Google

Avizora - Atajo Google


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Biografías
Ludwig Mies van der Rohe

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Marco Vitruvio Polión (Vitruvio)
- Andrea Palladio
- León Battista Alberti
- Leonardo Da Vinci

- Giorgio Vasari

 

Google

Avizora - Atajo Google

 


Ludwig Mies van der Rohe

. Obras y proyectos de Mies van Der Rohe (Casa con tres patios, Tres casas con patio, etc. Y otros autores (Archivo especial pps)

.
Van Der Rohe
.
Cronología
. Proyectos

09
- Chema Villanueva Juárez
- Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán (Alemania) en 1886 y muere en Chicago (EE UU) en 1969

Mies nació en 1886 en Aachen, Alemania. Estudió en la escuela de artes y oficios y trabajó con su padre como cantero. En 1905 se marchó a Berlín. Para entonces ya había participado en varios proyectos de construcción. Después, el joven arquitecto comenzó a trabajar con el diseñador de Art Nouveau, Bruno Paul.

En 1906, a la edad de veinte años, recibió su primer encargo: construir la casa de Alois y Sophie Reihl. Posteriormente, desarrolló su habilidad para el diseño de la mano de uno de los arquitectos más importantes de entonces en Alemania: Peter Behrens. Durante la época en la que trabajó para él Mies investigó los edificios del prusiano Karl Friedrich Schinkel y la arquitectura del estadounidense Frank Lloyd Wright. En 1912 dejó de trabajar con Behrens y abrió su propio estudio. Sus primeras construcciones tenían gran influencia del estilo neoclásico simplificado de Schinkel. En 1913 se casó con Ada Bruhn.

Tras la I Guerra Mundial comenzó a estudiar los rascacielos e incluso presentó dos propuestas innovadoras relativas a unas torres con estructura de acero revestidas de cristal. Su proyecto no llegó a llevarse a cabo, sin embargo, aquellas innovadoras torres recibieron muchos halagos.

En 1921 se separó de su esposa y de sus hijas y cambió su nombre, como señal de ese cambio de vida y de estatus: a partir de entonces se llamará Ludwig Mies van der Rohe.

Durante la década de 1920 Mies se introdujo en el ambiente vanguardista berlinés. Mientras tanto, continuó realizando experimentos espaciales como la casa Wolf en Gubin, entonces Polonia. En esta construcción asimétrica compuesta por espacios rectangulares de diferentes tamaños, Mies aplicará la mayoría de las ideas que desarrollará durante su carrera: distribución flexible y fluida, y estrecha comunicación del interior con el exterior, por ejemplo. Esta innovadora construcción de ladrillo y cristal, sin embargo, no llegó a ser muy conocida; ya que quedó completamente destruida tras la II Guerra Mundial.

Casas de cristal, mirando al exterior

En el proyecto presentado en 1928 para un concurso sobre un edificio que albergara un banco y unas oficinas en Stutgart, Mies optó por una estructura recubierta de cristal con paneles transparentes con letreros publicitarios.


Casa Tugendhat, 1930, Brno, Checoslovaquia, de

Ludwig Mies van der Rohe


Casa Wolf, 1925-1927, Gubin, entonces Polonia, de

Ludwig Mies van der Rohe

Ese mismo año, diseñó una de las obras más conocidas del arquitecto alemán: el Pabellón Alemán de la Exposición Universal que se iba a celebrar en 1929 en Barcelona. Mies utilizó cristal de colores y cuatro clases de mármol para componer las paredes, libres de la carga estructural. De esa manera, logró crear espacios interiores dinámicos, facilitando la circulación entre el interior y el exterior. Tras la Exposición, el Pabellón fue desmontado, sin embargo, fue reconstruido en el lugar original en 1986.

Mies llevó más allá el concepto de espacio fluido en la casa Tugendhat (1930, Brno, Checoslovaquia). El salón de estar tenía una distribución flexible, parecida al edificio de Barcelona, así como telas colgadas del techo y paredes de cristal enrollables que cambiaban el grado de privacidad o apertura de la estancia. Ésta será la última construcción importante de Mies en Europa.

Después, fue director de la escuela Bauhaus, primero en Dessau y posteriormente en Berlín. Sin embargo, los nazis cerraron la escuela durante la II Guerra Mundial; Mies, viendo las dificultades de desarrollar su arquitectura en aquella situación, en 1937, tomó la decisión de marcharse a Estados Unidos. Para entonces, la obra de Mies van der Rohe era sobradamente conocida en Estados Unidos.


Casa Farnsworth, 1945-1951, Chicago, de

Ludwig Mies van der Rohe

Éxito en Estados Unidos

La casa Resor (1937-1943) fue su primer encargo; después, en Chicago, diseñó los edificios y el campus del Instituto de Tecnología. En esta obra comenzó a desarrollar el tipo de estructura que caracterizará sus edificios en Estados Unidos: una estructura de acero a la vista, en este caso, para crear una imagen industrial que expresara la misión tecnológica del instituto.

