Biografías
Jean Piaget
Francisco Javier Oros Vázquez

Busca aquí
monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Los estadios del Desarrollo Cognitivo según Piaget - El desarrollo de la conducta, la involución de la conducta - Psicología

Fuente Universidad abierta de México
“Quien estudia a Piaget, nunca podrá mirar del mismo modo a los niños”
Prof. John Flavell

Jean Piaget nació el día 9 de agosto de 1896, en la villa Suiza de Neuchâtel. A través de la Autobiography, en la obra de E. G. Boring y colaboradores, sabemos una serie de detalles acerca de su primera infancia.

Es el hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson.  Su padre, profesor de literatura medieval, era “un hombre concienzudo y de mente crítica”. Jean Piaget confiesa que jugó una gran y profunda influencia en sus inclinaciones. Aparte de tener la ventaja que supone un ambiente cultivado, le habituó a interesarse por los detalles y analizarlos, hasta saberlos incluir en la síntesis general de las cosas.

Su madre, por el contrario, aunque inteligente, delicada y profundamente religiosa, parece ser que desempeñó un papel negativo. Jean Piaget, corre un discreto velo sobre la cuestión. Se limita a decir que era “un temperamento más bien neurótico” y que “hizo algo problemática nuestra vida familiar”. Seguramente debido a este desequilibrio,  (la atmósfera que reinaba en el hogar) Piaget tempranamente se transformó en un muchacho serio, callado, que buscó los sucedáneos de la vida en su afición por la mecánica, los pájaros, los fósiles y las conchillas marinas.

Jean Piaget pronto se destacó en los estudios secundarios. Pero ávido de conocimientos, con un impropio y profundo temperamento de rebelión, quiso cruzar los límites de la enseñanza básica, porque la dominaba sin esfuerzo y más que nada porque sentía el deseo de conocer a toda costa.

Su entrada en el mundo científico es temprana; dejemos que lo diga él mismo: “mi primer artículo (un estudio sobre una página sobe un gorrión semialbino que había observado), fue a la edad de 10 años”. Y en su autobiografía cuenta que este artículo se publicó en la “Revista de Historia Natural de Neuchâtel” y como resultado, se le invitó a ocupar el cargo de curador del Museo de Historia Natural de Ginebra. Pero la invitación fue cancelada cuando el Director del Museo descubrió que el autor del artículo era un niño de 10 años.

Muy poco tiempo después, interesado por los fósiles, se presentó al Museo de Historia Natural de Neuchâtel con el deseo de trabajar. Su director, un hombre ya entrado en años y bondadoso (Piaget reconocerá “con una maravillosa paciencia”) le facilitó la entrada, orientándole en la clasificación de su vasta colección de conchillas. Piaget recuerda este retazo de su vida con afecto; este aprendizaje de un hombre atento y maravillado ante el mundo, que además de enseñarle el abecé supo ampliarle conocimientos, incluso regalarle muestras para que ampliase su colección particular. Cuando transcurridos cuatro años murió su primer maestro, Piaget ya sabía lo suficiente: recordemos que empezó a publicar trabajos sobre malacología en revistas especializadas.

Durante su adolescencia se interesó por la zoología: ”Yo comencé a estudiar los moluscos a los 10 años. El director del museo de Historia Natural de Neuchâtel, que era especialista en la materia, me invitaba a ayudarle dos veces por semana. Yo pegaba con él las etiquetas en su colección de conchas, y él me enseñaba la moluscología. Publiqué mis primeros artículos sobre las conchas a los 15 años”.

Como dato curioso podemos apuntar que, a raíz de estas precoces publicaciones, el Museo de Historia Natural de Ginebra le ofreció el cargo de conservador de moluscos, y que Piaget no pudo aceptar porque aún estaba en edad escolar. Esto fue sin duda lo que le instigó a redoblar sus esfuerzos para terminar la enseñanza secundaria y entrar en  la universitaria.

Jean Piaget se matriculó en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Neuchâtel. Después de unos cursos brillantes se graduó, y en 1918, se Doctoró con una tesis sobre malacología titulada “Los moluscos de Vallais”; aparentemente, lo que había sido su sueño juvenil, y parecía ser una orientación definitiva, según veremos sufrió unas variaciones fundamentales.

Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como “escritos de adolescencia”, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.

En efecto, ya en su adolescencia, Jean Piaget leyó numerosas obras sobre Filosofía, Religión, Sociología y Psicología. La precocidad le había llevado también por estos caminos. De todas sus lecturas, empero, la que más impacto le causó fue la obra de Bergson. En su Autobiography recuerda que fue su padrino quien le introdujo en el pensamiento del gran filósofo francés y puntualiza: “La identificación de Dios con la vida misma era una idea que me perturbó casi hasta el éxtasis porque me permitió ver en la biología la explicación de todas las cosas incluyendo la mente”.

Y es en este período en el que Piaget  intuye la estrecha relación que existe entre la Biología y la Filosofía. “Mi nueva pasión por la Filosofía fue alentada por mi padrino que me hizo conocer “La Evolución Creadora” de Bergson. El problema del conocimiento me apareció repentinamente bajo un nuevo punto de vista. Me convencí rápidamente de que la mayor parte de los problemas filosóficos concernían al conocimiento y que la mayor parte de estos problemas provenían de la Biología. En efecto, el problema del conocimiento es el de la relación entre el sujeto y objeto, el modo por el que el sujeto conoce al objeto. Si eso se traduce en términos biológicos se evoca a la adaptación del organismo a su medio. Yo decidí consagrar mi vida a esta explicación biológica del conocimiento”.

Veamos como el joven Jean Piaget decidió orientar su vida con el propósito de hallar una explicación biológica del conocimiento.

Recién graduado en Ciencias Naturales, sufrió las mismas tentaciones científicas, por decirlo de algún modo, que los evolucionistas, tratando de trazar la continuidad del hombre. Teilhard de Chardin lo hizo con la Teología, como Charles Darwin, el padre de todos, en su tiempo lo planteó en el neto terreno de la biología. Pues bien, Jean Piaget lo emprendió como una teoría del conocimiento que permitiese hallar el desarrollo del pensamiento normal.

