alianza, en 1865, López se enroló en el Batallón de Voluntarios de San Nicolás con el grado de teniente 2º. Participó en varias batallas y el 22 de septiembre de 1866, en la batalla de Curupaytí, un casco de granada le despedazó la muñeca derecha: los primeros auxilios los realiza en Curuzú, el Dr. Lucilo del Castillo. Es llevado a Corrientes y trasladado al Hospital de Sangre, donde para evitar una incipiente gangrena continúa y le realizan una amputación arriba del codo. Esto lo obligó a educar su mano izquierda, con la cual plasmó en el lienzo todos los apuntes que había realizado a lápiz: croquis de uniformes, paisajes, batallas, campamentos con descripciones tan detalladas que más que pinturas parecen partes de batalla. La primera obra realizada por López con su mano izquierda, es Rancho donde vivía el Dr. Lucilo del Castillo en el Campamento de Tuyutí, se la regaló a su médico.

Para realizar las escenas de batallas, movimientos de tropas, desembarcos y la vida en los campamentos, utilizó un formato de lienzo muy particular, muy apaisado en una proporción de uno a tres (40 por 105 cm. -41 por 106cm.), lo que le permitía una narración al máximo detalle de acciones múltiples y simultáneas, como así también optó por puntos de vista elevados, lo que hace extender aún más la profundidad de las perspectivas y de esta manera poder desarrollar las acciones bélicas en superficies de terreno que se prolongan extensas, hasta la línea de horizonte, siempre ubicadas en la parte superior de la obra.


C López "Retrato de Bartolomé Mitre"

 

Su idea original era realizar al menos 90 cuadros de batallas pero alcanzó a pintar 58; en ellos vemos al 1er Cuerpo del Ejército Argentino pasar por el río Corrientes, cruzar el arroyo San Joaquín, el velatorio del primer soldado muerto perteneciente al Batallón de Guardias Nacionales de San Nicolás, los campamentos en Uruguayana, en Empedradro, en las costas del Paraná frente a Itapirú; las batallas de Tuyutí, Yataytí, Corá, Boquerón, Curupaytí, etcétera. También hay una descripción minuciosa con detalles miniaturistas de los uniformes de cada uno de los batallones de la Alianza como así también del ejército paraguayo, de las armas utilizadas, de las tareas que se realizaban en los campamentos, los preparativos para cruzar un río e infinidad de situaciones. 

Mitre escribió de su obra: "Sus cuadros son verdaderos documentos históricos por su fidelidad gráfica y contribuirán a conservar el glorioso recuerdo de los hechos que representan". Sin embargo, pasarán muchos años para que al "manco de Curupaytí" se lo reconozca como artista; también hoy habría que reconocerlo como uno de los primeros reporteros gráficos de nuestra historia. 

El 22 de septiembre de 1872 se casa con Emilia Magallanes, con quien tiene 12 hijos; en 1880 se establecen en un campo de Carmen de Areco, que pertenecía a la familia de su esposa, y se dedica a tareas agrícola-ganaderas, pero sin abandonar sus actividades pictóricas. Sus últimos años los pasó trabajando entre Buenos Aires y Merlo, realizando naturalezas muertas (algunas firmadas como Zepol, invirtiendo las letras de su apellido) y algunos otros motivos.

En marzo de 1885 se inaugura en el Club de Gimnasia y Esgrima la muestra de 29 pinturas al óleo que representan distintos episodios de la Guerra de la Triple Alianza. En 1887, agobiado por la pobreza, le escribe a Mitre pidiéndole que el Superior Gobierno le compre algunas obras y éste, interesándose no sólo como amigo sino como camarada de armas, publica el Catálogo descriptivo de la Colección de cuadros históricos; en septiembre de ese año, el Gobierno adquiere las 29 obras con destino al Museo Histórico Nacional. 

