Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Biografías
Rigoberta Menchú Tum

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- El arsenal de China: Sus reservas en dólares
- Guatemala
-
Jacobo Arbenz Guzmán
-
Rene Favaloro: La carta del final
-
La muerte de Pier Paolo Pasolini

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

. Breve reseña de vida

180709 - Nombre: Rigoberta Menchú Tum.
Fecha de nacimiento: 9 de enero de 1959.
Lugar de nacimiento: Aldea Chimel, municipio de Uspantán, Departamento del Quiché, Guatemala
Nombre de los padres: Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja’
Estado civil: Casada
Hijos: Uno


Estudios realizados


Formación autodidacta

Desempeño laboral

Trabajadora agrícola y empleada doméstica

Actividad religiosa

Desde los diez años participó como maya y como catequista en actividades religiosas en su comunidad.

Actividades populares

En el año de 1979 ingresó al Comité de Unidad Campesina, CUC. En 1981 pasó a formar parte de la Representación Internacional del CUC. En 1986 ingresó a la Comisión Nacional de Coordinación del CUC. En 1993 pasó a ser miembro honorario del CUC.

Actividades políticas

En 1982 participó en la fundación de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca, RUOG, de la que formó parte de su dirección hasta 1992.

Actividades en pro de los derechos humanos

Miembro fundadora de la Iniciativa Indígena por la Paz, constituida a raíz de las dos cumbres de los pueblos indígenas; octubre 1993 a la fecha. Iniciativa Indígena por la Paz es una instancia internacional e independiente integrada por indígenas, que busca contribuir a la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en todas partes del mundo; contribuir al establecimiento de instrumentos jurídicos, normas y mecanismos eficientes para la protección y reconocimiento de estos derechos, y promover la resolución pacífica de controversias que afectan a los pueblos indígenas.

Participación, como Embajadora de Buena Voluntad para el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, Austria; junio de 1993.
Convocatoria y organización de la Segunda Reunión Cumbre de los Pueblos Indígenas, realizada del 4 al 8 de octubre de 1993 en Oaxtepec, Morelos, México. Las conclusiones de esta Cumbre fueron presentadas a la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Convocatoria y organización de la Primera Reunión Cumbre de los Pueblos Indígenas, realizada del 24 al 28 de mayo de 1993 en Chimaltenango, Guatemala, a pesar de la suspensión de las garantías constitucionales que vivía el país a consecuencia del autogolpe del ex presidente Jorge Serrano Elías. Esta Cumbre tuvo carácter de Conferencia Satélite en la II Conferencia Mundial de Derechos Humanos, realizada en Viena en junio de 1993.
Participación en las sesiones anuales de la Asamblea General de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, marzo de 1983 a la fecha.

Participación, a partir del 35 período, en las sesiones anuales de la Subcomisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU; septiembre de 1982 a la fecha.
Participación, como primera indígena guatemalteca, en los inicios del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la ONU, asistiendo a todas sus sesiones; agosto de 1982 a 1994.
Miembro de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, perteneciente a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; 1993 a la fecha.
 

Cargos

Miembro de la mesa directiva del International Indian Treaty Council, Consejo Internacional de los Tratados Indios -CITI-; 1986-1993.
Miembro Honorario de la mesa directiva del CITI; 1993 a la fecha.
Miembro del Consejo Honorario del Servicio Universitario Mundial, SUM; julio de 1993 a la fecha.
-Presidenta de la Fundación Vicente Menchú Tum; 28 de mayo de 1993 (aniversario de la masacre de Panzós, ocurrida en 1978) a enero de 1995, año en el que cambia su nombre por el de Rigoberta Menchú Tum, de la cual es presidenta vitalicia.
La Fundación Rigoberta Menchú Tum tiene como finalidad principal apoyar activamente la lucha por la paz, incidiendo en las causas estructurales que han provocado la desigualdad social. Es una institución que busca contribuir a hacer efectivos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de nuestros pueblos, en especial los derechos de los pueblos indígenas del continente y particularmente de Guatemala.
Embajadora de Buena Voluntad de la ONU en el Año Internacional de los Pueblos indígenas aprobado por ese organismo internacional, nombrada por su Secretario General, Boutros Boutros-Ghali; 1993.
Promotora del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, nombrada por la Asamblea General de la ONU; 1994 a la fecha.
Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, nombrada por el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Sr. Federico Mayor Zaragoza; 21 de junio de 1996 a la fecha.
Presidenta de la Iniciativa Indígena por la Paz, nombrada por la Asamblea de esta instancia; 1994 a la fecha.

Reconocimientos

Ha recibido decenas de reconocimientos internacionales y nacionales, entre los cuales destacan:
Premio de la UNESCO "Educación para la Paz", 1990.
Premio Nobel de la Paz 1992, dado a conocer el 16 de octubre de 1992 y entregado el 10 de diciembre de ese mismo año.
Condecoración "Legión de Honor en el máximo grado de Comandante", recibida de manos del presidente francés Jacques Chirac; 20 de junio de 1996.
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; 23 de octubre de 1998.