Pulaski, en una semblanza biográfica lo resume en los siguientes términos: “El problema del conocimiento –el problema epistemológico referido a cómo y qué es lo que conocemos- ha sido un desafío para los filósofos a lo largo de los siglos. Pero entre este problema filosófico y su sustrato biológico existía un eslabón perdido: la mente humana. Esta circunstancia, según comprendió Piaget con posterioridad, sólo podía ser entendida merced a la psicología. Puesto que la mente es la que conoce y la que está basada en el cuerpo y está sujeta a las leyes de la herencia”. En unas palabras, Jean Piaget comprendió (lo que sería su legado científico) que el término de “epistemología genética” era capaz de expresar que el desarrollo intelectual se halla enraizado con el desarrollo biológico del ser humano.

Una última circunstancia configuraría su destino biográfico. La salud de su madre que al principio le convirtió en un muchacho serio e interesado por la malacología, más tarde le llevó hasta la curiosidad por la psicopatología y, especialmente, por las teorías freudianas. Así, pues, una vez realizado su Doctorado decidió trabajar en la clínica psiquiátrica que Eugen Bleuler regenteaba en Zurich. La estancia con Bleuler podemos calificarla como un aprendizaje práctico. Piaget aprendió la asistencia clínica, la confección de las historias, o biopatografías, que más tarde tendrá ocasión de aplicar en sus cuestionarios sobre el desarrollo de los niños. Pero su permanencia solamente duró un año, porque decidió ampliar estudios en París; estancia que sin duda certifica un buen número de cuestiones.

Durante un año, trabaja en París en el Laboratorio de Alfred Binet; allí, estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.

Jean Piaget siguió estudios de psicopatología en la Sorbona. Al mismo tiempo de la ampliación de  sus estudios universitarios, trabó contacto con Teófilo Simon, que contribuyó con Binet en la elaboración de los célebres tests de inteligencia. Y fue Simon quien le sugirió que acoplara los tests concretos, sobre el razonamiento de Burt, que se utilizaban en la escala de Binet y entonces se aplicaban a los niños de París.

“Estos test –escribe Pulaski- consisten en preguntas que involucran relaciones de una parte con el todo, tales como: “algunas de mis flores son ranáculas. ¿Mi ramo contiene: a) sólo flores amarillas; b) algunas flores amarillas; c) ninguna flor amarilla?”  Preguntas como estas, descubrió Piaget, eran muy difíciles para niños menores de once a doce años porque tenían dificultades para comprender la relación que existían entre la parte (flores amarillas) y el todo (el ramo). Se encontró más interesado en la razón por la que los niños fracasaban en los test que en el establecimiento de las normas para el éxito. ¿Qué caminos utilizaban los niños para alcanzar sus respuestas? ¿Qué procesos de pensamiento son los que extravían? ¿Qué factores no alcanzan a comprender en la búsqueda de las soluciones?” En unas palabras, este esquema de trabajo, impulsado por Simon, constituyó su primer punto de partida; la etapa en París, si se quiere de un modo imprevisto, había cumplido sus objetivos.

Trabajó en los laboratorios de Wreschner y de Lipps; y comenzó a aplicar los tests de Burt que concluyeron en una serie de artículos. Uno de estos artículos, “Une forme verbale de la comparaison chez l’enfant” (1921), fue publicado en el “Archives de Psychologie” (Ginebra).

Éstos llamaron la atención de Edouard Claparède, sobre estas fechas Director del Institut Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra, un centro destinado a estudiar científicamente los problemas de la infancia  para dar cuenta de ellos, y a la vez entrenar, a los maestros de enseñanza primaria. Claparède le ofreció el puesto de Director de Investigaciones del Instituto y, en 1921, Jean Piaget aceptó el encargo, llevaba dos años de estancia en París y, cuando emprendió el camino definitivo de su vida, solamente contaba 25 años de edad.

En Ginebra, en el año de 1923, contrajo matrimonio con una de sus alumnas del Instituto, Valentine Chatenay, con quien tendrá tres hijos que le permitirán estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje. Junto con su esposa, pasó mucho tiempo observando el comportamiento espontáneo de sus hijas: Jacqueline, Lucienne y Laurent.

Jean Piaget trabajó durante diez años en dicho Instituto. En los cinco primeros completamente dedicado –luego ya veremos que debe compartirlo con las actividades académicas- publicó cinco libros sobre lo que constituirá la base de la actual “epistemología genética”; el joven biólogo había decidido emprender amplios y nuevos caminos en el dominio de la psicología.

En 1926 fue nombrado Profesor de Filosofía en la Universidad de Neuchâtel, donde a partir de 1929 ocupó la cátedra de Psicología Infantil e Historia del Pensamiento Científico, para más tarde desarrollar la de Psicología Experimental. Además durante esta época dio cursos de Filosofía, Psicología y Sociología en algunas universidades, especialmente en Lausana.

Paralelamente, amplió sus estudios abarcando la problemática de la pubertad y  de la adolescencia, iniciando su colaboración con Alina Szeminska y Bärbel Inhelder, presentando libros sobre el desarrollo del pensamiento lógico referido a los números, la geometría, el espacio, el tiempo y la cantidad; sin contar, una gran cantidad de artículos sobre el desarrollo de la percepción en los niños.

Desde 1937 hasta 1954 fue Profesor de Psicología General en la Universidad de Ginebra y, durante varios años, también profesó en la Sorbona. Después de la Segunda Guerra Mundial, en la que desde su atalaya neutralista favoreció la causa de los intelectuales y hombres de ciencia perseguidos, sin distinción de nacionalidades y sólo teniendo en cuenta la universalidad del pensamiento, ofreció generosamente su tiempo a la UNESCO, y fue nombrado miembro del Consejo Ejecutivo.

