Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Biografías
Joseph-Nicéphore Niépce

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Julia Margaret Cameron
- H Cartier Bresson
- La 'Muerte de un soldado de R Capa
- El Análisis documental de la fotografía
- Historia de la Fotografía / History - What...

 

Google

Avizora - Atajo Google

 


Joseph-Nicéphore Niépce

Contenidos disponibles en español y en inglés - Availables resources in spanish and english - Compilador / Compiler: Jorge Tobías Colombo

. Fotografías. Photographies
. Biography (English)
. Biografía 2 (Español)

Biografía 1 (Español)

Joseph-Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Borgoña, 7 de marzo de 1765 - † Saint-Loup-de-Varennes, 5 de julio de 1833) fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Louis Mandé Daguerre, la fotografía.

Niépce estaba interesado en la litografía, y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte, utilizando para ello los dibujos realizados para la plancha por su hijo. Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite.

Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre.

Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación.

Un par de años después, ya en 1818, obtiene imágenes directamente en positivo, sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las obtenidas imágenes únicas.

Al procedimiento utilizado lo llamó heliografía (del griego Ηλιος, helios, «sol», y γραφια, grafía, «escritura» o «dibujo», distinguiendo entre heliograbados —reproducciones de grabados ya existentes— y puntos de vista —imágenes captadas directamente del natural por la cámara—.

Punto de vista desde la ventana de Gras, datada en el año 1826, es la primera fotografía conocida y se conserva en la actualidad en la Universidad de Texas. Realizada unos diez años después de que consiguiera las primeras imágenes, recoge un punto de vista de una calle fijado sobre una placa de metal. Necesitó 8 horas de tiempo de exposición de la placa a la luz. Para realizar esta fotografía utilizo una plancha de peltre recubierta de betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles o solubles, dependiendo de la luz recibida. Después de la exposición la placa se bañaba en un disolvente de aceite esencial de lavanda y de aceite de petróleo blanco, disgregándose las partes de barniz no afectadas por la luz. Se lavaba con agua pudiendo apreciar la imagen compuesta por la capa de betún para los claros y las sombras por la superficie de la placa plateada.

En vista de que no resolvió la cuestión de la fijación de las imágenes, ya que las mismas perdían nitidez rápidamente con el paso del tiempo hasta resultar invisibles, no se le considera el inventor único de la fotografía, asociándose por ello su nombre al de Daguerre, quien incorporó al procedimiento la utilización del yoduro de plata y el vapor de mercurio.

A través de los ópticos Chevalier, Niépce entró en contacto con Daguerre con quien firmó un contrato de constitución de una sociedad, el día 14 de diciembre de 1829, para el desarrollo y comercialización del invento.

A causa de una apoplejía sufrida en su estudio de Saint Loup de Varennes (Borgoña), falleció el día 5 de julio de 1833, a los sesenta y ocho años, siendo enterrado en el cementerio del pueblo.

Gracias a la publicación en el año 1841 de la obra de su hijo Isidore Niépce titulada Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo se pudo aclarar su papel en la historia del descubrimiento de la fotografía, ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos.

Biografía 2

E
n Mayo de 1826, después de varios intentos, Joseph-Nicéphore Niépce logró fijar una imagen positiva proyectada en la cámara oscura, lo que se considera la primer fotografía. Una breve historia de un hombre introvertido, honesto y apasionado en sus investigaciones, que en vida no alcanzó el reconocimiento por este "invento", como suele suceder, luego arrebatado por un tal Daguerre. JOSEPH NICEPHORE NIEPCE (1765-1833 francés) Sacerdote hasta los 27 años y luego teniente del ejército francés. Participó de la campaña que culminó con la anexión de Niza (donde enfermo de tifus). Prefirió la tranquilidad de la vida de campo en Saint-Loup de Varennes donde nació en el año 1765. Junto a su hermano Claude, dio a conocer en 1807 un motor que funcionaba por medio de explosiones, suficiente para impulsar los barcos, sin velas ni remos. En los años 1813-15 comenzó a preocuparse por la litografía, introducida por aquellos años en Francia. El procedimiento litográfico, inventado por el bávaro Aloysis Senelfer en el año 1796, requería de una piedras llamadas "piedras de Senelfer"; la cual se hacía un dibujo con tinta grasa y tras un procedimiento químico con ácido permitía realizar múltiples impresiones de gran calidad. A partir de 1816 se intereso por la "camera obscura" (utilizada por muchos pintores desde el siglo XVI como auxiliar en bocetos). En una carta a su hermano le informa que en el cuarto de trabajo, según el procedimiento, vio en el papel blanco toda la parte de la ventana y una leve imagen de ésta que se hallaba menos iluminada.
 


