Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Biografías
Le Corbusier

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Le Corbusier Arquitecto del siglo XX
- M, el vampiro
- Audiovisión
-
Cine
- Ingmar Bergman

 

Google

Avizora - Atajo Google


Le Corbusier


. Villa Besnus: Ficha técnica y fotos
. La zonificación en Le Corbusier

Charles-Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier, nació en 1887 en La Chaux-de-Fonds, Suiza. Desde muy temprana edad demostró gran habilidad para el dibujo, por lo que, a la edad de 14 años, fue aceptado en la Escuela de Artes de La Chaux-de-Fonds. También se dedicó a la pintura (a lo largo de su vida pintará muchos cuadros); sin embargo, el profesor L'Eplattenier le inculcó el amor por la arquitectura.

A la edad de 18 años, le propusieron que construyera una casa para uno de los miembros de la directiva de la Escuela de Arte, villa Fallet, concretamente. Con las ganancias de su primera construcción, realizó un viaje a Italia, Budapest y Viena.

Formación en arquitectura europea

En 1908 viajó por primera vez a París y residió allí durante un larga temporada. Trabajó durante quince meses junto al arquitecto Auguste Perret. Después se marchó a Alemania enviado por la Escuela de Artes de La Chaux-de-Fonds con el fin de conocer los entresijos del movimiento de artes aplicadas que se estaba cultivando en aquel país.


Villa Fallet, 1905, La Chaux-de-Fonds, Suiza

En 1911 realiza un viaje, que le llevará a recorrer ciudades como Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest, Constantinopla, Salónica y Atenas. Estos viajes constituirán una excelente ocasión para descubrir los grandes edificios que se están erigiendo en Europa y le proporcionarán los conocimientos necesarios para dedicarse a la arquitectura.

En 1917, a la edad de 30 años, se instala definitivamente en París. En 1920, funda la revista de vanguardia L'Espirit Nouveau junto al poeta Paul Dermée y el pintor Amedée Ozenfant. En ella expusieron sus ideas y desarrollaron nuevos conceptos sobre urbanismo, arquitectura y otros campos de la cultura. Desde el primer ejemplar de la publicación, Edouard Jeanneret tomará el pseudónimo Le Corbusier, con el que será más conocido popularmente. En 1922 abrió un estudio en la calle Sevres de París junto a su primo y colaborador Pierre Jeanneret, que se conservaría hasta su muerte.

En 1914-1915 presenta el proyecto Domino, una unidad de estructura prefabricada con hormigón armado; sin embargo, en los proyectos de la casa Citroen (1919-1921), refleja gran parte de sus teorías más importantes sobre arquitectura: plano libre, volumen cúbico sustentado por pilastras y la utilización del tejado.

Entre 1929 y 1930 se dedicó a realizar proyectos para viviendas unifamiliares: villa Viraucresson (1922-1923, cerca de París), la casa-estudio de Ozenfant (1922-1923), villa Roche (1923, París) y un complejo de alojamientos en Pessac (1925), entre otros. Fue uno de los iniciadores de CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) en 1929. Todos estos edificios, excepto la villa Roche, se modificaron drásticamente.

Los principios arquitectónicos de Le Corbusier

En 1926, Le Corbusier resume en cinco puntos sus principios arquitectónicos; magníficamente ejemplificados en la villa Savoye, su obra más emblemática:


1. Casa sobre pilotes o columnas; de esta manera, el suelo queda libre. El suelo debe quedar reservado para el movimiento, el tráfico o la vegetación; el trabajo y la vivienda se instalan en los pisos superiores.


 


2. Tejado-terraza. En las regiones nórdicas y montañosas, el uso de los tejados-terraza facilita la rápida evacuación de las aguas procedentes del deshielo; de esta manera, además, el peligro de la helada queda eliminado. Aplicó por primera vez esta idea en 1916, en La Chaux-de-Fonds. Después propugnó la idea de cubrir la terraza con una fina capa de tierra, para que las semillas y las hierbas transportadas por el viento pudiera crecer en ella.


 


3. Planta libre. Los tabiques se colocan de acuerdo a la distribución interna de la casa y no dependiendo de los muros de sustentación.


 


4. Ventana alargada o, a ser posible, que ocupe todo el muro. La ventana es uno de los complementos más importantes de la vivienda. Comenzó a aplicar esta idea en la villa Vaucresson.


 


5. Fachada libre. En la vivienda, al igual que en un cuadro, tiene que haber una división equilibrada entre partes abiertas y partes ciegas.


