Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Biografías
Letizia Ortiz Rocasolano

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- España
- Jesse Owens, el antílope de ébano
- Mitos sobre el amor y el sexo
- Entrevista a Letizia Ortíz
-
La CIA, su historia y su rol en el mundo

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

. Detalles de la Boda Real

230104 -
La próxima futura princesa de Asturias, su propia tierra, se casará el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de La Almudena de Madrid

Esta Boda Real será seguida por televisión por más de 100 países y aproximadamente unos 250 millones de personas. Países como México, Argentina y otros latinos, siempre han seguido con mucho interés la evolución de la monarquía

Letizia Ortiz Rocasolano nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo
. Transcurrieron sus primeros 15 años en el colegio público La Gesta de Oviedo hasta que las obligaciones laborales de sus padres le obligaron a trasladarse a Madrid. Al instalarse en la capital continuó los estudios en el instituto Ramiro de Maeztu. Antes de firmar en el registro civil Letizia, hija y nieta de periodistas, había comenzado a curtirse en medios como La Nueva España, ABC y la Agencia EFE durante los últimos años de carrera, se había licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, cursó un master en periodismo audiovisual, pasó una temporada en México, en la que inició el Doctorado mientras colaboraba en el periódico Siglo XXI, y regresó a casa. Con el título en la mano, trabajó en la cadena de televisión Bloomberg, canal de economía y finanzas que supervisa la Agencia EFE en España, donde había realizado su labor en edición de internacional durante el último año de carrera. Tampocó faltarón los pinitos como actriz en "La mirada del ángel", un cortometraje tutelado por EFE. Superadas las pruebas para presentadora en los inicios de CNN Plus, Letizia comenzó a informar desde la pequeña pantalla en enero de 1999

En el año 2000 cambia de cadena . Fichada por los servicios informativos de TVE, donde comenzó a trabajar con el equipo de edición del Telediario 2, aprovecha el zapping para foguearse como reportera. Sobre el terreno cuenta los efectos del atentado del 11-S en EEUU, el desastre del "Prestige" en Galicia y el Irak post Sadam, nada más concluida la guerra. Su labor es recompensada con el premio Larra 2001, que concede la Asociación de la Prensa al mejor periodista menor de 30 años. Presentadora de Informe Semanal, del Telediario Matinal, de los especiales sobre el euro, del Telediario Primera Edición junto Josep Puigbó durante el verano del 2003 y, a partir del mes de septiembre del 2003, del Telediario 2 junto al director de informativos, Alfredo Urdaci. El viernes 31 de Octubre del 2003, presentó su último Telediario

Detalles de la Boda Real - Fuente Clarín 23/01/2004

El rey no será el padrino. Confirman que son tres los desnudos con el rostro de Letizia.

L
a Casa Real anunció diversos detalles sobre la boda entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz indicando que la ceremonia se iniciará a las 11 del 22 de mayo en la madrileña catedral de la Almudena.

Al finalizar la boda los novios se dirigirán a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, cerca del Museo del Prado, para depositar el ramo de novia de Letizia ante la imagen de la Virgen. De esta manera, Letizia Ortiz cumplirá con la tradición de varias reinas de España que ofrendaron sus ramos ante Nuesra Señora de Atocha, que desde 1643 es protectora de la familia real española.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, fue presentado a esta Virgen días después de su nacimiento y su hermana, la infanta Elena, también presentó a sus hijos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica. La devoción de la familia real se concretó en su apoyo a las sucesivas reconstrucciones del templo; la última, en 1951, para reparar daños provocados por un incendio durante la Guerra Civil (1936-39).

Otra información de la Casa Real señala que el almuerzo que tendrá lugar en el Palacio Real, al finalizar su paseo por las calles de Madrid, será servido en una vajilla cuya elección queda en manos del Patrimonio Nacional. En cuanto al espinoso problema de las invitaciones, que se limitarán a 1.400 personas por razones de espacio, en España los convidados "institucionales" no figurarán con nombres sino que las invitaciones se enviarán a cada ministerio o institución para que decidan quién concurrirá al enlace. Los novios añadirán a sus amigos y familiares y la Casa Real a dignatarios extranjeros y representantes reales.

El periodista Jaime Peñafiel, especialista en temas de la Casa Real, informó que el rey Juan Carlos no será el padrino de la boda sino el periodista Jesús Ortiz, padre de Letizia.

Pero la noticia que más impactó es el cuadro del cubano Waldo Saavedra en el disco de la banda mexicana Maná, que vendió 6 millones de copias. En la obra, "Sueños líquidos", aparece una sirena con el torso desnudo y el rostro de Letizia Ortiz.

Esta obra es propiedad del grupo Maná. Saavedra confió ayer que existen otros dos cuadros con la imagen de Letizia. Uno es una copia de "Sueños líquidos" en poder de un particular. El otro es un homenaje a Goya, en donde Letizia, también con el torso desnudo, es la figura central de "La Maja", donde aparece la futura princesa rodeada por detalles de la "Tauromaquia" de Goya. El cuadro será presentado en Buenos Aires en mayo próximo.

El pintor también realizó un mural para el "Café La Habana" en Guadalajara, México, donde pintó los cuadros con Letizia como musa. Se trata del mismo tema e imagen que "Sueños líquidos". La actual propietaria, María Sánchez, explicó que "el restorán cerró el año pasado y se hizo una subasta entre los socios. Mi marido compró el mural para regalármelo porque me encantaba y no sé cuánto pagó por la obra".

"Como ya se sabe quién es el personaje de la sirena, ahora puede tener más valor, pero no pienso venderlo", dijo la señora
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com