En el año 1955 Piaget creará el Centro Internacional de Epistemología en la Universidad de Ginebra, el cual dirigirá hasta su muerte. Entre las múltiples distinciones estimamos suficiente constatar que ha recibido el homenaje de todas las universidades más representativas del mundo, así como el reconocimiento de varias academias científicas.

En 1925 Piaget fue nombrado Profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra, enseñando Psicología Experimental. En l929 se dedicó por completo a su trabajo en la Universidad de Ginebra y, en el mismo año, llegó a ser Director de la Oficina Internacional  de la Educación, una organización intergubernamental, y que más tarde se afiliaría a la UNESCO. Piaget fue nombrado representante de su país y miembro del comité ejecutivo de la UNESCO. Así que Piaget comenzó a aplicar su teoría a la pedagogía.

En 1940 asumió el cargo de Director del Laboratorio de Psicología en Ginebra, y en 1955, ayudado por la Rockefeller Foundatioon, Piaget estableció en  Ginebra el Centre International d’Epistémologie Génetique.

En 1949, satisfizo una antigua ambición con la publicación de Introduction a l’epistemologie génétique –el manuscrito que había anticipado cuando llegó por primera vez a Ginebra, en 1921, y una esfera de estudio que le llevó a convertirse en fundador del Centro de Epistemología Genética de Ginebra. Este Centro, publicó bajo la dirección de Piaget, más  de veinte volúmenes acerca de la investigación epistemológica.

Hay que mencionar también que de 1952 a 1963, sucedió en la Sorbona de París a Merleau-Ponty, un acontecimiento extraordinario si se considera que la última persona de nacionalidad extranjera que ocupó una cátedra en la Sorbona fue Desiderio Erasmo (1530).

En 1959 publicó, en  tres volúmenes, la teoría del conocimiento que agrupa el trabajo de toda su vida. Hasta los setenta años dirigió su propio Instituto de investigación, el International Center of Genetic Epistemology y fue codirector del Institute of Educational Science.

En 1976, al cumplir los 80 años, se le rindió un homenaje en el Congreso Internacional de Psicología en París. Es uno de los pocos hombres que pudo asistir a la consagración mundial de sus obras y teorías mientras vivía.

La afiliación de Piaget a una amplia gama de asociaciones profesionales, su designación en la Sorbona, y la obtención de seis grados honorarios en cuatro países distintos, así como más de treinta Doctorados Honoris Causa de distintas universidades del mundo, destacan claramente sus estrechos contactos con los círculos científicos y universitarios de su tiempo. Además prestó servicios en la UNESCO y fue Director de la Junta Internacional de Educación. Sus publicaciones representan más de 18 000 páginas: unos sesenta libros y muchos centenares de artículos.

Esta fecundidad da pruebas de su mente infatigable y creadora, y confirma su propia observación de que la ampliación del horizonte individual permite abrir nuevas fronteras del conocimiento. Fundamentalmente, su obra es la de un psicólogo genético y un filósofo; su personalidad sensible y magnética y su humor cumplen la fundación de un “aglutinante internacional”, que contribuye a agrupar ideas afines. Como Colón, Piaget se propuso investigar tierras desconocidas. Pero descubrió un nuevo continente que aún ha de ser utilizado por muchas generaciones futuras.

La actividad de Jean Piaget, ya cumplida una fructífera trayectoria, siguió incansable. El Doctor David Elkind, da una relación, que hemos extraído de Polanski, sobre el horario de trabajo que mantuvo el célebre científico: “La vida de Piaget es tremendamente disciplinada. Llega temprano por la mañana, a menudo a las cuatro de la madrugada, y escribe cuatro o más páginas publicables en hojas cuadradas de papel blanco con su letra pequeña y pareja. Ya entrada la mañana, puede dar sus clases y atender las entrevistas. Sus tardes incluyen largas caminatas durante las que piensa con los problemas con los que debe enfrentarse habitualmente. Dice “Siempre me gusta pensar sobre un problema antes de leer nada acerca de él”. Al anochecer, Piaget lee  y se retira a descansar temprano. Aun en el curso de sus viajes internacionales mantiene este sistema de horarios”.

Felipe Cid, autor de la mayor parte de esta biografía, la cual fue elaborada cuando Jean Piaget aún vivía, escribió: “Y hoy, cuando se redactan estas líneas, es seguro que persiste, con su boina y su pipa, en los grandes retiros de los Alpes, trabajando y pensando; haciendo sus paseos por la ciudad de Ginebra, donde la gente lo conoce y sus ideas cada día se hacen más familiares por todo el mundo científico”.

Jean Piaget murió el 16 de Septiembre de 1980, en la ciudad de Ginebra.

 

LA OBRA DE JEAN PIAGET

 

Los puntos de vista contemporáneos acerca de la índole de la formación de conceptos han sido influidos ampliamente por la obra de un solo hombre: Jean Piaget, primeramente biólogo, se dedicó luego al estudio de la evolución del pensamiento infantil. Los impulsos dado por él desde las Universidades de París y Ginebra condujeron a una búsqueda universal de los factores importantes en el desarrollo de los conceptos.

Su línea particular de pensamiento y la abundante investigación que generó se conocen a veces como la Escuela de Ginebra, para distinguirla de la Escuela de Harvard, de los Estados Unidos, caracterizada por la obra de Bruner, y a la Escuela Rusa fundada por Vygotsky y Luria.

En ninguna de sus numerosas obras jamás pretendió que sus trabajos fuesen directamente aplicables al aprendizaje o a la enseñanza. No obstante, sus comprobaciones influyeron  más que la mayoría de las teorías en las prácticas pedagógicas de la actualidad. Afirmó que la epistemología era su principal interés, o sea, el estudio de cómo sabemos lo que sabemos y la extensión de ese saber.