Durante esta época, el arquitecto alemán construyó su obra más famosa: la casa de la doctora Farnsworth en Chicago. La casa Farnsworth (1945-1951) es una caja transparente de cristal y acero, según dicen, la casa más minimalista que se haya creado jamás. La casa tiene dos planos (tejado y suelo) unidos por ocho columnas de acero y está totalmente cubierta de cristal. Elevada cinco pies del suelo y con una distribución fluída, la casa parece flotar sobre el jardín, al igual que las escaleras, pequeños rectángulos que comunican el interior con el exterior.

Durante la siguiente década continuó desarrollando el concepto del espacio abierto y flexible, pero en grandes formatos. Este tipo de arquitectura se alejaba de los espacios modulares de Barcelona para dar paso a la caja de cristal de la casa Farnsworth. En 1953, el Instituto de Chicago le propuso otro proyecto: un edificio que pudiera utilizarse tanto como espacio deportivo así como centro de reunión. Mies diseñó un sistema estructural innovador para el proyecto del Convetion Hall. El edificio, cuyo techo estaría cubierto por vigas de celosía, albergaría a cincuenta mil personas. El proyecto no fue aprobado; muchos colegas de profesión no veían la utilidad del edificio propuesto por Mies.
 


Edificio Seagram, 1954-1958, Nueva York, de
Ludwig Mies van der Rohe



Los rascacielos, asignatura pendiente

Uno de los sueños de Mies van der Rohe se hará realidad en esta época: la construcción de rascacielos de cristal. Construirá las torres gemelas de apartamentos de Lake Shore Drive (Chicago, 1949) y el edificio Seagram (1954-1958). El edificio Seagram, construido en bronce, abrió nuevos caminos para los edificios urbanos de oficinas. A pesar de que los rascacielos que se han construido en posteriores décadas han sobrepasado fácilmente en altura al edificio Seagram, pocos arquitectos han logrado alcanzar la elegancia de la aparentemente simple arquitectura de Mies.

Durante la última década de su vida, Mies continuó diseñando edificios en

 Estados Unidos y en el extranjero. Reconocido internacionalmente como una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX, el arquitecto alemán recibió muchos premios y honores, entre otros, en 1963, el Presidential Medal of Freedom de manos del presidente de los Estados Unidos.

En 1962 le propusieron el proyecto con el que redondeará su obra: le solicitaron que diseñara en nuevo Nationalgalerie de Berlín, el que será museo-escaparate del arte contemporáneo. Diseñó una estructura recubierta de cristal, cuyo techo se cimentaba sobre ocho columnas, casi en voladizo. Cuando en 1968 el Nationalgalerie abrió sus puertas, Mies estaba muy enfermo. Murió el verano de 1969.

Mies van der Rohe sobre arquitectura

"La arquitectura es la expresión de la protección que crea el ser humano contra el mundo exterior y de cómo intentamos conseguirla. Siempre refleja la expresión de nuestra decisión espiritual en torno al espacio." Ludwig Mies van der Rohe, 1928.

 

El Instituto Tecnológico de Illinois
En este caso Mies tuvo la oportunidad de proyectar un campus entero. Lo organizó todo como una unidad y con diseño geométrico claro. Los edificios están situados en torno a un eje central y dimensionados según un módulo básico.


La Nueva Galería Nacional de Berlín
Este edificio es una caja de acero y vidrio. La galería principal está a un nivel más bajo que la calle y sus salas en lugar de ventanas tiene una pared de vidrio. El piso superior está al nivel de la calle, rodeado de terrazas abiertas, con grandes esculturas de Calder y Henry Moore.

 

Van Der Rohe

Si algo caracteriza a LUDWIG MIES VAN DER ROHE (Aquisgrán, 1886-Chicago, 1969) a lo largo de toda su trayectoria como arquitecto es la búsqueda de la belleza en la esencia de la arquitectura, o la estética a través de los materiales, cuyas cualidades, por su origen y formación, sabe entender y apreciar.


