Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Biografías
Theodore Roosevelt

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- México, “Estado capturado” al estilo Colombia
-
Micheletti and Co.: De bravucones a cagones
-
"La Conjura de Mayo", de A Martínez Inglés
- Realpolitik
- Barack Obama

 

Google

Avizora - Atajo Google

 

. Las dos Presidencias

09 -
26º Presidente de los Estados Unidos, de 1901 a 1909 - Nació en 1858 y murió en 1919

Con el asesinato de Presidente McKinley, Theodore Roosevelt, con apenas 43 años, se convirtió en el Presidente más joven de la historia de la nación.

El trajo un nuevo entusiasmo y poder a la Presidencia, mientras vigorosamente dirigía al Congreso y al público americano hacia reformas progresivas y una política extranjera fuerte. Consideró el punto de vista de que el Presidente, como "administrador de la gente", debe tomar cualquier acción necesaria para el interés público a menos que expresamente sea prohibida por ley o por la Constitución. "No usurpé el poder", escribió, "sino que ensanché grandemente el uso del poder ejecutivo". La juventud de Roosevelt diferenció cortantemente de la de los Presidentes de cabaña. Nació en New York en 1858 dentro del seno de una familia rica, pero él también luchó -contra las enfermedades- y en su triunfo se convirtió en un abogado de vida vigorosa. En 1884 su primera esposa, Alice Lee Roosevelt, y su madre murieron el mismo día. Roosevelt pasó mucho de los dos años próximos en su rancho en las Tierras Malas del territorio de Dakota. Allí dominó su dolor mientras vivió en las colinas, conduciendo los ganados, cazando grandemente --incluso capturó un forajido. En una visita a Londres, él se casó con Edith Carow en Diciembre de 1886.

Durante la guerra Hispano-Americana, Roosevelt fué Teniente Coronel del Regimiento Rough Ryder, el cual dirigió en una reyerta en la batalla de San Juan. Fue uno de los héroes más visibles de la guerra. Boss Tom Platt, necesitando a un héroe llamar la atención lejos de los escándalos en el estado de Nueva York, aceptó a Roosevelt como candidato republicano a Gobernador en 1898. Roosevelt ganó y sirvió con distinción. Como Presidente, Roosevelt sostuvo el ideal que el gobierno debe ser el gran árbitro de las fuerzas económicas conflictivas de la nación, especialmente entre capital y de trabajo, garantizando la justicia a cada uno y sin dispensar favores a ningunos. Roosevelt emergió espectacularmente como "caza confianza" forzando la disolución de la gran combinación del ferrocarril en el noroeste.
 

Otros asuntos anticompetitivos bajo el Acta de Sherman siguieron. Roosevelt dirigió los Estados Unidos más activamente en política mundial. El gustaba de frasear un proverbio favorito, "hable suavemente y cargue una vara grande". Enterado de la necesidad estratégica de un atajo entre el el Atlántico y el Pacífico, Roosevelt aseguró la construcción del Canal de Panamá. Su corolario a la Doctrina de Monroe previno el establecimiento de bases extranjeras en el Caribe y derogó el derecho terrenal de la intervención en América Latina de los Estados Unidos.

Ganó el premio Nóbel de la paz por mediar en la guerra de Ruso-Japonesa, alcanzó un Acuerdo de Caballero sobre la inmigración con Japón, y envió la Gran Flota Blanca en un viaje de buena voluntad por mundo. Algunas de los logros más eficaces de Theodore Roosevelt fueron en la conservación. El añadió enormemente a los bosques nacionales en las tierras del oeste, reservadas para el uso público, y fomentó grandes proyectos de irrigación. Estuvo en una encrucijada sin fin en grandes y pequeños asuntos, las audiencias emocionadas con su voz aguda y puño retumbante al golpear. "La vida del esfuerzo vigoroso", era una necesidad para aquellos alrededor de él, mientras él retozaba con sus cinco pequeños hijos y dirigió a embajadores en alzadas a través de parque Rock Creek en Washington, D.C.

