Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Biografías
Aslán Masjádov (o Maskhadov)

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Vladimir Putin
- Música
- Domingo Faustino Sarmiento

-
Laboratorios, visitadores y médicos
-
Reacciones orgásmicas

 

Google

Avizora - Atajo Google

 


Aslan Masjadov

Nació en la República Socialista Soviética de Kazajstán, donde sus padres se encontraban desde la deportación masiva de chechenos ordenada por Stalin tras la Segunda Guerra Mundial en represalia por su colaboracionismo con los nazis.

A la edad de seis años retornó con su familia a su aldea de origen, Zebir-Yurt, en el distrito de Nadteréchny de la República Socialista Soviética Autónoma de Checheno-Ingushetia. Militar de carrera en el Ejército soviético, en 1969 ingresó en la Escuela Superior de Artillería de Tbilisi (Georgia) y se graduó en 1972.

Tras prestar servicios en el distrito militar de Extremo Oriente, en territorio ruso, en 1981 pasó por la Academia de Artillería Kalinin de Leningrado y luego estuvo unos años destinado en Hungría como comandante de una batería. Según algunas fuentes, en enero de 1991, estando destacado en Lituania como coronel en una división de artillería, tomó parte en el fracasado asalto en Vilnius del edificio de la televisión lituana, controlada por las fuerzas nacionalistas.

En 1991 se encontraba en Checheno-Ingushetia cuando el general Dzhójar Dudáyev, que había ganado las elecciones presidenciales del 27 de octubre y proclamado unilateralmente la independencia de la República de Chechenia el 1 de noviembre siguiente, le nombró, primero, jefe de la defensa civil y, en 1993, subjefe del Estado Mayor del improvisado ejército checheno. El 16 de enero de 1994 Dudáyev hizo declarar la República Chechena de Ichkeria.

El 11 de diciembre de 1994, al cabo de tres años de tenso impasse, el Ejército ruso inició la invasión de la república para reintegrarla a la autoridad federal. Masjádov coordinó la exitosa defensa del centro del Grozny, en especial el palacio presidencial, obligando a las tropas rusas a retirarse el 2 de enero de 1995, lo que le valió ser promocionado por Dudáyev a jefe del Estado Mayor con mando sobre todas las fuerzas chechenas. El 13 de febrero acordó un alto el fuego con el comandante supremo ruso, Anatoli Kulikov, el primero de los varios encuentros con altas autoridades civiles y militares federales a lo largo de 1995, ninguno de los cuales prosperó sobre el terreno.

080305 - El líder checheno, Aslan Maskhadov, murió en Chechenia durante una operación de las fuerzas especiales rusas, anunció un vocero del ejército de Rusia, Ilya Shabalkin

Fue elegido como presidente de la república separatista en enero de 1997 pero derrocado apenas dos años más tarde cuando Rusia envió tropas para restaurar la autoridad de Moscú.

"Confirmo que Maskhadov fue asesinado en la aldea de Tolstoi-Yurt", dijo el general Ilya Shablakin, vocero de las tropas rusas en la región, según varias agencias de noticias de ese país.

Maskhadov estaba escondido en un refugio bajo un edificio de la aldea, agregó el portavoz

No fue hasta la llegada en 1996 del plenipotenciario de Moscú y entonces hombre de confianza de Borís Yeltsin, Aleksandr Lébed, que pudo llegarse a un compromiso serio para detener la guerra. Reunidos en la aldea chechena de Novye Atagi el 22 de agosto, Lébed y Masjádov en representación del Gobierno checheno, firmaron un acuerdo de alto el fuego en todos los frentes, efectivo al día siguiente, y el 31 suscribieron en Jasavyurt, Daguestán, un documento global de cese de hostilidades.