Llega a decidir plantas en función de las dimensiones y propiedades de un solo elemento. Tal es el caso de la pared de ónice del pabellón de Alemania en la Exposición Universal de Barcelona de 1929; había previsto utilizar mármol, pero por diversas circunstancias se ve obligado a cambiar de parecer, y ello le hace reestructurar la planta del pabellón según las medidas de la nueva pieza. Experimenta con las posibilidades de los distintos materiales –con el ladrillo, al principio- y empieza a plantear en los muros los juegos de los planos casi lisos. Su primera obra, la casa Riehl (Berlín-Neubabelsberg, 1907), realizada antes de entrara a colaborar en el taller de Peter Behrens –donde no coincide con Gropius y apenas con Le Corbusier-, a pesar de que es aún una obra clásica, anticipa un tipo de solución que más tarde ofrece en otros proyectos: construye una pared de carga apaisada para cubrir el desnivel que separa la fachada del jardín. Sigue aplicando esta solución en los siguientes encargos que recibe, en los que entra de lleno en la ponderación del ladrillo, trabajado como elemento estético. Obras como el monumento a Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht (1926), erigido en Berlín y posteriormente derribado, o la casa de ladrillo, proyectada en 1923, son dos ejemplos de un concepto distinto de lo que hasta entonces podía ser el acabado en arquitectura. Mies provoca y desafía dejando este material al descubierto, elevándolo así a la categoría de un material noble. La obra que desarrolla a lo largo de la década de los veinte es un avance de su devenir arquitectónico, y define los principios que caracterizarán toda su producción. Trabaja en proyectos para rascacielos, villas o viviendas unifamiliares y pabellones, y tiene la oportunidad de conocer su proyección internacional, al tiempo que recibe un reconocimiento oficial a través de las exposiciones de Stuttgart (1927) y de Barcelona (1929). Es la década de su afirmación como arquitecto de prestigio, rica en experiencias y satisfacciones. Uno de sus trabajos es el proyecto de un edificio de oficinas ubicado en el centro de Berlín, en la Fiedrichstrasse. Su propuesta, consistente en dos rascacielos revestidos de cristal, que nunca llegan a construirse, tiene el valor de introducir un tipo de estructura ligera, en una planta irregular, en la que los materiales son fundamentales: hormigón, acero y cristal, paradigmas de la posterior edificación de rascacielos. Mies no es un innovador en la adopción del cristal –su uso ya ha sido ponderado por los miembros de Die Glässerne Kette-, pero se convierte en pionero desde el momento en que sus fachadas a gran escala están así revestidas, ofreciendo un concepto distinto no sólo en cuanto a los exteriores, sino también en la disposición de plantas libres con iluminación natural.
 


Ludwig Mies van der Rohe

Trabaja con el hormigón en todas sus posibilidades, bien como elemento estructural, bien como material de acabado exterior. El proyecto de 1924 para una casa de campo de hormigón armado define una estructura de gran fuerza expresiva, que le separa de los neoplasticistas al no tratar las superficies como planos abstractos que necesitan de un tratamiento estético; su estética viene dada por el mismo material, en el que halla continuidad y homogeneidad entre los diferentes planos que componen el proyecto de la casa. Los encargos recibidos de particulares para otras villas, la casa Wolf (Guben, 1926), la casa Esters y la casa Lange (ambas en Krefeld y de 1928), e incluso la casa Kempfeld (Berlín, 1921), son un estudio de juegos de volúmenes y de planos yuxtapuestos, siempre enfatizados por los materiales elegidos. Los planos rectos de fachada se cortan con los amplios ventanales de cristal o con marquesinas sobre las puertas de acceso. Van der Rohe tiende cada vez más a la simplicidad, a la abstracción de elementos, en búsqueda de plantas racionales que formen un todo continuo. La máxima expresión de su estilo la alcanza en el pabellón de Alemania (Barcelona, 1929), donde los materiales tienen importancia capital, ya que constituyen la definición del edificio, y en la villa Tugendhat (Brno, Checoslovaquia, 1928-1930), cuyas paredes exteriores se revisten de estuco. En ambos casos desaparece el ladrillo, y se dan paralelismos con proyectos simultáneos, asimismo, en ambos se pone de manifiesto su preocupación por el mobiliario y demás elementos decorativos –en lo que es parte esencial la diseñadora Lilly Reich-, que deben ser diseñados para cada conjunto con objeto de lograr una unidad estética completa. En la misma época, la Deutscher Werkbund organiza la Weissenhof Siedlung en Stuttgart y Mies van der Rohe recibe el encargo de coordinar la sección denominada “La casa moderna”, a la que, en palabras de Peter Bruckmann, presidente de la Werkbund, “sólo pueden ser invitados a participar aquellos arquitectos que trabajen bajo un estilo progresista”. Con este criterio de selección, y en calidad de director artístico, invita a un total de veintitrés arquitectos, entre los que se encuentran Behrens, Gropius, Mendelsohn, Oud, Van Doesburg, Scharoun, Le Corbusier, Taut, Hilberseimer, Van de Velde y Berlage, entre otros. Se construyen veintiuna edificaciones independientes, integradas por sesenta viviendas, que logran mantener un cierto tono unitario gracias a las soluciones de las fachadas –rectilíneas, lisas y de color blanco-, cubiertas planas y barandillas redondeadas de los balcones. Para la exposición, Van der Rohe se reserva un espacio a fin de levantar un bloque de viviendas colectivas de tres pisos. Este edificio de apartamentos es el ensayo para la aplicación de una estructura metálica, recubierta de muros extremadamente ligeros, en los que las aberturas están tan hábilmente dispuestas y mantienen un ritmo, enfatizado por los tejados planos de los aseos, ubicados en la cubierta, y por las barandillas de los balcones, único elemento que sobresale del plano de la fachada.
 

