Ciberespacio
¿Cómo establecer relaciones amorosas por Internet?
Manuel Barberán

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Sexualidad, sexo: Implicaciones en el sujeto mediado

Internet está dando forma a un nuevo mundo "virtual" en el que se puede conseguir información, disponer de servicios, comprar bienes e interactuar con otras personas. Todos los días, una gran cantidad de gente se acerca a las salas de chat o a los canales de IRC para intercambiar opiniones y encontrar nueva gente a la que conocer.

Así, con Internet jugando un papel cada día más importante en la vida de muchas personas, no puede ser una sorpresa que la Red se convierta también en un lugar donde dos seres puedan cimentar una gran amistad o incluso llegar a enamorarse.

El conjunto de las relaciones virtuales, fuera de los ámbitos profesionales, se denomina cibercontactos. Este artículo se divide en dos partes diferenciadas: en la primera se describen las relaciones virtuales, la posibilidad de encontrar un amor en la Red, cómo se llevan a cabo estos contactos y otros aspectos relacionados con este tema. En la segunda parte, se repasan algunas de las páginas web más interesantes dedicadas al amor, relacionando qué servicios ofrecen y qué es lo más destacado que se puede encontrar en ellas.

Cómo "ciberconocerse"

Este proceso, aun siendo una cuestión muy personal, acostumbra a desarrollarse siguiendo unas pautas. En Internet existen muchos lugares donde conocer a otras personas, existen grupos de noticias de Usenet específicos como alt.romance y alt.personals; existen también múltiples sitios web donde dejar los datos personales (muchos en inglés y algunos de pago). Sin embargo, el lugar de encuentro más común son las salas de chat, si bien pueden darse casos atípicos, como el de Sam, que conoció a su novia cuando usaba la cuenta de correo de su mejor amigo. Esta le confundió con él y en el proceso de clarificar su identidad empezaron a hablar, encontrando que existían muchas cosas en común y dando pie a una amistad que terminó en algo más.

Las salas de chat y los canales de IRC reciben diariamente a miles de personas. Muchos llegan por curiosidad, para disfrutar de esa cualidad exótica y algo mágica que supone todavía la Red. Usar los ordenadores para comunicarse con otras personas es un hecho relativamente nuevo y desconocido, que proporciona un aire de misterio a la relación, incrementado por el hecho fundamental de prescindir del componente físico de la persona.

Muchos han hecho grandes amistades en Internet y algunos incluso han llegado a profundizar un poco más esa relación. Existen salas de chat destinadas a favorecer los contactos personales, pero dar con una persona que llame la atención a otra, que le provoque un sobresalto interior, puede ocurrir en cualquier lugar.

Existen algunos "donjuanes" virtuales que ya entran con la pretensión de seducir. Incluso existen en la Red manuales para aprender este nuevo "arte". Pero en realidad, muchas de estas relaciones surgen por la existencia de un interés común o simplemente por accidente.

Christopher, en una página muy romántica, explica cómo conoció a Jenna: "Un día Jenna entró en mi canal, y empezó a recibir abiertas proposiciones de todos los chicos, que poco a poco se convirtieron en demasiado gráficas y de mal gusto, especialmente para alguien nuevo en el canal y ella se fue. Yo me sentí mal porque me desagradó que pensase que todos los chicos de ese canal éramos tan groseros. Sin embargo, ella volvió cinco minutos más tarde y yo le envié un mensaje privado disculpándome por el comportamiento de los otros chicos y diciéndole que no se lo tomase muy en serio. Y entonces es cuando comenzamos a hablar y encontramos que teníamos muchas, muchas cosas en común."

Otro ejemplo, más cercano en la distancia, es el de Juan Manuel y Eva María, que se conocieron a través del ordenador y que recurrieron al programa de la cadena de televisión española Antena 3 "Lo que necesitas es amor" para salvar la distancia que separa Barcelona de Tenerife, lugares de sus respectivas residencias, y poder verse físicamente. Juan Manuel explica cómo se conocieron: "El primer día que me conecté, ella ya estaba allí hablando con otros. Pero los demás comenzaron a hacerme bromas y como era novato me tomaban el pelo hasta que me dijeron que me fuera... En ese momento, ella que había estado callada, salió en mi defensa y dijo que me dejaran en paz".

