Google

Avizora - Atajo Google

Biografías / Biographies
Dmitry Anatolyevich Medvedev

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Rusia: Elecciones 2008
- La Guerra Fría
-
Ciencias Sociales y Filosofía
- Historia del bikini
- Vladimir Putin

 

Google

Avizora - Atajo Google

Recurso disponible: Español. Inglés

010108 - Dmitri Anatolyevich Medvedev. Dmitrij Anatol’evich Medvedev. Nació el 14 de septiembre de 1965 en Leningrado, hoy San Petersburgo)

Vladimir Putin lo designó el 14 de noviembre de 2005 como jefe de gabinete adjunto del primer ministro. El 10 de diciembre de 2007 fue propuesto como candidato a Presidente de Rusia por los partidos Rusia Unida, Rusia Justa, Fuerza Cívica y el Partido Agrario Ruso. Esta propuesta cuenta con el apoyo de Vladimir Putin, el actual Presidente ruso, quien encabezó las listas electorales de Rusia Unida en las pasadas elecciones legislativas rusas de 2007.

Medvedev, desde atrás y con firmeza

 

Medvedev estudió derecho en la antigua Unión Soviética en la Universidad Estatal de Leningrado, actualmente San Petersburgo. En 1987 hizo su examen y se doctoró en 1990 en derecho civil y después se dedicó a la academia. En 1991 fue co-autor del primer libro de enseñanza de derecho civil en la era post-comunista, mismo que se continua empleando en las universidades rusas. Hasta 1999 enseñó en la universidad, mientras que desde mediados de los 1990s era consejero del comité de relaciones exteriores de la alcaldía de San Petersburgo, de la que sería alcalde Vladimir Putin.


Carrera política y en Gasprom


En 1999 se mudó a Moscú luego que Vladimir Putin fue nombrado Primer ministro por Boris Jelzin. Medvedev fue jefe adjunto del gabinete. Con la presidencia de Vladimir Putin en enero de 2000 se cambió a la administración presidencial, de la que fue director adjunto. En las elecciones a inicios de 2000 dirigió la campaña electoral de Putin. En 2001 Putin le confirió la responsabilidad para la ejecución de la reforma del servicio público. En 2002 fue presidente del directorio de Gasprom, la compañía estatal rusa de gas y la más grande del mundo; en 2003 fue nombrado jefe de gabinete y en 2005 fue finalmente viceprimer ministro a cargo de los programas sociales. Además de sus actividades en el gobierno de Putin desde el 28 de junio de 2002 es presidente del consejo de vigilancia de Gasprom A diferencia de Putin no tiene ningún vínculo cn el Servicio de Seguridad Federal, sucesor de la KGB, así mismo no tiene membresía en ningún partido político y se considera liberal y demócrata. Los partidos oficialistas Rusia Unida, Rusia Justa, el Partido Agrario Ruso y Fuerza Cívica, de los cuales Rusia Unida y Rusia Justa tienen la mayoría en la Duma, lo han propuesto como candidato a la presidencia y sucesor de Putin, de quien cuenta el apoyo.

Medvedev nació el 14 de Septiembre de 1965 y está casado desde 1982 con la maestra Swtlana Medvedva (nacida Linnik) y tienen un hijo que nació en 1996 de nombre Ilja. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló finalmente este lunes la identidad de su favorito para sucederlo en el cargo el año próximo: Dmitri Medvedev.

De 42 años de edad, casado y con un hijo, además de ostentar desde 2003 el cargo de viceprimer ministro, es también el presidente del directorio de Gazprom, el gigante energético estatal.

Conocido como un "tecnócrata" en lo político y un "liberal" en lo económico, Medvedev se recibió de abogado en la universidad estatal de Leningrado, actualmente San Petersburgo.

Luego de trabajar como docente en esa institución y como director de asuntos legales de una empresa maderera, inició su carrera en la administración pública a comienzos de la década de los 90 en un período clave en la transición post-soviética.

"Lo conozco por más de 17 años y he trabajado con él en forma muy cercana en todo este tiempo", dijo este lunes Putin. Y con toda razón.

Peldaño por peldaño

En efecto, entre 1991y 1996, Medvedev se desempeñó como experto legal de la comisión de relaciones exteriores de la alcaldía de San Petersburgo, que en ese entonces estaba precisamente en manos del actual presidente ruso.

A diferencia de éste, el "heredero" no registra ningún vínculo en su pasado con el servicio secreto soviético, la KGB, o la institución que la reemplazo, el Servicio de Seguridad Federal que dirigió el mismo Vladimir Putin.

Precisamente, cuando todavía estaba en ese cargo, fue el entonces presidente Boris Yeltsin quien respaldó la llegada de Putin al Kremlin, desde donde éste llamó a Medvedev en 1999 para que lo acompañara en Moscú.

Desde entonces, el joven abogado de la ex Leningrado fue escalando peldaño por peldaño la escalera del círculo selecto del presidente: jefe de gabinete adjunto (1999), jefe de la campaña presidencial para las elecciones de 2000, presidente del directorio de Gazprom (2002), jefe de gabinete (2003) y finalmente viceprimer ministro a cargo de los programas sociales (2005).

Desempeño reciente
. 1990-95 Asesor del alcalde de San Petersburgo
. 1999 Jefe de gabinete adjunto del Kremlin
. 2000 Jefe de la campaña electoral de Vladimir Putin
. 2002 Presidente del directorio de Gazprom
. 2003 Jefe de gabinete de Putin
. 2005 Viceprimer ministro a cargo de programas sociales
 

Nueva generación

En este último ámbito es reconocido por haber supervisado una serie de iniciativas en el campo de la agricultura, la salud, la educación y en los esfuerzos para elevar el bajo índice de natalidad de Rusia.

Algunos analistas lo consideran como uno de los integrantes de la "nueva generación de políticos rusos" quien tuvo un papel decisivo para restructurar las relaciones del Kremlin con la poderosa oligarquía multimillonaria que hizo su fortuna durante los años de Yeltsin.

Al participar a comienzos de este año en el Foro Económico Mundial de Davos, manifestó que el Kremlin tiene como objetivo favorecer la creación y desarrollo de grandes corporaciones rusas que desarrollen actividades en el exterior así como promover la inversión foránea.

A comienzos de este mes, Medvedev dijo que era tiempo de que Gazprom, la compañía de gas más grande del mundo, comience a promover su imagen internacional a través de la cotización de sus acciones en las bolsas de Nueva York y Shanghai.

¿Sucesión asegurada?

A pesar de esta fama de liberal y de haber sido propuesto como candidato de los partidos oficialistas que controlan el parlamento ruso para las elecciones presidenciales del 2 de marzo, Medvedev no pertenece a ninguna organización política.

A pesar de rechazar los rótulos, porque -según sostiene- las ideologías son contraproducentes, se considera a sí mismo un demócrata ya que "ningún estado no democrático logró realmente prosperar por una simple razón: la libertad es mejor que la no libertad".

Sin embargo, es precisamente la falta de libertad en Rusia, lo que la oposición reclama al presidente Vladimir Putin, de quien dudan que suelte los hilos del poder una vez que deje el Kremlin.

En ese marco -sostienen- la "bendición" que el mandatario dio este lunes a Medvedev, es el sello final que aseguraría de antemano quién ocupará su sillón en el Kremlin cuando complete el segundo de los dos mandatos seguidos que le permite la constitución rusa.

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com