En la década de 1930, Le Corbusier es reconocido internacionalmente y comienza a realizar importantes edificaciones en países como la URSS o Brasil: pabellón suizo de la Ciudad Universitaria de París (1930-1935), Ministerio de Salud Pública e Instrucción Pública (1937-1942, junto a Oscar Niemeyer y Lucio Costa).


El Modulor, sistema de medición creado a escala humana

El Modulor y las Unidades de Habitación

En 1950 desarrolla el concepto de módulo, un nuevo sistema de proporciones basado en el Renacimiento, que sustituye al sistema métrico decimal tradicional.

Este sistema de medición se basa en las medidas del ser humano, todo lo contrario al sistema decimal. En palabras de Le Corbusier, "una máquina, un mueble o un periódico son prolongaciones del hombre. Y la arquitectura, y en consecuencia, todo objeto creado por el hombre, debe impactarnos no sólo a nivel anímico o mental sino también a nivel más físico o corporal". Proyectos como la Unidad de Habitación de Marsella (1947-1952, Francia), la capilla de Ronchamp (1950-1954, Francia) y la ciudad Chandigarh de India se basaron en en el sistema modular.

Tras la II Guerra Mundial, comienza a desarrollar los proyectos denominados "Unidades de Habitación", claros ejemplos del


Unidad de Habitación de Marsella, 1947-1952

aprovechamiento del espacio. El proyecto de Unidades de Habitación de Marsella está constituido por una unidad arquitectónica que alberga a 1600 personas, donde los apartamentos se adecuan a personas individuales o núcleos urbanos.

A partir de entonces, Le Corbusier creará edificios cada vez más arriesgados como el Convento de La Tourette (1957-1960, Evreux) o, dentro de la planificación urbanística de Chandigarh, nueva capital de Punjab, la Asamblea (1953-1961), el Palacio de Justicia (1952-1956) o la Secretaría (1958). Le Corbusier realizó grandes aportaciones a la arquitectura del siglo XX.

Murió en agosto de 1965 en Cap Martin, Francia.

Uniendo la teoría y la práctica


Convento de La Tourette, Francia, 1959

Aunque Le Corbusier se hizo famoso por construir edificios vanguardistas, también escribió mucho sobre todo en artículos publicados en la revista L'Espirit Nouveau. Los planteamientos teóricos que difundió en ellos tuvieron también gran influencia. También dejó obras pictóricas y escultóricas.

Como impulsor del movimiento modernista Le Corbusier plantea la arquitectura como un proceso de creación racional, basado en el uso racional de los nuevos materiales: el hormigón armado y los vidrios de grandes dimensiones, entre otros. Y la casa la concibe como una máquina de habitar (machine à habiter) o la considera un objeto útil; coincidiendo con los avances industriales que se estaban produciendo en aquel tiempo.


La zonificación en Le Corbusier

El racionalismo de Le Corbusier se manifiesta en urbanismo en el concepto de zonificación. Proponía dividir la ciudad en zonas de acuerdo con las funciones que éstas debían desempeñar. No es un concepto rígido, sino algo que se fue desarrollando a medida que transcurría el tiempo. Una de las ideas en la que se sustenta la zonificación es la de estándar. El estándar es el tipo de mayor rendimiento que le corresponde a una determinada función, el que pide el mínimo de recursos.

Según parece, el estudio de su ciudad natal, La Chaux-de-Fonds, le inspiró muchas cosas. Esta es una ciudad especializada en la fabricación de relojes. No tiene una plaza mayor con edificios monumentales y esto se debe a las necesidades de sus empresas industriales.

Unité d'habitation
La Unidad de Habitación de Marsella.

Cree que la ciudad debe organizarse de acuerdo con los usos y los servicios. Se necesitarían tres ciudades dentro de la ciudad: la del trabajo, la de la vivienda y la de la belleza.

Quiere descongestionar el centro de las ciudades, pero aumentando la densidad.. Propone aumentar las densidades hasta 1.000 habitantes por hectárea. Quiere separar las vías de circulación: los peatones por unas y los vehículos por otras. Quiere aumentar las zonas verdes. Los edificios deberán ocupar el mínimo de suelo. La red de calles deberá tener una malla de 400 metros, porque esa es la distancia según la que un automovilista puede recorrer a pie antes de montar en su vehiculo. La ciudad es una especie de organismo vivo, con sus células.

