Ciencias en General
¿Qué es la ciencia?
Nasif Nahle
scientist@biocab.org

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Biotecnología - Clonación y Manipulación Genética - La Manipulación Genética - Técnicas de Clonación y Manipulación Genética - Transgénicos - Fractales

Definición
 

Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.
 

Concepto científico es cualquier conocimiento verdadero sobre cualquier porción del universo, verificado completamente o parcialmente.
 

Para alcanzar la comprensión de un fenómeno natural, los científicos recurrimos al método científico. El método científico no es extraordinario ni fijo, hay variantes en él, pero los resultados deben ser aceptables, y de acuerdo con las observaciones.
 

El método de investigación en Biología es el método hipotético-deductivo.
 

El término "hipotético" denota que deben formularse dos o más hipótesis antes de la experimentación.
 

"Deductivo" se refiere a obtener una conclusión particular a partir de un concepto general o universal.
 

TEORÍA DE LA VERDAD
 

Los científicos toman al conjunto de hechos naturales como un modelo de la verdad. Una declaración científica se puede asumir como verdadera sólo si está basada en la teoría universal de la verdad.
 

Las declaraciones científicas tienen que incluir tres teorías de la verdad:
 

1. Teoría de Coherencia de la verdad - El concepto sugiere que una declaración debe ser coherente primariamente con otras declaraciones con las cuales se relaciona dicha afirmación. Se refiere a las descripciones de los fenómenos reales. Una descripción debe siempre ser coherente con el fenómeno observado.
 

2. Teoría de Correspondencia de la verdad - El término se refiere a la correlación entre el pensamiento y la realidad. Una declaración es una verdad sólo si se corresponde con los hechos. Se relaciona con los símbolos (modelos). Un modelo debe por fuerza corresponder a la realidad.
 

3. Teoría Pragmática de la verdad - Este esquema propone que la verdad debe ser probada a través de sus efectos funcionales de certeza. Esto se refiere a las observaciones científicas sobre la naturaleza. Cualquier descripción de un modelo  debe ser verificado en función del fenómeno real observado.
 

Las tres teorías de la verdad se relacionan en puntos específicos, como los HECHOS OBSERVADOS Y PERCEPTIBLES. Así, los principios científicos se basan totalmente en las tres teorías.
 

Si un concepto presume de ser verdadero, pero no es coherente en el contexto de ideas realistas relacionadas con dicho concepto, se debe desechar como una noción falsa, porque, en consecuencia, la noción falsa no estaría en correspondencia con la realidad, ni se probaría porque no tendría un efecto plausible de certeza.
 

EL MÉTODO CIENTÍFICO
 

En términos generales, los científicos debemos seguir una sistematización para obtener una deducción válida acerca de algo. Esta sistematización se resume en los pasos del Método Científico.
 

Pasos del Método Científico:
 

Debo decir que esta explicación es una descripción general del método científico. El procedimiento no tiene que seguir exactamente un arreglo como el descrito aquí.
 

OBSERVACIÓN- El primer paso en cualquier investigación es la observación. La observación es fijar la atención en una porción del Universo. Por ejemplo, Usted observa que las plantas verdes aisladas de la luz se marchitan en unos cuantos días.
 

PROBLEMA O PREGUNTA- Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o más preguntas, generalmente generadas por la curiosidad del observador. La pregunta surgida debe ser congruente con el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica. El investigador siempre debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un "por qué" son muy difíciles (si no imposibles) de contestar. El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un "qué", un "cómo", un "dónde", o un "cuándo". La pregunta podría ser también un "para qué es". Por ejemplo, ¿Cuál es la causa por la cual las plantas verdes se marchitan en la oscuridad?
 

HIPÓTESIS- Luego, el investigador trata de dar respuestas lógicas a tal pregunta. Cada respuesta es una introducción tentativa que puede servir como guía para el resto de la investigación. Estas soluciones preliminares a un problema son precisamente hipótesis. Hipótesis es una declaración que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobación (experimentación). Cada hipótesis debe ser sometida a una prueba exhaustiva llamada experimentación. Los resultados de la experimentación determinarán el carácter final (falso o verdadero) de la hipótesis. Por ejemplo, "Probablemente durante la fotosíntesis las plantas crean su propio alimento".
 

EXPERIMENTACIÓN- Consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas de manera artificial. La experimentación puede realizarse de diversas maneras, pero la experimentación controlada es una característica propia del método científico, de tal manera que otros sistemas más sencillos no son viables para el propósito de la ciencia.
 