La aceptación de la vanguardia racionalista llega con la dirección de la Bauhaus en su último período. Mies aporta a la escuela el estudio de la construcción en sí misma, en su intrínseco contenido de estructura y de materiales. Mientras está al frente de la Bauhaus (1930-1933) es nombrado miembro de la Academia Prusiana de las Artes y de las Ciencias (1931), y ese mismo año participa en la Exposición de la Edificación de Berlín como responsable de la sección “La vivienda de nuestro tiempo”, en la que presenta una casa para soltero, resultado, de reducidas dimensiones, de la fusión de la villa Tugendhat y del pabellón de Barcelona. Las últimas obras –algunas no construidas- de la etapa anterior a su exilio norteamericano, como la casa Gericke (1930), el club de Campo (1930), la casa en hilera (1931), la fábrica de sedería (1932-1933), los proyectos para el Reichsbank (1933), la casa con patio y garaje y la casa con cinco patios (1934) no dejan de ser estudios reiterativos de sus planteamientos espaciales y estructurales de la década anterior; estudios que a su vez plante a sus alumnos de la Bauhaus, quienes trasladan miméticamente las mismas soluciones a sus ejercicios. Mies van der Rohe asimila perfectamente los cánones del Movimiento Moderno, y las obras más representativas de su etapa europea en las que los aplica son las realizadas entre 1927 y 1930, tres años que han sido una lección para la arquitectura posteriormente desarrollada, así como una inspiración para las siguientes generaciones. Estas obras fueron presentadas en su conjunto en la exposición que Henri Russel Hitchcock y Philip Johnson organizaron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1932, un año antes de la instalación definitiva de Van der Rohe en Chicago, donde fue nombrado director de la Escuela de Arquitectura.
 


Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe era hijo de un maestro cantero, estudió en la escuela de la catedral de Aquisgrán y en una escuela comercial hasta entrar en el taller de su padre a los 14 años. En 1905 se trasladó a Berlín para continuar su aprendizaje en el estudio de Bruno Paul durante dos años y en los tres siguientes en el de P. Behrens. Aquí conoció a Gropius y Le Corbusier, interesándose por el neoclasicismo de Schinkel, estilo que influirá en sus primeros trabajos como el monumento a Bismarck (1912) o la casa Kröller de La Haya (1912). En Holanda se interesará por la producción de Berlage, admirando la simplicidad de sus formas y el empleo de los materiales. Luchó en la I Guerra Mundial, participando activamente durante la posguerra en el encendido debate cultural alemán. Se adhirió al "Novenbergruppe" y dirigió la revista "G", liberándose de su anterior neoclasicismo para interesarse por el construcitivismo y el grupo De Stijl. En 1919 empieza a realizar sus primeros proyectos innovadores al diseñar rascacielos de vidrio y acero o residencias particulares con una sola planta y espacio interior continuo. En 1926 es el encargado del diseño del monumento conmemorativo a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo en Berlín al tiempo que se le designa para realizar un barrio de viviendas permanentes para la Exposición de Stuttgart al año siguiente: la colonia de Weissenhoff. Para la ejecución del proyecto empleó a los mejores arquitectos del momento -Gropius, Le Corbusier o Behrens- siendo él el encargado del edificio principal del barrio. Su obra racionalista llegaría a Barcelona en 1929 al ser el elegido para la realización del pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de la Ciudad Condal, edificio considerado una de las primeras obras maestras del artista en el que se aprecia el armonioso fluir de los espacios. En 1930 será elegido director de la Bauhaus de Dessau, dirección que ejerció hasta 1933. La llegada del nazismo al poder le obliga a abandonar su país y se traslada a Estados Unidos, siendo nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Institute of Technology de Chicago, diseñando un nuevo campus para el centro universitario. Su triunfo le permitirá realizar un buen número de edificios en la ciudad de Chicago entre 1940-1956, entre los que destacan los Promontoiy Apartments o las torres de apartamentos del Lake Shore Drive, obras en las que retoma la filosofía de la Escuela de Chicago. En la casa Farnsworth en Plano (Illinois) establece la solución para sus viviendas unifamiliares al construir una caja aislada del exterior y levantada del suelo. Entre 1956-1957 construye una de sus obras maestras, el Seagram Building de Nueva York, en la que ofrece una espectacular muestra de sus concepciones al igual que en la Nueva Galería Nacional de Berlín Oeste (1968), obra construida completamente en vidrio y con techo de acero.

