Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Biografías
Sean Penn

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Penn entrevista a Chávez y Castro
-
Entrevistas a Sean Penn
- Cine
- Crisis financiera de un vistazo...
-
Beber vino es un arte: ¡A disfrutarlo!

 

Google

Avizora - Atajo Google


251108 - Nació en 1960 en Santa Mónica, California. Estados Unidos

Es el segundo de los tres hijos habidos en el matrimonio formado por Leo Penn, actor y director de televisión, y Eileen Ryan, actriz de teatro. Su hermano Chris es actor y Michael es músico. Hasta que centró su atención en la interpretación, sus pasiones principales habían sido la música y la práctica del "surfing".
Al principio sus padres no estaban muy de acuerdo en que no fuese a la Universidad. Sin embargo, accedieron y después de terminar el bachillerato ingresó en el Teatro de Repertorio del Grupo de Los Ángeles, con el que estuvo dos años. Durante ese período ayudó al director Pat Hingle y dirigió la obra un acto Terrible Jim Fitch, de James Leo Herlihy, además de trabajar en Earthworms, de Innaurato, y en el teatro Gene Dynarski de Hollywood con The girl on the Via Flamina

Debutó profesionalmente en 1979 con la serie de televisión "Barnaby Jones". Poco después hizo su debut en Broadway en la obra "Heartland", de Kevin Heeland. A pesar de las críticas favorables, la obra duró solamente un mes.

Durante ese tiempo le hicieron una prueba para su primera película, "Taps" ("Más allá del honor"), que empezó a ensayar mientras todavía estaba representando "Heartland". La película, dirigida por Harold Becker, se estrenó en 1981. A esta siguió casi inmediatamente su segunda película "Fast Times at Ridgemont High".

En 1983 consiguió su primer papel protagonista en "Bad Boys", que fue dirigida por Rick Rosenthal. Como preparación para el papel, se dejó crecer el pelo hasta los hombros, se hizo tatuar el brazo y siguió en coche a la unidad de policía de Chicago encargada de las bandas de delincuentes, siendo casi arrestado una vez durante ese proceso.

En 1986 trabajó junto su mujer, la cantante Madonna, en "Shanghai Surprise", producida por la compañía del ex beatle George Harrison, "Hand made Films". Tuvo muy poco éxito y fue un auténtico fracaso comercial.

En abril de 1988 el estreno de su siguiente película, "Colors", fue objeto de duras críticas por quienes consideraban que glorificaba la delincuencia juvenil. La película, dirigida por Dennis Hopper, trataba sobre la ascendente violencia de las bandas juveniles de Los Ángeles. Penn pasó varios meses aprendiendo a actuar como un policía y se entrenó tácticamente en la Academia de Oficiales de la ciudad para interpretar a un agente preparado en la lucha callejera.

También su siguiente película "Casualities of war", de Brian De Palma, desató las iras de algunos veteranos del Vietnam, que acusaban al director de crear falsos estereotipos sobre los que lucharon en aquella guerra. Esta película, en la que trabajaba junto a Michael Fox, contaba la historia de un comando del ejército estadounidense que secuestra y viola reiteradamente a una joven vietnamita.

Su última película "We are no angels", de Neil Jordan, se estrenó a principios de diciembre de 1989. En ella, una comedia de acción de dos fugitivos, actuó junto a Robert de Niro.
A continuación, en 1990 trabajó en "State of grace", última película antes de anunciar su retirada como actor, y en 1991 debutó como director con "The indian runner". Sin embargo, dos años después, en abril de 1993 volvía a su faceta de actor en la película de De Palma "Carlito's way" (El estilo de Carlitos), protagonizada por Al Pacino.

Su segundo trabajo como director, "Crossing guard" (El guardian del cruce), de 1994, protagonizada por Jack Nicholson y Anjelica Huston, fue recibido con duras críticas y abucheado en septiembre de 1995 en su proyección en el Festival de Venecia. La cinta trata los problemas que surgen en un matrimonio que ha perdido a su hija al ser atropellada por un borracho.

Más exitoso fue su siguiente papel como actor en "Dead man walking" (1995), de Tim Robins y con Susan Sarandon, en la que encarnaba a un condenado a muerte. La película reabrió el debate sobre la pena de muerte en Estados Unidos y Peen consiguió en febrero de 1996 el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín y en marzo de ese año optó al Oscar al mejor actor.

Sus siguientes papeles estelares los realizó en 1996 en "She's de lovely", de Nick Cassavetes, con Robin Wright y John Travolta (triángulo amoroso), por el que consiguió en mayo de 1997 en Cannes el premio al mejor intérprete masculino; y en 1997 protagonizó con Michael Douglas "The game", del director David Fincher, y "U Turn", de Oliver Stone, con Nick Nolte y Jennifer López.

Estuvo casado desde el 16 agosto de 1985 con la cantante Madonna. Desde entonces los rumores sobre desavenencias y disputas fueron numerosos. Los celos de Penn fueron varias veces noticia en las páginas de los periódicos. En abril de 1986 fue procesado por golpear a un hombre que trató de besar a su esposa en una discoteca y una año después se produjo un incidente similar en el que la víctima fue un fotógrafo. Por este último hecho, fue condenado a 60 días de prisión, de los que cumplió algo más de la mitad

En noviembre de 1987, Madonna presentó una demanda de divorcio que poco después retiró. De nuevo volvieron a presentar otra demanda y se divorciaron en enero de 1989.
Unido sentimentalmente de 1989 a la actriz Robin Wright, contrajeron matrimonio el 27 de abril de 1996. La pareja había tenido durante ese periodo de tiempo dos hijos: Dylan (1991) y Hooper. También esta unión ha estado salpicada de problemas entre ambos

Filmografía:
1981 - Taps
1982 - Aquel excitante curso
1983 - Bad boys
1983 - Summerspell
1984 - Adiós a la inocencia
1984 - El juego del halcón
1984 - Crackers
1986 - Shanghai surprise
1986 - Hombres frente a frente
1988 - Judgmente in Berlin
1988 - Colors
1989 - Corazones de hierro
1989 - Nunca fuimos ángeles
1990 - El clan de los irlandeses
1991 - Schneeweißrosenrot
1993 - The last party
1993 - Atrapado por su pasado
1995 - Pena de muerte

1997 - Atrapada entre dos hombres1997 - U-Turn, giro al infierno
1997 - The game
1997 - Hugo Pool
1997 - Loved
1998 - Descontrol (Hurlyburly)
1998 - La delgada línea roja
1999 - Acordes y desacuerdos
2000 - Up at the villa
2000 - Antes que anochezca
2000 - El peso del agua
2001 - Dogtown and Z-boys (voz)
2001 - The beaver trilogy
2001 - The assassination of Richard Nixon
2001 - Yo soy Sam
2003 - It's all about love
2003 - Mistyc River
2003 - 21 gramos

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com