¿Cómo se desarrolla una relación?

Después de conocerse, la mayor parte de las relaciones pasan por unas etapas que comienzan con el envío cada vez más asiduo de correos electrónicos y el aumento en el número e intensidad de las conexiones privadas de chat. En esta fase se intercambia información personal, como la apariencia física, datos familiares, de estudios e incluso se envían fotografías recíprocas para tener un primer conocimiento físico. Si la relación sigue adelante, se pasa del sistema escrito al oral, y es el teléfono el que toma protagonismo, para finalmente planear un encuentro en persona, bien privadamente o dentro de la celebración de una reunión o fiesta de un grupo de contertulios del canal IRC o del chat. Otros encuentros son más difíciles de organizar, pues se debe contar con la distancia que separa a la pareja, que puede llegar a ser de continentes.

Pero, ¿es posible el ciberamor?

Las relaciones virtuales tienen grandes defensores y detractores. Frente a gente que ha conseguido encontrar pareja e incluso convertir su relación en matrimonio, se alzan voces que piensan que para ellos no es posible comenzar una relación afectiva en Internet, que no es posible pasar de una relación de buena amistad y que es muy difícil confiar en una persona que nunca se ha visto. Otros, como el Dr. Melchoide, piensan que es mejor tener una ciberpareja que nada.

El ciberamor, si no pasa de esa fase inicial, puede ser considerado como un tipo de amor platónico. Si bien la mayor parte de la gente necesita el contacto cara a cara para que la relación sea completamente satisfactoria, existen algunas personas que prefieren vivir su fantasía tal como la han creado, siendo en este caso el ciberamante una forma de escapar de la realidad de una manera más interactiva que los métodos tradicionales. Sin embargo, para Peter Hering, de la Universidad de Texas, la fantasía es el estado natural de estas relaciones y afirma categórico que los contactos en Internet no funcionan.

Según diversas estadísticas, el ciberamor tiene mayor aceptación entre los hombres. La persona tipo es un varón heterosexual de entre 18 y 34 años, profesional de clase media que ha recibido una buena educación.

Por eso, no es de extrañar que en un libro de reciente aparición Lisa Skriloff y Jodie Gould digan: "Hay 40 millones de personas en línea, de 160 países, y el 70 por ciento de estos usuarios son hombres. Eso es una gran cosa si eres una mujer soltera". Pero no se debe olvidar que para mantener una relación virtual no sirve cualquiera. Se requiere ser una persona paciente, a quien no le importe el contacto físico y que esté dispuesta a dedicar una gran cantidad de tiempo a la relación.

En definitiva, Internet abre un nuevo mundo para las relaciones personales, y proporciona un medio donde descubrir personalidades fascinantes, donde ocultar la identidad propia o comportarse de forma contraria a como se hace en el mundo "real", un lugar donde mantener varios amantes virtuales sin particulares consecuencias éticas, donde demostrar las dotes de "donjuán" digital, un lugar para demostrar cómo se es o cómo se gustaría ser.

Si bien hay gente que ve difícil encontrar un nuevo amor por este medio, no existen fórmulas universales y cada persona debe decidir su propia opción. Los chats y los canales IRC son lugares idóneos para conversar con desconocidos y poder hacer amistades con personas muy diferentes, sin importar distancias, culturas o aspecto físico. El que una relación vaya más allá es cosa de cada uno.

Sitios interesantes dedicados al amor

Comenzaremos a continuación un breve repaso por algunos de los sitios web más interesantes que se pueden encontrar dedicados al amor y su versión digital, el ciberamor.

En Flirts (www.flirts.com) encontraremos consejos de todo tipo para los que desean ligar o coquetear, bien sea con su pareja habitual u otra persona. También se pueden encontrar consejos para aprender a besar (ver cuadro "Ciberbesos: consejos para besar de una manera romántica"), para resultar más atractivo/a y, por último, también se pueden realizar consultas al "angel of flirting" (angel@flirts.com) sobre técnicas y consejos para incrementar el atractivo y las oportunidades de aventura amorosa.