Cronología
1886 Nace el 27 de marzo en Aquisgrán, Alemania.
1897-1900 Estudia en escuela de la Catedral de Aquisgrán.
1900-1902 Estudia en la escuela de Artes y Oficios de Aquisgrán. Trabaja en el taller de piedra de su padre.
1902 Capataz de obras.
1903-1904 Diseña adornos de yeso en una empresa de decoración de interiores.
1905 Se traslada a Berlín.
1905-1907 Diseña muebles con Bruno Paul.
1908-1911 Colabora con Peter Behrens.
1911 Se muda a La Haya y conoce a Hendrik Berlage.
1912-1937 Abre despacho y trabaja como arquitecto en Berlín.
1921-1925 Organiza las exposiciones del Novembergruppe.
1923 Edita la revista G, junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter.
1926 Arquitecto jefe de la exposición del Deutscher Werkbund: La vivienda, Weissenhof, en Stuttgart.
1926-1932 Vicepresidente del Deutscher Werkbund.
1929 Arquitecto del Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona.
1930-1933 Director de la Bauhaus en Dessau y Berlín.
1931 Jefe de la sección del Werkbund: La vivienda de nuestro tiempo, en la Exposición de la Construcción de Berlín.
1938 Se tralada a EE UU y trabaja como arquitecto en Chicago.
1938-1958 Director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology, Chicago. Proyectos en el campus.
1948 Primera aplicación del muro-cortina de hierro y cristal en los rascacielos de Chicago.
1950 Aplicación del sistema de grandes naves sin pilares con cubierta suspendida.
1959 Miembro de la orden Pour le Mérite (República Federal Alemana). Distinciones y títulos en Europa y EE UU.
1963 Presidential Medal of Freedom, concedida por el presidente de EE UU.
1969 Muere el 17 de agosto en Chicago, EE UU.

Aspectos de la obra de van der Rohe

El neoplasticismo, iniciado en Holanda (1917), al eliminar la ornamentación, la modulación de acusadas superficies puras, la búsqueda de un color vivo y la absoluta abstracción de cualquier figurativismo, señaló una etapa decisiva en la historia del gusto moderno. Y Mies van der Rohe (1886-1969) es fruto de la interrelación De Stijl-Bauhaus.

Su obra anterior a su marcha a los estados Unidos (1937) "es ampliamente significativa de la apasionada lírica de las superficies que se convierten en espacio, de la que él supo darnos el mejor ejemplo. (...) su arquitectura proviene más del linealismo bidimensional del neoplasticismo pictórico (Mondrian, van Doesburg) que del propiamente plástico (Vantongerloo). Mies, sólo raramente se ha servido en sus edificios de las superficies curvas (...) ya que normalmente sus edificios están ordenados mediante el esqueleto ortogonal de los pilares metálicos. En este sentido se opone a la tendencia neobarroca de los Mendelsohn, Niemeyer y Aalto, o sea de aquellos que intentan limitar extraordinariamente los ambientes, como en un envoltorio, como una cáscara. Para Mies, en cambio, la casa es una delgada telaraña de planos ligerísimos que se cruzan en el espacio; la superficie material se convierte casi en superficie aérea, desaparece en el ambiente y queda sólo, para modelar el espacio, el tenue diafragma de una línea imaginaria, trazada según una proporción etérea que ninguna regla, ningún modulor, podrá jamás establecer." (G. Dorfles, ob. cit., pág. 93-94).

Ludwig Mies van der Rohe: Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de Barcelona. 1929. Barcelona. Reconstruido en 1984-86.

"En el 1929, con motivo de la exposición internacional de Barcelona, recibe el encargo de construir el pabellón de Alemania. Es la obra culminante de todo su período europeo. Una piedra miliar en la historia de la arquitectura moderna, que desapareció al clausurarse la exposición y que hoy ha vuelto a reconstruirse felizmente. Algunos críticos han visto en el techo flotante y la planta abierta un reflejo de Wright; en la disposición rítmico-dinámica de los muros, la influencia de De Stijl, Mondrian y Van Doesburg; en la elevación de la estructura sobre un podio, un toque de Schinkel. Pero lo importante es que todos estos elementos se funden en la imaginación de Mies para producir una obra de arte original." (Chueca Goitia, ob. cit., pág. 223).

"No tiene sentido buscar una relación entre el edificio y la naturaleza o la ciudad; si la forma artística es absoluta, no es relativa a nada. Ni siquiera puede haber relación entre el edificio y el espacio. El edificio es el espacio y el espacio (y por tanto, la luz) el auténtico material de construcción con el que el arquitecto se expresa. El ideal supremo es hacer un edificio que se sustraiga a todas las leyes naturales, que no pese, que se levante sin tensiones aparentes, que no obstaculice la luz y que, por tanto, no proyecte sombras. (...) al igual que Klee, Mies opera con infinita delicadeza estudiando con extremo cuidado las maneras de dar a la imagen espacial una substancia visible que no tenga el peso físico de la materia. Y, así como Klee dibuja con increíble finura los contornos y las delicadas articulaciones de sus imágenes, Mies está atentísimo a la forma, al perfil, a las posibles tensiones y a las juntas y nervaduras de sus elementos metálicos de sostén. (G.C. Argan, ob. cit., pág. 482)