En 1920, Le Corbusier desarrolla un concepto que denomina Ciudad contemporánea. Esa nueva ciudad será óptima en eficiencia e inmejorable en cuanto al bienestar que proporcionara a los ciudadanos. Toda la ciudad será un parque. Habrá grandes espacios entre los rascacielos. . LOs edificios no ocuparan más que el 5% del suelo. Esos amplios espacios proporcionaran mucha luminosidad, aireación y lugares de esparcimiento. El transporte se organizara teniendo en cuenta toda la ciudad, para obtener la máxima eficacia. Las autopistas rápidas y los aparcamientos situados en el centro harán desaparecer los problemas de tráfico y garantizaran una mayor seguridad.


La ciudad radiante de Le Corbusier, 1920

En 1925 diseña el Plan Voisin para París. En ese plan se prevea el derribo de toda la orilla norte del Sena y la construcción en aquella zona de una pequeña versión de la Ciudad contemporánea. Pero no se llega a realizar nunca. Más realista fue la Ciudad radiante que diseña en 1933-1935. Una versión de la misma se ejecuta en Honen bertsio bat Roehampton, en Inglaterra.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el problema de la vivienda era más agudo que nunca, Le Corbusier tuvo oportunidad de llevar sus teorías a la practica. En Marsella, en 1952, realiza la Unidad de Habitación llevando a cabo ideas reflexionadas a lo largo de treinta aos. Es un edificio de diecisiete plantas diseñado para albergar 1.600 habitantes. Dentro del edificio, además de viviendas, hay tiendas, clubes, un hotel y salas de reuniones unidos por una especie de calles.


Le Corbusier

Cronología de Le Corbusier

1887 Nace el 6 de octubre en La Chaux-de-Fonds, Suiza.
1902 Estudia en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds.
1905 Estudia en el curso superior fundado por Charles l'Eplattenier.
1907 Viaja a Italia con el escultor Léon Perrin. Pasa 6 meses en Viena.
1908 Trabaja con Auguste Perret en París.
1910 La Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds le encarga un estudio sobre las artes aplicacdas y su enseñanza en Alemania. Trabaja con Peter Behrens en Neubabelsberg. En Múnich conoce al escritor William Ritter.
1911 Con el historiador de arte Auguste Klipstein hace su "viaje por Oriente".
1912 En La Chaux-de-Fonds, se encarga de la nueva sección de la Escuela de Arte. Inicia su actividad como decorador y arquitecto. Publica su primera obra: "Etude sur le mouvement d'art décoratif en Allemagne".
1913 Expone sus dibujos sobre "el lenguaje de las piedras" en Zúrich.
1914 Viaja a Alsacia, Lorena y Renania y visita el Werkbund en Colonia. Junto a Max du Bois se interesa por la construcción con hormigón armado.
1917 Funda en París la Sociedad de las aplicaciones del hormigón armado (SABA). Fija su residencia y abre su primer estudio en París.
1918 Escribe, con el pintor Amédée Ozenfant, "Après le cubisme". Exponen juntos cuadros en París.
1920 Funda la revista "L'Esprit Nouveau" con Ozenfant y el poeta Paul Dermée. Charles-Édouard Jeanneret adopta el seudónimo de Le Corbusier.
1921 Viaja a Roma con Ozenfant.
1922 Expone en el Salón de Otoño. Abre estudio con su primo Pierre Jeanneret.
1923 Publica "Vers une architecture".
1924 Instala su estudio en Saint-Germain-des-Prés.
1925 Pabellón de "L'Esprit Nouveau" en la Exposición de las Artes Decorativas de París.
1926 Muere su padre, Georges-Edouard Jeanneret-Gris. Enuncia sus "cinco puntos de una nueva arquitectura".
1927 Publica "Une maison, un palais".
1928 Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) en Sarraz.
1929 Viaja a Latinoamérica. Publica sus conferencias en "Précisions". Expone en el Salón de Otoño los muebles diseñados con Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret.
1930 Obtiene la nacionalidad francesa. Se casa con Yvonne Gallis. Willy Boesiger y Oscar Storonov publican en Zúrich su "Obra completa".
1931 Conferencias en Argel. Funda la revista "Plans".
1933 Participa en el cuarto CIAM en Atenas, dedicado a la "ciudad funcional".
1934 Fija su residencia y estudio en París. Viaja a Italia y visita la fábrica de FIAT. Participa en la revista "Prélude".
1935 Publica "La Ville radieuse" y "Aircraft". Viaja a EE UU.
1937 Caballero de la Legión de Honor. Organiza el quinto CIAM dedicado a "la vivienda y el ocio".
1938 Publica "Des canons, des munitions? Merci! Des logis s.v.p.".
1940 Cierra el estudio y se separa de Pierre Jeanneret. Se refugia en Ozon y empieza a diseñar esculturas.
1941 Se instala en Vichy. Publica "Sur les quatre routes" y "Destin de Paris".
1942 Abandona Vichy. Publica "Les Constructions Murodins" y "La Maison des hommes".
1943 Publica "La Charte d'Athènes" y "Entretien avec les étudiants des écoles d'architecture".
1944 Tras la Liberación, preside la comisión de Urbanismo del frente nacional de los arquitectos. Vuelve a abrir su estudio.
1945 Publica "Les trois établissements humains". Viaja a EE UU por segunda vez.
1946 Esculpe sus primeras tallas con el ebanista Joseph Savina. Publica "Manière de penser l'urbanisme" y "Propos d'urbanisme".
1947 La Asamblea General de la ONU le nombra experto para la comisión de construcción de su sede de Nueva York.
1948 Primeros cartones para tapices.
1950 Publica el primer libro sobre el "Modulor". Publica "Poésie sur Alger".
1951 Presenta el "Modulor" en el seminario de la Trienal de Milán sobre "La divina proporción".
1954 Publica "Une petite maison".
1955 Publica "Le Poème de l'angle droit" y "Le Modulor 2 (La parole est aux usagers)".
1956 Publica "Les Plans de Paris, 1922-1956".
1957 Muere su mujer en París.
1960 Muere su madre Marie-Charlotte-Amélie Perret. Publica "L'Atelier de la recherche patiente".
1962 Exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de París.
1965 Muere el 27 de agosto en Roquebrune-Cap-Martin, Francia.