Su método de investigación consistió en el enfoque clínico: la conversación e interrogación detalladas y personales con niños en numerosas situaciones problemáticas (en los primeros experimentos, en 1920, trabajó con sus propios hijos). Analizando las introspecciones verbales de los niños, el método aspira a descubrir la calidad e índole de la obtención de conceptos en un período particular de sus vidas.

La obra llevó a un análisis descriptivo del desarrollo de los conceptos básicos físicos, lógicos, matemáticos y morales desde el nacimiento hasta la adolescencia (la evolución de los conceptos de ciertas cosas como el número,  el tiempo, el espacio, la velocidad, la geometría, la causalidad y la moral).

Esencialmente, su teoría es:

Genética, en cuanto los procesos superiores surgen de mecanismos biológicos, arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo.

Maduracional, porque cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles cuando aparecen en determinadas edades.

Jerárquica, en cuanto las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo.

Piaget sostiene además que tres factores son de especial importancia para asegurar la aparición de las etapas del desarrollo cognoscitivo. Son ellos:

Los factores biológicos que explican la regularidad e inevitabilidad de las etapas o estadios que postula, de la misma manera como vemos aparecer las características sexuales durante un determinado período evolutivo de los varones y las niñas, antes que se los pueda llamar adultos maduros.

La transmisión educacional  y cultural que, según Piaget, explica las diferencias en las edades cronológicas en que aparecen sus estadios al pasar de un individuo a otro.

Las actividades a que se dedican los niños. Piaget tiene una visión “activa”, no “pasiva”, del papel que desempeñan los niños en su propio desarrollo. La actividad motriz autodirigida del niño la ve como una necesidad de desarrollo cognoscitivo.

La ocupación anterior de Piaget, en biología y lógica, se refleja en el amplio uso del lenguaje técnico de esas ciencias.

 

OBRAS DE JEAN PIAGET

 

Jean Piaget, psicólogo muy discutido y cada vez más apreciado, es una autoridad mundial en el campo de la psicología infantil. Amén de unos trescientos artículos, es autor de veinticuatro obras sobre la materia, entre las que figuran (y han sido traducidas a casi todos los idiomas cultos):

 

ALGUNAS DE LAS OBRAS DE JEAN PIAGET TRADUCIDAS AL ESPAÑOL

 

Piaget, J.: El lenguaje y el pensamiento en el niño.

Piaget, J.: La representación del mundo en el niño.

Piaget, J.: El juicio moral en el niño, Beltrán, Madrid.

Piaget, J.: El nacimiento de la inteligencia en el niño, Aguilar, Madrid.

Piaget, J.: La construcción de lo real en el niño, Proteo, Buenos Aires.

Piaget, J.: La génesis del número en el niño, Guadalupe, Buenos Aires.

Piaget, J.: El desarrollo de las cantidades en el niño.

Piaget, J.: El desarrollo de la noción del tiempo en el niño.

Piaget, J.: Introducción a la Epistemología Genética.

Piaget, J.: La Psicología de la inteligencia, Psique, Buenos Aires.

Piaget, J.: La génesis de las estructuras lógicas elementales, Guadalupe, Buenos Aires.

Piaget, J.: Seis estudios de Psicología, Seix-Barral, Barcelona.

Piaget, J., Hinhelder, B.: La psicología del niño, Morata, Madrid.

Piaget, J.: Biología y conocimiento, Siglo Veintiuno, México.

Piaget, J.: El estructuralismo, Proteo, Buenos Aires.

Piaget, J.: Psicología y Pedagogía, Ariel, Barcelona.

Piaget, J.: Problemas de psicología genética.

Piaget, J.: Adaptación vital y psicología de la Inteligencia, Siglo XXI, México.

Piaget, J.: La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo, Siglo XXI, México.

Piaget, J.: La formación del símbolo en el niño, Fondo de Cultura Económica, México.

Piaget, J.: La causalidad física en el niño, Espasa-Calpe, Madrid.

Piaget, J.: Los procesos de adaptación, Proteo, Buenos Aires.

Piaget, J., Hinhelder, B. García, R. Y Voneche, J.: Epistemología genética y equilibración. Homenaje a Jean Piaget. Fundamentos, España.

Piaget, J., Heller, J.: La autonomía de la escuela, Losada, Buenos Aires.

Piaget, J. y otros: Los años postergados, Paidós, Buenos Aires.

Piaget, J.: A dónde va la educación, Teide, Barcelona.

 

ALGUNOS AUTORES QUE HAN HECHO ESTUDIOS SOBRE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR JEAN PIAGET

 

Aebli, H.: Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, Editorial Kapelusz, Buenos Aires.

Ajurriaguerra, J. De, y otros. : Psicología y epistemología genética. Temas piagetianos, Proteo, Buenos Aires.

Battro, A. M.: El pensamiento de Jean Piaget. Psicología y epistemología, Emecé,      Buenos Aires.

Battro, A. M.: Diccionario de epistemología genética, Proteo, Buenos Aires.

Bringuier, J.C.: Conversaciones con Piaget. Granica, Barcelona.

Cellerier, G.: El pensamiento de Piaget. Estudio y antología de textos. Península,                 Barcelona.

Churchill, E. M.: Los descubrimientos de Piaget y el maestro, Paidós, Buenos Aires.

Flavell, J.: La psicología evolutiva de Jean. Piaget, Paidós, Buenos Aires.

Furth, J. H.: Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula. Editorial Kapelusz, Buenos Aires.

Ginsburg, H., y Opers. : La teoría de Piaget del desarrollo intelectual, Prentice-Hall, Editorial del Castillo, Madrid.

Golmann, L., y otros. : Jean Piaget y las Ciencias Sociales, Sígueme, Salamanca.

Hinhelder, B., y otros: Epistemología genética y equilibración. Homenaje a Jean Piaget, Fundamentos, España.

Holloway, G. E.: Concepción del espacio en el niño según Piaget, Paidós, Buenos Aires.

Isaacs, N.: El desarrollo de la comprensión en el niño pequeño según Piaget, Paidós, Buenos Aires.

