Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Biografías
Carlos Saura

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Entrevistas a Carlos Saura
- Brevísima historia del cine español
-
Textos de Roland Barthes
- Wells y la ciencia de la ficción
- Cinematografía

 

Google

Avizora - Atajo Google

 


Carlos Saura

. English Biography

07 - 1932: Carlos Saura nace en Huesca. Su padre estaba destinado en la Delegación de Hacienda de Huesca, donde conoció a su madre, quien por aquel entonces empezaba como pianista profesional.

1935-1942: Acude al colegio San Viator de Huesca. El inicio de la guerra sorprende a los Saura en Madrid. La familia no tarda en tomar conciencia del infierno fratricida que se avecina. En 1937, los Saura se trasladan a Valencia, siguiendo al gobierno republicando. En 1938 harán lo propio, esta vez rumbo a Barcelona. Durante una temporada viven en casa de unos familiares en la calle de Muntaner. Una vez acabada la contienda, Carlos Saura regresa a Huesca con su familia materna, mientras sus padres y dos de sus hermanos se trasladan a Madrid. El ambiente en la casa de sus tías donde vivía era algo opresor, y el joven Saura se sentía realmente mal.

1942-1945: de vuelta en Madrid con sus padres, a un piso de la avenida de Menéndez Pelayo. Se matricula en el colegio Garmar. En 1943 su hermano Antonio cae gravemente enfermo: tuberculosis ósea, consecuencia de las privaciones causadas por la guerra. En 1945 la familia se traslada a la calle de la Princesa en el barrio madrileño de Argüelles.

1946-1949: la educación de Carlos Saura está repleta de curas de discurso apocalíptico. Buen estudiante, no tiene problemas para sacar notas altas y ser uno de los alumnos más aplicados. En 1948, la familia se muda otra vez. En esta ocasión, a una casa de dos plantas y patio al final de la avenida de Reina Victoria. En el piso superior, Carlos Saura montaría el primero de sus "gabinetes", su lugar de trabajo, siempre repleto de cámaras fotográficas y elementos para su trabajo. En 1949 Saura termina el bachillerato y se matricula en Ingeniería Industrial, aunque la fotografía ya se ha convertido en una pasión.

1950-1957: Saura regenta una imprenta, en la que aprende tipografía y composición. Más tarde, se incorpora a una fábrica de motocicletas llamada OSCA, para la que construyó y diseñó prototipos. Su amor por el motor le lleva a participar en alguna carrera, pero con escaso éxito. Hace el servicio militar como Voluntario en el Ejército de Aviación. En 1951, inaugura su primera exposición fotográfica en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Un año más tarde, ingresa en el IIEC, para lo que deja los estudios de Ingeniería. Con una cámara Bolex de 16 mm comienza a experimentar con el cine. Frecuenta las tertulias del Café Comercial y del Café Gijón, junto a Mario Camus, Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite o Ignacio Aldecoa. lee y ve cine compulsivamente. Colabora con su hermano Antonio en diversas exposiciones colectivas (Madrid, Barcelona, Cuenca, Zaragoza, Santander). En 1954, su concepción del cine dará un vuelco al asistir a una semana dedicada al neorrealismo italiano organizada por el Instituto Italiano de Cultura. En 1955, participó en las famosas "Conversaciones de Salamanca", junto a Berlanga, Bardem, Patino o Muñoz Suay. En 1957, termina sus estudios en la especialidad de Dirección Cinematográfica con la práctica "Tarde de domingo", y es nombrado profesor de Prácticas Escénicas. Descubre la obra de Luis Buñuel en los Encuentros de Cine Hispanoamericano de Montpellier. Se casa con Adela Medrano en Barcelona


Carlos Saura y Francisco Rabal

1958-1962: Nace Carlos, su primer hijo. Su documental "Cuenca" es premiado en el Festival de San Sebastián. Durante 1959 rueda su primer largometraje, "Los golfos", que es seleccionada para representar a España en el Festival de Cannes. Allí conocerá personalmente a Luis Buñuel. La censura española destroza la cinta. En 1960 nace su segundo hijo, Antonio. Se incorpora a la productora UNINCI, y prepara su segunda película, "Estos son tus hermanos", una cinta sobre un exiliado de la guerra que retorna a España y que debería rodarse después del rodaje de "Viridiana". Aunque la película de Buñuel se alza con el León de Oro del Festival de Venecia de 1961, la productora desaparece. Inaugura una exposición de fotografías junto a Ramón Massats en la galería Juana Mordó. Escribe con Mario Camus "Llanto por un bandido", una coproducción que será destrozada en la sala de montaje. Seleccionada para el Festival de Berlín, supone un punto de inflexión en la carrera de Saura: decide no volver a rodar una película que no pueda controlar completamente.

1964-1968: Con Angelino Pons escribe el guión de "La caza", basada en unos escenarios que utilizó en "Llanto por un bandido". Elías Querejeta es el productor de la película, comenzando así una relación fructífera que se prolongará hasta 1981. "La caza" obtiene el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1965. Carlos Saura conocerá allí a Geraldine Chaplin, a quien propone hacer "Peppermint Frappé". Ambos serán pareja por más de diez años. Peppermint Frappé acude al Festival de Cannes, donde no llegará a ser proyectada por el boicoeto del director. En cambio, gana un Oso de Plata en el Festival de Berlín. Tras ver la película, Stanley Kubrick pide a Carlos Saura que sea el director de doblaje al español de sus películas, algo que haría con "La naranja mecánica", "Barry Lindon" y "El resplandor". Se estrena "Stress, es tres, tres".