Dejando la presidencia en 1909, Roosevelt fue en un safari africano, después entró nuevamente en la política. En 1912 él se postuló para Presidente en un boleto progresivo. El le comentó una vez a los reporteros que se sentía que podía tanto como un alce toro, el nombre de su nuevo partido. Mientras hacía campaña en Milwaukee, un fanático lo tiroteó en el pecho. Roosevelt pronto se recuperó, pero sus palabras en aquel momento pudieron haber sido aplicadas al momento de su muerte en 1919: "Ningún hombre ha tenido una vida más feliz que la que yo he tenido; una vida más feliz en todo"

Vida y Obra

Nacido en Nueva York en 1858, procede de una familia de origen holandés que alcanzó gran fortuna. Recibe educación universitaria en Harvard, trabajando tras graduarse en Nueva York, en la administración de la ciudad. Tomó parte en la guerra de independencia cubana, que enfrentó a Estados Unidos con España. Tras ingresar en política, fue vicepresidente de McKinley en 1901. A la muerte de éste en atentado, le sucede en la presidencia. Bajo su mandato, la expansión de los Estados Unidos llega a un punto culminante. El progreso experimentado por el país desde finales del siglo XIX le permite situarse a la cabeza del resto de naciones, empezando a intervenir en asuntos fuera de sus fronteras. Así, se enfrenta a Colombia por el control del canal de Panamá, imponiendo tras su intervención la conversión de Panamá en un país independiente para obtener así el dominio sobre el canal, considerado un punto estratégico en la política expansiva norteamericana. En este sentido, lleva aun más allá la doctrina Monroe al promover desde la presidencia la teoría de que Estados Unidos está legitimado para intervenir en cualquier lugar del mundo, lo que sin duda su potencial le permite, y especialmente en América, que considera un territorio natural de expansión estadounidense. A esta política él mismo la designa como "big stick", es decir, capacidad de golpeo o mano dura. La fundamentación de dicha teoría la halla en la inestabilidad de los países suramericanos, hacia los que desarrollará una política paternalista y sin contemplaciones. En política interna, combate legalmente a los grandes grupos empresariales (Carnegie, Bell, Rockefeller, etc.) surgidos del proceso de industrialización, cuyo volumen de negocio y capacidad de influencia, no sólo política sino económica, es gigantesco. Intentó promover desde su cargo una política progresista, con el objetivo de profundizar en el sistema democrático y limar las profundas desigualdades económicas y sociales existentes entre la población. Por su mediación en la guerra ruso-japonesa recibió el premio Nóbel en 1906. En 1912, presentado a la reelección, resultó derrotado, maniobrando a favor de la designación de Wilson como su sucesor en el cargo al dividir entre él y Taft, candidato republicano, los votos recibidos. Falleció en Oyster Bay, el 6 de enero de 1919.
 


T Roosevelt y familia

Presidencias

Primera Presidencia

 

1901
14 de septiembre: el presidente McKinley muere a consecuencia de las heridas infligidas por un asesino anarquista. Conforme a las previsiones de la Constitución de los Estados Unidos, el vicepresidente Theodore Roosevelt pasa a ser el vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos de América. Sólo tiene 41 años y su llegada al poder desespera a su propio partido debido a sus ideas sociales demasiado avanzadas en algunos terrenos.
 

1902
29 de abril: el Congreso vota, y Roosevelt firma una ley que prohíbe la inmigración china desde Filipinas (en esa época protectorado estadounidense).
12 de mayo: Roosevelt ejerce de árbitro en el conflicto entre 100.000 mineros de Pensilvania en huelga durante más de tres meses y sus patronos. La huelga prosigue hasta octubre, fecha en la que Roosevelt consigue para ellos un aumento de salario de un 10 %3 y una limitación de la duración de la semana laboral. Las minas de carbón eran en esa época cruciales para el desarrollo de la economía estadounidense.
20 de mayo: las tropas estadounidenses se retiran de Cuba, país en el que se establece el primer gobierno nacional.
28 de junio: se vota la ley que financia la construcción del canal de Panamá.
2 de septiembre: Roosevelt pronuncia un discurso sobre política exterior, en el que utiliza una fórmula que se ha hecho famosa: "Hay que hablar tranquilamente a la vez que se sostiene un gran garrote". (Doctrina del Big Stick)
 

1903
14 de febrero: Roosevelt crea el Ministerio de Comercio y Trabajo (que más adelante separaría).
14 de marzo: Roosevelt crea la primera reserva natural de aves en Pelican Island, Florida.
3 de noviembre: el gobierno de Roosevelt fomenta, financia y apoya la rebelión de Panamá contra Colombia. Los Estados Unidos reconocen la independencia de Panamá el 6 de noviembre y negocia con el nuevo gobierno un tratado que le deja el control de la zona del canal durante 100 años, previo pago de 10 millones de dólares y un alquiler anual de $ 250.000.