Junto con el edificio de la Bauhaus y la villa Savoye, el pabellón de Mies es la tercera de las obras paradigmáticas del código racionalista. Estaba compuesto por las siguientes partes: "un basamento de travertino, de ocho escalones de altura, que contenía en una esquina un estanque de agua rectangular, que tenía entre otras la función de reflejar las restantes partes del edificio y de dar un Espesor" al propio basamento, dando la impresión de estar "excavado"; un muro exento con un banco corrido adosado, que sostenía virtualmente y relacionaba los planos del techo de las zonas cubiertas del Pabellón, configurando también un seto de separación entre sus espacios exteriores e interiores; ocho soportes metálicos cromados de sección cruciforme, que soportaban el forjado de hormigón que cubría la zona de exposiciones propiamente dicha, y cuyo ambiente interior se articulaba por medio de otras particiones de fábrica o con paneles de acero y cristal; otro segundo estanque, más pequeño, del que surgía una escultura figurativa de Georg Kolbe, colocada en el lado más corto de la construcción y contenida en una especie de patio rodeado en tres de los lados por muros revestidos de ónice, dando lugar en el exterior no ya a un juego de láminas, sino a un volumen cerrado; en el lado opuesto, otro volumen parecido rodeaba parcialmente el estanque grande, delimitaba el otro de los lados cortos del edificio y encerraba, siempre dentro de un trazado ortogonal, dos espacios para oficinas y unos servicios; y, finalmente, un forjado que sobrevolaba esta segunda zona cubierta y que apoyaba en el muro ya descrito y en otro paralelo a la piscina. De la propia enumeración de los elementos que componían la construcción puede deducirse cuánto debía al código neoplástico la obra que analizamos."(De Fusco, ob. cit., pág. 340)

Esta obra sintetiza muchos de los aspectos lingüísticos del Movimiento Moderno: la vanguardia y la tradición, el gusto figurativo y el abstracto, la espacialidad más inédita y el sentido del clasicismo. Lo que la convierte en una obra muy importante del siglo XX es el hecho de llevar a la práctica una síntesis entre el exterior y el interior, entre la geometría y la naturaleza orgánica de los materiales, entre neoplasticismo y clasicismo.

Mobiliario diseñado por Van der Rohe

Obras y proyectos de Mies van Der Rohe (Casa con tres patios, Tres casas con patio, etc. Y otros autores (Archivo especial pps)

Bibliografía

Blaser, W. (1996), Ludwig Mies van der Rohe. Barcelona. Gustavo Gili. 4ª ed.
Catálogo Mies van der Rohe (1987). Madrid. Ministerio de Fomento.
Cohen, Jean Louis (1998), Mies van der Rohe. Madrid. Akal.
Dorfles, Gillo (1980), La arquitectura moderna. Barcelona. Ariel. Col. Ariel quincenal 151, págs. 89-96
De Fusco, Renato (1981), Historia de la arquitectura contemporánea. Madrid. Blume. págs. 339-344
Chueca Goitia, Fernando (1992), La arquitectura: del Barroco a nuestros días. Barcelona. Carroggio S. A. de Ediciones. Tomo 4º de la Historia del Arte. pág. 222-225
Argan, Giulio Carlo (1976), El arte moderno. Valencia. Fernando Torres ed. 2ª ed. Vol. 2, pág 338-342 y 478-483
Schulze, F. (1986), Mies van der Rohe. Biografía crítica. Madrid. Blume.