PROYECTOS
/ Projects
1906-1907 Casa Fallet, La Chaux-de-Fonds, Suiza.
1907 Villa Stotzer, La Chaux-de-Fonds, Suiza.
1907 Villa Jacquemet, La Chaux-de-Fonds, Suiza.
1908 Proyecto Urbanismo, La Chaux-de-Fonds, Suiza.
1912 Villa Favre-Jacot, Le Locle, Suiza.
1912 Casa Jeanneret-Perret, La Chaux-de-Fonds, Suiza.
1913 Proyecto Almacén, La Chaux-de-Fonds, Suiza.
1914 Proyecto Cité-jardin aux Crêtets, La Chaux-de-Fonds, Suiza.
1914 Proyecto Casa "Dom-Ino".
1915 Proyecto Pont Butin, Ginebra, Suiza.
1915 Proyecto Le Moulinet.
1916 Villa Schwob, La Chaux-de-Fonds, Suiza.
1916 Cine La Scala, La Chaux-de-Fonds, Suiza.
1916 Proyecto Immeuble locatif.
1916 Proyecto Villa Paul Poiret.
1916 Proyecto Villa au bord de la mer.
1917 Proyecto Usine hydroélectrique, Isle-Jourdain, Francia.
1917 Proyecto Maison ouvrière, Saintes, Francia.
1917 Château d'eau, Podensac, Francia.
1917 Cité ouvrière, Saint Nicolas d'Aliermont, Francia.
1917 Proyecto Abattoirs, Challuy, Francia.
1918 Proyecto Abattoirs, Garchisy, Francia.
1919 Proyecto Cité ouvrière du Vouldy, Troyes, Francia.
1919 Proyecto Maisons Monol.
1920 Proyecto Maison Citrohan.
1920 Proyecto Maisons ouvrières, Grand Couronne, Francia.
1920 Proyecto Maisons ouvrières. Manufacture Saint Gobain, Thourotte, Francia.
1920 Proyecto Maisons ouvrières. Le Pont Vert, Ecouen, Francia.
1920 Proyecto Maisons ouvrières en série.
1921 Aménagement de la villa Berque, París, Francia.
1922 Maison-atelier Ozenfant, París, Francia.
1922 Proyecto Ville contemporaine pour trois millions d'habitants.
1922 Proyecto Immeubles-villas.
1922 Proyecto Maison d'artiste.
1922 Proyecto Stade.
1922 Villa Besnus, Vaucresson, Francia.
1923 Proyecto Urbanismo, Corseaux, Suiza.
1923 Proyecto Lotissement Peugeot, Audincourt, Francia.
1923 Proyecto Maison Fonson, Beaulieu-sur-Mer, Francia.
1923 Proyecto Maison Ribot.
1923 Proyecto Maison de week-end, Rambouillet, Francia.
1923 Villa Ternisien, Boulogne, Francia.
1923 Villas Lipchitz-Miestchaninoff, Boulogne, Francia.
1923 Casa La Roche-Jeanneret, París, Francia.
1923 Proyecto Villa Marcel, París, Francia.
1923-1925 Villa "Le Lac", Corseaux, Suiza.
1924 Proyecto Lotissement, Colombes, Francia.
1924 Proyecto Maisons pour artisans.
1924 Proyecto Maison Casa Fuerte, París, Francia.
1924 Villa Planeix, París, Francia.
1924 Proyecto Galerie. Appartement Paul Guillaume, París, Francia.
1924 Maison du Tonkin, Burdeos, Francia.
1924 Lotissement de Lège, Lège, Francia.
1924 Proyecto Maison Canale, Boulogne-sur-Seine, Francia.
1924-1926 Barrios Modernos Frugès, Pessac, Francia.
1925 Pabellón de "L'Esprit Nouveau", París, Francia.
1925 Proyecto Garage Sensaud et Lavaud, Neuilly-sur-Seine, Francia.
1925 Proyecto Plan Voisin, París, Francia.
1925 Proyecto Cité jardin.
1925 Proyecto Villa, Burdeos, Francia.
1925 Proyecto Villa Meyer, Neuilly-sur-Seine, Francia.
1925 Proyecto Villa Mongermon, París, Francia.
1925 Proyecto Immeubles-villas, Boulogne sur Seine, Francia.
1925 Proyecto Cité universitaire, París, Francia.
1925 Proyecto Immeuble Pleyel, salle de danse, París, Francia.
1926 Proyecto Manufacture Frugès, Burdeos, Francia.
1926 Proyecto Villa Joseph et Hanau, Vaucresson, Francia.