Kamii, C.: La teoría de Piaget y la edad preescolar, Arte y ciencia, San Sebastián.

Lawrence, E.: La comprensión del número y la educación del niño según Piaget, Paidós, Buenos Aires.

Maier, H.: Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erickson, Piaget, Sears, Amorrortu, Buenos Aires, 1971.

Novas, M. H.: Psicología de la actividad escolar, Editorial Kapelusz, Buenos Aires.

Obujova, Ludmila F.: El concepto piagetiano: los pros y los contras. Moscú.

Phillips, J. L.: Los orígenes del intelecto según  Piaget, Fontanella, Barcelona.

Pulaski, M. A.: El desarrollo de la mente infantil según Piaget, Paidós.

Pulaski, M. A.: Para comprender a Piaget, Península, Barcelona.

Richmond, P. G.: Introducción a Piaget. Fundamentos, España.

 

SÍNTESIS DE ALGUNAS DE LAS OBRAS DE JEAN PIAGET TRADUCIDAS AL ESPAÑOL

 

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Y EQUILIBRACIÓN

“Homenaje a Jean Piaget”

Jean Piaget, B. Hinhelder, R. García y J, Voneche

Este volumen contiene una experiencia probablemente única, en la historia de las ciencias. No es frecuente que un sabio cargado de años y honores acepte que su aniversario sea, no sólo la ocasión para una fiesta, sino la puesta a discusión, de la TESIS CENTRAL de toda su obra, ante sus colaboradores habituales y sabios de reputación mundial. Sin embargo, esto es lo que hizo Piaget con motivo de sus 80 años.

Se encontrarán aquí, además de la síntesis original de la teoría de la equilibración presentada por vez primera de manera sistemática por el propio Piaget, las observaciones críticas y las teorías que esta teoría engendra en los diferentes campos del conocimiento científico. Puede constatarse cómo ilustres filósofos reconocen la fecundidad de las ideas de Piaget en sus propios campos de investigación.

Esta es una obra de referencia esencial para aquellos que como psicólogos, educadores, filósofos, biólogos e investigadores, se interesan en la teoría de Piaget. En ella, se encontrarán aquí las cuestiones fundamentales que se plantean con respecto al tema de la equilibración de las estructuras cognitivas.

 

LA EQUILIBRACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS. PROBLEMA CENTRAL DEL DESARROLLO.

Jean Piaget

Este nuevo volumen  de los “Etudes” trata de explicar el desarrollo y la formación de los conocimientos recurriendo a un proceso central de equilibración. Piaget parte de una idea básica: los conocimientos no proceden ni de la sola experiencia de los objetos, ni de una programación innata preformada en el sujeto, sino de construcciones sucesivas con constantes elaboraciones de nuevas estructuras.

Por diferentes que sean los fines perseguidos por la acción y el pensamiento (modificar los objetos inanimados, los vivos y a sí mismo, o simplemente comprenderlos), el sujeto trata de evitar incoherencia y tiende siempre a ciertas formas de equilibrio, pero sin alcanzarlas jamas, excepto en ocasiones, a título de etapas provisionales: incluso en lo que se refiere a las estructuras lógico-matemáticas, cuyo cierre garantiza la estabilidad local, esta realización se abre constantemente a nuevos problemas debidos a las operaciones virtuales que siguen siendo posible construir sobre las anteriores. La ciencia más elaborada sigue estando de este modo en un devenir continuo y en todos los campos el desequilibrio desempeña un papel funcional de primera importancia en la medida en que hace necesarias las reequilibraciones.

El concepto central que parece imponerse en la explicación del desarrollo cognitivo (ya se trate de Historia de las  Ciencias o de Psicogénesis), es, por tanto, el de una de las mejoras de las formas de equilibrio, o dicho de otro modo, de una “equilibración maximizadora”. El esfuerzo de Piaget ha consistido en buscar sus mecanismos, ya que el problema es explicar sus dos dimensiones inseparables: la compensación de las perturbaciones responsables del equilibrio que motiva la investigación y la construcción de las novedades que caracterizan a la maximización.

 

EL NACIMIENTO  DE LA INTELIGENCIA EN EL NIÑO

Jean Piaget

Este es uno de los libros fundamentales –un clásico ya- de Jean Piaget. La inteligencia aparece con el lenguaje, pero ya desde la cuna el niño muestra una actividad sensorial y motriz extraordinaria que, desde el primer año presenta todos los caracteres  de la comprensión inteligente. Poco a poco se realizan las adaptaciones sensoriomotrices elementales constituidas por reflejos (el de succión por ejemplo) y las primeras adaptaciones adquiridas. Más tarde, aparecen los numerosos estadios de lo que son ya, adaptaciones intencionales.

Averiguar y explicar con paciente rigor cómo nace y se desarrolla la inteligencia en el niño es, pues, la valiosa tarea que el gran psicólogo suizo se impuso al escribir este libro.

 

LA EPISTEMOLOGÍA DEL ESPACIO

Jean Piaget y colaboradores

Esta obra constituye el tomo XVIII de los Etudes d’Epistemologie Génétique que publica el Centro Internacional de Epistemología Genética dirigido por Piaget y que funciona en Ginebra desde 1955. El libro está integrado por nueve capítulos dedicados al análisis epistemológico del espacio, al estudio de la geometría elemental y de todas las implicaciones que ambos temas tienen.

Si bien Piaget ha hecho valiosos aportes a diversos campos de la ciencia, en especial a la psicología infantil, sus trabajos de mayor intensidad corresponden al campo de la epistemología, así como al cuidadoso análisis de la compleja relación existente entre el cognoscente y lo conocido, precisando sobre todo los cambios histórico evolutivos de esta relación.

 

PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA

Jean Piaget

Este libro en particular trata de caracterizar el papel de la inteligencia respecto de los procesos adaptativos en general y configura una de las claves intransferibles del sistema piagetiano. El estudio de los mecanismos intelectuales apenas está en sus comienzos, y de ahí que este trabajo dedicado al esclarecimiento de esta problemática constituya una contribución invaluable para el planteo del  proceso intelectivo, por provenir precisamente del maestro Piaget.