En experimentación controlada debemos tener dos grupos de prueba: un sujeto llamado grupo de control o grupo testigo, y otro llamado grupo experimental. El grupo de control y el grupo experimental, son sometidos a las mismas condiciones, excluyendo la variable que se ha elegido para el estudio. El grupo de control no es sometido a la variable, sólo se somete al grupo experimental. Se observan los resultados y se registran las diferencias entre ambos grupos. Si el investigador nota una diferencia entre ambos grupos, entonces puede deducir una respuesta. Conforme la investigación avanza, las hipótesis falsas se rechazan una a una, hasta obtener la respuesta más plausible de todas las hipótesis que se presentaron inicialmente. Cuándo la hipótesis se verifica, entonces se procesa la declaración final, que en ciencias se llama teoría.
 

TEORÍA- Teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar dererminados. Por ejemplo, "las plantas con clorofila fabrican su propio alimento durante la fotosíntesis".
 

Si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como Ley.
 

LEY- Una teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e immutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio en el Cosmos. Sin embargo, una teoría es verdadera sólo para un lugar y un tiempo dados.
 

Por ejemplo, la Evolución es una teoría que se perfecciona de acuerdo a nuevos descubrimientos, mientras que lo relacionado con la Gravitación es una ley, pues ocurre en todo tiempo y lugar del universo conocido.
 

EJEMPLO SOBRE EL PROCEDIMIENTO COMPLETO:
 

En el laboratorio de Gabinete de Biología criamos guppys para embellecer nuestro ambiente de trabajo. Tenemos dos peceras para este propósito.
 

En una de las peceras, observamos un aletargamiento en los movimientos de natatorios en algunos peces. Esto se agravó al grado de que los guppys comenzaron a morir.
 

¿Cuál era la causa de muerte de los guppys? Ésta fue nuestra primer pregunta, la cual fue seguida por varias hipótesis.
 

Las hipótesis fueron las siguientes:
 

1. Los guppys estaban envenenándose con algún producto químico que fue añadido a el agua.
 

2. La pecera se colocó muy cerca de una estufa del laboratorio (a un metro de distancia), entonces el calor excesivo podría estar matándolos.
 

Para probar la hipótesis número 1, decidimos llevar a cabo un experimento controlado.
 

Separamos a los guppys del acuario saludable en dos grupos:
 

Como grupo de control, se colocaron 10 guppys en la "pecera saludable", 5 hembras y 5 machos.
 

Como grupo experimental,  se colocó otro grupo de 10 guppys en la "pecera asesina", 5 hembras y 5 machos. Mantuvimos las mismas condiciones ambientales para ambos grupos.
 

Después de 48 horas, el grupo experimental (los peces en el acuario asesino) comenzó a presentar movimientos letárgicos.
 

Por otro lado, el grupo de control estaba en condiciones normales. Después de 57 horas, los individuos del grupo experimental comenzaron a morir.
 

Nuestro análisis preliminar fue que la muerte de guppys sólo ocurría en la pecera asesina, por lo tanto, el problema residía solamente en dicha pecera. Nosotros sólo teníamos que probar si alguna sustancia tóxica era la causa de las muertes.
 

Confiamos el análisis químico del agua de ambas peceras a un laboratorio de análisis químicos relacionado con nosotros (Requimex). Los resultados revelaron que no había substancias tóxicas en el agua de las peceras. Las diferencias en la composición química entre las muestras de agua, de una y otra peceras, no fueron significativas.
 

Por lo tanto, la primera hipótesis tse rechazó parcialmente (siempre persiste cierto grado de incertidumbre debido a varios factores concernientes a los procesos analíticos).
 

Finalmente, decidimos probar la segunda premisa. Verificamos la temperatura del agua en ambas peceras. Uh! El agua en la pecera asesina era 4.7 °C más caliente que el agua de la pecera saludable.
 

Para verificarlo, colocamos el acuario asesino a una distancia de la estufa de tres metros con respecto a la posición original. Desde entonces nuestros guppys no mueren por "causa desconocida"; por lo menos, no hasta ahora.
 

Conclusión: la Experimentación permitió que conociéramos la verdadera causa de la muerte de los peces. Al verificar la tercera hipótesis ya se pudo considerar como teoría.
 

CIENCIA CONTRA DOGMATISMO
 

Debemos iniciar este tema con el significado de Dogma.
 

Dogma es una declaración autoritaria formulada sobre una doctrina religiosa o filosófica, y que se propone para una creencia y no para discusión.
 

Cuando los dogmas son emitidos por una autoridad, son considerados como declaraciones obligatorias. Así, el Dogmatismo es un sistema de ideas que se basa en afirmaciones que no han sido validadas científicamente.
 