PROYECTOS / Projects
 
1907 Casa Riehl, Berlín, Alemania.
1911 Casa Perls, Berlín, Alemania.
1912 Proyecto Casa Kröller-Müller, La Haya, Países Bajos.
1912 Proyecto Monumento a Bismark, Bingen, Alemania.
1913 Casa en la Heerstrasse, Berlín, Alemania.
1914 Casa Urbig, Postdam, Alemania.
1914 Proyecto Casa para el arquitecto, Werder, Alemania.
1919 Proyecto Casa Kempner, Berlín, Alemania.
1920-1921 Proyecto Rascacielos de vidrio, Berlín, Alemania.
1921 Proyecto Casa Petermann, Berlín, Alemania.
1921 Casa Kempner, Berlín, Alemania.
1921 Proyecto Edificio administrativo en la Friedrichstrasse, Berlín, Alemania.
1922 Proyecto Edificio administrativo de hormigón armado, Berlín, Alemania.
1922 Proyecto Chalet de hormigón armado.
1922 Proyecto Casa Lessing, Berlín, Alemania.
1922 Proyecto Casa Eliat, Nedlitz, Alemania.
1923 Proyecto Chalet de ladrillos.
1924 Proyecto Torre para control de tráfico, Berlín, Alemania.
1924 Casa Mosler, Berlín, Alemania.
1925-1926 Casa Wolf, Guben, Alemania.
1926 Monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, Berlín, Alemania.
1926-1927 Edificio municipal del desarrollo, Berlín, Alemania.
1927 Exposición Werkbund, Weissenhofsiedlung, Stuttgart, Alemania.
1927 Casa de pisos, Weissenhofsiedlung, Stuttgart, Alemania.
1927 Exposición de la seda, Exposición de la moda, Berlín, Alemania.
1928 Casa Esters, Krefeld, Alemania.
1928 Proyecto Banco, Stuttgart, Alemania.
1928 Proyecto Reconstrucción de la Alexanderplatz, Berlín, Alemania.
1928 Casa Hermann Lange, Krefeld, Alemania.
1928 Reformas en la casa Fuchs (casa Perls), Berlín, Alemania.
1928 Proyecto Edificio Adam, Berlín, Alemania.
1928-1929 Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona 1929, Barcelona, España.
1928-1929 Pabellón de la Electricidad, Exposición Internacional de Barcelona 1929, Barcelona, España.
1928-1929 Exposición industrial, Exposición Internacional de Barcelona 1929, Barcelona, España.
1928-1930 Casa Tugendhat, Brno, República Checa.
1929 Proyecto Edificio administrativo en Friedrichstrasse (2ª versión), Berlín, Alemania.
1930 Proyecto Monumento a los caídos, Berlín, Alemania.
1930 Proyecto Club de golf, Krefeld, Alemania.
1930 Apartamento interior, Nueva York, EE UU.
1930 Proyecto Casa Gericke, Berlín, Alemania.
1931 Exposición Berlínesa de Edificios, Berlín, Alemania.
1931 Apartamento para soltero, Exposición Berlínesa de Edificios, Berlín, Alemania.
1931 Proyecto Casas con patio.
1932 Casa Lemcke, Berlín, Alemania.
1933 Vereinigte. Seidenweberein AG, Krefeld, Alemania.
1933 Proyecto Reichsbank, Berlín, Alemania.
1934 Exposición Minera Feria de la Mina, Deutsches Volk, Deutsche Arbeit, Berlín, Alemania.
1934 Proyecto Estación de servicio.
1934 Proyecto Casa para el arquitecto, Tirol, Austria.
1934 Proyecto Pabellón alemán, Exposición Internacional, Bruselas, Bélgica.
1935 Proyecto Casa Ulrich Lange (2ª versión), Krefeld, Alemania.
1935 Proyecto Casa Hubbe, Magdeburgo, Alemania.
1937 Proyecto Edificio administrativo para la industria de la seda, Vereinigte Seiden webereien AG, Krefeld, Alemania.
1938 Proyecto Casa Resor, Jackson Hole, EE UU.
1939 Plano preliminar para el campus, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1940-1941 Plano principal, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1942 Proyecto Museo para una ciudad pequeña.
1942 Proyecto Concert Hall.
1942-1943 Metals Research Building para la Armour Research Foundation, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1944 Proyecto Librería y administración, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1944-1946 Engineering Research Building para la Armour Research Foundation, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1945 Bosquejos para un edificio de aulas, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1945 Proyecto Mooringsport Power Station, Mooringsport, EE UU.
1945 Meredosia Power Station, Meredosia, EE UU.
1945 Havana Power Station, Havana, EE UU.
1945-1946 Alumni Memorial Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1945-1946 Proyecto Cantor Drive-In Restaurant, Indianápolis, EE UU.
1945-1946 Perlstein Hall (Metallurgical and Chemical Engineering Building), Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1945-1946 Wishnick Hall (Chemistry Building), Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1945-1950 Casa Fox River (casa Farnsworth), Plano, EE UU.
1945-1950 Boiler Plan, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1946-1947 Proyecto Casa Cantor, Indianápolis, EE UU.
1946-1949 Promontory Apartments, Chicago, EE UU.
1947 Proyecto Gimnasio y piscina, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1947 Central Vault, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1947 Proyecto Teatro.
1947-1950 Institute of Gas Technology, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1948 Proyecto Student Union Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1948-1950 Association of American Railroads Administration Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1948-1951 860 y 880 Lake Shore Drive Apartments, Chicago, EE UU.
