Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Biografías
Peter Ustinov

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¡Clausuremos el casino financiero!
-
El agua es el "oro azul" del Siglo XXI
-
Cine
- Literatura
- La CIA y las agresiones de EEUU a A Latina

 

Google

Avizora - Atajo Google
 

 

 

- Ustinov y Unicef

04 -
Peter Ustinov fallece en Suiza el 28 de marzo del año 2004 a los 82 años

(1921-2004)
Destacado no solamente por su extraordinaria capacidad interpretativa, el talento diversificado de Sir Peter Ustinov ha sobresalido en el campo de la literatura, especialmente en sus trabajos como dramaturgo y ha mostrado una apreciable capacidad como director de cine, además de participar en la escritura de guiones y en tareas de producción.

Peter Alexander Ustinov nació el 16 de abril de 1921 en Swiss Cotage, Londres (Inglaterra), en una familia de ascendencia rusa, siendo su padre el periodista ruso Iona Ustinov y su madre la diseñadora francesa Nadia Benois

Decidido a convertirse en actor, Ustinov ingresó en el London Theatre Studio y debutó como intérprete teatral a mediados de la década de los 30, época en la que también comenzó a escribir piezas escénicas.
Su primera obra representada fue "Fishing for shadows", que el joven Peter Ustinov había escrito en 1940.

En ese año también comenzó a aparecer en el cine británico y poco después redactaría su primer guión, en colaboración con Eric Ambler, para "The way ahead" (1944), una película bélica firmada por Carol Reed y protagonizada por David Niven. Su primer título como director fue "School for secrets" (1946), un film protagonizado por Richard Attenborough, Ralph Richardson, Marjorie Rhodes y Raymond Huntley

La mejor etapa en la pantalla del gran Peter Ustinov fueron los años 50 y 60, cuando intervino en películas como "Quo Vadis?" (1951) de Mervyn Leroy, "El placer" (1951) de Max Ophuls, "Beau Brummel" (1954) de Curtis Bernhardt, "Sinuhé, el egipcio" (1954) de Michael Curtiz, "Lola Montes" (1955), de nuevo dirigido por Max Ophuls, "No somos ángeles" (1955) de Michael Curtiz, "Un ángel pasó por Brooklyn" (1957), una co-producción italo-española dirigida por Ladislao Vajda en la que Ustinov aparecía junto a Pablito Calvo, "Espartaco" (1960) de Stanley Kubrick, "Tres vidas errantes" (1960) de Michael Curtiz, "Billy Budd" (1962), excelente adaptación del libro de Herman Melville que el propio Peter Ustinov dirigió o "Topkapi" (1964), una divertida caper movie realizada por Jules Dassin.
En este período consiguió ganar dos premios Oscar, siempre en la categoría de mejor actor secundario

El primero lo logró por "Espartaco", consiguiendo el premio ante los siguientes candidatos: Sal Mineo por "Éxodo", Jack Kruschen por "El apartamento", Chill Wills por "El Álamo" y Peter Falk por "El sindicato del crimen".

Su segunda estatuilla sería por su actuación en "Topkapi". Sus compañeros de nominación eran John Gielguld por "Becket", Stanley Holloway por "My fair lady", Lee Tracy por "The Best Man" y Edmond O'Brien por "Siete días de mayo".

Con anterioridad había sido nominado por "Quo Vadis?", consiguiendo la estatuilla en aquella ocasión Karl Malden por "Un tranvía llamado deseo". En 1968 volvería a ser nominado, ahora en la categoría de mejor guión original, "Un cerebro millonario". El Oscar sería para Mel Brooks por "Los productores"

A partir de los años 70 participó con asiduidad en producciones televisivas, logrando varios premios Emmy e incorporando con frecuencia tanto en cine como en la pequeña pantalla al personaje creado por Agatha Christie, el detective belga Hercules Poirot.

Los mejores trabajos de Ustinov en la última etapa de su carrera en el cine fueron "El aceite de la vida" (1992) de George Miller y "Arrogantes y exquisitos" (1998) de Gary Sinyor.

En 1990 fue nombrado Sir por parte de la corona británica. Se casó en tres ocasiones, la primera con Isolde Denham, hermanastra de la actriz Angela Lansbury, con la que estuvo entre 1940 y 1947. La segunda con la actriz Suzanne Cloutier, con quien contrajo matrimonio en 1954 y con la que convivió hasta 1971.
Su tercera esposa fue Helene du Lau d'Allemans, con la que se casó en 1972


Ustinov y UNICEF

Sir Peter Ustinov es una figura de conocida mundialmente por sus logros como actor y productor, novelista, autor teatral y narrador. Su papel de Embajador de Buena Voluntad del UNICEF ha sido igualmente distinguido.

Difundir la palabra

Sir Peter ha sido uno de los principales colaboradores del UNICEF durante más de 30 años. Algunas de sus misiones a los proyectos del UNICEF, como su visita de 1986 a nuestros proyectos de educación y salud infantil en China fueron retransmitidas por televisión. Una misión sobre el terreno de dos semanas a la Federación Rusa, en 1993, le dio la oportunidad de contribuir a la concienciación sobre la situación de los niños en ese país. En escuelas, hospitales, refugios y centros de salud de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, Sir Peter pudo comprobar la situación de niños que habían sido objeto de malos tratos, niños con discapacidad, niños de la calle y niños cuyas vidas se han visto arruinadas por la degradación de su entorno.

Sir Peter ha representado al UNICEF en numerosos programas internacionales de televisión en todos estos años, y ha puesto a disposición de la organización su inimitable estilo en varios anuncios premiados de radio y televisión. Las sesiones de estreno de varias de sus películas han ido a beneficio de los comités nacionales pro UNICEF. A lo largo de su carrera de Embajador de Buena Voluntad, ha dado su apoyo activo a los comités nacionales participando en actividades de promoción y eventos de recaudación de fondos, así como por medio de entrevistas a los medios de comunicación.

Grandes logros

Sir Peter nació en Londres en 1921. Su padre era mitad ruso y mitad alemán y su madre era mitad rusa, un cuarto francesa y un cuarto italiana. "Realmente, mi lealtad a un organismo como Naciones Unidas me viene automáticamente", afirma.

Es difícil hacer justicia a la gran diversidad de logros de otros aspectos de la vida de Sir Peter. Ha dirigido ocho películas, ocho obras de teatro y diez óperas. Ha grabado ocho discos de éxito, ha protagonizado su propio programa de radio y ha aparecido en gran número de grandes galas de televisión en todo el mundo.

La lista de premios y galardones que ha acumulado es demasiado larga para citarla aquí. En junio de 2000, recibió el título de caballero de manos de SM la Reina Isabel II de Inglaterra en reconocimiento a sus logros artísticos y humanitarios.

Uno de los principales objetivos de Sir Peter es contribuir a la amistad y el entendimiento entre el este y el oeste, el norte y el sur, así como entre generaciones. En estos últimos años, ha difundido este mensaje por medio de su espectáculo An Evening with Peter Ustinov, que ha interpretado en todo el mundo, así como mediante la Ustinov Foundation.


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com