1926 Proyecto Maison minimum.
1926 Proyecto Immeuble, stade, garage Cardinet, París, Francia.
1926 Proyecto Garage Raspail, París, Francia.
1926 Proyecto Galerie Pellegrini, París, Francia.
1926 Proyecto Bureaux Omega, París, Francia.
1926 Proyecto Propriété Dampt, París, Francia.
1926 Armée du Salut, Palais du Peuple, París, Francia.
1926 Proyecto Maison Cumenge, Burdeos, Francia.
1926 Proyecto Maison Atelier Dutheil, París, Francia.
1926 Proyecto Garage et lotissement Berque, París, Francia.
1926 Maison Guiette, Anvers, Bélgica.
1926 Villa Cook, Boulogne, Francia.
1926 Proyecto Villa Princesse de Polignac, Neuilly-sur-Seine, Francia.
1926-1927 Casas en la Weissenhofsiedlung, Stuttgart, Alemania.
1926-1928 Villa Stein-de Monzie, Vaucresson, Francia.
1927 Proyecto Palais de la Société des Nations, Ginebra, Suiza.
1927 Pavillon Nestlé, París, Francia.
1927 Villa Church, Ville d'Avray, Francia.
1928 Proyecto Immeuble Wanner, Ginebra, Suiza.
1928 Proyecto Villa Ocampo, Buenos Aires, Argentina.
1928 Villa Baizeau, Cartago, Tunicia.
1928-1931 Villa Savoye, Poissy, Francia.
1928-1936 Centrosoyuz, Moscú, Rusia.
1929 Proyecto Imprimerie Draeger et Frères, Montrouge, Francia.
1929 Proyecto Ma Maison résidence-atelier Le CorbusierFrancia.
1929 Proyecto Maisons Loucheur.
1929 Proyecto Mundaneum, musée mondial, Ginebra, Suiza.
1929 Armée du Salut, Asile Flottant, Rive gauche de la Seine, viaduc métropolitain d'Au, Francia.
1929 Proyecto Quartier Monteclin, Bièvres, Francia.
1929 Proyecto Eglise, Le Tremblay, Francia.
1929 Proyecto Aménagement de la Porte Maillot, París, Francia.
1929 Proyecto Villa Jacquin, Bois-Colombes, Francia.
1929 Proyecto Urbanismo, Río de Janeiro, Brasil.
1929 Proyecto Maison J. Canneel, Bruselas, Bélgica.
1929 Proyecto Urbanismo, Buenos Aires, Argentina.
1929 Appartement de Beistégui, París, Francia.
1929 Villa de Mandrot, Le Pradet, Francia.
1929-1933 Cité de Refuge, París, Francia.
1930 Proyecto Pavillon d'aviation STAR, Le Bourget, Francia.
1930 Proyecto Plan de Moscou (ville verte), Moscú, Rusia.
1930 Proyecto Palais des Soviets, Moscú, Rusia.
1930 Proyecto Immeuble Wienner, Ginebra, Suiza.
1930 Proyecto Immeuble eaux vives, parcelle 121, Ginebra, Suiza.
1930 Proyecto Villa Harris, Vevey, Suiza.
1930 Proyecto Ville radieuse.
1930 Proyecto Aménagement du carrefour Raspail, París, Francia.
1930 Proyecto Maison ErrazurizChile.
1930 Proyecto Villa Martinez de Hoz, Buenos Aires, Argentina.
1930 Proyecto Urbanismo, projets A,B,C,H, Argel, Argelia.
1930 Immeuble Clarté, Ginebra, Suiza.
1930 Pavillon Suisse, Cité Universitaire, París, Francia.
1930 Proyecto Ecole Manin, París, Francia.
1930 Proyecto Villa Goldenberg, París, Francia.
1931 Proyecto Musée des artistes vivants, Nesle-la-Vallée, Francia.
1931 Proyecto Centre d'art contemporain, París, Francia.
1931 Proyecto Lotissement, Barcelona, España.
1931 Proyecto Cinéma La Coupole boulevard du Montparnasse, París, Francia.
1931-1934 Edificio Porte Molitor, París, Francia.
1932 Proyecto Immeuble Invalides, rue Fabert, París, Francia.
1932 Proyecto Immeuble locatif S.Z.C.H., Zurich, Suiza.
1932 Proyecto Armée du Salut, cité d'hébergement, París, Francia.