Joseph-Nicéphore Niépce

En otra carta a fines de 1816 agrega que obtuvo una imagen más nítida al estrechar con un disco de cartón el diámetro del objetivo, es decir usar un diafragma menor; y termina esta carta diciendo que el efecto quedaría más llamativo si el orden de las sombras y de los claros estuviese invertido. Había logrado algunos negativos de 3 y 15 centímetros sobre papel sensibilizado con cloruro de plata. En junio de 1816 intentó obtener positivos a partir de los negativos, sobre el papel, pero no lo consiguió; cabe el mérito de haber concebido el sistema negativo-positivo. Finalmente este método fue logrado por Talbot en 1830 que parte de los principios de Niepce.

En el año 1818 logra fijar un negativo; trata de tener resultados con la "cámara clara" de Wollaston. En 1921 produce algunos grabados pero persisten los problemas de fijado de la imagen; alterna una y otra vez en lo que denomina "point de vue" (punto de vista). En mayo de 1826 experimenta con una nueva sustancia: el betún de Judea, un barniz utilizado en esa época como protección ante los ácidos en los grabados. Lo disolvió en aceite aplicándolo sobre una placa de peltre (aleación de cinc, estaño y plomo) La placa de peltre sensibilizada con el betún de Judea fue expuesta durante ocho horas a través de una cámara oscura, provista de un objetivo fabricado por el óptico Vincent Chevalier, enfocada desde la ventana de la casa situada en Le Gras. Cuando Niepce lavó aquella placa, la acción de la luz había aclarado el betún en las partes que incidió con mayor intensidad, mientras que en las zonas de sombras el lavado disolvió el betún, el peltre de soporte oscuro proporcionó las sombras. Era un positivo directo. La imagen que identificó "Punto de vista desde la ventana de Le Gras", la envió a Inglaterra para que Francis Bauer, miembro de la Royal Society, apreciara los adelantos de sus investigaciones sin considerar que se trataba de la primer fotografía.

Recién en febrero de 1952 el historiador alemán Helmut Gernsheim la descubrió, más tarde fue adquirida junto a la colección de Gernsheim por la Universidad de Austin, Texas, donde se encuentra actualmente. LOUIS-JACQUES MANDÉ DAGUERRE INTERVIENE En 1827 Daguerre se entera de las investigaciones que esta llevando a cabo Niepce a través del óptico Vincent Chevalier. Daguerre le escribe una carta para informarse de los detalles en las investigaciones, agregando que el se ocupa de los mismos temas, aunque solo sabía que existía la cámara oscura. Niepce desconfió de las intenciones de Daguerre y le respondió en forma ambigua y sin interés. Si las ideas de Daguerre eran incoherentes, no sucedía lo mismo con las intenciones, intuidas por Niepce. Louis Daguerre ha sido descrito como un "dandy", tipo simpático y entrador. En el año 1829 Daguerre pasó a la ofensiva; entre halagos y promesas le propuso a Niepce su colaboración. Niepce acepto ya que su hermano había muerto en Londres, y no se encontraba con ánimo de seguir las investigaciones. Así firmaron un tratado provisorio por el cual se establecía una sociedad de investigación. En la primer cláusula se advierte "una firma será fundada por los señores Niepce y Daguerre sobre la razón comercial Niepce-Daguerre, para cooperar en el perfeccionamiento del mencionado descubrimiento, inventado por el señor Niepce y perfeccionado por el señor Daguerre". Mientras que en la tercer cláusula se impone comunicar a Daguerre todos los detalles del procedimiento. Es el primer despojo que sufre Niepce, en una fecha que comenzaba a experimentar con placas de plata, yodo e intuía la hipótesis de la imagen latente. Joseph Nicephore Niepce murió el 5 de julio de 1833, víctima de un derrame cerebral a los 69 años. Finalmente Daguerre reconoció el estímulo de Niepce, pero sostuvo que el daguerrotipo nada tenia que ver con el trabajo del fallecido...