“Pero si fuera posible resumir en un solo hombre el movimiento que representan tantas orientaciones diversas, vendría enseguida hasta nosotros el claro nombre de Piaget. Por su originalidad,  su talento, su juventud,  Jean Piaget, hoy por hoy la figura más  ilustre de la Psicología”.  Estas fueron las palabras de elogio de Aníbal Ponce hacia Piaget en los comienzos de su trayectoria científica. Esta opinión tiene valor histórico con referencia a la temprana evaluación inteligente por parte de Ponce, y a la vez conserva una vigencia total con respecto a Piaget.  Muchas escuelas y muchos psicólogos han nutrido las disciplinas psicológicas, y sin embargo la fértil genialidad del sistema  piagetiano se mantiene incólume y es simiente de sucesivas investigaciones.

 

ADAPTACIÓN VITAL Y PSICOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA

Jean  Piaget

En esta obra,  Jean Piaget intenta explorar una tercera posibilidad entre el neodarwinismo y el lamarckismo. Para ello parte de observaciones prolongadas y numerosas de una especie vegetal en la cual una variación no hereditaria (fenotípica) parece ser remplazada inmediatamente por una variación hereditaria (genotípica) de los mismos caracteres morfológicos. Piaget arriesga entonces la hipótesis de una posible generalidad del proceso de formación de la fenocopia: toda nueva adaptación comienza por  exploraciones y ensayos fenotípicos.

De esta forma se ofrece una alternativa a la teoría de la evolución generalmente admitida, según la cual se debería atribuir el origen de toda novedad a mutaciones aleatorias, de las que serían seleccionadas las ventajosas para la especie. Al criticar el excesivo simplismo de esta teoría, Piaget se enfrenta al papel dominante que los neodarwinianos  conceden al azar. De aquí el carácter polémico de su hipótesis en el terreno científico y filosófico.

 

LA  EPISTEMOLOGÍA DEL TIEMPO

Jean Piaget y los conocedores

Piaget es uno de los más grandes pensadores contemporáneos, un epistemólogo y un psicólogo universalmente conocido. Este libro sistematiza los resultados de una serie de experiencias que, con otros investigadores, realizó durante años en el Centro de Experimentación Genética de Ginebra. Piaget pretende formalizar el tiempo psicológico a partir de datos psicogenéticos, intenta la proyección de una serie temporal, trata de estimar el tiempo en función de las diversas situaciones... Estos datos, analizados por otros autores exhaustivamente en el plano de la lógica y del conocimiento, son vistos aquí en su proyección psicológica. La obra tiene un nivel científico que la coloca en un primer plano para los filósofos, epistemólogos, psicólogos y educadores de hoy.

La epistemología del tiempo corresponde al tomo XX de los Etudes d’Epistemologie Génétique publicados con la dirección de Jean Piaget.

 

MEMORIA E INTELIGENCIA

Jean Piaget y Bärbel Inhelder

En las cuatro partes de que consta, la obra trata otros tantos problemas capitales del pensamiento de Piaget: el recuerdo de las estructuras lógicas aditivas, el de las estructuras lógicas multiplicativas, el de las estructuras lógicas causales y la memoria de las estructuras espaciales.

Los cuarenta años de estudio de Piaget, dedicados a esclarecer el problema del conocimiento y de la inteligencia, se revelan hoy en este trabajo que consiste en una ordenación sistemáticas de sus experimentos con Bärbel Inhelder. El libro contiene hechos de experiencias, pero también ensayos teóricos cuyo carácter aventurado o veraz, como sostiene los autores, sólo podrá decidirlo el porvenir. El núcleo cada vez más numeroso de los seguidores del pensamiento de Piaget encontrará aquí aportes fundamentales para la educación, la psicología y la lógica.

 

SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA

Jean Piaget

Seis estudios de psicología reúne seis artículos y conferencias de psicología genética evolutiva, especialmente de la inteligencia. El primero de ellos se refiere a la evolución del psiquismo en general desde el recién nacido al adolescente, otros cuatro a funciones más concretas (lenguaje, pensamiento, inteligencia y noción de equilibrio) y el último a problemas metodológicos de la especialidad.

 

EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DEL TIEMPO EN EL NIÑO

Jean Piaget

La obra de Jean Piaget se inició como una investigación de orden psicopedagógico, y en el curso de los años llegó a plantearse problemas de orden filosófico (epistemológicos, lógicos): ello da cuenta de la intensidad intelectual que aplico a sus inquisiciones acerca de la formación de estructuras mentales en el niño, que derivaron hacia colaboraciones interdisciplinarias con especialistas  en otras zonas del saber y la práctica humana. Hay pocas, poquísimas obras científicas, en el resbaladizo terreno de la psicología, tan coherentes y sólidamente fundamentadas como las de Piaget.

El desarrollo de la noción de tiempo en el niño tiene un origen curioso de profunda significación: Piaget escribió este libro a sugerencia del Albert Einstein. El sabio más grande de la Física moderna se acercó al mayor especialista de nuestros días en psicología infantil para pedirle que elucidara los fenómenos del tiempo (sentido y raíz de la teoría de la relatividad) en los complejos laberintos de la subjetividad infantil. Esta mínima anécdota dio como resultado la obra más completa sobre el tema. Y he aquí el admirable resultado de esa histórica sugerencia.

 

LA FORMACIÓN DEL SÍMBOLO EN EL NIÑO

Jean Piaget

La mente del niño sigue desde un principio, un proceso más o menos determinado y sistemático en su afán de comunicarse con el mundo exterior y llegar a su comprensión. Para ello recurre al símbolo –que, proviene del exterior, él usa a su manera- y lo obtiene de la imitación, el juego  y el sueño, que lo ayudan a captar las imágenes y a representárselas cada vez más con mayor claridad.