1948-1951 Interior, The Arts Club of Chicago, Chicago, EE UU.
1948-1951 Proyecto Algonquin Apartments (dos versiones), Chicago, EE UU.
1948-1953 Mechanical Engineering Building for the Association of American Railroads, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1949-1950 Proyecto Cantor Commercial Center Office Building, Indianápolis, EE UU.
1949-1952 Capilla, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1950 Proyecto Casa Came, Winnetka, EE UU.
1950 Proyecto Dormitory y Fraternity House, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1950-1951 Proyecto Steel Frame Prefabricated Row House.
1950-1951 Proyecto Fifty Foot by Fifty Food House.
1950-1952 Mechanical Engineering Research Building I, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1950-1952 Proyecto Berke Office Building, Indianápolis, EE UU.
1950-1956 Crown Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1951-1952 Proyecto Pi Lamda Phi Fraternity House, Bloomington, EE UU.
1951-1952 Casa McCormick, Elmhurst, EE UU.
1951-1953 Carman Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1952-1953 Commons Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1952-1953 Proyecto Teatro nacional, Mannheim, Alemania.
1952-1955 Cunninham Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1952-1955 Bailey Hall, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1953-1954 Proyecto Convention Hall, Chicago, EE UU.
1953-1956 Commonwealth Promenade Apartments, Chicago, EE UU.
1953-1956 900 Esplanade Apartments, Chicago, EE UU.
1954 Plan general para el Museum of Fine Arts, Houston, EE UU.
1954-1958 Seagram Building, 375 Park Avenue, Nueva York, EE UU.
1954-1958 Cullinan Hall, The Museum of Fine Arts, Houston, EE UU.
1955 Proyecto Lubin Apartment-Hotel, Nueva York, EE UU.
1955-1956 Plano principal para Lafayette Park, Detroit, EE UU.
1955-1957 Association of American Railsroad Laboratory Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1955-1957 Physics-Electronics Research Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1956-1958 Metals Research Building, Illinois Institute of Technology, Chicago, EE UU.
1957 Proyecto Commercial Building, Pratt Institute, Nueva York, EE UU.
1957 Proyecto Kaiser Office Building, Chicago, EE UU.
1957 Proyecto Quadrangles Apartments, Nueva York, EE UU.
1957 Proyecto Consulado de EE UU, São Paulo, Brasil.
1957 Proyecto Edificio administrativo Bacardí, Santiago de Cuba, Cuba.
1957-1958 Proyecto Battery Park Apartment Development, Nueva York, EE UU.
1957-1961 Edificio administrativo Bacardí, Ciudad de México, México.
1958 Pavilion Apartments, Lafayette Park, Detroit, EE UU.
1958 Town Houses, Lafayette Park, Detroit, EE UU.
1958-1959 Proyecto Seagram Office Building, Chicago, EE UU.
1958-1960 Pavilion Apartments and Colonnade Apartments, Colonnade Park, Newark, EE UU.
1959 Proyecto Exposición Mies van der Rohe para la V Bienal, São Paulo, Brasil.
1959-1963 Proyecto Edificio administrativo Friedrich Krupp, Essen, Alemania.
1959-1964 Chicago Federal Center, U.S. Courthouse and Federal Office and U.S. Post Office Building, Chicago, EE UU.
1960-1961 Proyecto Museo Schäfer, Schweinfurt, Alemania.
1960-1963 Home Federal Savings and Loan Association of Des Moines, Des Moines, EE UU.
1960-1963 One Charles Center, edificio administrativo, Baltimore, EE UU.
1960-1963 2400 Lakeview Apartment Building, Chicago, EE UU.
1961 Proyecto Mountain Place, Montreal, Canadá.
1962-1965 Social Service Administration Building, The University of Chicago, Chicago, EE UU.
1962-1965 Meredith Memorial Hall, Drake University, Des Moines, EE UU.
1962-1968 Nuevas Galerías Nacionales, Berlín, Alemania.
1962-1968 The Science Center, Duquesne University, Pittsburg, EE UU.
1963 Lafayette Towers, Lafayette Park, Detroit, EE UU.
1963-1965 Casa Highfield, apartamentos, Baltimore, EE UU.
1963-1965 Toronto-Dominion Centre, Toronto, Canadá.
1965-1968 Westmount Square, Montreal, Canadá.
1966 Proyecto Church Street South K-4 School, New Haven, EE UU.
1966 Proyecto Foster City, apartamentos, San Mateo, EE UU.
1966 California District of Columbia Public Library, Washington D.C., EE UU.
1966-1969 Proyecto Houston Museum Addition, Houston, EE UU.
1967 IBM Regional Office Building, Chicago, EE UU.
1967 Mansion House Square Project, Londres, Reino Unido.
1967-1968 Esso Service Station, Nuns' Island, Montreal, Canadá.
1967-1969 High Rise Apartment Building nº 1, Nuns' Island, Montreal, Canadá.
1967-1969 Nuns' Island, Montreal, Canadá.
1967-1969 Proyecto King Broadcasting Studios, Seattle, EE UU.
1967-1970 111 East Wacker Drive, Illinois Central Air Rights Development, Chicago, EE UU.
1968 Proyecto Commerzbank AG, oficinas y banco, Frankfurt am Main, Alemania.
1968-1969 Proyecto Dominion Square Project, Montreal, Canadá.
1968-1969 High Rise Apartment Buildings n° 2 y 3, Nuns' Island, Montreal, Canadá.
1968-1969 Proyecto Northwest Plaza Proyect, Chicago, EE UU.

 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com