Desmilitarizada Grozny (en la práctica, la retirada la hicieron las tropas rusas), el 19 de octubre se constituyó un Gobierno de coalición que trataba de conciliar las diferentes fracciones chechenas y cuya presidencia recayó en Masjádov. Este ejecutivo se contrapuso al poder del radical Zelimján Yandarbíyev, sustituto en la presidencia a Dudáyev, que había fallecido en un bombardeo ruso el 21 de abril anterior. Yandarbíyev era considerado simpatizante de las prácticas terroristas de los comandantes guerrilleros Shamil Basáyev y Salman Radúyev, que ganaron renombre por las espectaculares tomas de rehenes en Budennovsk (junio de 1995) y Pervomaiskoe (enero de 1996).

El 23 de noviembre Masjádov se desplazó a Moscú para firmar con el primer ministro ruso Víktor Chernomyrdin un acuerdo interino regulatorio de las relaciones ruso-chechenas en las materias de economía, comunicaciones y refugiados. En este estadio Moscú pareció resignarse a una independencia de facto de Chechenia -de hecho el acuerdo de Jasavyurt tan sólo hablaba de posponer cualquier decisión sobre el estatus final hasta el 31 de diciembre de 2001-, en tanto las autoridades de Grozny le dieran garantías para la extracción y procesado del petróleo checheno y la seguridad del tramo local del oleoducto Bakú-Novorossiisk, cuya integridad era vital para poder competir con la ruta georgiano-turca en el transporte del prometedor petróleo azerí.

Completada la retirada rusa de toda la República y prestigiado Masjádov por los ventajosos términos para Chechenia del acuerdo de Jasavyurt, que el describió como una victoria frente a Rusia, el 2 de enero de 1997 dimitió como primer ministro para preparar su candidatura a las presidenciales del 27 de enero. Monitorizadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), las elecciones fueron ganadas por Masjádov con el 59,3% de los votos, seguido por Basáyev y Yandarbíyev. El 12 de febrero tomó posesión de la presidencia, a la que añadió de nuevo la jefatura del Gobierno.

Su perfil de moderado se reforzó en sus primeras actuaciones dirigidas a restablecer el orden interno, siempre amenazado por la profusión de armas, la rivalidad entre los clanes tradicionales y el bandidismo, someter a las unidades guerrilleras renegadas y alcanzar un modus vivendi con las autoridades del Kremlin. El 12 de mayo se reunió con Yeltsin en Moscú para la firma de un tratado de paz que la parte chechena se apresuró a presentar como el reconocimiento de la República como “unidad de derecho internacional”, si bien la cuestión del estatus volvió a estar ausente. En los meses siguientes, Masjádov rechazó las propuestas rusas de un tratado de unión similar al de la República de Tatarstán, que otorga amplias cotas de autogobierno, e insistió en una salida independentista en términos amistosos.

Mientras las negociaciones con los rusos se abocaban a un punto muerto, Masjádov encontraba también crecientes dificultades para consolidarse en el poder. El 1 de enero de 1998 se desprendió de la jefatura del Gobierno y nombró a Basáyev para el cargo, en un intento de aunar apoyos tras colocarse Yandarbíyev, Radúyev, Movladi Udúgov y otros desatacados dirigentes chechenos en el partido antirruso, enemigo de cualquier componenda con Moscú y partidario de una independencia inmediata e reconocida internacionalmente. La dimisión de Basáyev el 9 de julio marcó el inicio de la ruptura con Masjádov (que retomó la jefatura del Gobierno) y el enfrentamiento directo de éste con los radicales.

En los últimos meses del año Masjádov reiteró sus críticas a la oposición, a la que acusó de fomentar una cultura de la violencia, generar inestabilidad, provocar a Moscú con el rapto de ciudadanos rusos y tramar con poderes extranjeros la introducción del wahhabismo (interpretación ultraortodoxa y beligerante del sunnismo que es, por ejemplo, la fe dominante en Arabia Saudí) en Chechenia. En este sentido, Masjádov había proclamado la República Islámica el 5 de noviembre de 1997, el 11 de enero de 1999 anunció una nueva Constitución y el 4 de febrero siguiente decretó que la Sharía era la única fuente de derecho.

Estas medidas inquietaron al Gobierno ruso, que aún apoyaba públicamente al presidente checheno frente a sus enemigos internos, pero respondían al resurgir religioso en la República y se fundaban en la tradición sunní local, ajena al wahhabismo y encuadrada en el sufismo, un movimiento místico del Islam considerado herético por los ortodoxos al hallar en él características preislámicas.