Algunos buenos ejemplos de dogmatismo son el Creacionismo, la existencia de un alma inmortal, al eternidad del Universo, la hipótesis de la Panspermia, la ecuación de la vida extraterrestre, la ciencia Cristiana, etc

 

Cuando la religión regía a la ciencia, ésta se plagó de creencias aberrantes y fantasiosas. Todo enunciado científico tenía que ser estudiado y sancionado por clérigos, de tal manera que si el conocimiento no era respaldado por la Biblia, entonces se consideraba como una herejía.
 

Algunos ejemplos de ello son: La forma plana de la Tierra; la Tierra como el centro del sistema solar; las estrellas, el Sol y los planetas girando alrededor la Tierra; la generación espontánea; la permanencia de las especies; etc.
 

Quizás, en el presente nos reímos de estas creencias, pero los miles de mártires de la ciencia, quienes fueron ejecutados por decir lo opuesto, no rieron tanto. Ellos fueron acusados falsamente de brujería y de herejía, y fueron condenados a muerte. El caso más conocido fue la ejecución de Giordano Bruno, quien murió en la estaca, acusado de herejía.
 

LA CIENCIA ESTÁ EN TOTAL OPOSICIÓN AL DOGMATISMO. EL DOGMATISMO NO ES COMPATIBLE CON LAS CIENCIAS.
 

Ningún científico debe ser creído por su grado académico, ni por su fama mundial; ni por su autoridad ni por su posición política o social. No importa si él o ella es el rey o la reina, o el presidente o la presidenta, o si es el mejor maestro o científico del mundo. Cualquier cosa relacionada con el conocimiento científico divulgada o revelada por medios orales o escritos, debe ser apropiadamente corroborada a través del MÉTODO CIENTÍFICO.
 

DOGMATISMO EN CIENCIAS
 

Ahora, no crea Usted que no existen dogmas en las ciencias. Desgraciadamente, sí los hay.
 

Por ejemplo, durante el siglo pasado algunos científicos renombrados dijeron que el concepto "vida" era indefinible. Los que conocemos un poco sobre la Física de partículas sabemos que la vida es perfectamente definible; sin embargo, cuando uno de nosotros osa definir la vida en alguna conferencia o en alguno de sus artículos, de inmediato se le clasifica como pseudo científico. Sólo recuerde lo que se dice sobre las creencias religiosas de Einstein.
 

Otro ejemplo lo tenemos precisamente en la Física. Si alguien demuestra que Einstein sólo reformuló lo ya antes descubierto y descrito por Newton, pasa de inmediato a la sociedad de los irremediables pseudo científicos.
 

¿Cuántas veces se ha citado a Carl Sagan para apoyar una idea como la Panspermia y asegurar que existe vida en otros mundos fuera de la Tierra? No hay un programa sobre Exobiología en donde no se recuerde alguna de sus frases, claro, frases corregidas y aumentadas.
 

Ni qué decir de Charles Darwin. Alguien por ahí escribió que Charles Darwin era un fervoroso cristiano, y de ahí en adelante se le cita en todos los tratados sobre "acercamientos entre ciencia y religión".
 

Espero que estos ejemplos le sean útiles a los que apenas se inician en el fascinante mundo de las ciencias.
 

Pero la más nefasta corriente de dogmatismo en las ciencias es representada por las propias academias de ciencias. Si un trabajo es presentado por un Doctor en Ciencias, de inmediato es aceptado, aunque sus apreciaciones sean incorrectas. Sin embargo, si un trabajo prolijo es presentado por un Licenciado en Ciencias, ni siquiera se le da la oportunidad de presentarlo, y si por algún descuido se le permite exponerlo, de inmediato se coloca su trabajo entre las "ingenuas chiquilladas de novato"
 

Si Einstein Hubiera Creído en los Duendes
 

¿Qué acontecería si un científico renombrado, por ejemplo Einstein, hubiera dicho que los duendes existen? Casi seguramente:
 

Los médium y chamanes alrededor del mundo hubieran construido un enorme santuario en su honor. Los Astrólogos, que caben en la misma categoría, añadirían un treceavo signo zodiacal llamado "Pumilionis" (enano en latín). Habría muchos chamanes que le ofrecerían ponerlo en contacto con los espíritus de los duendes a un muy, muy bajo precio.
 

Los Físicos creerían ardientemente en la declaración de Einstein y ellos estarían tratando aún de demostrar la existencia y comportamiento de las partículas en los  agujeros de gusano duendelianos por medio de la Física Cuántica.
 

