Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Nancy Pelosi

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Mujeres presidentas
-
2007: En EEUU asume el nuevo congreso...
-
Elecciones 2010 a mitad de mandato...
-
Los biocombustibles agravarán la hambruna
-
ERUU no se ha rendido en Latinoamérica

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

08 - Esteban Andoni - Nancy Patricia D'Alesandro nació en Baltimore (Maryland), Estados Unidos, en 1940, en el seno de una familia italoamericana. Su padre fue alcalde de Baltimore y congresista demócrata en la Cámara de Representantes. Tras graduarse por el Trinity College, se casó con el viticultor Paul Pelosi y se trasladó a vivir a San Francisco (California).

Allí pronto empezó a trabajar recaudando dinero para el Partido Demócrata hasta convertirse en presidenta del Comité Demócrata del norte de California (1981-1983). Trabajó para el congresista demócrata Phillip Burton hasta que este murió y su escaño fue ocupado por su esposa, Sala Burton. Cuando ésta enfermó de cáncer, Pelosi se hizo con su escaño en la Cámara de Representantes por el 5º distrito de California en una elección especial celebrada el 2 de junio de 1987. Actualmente reconvertido en 8º distrito, está considerado como una de las circunscripciones más fuertemente demócratas de la Unión, con sólo un 13% de votantes republicanos registrados. Desde su primera elección, Pelosi apenas ha tenido rival y no ha tenido que hacer campaña para volver a ser reelegida en 10 ocasiones.

Considerada una liberal a escala nacional, en San Francisco tiene reputación de moderada. Ha servido en los comités de Asignaciones e Inteligencia de la Cámara, siendo en este último el miembro de mayor grado de la minoría demócrata durante dos años. En 2001 fue elegida 'minority whip' o 'número dos' de la minoría demócrata.

Tras la dimisión del líder demócrata Dick Gephardt tras las elecciones legislativas de 2002, Pelosi fue la elegida para sustituirle, convirtiéndose así en la primera mujer de la historia en liderar a un grupo parlamentario en el Congreso de EEUU. Esto fue posible en gracias a la popularidad que alcanzó en el partido al hacer campaña en más de 90 distritos electorales de más de 30 estados por diferentes candidatos demócratas ente 2001 y 2002.

En sus años como congresista ha pertenecido a diferentes 'caucus' y coaliciones parlamentarias: Democratic National Platform Committee, AIDS Task Force of the House Democratic Caucus, Biomedical Research Caucus, Congressional Working Group on China, Democratic Congressional Campaign Committee, Democratic Homeland Security Task Force, Democratic Steering Committee y Democratic Study Group.

Se ha mostrado favorable a todas las leyes de asistencia social y médica y ha votado en contra de una ley que permitía a los estados negarse a darle educación a hijos de inmigrantes ilegales. También se negó recientemente a apoyar la ley que autoriza la construcción de un muro en la frontera entre México y EEUU.

A pesar de ser católica se ha mostrado partidaria del aborto y de la Roe vs. Wade en sus votaciones en la cámara y se ha opuesto a la 'Federal Marriage Amendment', enmienda constitucional para prohibir el matrimonio homosexual. Apoyó sin embargo al presidente George W. Bush en su reforma educativa de 2001, 'No Child Left Behind'.

En asuntos de política exterior y defensa, votó en contra de la primera Guerra del Golfo en 1990 y volvió a hacerlo en contra de la invasión de Iraq en 2003. Tras el 11-S votó a favor de la 'Patriot Act' y las leyes que autorizan espiar e intervenir en la vida privada de los sospechosos de terrorismo, pero más tarde ha cuestionado la incompatibilidad de dichas leyes con los derechos y libertades civiles.

Una de sus últimas actuaciones fue oponerse al presupuesto de asignaciones para el Departamento de Defensa en 2006 por considerar que la estrategia de la administración en Iraq no era clara. En 1989 se covirtió en defensora de los movimientos democráticos de China y en una dura crítica del Gobierno de Pekín, participando en la redacción de la 'Chinese Student Protection Act' de 1992.

Como líder de la minoría demócrata (2002-2006), consiguió mantener unido al 'caucus' demócrata de la Cámara Baja en la mayoría de votaciones. Se estima que el 88% de las ocasiones, los congresistas demócatas votaron la línea indicada por Pelosi.

En las elecciones legislativas del 7 de noviembre de 2006, los demócratas recuperaron el control de las dos cámaras del Congreso y esto coloca a Pelosi a las puertas de convertirse en la primera mujer presidente de la Cámara de Representantes ('Speaker of the House') y la primera demócrata en 12 años en ocupar ese cargo, recogiendo el testigo de Tom Foley.

Pelosi es miembro honoraria de la National Organization of Italian American Women, miembro fundadora de la Housing Opportunities for People with AIDS y miembro del Consejo de Administración de LSB Leakey Foundation.

Está casada y es madre de cinco hijos. La fortuna neta del matrimonio Pelosi está valorada en más de 25 millones de dólares.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com