Cándido López no sólo fue contemporáneo de pintores como Eduardo Sívori, Ángel Della Valle y Ernesto de la Cárcova, sino que vivió durante los años en que se organizó la escena artística nacional con el surgimiento de la crítica especializada, la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes, las galerías, las exposiciones, etcétera. Sin embargo, al permanecer ajeno a esta explosión del medio artístico, trabajando en su obra, no fue tenido en cuenta como artista y, como es normal en el arte, no pudo gozar del reconocimiento de sus pares, de la gloria de su arte, del abrazo del público. En fin, su reconocimiento llegó demasiado tarde.

Bibliografía consultada
Cándido López.
Producido y editado por el Banco Velox


La guerra de la Triple Alianza y su pintor: Cándido López

Cuando Cándido López se inició en la pintura en 1858, el panorama del arte en el país, comenzó a articularse por medio de salones, colecciones particulares, galerías de arte, museos y la crítica. Distanciado del ambiente, no ingresó al circuito artístico que gradualmente se fue conformando. La pintura por estos años, empezó a ser signo de jerarquía porteña, cuya clase social en ascenso pretendía perpetuarse.

(C López "Campos de batalla")

Cándido López se halló marginado desde el inicio, en una sola oportunidad expuso sus obras independientemente del ámbito artístico fue en 1885, en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

Cándido López (1840 – 1902), nació en Buenos Aires. Por estos años la enseñanza artística se limitaba a clases privadas ofrecidas por artistas extranjeros. Sus maestros fueron: Carlos Descalzo, Baldassare Verazzi e Ignacio Manzoni.

Las primeras experiencias las desarrolló como fotógrafo y retratista, en ambas actividades estudió la luz, la simetría, la expresión, el equilibrio, sumados a los secretos del daguerrotipo e incursionó en el género retrato. Se desplazó por los pueblos ofreciendo su oficio.

En Curupaytí una granada le destrozó el brazo derecho, produciendo su baja del frente de combate. Después del infortunio, primó su valentía y perseverancia, reeducó su mano izquierda y se abocó a plasmar la Guerra y sus preparativos.

El campo donde Cándido López desarrolló su producción, fue la Historia Argentina entre 1865 y 1870, y es justamente la Guerra del Paraguay el contexto que lo acompañó, a lo largo de su obra.

Sin duda los episodios vividos como soldado en la contienda, lo marcaron a fuego y dejaron su impronta en una constante y simultánea vivencia, recreada en imágenes pictóricas.

López, no se puede sustraer a su tiempo, se ve involucrado en una guerra que él, como mitrista, cree que es lo mejor para su patria, sin comprender, que los intereses de las clases gobernantes del sur de Latinoamérica, se comportaban como una élite que respondía a intereses extranjeros.

Cándido López no inquiere ni juzga nada sobre la guerra, su actitud enuncia sucesos que vio y vivió, sin intentar desentrañar los intereses políticos, económicos e internacionales que intervinieron.

Es su estética la que constituye un paradigma y produce una ruptura con el modelo imperante. De los tres géneros que abordó: retrato, naturalezas muertas e histórico batallas, exaltaremos los elementos formales en la iconografía de batallas.

Es por ello singular su manera de llevar a la tela la contienda. Su capacidad para construir escenas que narran simultáneamente los hechos, actitudes y movimientos en espacios delimitados, con esquemas simples, donde define uno por uno los personajes en forma minuciosa y primitiva, de cada episodio que evoca, confrontándola con una interpretación de la naturaleza y el paisaje de una agudeza y amplitud conmovedora.

El artista desarrolló su obra fuera de los ámbitos institucionales de la época. El reconocimiento de sus contemporáneos fue solo como documentalista del conflicto, y por la veracidad de los hechos registrados. Su incorporación a la Historia del Arte se produce a mediados del siglo XX, siendo en 1971 la primera exposición que se realizó de la totalidad de su producción en el Museo Nacional de Bellas Artes.


Principal-|-Consulta |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman
Textos históricos | Libros en línea | Publicaciones | Glosarios


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 / ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com