Jean Piaget hace una investigación minuciosa de los pasos sucesivos de la mente infantil –desde la ausencia de imitación hasta la representación cognoscitiva (las llamadas categorías representativas)- basándose en observaciones directas que ejemplifican  sus razonamientos y conclusiones. Estos, debidamente afirmados con pruebas derivadas de multitud de datos, como corresponde a toda experiencia científica, son utilizados para apoyar la generalización de los pasos dinámicos de la mente: la asimilación y la acomodación. Reconoce, claro está, las diferencias que existen entre los individuos, y en todo el libro se hace intrínseco el porqué de tales formas de reaccionar ante el mundo exterior. Pero esa asimilación y esa acomodación, que contribuyen a crear la mente del niño, permiten “seguir el equilibrio progresivo y comprender el papel específico de la vida mental, el cual consiste en conquistar una movilidad y una reversibilidad completas, imposibles de realizar en el plano orgánico”.

 

PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Jean Piaget

Los dos textos que componen el presente volumen fueron escritos por Jean Piaget para el tomo XV de la Enciclopedia francesa, dedicado a la educación.

El primero data de 1935 y constituye la segunda parte de, nuestra edición.  Centrado en los descubrimientos de la psicología genética, poco conocidos en aquel momento, muestra sus ¡aplicaciones pedagógicas y establece la relación con los llamados métodos «activos» entonces muy discutidos.

El segundo texto que reproducimos data de 1965. Lo hemos situado en la primera parte porque rebasa los problemas abordados en el texto de 1935 hasta el punto de ser una discusión y un replanteamiento total de nuestra actual pedagogía, desde el doble punto de vista de los métodos y los programas.  Plantea uno de los problemas generales de la civilización.

Nos ha parecido importante hacer accesibles al público estas dos contribuciones de Jean Piaget que, fundadas en una base experimental sólida, son la respuesta de un gran sabio a la crisis hoy ya universal de la enseñanza.

 

EUROPA A PARTIR DE 1900

 

1900 Sublevación de los Boxers

1901 Guillermo Marconi logra la primera transmisión inalámbrica.

1905 Primera revolución Rusa. Noruega se separa de Suecia, convirtiéndose en Estado independiente.

1906 Conferencia de Algeciras, que reconoce a España una zona de influencia en el norte de Marruecos. Creación del Partido Laborista en Gran Bretaña.

1907 Acuerdo anglo-ruso concerniente a Asia Central, que condujo a la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia).

1909 Semana trágica en Barcelona. Blériot hace la primera travesía sobre el Canal de la Mancha, en aeroplano.

1909-1913 Guerra de Melilla entre las tropas españolas y las cabilas rifeñas.

1910 José Canalejas y Méndez accede a la jefatura del gobierno Español; promueve la  creación de la Mancomunidad de Cataluña. Muere en un atentado en 1912. Creación de la C.N.T. Proclamación de la República de Portugal.

1911 Revolución China.

1912 Irlanda adopta el Home Rule. Reforma electora en Italia.

1912-1913 Guerras balcánicas; Servia, Bulgaria y Grecia, aliadas contra Turquía.

1914 Asesinado del archiduque de Austria en Sarajevo. Inicio de la Primera Guerra Mundial; España será neutral, sacando de ello ventajas económicas. Invasión de la Bélgica neutral por las tropas Alemanas. Derrota rusa en Tannenberg.

1915 Entrada en guerra de Italia al lado de los aliados, y de Bulgaria al lado de los imperios centrales (Alemania, Austria, Hungría).

1916 Entrada en la guerra de Rumania y Portugal al lado de los aliados. Insurrección irlandesa en Dublín.

1917 Entrada en guerra de Grecia. Revolución Rusa. Armisticio Germano-Ruso de Brest-Litovsk. Huelga revolucionaria en España, especialmente sangrienta en Barcelona.

1918 Foch, generalísimo; contraofensivas aliadas. Fin de la Primera Guerra Mundial. Abdicación de Guillermo II; fin del Imperio Alemán.

1919 Tratado de Versalles. Devolución a Francia de Alsacia y Lorena. Fundación de la III Internacional.

1920 Creación de la Sociedad de Naciones, por los signatarios de los Tratados de Versalles. Guerra civil en Irlanda.

1921 Hitler, a la cabeza del Partido Nacional Socialista. Reconocimiento del estado libre de Irlanda. Primer programa radiado.

1922 Creación de la URSS. Marcha sobre Roma de los camisas negras de Mussolini, que fuerza así el encargo  de formar el gobierno.

1923-1930 En España, período dictatorial, con supresión de la vida parlamentaria, encabezado por Primo de Rivera.

1924 Muerte de Lenin.

1927 Primera película sonora.

1928 Primer plan quinquenal en la URSS. Pacto pacifista de Briand-Kelloggs, al que se adhieren 57 estados. Alejandro Fléming (Inglés), descubre la penicilina.

1929 Crisis económica mundial. Acuerdos de Letrán, que normalizan las relaciones entre la iglesia y el estado Italiano. Exilio de Trostki. Primer servicio público de transmisión por televisión.

1930 Pacto de San Sebastián, por el que los políticos republicanos españoles, acuerdan  colaborar para derribar la monarquía.

1931 La crisis económica mundial llega a Europa. Proclamación de la República en España.

1931-1933 Bienio azañista en España.

1932 Primera película a color.

1933-1936 “Bienio negro” en España, gobernado por el partido radical encabezado por Lerroux.

1934 Companys proclama el Estado Catalán dentro de la República Federal Española y se produce un levantamiento revolucionario en Asturias, siendo ambos reprimidos por el ejército.

1936 Triunfo del frente popular en las elecciones españolas y comienzo de la guerra civil. Frente popular en Francia. Hitler ocupa Renania. Formación del eje Berlín-Roma. Inicio de los grandes procesos de Moscú.

1937 Creación del microscopio electrónico.

1939 Victoria de las tropas nacionales en España. Pacto de acero entre Alemania e Italia. Pacto de no agresión germano-soviético. La invasión de Polonia por los alemanes, provoca que Francia y Gran Bretaña  entren en guerra. Invasión italiana de Albania.