1933 Proyecto Immeuble, maison locative Lafon, Argel, Argelia.
1933 Proyecto Immeuble GB, Boulogne-sur-Seine, Francia.
1933 Proyecto Urbanismo, Ginebra, Suiza.
1933 Proyecto Urbanismo, Estocolmo, Suecia.
1933 Proyecto Unité d'habitation, Petit-Clamart, Francia.
1933 Proyecto Immeuble Rentenanstalt, Zurich, Suiza.
1933 Proyecto Urbanismo rive gauche de l'Escaut, Anvers, Bélgica.
1933 Proyecto Maison locative Ponsik, Argel, Argelia.
1933 Proyecto Lotissement Durand Oued Ouchaïa, Argel, Argelia.
1933 Proyecto Petite maison, CMA, Argel, Argelia.
1933 Proyecto Plan Macià, Barcelona, España.
1933 Proyecto Urbanismo, Nemours, Argelia.
1934 Proyecto Villa Heng, París, Francia.
1934 Proyecto Ferme et village radieux (réorganisation agraire).
1934 Proyecto Sanatorium, Zurich, Suiza.
1934 Proyecto Immeuble pour ouvriers ZCHA, Zurich, Suiza.
1934 Proyecto Musée de la ville et de l'état, París, Francia.
1934 Proyecto Immeuble Bastion Kellermann, París, Francia.
1934 Proyecto Immeuble Dubois et Lepeu, París, Francia.
1934 Maison de week-end (Henfel), La Celle Saint Cloud, Francia.
1934 Proyecto Immeuble Feuardent, París, Francia.
1935 Pavillon du jeune homme, Bruselas, Bélgica.
1935 Proyecto Urbanismo de Bat'a, Hellocourt, Francia.
1935 Proyecto Aménagement de la tête du pont de Saint Cloud, Boulogne sur Seine, Francia.
1935 Proyecto Aérogare, Le Bourget, Francia.
1935 Proyecto Centre d'esthétique contemporaine, París, Francia.
1935 Proyecto Immeuble Boulevard Montmartre, París, Francia.
1935 Proyecto Urbanismo de Bat'a, Zlín, República Checa.
1935 Proyecto Boutique Bat'a.
1935 Villa Le Sextant, Les Mathes, Francia.
1936 Ministerio de Sanidad y Educación (con Oscar Niemeyer y Lucio Costa), Río de Janeiro, Brasil.
1936 Proyecto Aménagements de Paquebots.
1936 Proyecto Habitation d'un médecin : RAM, Romainville, Francia.
1936 Proyecto Stade 100 000 places, París, Francia.
1936 Proyecto Pavillon Bat'a, París, Francia.
1936 Proyecto Bureaux Facom, Gentilly, Francia.
1936 Pavillon des Temps Nouveaux, París, Francia.
1936 Proyecto Cité universitaire, Río de Janeiro, Brasil.
1937 Proyecto Gratte-ciel Cartésien.
1937 Proyecto Ilot insalubre N°6, París, Francia.
1937 Proyecto Maison de week-end Jaoul.
1937 Proyecto Pavillon de la France à l'exposition de l'eau, Liège, Bélgica.
1937 Proyecto Appartement, vélodrome d'hiver, París, Francia.
1937 Proyecto Immeuble Félix, París, Francia.
1937 Proyecto Plan de Paris, París, Francia.
1938 Proyecto Monument Paul Vaillant Couturier, Villejuif, Francia.
1938 Proyecto Aménagements de la place de la mairie, Boulogne-sur-Seine, Francia.
1938 Proyecto Immeuble Paul Chotard, París, Francia.
1938 Proyecto Centre scientifique de la main d'oeuvre, París, Francia.
1938 Proyecto Plan directeur, Buenos Aires, Argentina.
1938 Proyecto Gratte-ciel, quartier de la marine, cité des affaires, Argel, Argelia.
1938 Centre de réadaptation des jeunes chômeurs, París, Francia.
1939 Proyecto Station biologique, Roscoff, Francia.
1939 Proyecto Idéal home, Arundell Clarke et Entwistle, Londres, Reino Unido.
1939 Proyecto Musée à croissance illimitée.
1939 Proyecto Ecole volante (con Jean Prouvé).
1939 Proyecto Maisons montées à sec: MAS.