1904

11 de febrero: Roosevelt declara la neutralidad de los Estados Unidos en la guerra entre Rusia y Japón.
26 de junio: el Partido Republicano designa a Roosevelt candidato a las elecciones presidenciales.
8 de noviembre: Roosevelt vence en las elecciones presidenciales al demócrata Alton B. Parker.
 

La votación del Colegio Electoral muestra una clara división entre los estados del sur, favorables al Partido Demócrata, y los estados del centro y norte, favorables al Partido Republicano.

Candidato Partido Voto popular %                               Colegio electoral

Theodore Roosevelt Republicano 7.626.593 56,4            336
Alton B. Parker Demócrata 5.028.898 37,6                    140


6 de diciembre: en su discurso anual en el Congreso de los Estados Unidos, Roosevelt pronuncia el Corolario Roosevelt que amplía la doctrina establecida por el presidente James Monroe (hacia 1823) al conjunto del mundo occidental, al afirmar que los Estados Unidos intervendrían en cualquier asunto de importancia que afectara a sus intereses.
 


"Big stick" o Gran garrote

Segunda Presidencia

1905
21 de enero: aplicando la doctrina intervencionista, los Estados Unidos invaden y toman el control del gobierno de la República Dominicana.
1 de febrero: Roosevelt crea el Servicio Forestal de los Estados Unidos.
4 de marzo: investidura de Theodore Roosevelt para un segundo mandato presidencial.
6 de septiembre: termina la guerra entre Rusia y Japón. Roosevelt que realizó labores de intermediación en dicho conflicto recibe el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1906.

1906

16 de enero: apertura de la Conferencia de Algeciras en España, en la que Roosevelt trata de ejercer labores de arbitraje en el conflicto entre Francia y Alemania sobre Marruecos.
8 de junio: Roosevelt promulga los primeros dieciocho monumentos nacionales de los Estados Unidos, protegiendo espacios naturales.
29 de junio: Roosevelt apoya una ley que da al gobierno federal poderes para controlar las tarifas ferroviarias. Esta ley limita la competencia entre las diferentes compañías e impide que se establezcan tarifas preferenciales a los grandes grupos industriales.
30 de junio: Roosevelt firma una ley que autoriza al gobierno federal a inspeccionar las empresas de alimentación y que obliga a los fabricantes a especificar la lista de ingredientes.
23 de agosto: el presidente cubano solicita la intervención de las tropas estadounidenses tras una serie de disturbios. Roosevelt envía al ejército en octubre.
9 de noviembre: Roosevelt realiza sendas visitas oficiales a Puerto Rico y Panamá para inspeccionar los trabajos en el canal. Es la primera visita oficial que un presidente de los Estados Unidos lleva a cabo en el extranjero.
12 de diciembre: Roosevelt nombra a Straus ministro de comercio y trabajo. Es el primer representante de la minoría judía que obtiene un cargo en el gobierno de los Estados Unidos.

1907

20 de febrero: Roosevelt firma una ley acerca de la inmigración que le permite impedir la llegada de japoneses.
22 de octubre: se produce un pánico financiero a causa de las grandes oscilaciones de la Bolsa. Roosevelt regresa de un viaje de modo precipitado para intervenir, pero el temor a una nueva depresión es constante.
16 de noviembre: se admite a Oklahoma como estado de la Unión; es el 46º estado.
16 de diciembre: Roosevelt envía a la Armada de los Estados Unidos a realizar una gira por todo el mundo que duró hasta febrero de 1908. Los barcos son recibidos con entusiasmo en numerosos puertos y los Estados Unidos llevan a cabo una exhibición de su potencia militar.

1908

20 de junio: Roosevelt crea el Parque Nacional de Mesa Verde.
Al finalizar su segundo mandato, Roosevelt, fiel a sus compromisos, no se vuelve a presentar. Viaja a África para realizar un safari y regresa después de haber comprado más de 3.000 animales.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com