1969-1974: Se estrena "La madriguera" en 1969. Con "El jardín de las delicias" (1970), la censura se muestra particularmente dura, aunque su éxito en el Festival de Cine de Nueva York le facilita la salida comercial. La cinta es elegida como una de las diez mejores películas del año en la Gran Manzana. Tras "Ana y los lobos " (1972), rueda "La prima Angélica" (1973), un recuerdo de la Guerra Civil, Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes y que supuso el fin de la colaboración entre Saura y el guionista Rafael Azcona. En 1974 nace su hijo Shane.

1975-1980: Saura decide hacerse cargo en solitario de "Cría Cuervos", que se estrenó el día de la muerte del presidente de Gobierno español, el almirante Carrero Blanco. Las críticas recibidas y el clima del país hacen pensar a Saura que está acabado como director de cine. Acompaña a Geraldine Chaplin a Canadá, donde ella estaba rondado "Búfalo Bill and the indians" con Robert Altman. "Cría Cuervos" es seleccionada para el Festival de Cannes, donde recibe el Premio Especial del Jurado. La canción "Por qué te vas" se convierte en un éxito mundial, lo mismo que la película. El dictador Franco muere. En 1976, rueda "Elisa, vida mía". En 1978, se estrena "Los ojos vendados", que según el propio Carlos Saura "era un alegato contra la tortura y mi forma de ayudar a desenmascarar las barbaridades que sucedían en el Cono Sur americano". En el año siguiente se rodea de un reparto espectacular para rodar su primera comedia, "Mamá cumple cien años", que coincidiría con su ruptura sentimental con Geraldine Chaplin. La película es un éxito de crítica y público, premiada en varios festivales y seleccionada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En 1980, Saura escribe y dirige "Deprisa, deprisa", una de sus películas más populares, que se lleva el Oso de Oro del Festival de Berlín. En diciembre, nace su hijo Manuel, el primero con su nueva compañera Mercedes.

1981-1985: Comienza la colaboración con Antonio Gades, por mediación del productor Emiliano Piedra. "Bodas de sangre" es un ballet de la compañía de Gades que Saura traslada al cine con un éxito sorprendente e inimaginable. Se proyectó fuera de concurso en Cannes, y es el primer acercamiento de Saura al musical. Ese mismo año estrena "Dulces horas", que será la última colaboración con Elías Querejeta. En 1982, Saura aborda su primera aventura latinoamericana: "Antonieta", la historia de una mujer durante la revolución mexicana. Se casa con Mercedes: los padrinos son Antonio Gades y Emiliano Piedra, con quienes prepara una adaptación de la ópera de Bizet "Carmen". Contra sus temores, "Carmen" se convierte en un éxito a escala mundial en 1983, premiada en Cannes y seleccionada para el Oscar de la Academia. En 1984, Saura rueda con Pieda "Los zancos", y estrena junto a Gades la versión teatral de "Carmen" en París, con tremendo éxito. Nace su hijo Adrián. Comienza el rodaje de "El amor brujo".

1986-1990: tras "El amor brujo", película que Saura considera una de sus cintas más ambiciosas, contacta con el productor Andrés Vicente Gómez, que se interesa por el proyecto de Saura sobre la expedición de Lope de Aguirre en busca de El Dorado. El rodaje se lleva a cabo en Costa Rica durante 1987, y la película se convierte en la más cara de la historia del cine español. Nace Diego, el tercer hijo con Mercedes, también en 1987. En 1989, estrena "La noche oscura". En 1990, repite con Gades al adaptar para el teatro "El amor brujo", y rueda "Ay Carmela". Para esta película vuelve a trabajar con el guionista Rafael Azcona. Todo un éxito de taquilla y de crítica, que se hace con catorce premios Goya.

1991-1995: En 1991, junto a su hermano Antonio, dirige en Stuttgart una nueva versión de "Carmen", y se traslada a Buenos Aires para rodar "El Sur", una aproximación personal al mundo de Borges. Con "Sevillanas", una cinta de una hora, vuelve a cosechar un gran éxito de público y crítica. Al año siguiente, se hace cargo de la película oficial de las Olimpiadas de Barcelona, "Maratón". En abril de 1992, la Galería Nacional de Arte de Washington proyecta un ciclo sobre su obra, y en noviembre de ese mismo año le es concedida la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. En 1993, mientras monta "Maratón", rueda "Dispara", una adaptación de un cuento del escritor italiano Scerbanenco. En agosto, se le impone la Orden de Artes y Letras de Francia. En enero de 1994, comienza el rodaje de "Flamenco". Dos meses más tarde, es investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Zaragoza. En diciembre de ese año, nace su hija Ana, fruto de su relación con la actriz Eulalia Ramón.

1995-2001: El 28 de junio de 1995, y junto a su hermano Antonio, estrena la ópera "Carmen" de Bizet, en el Festival dei Due Mondi (Italia). Rueda "Taxi". En junio de 1997, Saura se traslada a Argentina para rodar "Tango", y aparece su novela "Pajarico Solitario". En abril de 1998 se estrena "Pajarico". En 1999 estrena "Goya en Burdeos". Ese mismo año, la película "Tango", tras múltiples polémicas, concurre a los Oscar bajo bandera argentina: la cinta es la más galardonada del año en Argentina, y Saura recibe el Premio Cóndor de la Asociación de Críticos Argentinos como mejor director del año. Publica "Esa luz". En 2000 Saura es distinguido con el Premio a la Mejor Contribución Artística y el Premio del Jurado del Festival de Montreal por "Goya en Burdeos". En septiembre de 2001, participa en el homenaje que el Festival de San Sebastián hace al desaparecido Francisco Rabal.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com