Masjádov sufrió sendos atentados terroristas el 23 de julio de 1998 y el 15 de abril de 1999. De su autoría algunos culparon a los servicios secretos rusos y otros a los hombres de Basáyev o Radúyev, los cuáles venían exigiendo la dimisión del presidente y creando confusión con acciones subversivas ante las que las declaraciones del estado de emergencia no resultaban eficaces. Para la primavera de 1999 Masjádov aparecía muy limitado en sus funciones y dependiente, si no rehén, del entorno de Basáyev.

El 5 de julio una tropa de guerrilleros chechenos, separatistas locales y mercenarios árabes realizó una penetración en territorio de la República de Daguestán, que el 7 de agosto fue seguida por una incursión de mayor alcance. Las tropas federales rusas consiguieron hacerles retroceder, pero la alarma por una desestabilización permanente, con trasfondo islamista, de todo el Cáucaso Norte en general y de Daguestán en particular, por la que habría de pasar el proyectado rodeo del oleoducto Bakú-Novorossiisk a falta de seguridades en Chechenia, movió a las autoridades rusas a considerar una solución expeditiva para la rebeldía chechena y sus proyecciones perturbadoras. Masjádov perdió la confianza de Moscú como valladar de las fuerzas radicales.

La aviación rusa inició el bombardeo de objetivos chechenos el 5 de septiembre (Grozny entre ellos a partir del día 23) y el ejército de tierra inició la invasión el 30. Lo que en un principio se presentó como una operación antiterrorista limitada a los campos de entrenamiento guerrilleros al otro lado de la frontera, se convirtió en una campaña para la ocupación total de Chechenia, sin reparar en medios y sin distinguir matices dentro del bando enemigo.

El concepto de guerra total, incluso de exterminio, perseguía no repetir los errores de 1994-1996, pero generó episodios de gravísimas violaciones de los Derechos Humanos contra la población civil. Masjádov declaró la ley marcial y llamó a la “guerra santa” contra el invasor el 5 de octubre, pero no cejó en sus llamamientos al cese de hostilidades, que no encontraron eco en Moscú.

En diciembre abandonó Grozny, cercada por las tropas federales y completamente evacuada, con grandes pérdidas, por orden suya el 1 de febrero de 2000, tras la fallida contraofensiva del 3 de enero. Con los restos del mando checheno estableció sucesivos cuarteles generales, siendo Shalí, de donde a finales de febrero pudo escapar a duras penas de los bombardeos rusos, el último de los localizados. La nueva administración de Vladímir Putin ha rechazado hasta ahora sus insistentes llamamientos para un arreglo negociado por considerarle un presidente ilegítimo y carecer de ascendiente sobre los comandantes guerrilleros, situándole en la categoría de mero terrorista.

Es más, la Fiscalía General rusa le acusó de “genocidio” por la muerte de cientos de soldados federales y el 18 de febrero le abrió cargos por organizar una rebelión armada e intentar alterar por la fuerza el orden territorial de la Federación, en referencia a las incursiones de Daguestán dirigidas por Basáyev, el cuál por su parte amenazó a Masjádov con represalias contra su familia si cedía a la tentación de negociar con los rusos.

Con paradero y desenlace personal inciertos, Masjádov anunció el 10 de febrero una larga guerra de guerrillas cuyos sucesivos episodios de emboscadas y atentados suicidas, extraordinariamente mortíferos para las fuerzas federales, han cuestionado la proclamada victoria rusa y han dañado la imagen del Gobierno de Putin. El 7 de julio la dirección político-militar separatista, compuesta por el Gobierno, el Parlamento y el Comité de Defensa, le concedió poderes extraordinarios mientras durase la guerra.

8 de Marzo del 2005: El prominente líder checheno, Aslan Maskhadov, murió en Chechenia durante una operación de las fuerzas especiales rusas, anunció un vocero del ejército de Rusia, Ilya Shabalkin - CIDOB

(Última actualización: 20 marzo 2001)


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com