Los Filósofos ya hubieran creado la Sociedad Einsteniana para el Estudio de la Filosofía Duendeliana.
 

Los Sociólogos ya hubieran escrito muchos papiros acerca de la Ciencia Social Duendística Relativista-Constructivista.
 

Los Creacionistas hubieran dicho que Dios hizo evolucionar a los duendes hasta llegar a ser duendes, y ellos todavía buscarían evidencia sobre la creación de los duendes.
 

Los cristianos tratarían de cristianizar a los duendes, prometiéndoles la vida eterna en el cielo duendeliano, y espantando a los duendes reticentes con el infierno duendeliano.
 

Los Protestantes ya hubieran cambiado el sentido de algunos versículos del evangelio para demostrar que los duendes figurarán en el rapto por Jesús.
 

Para los mormones, sería importante la aparición de una nueva secta duendelista, llamada "La Iglesia de los Duendes de los Últimos Días".
 

Los judíos (por religión), en asociación con el Instituto Smithsoniano y con Hollywood, hubieran hecho muchos videos documentales y películas para el Discovery Channel tratando de demostrar que los duendes eran judíos de alguna tribu perdida de Israel.

Los musulmanes ya hubieran mostrado algunas aleyas (versos Coránicos) donde los duendes habían sido mencionados antes de que Einstein hablara acerca de ellos. Los Talibán hubieran adoptado el nombre hueco de taliduendes.
 

Los hindúes venerarían a una reencarnación de Krishna con el nombre de RamaDuende. No se permitiría comer duendes en la India.
 

Los budistas enseñarían la manera perfecta de meditación para ser atraídos hacia el Cosmos del gran Duende-Buda.
 

Los Académicos hubieran creado una disciplina nueva bajo el nombre de Duendelogía, como una ciencia paralela a la antropología, y otro campo oblicuo a la Duendelogía llamada Paleoduendelogía.
 

Los historiadores hubieran escrito toneladas de libros acerca del "Auge y Caída del Imperio Duendeliano".
 

La NASA estuviera buscando extremófilos duendelianos vivientes en Marte.
 

Los Biólogos... Mmmh... ¿Los Biólogos? Err... ¡Los Biólogos buscarían un pedazo del ADN Duendeliano para clonarlo y modificar el genoma de los duendes... ha-ha-ha, aaahh!
 

Hablando formalmente, ésto podría ser un guión dogmático real. Recuerde, que el Dogmatismo se refiere a reconocer cualquier pensamiento autoritario como si fuera verdadero.
 

CONVENIO DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTELECTUALES ACADÉMICOS :
 

1. Cada académico tiene el deber de buscar la verdad, y tiene el derecho de enseñarla.
 

2. Cada académico tiene el derecho y el deber de preguntar algo que le interese, percatado de que él lo hace de una manera racional.
 

3. Cada académico tiene el derecho de cometer errores, y el deber de corregirlos al notarlos.
 

4. Cada académico tiene el deber de desenmascarar públicamente los engaños, sean populares o académicos.
 

5. Cada académico tiene el deber de expresarse en la forma más clara posible.
 

6. Cada académico tiene el derecho de discutir cualquier punto de vista no ortodoxo que le interese, proveído que esos puntos de vista sean lo suficientemente claros como para ser discutidos racionalmente

 

7. Ningún académico tiene el derecho de presentar como verdaderas aquellas ideas que él no pueda justificar en términos de la razón y la experiencia.
 

8. Nadie tiene el derecho de comprometerse a sabiendas en cualquier industria académica.
 

9. Cada cuerpo académico tiene el deber de adoptar y reforzar los estándares más rigurosos conocidos de escolaridad y aprendizaje.
 

10. Cada cuerpo académico tiene el deber de ser intolerante tanto hacia la contracultura como hacia la cultura de la falsificación.
 

(Extracto tomado de: Bunge, Mario; Charlatanism in Academia; Annals of the New York Academy of Sciences, Volume 775, The Flight From Science and Reason; pp. 110-111; New York, NY, 1996).

Glosario de Clonación, genética, biotecnología y afines - ¿Qué es la ciencia? - Epistemología de Carl Popper - La Ciencia y el Método Científico - Manipulación del clima con fines militares - El  análisis de ADN

 

 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com

 

 


Ciencias en General
 

Busca aquí
monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Manipulación del clima con fines militares - El  análisis de ADN

La Ciencia y el Método Científico - Alexandre Koyré - Historia de la física - La filosofía y las ciencias - Biotecnología - Fractales


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com