Biography

Born in 1765 in Chalon-sur-Saône, France, Joseph Nicéphore Niépce enjoyed a comfortable middle-class upbringing. After pursuing early careers in teaching and the military, he returned to his birthplace in 1801 to settle on and administer his family estate, Le Gras. Joining with his brother, Claude, in several experiments and inventions, he adopted the mantle of a scientifically-minded gentleman.

As early as 1793 the brothers had discussed the possibility of utilizing light-sensitive compounds to reproduce imagery. Joseph's earliest experiments in this direction appear to have begun in 1816, but it was not until 1824 that he had some degree of success with permanent photographs from nature. This slow progress is accounted for by the fact that photography was not his sole, or even his main, interest; the invention on which the brothers expended most of their efforts, genius, and ultimately their entire family fortune, was a combustion engine called the "Pyreolophore" for propelling boats. Patented in 1807, this ingenious and surprisingly early combustion engine did actually propel a model boat on the rivers Saône and Seine. The next twenty years were spent in improving and endeavoring to exploit the engine, the latter involving Claude's eventual move to England.

When the craze for the newly invented art of lithography swept France in 1813, it naturally attracted Joseph's attention. Unable to draw well, he placed engravings, made transparent, on stones coated with light-sensitive varnish of his own composition. Thus lithography led to what Niépce later termed Heliography, and subsequently to the first permanent photography from nature, produced on pewter around 1826.

In September 1827, Joseph traveled to Kew near London to visit his brother Claude, who lay dangerously ill. While there, he was introduced to the noted botanist, Francis Bauer, FRS, who examined the specimens Niépce had brought with him and immediately recognized the importance of his discovery. Bauer advised Joseph to write a memoir and provided him with introductions to present the paper and show the specimens to the Royal Society on December 8th. These specimens -- which were all referred to by Niépce as "Les premiers resultats obtenus spontanement par l'action de la lumiere" -- were returned to him together with the memoir, for the Royal Society felt unable to take cognizance of an invention for which the inventor was unwilling to disclose the details.

Joseph left England shortly afterwards. Before his departure he presented his handwritten memoir and his heliograph specimens (including the First Photograph) to Francis Bauer. The botanist dutifully inscribed the gifts, labeled them 1827 (the year of their presentation to him), and set them aside. Within two weeks of his return to France, Joseph would learn of his brother Claude's death.

Upon his return Joseph continued his experiments. Courted by Louis-Jacques-Mandé Daguerre, the painter, dioramist and entrepreneur, Niépce eventually formed a ten-year partnership with him in 1829. He continued to experiment with heliography, dreaming of eventual recognition and economic success, until his death in 1833. In 1839 Daguerre focused the world's attention upon his own invention, the daguerreotype, and the pioneering work of Joseph Nicéphore Niépce was largely overwhelmed and easily ignored. It would take the combination of Niépce's kind gift to Bauer, the care which Bauer gave to the precious artifacts, and Helmut Gernsheim's persistence and insight, to restore Joseph Nicéphore Niépce to his rightful position as the world's first successful photographer.

Fotografías / Photographies


Punto de vista desde la ventana de Gras. La primera fotografía creada por Nicéphore Niépce en 1826.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Naturaleza muerta - Heliografía de 1829

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com