Se ha hecho acreedora a numerosos Doctorados Honoris Causa:

1. Universidad Central de Cochabamba, Bolivia, 19 de agosto de 1992.

2. Universidad Centroamericana, UCA, con sede en Nicaragua, 8 de octubre de 1992.

3. Universidad Nacional de El Salvador, 2 de febrero de 1993.

4. Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, 5 de febrero de 1993.

5. Universidad de Costa Rica, febrero de 1993.

6. Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, 8 de mayo de 1993.

7. Universidad de Meiji Gakuin, Japón, de septiembre de 1993.

8. Universidad de Columbia, Chicago, Estados Unidos, 28 de mayo de 1993.

9. Universidad de Guadalajara, México, 28 de septiembre de 1993.

10. Universidad de Sevilla, España, 13 de junio de 1995, recibido el 21 de noviembre de 1996.

11. Universidad de TromsÆ, Noruega, 19 de marzo de 1996.

12. En Humanidades, Universidad DePaul, Chicago, Illinois, Estados Unidos, 16 de junio de 1996.

13. En Leyes, Universidad de Saskatchewan, Canadá, 27 junio de 1996.

14. En Servicio Público, Universidad de Regis, Denver, Colorado, Estados Unidos. septiembre de 1996.

15. Universidad de San Carlos de Guatemala, recibido el 18 de octubre de 1996.

16. Universidad de Zaragoza, España, recibido el 27 de noviembre de 1996.

17. En Letras Humanitarias, Universidad de Miami, Oxford, Ohio. 4 de marzo de 1997.

Obras publicadas

"Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia", libro testimonial publicado en 1983, que ha sido traducido a más de doce idiomas y ha merecido decenas de reconocimientos internacionales.

Numerosas declaraciones y artículos sobre diversos temas.

En octubre de 1997 fue publicado en italiano el libro "Rigoberta: senza Frontiera". La versión en español "Rigoberta: la nieta de los Mayas", vio la luz en abril de 1998. En la primavera de 1998, fue publicada la versión en inglés, bajo el nombre de "Crossing Borders".
 

Breve reseña de vida.

La Dra. Rigoberta Menchú Tum es una mujer indígena k'iche', que se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.
Desde los diez años tuvo una intensa actividad religiosa, participando como mujer maya, como catequista en actividades de pastoral en su comunidad. Conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación que mantienen en la pobreza extrema a miles de indígenas en Guatemala. La miseria la obligó a buscar sustento en la capital del país, para ayudar a sus padres y hermanos, pero fue en las comunidades indígenas donde aprendió a defenderse organizándose. Durante la violencia armada perdió a su padre don Vicente Menchú en la quema de la Embajada de España , a su madre doña Juana Tum, quien fue secuestrada- desaparecida, y a su hermano Víctor quien fue asesinado por el Ejército de Guatemala.

Desde muy joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio. En el año 1979 fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina -CUC- y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca -RUOG-, de la que formó parte de su dirección hasta 1992. En el año 1988 regresó a Guatemala y fue detenida. En esas circunstancias conoció a Nineth Montenegro, quien a través de la organización Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- y la presión de miles de estudiantes universitarios le ayudó a que la liberaran.

Tuvo una participación activa en la ONU, asistiendo a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos, a las sesiones de la Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías y fue parte del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.

La plataforma del Premio Nobel le permite continuar impulsando importantes iniciativas, tanto nacionales como internacionales, tal como la creación de la Iniciativa Indígena por la Paz. Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, Austria; junio de 1993 y el año 1996 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

Junto con sus colaboradores más cercanos constituyeron la Fundación Vicente Menchú que posteriormente toma el nombre de Fundación Rigoberta Menchú Tum, de cuya institución es presidenta y a través de la cual ha apoyado a las poblaciones más necesitadas con proyectos de educación, productivos y de infraestructura.

La Dra. Menchú Tum ha sobresalido por su compromiso con la justicia impulsando a través de su Fundación diversos casos que buscan el acceso a la justicia para las víctimas del genocidio cometido en Guatemala, así como la defensa de las víctimas de discriminación y racismo.

Ha recibido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio de la UNESCO “Educación para la Paz “ en el año 1990, la condecoración "Legión de Honor en el máximo grado de Comandante", recibida de manos del presidente francés Jacques Chirac; 20 de junio de 1996 y el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 1998.

Se ha hecho acreedora de más de 30 Doctorados Honoris Causa, en distintas universidad del mundo, incluyendo la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 1996.
Rigoberta Menchú Tum tiene en su haber la publicación de varios libros, tales como "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia", libro testimonial publicado en 1983, que ha sido traducido a más de doce idiomas y ha merecido decenas de reconocimientos internacionales, el libro “ La nieta de los Mayas” publicado en el año 1998 y en los últimos años ha publicado los libros para niños: “Li Mi'n, una niña de Chimel” y “El Vaso de Miel”.

Su compromiso con Guatemala le llevó a participar activamente en la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG- y el Gobierno de Guatemala y posteriormente acepta la invitación para constituirse como “Embajadora de Buena Voluntad de los Acuerdos de Paz”, puesto que desempeñó hasta este año 2007.

Rigoberta Menchú Tum, casada, madre de un hijo, indígena maya k'iche', es probablemente la guatemalteca más conocida internacionalmente. - Fundación Rigoberta Menchú

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com