En la Doctor Casanova’s Seduction Clinic (pages.prodigy.com/casanova), el doctor Casanova asegura que cualquier hombre que se adentre en sus páginas y le pida consulta olvidará para siempre el problema de conseguir la mujer que desea. A partir de ese momento, y siguiendo sus instrucciones, se conseguirá ser muy popular con el sexo opuesto.

Cupid’s Network (www.cupidnet.com) es quizá el directorio más grande de recursos relacionados con el amor. Desde su página, dividida por secciones, se puede encontrar casi todo. Además, eligen mensualmente al Cupido (Cupid’s men) y la Cupido (Cupid's woman) del mes.

En Lovingyou.com (www.lovingyou.com), los navegantes pueden encontrar decenas de opciones diferentes, con secciones actualizadas a diario. Dispone de zonas de chat, biblioteca, una "red romántica" donde consultar y añadir sitios relacionados con el amor y la amistad, consejos, horóscopos, etc.

Seduction Palace (www.seductionpalace.com) es un completo lugar de encuentro para conversar. Desde allí también es posible enviar mensajes de amor a otra persona, postales virtuales, regalos como música, poemas, libros, recetas… incluso se pueden enviar besos virtuales en diferentes idiomas, como "l’amore italiano" o el "french kiss".

Desde Virtual Kissing Booth (www.whitehawk.com/vkb) también es posible enviar besos. Existen dos voluntarios que lo hacen: Camille, de Canadá, y Blake, de California, pero cualquiera que lo desee también puede ser uno de estos voluntarios.

Pero si se habla de besos, no puede dejar de citarse TheKiss.com (www.thekiss.com), lugar dedicado en exclusiva a este tema: envío de besos virtuales, juegos, trucos y consejos, selección de libros y enlaces.

Si lo que deseamos es leer versos de amor y todo tipo de literatura sobre este género, es recomendable visitar Blender of Love (www.loveblender.com), donde encontraremos recopilaciones de cuentos, poemas e imágenes de amor de autores conocidos y anónimos.

También en español empiezan a existir sitios web donde poder encontrar contenidos relacionados con el amor y la amistad:

En el Club de la Amistad (www.ciudadfutura.net/amistad) se pueden buscar personas afines con las que entablar amistad que cumplan ciertas características. Además, posee opciones de chat, envío de postales virtuales, etc…

El Grupo Venus (personal.redestb.es/albert.paloma/comofun.htm) es una agencia de relaciones no lucrativa cuyo objetivo es hacer posible que personas con intereses y aficiones similares y además compatibles astrológicamente contacten entre sí de forma gratuita.

Amigos de Punto de Encuentro (www.teamo.com) es una agencia en la que miles de (sobre todo) mujeres de todo el mundo buscan amistad, amor, pareja, o matrimonio. Tiene su propio motor de búsqueda de anuncios y recientemente se han añadido anuncios también de hombres. Hay listas de trucos y consejos desde el primer contacto hasta la luna de miel.

Cybercupido (www.cybercupido.com) es un sitio creado por una pareja chilena que se conoció a través de Internet y que piensa que la Red puede ser también un excelente medio de comunicación para que otras personas tengan la posibilidad de conocerse para establecer una relación de amistad o tal vez algo más.

Las páginas del amor (www.areas.net/descanso/amor) permiten disfrutar de múltiples opciones dedicadas a los enamorados, programas para calcular los índices de compatibilidad entre dos personas, consultorio sentimental, página de contactos, juegos, etc.

Por último, si el ciberamor ha sido un éxito y se está pensando en boda, pueden ser útiles sitios como Nuvisystem (www.nuvisystem.es) y Luna de Miel (www.lunademiel.cl), y los más modernos pueden seguir el ejemplo de Brad y Olga, que celebraron su matrimonio el pasado día 14 de febrero en Oklahoma, Estados Unidos, pero que como tenían repartidos familiares por el resto del país, por Hispanoamérica y España, decidieron realizar una página web con Real Video para que todos pudieran seguir su enlace en directo.

Y si la innovación no llega a tanto, se puede hacer como Vicente y Amparo, que publicaron una página web para hacer público su enlace matrimonial (www.geocities.com/Paris/Metro/6146).

Glosario del Ciberespacio
Glosario de la Sociedad de la Información

 

 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com