1940 Invasión alemana de Noruega, Países Bajos, Bélgica y Francia. Italia entra en guerra. Churchill, Primer Ministro en Gran Bretaña.

1941 División azul, voluntarios enviados por Franco al frente ruso en ayuda del ejército Alemán. Los alemanes penetran en Grecia y en Yugoslavia. Ataque alemán contra la URSS. Tratado de neutralidad soviético-japonés.

1942 Sitio de Stalingrado. Cerca de un millar de campos de concentración sirven para el exterminio de  deportados por razones políticas o étnicas (judíos, polacos, rusos, gitanos).

1943 Constitución de las cortes españolas regidas por un sistema de representación. Victoria soviética en Stalingrado. Desembarco aliado en Sicilia. Dimisión de Mussolini. Inicio del repliegue alemán en Rusia.

1944 Desembarco aliado en Normandía y en Provenza.

1945 Creación de las Naciones Unidas. Conferencia de Yalta entre Stalin, Churchill y Roosevelt. Liberación del norte de Italia y ejecución de Mussolini. Tropas aliadas en Alemania y suicidio de Hitler en Berlín; capitulación sin  condiciones de Alemania y proceso de criminales nazis en Nuremberg.

1946 Inicio de la Guerra Fría. La ONU emite una resolución que condena el régimen de Franco. Guerra civil en Grecia. Proclamación de la república Italiana. Albania y Bulgaria, repúblicas populares.

1946-1975 Descolonización de Asia y Africa.

1947 Ley de sucesión en la jefatura del estado, que establece la asignación vitalicia del estado español al General Franco. Plan Marshall para la reconstrucción económica de Europa. Rumania, república popular. Pablo I, rey de Grecia. Mahatma Gandhi logró que Inglaterra reconociera la independencia de la India.

1948 Golpe de estado comunista en Checoslovaquia. Polonia sigue el estado soviético.

1948-1949 Bloqueo de Berlín. Conflicto entre Stalin y Tito, y expulsión de Yugoslavia del mundo socialista.

1949 Proclamación de la República Federal de Alemania y de la República Democrática  Alemana. Creación del Comecon, organismo de cooperación económica de Europa del este. Hungría, república popular.

1950 Guerra de Corea.

1951 Tratado de París, por el que se crea la comunidad europea del carbón y del acero. Balduino, rey de los belgas.

1952 Isabel II, reina de Gran Bretaña.

1953 Año de éxitos internacionales del franquismo: concordato con la Santa Sede y acuerdo con los Estados Unidos, por los que España obtiene ayuda económica y consigue romper su aislamiento. Muerte de Stalin. Groenlandia, departamento danés. Se determina la estructura del ADN en Inglaterra. Primer programa conjunto de televisión (Inglaterra, Francia, Bélgica, RFA y los Países Bajos).

1955 España entra en la ONU. Entrada de Alemania Federal en la OTAN. Creación del Pacto de Varsovia. El Tratado de Baldevedere, en Viena, convierte a Austria en estado neutral. Invención del radiotelescopio.

1956 XX congreso del PCUS, que denuncia ciertos aspectos del Stalinismo. Nueva dirección del partido en Polonia. Insurrección antisoviética en Hungría.

1957 Firma de los Tratados de Roma: nacimiento de la Comunidad Económica Europea (efectiva en 1958). Lanzamiento y puesta en órbita terrestre del satélite artificial soviético Sputnik 1. El Sputnik 2 lleva al espacio al primer ser vivo: la perra Laika.        

1959 Creación de la ETA en el país Vasco. De Gaulle, presidente de Francia.

1960 Aparece el rayo láser. Creación del primer misil nuclear.

1961 Construcción del Muro de Berlín. Creación del movimiento de países no alineados en Belgrado. Primer hombre en el espacio. Es lanzado el Vostok 1 (soviético) con un hombre: Yuri Gagarin.

1962 Primera transmisión en vivo de los Estados Unidos a Europa.

1962-1965 Concilio Vaticano II.

1964 Independencia de Malta.

1964-1967 Primer plan de desarrollo económico y social en España.

1967 Golpe de estado militar en Grecia. En Rumania, Ceausescu a la cabeza del partido y del estado. Israel ocupa Palestina y otros territorios árabes.

1968 Salazar abandona el poder en Portugal. La intervención de las tropas soviéticas en Checoslovaquia pone fin a la primavera de Praga. En Francia, contestación política y social (mayo francés).

1969 Dimisión de De Gaulle. El IRA, inicia su acción terrorista en el Ulster. Los astronautas estadounidenses Armstrong, Collins y Aldrin, llegaron a la Luna.

1971 Se construye la primera computadora personal llamada PC.

1972 Margarita II, reina de Dinamarca. Gran Bretaña e Irlanda entran en la CEE. Revueltas católicas y represión sangrienta en Irlanda del Norte. Tratado de reconocimiento mutuo entre las dos Alemanias.

1973 Dinamarca entra en el Mercado Común. En Grecia, proclamación de la república.

1974 Golpe de estado militar en Portugal, “Revolución de los Claveles”.

1975 Muerte de Franco: Juan Carlos I, rey de España. Derrota de los Estados Unidos en Vietnam.

1976 Adolfo Suárez, presidente del gobierno español; legalización de partidos políticos y sindicatos. “Compromiso histórico” en Italia; desarrollo del terrorismo (Brigadas Rojas).

1977 Primeras elecciones generales libres en España; constitución de un gobierno de U.C.D.

1978 Constitución española aprobada por referéndum nacional. Nace el primer bebé de probeta en Inglaterra.

1979 Elección de la primera asamblea europea por sufragio universal.

1980 Creación del sindicato “Solidaridad” en Polonia. Muere Tito en Yugoslavia.

1990 Reunificación de Alemania.

1991 Desintegración de la URSS


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com