1939 Proyecto Aménagement, Vars, Francia.
1940 Proyecto Urbanismo, Vezelay, Francia.
1940 Proyecto Logis provisoires.
1940 Proyecto Pavillon pour 40 hommes.
1940 Proyecto Maisons pour ingénieurs et contremaîtres SPA, Lannemezan, Francia.
1940 Proyecto Usine, Moutiers Rozeille, Francia.
1940 Proyecto Maisons Murondins.
1942 Proyecto Résidence, domaine agricole Peyrissac, Cherchell, Argelia.
1943 Proyecto Urbanismo, Saint-Gaudens, Francia.
1944 Proyecto Unités d'habitation, recherches.
1944 Proyecto Unités d'habitation transitoires.
1944 Proyecto Usine verte.
1945 Proyecto Urbanismo, Marseille-Veyres, Francia.
1945 Proyecto Basilique, La Sainte Baume, Francia.
1945 Proyecto Exposition l'Habitat 45, París, Francia.
1945 Proyecto Urbanismo, Saint-Dié, Francia.
1945 Proyecto Urbanismo, La Rochelle La Pallice, Francia.
1945 Proyecto Usine SCAN, La Rochelle La Pallice, Francia.
1946 Usine Duval, Saint Dié, Francia.
1946-1952 Unidad de Habitación, Marsella, Francia.
1947 Proyecto Palais des Nations Unies, Nueva York, EE UU.
1948 Proyecto Urbanismo, Izmir, Turquía.
1948 Proyecto Exposition de la femme Française, Versalles, Francia.
1948 Proyecto Magasin Bally, 11 Bd de la Madeleine, París, Francia.
1949 Proyecto Villa Paul Prado, Buenos Aires, Argentina.
1949 Proyecto Exposition Synthèse des Arts Majeurs, Porte Maillot, París, Francia.
1949 Proyecto Roq et Rob, Roquebrune-Cap-Martin, Francia.
1949 Proyecto Unité d'habitation, Porte de Saint-Cloud, París, Francia.
1949 Villa du Docteur Curutchet, Buenos Aires, Argentina.
1950 Proyecto Vallée des loisirs, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Institut audiovisuel, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Maison des Péons 110 m2, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Monument des martyrs, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Palais du gouverneur, Chandigarh, India.
1950 Proyecto P.T.T Building, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Stade, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Barrage Sukhna-Dam, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Urbanismo, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Cinéma, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Village du gouverneur, Chandigarh, India.
1950 Proyecto V2 Station Market, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Maison Fueter, Lac de Constance, Suiza.
1950 Proyecto Tour d'ombre, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Arborisation, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Grain Market, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Urbanismo, Bogotá, Colombia.
1950 Proyecto Immeuble Boulevard Montmorency, París, Francia.
1950 Proyecto Amritsar mémorial, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Art Gallery, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Bureau Thapar, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Bureau du gouvernement, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Centre culturel, Chandigarh, India.
1950 Proyecto City Center, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Cité industrielle, Chandigarh, India.
1950 Proyecto Urbanismo, Marseille sud, Francia.
1951 Villa Sarabhai, Ahmedabad, India.
1951 Proyecto Urbanisation quartier Rotterdam, Estrasburgo, Francia.
1951 Palais de l'Unesco, París, Francia.
1951 Palais des Filateurs, Ahmedabad, India.
1951 Musée, Ahmedabad, India.
1951-1952 El Cabanon, Roquebrune-Cap-Martin, Francia.
1951-1955 Capilla Notre-Dame-du-Haut, Ronchamp, Francia.
1951-1955 Casas Jaoul, Neuilly-sur-Seine, Francia.
1951-1955 Palacio de Justicia, Chandigarh, India.
1951-1956 Casa Shodhan, Ahmedabad, India.
1951-1958 Secretariado, Chandigarh, India.
1951-1962 Palacio de la Asamblea, Chandigarh, India.
1952 Proyecto Aéroclub, Doncourt, Francia.
1952 Unité d'habitation de Rezé, Rezé, Francia.
1952 Musée et Galerie d'Art, Chandigarh, India.
1952 Proyecto Etude d'habitation HEM, Roubaix, Francia.
1953 Proyecto Maison type La Rochelle.
1953 Proyecto Villa Chimanbhai, Ahmedabad, India.
1953 Maison du Brésil, Cité universitaire, París, Francia.
1953 Club Nautique, Chandigarh, India.
1953-1960 Convento de La Tourette, Eveux-sur-l'Arbresle, Francia.
1955 Proyecto Unité d'habitation, Meaux, Francia.
1955 Proyecto Maisons montées à sec, Lagny, Francia.
1955 Proyecto Urbanismo, Meaux, Francia.
1955 Tombe Le Corbusier, Roquebrune-Cap-Martin, Francia.
1955 Proyecto Maisons rurales, Chessy, Francia.
1955 Barrage, Bhakra, India.
1956 Proyecto Maisons de vacances 3,66 x 3,66, Roquebrune-Cap-Martin, Francia.
1956 Stade, Firminy, Francia.
1956 Stade, Bagdad, Irak.
1956 Unité d'Habitation de Briey en Forêt, Briey en Forêt, Francia.
1956 Maison de la Culture, Firminy, Francia.
1956 Proyecto Hôpital, Flers, Francia.
1956 Proyecto Etude 2,26 x 2,26, Roquebrune-Cap-Martin, Francia.
1957 Unité d'Habitation de Berlin-Charlottenburg, Berlín, Alemania.
1958 Pabellón Philips, Exposición Internacional de Bruselas, Bruselas, Bélgica.
1958 Proyecto Urbanismo: concours, Berlín, Alemania.
1958 Proyecto Unité d'habitation, Boé, Francia.
1959 Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio, Japón.
1959 Ecole d'Art, Chandigarh, India.
1959-1962 Centro Carpenter para las Artes Visuales, Cambridge, EE UU.
1960 Proyecto Unité d'habitation, Villacoublay, Francia.
1960 Unité d'Habitation de Firminy, Firminy, Francia.
1960 Proyecto Aménagement de la vallée, Meuse, Francia.
1960 Proyecto Eglise Saint Pierre, Firminy, Francia.
1960 Proyecto Centre culturel, Fort Lamy, Chad.
1960 Proyecto Unité d'habitation, Tours, Francia.
1960 Proyecto Unité d'habitation, Roussillon, Francia.
1960 Ecluse de Kembs Niffer, Kembs, Francia.
1960 Proyecto Unité d'habitation, Bretigny, Francia.
1961 Proyecto Palais des Congrès et hôtel (gare d'Orsay), París, Francia.
1962 Proyecto Centre international d'art, Erlenbach, Alemania.
1962 Proyecto Palais des Congrès, Estrasburgo, Francia.
1962 Proyecto Eglise, Bolonia, Italia.
1962 Proyecto Pavillon d'exposition, Palais Ahrenberg, Estocolmo, Suecia.
1963 Proyecto Olivetti, centre de calculs électroniques, Rho, Italia.
1963-1967 Centro Le Corbusier, Zúrich, Suiza.
1964 Proyecto Hôpital, Venecia, Italia.
1964 Proyecto Ambassade de France, Brasilia, Brasil.
1964 Proyecto Musée du XXe siècle, Nanterre: La Défense, Francia.

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com